DOS DIGNATARIOS ROSACRUCES VISITAN A SPENCER LEWIS EN NUEVA YORK


 
Parece ser por hechos que acontecieron en aquella época, que muchas de las personas que habían entrado en AMORC, lo hicieron confiando en la palabra del "Doctor" Harvey Spencer Lewis, quien les había asegurado que él y su organización estaban siendo patrocinados por la Rosacruz Francesa.
 
Pero ante cada vez más escepticismo, le pidieron pruebas y documentos que él no había presentado a pesar de sus afirmaciones de haber recibido cartas de autoridad y documentos tras su "iniciación" en el año 1909 en Toulouse, Francia, en donde supuestamente los Rosacruces franceses lo habían comisionado para fundar la Rosacruz en América.
 
Lewis para contrarrestar la desconfianza publicó en uno de sus folletos titulado “The Rosicrucian Initiation” (1917) lo siguiente:
 
« En septiembre, tras haber comenzado sus actividades la Gran Logia de América en Nueva York, Monseñor Jerome T. Verdier, mago del Supremo Consejo de Francia en Toulouse, visitó al Gran Maestro [Spencer Lewis]. Dio su aprobación al plan de establecimiento de logias de Estado en cada Estado de la Unión Americana y de logias locales en las principales ciudades. Instrucciones finales, sellos, y documentos secretos fueron entregados en mano al Gran Maestro General de América después de examen de los informes oficiales»
(p.16)
 
 
Esta carta del Sr. Verdier, Supremo Mago, se encuentra reproducida en el folleto "Rosicrucian Documents" (GLS AMORC Inc., 1975, p.7) de la que ponemos a continuación el facsímil:
 

 
Y esa carta dice lo siguiente:
 
 
1ro de septiembre de 1915
 
M.W.G.M.G. (Más Digno Gran Maestro General)  H. (Harvey) Spencer Lewis, F.R.C. (Fraternidad Rosa-Cruz).
Ciudad de Nueva York, New York
 
Saludos a un Hermano
 
Estoy visitando su magnífico país y ciudad en compañía y camaradería con El Supremo Magus (13º Illuminati A.M.O.R.C. de Inglaterra) y sería para mi un gran placer presentarle a usted los saludos de la Orden Rosacruz de Francia y le ruego me conceda una entrevista informal o bien en su casa o en mi hotel.
 
Estoy seguro que el Respetado Secretario de su Gran Logia le habrá informado de mi visita no oficial a su país, y en tanto que no creo poder permanecer en Nueva York más que algunos días (estando en camino con el Supremo Magus hacia la Gran Logia de Canadá) me gustaría que me concediera el placer de examinar algunos informes que hayan preparado y ofrecerle alguna ayuda o consejo que usted sienta que deba añadir a las instrucciones de nuestro Consejo Supremo.
 
Si fuera posible me gustaría pasarme por el T... [¿Templo?] de la Gran Logia de América en su próximo cónclave aunque me temo que no podré hacerme entender todo lo bien que a mi me gustaría. Como siempre nuestros saludos silenciosos me servirán como lo hacen en Inglaterra.
 
¿Podría yo tener, lo más pronto posible, la fijación del tiempo y el lugar para la entrevista, a su propia conveniencia?
 
Acepte, Hermano, mis buenos deseos para su salud y el éxito para nuestro noble trabajo.
 
Fraternalmente.
Jerome J. Verdier.
13º F.R.C. France
Hotel Biltmore
New York City.
 
_  _  _
 
 
Esta carta está escrita en un impecable inglés y tiene unas cuantas palabras en "francés" para dar a entender que quien la escribió es un francés, sin embargo al analizarla nos encontramos con algunas pequeñas curiosidades, grandes contradicciones y flagrantes errores.
 
 
1. Pequeñas curiosidades
 
La primera curiosidad es que la carta es una carta de saludo, por lo que se hace impensable que un francés de buena educación mandara en el año 1915, en una época que se cuidaban mucho las formas, una carta de saludo escrita a máquina ya que el protocolo francés dicta que se debe escribir ese tipo de carta a mano.
 
La segunda curiosidad es que el membrete de la carta es del Hotel Bilmore en Nueva York, y aunque es cierto que un viajero escribiría una carta con el membrete del hotel donde se hospeda, lo más seguro es que no tuviese una máquina de escribir en su habitación, y menos en 1915.
 
Bien podría ser que hubiese ido a las oficinas del hotel donde le hubieran podido haber prestado la máquina para que escribiese allí su carta, pero como se los señalé arriba, eso es muy poco probable porque interrumpiría el trabajo normal de los empleados, se complicaría la vida, y por buena educación sería que la escribiera a mano, que además en esa situación sería lo más práctico.
 
 
 
2. Grandes contradicciones
 
Ahora bien,
 
¿Por qué no aprovechó Lewis para presentar al Sr. Verdier a los miembros de AMORC?
 
¿Por qué no se efectuó la entrevista en la Logia para que así otros hubieran podido ver y saludar al Sr. Verdier y al Supremo Magus de Inglaterra?
 
¿Por qué, siendo Lewis un fotógrafo profesional, no aprovechó para hacerle una fotografía al Sr. Verdier y de paso también al Supremo Magus que venía de viaje con él?
 
¿Y cómo está eso que el Sr. Verdier estaba viajando con el Supremo Magus de Inglaterra?
 
Si anteriormente Lewis había afirmado que la Orden Rosacruz estaba totalmente secreta en Toulouse y solo estaba compuesta por unos pocos adeptos, ¿cómo es que ahora está tan pujante que incluso se encuentra implantada también en Inglaterra y hasta tiene a su Supremo Mago?
 
¿Cómo es que los estudiosos e historiadores del esoterismo, teniendo en cuenta la tradición de libertad para las asociaciones esotéricas tales como la Masonería, el Martinismo, la Golden Dawn, la O.T.O., etc., y que estaban tan activas en Francia y en Inglaterra, eran conocidos de todos; mientras que en cambio los Rosacruces asociados con Lewis nadie los conoce?
 
¡Y además resulta que están de viaje hacia la Gran Logia de Canadá!
 
¿Pero cómo es que una Gran Logia Rosacruz podría haberse ya fundado en Canadá en septiembre de 1915?
 
¿No habíamos quedado que era el "Doctor" Lewis quien debía establecer los rosacruces en América, y ahora resulta que ya había una Gran Logia Rosacruz en el país vecino?
 
Y si estaba tan apurado, que le impedía al Sr. Verdier volver después a Nueva York y conversar con los miembros de AMORC, aprovechando que él dominaba tan bien el inglés, para así desvanecer toda la desconfianza que se había generado hacia el señor Lewis porque éste no mostraba ninguna prueba válida.
 
Son tantas las preguntas que nos surgen ante tantas contradicciones que no podemos más que incrementar nuestra desconfianza y dudar muy seriamente de ese "documento".
 
 
 
3. Flagrantes errores
 
Pero lo peor es que esa carta tiene enormes errores. Para comenzar la ortografía ya que el Sr. Verdier escribió la carta en un excelente inglés, añadiendo algunas palabras en francés, pero mientras que no se equivocó en ninguna de las numerosas palabras que escribió en inglés, en cambio si cometió unos errores garrafales de ortografía en las pocas palabras que escribió en francés y eso que son precisamente su idioma natal.
 
Veamos:
 
1) La carta comienza diciendo “Saludos a un Hermano”, lo cual es la forma tradicional anglosajona de saludar, pero en cambio no lo es la forma como se saluda en Francia en donde más bien se iniciaría la carta escribiendo “Cher frère” (Estimado hermano).
 
 
 
2) Después de la palabra hermano pone los tres puntos en forma de triangulo que se suele utilizar en los cofradías de ocultismo, pero los pone con la punta hacia abajo cuando todas las organizaciones esotéricas genuinas sin importar que sean masónicas, teosóficas o rosacruces ponen los tres puntos con la punta hacia arriba.
 
En cambio Lewis decidió poner los tres puntos hacia abajo porque el símbolo que él eligió para su organización AMORC es una cruz dentro de un triangulo invertido, pero ese no es un símbolo que haya sido utilizado por los verdaderos rosacruces (ver link).
 

 
3) Luego el Sr. Verdier dice que viene acompañado de un alto dignatario rosacruz de Inglaterra que tiene el grado 13º Illuminati, lo cual no tiene sentido ya que los Illuminati fueron grande adversarios de los Rosacruces como lo precisó el esoterista Franz Hartmann (ver link).
 
 
4) Luego en la última línea del segundo párrafo, en las últimas palabras escribió: Supréme Concile. Pero en francés no se escribe Supréme Concile, sino que se escribe Suprême Conseil (Consejo Supremo). Y un francés culto utilizaría correctamente los acentos ya que estos son muy importantes en el idioma francés.
 

 
5) La firma del Sr. Verdier, tal y como se puede ver en la imagen, y mejor aún en la imagen aumentada que les puse más abajo, es: Jerome J. Verdier.
 
Pero resulta que cuando un americano firma se pone primero el primer nombre, luego la inicial del segundo nombre, y por último el apellido. Es decir igual que la firma que aparece del Sr. Verdier.
 
En cambio un francés, y más aún un francés culto de 1915, pondría sus nombres y apellido completo. Por ejemplo si el segundo nombre del Sr. Verdier hubiera sido Jean, entonces él habría firmado Jerome Jean Verdier, es decir, al estilo francés y no al estilo americano.
 
 
6) Pero lo que más desconcierta es que el "Sr. Verdier" no sabe ni siquiera escribir su propio nombre ya que Jerome no se escribe así en francés, sino que se escribe Jérôme, lo que es completamente distinto, y como se puede comparar en la imagen de la firma, su nombre está mal escrito.
 
 
 
 
 
Conclusión
 
Es tan inverosímil todo este montaje que solo puede atribuírsele a un individuo que sabe muy poco francés, que le gusta falsificar documentos pero que no le importa ser cuidadoso con los detalles, y que carece por completo de escrúpulos.
 
Y todo eso corresponde a Harvey Spencer Lewis, ya que él sabía muy poco francés, sus conocimientos de esoterismo eran pésimos, la cantidad de documentos que falsificó es impresionante pero con unos errores garrafales, y su falta de ética es todavía más aberrante. Y todo esto se los he estado demostrando en el blog.
 
Y esta “carta” es simplemente otra prueba más de su charlatanismo, pero además el señor Lewis ni siquiera se esforzaba por hacer falsificaciones que fueran realmente creíbles, y esta carta es tan lamentable y chapucera que no convenció para nada a los miembros de su organización, y es por eso que le pidieron al "Doctor" Lewis que presentara otras pruebas más creíbles, y es por eso que él presentó “el Pronunciamiento R.C.R.F. 987432” que es todavía mas ridículo y que detallaremos en el siguiente capítulo
 
 
(La verdadera historia de AMORC, parte 4b)
 
 
 
~ * ~
 
Y este es un ejemplo más del inmenso charlatanismo de Spencer Lewis.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario