Una
de las habilidades del "Doctor" Harvey Spencer Lewis era la
fotografía, incluso su hijo Ralph, en su libro "Misión Cósmica Cumplida" dice con orgullo que cuando su padre
era un adolescente, llegó a construirse un máquina fotográfica rudimentaria
utilizando como cuerpo de la cámara la madera de una caja de cigarros.
Eso
es muy loable, más aún a principios del siglo XX cuando la tecnología estaba todavía
poco desarrollada con relación a los tiempos actuales y el espíritu emprendedor
de un muchacho era muy apreciado.
El
hecho es que el joven Lewis trabajó como fotógrafo en la ciudad de New York, e
incluso tuvo su propio estudio de fotografía, y durante toda su vida conservó
la afición por la fotografía.
Por
ello sorprende que no hiciese fotografías de todos los "dignatarios"
de la Orden Rosacruz Francesa que él pretendió haber conocido. Y no lo hizo ni
en su viaje a Francia en el 1909, ni posteriormente en el otro viaje en 1926.
Mientras que en cambio si tomo fotos de su viaje a Egipto.
Ni
tampoco tomó fotos del famoso "Comendador Verdier", pero en cambio si
publicó una fotografía muy curiosa en su revista The American Rosae Crucis (noviembre de 1917, p.213) que a continuación reproducimos.
El
artículo se titula:
TOULOUSE, LA MÍSTICA
CIUDAD DE FRANCIA
Supuestamente
fue en Toulouse que Lewis conoció a los Rosacruces quienes lo designaron como
su mensajero para los Estados Unidos, y el artículo refiriéndose a la
fotografía tomada por Lewis dice:
"La
escena muestra el estilo típico de arquitectura que se encuentra en las
ciudades fortificadas. Se pueden ver símbolos rosacruces sobre las ventanas y
las puertas de la Logia, en el piso bajo, el Secretario en su despacho muestra
algunas revistas a través de la ventana."
Como
los lectores pueden ver, efectivamente, sobre las ventanas y sobre la puerta de
la casa de una calle vieja (que puede ser de cualquier sitio) se ven unos
símbolos triangulares con cruces en su interior y que Lewis dice que son de la
"Logia".
Pero
aquí, como en casi todas las afirmaciones de Lewis y sus documentos apañados, se
plantean varios temas.
Primera
cuestión:
¿Es realmente esa una
calle de Toulouse a primeros del siglo XX?
Solo
podemos ver que es una calle vieja, pero como también hay en otros lugares de Francia,
España, Italia o Bélgica.
Segunda
cuestión:
¿Símbolos para
identificar la Logia Rosacruz?
Pero
esto es contradictorio con lo que dijo Lewis, ya que él afirmó que los Rosacruces
que él conoció en Francia eran secretos. Entonces no tiene sentido que pusieran
unos símbolos para que fueran detectadas sus logias.
Y
no decía Lewis en el "Comunicado oficial de la autoridades de la
Rose-Croix a la Orden en América del Norte", al que hicimos referencia en el
capítulo anterior, que en Europa "no había logias, tal y como se entiende
habitualmente" ???
Tercera
cuestión:
¿Un Secretario de la
Logia enseñando revistas a través de la ventana de su despacho? ¿Dónde está el
Secretario? ¿Lo ven ustedes? ¿O se lo imaginan? ¿Enseñando revistas? ¿Qué revistas?
Constatación
final:
Si
observan la imagen ampliada, podrán corroborar que los símbolos que aparecen en
las paredes no tienen relieve, sino que en realidad son retoques sobre la
fotografía.
Y
la prueba definitiva de este montaje de "símbolos rosacruces"
pintados en el negativo de la fotografía para que estos aparecieran en la
imagen, la tuvo el autor de estas páginas cuando un amigo, que es arquitecto
técnico, hizo un análisis de perspectiva de la imagen.
¿En qué consiste un
análisis de perspectiva de una imagen?
Tal
y como me explicó el arquitecto técnico, las personas ven las cosas en una
perspectiva, que es la que da el sentido de profundidad y distancia de las
cosas, y esa perspectiva puede apreciarse cuando se ve una fotografía.
La
perspectiva de las imágenes surge como una proyección de las líneas de las
imágenes que se unen en un punto focal, que está situado a la altura de la
vista del observador. Y a ese punto focal donde convergen las líneas de
proyección de las imágenes se le conoce también como "punto de fuga"
Pues
bien, puede apreciarse la imagen con su análisis de perspectiva en la siguiente
fotografía, y en el caso de la imagen de la casa, se hizo el análisis de
perspectiva proyectando las líneas más definidas del edificio, tales como las
de la ventana, y bordillo de la calle, y una ventana superior (líneas
proyectadas en rojo para facilitar su identificación).
Y
como lo constatarán, las líneas proyectadas coinciden en un punto de proyección,
lo que corresponde con la perspectiva normal y natural de la casa.
También
se proyectaron las líneas más definidas de los símbolos que aparecen sobre la
ventana y la puerta (líneas en azul para facilitar su identificación). Pero el
resultado es que las líneas azules no convergen, sino que se extienden como líneas
paralelas, e incluso divergentes, que al no coincidir en un punto focal, ni
siquiera propio, indican que no tienen perspectiva, o sea que son imágenes
planas, es decir que son dibujos realizados posteriormente sobre la fotografía.
Conclusión:
Las líneas de los edificios coinciden en un punto focal, y la perspectiva es
correcta; mientras que los símbolos que se ven son retoques porque no tienen
perspectiva, sus proyecciones no coinciden en un punto, sino que se proyectan
hacia el infinito en paralelo, e incluso divergentemente, es decir: son
imágenes añadidas sin relación con los edificios.
Lo
que indica, una vez más, que el "Doctor" Lewis, técnico fotográfico,
volvió a efectuar una de sus falsificaciones.
Lewis
era muy aficionado a preparar documentos, fotografías y diplomas, por ello en
la próxima página mostraremos otro "diploma" confeccionado por Lewis,
en el que se le nombra sacerdote de la Iglesia budista del Dharma con el título
de Reverendo Sri Sobhita Bhikku, y que dio origen a un cisma entre esoteristas
europeos, y al descrédito que provocó que el señor Rombaud, Gran Maestre del
Rito Menfis Misraim, de Bélgica, dimitiese de todos sus cargos avergonzado y se
retirase de sus asociaciones místicas y esotéricas. Este asunto lo veremos en la
siguiente parte.
(Fuente:
La verdadera historia de AMORC, parte 7a)
~ * ~
Y este es un
ejemplo más del enorme charlatanismo de Spencer Lewis.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarSid, he aprendido mucho de tu blog durante mi adolescencia y ahora adultez. Quiero agradecerte por crearlo pues es una guía de gran relevancia para mi camino y para poder sanar al prójimo en diversos aspectos cuanto me sea posible.
ResponderBorrarSaludos cordiales.
Que mi trabajo te sirva es mi mayor recompensa.
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