LA MISTERIOSA CALLE ROSACRUZ QUE FOTOGRAFIÓ SPENCER LEWIS


 
Una de las habilidades del "Doctor" Harvey Spencer Lewis era la fotografía, incluso su hijo Ralph, en su libro "Misión Cósmica Cumplida" dice con orgullo que cuando su padre era un adolescente, llegó a construirse un máquina fotográfica rudimentaria utilizando como cuerpo de la cámara la madera de una caja de cigarros.
 
Eso es muy loable, más aún a principios del siglo XX cuando la tecnología estaba todavía poco desarrollada con relación a los tiempos actuales y el espíritu emprendedor de un muchacho era muy apreciado.
 
El hecho es que el joven Lewis trabajó como fotógrafo en la ciudad de New York, e incluso tuvo su propio estudio de fotografía, y durante toda su vida conservó la afición por la fotografía.
 
Por ello sorprende que no hiciese fotografías de todos los "dignatarios" de la Orden Rosacruz Francesa que él pretendió haber conocido. Y no lo hizo ni en su viaje a Francia en el 1909, ni posteriormente en el otro viaje en 1926. Mientras que en cambio si tomo fotos de su viaje a Egipto.
 
Ni tampoco tomó fotos del famoso "Comendador Verdier", pero en cambio si publicó una fotografía muy curiosa en su revista The American Rosae Crucis (noviembre de 1917, p.213) que a continuación reproducimos.
 
 

 
El artículo se titula:
 
TOULOUSE, LA MÍSTICA CIUDAD DE FRANCIA
 
Supuestamente fue en Toulouse que Lewis conoció a los Rosacruces quienes lo designaron como su mensajero para los Estados Unidos, y el artículo refiriéndose a la fotografía tomada por Lewis dice:
 
"La escena muestra el estilo típico de arquitectura que se encuentra en las ciudades fortificadas. Se pueden ver símbolos rosacruces sobre las ventanas y las puertas de la Logia, en el piso bajo, el Secretario en su despacho muestra algunas revistas a través de la ventana."
 
Como los lectores pueden ver, efectivamente, sobre las ventanas y sobre la puerta de la casa de una calle vieja (que puede ser de cualquier sitio) se ven unos símbolos triangulares con cruces en su interior y que Lewis dice que son de la "Logia".
 
Pero aquí, como en casi todas las afirmaciones de Lewis y sus documentos apañados, se plantean varios temas.
 
Primera cuestión:
 
¿Es realmente esa una calle de Toulouse a primeros del siglo XX?
 
Solo podemos ver que es una calle vieja, pero como también hay en otros lugares de Francia, España, Italia o Bélgica.
 
 
Segunda cuestión:
 
¿Símbolos para identificar la Logia Rosacruz?
 
Pero esto es contradictorio con lo que dijo Lewis, ya que él afirmó que los Rosacruces que él conoció en Francia eran secretos. Entonces no tiene sentido que pusieran unos símbolos para que fueran detectadas sus logias.
 
Y no decía Lewis en el "Comunicado oficial de la autoridades de la Rose-Croix a la Orden en América del Norte", al que hicimos referencia en el capítulo anterior, que en Europa "no había logias, tal y como se entiende habitualmente" ???
 
 
Tercera cuestión:
 
¿Un Secretario de la Logia enseñando revistas a través de la ventana de su despacho? ¿Dónde está el Secretario? ¿Lo ven ustedes? ¿O se lo imaginan? ¿Enseñando revistas? ¿Qué revistas?
 
 
Constatación final:
 
Si observan la imagen ampliada, podrán corroborar que los símbolos que aparecen en las paredes no tienen relieve, sino que en realidad son retoques sobre la fotografía.
 
Y la prueba definitiva de este montaje de "símbolos rosacruces" pintados en el negativo de la fotografía para que estos aparecieran en la imagen, la tuvo el autor de estas páginas cuando un amigo, que es arquitecto técnico, hizo un análisis de perspectiva de la imagen.
 
¿En qué consiste un análisis de perspectiva de una imagen?
 
Tal y como me explicó el arquitecto técnico, las personas ven las cosas en una perspectiva, que es la que da el sentido de profundidad y distancia de las cosas, y esa perspectiva puede apreciarse cuando se ve una fotografía.
 
La perspectiva de las imágenes surge como una proyección de las líneas de las imágenes que se unen en un punto focal, que está situado a la altura de la vista del observador. Y a ese punto focal donde convergen las líneas de proyección de las imágenes se le conoce también como "punto de fuga"
 
Pues bien, puede apreciarse la imagen con su análisis de perspectiva en la siguiente fotografía, y en el caso de la imagen de la casa, se hizo el análisis de perspectiva proyectando las líneas más definidas del edificio, tales como las de la ventana, y bordillo de la calle, y una ventana superior (líneas proyectadas en rojo para facilitar su identificación).
 
 
 
Y como lo constatarán, las líneas proyectadas coinciden en un punto de proyección, lo que corresponde con la perspectiva normal y natural de la casa.
 
También se proyectaron las líneas más definidas de los símbolos que aparecen sobre la ventana y la puerta (líneas en azul para facilitar su identificación). Pero el resultado es que las líneas azules no convergen, sino que se extienden como líneas paralelas, e incluso divergentes, que al no coincidir en un punto focal, ni siquiera propio, indican que no tienen perspectiva, o sea que son imágenes planas, es decir que son dibujos realizados posteriormente sobre la fotografía.
 
Conclusión: Las líneas de los edificios coinciden en un punto focal, y la perspectiva es correcta; mientras que los símbolos que se ven son retoques porque no tienen perspectiva, sus proyecciones no coinciden en un punto, sino que se proyectan hacia el infinito en paralelo, e incluso divergentemente, es decir: son imágenes añadidas sin relación con los edificios.
 
Lo que indica, una vez más, que el "Doctor" Lewis, técnico fotográfico, volvió a efectuar una de sus falsificaciones.
 
Lewis era muy aficionado a preparar documentos, fotografías y diplomas, por ello en la próxima página mostraremos otro "diploma" confeccionado por Lewis, en el que se le nombra sacerdote de la Iglesia budista del Dharma con el título de Reverendo Sri Sobhita Bhikku, y que dio origen a un cisma entre esoteristas europeos, y al descrédito que provocó que el señor Rombaud, Gran Maestre del Rito Menfis Misraim, de Bélgica, dimitiese de todos sus cargos avergonzado y se retirase de sus asociaciones místicas y esotéricas. Este asunto lo veremos en la siguiente parte.
 
 
(Fuente: La verdadera historia de AMORC, parte 7a)
 
 
~ * ~
 
 
Y este es un ejemplo más del enorme charlatanismo de Spencer Lewis.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Sid, he aprendido mucho de tu blog durante mi adolescencia y ahora adultez. Quiero agradecerte por crearlo pues es una guía de gran relevancia para mi camino y para poder sanar al prójimo en diversos aspectos cuanto me sea posible.
    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar