La
Teosofía enseña que cuando los humanos mueren, ellos ascienden al Mundo divino
(el Cielo, el Devachan) y ahí se la pasan durmiendo y soñando con aquello que
los hace más felices durante en promedio unos 1500 años, antes de volver a
descender a la Tierra para reencarnar en un nuevo cuerpo físico, y así trabajar
en su evolución durante aproximadamente unos 70 años, y luego el ciclo se
repite.
Y
esto es lo que ha motivado a algunos estudiantes a considerar que nuestra estancia
en el Cielo es una tremenda perdida de tiempo para nuestra evolución cósmica.
Como
por ejemplo, una persona le escribió a William Judge esto:
« Dado
que el tiempo empleado durante la vida física es el tiempo de progreso real, mientras
que el tiempo pasado en el Devachan es simplemente un tiempo de descanso.
Entonces, ¿por qué el proceso de evolución requiere de una proporción de tiempo
tan grande desperdiciando en el Devachan miles y miles de años en descanso por
menos de cien años de trabajo evolutivo? »
A
lo cual William Judge respondió lo siguiente:
« Una
carta para el editor proveniente de Holanda merece ser contestada ya que puede
dilucidar las preguntas que se hacen muchos otros estudiantes sobre este mismo tema.
La
queja en esta carta es que cuando uno va a Devachan (“el Paraíso”) se pierde
mucho tiempo fuera de la vida en la Tierra, en donde de otro modo se podría
continuar con el trabajo evolutivo, o con la labor altruista por los demás, si
pudiéramos regresar más rápidamente a la Tierra después de fallecer.
Y
la razón que da el corresponsal para considerar menos importante al Devachan,
es que nuestra experiencia en el Cielo es una mera ilusión (ya que la persona
se la pasa soñando), mientras que las experiencias que tenemos en la Tierra, al
menos para nosotros los humanos son más reales. Por lo que son preferibles al
sueño devachánico.
Y
para ilustrar su punto de vista, el corresponsal da como ejemplo el supuesto
caso de un padre que se encuentra en el Devachan imaginando que su querido hijo
está también ahí con él, cuando en realidad el joven que aún no ha muerto
físicamente, permanece en la Tierra, quizás en la miseria y llevando una vida
de vicio.
Esta
es la raíz de la objeción — el supuesto carácter ilusorio de Devachan,
comparado con la vida en la Tierra.
Ahora
bien, es necesario precisar que estos sentimientos en el fondo se deben a la
sed de vida por la forma terrenal, la
cual es actualmente la más conocida para nosotros, o sea la vida en un cuerpo
físico. Sin embargo no podemos eliminar con argumentos nuestra existencia en el
Devachan, como tampoco podemos hacerlo con la necesidad de reencarnar en la
Tierra, ya que los dos son tan importantes el uno como el otro.
Y
una forma muy fácil de salir de esta dificultad (que surge casi completamente
de nuestros sentimientos) sería la de aceptar calmadamente la ley de ciclos tal
como esta se encuentra instaurada, porque si bien nuestros gustos o aversiones
no tienen efecto sobre el curso de la Naturaleza, en cambio si pueden tenerlo
sobre nosotros mismos, lo cual nos perjudica.
Debido
a querer vivir solo concentrados en el placer, o manteniendo el deseo constante
de evitar “el dolor que aun no llega”, eso creará inevitablemente causas
kármicas que hubiésemos preferido evitar.
Pero
quizá hay algunas consideraciones sobre el Devachan que sería bueno esclarecer.
En
primer lugar, nunca he creído que el periodo de mil quinientos años que da el
señor Sinnett en su libro “Budismo
Esotérico” de estancia en el
Devachan sea una duración fija. Sino que en realidad es un promedio. Y lo más
probable es que para la mayoría de aquellos que constantemente desean una
liberación para gozar del Cielo, ese periodo podría ser de más de mil
quinientos años.
Y
de hecho, en las Escrituras Hindúes se dan muchas ceremonias especiales para el
logro del Cielo, o de las regiones de Indra, lo cual es Devachan. Y allí se
dice que esas ceremonias o prácticas producen una estancia en el Indraloka de un “número infinito de
años”.
Sin
embargo, la primera pregunta que se debería uno de hacer no es:
¿Por qué el periodo
en el Devachan es tan largo?
Sino,
¿Cuál es la causa por
la que nosotros vamos al Devachan?
Algunos
dicen que se debe por el buen Karma que acumulamos a través de nuestras buenas
acciones, lo que nos lleva y mantiene allá. Lo cual es cierto, sin embargo esta
es una respuesta incompleta, porque a pesar que alguien sea una buena
persona, llena de constante trabajo altruista por los demás, sin afligirse y
libre del deseo de tener una recompensa en alguna parte. Eso no le garantiza
que su Devachan será muy prolongado.
Su
Karma positivo ciertamente actuará sobre esa persona en sus siguientes
vidas, ya que la vida en la Tierra es el lugar donde principalmente el Karma
tiene sus operaciones.
Y
también actuará en su vida celestial. No obstante si esa persona quiere que su
Devachan sea enriquecedor y prolongado, ella necesita también nutrirse de
experiencias, de conocimientos y desarrollar su naturaleza personal, porque ese
es el verdadero “combustible” que permite permanecer en el Devachan por mucho
tiempo.
Por
otro lado, no se debe de olvidar que el alma también necesita tener algún
descanso, porque si continuamente estuviera trabajando y trabajando de una vida física a otra sin interrupción entre ellas, entonces el alma terminaría
por derrumbarse.
Y
es por eso que hasta que el alma no haya llegado a ser tan brillante como un
diamante, tan dura como el adamante, y tan fuerte como el acero, ella no podrá
resistir un ritmo tan intenso, e inevitablemente terminará sucumbiendo ante la
tensión. Por lo tanto la Naturaleza ha previsto un lugar de descanso y este
lugar es el Devachan, el cual debemos aceptar con agradecimiento y no con
desprecio.
Pero,
¿Es que la vida que
tenemos en la Tierra queda en detrimento en comparación con la vida que tenemos en el Devachan?
No lo creo porque aunque a las personas les
parezca lo contrario, la vida en la Tierra tan solo es una gran ilusión.
(Para
aquellos que ya han percibido la realidad divina, la vida en la Tierra solo es
una ilusión, pero para nosotros que todavía no hemos alcanzado la iluminación,
yo prefiero explicar que la vida en la Tierra es solo una realidad temporal que
se desvanece ante una existencia más trascendental que nos espera cuando
hayamos evolucionado más.
Como
dijo el ángel en el libro “La Respuesta
del Ángel”:
“La verdadera
Vida todavía no la conoces porque estas apenas en proceso de nacer. En
realidad sueñas todavía de la vida divina, y una vida vendrá en comparación de
la cual, la vida actual te parecerá muerte. Todavía no podrías soportarla, pero ¡Vete preparando!”)
El
sabio Ribhu Vishnu aseveró que la vida en la Tierra era “el reino de la ilusión
más largo”, y el considerar que es una cosa terrible que el padre o la madre estén gozando
de una gran felicidad cuando ellos se encuentran en el Cielo, mientras que sus
seres queridos sufren en la Tierra, es preferir una ilusión por otra y apretar
contra el pecho un error filosófico, porque ambos de esos dos estados están
fuera de la Verdad.
Y
el gran verso del texto sagrado Isa Upanishad
esclarece esta cuestión con las siguientes palabras:
- “Qué espacio existe
para la aflicción y cuál para la duda en aquella mente que sabe que todos los
seres son de la misma esencia espiritual y solo varían en sus grados de conciencia.”
Por
lo tanto si yo acepto esto, entonces también debo de comprender que no es importante
si quienes más amo están en el Devachan o en la Tierra, ya que ellos y yo compartimos
por siempre el desarrollo más elevado alcanzable, puesto
que siendo todos nosotros seres espirituales, debemos tener comunión por siempre en los planos superiores
de nuestro ser.
Por
otro lado, parece haberse perdido de vista el hecho de que cada noche experimentamos a una especie
de Devachan al momento en que nos vamos a dormir. Por lo tanto, la amante madre,
sin importar qué tan desafortunado o malvado sea su hijo, debe dormir, y durante
su reposo ella puede tener dulces sueños de aquellos que ella ama a su alrededor.
¿Y si se objeta el
Devachan, entonces por qué no también revelarse contra la necesidad que tiene
nuestro cuerpo de dormir para darle descanso a su organismo físico?
Comprendan
que así como nuestro cuerpo necesita descansar entre cada día, de la misma manera
nuestra alma también necesita descansar entre cada reencarnación.
Y
a la base de este tema, yace la cuestión del tiempo, ya que este va a la
mismísima raíz de las objeciones, debido a que la aversión por estar en el
Devachan deriva que se considera que es mucho tiempo.
Pero
lo largo de este periodo es también una ilusión que fácilmente puede comprobarse, ya que lo que nosotros llamamos tiempo (medido por segundos, minutos, horas,
etc) no es necesariamente el verdadero tiempo, a causa que no es la
precedencia y sucesión final en lo abstracto.
Para
nosotros, los humanos que estamos en la Tierra, el tiempo que percibimos
depende y fluye a partir de las revoluciones de nuestro planeta, e incluso con
este estándar puede mostrarse que no lo percibimos correctamente.
Nosotros
hablamos de segundos, pero estos son solo lo que nuestros relojes nos dan como
sistema de medición. Sin embargo, los segundos podrían ser más largos o más
cortos en otros lugares.
Los
científicos han llegado a esta medida por medio de una división de la revolución
diurna, cuya observación es necesariamente matemática exacta en nuestro planeta,
pero que varía en otras partes del Universo. Por ejemplo, si viviéramos en Mercurio,
nuestra concepción del tiempo sería diferente.
(Es
interesante ver como William Judge ya estaba hablando sobre la relatividad de
tiempo quince años antes de que Albert Einstein lo enunciara.)
Pero
no se necesita viajar a otros planetas para constatar esta variabilidad en la
duración del tiempo, puesto que si nos basamos en nuestra propia experiencia, sabemos que
la apreciación del tiempo se eleva y decae con la edad, ya que cuando éramos
niños, los meses que pasaban de una Navidad a otra parecían muy largos, mientras
que con los años cada vez sentimos que pasan más rápido.
Y
por la observación que se ha efectuado de los procesos mentales en los sueños, sabemos que en el pequeño
lapso de tiempo que se requiere para que una taza caiga de la mesa al piso, uno
puede soñar a través de toda una vida, con todos los incidentes de cada día y
de cada hora apiñados en un periodo de tiempo tan
limitado,
¿Quién puede decir
entonces que en el estado devachánico, que aunque solo dura en promedio 1500
años, la entidad no pueda seguir también evolucionando a través de experiencias
que requerirían de miles y miles de años en la Tierra?
~ * ~
Comprendan
que el Devachan no es un estado inútil o sin significado. En él descansamos, es
cierto. Pero también en él asimilamos y desarrollamos todo lo bueno que
adquirimos en la Tierra. Y eso nos permite que esa parte de nosotros que no
pudo florecer bajo el frígido firmamento de la vida terrestre, se abra como una
flor y regrese con nosotros en nuestra siguiente vida, con más fuerza y más
parte de nuestra naturaleza que antes. Y así nuestras energías reviven para una nueva
reencarnación en la Tierra.
Entonces
por qué afligirse de que la Naturaleza amablemente nos ayude en esta prolongada
lucha. Por el contrario agradezcámosle que nos dé un periodo de descanso en donde podamos seguir
desarrollándonos pero sin tener que sufrir, y no nos obsesionemos tanto por la
pequeña vida que tenemos en la Tierra, y de la buena o mala fortuna que experimentamos
con cada nueva reencarnación. »
(The
Path, septiembre 1890, p.190-192)
_ _ _
Observación: en otros escritos William Judge precisó que si la estancia en el Devachan es tan larga, esto se debe porque el alma necesita agotar todos los pensamientos que se generaron durante la vida en la Tierra y que solo pudieron encontrar una pequeña fracción de expresión durante la vida física. Y esto él lo detallo más en los dos siguiente artículos que escribí posterior a este.
Cid tengo un proyecto en mente, consiste en poner carteles en las calles con frases que ayuden a concienciar a las personas sobre la necesidad de amarnos los unos a los otros.
ResponderBorrarFrases tipo : Si todos lleváramos a cabo una acción desinteresada cada mes, por puro amor, ¿te imaginas cuántas buenas acciones mejorarían el mundo?
El único problema es que al tratar con distintos niveles evolutivos en la sociedad, no sabría como enfocar el mensaje.
Ya que habrá personas que dirán: que estupidez, que lo haga otro, que bueno quienes hayan hecho esto, que mierda de mensaje, que idea más interesante etc...
Supongo que no debería enrrollarlo con espiritualidad ya que muchas personas la desprecian, al igual que evitar la religión de por medio.
¿Cómo enfocarías el mensaje Cid?
Cualquiera que me responda estaré encantado de leer su opinión, muchas gracias.
Me apasiona esta idea porque muchísima gente vería el cartel, y me permitiría ayudar a muchísimas personas como me gustaría, ese es mi sueño. No recuerdo bien hace unos días comentaste que Pastor hablo a su audiencia sobre un adepto que tenía el deseo de ayudar de forma grande a los demás y trabajó muchísimo para cumplir ese deseo, finalmente lo logró.
Dejaste ir que sospechabas que era Jesús.
Me estremeció porque también tengo ese deseo que Jesús tuvo. Me hace muy feliz.
Creo que hoy más que nunca hay que mostrarle el camino de la bienaventuranza a la sociedad.
Es repulsivo ver como la sociedad se vuelve cada vez más egoísta, y cierra los ojos cuando hay alguien sufre. Es algo muy triste.
Muchas gracias.
No sabría decirte si convenga o no poner carteles (igual y tal vez por medios digitales sea mejor). Pero yo te aconsejaría de hacerlo cuando la situación se encuentre verdaderamente muy mala, porque en ese momento es en donde puede surtir más efecto, mientras que en la actualidad solo se perdería entre tantos otros anuncios.
BorrarPara que tu mensaje sea más efectivo, muchas veces lo importante no es la cantidad, sino elejir el momento adecuado.
Gracias por iluminarme, lo tendré en cuenta.
BorrarPor otra parte estoy trabajando con otro proyecto que consiste en grabar vídeos sobre los artículos que nos has transmitido en el blog, solo que los transmitiría en voz. Lo estoy trabajando mucho, sin embargo no sé si mostrar mi rostro o ponerme una máscara,¿Qué harías tú?.
Gracias por la sinceridad y el discernimiento.
Cid cuando una persona está “consumida” mentalmente por el odio, resentimiento, y egoísmo. Y además los los medios de comunicación se dedican a promover esas emociones. ¿Qué puede despertarles?
Tampoco sabría decirte qué convenga más
BorrarEsta todo bastante dificil..yo encuentro muy dificil el hecho de solo transmitirles algunas verdades a las personas es como si nos separaran años luz.
ResponderBorrarCid nosotros somos como tus soldados tu nos entrenas y salimos al campo pero la guerra esta dura
ResponderBorrarMás bien como compañeros de estudio
BorrarCito el párrafo;Observación: en otros escritos William Judge precisó que si la estancia en el Devachan es tan larga, esto se debe porque el alma necesita agotar todos los pensamientos que se generaron durante la vida en la Tierra y que solo pudieron encontrar una pequeña fracción de expresión durante la vida física.
ResponderBorrarUna duda enorme,los pensamientos materialistas también se desarrollan en ese Devachan?
Bueno es que yo de niño me imaginaba muchas cosas materiales(ejemplo)
1Como los teléfonos Android de hace 10 años principalmente de gama alta
2Hace unos años en mis tiempos libres buscaba en internet El Teatro en Casa(a sabiendas que obviamente no dispongo del dinero)es para audio y otras cosas.
3 Recientemente un 1 día entero mi cerebro me bombardeaba con visualizaciones de qué yo debía destruir mi teléfono Android.
Que opinión tienes Cid.Espero alguna respuesta.
Tengo entendido que puedes soñar cosas materiales en el Devachan pero solo te llevas al Devachan tus principales recuerdos.
Borrar