MAX HEINDEL PLAGIÓ A LA REVISTA THEOSOPHIST




En su libro “El Concepto Rosacruz del Cosmos” (1909), en el capítulo cinco titulado “La relación del hombre con Dios”, Max Heindel puso el siguiente diagrama en donde él busca hacer un resumen de la estructura divina en los diferentes planos de existencia:





Pero lo que no dice Max Heindel, es que ese diagrama él no lo elaboró, sino que en realidad él lo tomó de un artículo que publico la revista The Theosophist en diciembre de 1899 (v.21, p.146-157), escrito por A. Schwarz y titulado “Estudio sobre la relación del hombre con Dios”:






Y contrario al diagrama de Max Heindel, en el diagrama original si hay una conexión entre la Jerarquía divina y la humanidad, lo que justifica el título del artículo, mientras que Max Heindel omitió ese aspecto (pero aún así puso el mismo titulo en su capítulo).

Y yo sospecho que la razón por la que Max Heindel omitió ese aspecto es porque él no quería que lo acusaran de plagio (incluso invirtió el diagrama) pero también porque él no comprendió muy bien esa conexión, ya que en su capítulo no habla nada al respecto, mientras que el artículo original de la revista Theosophist si lo señala.

Y esto me indica que probablemente Max Heindel simplemente quiso poner ese diagrama para impresionar a sus lectores, pero sin haber comprendido realmente lo que representa.

Porque el siguiente diagrama que tiene el artículo original, Max Heindel ya no se atrevió a ponerlo:





Y la explicación que da Max Heindel en su capítulo es muy simplista comparada a la explicación que da el señor Schwarz, aunque desafortunadamente el señor Schwarz mezcló Teosofía original con Neo-teosofía.








4 comentarios:

  1. Segun tu experiencia y sabiduría, qué creés que ocurrirrá en definitiva con chile????, (se dicen tantas cosas que es para volverse loco), lo único cierto es que vamos de mal en PEOR, éste caos no acaba y ésto ya no dá para más, duele ver a tantos heridos y muertos.
    Los más entendidos dicen que estamos a punto de una guerra civil y por lo que se vé al parecer será, habrá muchas más muertes y dolor que lamentar.

    Si existe "dios" y ésos seres de luz que tanto mencionas (que se "supone" debieran de cuidarnos e intervenir cuando se les necesitan), por qué no actuan y no hacen nada por terminar con todo ésto, no tan solo en mi pais es TODO el mundo entero el que necesita AYUDA E INTERVENCIÓN DIVINA URGENTEMENTE!!!!, si se sabe que por el lado "humano", ésta situación jamás acabará; qué espera entonces la "divinidad" para actuar y dar termino definitivo a todo esto????.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Proximamente voy a publicar un artículo al respecto.

      Borrar
    2. Amigo o amiga. Entiendo tu sentir, pues yo tambien estoy en chile y me preocuoa claramente la situacion, pues se esta generando un caos incontrolable. Pero esto no tiene nada que ver con la gerarquia divina. Esto es incorformismo hacia las injusticias que se han vivido en el pais y sumado a la desinformacion de su propio sistema a niveles mas prufundos. Te recomiendo que leas un capitulo que esta en este mismo blog donde cid explica porque pasan las tragezias humana. Y esto claramente es nuestra culpa, todo lo que pasa en el mundo son las consecuencias de como usamos el libre albedrio, y como por el mismo los "seres" divinos no pueden intervenir por eso, ya que todos tienen derecho a elegir laborar para el bien o el mal. Y lastimosamente los justos pagan por pecadores. Aunque a mi los angeles me han ayudado mucho incluso de lo que seria una violacion segura. Vengo de venezuela. Asi que lo que te puedo decir es que mas que echarle la culpa a dios y a los angeles de las cosas averigua porque pasa todo. Los gobiernos son como las economias el daño se ve es con los años y si no mira argentina. Y a nosotros mismo que por estar creyendo en un discurso socialista de porqueria hace mas de 20 años mira como terminamos. Simplemente porque creyeeon que alguien tenia que venir arreglar el problema y no trabajar para eso y enfertarse a las consecuencias.

      Borrar
    3. Si no te diste el tiempo de leer bien mi comentario o no entendiste lo que quise decir, NO HAGAS EL RIDÍCULO DE RESPONDER!!!.

      En primer lugar: No culpo ni responzabilizo a "nadie" por la situación que vive mi pais y el mundo entero, solo era una pregunta que si te "fijas bien" no era para ti, por tanto no te correspondía responder.

      Segundo: NO responsabilizes a "TODOS" los humanos por el actuar ajeno, cada quién sabe perfectamente en su "CONSCIENCIA" (si es que las tienen), como han actuado en la vida; no todos somos iguales, el asunto en cuestion es un conjunto de un todo, antes de criticar a los demás, utiliza la inteligencia para averiguar e investigar en profundidad por ti mism@ y no quedarte pegado con lo que te digan en un blog.

      Por último, no pierdas tu tiempo inútilmente en hacerme sentir como un idiota ignorante al pretender darme "charla" de sabiduría y conocimiento al respecto porque NADIE sabe más de lo que hasta los tuetanos les llega!!!, tú al igual que todos nosotros somos simples e imperfectas marionetas manipuladas desde siempre y lo del "libre albedrio" (con el que tanto se llenan la boca) solo es un cuento que nunca se a respetado, AHORA QUIEN ES EL IGNORANTE!!!.

      *** Espero que se publique mi respuesta, y no sea "ELIMINADA" por conveniencia ***

      Borrar