MAX HEINDEL ASEGURA QUE EL ESOTERISMO OCCIDENTAL ES SUPERIOR AL ESOTERISMO ORIENTAL




Sobre este asunto, Max Heindel afirmó lo siguiente:

« Las enseñanzas de misterios del Oriente no son tan adelantadas como las del Occidente.

Hay por supuesto hombres muy desarrollados en el Oriente, hombres que están adelantadísimos en las enseñanzas de su Escuela esotérica, pero a pesar de ello, el estado de elevación correspondiente se alcanza generalmente en menos tiempo y con menos esfuerzos con los métodos occidentales que con los métodos orientales»
(Filosofía rosacruz en preguntas y respuestas I, n.141)




Y en su libro “Recolecciones de un Místico”, Max Heindel escribió:

« Las Escuelas de Misterios de cada religión proporcionan a los miembros más avanzados de la raza o nación que la practica, una más alta enseñanza que cuando es esta enseñanza es realmente vivida, los lleva a una más alta esfera de la espiritualidad que a sus hermanos que se apoyan solo en la religión.

Pero al igual que la religión de las razas atrasadas es de un orden inferior a la religión de las razas más avanzadas (me refiero a las naciones cristianas). Así también la enseñanza de los Misterios del Oriente es más elemental que la enseñanza de los Misterios del Occidente, y por lo tanto el iniciado indio o chino está en un correspondiente peldaño inferior en la escalera del progreso, que el de los místicos occidentales.

Y hay que ponderar mucho esta afirmación para no caer en el error de la gente extraviada que trata de persuadir a los demás de que la religión cristiana es cruda y grosera comparada con los cultos orientales.

Siempre hacia el Oeste, en el despertar del brillo del sol, la luz del mundo ha sido la estrella del imperio y por consiguiente, ¿no es razonable suponer que también la luz espiritual ha seguido los pasos de la civilización, y que incluso la haya precedido, como el pensamiento precede a la acción...?

Nosotros sostenemos que éste es el caso, que la Religión Cristiana es la más avanzada que haya sido dada al hombre y repudiar la Religión Cristiana (ya sea esotérica o exotérica) por cualquier sistema antiguo, es análogo a preferir los libros de texto antiguos, en ciencia, a los más modernos que abrazan todos los descubrimientos hechos hasta hoy en día»
(Capítulo 1)






OBSERVACIONES

Y una vez más, Max Heindel está completamente errado, porque para comenzar, el maestro Kuthumi precisó que los más grandes Adeptos de la jerarquía planetaria son orientales:

« Nuestros mejores, más eruditos y santos adeptos son tibetanos»
(CM 4, p.15)



Y esto también lo señalo Blavatsky:

« Durante siglos, la selección natural de los discípulos por parte de los Maestros ha sido en los templos y en una menor proporción entre los habitantes del Tíbet en donde se encontraban una considerable cantidad de místicos naturales.

Pero las excepciones han sido los casos de hombres occidentales como Fludd, Thomas Vaughan, Paracelso, Pico della Mirandola, el Conde de Saint-Germain, etc., cuya gran afinidad personal hacia el Ocultismo, obligó a los Adeptos distantes a establecer relaciones con ellos, y a darles una proporción del conocimiento esotérico que los Maestros resguardan en la medida en que les fuese posible a esos ocultistas occidentales recibirlo en su entorno social. »
(CW 4, p.607)



Y de hecho, los grandes Ocultistas occidentales han sido escasos, al grado que cuando los Maestros quisieron enviar un emisario al Occidente a finales del siglo XIX, ellos tuvieron mucha dificulta para encontrar una persona occidental que tuviera el nivel requerido. Y es por eso que en una ocasión el maestro Kuthumi le comentó al señor Sinnett:

« Este estado en el que se encuentra Blavatsky [los defectos de su personalidad] está íntimamente conectado con su entrenamiento oculto en el Tíbet, y se debe al hecho de que ella fue enviada sola al mundo para preparar gradualmente el camino para otros.

Después de casi un siglo de búsqueda infructuosa, nuestros jefes, tuvieron que aprovechar la única oportunidad que tuvieron de enviar un cuerpo europeo en suelo europeo, que sirviese de eslabón conector entre vuestro continente y el nuestro. »
(CM6, p.203)






CONCLUSIÓN

Aquí vemos que Max Heindel se dejó llevar por sus ideas preconcebidas, ya que como él era un occidental muy apegado al cristianismo, a él le gustó mucho la idea de suponer que el esoterismo occidental y los adeptos occidentales fueran más superiores que su contraparte oriental.

Pero resulta que ese no es el caso.

Y les preciso que yo no soy ni pro-oriental ni anti-cristiano, pero en cambio si me interesa mucho saber dónde se encuentran las enseñanzas esotéricas más genuinas y avanzadas. Y mi investigación me ha demostrado que en ese aspecto el Oriente es superior al Occidente.

Pero es justamente en un afán de compartir con nosotros (los occidentales) que los Maestros transhimaláyicos hicieron ese esfuerzo en el siglo XIX, para comenzar de nuevo progresivamente a enseñarnos sus conocimientos secretos que durante más de quince siglos tuvieron que mantener muy resguardados (solo transmitidos a pequeños grupos de ocultistas) debido a la terrible persecución que efectuó la Iglesia Católica contra todo aquello que no fuera su dogma.

Y desafortunadamente para los seguidores de Max Heindel, su “avanzada y genuina enseñanza esotérica occidental” que tanto él proclamaba, en realidad resultó ser una copia de las mentiras que inventó un embustero llamado Charles Leadbeater como lo he demostrado ampliamente en el blog.









2 comentarios:

  1. Si los maistros más grandes están en oriente,,, ¿por qué oriente era tan atrasado, que fue dominado por occidente?

    Si el oriente ahora es más desarrollado, es porque se occidentalizó.

    Si en el Tíbet están los maestros más avanzados de la humanidad, ¿por qué permitieron esa esclavización por medio de la religión, a la cual tenían sometidos a los tibetanos hasta su liberación por los chinos?

    ¿Cómo se medirá eso de ser más avanzado en desarrollo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los maestros más grandes están en Oriente porque ahí se encuentra su sede central: Shambala. Pero los maestros no intervienen con lo que hacen los humanos porque ellos deben de respetar el karma y el libre albedrío de las personas.

      También ten en cuenta también los ciclos, por ejemplo cuando Europa estaba muy atrasada el Medio Oriente estaba mucho más desarrollado. Ahora es al revés.

      Y a nivel espiritual (si sabes interpretar los simbolismos) te das cuenta que las escrituras sagradas de Oriente son mucho más avanzadas que las escrituras sagradas de Occidente.

      Borrar