LA FORMACIÓN DE LOS NUEVOS CUERPOS EXPLICADO POR MAX HEINDEL





Sobre la manera como se van formando los nuevos cuerpos cuando un humano vuelve a reencarnar, Max Heidel escribió lo siguiente:


« 

NACIMIENTO DEL CUERPO DENSO

Los vehículos sutiles del recién nacido no se hacen activos inmediatamente. Por lo que el cuerpo físico está completamente desamparado durante largo tiempo después del nacimiento. Y razonando por analogía podemos ver fácilmente que lo mismo debe suceder con los vehículos superiores. El ocultista científico lo ve, pero aun así sin la necesidad de la clarividencia, y la razón nos demostrará que debe ser de esa manera.

De la misma forma como el cuerpo físico se prepara lentamente para la vida separada e individual dentro de la cubierta protectora de la matriz, así también los demás cuerpos sutiles van naciendo gradualmente y son puestos en actividad poco a poco. Y si bien los tiempos dados en la descripción que seguirá no son sino aproximativos, estos son sin embargo bastante exactos como para servir los propósitos generales de probar la relación entre el individuo y el mundo.

En el período que sigue inmediatamente al nacimiento, los diferentes vehículos se interpenetran unos a otros, así como la arena compenetraba a la esponja y el agua a ambas. Pero aun cuando todos ellos están presentes, los cuerpos sutiles en ese momento solamente están presentes, pero ninguna de sus facultades positivas está todavía activa.




EL CUERPO VITAL DEL NIÑO

El cuerpo vital no puede utilizar las fuerzas que operan a lo largo del polo positivo del éter químico ya que es muy fino o delicado durante la infancia, y esto es debido al cuerpo vital “macrocósmico”, cuyos éteres actúan como matriz para el cuerpo vital del niño hasta el séptimo año, durante cuyo período va gradualmente madurando.

La facultad de propagarse que obra sobre el polo positivo del Éter de Vida está también latente. La calefacción del cuerpo —producida por el polo positivo del Éter Luminoso— y la circulación de la sangre, son debidos al cuerpo vital macrocósmico, actuando como éteres sobre el niño y desarrollándolo lentamente hasta el punto en que pueda gobernar por sí mismo esas funciones.

Las fuerzas que obran sobre el polo negativo de los éteres son mucho más activas. La excreción de los sólidos, producida por el polo negativo del Éter Químico (correspondiente a la subdivisión sólida de la Región Química) está demasiado desembarazada, como también la función de excreción de fluidos, producida por el polo negativo del Éter de Vida (correspondiente a la segunda subdivisión, la fluídica, de la Región Química).

La función pasiva de percepción sensorial, que es debida a las fuerzas negativas del Éter Luminoso, es también extraordinariamente notable. El niño es muy impresionable y “es todo ojos y oídos”.

(Todo esto que acaba de decir Max Heindel, lo está inventando porque “los diferentes tipos de éteres” que acaba de mencionar, en realidad no existen debido a que fueron una mentira inventada por Leadbeater.)

Y Max Heindel continuó diciendo:

Durante los primeros años las fuerzas que operan sobre el polo negativo del Éter Reflector son también extremadamente activas. En esos años los niños pueden “ver” los mundos superiores y muy a menudo hablan de lo que ven, hasta que los castigos o ridículos que les imponen sus mayores por “andar con cuentos”, les hace desistir de hablar de ello.

Es deplorable que los niños se vean obligados a mentir, o por lo menos a negar la verdad debido a la incredulidad de sus “sabios” mayores. Hasta las investigaciones de la Sociedad de Investigaciones Psíquicas han probado que los niños tienen muy a menudo compañeros de juego invisibles que los visitan con frecuencia hasta que tienen varios años de edad. Durante esos años la clarividencia de los niños es del mismo carácter negativo que la de los médiums.




EL CUERPO DE DESEOS Y LA MENTE DEL NIÑO

Sucede lo mismo con las fuerzas que trabajan en el cuerpo de deseos. La sensación pasiva del dolor físico está presente mientras que el poder de sentir emociones está ausente casi por completo. La voluntad infantil muestra, por supuesto, emoción a la más ligera provocación, pero la duración de esa emoción es momentánea. Todo está en la superficie.

(Aquí Max Heindel exagera porque la emoción en el niño ya se encuentra mucho más desarrollada de lo que él pretende.)

Y el niño posee también mente, pero es casi por completo incapaz de tener una actividad mental individual.

(Aquí también exagera.)

El niño es extraordinariamente sensible a las fuerzas que obran sobre el polo negativo y por consiguiente el niño es eminentemente imitador y enseñable.

Todas las cualidades negativas son activas en el recién nacido, pero antes de que pueda usar sus diferentes vehículos deben madurar sus cualidades positivas. Cada vehículo va madurando gradualmente por la actividad del correspondiente vehículo macrocósmico, que actúa como matriz para el vehículo individual para alcanzar el grado necesario de madurez.




FORMACIÓN Y NACIMIENTO
DEL CUERPO VITAL

Desde el principio hasta el séptimo año, el cuerpo vital va creciendo y madurando lentamente dentro de la matriz del cuerpo vital macrocósmico y debido a la gran sabiduría de este vehículo macrocósmico, el cuerpo vital del niño está mejor formado y mejor organizado que en el resto de la vida.

Mientras el cuerpo vital macrocósmico guía el crecimiento del cuerpo del niño, lo protege de los peligros que posteriormente lo acecharán cuando el ignorante cuerpo vital individual haga su obra solo. Esto ocurre el séptimo año, cuando comienza el período de crecimiento excesivo y peligroso, crecimiento que continúa así en los siguientes siete años. Durante ese intervalo el cuerpo de deseos macrocósmico desempeña la función de matriz para el cuerpo de deseos individual.

Si el cuerpo vital continuara en libertad, sin restricción, como sucede en el vegetal, el hombre alcanzaría un tamaño enorme. Hubo un tiempo en el pasado en el que el hombre estuvo constituido semejantemente a las plantas, teniendo solamente un cuerpo denso y un cuerpo vital. Las tradiciones de la mitología y las leyendas de todo el mundo respecto a los gigantes de antiquísimos tiempos son absolutamente ciertas, pues entonces los hombres crecían tanto como los árboles, por las razones expuestas.




FORMACIÓN Y NACIMIENTO
DEL CUERPO DE DESEOS

El cuerpo vital de la planta va formando hoja tras hoja, creciendo el tronco cada vez más. Si no fuera por el cuerpo de deseos macrocósmico, continuaría así indefinidamente, pero el cuerpo de deseos macrocósmico lo restringe en cierto punto y gobierna todo crecimiento ulterior. La fuerza que ya no se necesita para el crecimiento, es entonces utilizable con otros propósitos para construir la flor y formar la simiente.

Y de parecida manera el cuerpo vital humano, cuando comienza a obrar libremente, después del séptimo año, hace crecer el cuerpo rápidamente, pero a los catorce años nace el cuerpo de deseos individual, entonces, puede trabajar libremente en el cuerpo denso.

El crecimiento excesivo es gobernado entonces, y la fuerza utilizada anteriormente con aquel objeto se puede utilizar para la propagación, para que la planta humana pueda florecer y producir fruto. Y de ahí que el nacimiento del cuerpo de deseos personal marque el período de la pubertad.

Desde entonces comienza a sentirse la atracción por el sexo opuesto, atracción que obra especialmente desenfrenada y activa en el tercer período septenario de la vida (desde los catorce hasta los veintiún años) debido a que la mente refrenadora no ha nacido aún.




FORMACIÓN Y NACIMIENTO
DE LA MENTE

Después de los catorce años, la mente empieza a ser nutrida por la mente macrocósmica, desarrollando sus posibilidades latentes y haciéndola capaz de generar pensamientos originales. Las fuerzas de los diferentes vehículos individuales no han madurado hasta el punto que puedan emplearse todas en su evolución, y por lo tanto solamente a los veintiún años es cuando el Ego toma posesión de su vehículo completo.

Esto lo efectúa por medio del calor de su sangre y desarrollando sangre individual; cosa que se realiza mediante el pleno desarrollo del Éter Luminoso. »



Y para ilustrarlo Max Heindel puso el siguiente diagrama:


(Todo esto está en su libro “Concepto Rosacruz del Cosmos”, capítulo 3)







OBSERVACIONES

Así como yo comprendí la explicación que dio Max Heindel, en resumen él dice que:

Al momento de nacer, el cuerpo físico (denso) está muy desamparado durante largo tiempo porque los cuerpos sutiles, aunque ya se encuentran presentes, todavía no están activos (están como el feto, en proceso de formación).

El cuerpo vital comienza a formarse cuando el niño sale del vientre de su madre, y va desarrollándose lentamente dentro de la matriz del “cuerpo vital macrocósmico” quien temporalmente se hace cargo del niño en ese aspecto hasta los 7 años, cuando entonces el cuerpo vital de la persona nace y se hace cargo de esa función.

Y a los siete años comienza a formarse el cuerpo de deseos, el cual va a ir creciendo lentamente dentro de la matriz del “cuerpo de deseos macrocósmico” quien temporalmente se hace cargo del adolecente en ese aspecto hasta los 14 años, cuando entonces el cuerpo de deseos de la persona nace y se hace cargo de esa función.

Y a los 14 años comienza a formarse la mente, la cual va a ir creciendo lentamente dentro de la matriz de “la mente macrocósmica” quien temporalmente se hace cargo del joven en ses aspecto hasta los 21 años, hasta que finalmente la mente de la persona nace y se hace cargo de esa función.


~ * ~


Pero resulta que la explicación que da Max Heindel es muy diferente a la explicación que dieron los maestros transhimaláyicos, ya que ellos explicaron que los humanos estamos conformados por siete principios que son:

·        Atma que es nuestra naturaleza divina (El Espíritu)
·        Buddhi que es nuestra naturaleza espiritual (el alma)
·        Manas que es nuestra naturaleza humana (la mente)
·        Kama que es nuestra naturaleza animal (el cuerpo de deseos)
·        Prana que es nuestra naturaleza energética (el cuerpo vital)
·        El doble que es nuestra naturaleza astral (el cuerpo astral)
·        Y el cuerpo de materia orgánica que es nuestra naturaleza física (el cuerpo denso)

(Y como ustedes lo pueden constatar, la estructura que emplean los maestros es diferentes porque la estructura que utilizó Max Heindel corresponde a una estructura alterada que inventó Charles Leadbeater.)



Ahora bien, los tres principios superiores son inmortales, o sea que siguen existiendo a lo largo de las reencarnaciones. Mientras que los cuatro principios inferiores son mortales, y por lo tanto fallecen al final de cada reencarnación, y por consiguiente hay que volverlos a reconstruir al inicio de cada nueva reencarnación.

Pero resulta que la triada superior no puede descender a la Tierra porque es demasiado “ligera” y por lo tanto ella permanece en el Mundo Divino, y lo único que ella puede hacer es proyectar un rayo de Manas (al cual se le denomina usualmente como el “mental inferior”).



El mental inferior es básicamente ustedes (o sea el “yo” que pronuncian en vuestro interior cuando ustedes piensan en ustedes mismos). Y para que ustedes puedan interactuar en el mundo físico, ustedes necesitan de vuestros cuatro vehículos inferiores, que son:

 1) El cuerpo vital que va a mantener con vida a los otros tres vehículos inferiores mientras dure la reencarnación. Y es por lo tanto, la “batería” que mantiene a todo el cuaternario inferior funcionando.

 2) El cuerpo astral que le da y mantiene su forma al cuerpo físico, porque sin el cuerpo astral, entonces los átomos del cuerpo físico comenzarían a dispersarse y sería imposible la vida en el mundo físico.

 3) El cuerpo físico que es el que nos va a permitir tener una existencia en la Tierra, porque sin él, entonces seriamos como fantasmas viendo y sintiendo, pero sin poder interactuar con el mundo terrestre.

 4) Y el cuerpo de deseos quien sirve como intermediario entre nosotros (manas inferior) y esos tres vehículos.


Y por consiguiente podríamos comparar nuestro cuaternario inferior con un carruaje:

  • Nosotros somos el pasajero.
  • Los cuerpos vital, astral y físico son los tres caballos.
  • Y nuestro cuerpo del deseo es el chofer que los dirige.




Y la manera como se forman los cuerpos es completamente a la inversa de cómo lo afirma Max Heindel.

Primero se forma el cuerpo de deseos para que el mental inferior disponga así de una "ancla" sobre la cual se pueda sujetar cuando desciende.

Y en la Tierra al mismo tiempo se va formando el embrión en el vientre de la madre. Pero como vimos arriba, el cuerpo físico no puede existir sin sus dos contrapartes sutiles. Entonces al mismo tiempo que se va formando el cuerpo físico, también se van formando, desarrollando y activando: el cuerpo vital y el cuerpo astral.

Y la nueva personalidad (o sea el mental inferior sintronizado con su cuerpo de deseos) comienzan a instalarse dentro del bebé aproximadamente a partir del tercer mes de gestación, y terminan de hacerlo en el séptimo mes de gestación.

Y una vez que nace el niño, su conexión con su tríada superior a través del canal energético llamado el Antakarana termina de establecerse a los siete años.

Y en ningún momento los maestros dijeron que “el cuerpo vital macrocósmico”, y el cuerpo de deseos macrocósmico”, y “la mente macrocósmica” intervengan, porque como lo vimos arriba, los cuerpos sutiles comienzan a funcionar desde el inicio.

Y tampoco quienes se hacen cargo del desarrollo de los cuerpos del humano son “los cuerpos macrocósmicos”, sino el huevo áurico, con la ayuda de las skandhas, las fuerzas de la naturaleza, y el adn de los padres.






CONCLUSIÓN

Entonces como ustedes mismos lo pueden ver, la explicación que da Max Heindel, es una versión tergiversada, basada en las falsedades que inventó Charles Leadbeater. Y para nada corresponde a la enseñanza que transmitieron los maestros de sabiduría.







2 comentarios:

  1. hola Cid tango una duda.
    hace algunas semanas publicaste un articulo de la energia sexual, donde decias que es muy diferente la masturbacion a tenener sexo, donde esta ultima te proporcionaba de mucha mas energia y satisfaccion. ma question est la suivante:
    que pasa si se tiene relaciones con una persona que por ejemplo se la pasa con muchos hombres ? ( una dama de compañia) piensas que eso podria ser perjudicual a nivel energetico? (y karmico)
    y crees que el uso de condom tiene un efecto negativo a la hora de absorver la energia femenina ?
    ...
    como me protejo tanto a nivel fisco como energetico?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cada vez que tienes relaciones sexuales con alguien, generas un intercambio de energía con esa persona. Y el preservativo reduce, pero no elimina ese intercambio energético. Y como la mayoría de las personas están muy sucias energéticamente, mientras más promiscuidad tengas, más te contaminas con la energía sucia de los demás.

      Ahora bien, si llevas una vida profana, eso no te afectará mucho, porque de todas maneras tú también te encuentras muy sucio vibratoriamente. Pero mientras más avanzado te encuentres en el sendero, o más rápido quieras desarrollarte espiritualmente, más eso se vuelve un inconveniente, porque después del acto sexual tienes que hacer todo un trabajo de purificación y limpieza energética.

      Para darte una analogía, imagina que tuvieras sexo en las cloacas. Después, y aunque te bañes y laves tu ropa, el olor nauseabundo tarda días para desaparecer. Y se vuelve muy pesado tener que estar haciendo toda esa limpieza a cada rato, por lo que al final terminas volviéndote mucho más selectivo con tus parejas.

      Borrar