Al
final de su libro “El Teosofismo”,
Guénon escribió:
« Solo
agregaremos una palabra más ... no pretendemos hablar en nombre de la Iglesia,
ni tendríamos ninguna legitimación para hacerlo.
...
En
todo caso, por nuestra parte, la actitud que hemos tomado hacia lo que sabemos
que es un error [o sea la Teosofía y la Sociedad Teosófica], y un error peligroso
para la mentalidad contemporánea, es con una actitud completamente
independiente que lo hemos efectuado. No nos asociamos con ninguna campaña
organizada, ni siquiera queremos saber si existe alguna, y nos permitimos dudar
de ello.
Si
los teósofos quieren saber las razones de esta actitud que es la nuestra,
podemos asegurarles que no hay otra cosa que esta: y es que traduciéndola y
aplicándola mejor que ellos, hacemos el lema hindú del que ellos se han
apropiado atrevidamente, nosotros creemos que no hay derechos mayores que los
de la Verdad. »
(p.308)
René
Guénon afirma que él escribió ese libro de forma independiente y sin el apoyo
de ninguna organización religiosa. Pero esa afirmación es falsa porque su libro
fue publicado bajo la dirección de Jacques Maritain como aparece en la página
dos de ese mismo libro:
Jacques
Maritain fue embajador de Francia en el Vaticano y un escritor muy vinculado
con la Iglesia católica.
Y
lo que Guénon no le dice a sus lectores es que antes de publicar ese libro, su
contenido primero se publicó en la Revue
de Philosophie propiedad de Émile Peillaube, quien era un padre católico.
Vemos
por lo tanto que contrario a lo que Guénon aseveró, él sí fue apoyado por los católicos,
y sobre este asunto el investigador Joscelyn Godwin escribió lo siguiente:
« En 1920 Guénon gravitó hacia los círculos católicos tradicionales con una connotación neotomista
dominados por el famoso filósofo y converso Jacques Maritain.
Y sin importar cual haya sido su
compromiso personal, estar en ese ambiente le sirvió a Guénon ya que su libro
acerca del hinduismo fue aceptado para su publicación por Marcel Rivière, quien
también era el editor de una revista mensual titulada Revue de Philosophie
con inclinaciones católicas y escolásticas.
Poco después el fundador y editor de
esa revista, el reverendo padre Peillaube, invitó a Guénon a contribuir en esa
revista y ahí es donde su ataque contra la Sociedad Teosófica comenzó.
Émile Peillaube fue un psicólogo de
renombre internacional que desempeñó el cargo de superior del Seminario de San Tomás de Aquino y también fue
profesor en el Instituto Católico de París. No sabemos si fue él quien le
sugirió a Guénon ese ataque contra la Teosofía como objetivo para su siguiente
proyecto, o si Guénon ya lo tenía considerado, pero lo que si sabemos es ese
trabajo avanzó rápidamente pues Guénon ya poseía (o se le entregó) un gran dosier de materiales poco frecuentes,
así como antiguos semanarios espiritistas y una pequeña biblioteca de libros en
francés e inglés.
(Observación de Cid:
dado que Guénon menciona en su libro a detractores de Blavatsky que estaban al
otro lado del mundo, como por ejemplo Elliot Coues, eso me indica que lo más
probablemente es que si le hayan entregado ese dosier porque veo difícil que él
haya podido recopilar esa documentación.)
René Guénon conoció a Émile
Peillaube en octubre de 1920 para formalizar el plan, y así la primera entrega
de sus artículos hostiles contra la Sociedad Teosófica aparecieron en la Revue
de Philosophie en enero de 1921, seguida por otros artículos hasta julio, y
en noviembre de 1921 todo el trabajo se publicó como un libro bajo la dirección
general del propio Jacques Maritain.
De este modo se percibe que una de
las principales motivaciones para la publicación del libro “El teosofismo, historia de una
pseudo-religión” fue el odio con el que los intelectuales católicos veían a
la creciente influencia de la Sociedad Teosófica en los años posteriores a la
Primera Guerra Mundial.
Y la
aseveración de Guénon al final de su libro en donde él afirma que “no estamos
asociados con ninguna campaña organizada; ni siquiera queremos saber si existe
y más bien lo dudamos" muestra un increíble cinismo. »
(hypatia.gr/fota/images/newsletter/Fota_Newsletter_Special_Ed_Autumn2016.pdf)
Pero Guénon, no contento con haber
mentido a la gente una primera vez, él siguió insistiendo que él actuó de manera
independiente y sin el apoyo de ninguna organización, ya que en la segunda
edición de su libro que se publicó en 1925, él añadió el siguiente comentario:
« Como nuestras insinuaciones, en lo que nos concierne, sobre
la conferencia del señor Chevrier sobre "La Iglesia y la Teosofía" se
han reproducido desde entonces en numerosas ocasiones, y como incluso éstas han
sido repetidas aún últimamente bajo una forma más explícita, debemos aquí
afirmar una vez más nuestra completa independencia, y también indicar más
completamente las intenciones que realmente hemos tenido al escribir esta obra.
La primera razón, aquella cuyo valor
puede parecer más inmediato a todo el mundo, es la que expresamente hemos
enunciado: viendo en el teosofismo un error de los más peligrosos para la
mentalidad contemporánea, hemos considerado conveniente denunciar este error en
el momento en que, a causa del desequilibrio causado por la guerra, tomaba una extensión
que jamás hasta ahora había tenido; lo mismo hemos hecho, algo más tarde, con
respecto al espiritismo.
No obstante, existía además una
segunda razón que, teniendo para nosotros una importancia muy particular, hacía
a esta tarea todavía más urgente: y es que, al proponernos ofrecer en nuestras
obras una exposición de las auténticas doctrinas hindúes, hemos juzgado
necesario demostrar en primer lugar que dichas doctrinas no tienen nada en
común con el teosofismo, cuyas pretensiones a este respecto son, como hemos
indicado, a menudo admitidas por sus propios adversarios; para evitar las
confusiones que sabíamos tenían curso en el mundo occidental, era indispensable
repudiar tan claramente como fuera posible toda solidaridad con esta
falsificación fraudulenta que es el teosofismo.
Incluso añadiremos que la idea de
este libro nos había sido sugerida desde hacía bastante tiempo por algunos
Hindúes, que por otra parte nos han suministrado una parte de nuestra
documentación; así, a pesar de todo lo que podrían pretender los teosofistas,
que naturalmente mantienen un gran interés en engañar sobre el verdadero punto
de partida de una "ofensiva" como ésta, ni la Iglesia ni los
"Jesuitas" cuentan absolutamente para nada, al igual que ninguna otra
organización occidental. »
(Nota adicional D)
~ * ~
Y es por eso
que declaro que René Guénon fue un inmenso hipócrita, porque él afirmó y
reafirmó que ninguna organización lo ayudó, cuando las pruebas históricas demuestran
todo lo contrario.
Hola cid podrias darme la opinión de este canal llamado Gerardo Amaro si es un charlatán o si lo que dice es cierto dice ser un canalizador de los registros akáshicos. Se la pasa hablando de extraterrestres Aquí te dejo los links de sus cuentas.
ResponderBorrarCanal de Youtube
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Gerardo Amaro registros akáshicos México
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Gerardo Amaro
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Su página web
https://www.gerardoamaro.com/
Su cuenta de Instagram
BorrarGerardo_amaro_rescatista
https://www.instagram.com/gerardo_amaro_rescatista/?hl=es-la
Cada vez que un instructor muestre ser un creyente en los reptilianos, desconfía de ese individuo.
BorrarHola Cid, porque los que creen en los reptilianos se debe desconfiar?
BorrarCual es su pensamiento sobre esa Teoria?
Cordiales Saludos.
Hay mucho revoltijo en las creencias sobre los reptilianos: hay quienes creen que vienen del interior de la Tierra, mientras otros piensan que vienen del espacio, hay quienes creen que se disfrazan de humanos mientras otros dicen que nos controlan desde otra dimensión, etc.
BorrarY no descarto que pudieran existir extraterrestres que tuvieran una apariencia reptiliana, pero esa idea de los reptilianos la desarrolló un escritor llamado Zecharia Sitchin quien hizo una interpretación muy fantasiosa e incorrecta de las tablas sumerias. O sea que los que creen en esa teoría es gente muy crédula que ha investigado muy poco.