RENÉ GUÉNON FUE PATROCINADO POR LOS CATÓLICOS PARA ATACAR A LA SOCIEDAD TEOSÓFICA


 
Al final de su libro “El Teosofismo”, Guénon escribió:
 
« Solo agregaremos una palabra más ... no pretendemos hablar en nombre de la Iglesia, ni tendríamos ninguna legitimación para hacerlo.
...
En todo caso, por nuestra parte, la actitud que hemos tomado hacia lo que sabemos que es un error [o sea la Teosofía y la Sociedad Teosófica], y un error peligroso para la mentalidad contemporánea, es con una actitud completamente independiente que lo hemos efectuado. No nos asociamos con ninguna campaña organizada, ni siquiera queremos saber si existe alguna, y nos permitimos dudar de ello.
 
Si los teósofos quieren saber las razones de esta actitud que es la nuestra, podemos asegurarles que no hay otra cosa que esta: y es que traduciéndola y aplicándola mejor que ellos, hacemos el lema hindú del que ellos se han apropiado atrevidamente, nosotros creemos que no hay derechos mayores que los de la Verdad. »
(p.308)
 
 
 
René Guénon afirma que él escribió ese libro de forma independiente y sin el apoyo de ninguna organización religiosa. Pero esa afirmación es falsa porque su libro fue publicado bajo la dirección de Jacques Maritain como aparece en la página dos de ese mismo libro:

 
Jacques Maritain fue embajador de Francia en el Vaticano y un escritor muy vinculado con la Iglesia católica.
 
Y lo que Guénon no le dice a sus lectores es que antes de publicar ese libro, su contenido primero se publicó en la Revue de Philosophie propiedad de Émile Peillaube, quien era un padre católico.
 
Vemos por lo tanto que contrario a lo que Guénon aseveró, él sí fue apoyado por los católicos, y sobre este asunto el investigador Joscelyn Godwin escribió lo siguiente:
 
« En 1920 Guénon gravitó hacia los círculos católicos tradicionales con una connotación neotomista dominados por el famoso filósofo y converso Jacques Maritain.
 
Y sin importar cual haya sido su compromiso personal, estar en ese ambiente le sirvió a Guénon ya que su libro acerca del hinduismo fue aceptado para su publicación por Marcel Rivière, quien también era el editor de una revista mensual titulada Revue de Philosophie con inclinaciones católicas y escolásticas.
 
Poco después el fundador y editor de esa revista, el reverendo padre Peillaube, invitó a Guénon a contribuir en esa revista y ahí es donde su ataque contra la Sociedad Teosófica comenzó.
 
Émile Peillaube fue un psicólogo de renombre internacional que desempeñó el cargo de superior del Seminario de San Tomás de Aquino y también fue profesor en el Instituto Católico de París. No sabemos si fue él quien le sugirió a Guénon ese ataque contra la Teosofía como objetivo para su siguiente proyecto, o si Guénon ya lo tenía considerado, pero lo que si sabemos es ese trabajo avanzó rápidamente pues Guénon ya poseía (o se le entregó) un gran dosier de materiales poco frecuentes, así como antiguos semanarios espiritistas y una pequeña biblioteca de libros en francés e inglés.
 
(Observación de Cid: dado que Guénon menciona en su libro a detractores de Blavatsky que estaban al otro lado del mundo, como por ejemplo Elliot Coues, eso me indica que lo más probablemente es que si le hayan entregado ese dosier porque veo difícil que él haya podido recopilar esa documentación.)
 
René Guénon conoció a Émile Peillaube en octubre de 1920 para formalizar el plan, y así la primera entrega de sus artículos hostiles contra la Sociedad Teosófica aparecieron en la Revue de Philosophie en enero de 1921, seguida por otros artículos hasta julio, y en noviembre de 1921 todo el trabajo se publicó como un libro bajo la dirección general del propio Jacques Maritain.
 
De este modo se percibe que una de las principales motivaciones para la publicación del libro “El teosofismo, historia de una pseudo-religión” fue el odio con el que los intelectuales católicos veían a la creciente influencia de la Sociedad Teosófica en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial.
 
Y la aseveración de Guénon al final de su libro en donde él afirma que “no estamos asociados con ninguna campaña organizada; ni siquiera queremos saber si existe y más bien lo dudamos" muestra un increíble cinismo»
(hypatia.gr/fota/images/newsletter/Fota_Newsletter_Special_Ed_Autumn2016.pdf)
 
 
 
Pero Guénon, no contento con haber mentido a la gente una primera vez, él siguió insistiendo que él actuó de manera independiente y sin el apoyo de ninguna organización, ya que en la segunda edición de su libro que se publicó en 1925, él añadió el siguiente comentario:
 
« Como nuestras insinuaciones, en lo que nos concierne, sobre la conferencia del señor Chevrier sobre "La Iglesia y la Teosofía" se han reproducido desde entonces en numerosas ocasiones, y como incluso éstas han sido repetidas aún últimamente bajo una forma más explícita, debemos aquí afirmar una vez más nuestra completa independencia, y también indicar más completamente las intenciones que realmente hemos tenido al escribir esta obra.
 
La primera razón, aquella cuyo valor puede parecer más inmediato a todo el mundo, es la que expresamente hemos enunciado: viendo en el teosofismo un error de los más peligrosos para la mentalidad contemporánea, hemos considerado conveniente denunciar este error en el momento en que, a causa del desequilibrio causado por la guerra, tomaba una extensión que jamás hasta ahora había tenido; lo mismo hemos hecho, algo más tarde, con respecto al espiritismo.
 
No obstante, existía además una segunda razón que, teniendo para nosotros una importancia muy particular, hacía a esta tarea todavía más urgente: y es que, al proponernos ofrecer en nuestras obras una exposición de las auténticas doctrinas hindúes, hemos juzgado necesario demostrar en primer lugar que dichas doctrinas no tienen nada en común con el teosofismo, cuyas pretensiones a este respecto son, como hemos indicado, a menudo admitidas por sus propios adversarios; para evitar las confusiones que sabíamos tenían curso en el mundo occidental, era indispensable repudiar tan claramente como fuera posible toda solidaridad con esta falsificación fraudulenta que es el teosofismo.
 
Incluso añadiremos que la idea de este libro nos había sido sugerida desde hacía bastante tiempo por algunos Hindúes, que por otra parte nos han suministrado una parte de nuestra documentación; así, a pesar de todo lo que podrían pretender los teosofistas, que naturalmente mantienen un gran interés en engañar sobre el verdadero punto de partida de una "ofensiva" como ésta, ni la Iglesia ni los "Jesuitas" cuentan absolutamente para nada, al igual que ninguna otra organización occidental»
(Nota adicional D)
 
 
~ * ~
 
Y es por eso que declaro que René Guénon fue un inmenso hipócrita, porque él afirmó y reafirmó que ninguna organización lo ayudó, cuando las pruebas históricas demuestran todo lo contrario.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

5 comentarios:

  1. Hola cid podrias darme la opinión de este canal llamado Gerardo Amaro si es un charlatán o si lo que dice es cierto dice ser un canalizador de los registros akáshicos. Se la pasa hablando de extraterrestres Aquí te dejo los links de sus cuentas.

    Canal de Youtube

    https://m.youtube.com/channel/UCz0ZBlz8ub686Lw1JePnwrQ

    Facebook

    Hermandad del sol

    https://m.facebook.com/HermandadDelSol/?locale2=es_LA

    Gerardo Amaro registros akáshicos México


    https://es-la.facebook.com/people/Gerardo-Amaro-Registros-Ak%C3%A1shicos-M%C3%A9xico/100044480887584/

    Gerardo Amaro


    https://m.facebook.com/pages/category/Author/Gerardo-Amaro-100911293698492/?locale2=es_LA

    Su página web


    https://www.gerardoamaro.com/



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Su cuenta de Instagram

      Gerardo_amaro_rescatista


      https://www.instagram.com/gerardo_amaro_rescatista/?hl=es-la

      Borrar
    2. Cada vez que un instructor muestre ser un creyente en los reptilianos, desconfía de ese individuo.

      Borrar
    3. Hola Cid, porque los que creen en los reptilianos se debe desconfiar?
      Cual es su pensamiento sobre esa Teoria?
      Cordiales Saludos.

      Borrar
    4. Hay mucho revoltijo en las creencias sobre los reptilianos: hay quienes creen que vienen del interior de la Tierra, mientras otros piensan que vienen del espacio, hay quienes creen que se disfrazan de humanos mientras otros dicen que nos controlan desde otra dimensión, etc.

      Y no descarto que pudieran existir extraterrestres que tuvieran una apariencia reptiliana, pero esa idea de los reptilianos la desarrolló un escritor llamado Zecharia Sitchin quien hizo una interpretación muy fantasiosa e incorrecta de las tablas sumerias. O sea que los que creen en esa teoría es gente muy crédula que ha investigado muy poco.

      Borrar