GUÍA PARA LEER LOS LIBROS DE RICHARD BACH


 
Al respecto la biblioteca Upasika escribió lo siguiente:
 
A algunos les habrá sorprendido que colocáramos en el primer lugar de nuestro ABC para comenzar a estudiar filosofía esotérica, el libro de Richard Bach: “Juan Salvador Gaviota”.
 
Esta obra, aparecida en 1970, es una maravillosa fábula protagonizada por una gaviota que trata de superar sus limitaciones y trascender la mediocridad de las otras aves de la bandada. Su sencillez y profundidad le sirvieron para propagarse como reguero de pólvora en las universidades norteamericanas, luego en ámbitos intelectuales, espirituales y finalmente en el gran público, logrando récords de venta en los años 70.
 
El camino que elige Juan Salvador Gaviota es el mismo camino que eligen todos los discípulos de Oriente y de Occidente: ascendente, contracorriente y desafiante, y por esta razón todos aquellos que no se conforman con los parámetros superficiales de nuestra sociedad moderna necesariamente se sienten identificados con la entusiasta gaviota.
 
 
Richard Bach es un aviador entusiasta y en casi todas sus obras aparecen historias y personajes vinculados con el vuelo. Los lectores de “Juan Salvador Gaviota” se sentirán muy satisfechos al leer “Ilusiones” que es una de las mejores obras de Bach.
 
Otros libros de Bach abordan temas biográficos del autor, como “El puente hacia el infinito” y “Uno” donde habla de las almas gemelas y en su caso de su relación personal con Leslie Parrish.
 
Una obra digna de destacarse en su bibliografía es la brevísima “Ningún lugar está lejos”, sobre todo en la versión impresa con los bellos dibujos de Ron Wegen.
 
El orden sugerido de lectura de los libros de Bach es éste:
 
   1) Juan Salvador Gaviota (1970)
   2) Ilusiones (1977)
   3) Ningún lugar está lejos (1976)
   4) Nada es azar (1969)
   5) El don de volar (1974)
   6) El puente hacia el infinito (1984)
   7) Uno (1988)
   8) Al otro lado del tiempo (1993)
   9) Alas para vivir (1995)
 
 
 
 
 
COMENTARIOS DE VARIOS LECTORES
 
Julián: Gracias, recuerdo que cuando ingresé a la ORC de AMORC, allá por el año 1980, en Lima, Perú, estaban ensayando una obra teatral que me llamó mucho la atención. Esa obra era la de “Juan Salvador Gaviota”. Leo su recomendación que me parece muy apropiada.
 
 
Xavier: Excelentes libros y estupendo autor. Contribuyó enormemente en mis inquietudes espirituales e intelectuales desde mi infancia y adolescencia. Muchas gracias por difundir su obra.
 
 
Adriana: Sus libros son “maravillosos” y muchas de sus situaciones descritas son realmente facetas encarnadas por el lector. Recuerdo que un cantante latino tiene una canción bonita, creo que es Juan Bau, la canción refleja algo de las vivencias del libro y tiene un título análogo.
 
Aunque debo decir que me sentí decepcionado cuando me enteré de su separación con Leslie Parrish y que su relación con su hija no era ni siquiera lo que decía. Me llegué a preguntar si solo escribía cosas bonitas por dinero o realmente había vivenciado los procesos de vida que se reflejan en sus libros “Uno” y “Puente al infinito” sobre el amor de pareja y la relación de vida con una mujer al nivel de lo que uno pudiera desear como estudiante de esoterismo (almas gemelas). Pero llegué a entender que Richard Bach es solo humano, demasiado humano, entonces se me quitó la decepción y llego la comprensión.
 
 
Phileas: Interesante aporte. Bach ha hablado varias veces sobre su separación con Leslie Parrish y en una entrevista que le hicieron él contestó lo siguiente:
 
¿Están usted y Leslie aún juntos?
 
No, pero eso quiere decir que ya no estamos casados. Almas Gemelas para mi no define el estar casado por los papeles. Hay una conexión de aprendizaje que existe entre ambas almas. Leslie y yo tuvimos eso por mucho tiempo y hace unos años ella tuvo un sorprendente cambio. Ella me dijo, “¡Richard, tenemos diferentes metas! Yo buscaba mis pequeñas aventuras y deseaba escribir más libros. En cambio Leslie, quien ha trabajado toda su vida, deseaba paz, ralentizarse sin complicase la vida. No hubo ni familia, ni otros hombres ni otras mujeres que nos separaron. Deseábamos solo diferente futuro. Ella tenía razón en su meta y yo en el mía. Finalmente tuvimos que decidirnos. Podíamos haber salvado nuestro matrimonio y cada uno haber cedido un poco: “Tu no podrás ser quien deseas realmente ser” o podríamos separarnos y salvar el amor y respeto que teníamos cada uno del otro. Así que decidimos que el matrimonio era menos importante y ahora vivimos vidas separadas.
 
¿Escribirá sobre eso algún día?
 
No estoy seguro. Podría escribir mi percepción pero no la de ella. Creo que Leslie y yo fuimos destinados a encontrarnos para vivir todos esos años juntos y también separarnos. ¡Hay mucho que aprender! Cuando un matrimonio termina, podemos considerarlo un fracaso si queremos, o también podemos llamarlo una graduación. A lo mejor no estábamos destinados a seguir la vida unidos, a lo mejor no éramos almas gemelas después de todo. Nuestra graduación fue parte de la experiencia de que nosotros elegimos antes de nacer, y también aprender a dejarnos ambos marchar. Somos dos expresiones de vida que decidimos compartir experiencias durante veintiún años. Buenos y terribles momentos, todo en los libros y más, es verdad. Estamos separados porque decidimos tener diferentes futuros. Me he vuelto a casar, he comenzado una nueva aventura como Leslie ha comenzado la suya, pero nunca olvidaré que ella fue un alma gemela como yo fui para ella. Vivimos lecciones importantes juntos.
 
 
Guillermo: “Juan Salvador Gaviota” e “Ilusiones” son dos libros bellos, aleccionadores y fáciles de leer. Ambos son relatos alternos de cuando una persona decide seguir un camino de desenvolvimiento espiritual. También leí “El Don de Volar” pero es un relato menos filosófico y más dedicado a describir minuciosamente el vuelo, casi hasta convertirse en un hombre-avión. Aunque inicié mi camino con otro libro (“El Retorno de Los Brujos” de Pauwels y Bergier), sin duda los libros de Richard Bach son especialmente buenos para inducir inquietudes espirituales en los más jóvenes.
 
 
Jordi: Es una de las más impactantes obras, de exquisita confección que he leído. Aún hoy sigue ejerciendo un poder en mi interior su metáfora espiritual.
 
 
 
 
 
 
MI OPINIÓN
 
Yo recomiendo mucho leer su libro “Juan Salvador Gaviota”, mientras que sus otros libros, considero que son opcionales si les gusta leer a ese autor.
 
Él tiene muy pocos conocimientos esotéricos y sus libros sirven más para inspirar que para adquirir sabiduría. Y pueden ser beneficiosos siempre y cuando ustedes sepan sacar lo bueno que hay en su contenido, pero no se dejen obnubilar por la farándula que Bach también pone en ellos, como por ejemplo toda la epopeya que él escribió acerca de “su historia de amor con su alma gemela” y la cual terminó en un divorcio; y de hecho él tuvo tres esposas y con las tres terminó divorciándose…
 
Richard Bach es un escritor que tiene ideas interesantes, que sabe emocionar al lector, pero que no es un guía espiritual.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario