LOS ROSACRUCES EXAMINADOS POR RENÉ GUÉNON

 
 
Aquí les voy a compilar lo que René Guénon dijo acerca de los rosacruces en su libro “Teosofismo”:
 
 
GOLDEN DAWN
 
La Order of the Golden Dawn in the Outer (literalmente: Orden del Alba de Oro en el Exterior) se presenta como una "Sociedad de ocultistas que estudian la más elevada magia práctica", y que "En cierto modo marcha paralelamente con el verdadero Rosacrucismo"; las mujeres son admitidas en ella lo mismo que los hombres, y la cualidad de miembro de tal sociedad se mantiene oculta. Hay en la misma tres oficiales principales: el Imperator, el Praemonstrator y el Cancellarius.
 
 
 
 
SRIA
 
La Golden Dawn está estrechamente unida a las Societas Rosicruciana in Anglia, fundada en el año 1867 por Robert Wentworth Little; ésta abarca nueve grados repartidos en tres órdenes; sus jefes, que suman tres al igual que en la Golden Dawn, tienen el título de Magos.
 
La Societas Rosicruciana no admite más que a masones que posean el grado de Maestro para figurar entre sus miembros, cuyo número está limitado a ciento cuarenta y cuatro sin incluir los miembros honorarios; posee cuatro "Colegios" establecidos en Londres, York, Bristol y Manchester. En Escocia hay una organización similar desde el año 1877, y en Norteamérica, en el año 1880, se estableció otra rama; son dos filiales de la sociedad inglesa, pero administrativamente son independientes de la misma.
 
En una carta dirigida al director de la revista teosófica Lucifer, en julio de 1889, por el conde MacGregor Mathers, quien era entonces secretario del Colegio Metropolitano de la Societas Rosicruciana y miembro del Alto Consejo de Inglaterra, se dice entre otras cosas:
 
"Esta Sociedad estudia la tradición occidental. ... Los conocimientos de práctica son el privilegio de los más altos iniciados, quienes los conservan en secreto; todos los Hermanos tienen secreto su grado. La Sociedad Teosófica mantiene relaciones amistosas con ellos. ... Los estudiantes herméticos de la G. D. [Golden Dawn] Rosacruciana son, por así decir, los representantes en el exterior."
 
La carta del conde Mac-Gregor ostenta las siguientes divisas:
 
"Sapiens dominabitur astris -Deo duce, comite ferro - Non omnis moriar - Vincit omnia veritas."
 
La última, cosa curiosa, es también la divisa de la H. B. of L., adversaria declarada de la Sociedad Teosófica y de la Societas Rosicruciana.
 
Mac-Gregor concluye con estas palabras que le confieren un carácter oficial:
 
"Publicada por orden del Superior Sapere Aude, Cancellarius in Londinense."
 
A lo que sigue este post-scriptum bastante enigmático:
 
"Siete adeptos que poseen el elixir de larga vida viven actualmente y se reúnen cada año en una ciudad diferente."
 
El Imperator de la G. D. ¿era uno de esos "siete adeptos" misteriosos?
 
Es muy probable, y tenemos otras indicaciones que parecen confirmarlo. Pero, sin duda, el "Superior Sapere Aude" no había autorizado revelaciones más explícitas a este respecto.
 
 
 
 
ORL
 
La publicación de esta clase de manifiesto tenía por finalidad principal desaprobar y desautorizar a una llamada Ordo Roris et Lucis (Orden del Rocío y de la Luz), otra sociedad inglesa supuestamente rosacruciana, de la que precedentemente ya se había tratado en la misma revista.
 
Esta última sociedad hacía competencia directa a la Golden Dawn y a la Societas Rosicruciana, y sus miembros (espiritistas en su mayor parte) eran acusados de hacer "magia negra" siguiendo una costumbre que, por lo demás, está muy difundida en los ambientes teosofistas, como lo veremos más adelante.
 
 
 
 
HBL
 
La Hermandad de los Hermanos de Luxor (HBL en inglés) tenía una interpretación particular del Rosacrucismo, derivada principalmente de las teorías de P. B. Randolph y de la "Fraternidad de Eulis".
 
En el año 1882 apareció en Filadelfia una obra titulada The Temple of the Rosy-Cross, cuyo autor F. E. Dowd, era miembro de la HBL.
 
 
 
 
AMORC
 
A.M.O.R.C. (Ancien Mystic Order of the Ros y-Cross: Antigua Orden Mística de la Rosa-Cruz) fue fundada en 1916 "con el fin de salvar a la civilización" (sic); tenemos ante nuestros ojos una circular que anuncia que se está constituyendo una rama francesa, y que vendrá de los Estados Unidos a Francia un Enviado especial, en el mes de mayo (de 1921), para dar la Iniciación y comenzar los trabajos". (Aunque después de ello se nos dijo que su viaje no se había podido realizar.)
 
Esta organización tiene a su frente un Imperator, que, naturalmente, no es el mismo de la Golden Dawn; no está ligada al teosofismo, pero sabemos que los teosofistas son numerosos entre sus adherentes.
 
La A.M.O.R.C. no parece haber tenido gran éxito en Francia; sin embargo su jefe llegó a París en 1927, e incluso fue solemnemente recibido, el 12 de julio, por el "Gran Colegio de los Ritos", es decir el Supremo Consejo del Gran Oriente de Francia, lo que es tanto más singular cuanto que éste no tiene relación alguna con las organizaciones masónicas americanas, que lo consideran como "irregular"; quizá la Orden rosacruciana en cuestión tampoco posea demasiada "regularidad".
 
 
 
 
FRANZ HARTMANN
 
El doctor Franz Hartmann, quien desempeñó un papel importante en la Sociedad Teosófica cuando fue trasladada su sede a la India y con quien Mme. Blavatsky, por lo demás, no parece haber estado siempre en las mejores relaciones, como lo veremos con motivo del asunto de la Sociedad de Investigaciones Psíquicas.
 
Este personaje, nacido en el año 1838 en Donauwerth, Baviera, pretendía ser Rosa-Cruz, pero de otra rama diversa de las sociedades inglesas de las que se habló precedentemente. Dando fea sus palabras, habría "descubierto" una fraternidad de verdaderos Rosa-Cruz en Kempten, localidad célebre por sus mansiones encantadas o frecuentadas por los fantasmas o espíritus; falleció en Kempten en el año 1912.
 
A decir verdad, pensamos que esto no es más que una leyenda que él procuró acreditar para dar apariencias de base seria a cierta "Orden de la Rosa-Cruz Esotérica", de la que fue de los promotores.
 
Este doctor Hartmann ha publicado gran número de obras que fueron poco benévolamente apreciadas por los jefes de la Societas Rosicruciana in Anglia, a pesar de ser ellos teosofistas como el autor; especialmente fueron severos con el libro titulado “En el Pronaos del Templo de Sabiduría”, obra que dedicó a la duquesa de Pomar, y cuya presentación dice:
 
"...que contiene la historia de los verdaderos y de los falsos Rosacrucianos, con una introducción a los misterios de la Filosofía Hermética."
 
En el año 1887 el mismo doctor Hartmann publicó en Boston, centro de la rama norteamericana de la Order of the Golden Dawn in the Outer, una especie de novela cuyo título era “Una Aventura entre los Rosacruces” y que contenía la descripción de un imaginario monasterio teosófico, ubicado supuestamente en los Alpes; narra el autor que el tal monasterio procede de la Orden de los "Hermanos de la Cruz de Oro y de la Rosa-Cruz", que su jefe lleva el título de Imperator.
 
 
 
 
RCO
 
Esto hace pensar en la antigua "Rosa-Cruz de Oro" de Alemania, fundada en el año 1714 por el sacerdote sajón Samuel Richter, más conocido bajo el seudónimo de Sincerus Renatus, y cuyo jefe ostentaba efectivamente, como más tarde el de la Golden Dawn, el título de Imperator, heredado de organizaciones rosacrucianas anteriores, y que se remontaría hasta el origen del mundo si se ha de prestar fe a ciertos relatos legendarios, pues se halla en el Clypeus Veritatis, que data del año 1618, ¡una lista cronológica de Imperatores a partir de Adán!
 
Estas exageraciones y estas fabulosas, genealogías son, es verdad, detalles comunes a la mayoría de las sociedades secretas, comprendida también la Masonería, donde vemos al Rito de Misraim haciendo remontar sus orígenes hasta Adán.
 
Lo que merece más interés es que un escrito ocultista, hablando acerca de la organización rosacruciana, declara lo siguiente:
 
"Una tradición dice que este Imperator existe siempre; su acción se habría convertido en política."
 
¿Se trata también aquí del jefe de la Golden Dawn?
 
En efecto: la "Rosa-Cruz de Oro", en la que algunos han creído reconocer desde antes un carácter político, no existe desde hace ya mucho tiempo; fue reemplazada en el año 1780 por los "Hermanos Iniciados del Asia", cuyo centro fue establecido en Viena y cuyos jefes se intitularon, haciendo alusión a los comienzos del Apocalipsis: "Padres y Hermanos de las Siete Iglesias Desconocidas del Asia". No se puede menos que preguntar si los "siete adeptos" del conde Mac-Gregor no habrían sido sus continuadores.
 
Como quiera que sea, lo cierto es que buen número de asociaciones que pretenden allegarse al Rosacrucismo, hacen proferir a sus adherentes un juramento de fidelidad al Imperator.
 
 
 
 
RUDOLF STEINER
 
Estas diversas asociaciones no deben ser confundidas con otra organización rosacruciana austro-alemana, creada más recientemente, cuyo jefe es el Dr. Rudolf Steiner.
 
Las enseñanzas que se dice estar reservadas para los miembros, no son brindadas a todos éstos indistintamente, o por lo menos si lo son pero sólo en parte; en la Sociedad Antroposófica hay otra organización formada ya anteriormente por Steiner, y que constituye ahora el "círculo interior".
 
Esta organización, acerca de la cual nada se dice públicamente, afirma ser rosacruciana, y en la recepción de los miembros se emplean formas de iniciación enteramente análogas a las que se utilizan en la Masonería, hasta demasiado análogas, pues hay en ello una razón (entre otras) para dudar de la autenticidad de este Rosacrucismo.
 
 
 
 
MAX HEINDEL
 
Conviene hacer una observación bastante curiosa: el libro Steiner “La Ciencia Oculta” fue publicado en Leipzig en el año 1910; ahora bien, el año precedente había aparecido en Seattle (Washington) otra obra que tenía por título “La Cosmo-Concepción Rosacruciana” escrito por Max Heindel, en la que estaban expuestas teorías enteramente parecidas en su conjunto.
 
Como primera impresión se podría pensar que Steiner, quien no da explicación alguna de la identidad de sus afirmaciones con las de Heindel, hubiera copiado a éste; pero por otra parte, como Heindel dedicó su libro al mismo Steiner, es dable suponer que por el contrario, Heindel obtuvo sus ideas de las enseñanzas del último antes de que fueran entregadas al público, a menos que ambos hayan bebido, simplemente de una fuente común.
 
De cualquier modo, la diferencia más apreciable que hay entre los dos (dejando de lado toda cuestión de forma) es que Heindel no duda en atribuir netamente sus conceptos a la tradición rosacruciana, mientras que Steiner se contenta frecuentísimamente con hablar en nombre de la "ciencia oculta" de un modo extremadamente general y vago, cosa, que por lo demás, es quizá más prudente.
 
En efecto, no es difícil percatarse de que la mayoría de las enseñanzas de Heindel, lo mismo que las de Steiner, han sido tomadas directamente de la Doctrina Secreta con algunas modificaciones referentes tan sólo a los detalles, pero descartando con cuidado los términos de apariencia oriental; además, estos conceptos tienen pocas relaciones con el Rosacrucismo auténtico, e incluso lo que es presentado más especialmente como "terminología rosacruciana" casi siempre se refiere a expresiones inventadas por Madame Blavatsky.
 
Desde otro punto de vista, en la reserva que cuida Steiner existe la prueba de cierta habilidad, pues siempre se ha dicho que los verdaderos Rosacruces jamás se proclaman tales, sino por el contrario mantienen oculta esa cualidad, lo que sería una de las razones por las que Steiner evita decir expresamente, en sus publicaciones, que está ligado al Rosacrucismo, lo que no impide que por lo menos lo haga entender, y que lamentaría que no se le creyera tal.
 
Añadiremos que muy pronto debió haber habido una ruptura entre Steiner y Heindel, porque la dedicatoria del libro “La Cosmo-Concepción Rosacruciana” desapareció en las ediciones subsiguientes, y el mismo Heindel que formó una organización llamada La Fraternidad Roscruz (Rosicrucian Fellowship) con sede en Oceanside en California, escribió en otra obra publicada en el año 1915, que el primer mensajero elegido e instruido por los Hermanos de la Rosa Cruz para difundir sus enseñanzas fracasó en determinadas pruebas, de modo que fue preciso buscar un segundo (que es Heindel), y aunque el primero no es nombrado, bien cierto es que se trata de Steiner.
 
 
 
 
OTRAS ORGANIZACIONES ROSACRUCES
 
La mayoría de las agrupaciones actuales que lucen esta etiqueta no pueden atribuirse más que una simple relación teórica: tienen, si se quiere, un Rosacrucismo de intención, pero nada más, salvo que se pretenda que el empleo de ciertos símbolos, independientemente de toda otra consideración e incluso del significado que se les da, baste para constituir una vinculación efectiva.
 
Por lo demás y a decir verdad, en nuestra época el Rosacrucismo no tiene un significado bien definido. Multitud de personas que se titulan "Rosa-Cruz" o “Rosacrucianos", pero no tienen entre sí ligazón alguna, no más que con las antiguas organizaciones del mismo nombre, y exactamente la misma cosa acontece con los que se titulan "Templarios".
 
Aun sin tener en cuenta los grados masónicos que en diversos ritos llevan el título de Rosa-Cruz o algún otro de él derivado, podríamos presentar aquí, si no se alejara de nuestro tema, una larga lista de sociedades más o menos secretas que nada tienen en común fuera de tal denominación, muy frecuentemente acompañada con uno o varios epítetos distintivos.
 
Por lo tanto, es preciso estar en guardia, cuando se trata de Rosacrucismo, lo mismo que de Masonería, para no atribuir a una agrupación lo que pertenece a otra que puede ser completamente extraña a la primera.
 
 
 
 
HENRI OLCOTT
 
Señalaremos que Olcott narró varias veces, en la revista The Theosophist y en sus libros, que Madame Blavatsky llevaba siempre consigo una joya de Rosa-Cruz: "que había recibido de un adepto".
 
Sin embargo, cuando el mismo Olcott estaba aún bajo el influjo de la H, B. of L., tan sólo tenía menosprecio para los rosacrucianos modernos; en 1875 le escribió a Stainton Moses:
 
"La Fraternidad (de los Rosa-Cruz), en cuanto rama activa de la verdadera Orden, ha muerto con Cagliostro, como la Francmasonería (operativa) ha muerto con Wren; lo que resta aún, no es más que cáscara."
 
Las palabras: "rama activa de la verdadera Orden" aluden a un pasaje de las enseñanzas de la H. B. of L., en el que se dice que:
 
"El término Rosa-Cruz no designa a la Orden entera, sino solamente a los que han recibido las primeras enseñanzas en su prodigioso sistema; éste no es más que un nombre de pasada mediante el cual los Hermanos divierten y al mismo tiempo embaucan a la gente."
 
No pretendemos entablar aquí controversias referentes al origen y a la historia de los rosacruces verdaderos y falsos; existen verdaderos enigmas que jamás han sido resueltos de un modo satisfactorio, y acerca de los cuales los escritores que se dicen más o menos rosacrucianos no parecen saber mucho más que los otros.
 
 
(Capítulos 3 y 22)
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
La investigación que efectuó René Guénon me ayuda a recabar más información sobre los rosacruces, pero también constato que él no supo distinguir a los verdaderos instructores de los pseudo instructores y de los embusteros.
 
De todos los esoteristas que mencionó René Guénon, solo Franz Hartmann hizo un trabajo serio de investigación sobre los rosacruces.
 
Lo que dijo el coronel Olcott sobre los rosacruces pienso que ha de ser cierto ya que él repitió lo que había afirmado Blavatsky que los auténticos rosacruces dejaron de existir a finales del siglo XVIII.
 
Y René Guénon no se dio cuenta que Rudolf Steiner, Max Heindel, Harvey Spencer Lewis y Paschal Beverly Randolph fueron unos enormes charlatanes.
 
Mientras que los demás todavía no los investigo, pero si he constatado que las organizaciones rosacruces dejan mucho que desear.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario