LAS FALACIAS QUE DICEN LOS DEFENSORES DE RENÉ GUÉNON


 
Una de las burradas más grandes que dijo René Guénon es afirmar que la evolución no existe, pero para tratar de defender a su gurú, varios seguidores de René Guénon argumentan que René Guénon se está refiriendo a la evolución metafísica y no física:
 
 
Por ejemplo Sgazzo sobre este asunto contestó:
 
“Leo el posteo y el comentario y veo que ambos caen en el mismo prejuicio: que con el término ‘evolución’ se quiere englobar todo aquello que se entiende por ‘evolucionable’, pero creo que eso está muy lejos de la idea de René Guénon, ya que Guénon hablaba siempre sobre los aspectos espirituales, metafísicos, intelectuales si se quiere; no sobre la biología o la física.”
 
 
Y otro ejemplo es Noctael quien a toda crítica hacia Guénon, él la resuelve afirmando que Guénon se refería a lo metafísico y no a lo físico:
 
“Guénon no se opuso a la teosofía porque ‘no le gustara la evolución’ -eso es una caricatura-, sino porque todos los preceptos de los que parte la teosofía son contrarios a la espiritualidad tradicional (deformando las mismas doctrinas orientales) y afines al espíritu de la modernidad. Esta es una cuestión de principios, la evolución es antimetafísica y jamás ha sido "demostrada", por mucho que esto sorprenda a los borregos de turno.”
 
“Reitero que Guénon rechaza el evolucionismo bajo una posición metafísica, y eso no es una mera ‘opinión’ o una animosidad de mi parte. Es el colmo del descaro que me vengan a hablar de no querer aceptar ‘la ignorancia’ de Guénon cuando usted ni siquiera demuestra entender lo que este expone.”
 
“Por desgracia prácticamente ninguno de sus artículos analiza las ideas de Guénon como la religión comparada y la lógica implacable de la metafísica tradicional, y prefiere centrarse únicamente en las faltas personales de René Guénon, lo que tiene sentido viendo el nivel de sus mismas respuestas dedicándose prácticamente a descalificaciones y asunciones absolutamente fuera de lugar.”
 
“Usted me acusa de mentiroso cuando ni siquiera parece haber leído a Guénon, porque éste precisamente siempre expone desde la metafísica pura.”
 
 
 
 
Pero esto que dicen los defensores de Guénon es falso porque René Guénon en su ataque hacia la noción de evolución, en su libro “El Teosofismo” él escribió:
 
« Tampoco profesamos el menor respeto por la "ciencia moderna" y "oficial", por sus métodos y sus teorías; y ya lo hemos demostrado en otras ocasiones, y lo que dijimos un momento antes a propósito del evolucionismo es una prueba más. No reconocemos pues a la ciencia, no más que a la filosofía, ningún derecho de más que al teosofismo, y estamos dispuestos a denunciar igualmente, si el caso se presenta, las falsas opiniones de los sabios "oficiales”»
(Capítulo 30)
 
 
Y como ustedes mismos lo pueden constatar, René Guénon no solo atacó a la teosofía por hablar de evolución, sino que también él amenazó de atacar a la ciencia si los científicos seguían desarrollando sus teorías evolucionistas.
 
Y ante eso yo les pregunto a los defensores de Guénon:
 
 
¿Desde cuándo la ciencia aborda asuntos metafísicos, si la ciencia únicamente puede investigar los fenómenos físicos?
 
 
Por lo tanto claramente René Guénon está atacando todos los conceptos que hablan de evolución, incluyendo los conceptos físicos. Así es que no me vengan con su falacia de que “René Guénon solo se está refiriendo a lo metafísico”.
 
Lo que pasa es que en la época en que vivió René Guénon, la ciencia apenas estaba profundizando sobre este tema, y es por eso que Guénon se puso tan bravucón. Pero ya en el siglo XXI con todas las pruebas científicas que han surgido de que la evolución si existe, me gustaría ver si ese tipo se atrevería a seguir afirmando que la evolución no existe.
 
Porque en la actualidad si René Guénon afirmara eso, él sería considerado como un retrogrado ignorante.
 
Pero como los seguidores de Guénon no quieren que la gente descubra la enorme ignorancia que tenía su gurú, por eso tratan de ocultar este asunto diciendo que su gurú solo se refería a lo metafísico…
 
Los defensores de René Guénon son unos hipócritas.
 
 
Pero es que además también existen pruebas de que la evolución también se produce a nivel metafísico, y por ejemplo, si las almas no evolucionaran, entonces:
 
¿Por qué los hombres de las cavernas no podían ni escribir, ni filosofar, ni hacer ciencia como si lo hacen los hombres modernos?
 
Siguiendo la proclamación de Guénon de que la evolución no existe, entonces los hombres de las cavernas deberían de tener las mismas capacidades cognitivas que los hombres modernos, pero es obvio que eso no fue así, y por consiguiente esto demuestra que la evolución si se produce tanto a nivel físico como a nivel metafísico.
 
O sea que los defensores de René Guénon no solamente son unos hipócritas, sino que además ni siquiera se esfuerzan por reflexionar sino que solo se aferran a la visión arcaica que les brinda el “Tradicionalismo”.
 
 
 
~ * ~
 
Y esta manera maliciosa que tienen los defensores de Guénon de actuar, se las quise mostrar para que ustedes sean cautelosos cuando tengan que lidiar con algún tradicionalista, porque he constatado que esos individuos son entre los más pérfidos cuando se trata de defender a sus gurús.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

9 comentarios:

  1. Hola Cid, tanto tiempo, espero que este bien.

    Concuerdo con usted, Cid, Guénon en su libro “El Teosofismo” da a entender que la evolución, incluso a nivel físico, no es una realidad. Pero, por otro lado, creo que tiene razón cuando dice que desde el punto de vista metafísico la evolución no forma parte de la enseñanza oriental (al menos no forma parte de la enseñanza hindú, que es con la que estoy más familiarizado). Si bien es cierto que los hindúes subdividen el tiempo en ciclos, estos ciclos no necesariamente implican una idea evolutiva.

    Dicho eso, hay algo con lo que no concuerdo, Cid. En esencia, el hombre moderno no es distinto al “hombre de las cavernas”. Lo que nos diferencia es el conocimiento que nos es proporcionado a través de la educación que nos brindan nuestros padres y el sistema educativo. El hombre moderno es capaz de escribir, filosofar y hacer ciencia no porque su alma haya evolucionado sino por el avance de la cultura y el conocimiento. Hay casos que prueban este hecho; casos en los que niños se han criado solos en la naturaleza mostrando un comportamiento primitivo o hasta en alguna ocasión casi animal.

    Saludos.

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    1. Me da gusto tener noticias tuyas Serapeum.

      Es cierto que en el hinduismo no se habla de evolución, pero ten en cuenta que el hinduismo es la versión exotérica (y desafortunadamente muy distorsionada por el paso del tiempo) de la antigua sabiduría.

      En cambio en la teosofía se explica que solo Parabrahma nunca cambia, mientras que todo lo demás se encuentra ya sea en el arco descendente involucionando, o en el arco ascendente evolucionando.

      Y también ten en cuenta que a un niño contemporáneo, aunque se encuentre en un estado salvaje, lo puedes civilizar. Pero en cambio a un australopithecus por más que lo intentaras, no podrías civilizarlo porque no tiene esa capacidad.

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    2. Claro, yo creo que ahí radica la diferencia entre la metafísica teosófica e hinduista, mas allá de que una sea considerada oculta y otra pública. Porque tal como lo plantea la teosofía, el alma o ego (manas superior) es eterna, es decir, peregrina a través del arco descendente involucionando y por el arco ascendente evolucionando hasta alcanzar una meta espiritual en el final del ciclo; esto justifica la idea de una evolución tanto física como metafísica. Pero desde el punto de vista hindú, más precisamente del vedanta, se plantea algo diferente, ya que el alma (jiva), según enseña Shankaracharya, no es eterna, sino que es una ilusión más; una sobreimposición a Brahmán como él la llama. Entonces, desde este punto de vista, el alma, en este ciclo descendente y ascendente que los hindúes llaman samsara (aunque con algunas diferencias), no estaría cursando un proceso evolutivo, sino que, figurativamente hablando, el alma seria prisionera de este ciclo.

      En cuanto al tema del hombre moderno, Cid, yo me refería como “hombre de las cavernas” al homo sapiens sapiens que vivía hace diez, veinte o treinta mil años. Aunque no puedo estar seguro, pienso que si de alguna forma un hombre de esa época naciera en el siglo XXI sería igual a nosotros, tendría las mismas capacidades porque se habría formada con la cultura actual; los mismo pasaría si fuera a la inversa, si cualquier hombre de nuestra época naciera hace diez mil años estaría cazando y quizás realizando rituales propios de esa cultura, así como arte rupestre u otra actividad que se llevara a cabo en ese momento.

      Tengo mis dudas también si es posible educar a un niño que se crió en la naturaleza. Creo que la educación y la cultura, sobretodo en el desarrollo temprano del niño, es esencial.

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    3. Si se puede civilizar a un niño salvaje, encuentras casos exitosos en google. Y preferí utilizar como ejemplo a un australopithecus que al hombre de las cavernas, porque mientras más amplio es el plazo, más visible se hace la diferencia de evolución.

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    4. Estuve leyendo un poco al respecto de los “niños salvajes”, y, aunque no hay muchos casos documentados, parece ser que la evidencia apunta a que tienen muchas dificultades e impedimentos, sobre todo si el niño no tuvo ningún tipo de contacto humano hasta los tres o cuatro años. Esto me hace preguntarme si esos “niños salvajes” eran almas poco evolucionadas o simplemente era porque no tuvieron la ventaja que las demás personas tuvimos.

      Por eso creo que para contrastar si la evolución del alma es una realidad es mejor comparar entre el homo sapiens sapiens que vivió hace diez mil años y el homo sapiens sapiens que se desenvuelve en el mundo actual, ya que el australopithecus es otra especie, su capacidad biológica era completamente diferente a la del hombre moderno (homo sapiens sapiens). Si un alma tiene que utilizar un vehículo de ese orden (australopithecus) puede que este sumamente limitado como para poder, no solo percibir su propia realidad interna, sino que también para expresarla.

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    5. A eso me refiero:

      ¿En dónde están actualmente las almas que estuvieron reencarnando en los australopithecus?

      La respuesta más lógica es que esas almas evolucionaron y ahora están reencarnando en cuerpo más desarrollados.

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    6. Claro, pero eso no significa necesariamente que el alma haya evolucionado; puede que el alma solamente este utilizando un “vehículo” más desarrollado. Entonces, en ese caso, la evolución seria solo física y no habría evidencia de una evolución metafísica, ya que, el hecho de que una persona sea capaz de escribir, filosofar o hacer ciencia no es indicativo de un alma evolucionada; de otra forma todos los filósofos, escritores o científicos deberían de ser, al menos, virtuosos, pero no es lo que ocurre.

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    7. Para poder utilizar cuerpos más desarrollados el alma necesita evolucionar, no veo las almas de los australopithecus viviendo en los cuerpos de los humanos modernos.

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    8. Entiendo, Cid. Yo, a pesar de que, creo que el alma si evoluciona, pienso que no hay evidencia suficiente como para afirmarlo o por lo menos no he encontrado ninguna argumentación que, en el terreno filosófico, me puedan convencer de manera definitiva.

      También me encontré con este sutra en el Samkhya Karika que hace alusión a la evolución metafísica; quizás eso de que la filosofía hindú no concede un lugar a la evolución no sea del todo cierta, teniendo en cuenta que el samkhya es una de las filosofías reconocidas por la ortodoxia india:

      «Por la virtud hay movimiento hacia arriba; por la maldad, movimiento hacia abajo; por el conocimiento hay liberación. » (Samkhya Karika, 44)

      Saludos, Cid; y gracias por el trabajo.

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