LIBRO “EL ESPIRITISMO” DE PAPUS

 

 
 
 
Es un pequeño libro de 16 páginas escrito por el ocultista francés Papus.
 
En la portada del libro aparece que él es:
 
Director de la revista Iniciación y
Presidente del grupo independiente de estudios esotéricos
 
 
Y que este libro fue publicado en 1890 por:
 
Biblioteca del Magnetismo
23 rue Saint-Merri
París
 
 
 
 
 
TEXTO
 
(A continuación les transcribo su contenido y en morado añadí mis comentarios.)
 
 
El siglo XVIII se inicia el campo científico como reacción contra las falsas ideas de espiritualismo enseñadas por los diversos clérigos.
 
Bajo la influencia de los trabajos de los eruditos, todos los ensueños sobre la creación del mundo en pocos días, sobre la manzana que causa la caída y sobre las falsas cronologías se desvanecieron y pronto la razón del hombre, iluminada por la ciencia, podría enorgullecerse con razón de su labor.
 
Sin embargo, entonces como en toda reacción, fuimos un poco lejos y pronto llegamos, siguiendo las doctrinas positivistas, a negar la existencia de todo lo que no caía bajo los sentidos, o al menos a cuestionar el valor práctico de tales estudios.
 
Las palabras atracción universal, selección, herencia, transformismo sustituyeron ventajosamente y sobre todo científicamente a la palabra DIOS, demasiado metafísica para la gente razonable; así como las palabras célula nerviosa, afinidad química de la materia orgánica, etc., sustituyeron, para los prácticos contemporáneos, este término usado: el Alma.
 
El diseño del Universo también se volvió científico. Una serie de bolas luminosas por sí mismas o por reflexión (sol y planetas unidos entre sí por diversas hipótesis (atracción universal, éter, etc.) representaban este universo.
 
Una serie de células ensambladas por el azar de la herencia, desarrolladas por el azar de la selección y destinadas más tarde a esparcirse por el Universo, al azar, como habían venido, eran la representación científica de ese ser antes complicado para el teólogo: el hombre.
 
Así que todo iba bien en el mejor de los mundos positivistas; estábamos en la tierra para divertirnos y ganar mucho dinero a costa de imbéciles a quienes el ambiente o la herencia no habían dotado de audacia o inteligencia comparables a las vuestras. — Después de la muerte, todo había terminado y los gendarmes representaban la única justicia que se podía encontrar en este mundo y en todos los demás, suponiendo que estuvieran habitados y que también poseyeran a los hombres.
 
La creencia en la inmortalidad del alma y en Dios pareció extinguirse así para siempre, pero cuando ciertos fenómenos permitieron hacia 1846, en Hydiville, cerca de Nueva York, contradecir las leyes de la física positivista, la única que estaba legitimada para gobernar el mundo pasado, presente y futuro del mundo.
 
(Esto es incorrecto porque el espiritismo se ha practicado desde la antigüedad.)
 
La materia tuvo la audacia de responder de manera inteligente a golpes dados en su interior, según un alfabeto convencional, a las preguntas que se le pudieran formular y esta materia entonces afirmó que había en el Universo principios inmortales que escapaban a sus leyes.
 
(Sería más adecuado decir que escapaban a las leyes conocidas por los científicos.)
 
La casa de John Fox, en la que ocurrieron estos hechos, fue visitada curiosamente por todos los escépticos del entorno que notaron los fenómenos que se producían ahí, tanto que fue necesaria la intervención de un clérigo para evitar que el inquilino y su familia fueran destrozados por la multitud exasperada al no entender la razón de estos ruidos.
 
En 1848, en Francia, un concienzudo investigador, Cahagnet, pero que por desgracia para él no pertenecía a ninguna academia, se tomó la libertad de dar una teoría de los fenómenos que produce la mente sobre la materia después de la muerte, y se atrevió a afirmar que los sinvergüenzas quien había escapado a la policía en este mundo no escaparía a otra justicia después de la muerte.
 
Todas estas observaciones fueron juzgadas como merecían, es decir con profundo desprecio, por los cuerpos eruditos de la época.
 
En 1851, Eugène Nus, un escritor que se atrevió a tener sentido común e ingenio, aún sin ser de la academia, publicó un libro sobre el mismo tema: Cosas del Otro Mundo, y en 1855 Allan-Kardec sintetizó todas las enseñanzas dispersas sobre la supervivencia del alma y las posibles relaciones con los muertos en una serie de obras que se convirtieron en la base de una nueva doctrina filosófica: el Espiritismo.
 
En América, los experimentos habían precedido a todas las teorías; mientras que en Francia, estas experiencias sirvieron como punto de partida para todo un nuevo orden de enseñanza.
 
¿Qué enseña esta doctrina?
 
 
 
 
La Doctrina Espírita
 
El hombre no está formado de un solo cuerpo, como dicen los positivistas. — Tampoco se compone de un cuerpo material y perecedero y de un ente metafísico e inmortal, como enseñan los diversos clérigos.
 
Tres principios constituyen este ser. El Cuerpo, el Espíritu inmortal, pero que no tendría aquí abajo su razón de ser sin el tercer término, el más importante de todos desde el punto de vista científico, el que une los dos opuestos: el Periespíritu.
 
El alma de los teólogos y el cuerpo de los materialistas tienen entre ellos como el aceite y el agua, uno de los cuales está siempre colocado sobre el otro; pero que nunca puede entrar en contacto íntimo. — El periespíritu desempeña entre el alma y el cuerpo el rol que los saponificadores alcalinos desempeñan entre el aceite y el agua; o sea determina la mezcla por su presencia.
 
Este periespíritu es pues la vestidura más íntima, un término superior: el Espíritu.
 
Es a través del periespíritu que el Espíritu actúa sobre los órganos del ser humano; es también a través de este periespíritu que el hombre puede tener una acción casi material sobre su espíritu durante la vida. — La meta de la vida es el progreso moral, progreso que, además, continuará indefinidamente.
 
 
 
 
La Muerte
 
Al morir, el cuerpo permanece en la tierra; el Espíritu rodeado de su periespíritu, que ha quedado como su único cuerpo, flota en los espacios interplanetarios, navega en las corrientes de luz y permanece siempre susceptible al progreso moral.
 
Aquí están las diversas fases de la muerte:
 
En el momento de la muerte, el periespíritu se desprende gradualmente del cuerpo material que abandona en la tierra como un vestido ya inútil. Cuando se rompe definitivamente el vínculo que unía el periespíritu al cuerpo, el hombre está muerto para los pueblos de la tierra; acaba de nacer para las almas del espacio.
 
Durante los primeros momentos de esta separación, el Espíritu no se da cuenta del nuevo estado en el que se encuentra, está perturbado, no cree que esté muerto, y es sólo gradualmente, a menudo al cabo de varios días e incluso varios meses que toma consciencia de su nuevo estado.
 
Entonces se ve rodeado por sus viejos padres, sus amigos, todos aquellos que creía muertos y que ahora son los únicos vivos para él. La vida de la tierra murió para sus nuevos ojos.
 
Dotado por su periespíritu de órganos más sutiles que antes de su desencarnación, él ve a su familia en la tierra o a sus amigos, busca mostrarles que aún está cerca de ellos y para ello actúa por medio de su periespíritu sobre los objetos materiales que los rodean a ellos.
 
(Los maestros de sabiduría explicaron que en realidad la mayoría de los humanos cae en un profundo sueño después de morir, y en ese sueño muchos de ellos sueñan con sus familiares, Y de ahí proviene esa idea incorrecta que tienen los espiritistas sobre lo que sucede después de la muerte.)
 
 
El humano desencarnado no puede aparecerles como es sin que ellos mismos se presten a él combinando su fluido magnético (su periespíritu aún encarnado) con su propio periespíritu. Por eso se reduce a actuar sobre la materia.
 
(Los fenómenos espiritistas ocurren a través de la manipulación de las sustancias astrales y etéreas, no de los fluidos magnéticos.)
 
Y de ahí esos golpes, esas múltiples grietas, esos fenómenos inexplicables, mecánicamente atribuidos al calor, al frío o a influencias meteorológicas generales por parte de quienes no sospechan la verdad.
 
En su nuevo estado, el Espíritu progresa primero porque ve, luego por las enseñanzas de otros espíritus, y finalmente bajo la influencia de la alegría, los buenos pensamientos y las oraciones de sus parientes cercanos permanecieron en la tierra.
 
Este intercambio de alegrías y progreso entre el mundo visible y el mundo invisible constituye la base de la moral espírita, reconocida como muy elevada, incluso por los peores detractores de este tipo de filosofía.
 
(El Espíritu es divino y se encuentra en un nivel muy alto, por lo que es el hombre quien sube hacia el Espíritu. y no el Espíritu el que desciende hacia el hombre.)
 
 
 
 
Comunicación
 
El mundo invisible está pues formado por espíritus más o menos avanzados, buenos o malos, ignorantes o sabios, que disponen de fluidos más o menos poderosos, por medio de los cuales pueden entrar en relación con los vivos.
 
Estas relaciones se establecen en general por medio de objetos materiales que los espíritus mueven valiéndose de su periespíritu, combinado con los fluidos de los asistentes y especialmente del ser humano que les sirve de médium.
 
Para que un espíritu se comunique debe tener a su disposición el periespíritu de un ser vivo y órganos materiales. Combinando su propio periespíritu con el del médium, el espíritu desencarnado utilizará los objetos materiales.
 
Estos objetos pueden ser muebles (mesas, sillas, etc.) o el brazo del médium que pone en movimiento. — Este es el método generalmente empleado para los fenómenos físicos.
 
En otras ocasiones el espíritu actúa directamente sobre el médium que se encuentra en un estado de trance y utiliza los órganos de este último para manifestarse. En este caso vemos al médium cambiar la expresión general de su fisonomía, y también cambia el timbre de la voz habitual, en ese momento es un espíritu que habla usando la laringe y los órganos del médium en su lugar (estos son los fenómenos psíquicos).
 
Y en otras ocaciones, el espíritu puede mostrarse a los vivos condensando la materia que hay a su alrededor. Se materializa (estos son los fenómenos fluidos, materialización, véanse los experimentos de W. Crookes).
 
Finalmente, en otros casos, el espíritu deja huellas visibles de su venida. Se traen objetos materiales a través de las paredes (aportes), se proyectan escritos directamente sobre pizarras o sobre papel, y se producen multitud de otros fenómenos similares.
 
Estos son los principales medios utilizados por los "espíritus desencarnados" para comunicarse con los vivos y mostrarles la realidad de su existencia.
 
 
 
 
Reencarnación
 
Cuando el estado de progreso en los espacios interplanetarios ha durado algún tiempo, el espíritu acompañado de su periespíritu reencarna en un nuevo cuerpo. Entonces pierde la memoria de sus existencias pasadas como el sonámbulo pierde la memoria, una vez despierto, de lo que hizo mientras dormía.
 
Sólo las revelaciones mediúmnicas pueden iluminar al hombre sobre sus existencias anteriores.
 
(Esto es incorrecto porque mientras que los médiums a veces pueden comunicarse con seres elevados, por lo general se comunican con entidades astrales mentirosas y manipuladoras.)
 
La reencarnación explica el origen del mal, la causa de la diferenciación de las inteligencias y el por qué de estos "niños prodigio" que tanto dan problemas a nuestros estudiosos que quieren explicar estos misterios.
 
Encarnación, — Vida. - Muerte. — Bienaventuranza. — Reencarnación, etc., tales son las fases por las que pasa el Espíritu en su evolución hacia el Progreso.
 
 
 
 
Movimiento actual
 
En los últimos años varios estudiosos han investigado los fenómenos del espiritismo como hechos y sin ánimo de prejuzgar sus explicaciones.
 
En estos estudios, los órganos de los sentidos del experimentador fueron en la medida de lo posible reemplazados por registradores mecánicos, y este método permitió determinar la realidad de los fenómenos del espiritismo.
 
Los principales estudiosos que se han ocupado de estas cuestiones son: W. Crookes y Richard Wallace en Inglaterra, Zoellner en Alemania, Aksakoff en Rusia, el Dr. Paul Gibier en París, y muy recientemente el ingeniero Donald MacNab.
 
El movimiento espiritista es verdaderamente formidable.
 
La reunión del Congreso en París en septiembre de 1889 contó con más de 40’000 miembros. — ¡Habían venido delegados especiales de todas partes!
 
Estuvieron representadas todas las escuelas espiritistas.
 
 
Las revistas espíritas son muy numerosas; en París podemos mencionar:
 
-        La Revue Spirite (3er año) dirigida por el Sr. P.G. Leymarie
-        Spiritisme dirigida por el Sr. Gabriel Delanne
-        La Lumière, más mística pero muy interesante, dirigida por la Sra. Lucie Grange
 
Tales son los órganos principales de las escuelas espíritas especiales.
 
La revista Aurore dirigida por la Duquesa de Pomar es favorable al espiritismo.
 
La revista Iniciación, que yo dirijo desde hace casi tres años, cuenta entre sus cincuenta editores con varios espiritistas ilustres.
 
Y este libro muestra cuán imparcial es el Sr. H. Durville, quien es el director del Journal du Magnétisme, con respecto a estas ideas.
 
 
En América, 10’000’000 de espiritistas hacen la comunión con las almas los días 27 de cada mes. Y en Europa esta comunión la hacen más de 2’000’000 de miembros, que ya es muy bueno.
 
Mucha gente tiene miedo de confesarse espiritistas, por miedo al ridículo; pero no hay familia ni nadie que no haya presenciado u oído de un hecho extraordinario relacionado con la muerte de un familiar o un amigo.
 
Las divergencias de la doctrina espiritista con las escuelas de ocultismo son leves.
 
El ocultismo no admite que se pueda evocar al espíritu de personas a las que al menos no se haya conocido, con las que no se hayan tenido relaciones fluídicas en la tierra. Por lo tanto la evocación de Charles-Ouint o Napoleón Primero es imposible según los datos del ocultismo.
 
Pero en cuestiones generales, las doctrinas de todas las escuelas son absolutamente iguales.
 
(Esto es falso porque en realidad hay una gran diversidad en las explicaciones que dan las doctrinas ocultistas sobre el espiritismo.)
 
En suma, el espiritismo nos muestra una altísima doctrina científica y moral. Y como tal merece todos nuestros respetos y con razón merece atraer la seria atención de los experimentadores.
 
(Esto también es falso porque en el espiritismo no es para nada científico, y ahí encuentran de todo, desde gente muy moral y elevada, pero también mucha gente muy baja e ignorante.)
 
 
Papus
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
Papus resume el movimiento espírita que él conoció en su tiempo, pero no explica los fenómenos espíritas desde una perspectiva esotérica. Y el hecho de que él se muestre tan entusiasta hacia el espiritismo me indica que él era bastante ignorante en ocultismo, porque los instructores esotéricos más sabios que conozco, todos ellos advierten de los peligros que existen en el espiritismo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

7 comentarios:

  1. Hola Cid como esta?
    Una pregunta que pasa con el aborto? Que dice el esoteristo sobre ese tema ?

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    1. La poca información que he encontrado sobre ese tema la he puesto en este otro artículo:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2015/06/aborto-explicado-por-esoterismo.html

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  2. Y si al.morir, los humanos caen en un sueño, cómo es que los medium se comunican con seres manipuladores y mentirosos? Hay una contradicción ahí.

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    1. Los espiritistas se comunican sobre todo con entidades astrales embaucadoras, y pocas veces con humanos desencarnados.

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  3. Hola Cid, tengo una duda, el esoterismo que describen varios autores como Blavatsky, es compatible con el ocultismo tradicional de los "magos" de la antiguedad, tales como paraselso, eliphas levi o no tan antiguos como crowley o franz bardon?. En el sentido de que si llegase a tener cierto dominio en tal área se me sería imposible acceder a las puertas de la fraternidad blanca y sus enseñanzas? Haciéndome imposible la colaboración? Por la aparente diferencia entre los sistemas, haciendome elegir entre uno de los dos, no son compatibles?

    Saludos-

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    1. En algunos aspectos coinciden y en otros no, sin embargo considero que probablemente la enseñanza más profunda y genuina sea la que aportó Blavatsky; pero esto no influye en la colaboración que quieras efectuar con la Fraternidad Blanca.

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    2. Perfecto.
      Es más una inclinación personal mi preferencia, pero no me cabe duda que las enseñanzas que efectuó Blavatsky son muy valiosas y más claras que las anteriores, pasarlas de largo sería un error grosero.
      De hecho es gracias a tu blog que pude conocer su obra y ciertas facetas que antes tenía en desconocimiento, como un eslabón perdido que faltaba para unir piezas. Y tus explicaciones y opiniones me fueron de mucho valor.
      Gracias por tu labor.

      Saludos-

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