Blavatsky afirmó que ella se mantuvo casta durante toda su vida, y en este
capítulo les voy a profundizar sobre este tema.
LOS CERTIFICADOS MÉDICOS
Blavatsky fue inspeccionada en varias ocasiones por
doctores, y los defensores de Blavatsky consideran los informes médicos que
hicieron estos doctores como una prueba de la virginidad de Blavatsky, pero
veamos lo que dice la investigadora Marina Cesar Sisson al respecto:
El
examen efectuado por el Dr. Oppenheimer
Blavatsky
visitó al Dr. León Oppenheimer, a quien ella fue a consultar en Würzburg, Alemania,
debido a un problema de vejiga. El doctor elaboró un certificado que está
fechado el 3 de noviembre de 1885 y dice:
“El abajo firmante atestigua, como fue
solicitado, que Madame Blavatsky de Bombay –Secretaria Correspondiente en Nueva
York de la Sociedad Teosófica– está actualmente bajo tratamiento médico con el
abajo firmante. Ella sufre de Anteflexio Uteri, muy probablemente desde el
nacimiento; porque, como fue probado por un minucioso examen, ella nunca gestó
un niño, ni tuvo ninguna dolencia ginecológica.” (Fuller, 189)
Este
informe pretendía ser una prueba que eliminase las dudas que amenazaban sobre
si Yury era o no el hijo biológico de Blavatsky. No obstante, Anteflexio Uteri significa solo que el
útero está inclinado hacia el frente o hacia el costado, hecho que no es poco
común y que no impide un embarazo.
Más
allá de eso, una mujer de 54 años de edad, en la menopausia, ciertamente
presenta el útero encogido y difícilmente un examen podría revelar si ella ya
había o no quedado embarazada. (Meade, 357-358.)
Por
lo tanto, el informe del Dr. Oppenheimer no era concluyente sobre si HPB era o
no la madre biológica de Yury.
El
informe también era deficiente para la defensa de Blavatsky porque no decía
claramente que ella era virgen, pues el término “dolencia ginecológica” es
bastante vago. Entonces a pedido de la Condesa Wachtmeister, que en esa época
vivía con Blavatsky, el Dr. Oppenheimer emitió un segundo informe, que decía:
“Certifico que Madame Blavatsky nunca estuvo
grávida, y consecuentemente, nunca podría haber generado un niño.” (Neff, 187)
Junto
con ese segundo certificado hay una carta de la Condesa, del 10 de febrero de
1886, probablemente dirigida para el coronel Olcott, donde ella explica:
“Vea que la palabra grávida engloba todos los
sentidos, pues sin estar grávida ella no podría haber tenido un aborto, ni una
criatura. El primer informe fue mal traducido. En el original que se encuentra en
manos del Sr. Sinnett, la palabra aborto fue traducida por “dolencia de
mujeres”. El doctor entonces me dice que, aunque ningún médico pueda atestiguar
positivamente si una mujer vivió o no con su marido, siendo que la virginidad
puede haber sido perdida por una caída o ejercicio fuerte, según sus mejores
luces, Madame Blavatsky no vivió con un hombre.” (Neff, 188)
En
verdad el médico no podía confirmar si Blavatsky había tenido relaciones
sexuales debido a un accidente de caballo que Blavatsky había tenido.
La
propia Blavatsky lo explica en una carta encontrada en los Archivos de Adyar,
junto con un segundo certificado. Es una única hoja numerada como hoja cuatro. Parece
ser una carta de Blavatsky destinada al señor Sinnett, en la cual ella cuenta
con su acostumbrada exageración, que “todas sus entrañas, útero y todo” habían
salido de su cuerpo debido a una caída, causando la pérdida de la virginidad:
“Aquí está su estúpido informe nuevo, con sus
sueños de virgen intacta en una mujer que tuvo todas sus entrañas puestas hacia
fuera, útero y todo, debido a una caída de un caballo. Y de nuevo el doctor
percibió, examinó tres veces, y dijo lo que el Profesor Bodkin y Pirogoff dijo
en Pskov, en 1862. Yo nunca podría haber tenido relaciones con algún hombre sin
una inflamación, porque me falta algo y el lugar está ocupado por un pepino
torcido.” (Neff, 187)
El
examen efectuado por el Dr. Bodkin y Pirogoff
El
examen hecho por el profesor Bodkin y Pirogoff, en Pskov, no debe haber sido
efectuado en 1862 pues en esa época, como veremos, ella estaba en el Cáucaso.
Ese examen debe haber sido realizado en 1859, y probablemente es a ese informe
al que Blavatsky se refiere al contarle al señor Sinnett sobre las
desconfianzas de su padre:
“Cuando le conté que hasta mi propio padre
sospechaba de mí [de que yo fuese la madre biológica de Yuri], y que si no
fuese por el informe médico tal vez él nunca me hubiese perdonado. Después él
sintió pena y afecto hacia aquella pobre criatura inválida.”(LBS, 151)
Es
importante que observemos que desde su retorno Blavatsky solo convivió con su
padre luego que llegó a Pskov, y posteriormente en San Petersburgo y en
Rougodevo. Esto es, en el período que va desde el inicio de 1859 hasta la
primavera de 1860, cuando partió con sus hermanas para Tiflis.
Eso
implica que ella ya debe haber llegado en el inicio de 1859 con Yury, hecho que
habría despertado la desconfianza de su padre con relación a la maternidad de
Yury. Entonces, todavía en Pskov, ella tendría que haberse sometido al examen
médico por el Profesor Bodkin y Pirogoff para tranquilizar a su padre.
(La Esfinge, capítulo 3)
Vemos
que el informe hecho por el Profesor Bodkin y Pirogoff, en 1859 (cuando Blavatsky tenía 28 años) convenció al
padre de Blavatsky de que ella seguía siendo virgen. Y el informe hecho por el Dr.
León Oppenheimer, en 1885 (cuando Blavatsky tenía 54 años) ya no es concluyente debido al accidente de caballo
que Blavatsky tuvo y que lastimó su vagina.
CALUMNIADORES
Varios individuos acusaron a Blavatsky de mentir acerca
de su virginidad, y sobre esos individuos la investigadora Marina Cesar Sisson
dijo al respecto:
Elliot Coues
Elliot Coues fue un erudito
estadounidense que quiso volverse el presidente de la Sociedad Teosófica en los
Estados Unidos, pero como Blavatsky se rehusó traicionar a William Judgen, el
eeñor Coues creó su propia organización y buscó despreciar a Blavatsky y la
Sociedad Teosófica.
El 20 de julio de 1890 el periódico
de Nueva York The Sun publicó un
artículo llamado “¿Blavatsky Unveiled?” (¿Blavatsky Revelada?) firmado por Coue.
En ese artículo, Coues dice que el
Sr. W.E. Coleman recibió una carta del médium Daniel D. Home, ubicando a Blavatsky
“en París en 1857 o 1858, como una mujer de reputación sospechosa, teniendo un
romance con el príncipe Emil de Wittgenstein, de quien ella tuvo un hijo deformado,
que murió en Kiev en 1868”.
Esa aseveración hizo que Blavatsky
procediera a una acción judicial contra Coues y el periódico The Sun, en la cual William Judge actuó
como su abogado. Y al comunicar a la Sociedad Teosófica su decisión de iniciar
esa acción judicial, Blavatsky escribió:
“Por
cerca de quince años vengo calmadamente aguantando y he visto mi buen nombre
siendo atacado por intrigas de periódicos (...) Algunos miembros pueden
preguntar por qué nunca respondí a aquellos ataques que eran dirigidos contra
el Ocultismo y los fenómenos.
Lo
hice por dos razones: primero porque el Ocultismo nunca dejará de existir, no
importa cuán atacado sea, y segundo porque los fenómenos ocultos podrán ser
probados en una corte de justicia durante este siglo.” (Judge 1999, ii)
Pero como en ese caso, el periódico
más allá de atacar la moral de Blavatsky, atacaba la de un viejo amigo de la
familia ya fallecido, ella decidió empezar un proceso de difamación. Ser
llamada una mujer de reputación sospechosa era “tan ridículo que da ganas de
reír” (Judge 1999, iii), pero las otras acusaciones no podían quedar sin una
condenación.
El caso acabó siendo cerrado antes
de ser concluido debido a la muerte de Blavatsky que ocurrió el 8 de mayo de
1891.
En septiembre de 1892 el periódico
publicó una retractación diciendo que había sido engañado por Coues, quien no
tenía ninguna base sólida para sus acusaciones.
William Coleman
Coleman fue un orientalista y espiritista
estadounidense que se pasó el final de su vida calumniando a Blavatsky, y en 1892 el propio Coleman publicó en Bombay un folleto con
el mismo título que el artículo de Coues, “¿Blavatsky Unveiled?”, reavivando este
asunto.
En ese folleto él da detalles de una
carta que supuestamente recibió de D.D. Home, fechada el 12 de junio de 1882,
en Ginebra, hablando sobre Blavatsky:
“Él
dice que ella [Blavatsky] estaba en París en 1858. ‘Yo no tuve ningún interés
especial en ella’, dice el Sr. Home, ‘a no ser una extraña impresión que tuve,
la primera vez que la encontré con un joven caballero que desde entonces ha
sido como un hermano para mí. Él no siguió mi consejo. En aquella época él era
su amante, y era por demás repulsivo para mí, y ella, con el interés de llamar
la atención, fingió ser una médium. Mi amigo aún piensa que ella es médium,
pero también está plenamente convencido de que ella es una impostora.” (Coues)
Ese joven caballero, que era como un
hermano para Home, es identificado como el Barón Meyendorff. Es importante
recalcar que la opinión de Home tenía gran influencia en aquella época, pues él
fue uno de los más conocidos médium de su tiempo.
Daniel
Home
Daniel Dunglas Home es considerado
el mayor médium físico de la historia del espiritismo moderno. Home conseguía
levitar, hacer música en el aire, mover objetos, etc. En 1860 fue convocado por
Napoleón III para ir a su palacio, donde fueron realizadas varias sesiones
mediúmnicas. Su fama se esparció y otros reyes y la alta sociedad pasaron a
requerir su presencia. D.D. Home nunca aceptó ningún pago por sus
demostraciones.
En Roma, en la primavera de 1858,
Home conoció a Alexandrina (Sacha) de Kroll, una cuñada rusa del Conde
Koucheleff-Besborodka. Poco después ellos se casaron en San Petersburgo. En
julio de 1862, su primera esposa falleció. En 1871 se casó nuevamente con una
rica señora rusa, Julie de Gloumeline, y pasó a dar sesiones en San
Petersburgo.
La fase más importante de la
historia de D.D. Home fue cuando su mediumnidad fue examinada por Sir William
Crookes. Sus investigaciones comenzaron en mayo de 1871, con gran publicidad de
la prensa. Su veredicto fue que los fenómenos eran verdaderos. En la década de
1870, D.D. Home concluyó sus actividades mediúmnicas. Él falleció en junio de
1886 de tuberculosis.
Home fue también un gran opositor de
Blavatsky. El Maestro KH escribe en una carta a Sinnett que D.D. Home era “el
más amargo y cruel enemigo que O. [Olcott] y Mad. B [Blavatsky] tienen, aunque
él nunca se encontró con ninguno de ellos.” (ML cr., 53)
En verdad hay controversias en esa
cuestión, si Blavatsky se encontró o no con D.D. Home. Como vimos en la carta
para Coleman, el propio Home dice que la había encontrado en París, en el año
1858, cuando ella sería amante de “un joven caballero, que desde entonces ha
sido como un hermano para mí”, o sea el Barón Meyendorff. Y en una entrevista
para un reportero del periódico Daily Graphic de Nueva York, en 1874, Blavatsky
dice:
“En
1858 yo volví a París, y conocí a Daniel Home, el espiritista. El se había
casado con la condesa Kroble, una hermana de la condesa Koucheleff Bezborrodke,
una señora de quien fui muy íntima en mi juventud. Home me convirtió al
espiritismo. (...) Vi a Home siendo cargado y llevado a través del cuarto
flotando hacia fuera por la ventana, bajado bien lentamente hasta el suelo y
colocado en su carruaje. Después de eso volví para Rusia y convertí a mi padre
al espiritismo.” (Anonymous)
Posteriormente Blavatsky escribió en
el margen de ese artículo, que había colocado en su álbum, que esas
informaciones eran mentiras del reportero, y que:
“En
toda mi vida nunca vi ni a D.D. Home, ni a su esposa; nunca estuve en la misma
ciudad que él por media hora, en mi vida. De 1851 a 1859 estaba en California,
Egipto y la India. En 1856-58 estaba en Kashmere y en otros lugares.”
(Anonymous, facsímile)
Pero de otras Fuentes queda claro
que Blavatsky conocía por lo menos a la primera esposa de D.D. Home, la Condesa
Alexandrine (Sasha) de Kroll. El periódico Human Nature de abril de 1872,
anunciaba la formación de la Société Spirite en El Cairo y publicaba una nota
de la propia HPB, donde ella se presenta como una amiga de la fallecida esposa
de D.D. Home:
“Me
gustaría suscribirme a su valiosa publicación, EL MÉDIUM. Por favor me informa
cual será el precio de la suscripción. Si por acaso se encuentra con el Sr. D.
Home, el médium, por favor dígale que una amiga de su fallecida esposa, “Sacha”
– una amiga de St. Petersburgo de años pasados – le envía sus mejores
recomendaciones y le desea prosperidad.” (Burns)
Vsevolod
Solovyov
Vsevolod
Sergeyevich Solovyov fue un novelista ruso que inicialmente apreció mucho a Blavatsky, pero
después que ella murió, él buscó desprestigiarla por si salía algún documento
de ella que revelara el pasado turbio que tuvo Solovyov como espía y amante de la hermana de su esposa.
Y es por eso que en 1893
Solovyov publicó un libro titulado "Una sacerdotisa moderna de Isis" en donde presenta a Blavatsky
como una mujer sin moral. Por ejemplo en una carta que supuestamente Blavatsky
le envió, ella le dice:
“En
1858 yo estaba en Londres; allá surgió una historia sobre una criatura, que no
es mía [Yuri] (...) Una y otra cosa dijeron respecto a mí: que yo era
depravada, poseída por el demonio, etc. Yo diré todo lo que juzgue conveniente,
todo lo que hice durante los veinte años o más en los cuales di diversión al
qué dirán y encubrí todos los trazos de aquello en que estaba realmente
ocupada, o sea las ciencias ocultas, por el bien de mi familia y parientes que
en aquella época podrían haberme maldecido. Yo contaré que, desde mis
dieciochos años, intenté hacer que las personas hablen de mí, y dijesen que ése
y aquél hombre eran mis amantes, y centenas de ellos.” (Solovioff, 178)
Pero hay que ser muy cauteloso con lo que afirmó Solovyov porque él
inventó muchas mentiras sobre Blavatsky, y suponiendo que esta carta sea
autentica, claramente ahí ella está diciendo que para ocultar sus actividades
de esoterista, ella inventó historias.
(La Esfinge, capítulo 3)
Soy muy desconfiado con las aseveraciones que hicieron
estos individuos porque mi investigación me ha demostrado que ellos fueron muy
hostiles hacia Blavatsky y no dudaron en inventar historias falsas para
desprestigiarla.
MI OPINIÓN
Yo pienso que Blavatsky
si fue virgen, primero porque para la mayoría de los humanos eso nos parece
extremadamente difícil debido a que la libido es tremenda, pero existe un
pequeño porcentaje de la población que no siente deseo sexual, y los datos
históricos me hacen considerar que Blavatsky fue asexual.
Además como
ella misma lo recalcó, ella tenía una malformación que provocaría que la
penetración le causara dolor en vez de placer.
Por otra parte
el maestro Kuthumi precisó que para poder ser un gran iniciado y desarrollar
tus poderes a un nivel elevado, se requiere de la castidad. Y dado que existen
muchos testimonios que demuestran que Blavatsky si tenía muy desarrollado sus
poderes, concluyo que ella tuvo que mantenerse casta para poderlos alcanzar.
Finalmente al
final de su vida Blavatsky escribió un libro titulado Glosario Teosófico en donde sobre el ocultista Cagliostro, ella comentó:
« Cagliostro fue un adepto famoso, cuyo verdadero nombre
(según sus enemigos) era Joseph Balsamo. Él era originario de Palermo y estudió
con un misterioso extranjero del que poco se sabe. Su historia aceptada es
demasiado conocida como para que se requiera repetirla, y su historia real
nunca se ha contado.
Su destino fue el de todo ser humano
que demuestra que sabe más que sus semejantes; él fue “apedreado hasta la
muerte” por persecuciones, mentiras y acusaciones infames, y sin embargo era
amigo y consejero de los más altos y poderosos de todos los países que
visitaba.
Finalmente fue juzgado y sentenciado
en Roma como hereje, y se dice que murió durante su confinamiento en una
prisión estatal.
Sin embargo, su final no fue del
todo inmerecido, ya que él había sido infiel a sus votos en algunos aspectos:
él había caído de su estado de castidad y cedido a la ambición y el
egoísmo. »
(p.72)
En el último
párrafo yo percibo una actitud de orgullo por parte de Blavatsky quien deja
entender que mientras Cagliostro no pudo resistir al deseo sexual, ella si pudo
hacerlo.
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