Peter Demianovich Ouspensky (1878-1947) fue un escritor ruso, y es el más famoso alumno de Gurdjieff y también fue el principal difusor de la enseñanza de Gurdjieff conocida como "El Cuarto Camino".
Y aquí les voy a poner la información interesante que vaya encontrando sobre Ouspensky.
Este video hace un buen resumen de quién fue Ouspensky:
Sadhguru aseveró que Gurdjieff era muy desagradable con Ouspensky, y ese ha de haber sido el principal motivo de su separación:
El investigador Alsibar quien estudió mucho El Cuarto Camino, sobre Ouspensky mencionó lo siguiente:
« En su libro "Fragmentos de un conocimiento desconocido, en busca de lo milagroso", Ouspensky cuenta su historia y los años que él pasó con Gurdjieff, y ese libro es un gran clásico indispensable para cualquiera que quiera profundizar sobre Gurdjieff.
Ouspensky relata toda su trayectoria con Gurdjieff, desde el principio hasta la ruptura, e incluso después.
¿Pero cuál fue la razón de esta separación? ¿Qué llevó a Ouspensky a tomar esa decisión?
En algunas ocasiones Ouspensky escribió sobre la necesidad de separar la personalidad de Gurdjieff, de su enseñanza. Y yo sospecho que fue debido a que después de muchos años de práctica y de aprendizaje, que Ouspensky decidió separarse porque no estaba satisfecho por el poco progreso que él había logrado después de todo ese esfuerzo.
Y esto lo sospecho porque yo también tuve ese sentimiento con Gurdjieff. Primero me enamoré de su enseñanza, pero luego comencé a sentir que ésta no me llevaba a ningún lado. Y realmente, cada vez que intentaba poner en práctica algunos de sus métodos, las cosas parecían empeorar. Sentí que algo andaba mal, pero no estaba seguro qué era.
Ouspensky no aclaró los motivos de su separación, y esto es posible que se deba por su amistad y consideración hacia Gurdjieff, que prefirió no esclarecer el motivo. Sin embargo él da algunas pistas.
Ouspensky cita dos razones en su libro:
1) El trabajo comenzó a volverse repetitivo y aburrido, es decir que los estudiantes parecían solo caminar en círculo sin llegar a ningún lado.
2) Y la segunda razón fueron las actitudes extrañas y algo "crueles" que Gurdjieff tenían con sus discípulos.
Los años pasaron y la pregunta relacionada con el sistema de Gurdjieff continuó intrigándome. Por ejemplo, el "trabajo sobre un mismo" enseñado por Gurdjieff, tiene como objetivo principal despertar al hombre de su "sueño".
Y este despertar se debe comenzar con el intento de "recordarse a sí mismo", y para lograr eso, Gurdjieff utilizó varios métodos y ejercicios, entre los que destaca la técnica "¡Alto!" descrita por Ouspensky.
De manera general, el ejercicio consiste en quedarse quieto como una estatua cuando el maestro de la orden: “¡Para!”. Y el discípulo tiene que quedarse detenido en la pose en la que se encontraba, independientemente de lo que estaba haciendo, incluso si estaba comiendo, bebiendo o agarrando algo caliente.
El discípulo debe permanecer en esa posición plenamente consciente de su postura, de sus emociones, de sus pensamientos, de sus sentimientos, etc. Y quedar así hasta escuchar la segunda orden del maestro.
Ouspensky dice que este tipo de prácticas creó situaciones que fueron algo embarazosas, dolorosas, dramáticas e incluso crueles. Y muchos estudiantes abandonaron el "trabajo" porque no podían soportar la presión de estos métodos.
En resumen: aunque hay un fondo de verdad en la enseñanza de Gurdjieff, también hay errores.
Aparte de eso, siempre tuve curiosidad por saber qué pasó con los grupos de Gurdjieff después de su muerte, y quien respondió a esa pregunta fue la respetada escritora y periodista inglesa Joyce Collin-Smith, quien los conoció bien y que relató lo que sucedió después en su libro "No denomines a nadie un maestro, mejor aprender de los líderes espirituales sin convertirlos en gurús".
Y ella informa que después del fallecimiento de Gurdjieff, sus discípulos se separaron y anduvieron sin rumbo. Muchos se convirtieron en adversarios entre ellos, al grado que no podían ni siquiera hablarse. Y en la búsqueda de un nuevo guía espiritual, algunos grupos se unieron con gurús exóticos, como el Maharishi Mahesh Yogi, del cual Joyce se convirtió en su secretaria personal.
Joyce también describe en su libro algunas cosas desconocidas sobre la vida de los discípulos más cercanos de Gurdjieff, como por ejemplo, Ouspensky y su alumno Rodney Collin. Y es desconcertante y doloroso ver cómo esas personas tan cercanas a Gurdjieff, no solamente no se despertaron espiritualmente, sino que se perdieron aún más llegando incluso algunos de ellos a acercarse a la locura o el suicidio, que desafortunadamente si fue el caso de Rodney.
Y también fue triste saber que Ouspensky terminó sus días experimentando con drogas alucinógenas como lo describe en este dramático relato:
- "Ouspensky estaba investigando sobre los pensamientos inducidos por medio de la mezcalina, y se concentró sobre un cenicero que estaba puesto en el escritorio de su oficina y entonces escribió las profundas impresiones que él sintió en ese momento.
Más tarde, cuando los efectos de la droga se habían disipado, él descubrió con vergüenza que había garabateado las siguientes palabras: 'Un hombre puede volverse loco por un cenicero'."
Otro hecho curioso fue que las últimas palabras de Ouspensky solo confirman mis dudas sobre la híper-teorización y fallas en el sistema de Gurdjieff, ya que según Joyce, Ouspensky dijo: "Abandono el sistema, recomiencen por ustedes mismos." »
SÍNTESIS
Por lo que yo entendí, Ouspensky se apasionó por el Cuarto Camino pero el comportamiento fastidioso de Gurdjieff lo agotó, se separó de Gurdjieff, y al final Ouspensky concluyó que la enseñanza de Gurdjieff no sirve.
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