OPINIÓN DE ALSIBAR SOBRE EL CAMINO ESPIRITUAL QUE PROPONE KRISHNAMURTI



(El siguiente artículo fue escrito por Alsibar quien ha estudiado mucho a los guías espirituales, y el texto original en portugués lo pueden leer en este link.)


A lo largo de mi trayectoria, me topé con diferentes perspectivas sobre la espiritualidad. Siempre predominaron dos corrientes de pensamiento: una más conservadora y otra más liberal.

La corriente conservadora se caracteriza por la disciplina, el control de los sentidos y el distanciamiento de los placeres sensoriales. Según esta perspectiva, nadie alcanzaría a Dios sin un control completo y absoluto de la mente y de uno mismo.

Por otro lado, existía la otra escuela de pensamiento, liderada por gurús liberales como Osho. Este camino no requería control ni disciplina. La consigna era fluir, observar, estar presente, ser completo y permitir lo que se presentara.

Seguí ambos caminos, dando lo mejor de mí, pero ninguno me trajo la paz que buscaba.

Intuitivamente tenía la certeza interior de que existía una tercera vía, alejada tanto del control como de la permisividad. Un camino libre   tanto de la angustia del esfuerzo como de la ilusión de la facilidad. Y esta intuición me llevó a confiar en la guía de Krishnamurti.

Krishnamurti señala el mismo camino que grandes maestros como Buda, Jesús y Lao Tse, pero sin las trampas culturales ni religiosas.

Jesús por ejemplo enfatiza la oración como el camino hacia el Padre. Y aunque Krishnamurti no habla de la oración, esta no contradice sus enseñanzas ya que nos acerca hacia la Verdad.

La tercera vía por tanto es un camino de investigación y experimentación de lo verdadero, lo bueno y lo útil. No es un camino de obediencia ciega, sino de autodescubrimiento continuo en el que el sujeto es su propio protagonista.

En este contexto, los profesores sirven mucho más como referentes que como jueces e inspectores.

A primera vista, la tercera vía puede parecer fácil, pero no lo es ya que el ego siempre será puesto a prueba y confrontado con sus propias ilusiones y limitaciones.

El Camino Medio, Jnana Yoga, el Camino del Sabio, etc., son algunos de los nombres utilizados a lo largo del tiempo para describir este tercer camino, cuya característica principal es la comprensión.

Si bien este camino no exige esfuerzos sobrehumanos, exige del individuo una búsqueda constante y apasionada de la verdad sobre la naturaleza de los fenómenos, de uno mismo y de los conceptos considerados verdades absolutas.

Para lograrlo, la reflexión, la meditación y la investigación imparcial   son las grandes herramientas que utiliza el buscador en su camino hacia su meta.

La tercera vía es la búsqueda constante del equilibrio, y por lo tanto el ego la evita, ya que cuando el humano está en equilibrio, el ego pierde su influencia y su poder.

Sí, mi intuición era correcta: existe una tercera opción que no es ni fácil ni difícil; todo depende de la fuerza del ego. Cuanto más poderoso es, mayor es la dificultad. Pero cuando el ego se da cuenta de que él mismo es su mayor obstáculo, el camino se vuelve   fácil, natural y placentero.

Sin embargo no es fácil darse cuenta de esto porque el ego no puede aceptar que hay vida más allá de sus fronteras y fuera del control de su jurisdicción.






OBSERVACIONES

El maestro Pastor indicó que hay más caminos que llevan hacia la Verdad (también llamada lo Divino, Dios, etc.).

Por ejemplo él explicó que los Maestros descubrieron que la gente que se dedica a ayudar a los demás, en alguna de sus encarnaciones terminará encontrándose con Dios, y ese es el sendero del corazón.

Y Pastor añadió que incluso la ciencia en un futuro se encontrará con el Creador.

Mientras que los instructores teosóficos explicaron que el sendero más adecuado para los occidentales es a través del estudio del esoterismo genuino.

Y que para recorrer el sendero iniciático si se requiere de mucha disciplina, pero no enfocada en desarrollar el psiquismo como lo hacen los faquires, sino en esforzarse por ser cada vez una mejor persona.

En cuanto al sendero del hedonismo ofrecido por Osho y gurús similares, eso es un cebo que esos gurús embaucadores utilizan  para atraer a más seguidores.

Lo que no quiere decir que no puedas avanzar espiritualmente y disfrutar de la vida al mismo tiempo. De hecho por el simple acto de estar reencarnando ya estás evolucionando, pero es un camino muy lento. Si se requiere que hagas esfuerzos si quieres avanzar más rápido.

Y el sendero que propone Krishnamurti todavía no lo conozco bien, pero varios buscadores lo elogian como es el caso de Alsibar.










1 comentario:

  1. Jiddu Krishnamurti es una temperatura refrescante y saludable entre tanto vértigo de gurúes explotadores. Su rechazo a los maestros está en consonancia de la fórmula budista de refugio que dice así "Tomo refugio en el Buddha en el Dharma y en la Sangha excelente HASTA que alcance el despertar. Que gracias a mi práctica de la generosidad y demás virtudes pueda alcanzar el estado del despertar para el beneficio de todos los seres"
    Mi opinión, el bello Krishnamurti (por su cualidad e inteligencia) se merece mi humilde consideración.

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