LAS DIVISIONES DEL PLANO MENTAL SEGÚN EL KYBALIÓN


 
Sobre este asunto el libro El Kybalión mencionó lo siguiente:
 
« El gran plano mental comprende esas formas de “cosas vivientes” conocidas por la gente en la vida ordinaria, así como otras formas no tan bien conocidas excepto por los ocultistas.
 
La clasificación de los siete planos mentales menores es más o menos satisfactoria pero también parecerá arbitraria, a no ser que vaya acompañada por explicaciones que son ajenas al propósito de esta obra. Sin embargo podemos mencionar un poco sobre esos planos mentales menores, y estos son como sigue:
 
   1.  El plano de mente mineral
   2.  El plano de mente elemental (A)
   3.  El plano de mente vegetal
   4.  El plano de mente elemental (B)
   5.  El plano de mente animal
   6.  El plano de mente elemental (C)
   7.  El plano de mente humana
 
 
1. El plano de mente mineral comprende los estados o condiciones de las unidades o entidades, o grupos y combinaciones de las mismas, que animan las formas conocidas como: minerales, substancias químicas, etc.
 
Estas entidades no deben de ser confundidas con las moléculas, átomos y corpúsculos, siendo estos los cuerpos o formas materiales de estas entidades, igual que el cuerpo de un hombre no es más que su forma material pero no es él mismo.
 
Y a esas entidades se las puede llamar en cierto sentido “almas”, y son seres vivientes de escaso grado de desarrollo, vida y mente; justo un poco más que las unidades de “energía viviente” que comprenden las subdivisiones superiores del plano físico más elevado.
 
El hombre corriente no suele atribuir mente, alma o vida al reino mineral, pero todos los ocultistas reconocen la existencia de la misma, y la ciencia moderna se está encaminando rápidamente hacia ese punto de vista.
 
(Nota de Cid: Aquí lo que dice el autor del Kybalión es en parte falso porque el mineral tiene esos aspectos, pero en un estado latente, y es solo con los siguientes reinos que esos aspectos comienzan a desarrollarse progresivamente cada vez más.
 
Para darles una analogía, es como si él dijera que una semilla tiene raíces, hojas, etc. Y eso no es cierto, pero en cambio si es cierto que una semilla tiene la capacidad para desarrollar todo eso. Pues bien, con los minerales sucede lo mismo.)
 
Las moléculas, átomos y corpúsculos tienen sus “amores y odios”, “gustos y disgustos”, “atracciones y repulsiones”, “afinidades y no-afinidades”, etc., y algunas de las más atrevidas mentes científicas han expresado la opinión de que el deseo y la voluntad, las emociones y los sentimientos de los átomos difieren sólo en grado con el de los hombres.
 
No tenemos espacio aquí para discutir el asunto, pero todos los ocultistas saben que esto es un hecho, y otros se refieren a los descubrimientos científicos más recientes para que se vea su corroboración. Y este plano tiene las siete subdivisiones habituales.
 
 
2. El plano de mente elemental (A) comprende el estado o condición y grado de desarrollo mental y vital de una clase de entidades desconocidas para el hombre común, pero que el ocultista si conoce.
 
Estas entidades son invisibles a los sentidos ordinarios del hombre, pero no obstante existen y desempeñan su papel en el Universo. Y su grado de inteligencia está entre el de las entidades minerales y químicas por una parte, y el de las entidades del reino vegetal por otra parte. Y hay siete subdivisiones en este plano también.
 
 
3. El plano de la mente vegetal y sus siete subdivisiones comprende los estados o condiciones de las entidades que incorporan el mundo vegetal, y cuyos fenómenos mentales y vitales son bastante bien conocidos por la personas medianamente inteligentes, debido a que se han publicado durante la última década muchas nuevas e interesantes obras científicas concernientes a “la mente y vida de las plantas”.
 
Y es que deben de saber que las plantas tienen vida, mente y alma, tanto como los animales, el hombre y el superhombre.
 
 
4. El plano de mente elemental (B) y sus siete subdivisiones comprende los estados y condiciones de una forma de elementales o entidades invisibles que también hacen su obra en el Universo, y cuya mente y vitalidad forma parte de la escala entre el plano de mente vegetal y el plano de mente animal, y dichas entidades elementales participan en ambos reinos.
 
 
5. El plano de mente animal y sus siete subdivisiones comprende los estados y condiciones de las entidades, seres o almas, que animan los cuerpos vivientes de los animales y que ya son muy familiares para nosotros, por lo que no es necesario entrar en detalles concernientes a este reino o plano de vida, ya que el mundo animal nos es tan familiar como el nuestro propio.
 
 
6. El plano de mente elemental (C) y sus siete subdivisiones comprende las entidades o seres invisibles que participan en la naturaleza de la vida animal y humana, en determinado grado y con ciertas combinaciones. Y estas entidades son las formas más elevadas entre los elementales y son semi-humanas en inteligencia.
 
 
7. El plano de mente humana y sus siete subdivisiones comprende esas manifestaciones de la vida y mentalidad que son comunes al hombre en sus varios grados y divisiones.
 
Y en este punto debemos indicar el hecho de que el hombre común actual ocupa la cuarta subdivisión del plano de la mente humana, y sólo los más inteligentes han cruzado los límites de la quinta subdivisión.
 
Le ha tomado millones de años a la raza para alcanzar este nivel, y le tomará muchos años más a la raza para llegar a la sexta y la séptima subdivisiones, y más allá. Pero debemos recordar que ha habido razas anteriores a las nuestras que han pasado por esas etapas y después más allá de ellas también.
 
Nuestra propia raza es la quinta (con los rezagados de la cuarta) que ha puesto el pie sobre el sendero. Y también hay unas pocas almas avanzadas de nuestra propia raza que han sobrepasado a las masas y que ya han llegado a la sexta y hasta la séptima subdivisión, estando algunas pocas aún más lejos todavía. El hombre de la sexta subdivisión será el superhombre, y el de la séptima subdivisión será el ultra hombre. »
(Capítulo 8)
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
En su último comentario percibo que el autor del Kybalión leyó un poco de Teosofía, pero desafortunadamente él hace un tremendo revoltijo con los conceptos de rondas y razas-raíces. Y eso me muestra que no estudió con atención y cuidado, y el resultado es una explicación mal estructurada con varias falsedades.
 
En cuanto a su división del plano mental es completamente errónea, y para que comprendan el motivo por el que es errónea, dividan el plano físico de la misma manera, lo que les daría:
 
   1.  El plano de materia mineral
   2.  El plano de materia elemental (A)
   3.  El plano de materia vegetal
   4.  El plano de materia elemental (B)
   5.  El plano de materia animal
   6.  El plano de materia elemental (C)
   7.  El plano de materia humana
 
 
¿Ven dónde esta la incongruencia?
 
 
Sería como si ustedes estuvieran dividiendo la materia en función de cada reino que habita la Tierra, pero eso no tiene ningún sentido porque todos los reinos ocupan la misma materia y solo cambia la manera como cada reino utiliza esa materia para construir sus cuerpos:
 
·        Los minerales se crean cuerpos rocosos muy básicos.
·        Las plantas se crean cuerpo vegetales más elaborados.
·        Los animales se crean cuerpos bestiales aún más avanzados.
·        Y las personas se crean cuerpos humanos todavía más desarrollados.
 
(Nota: los elementales no se crean cuerpos físicos porque ellos todavía no han llegado a ese estado de la evolución.)
 
Por consiguiente todos los seres toman la misma materia y solo varía la capacidad de construir con ella. Por lo que entonces no tiene ningún sentido clasificar la materia entre cada reino de la vida que hay en la Tierra. Y no tiene sentido porque los diferentes reinos utilizan la misma materia para crearse sus respectivos cuerpos físicos.
 
O sea que el cuerpo de un mineral está constituido por el mismo tipo de materia que está constituido el cuerpo de un vegetal, o el cuerpo de un animal, o el cuerpo de un humano. Y solo varía el desarrollo que tiene cada uno de esos cuerpos, pero la materia es completamente la misma. La materia de un humano es la misma que la materia de un animal o un vegetal, etc.
 
 
¿Ahora ven por qué es tan absurdo clasificar de esa manera a la substancia física?
 
 
Pues resulta que eso es justamente lo que hizo el autor del Kybalión con la substancia mental.
 
Y en ese caso resulta la misma aberración porque los diferentes reinos de la vida utilizan la misma substancia mental y solo varía el desarrollo que tienen en la capacidad de utilizar esa substancia.
 
Conclusión: la división que hizo el autor del Kybalión del plano mental es totalmente falsa.
 
 
~ * ~
 
Y esto les muestra a qué punto las explicaciones que da el Kybalión están llenas de errores y muy poco son una enseñanza hermetista.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario