LOS SIETE MUNDOS ENSEÑADOS POR MAX HEINDEL





En su libro “El Concepto Rosacruz del Cosmos”, Max Heindel sobre este tema escribió lo siguiente:

« El primer paso en el ocultismo es el estudio de los mundos invisibles. Estos mundos son invisibles para la mayoría de los hombres, debido a que los sentidos sutiles y elevados por los cuales se pueden percibir, están todavía dormidos en nosotros. Y estos sentidos sutiles permiten observar aquellos mundos sutiles de la misma manera que nosotros percibimos el mundo físico por medio de nuestros sentidos físicos. »

Aquí estoy de acuerdo con Max Heindel.



« En cuanto a la realidad de esos mundos superiores comparada con la del mundo físico, por extraño que parezca, esos mundos superiores que para la mayoría son como espejismos, o por lo menos, menos sustanciales, son en verdad mucho más reales, y los objetos que en ellos se encuentran son mucho más permanentes e indestructibles que los objetos del mundo físico. »

Esto no es válido para todos los mundos superiores, porque por ejemplo en el mundo astral, ustedes pueden crear y desaparecer los objetos con mucha facilidad y con la simple voluntad de vuestro pensamiento, y esto se debe porque la substancia astral es muy maleable, ya que es la matriz del mundo físico.



« Para comprender el mundo físico, que es el mundo de los efectos, es necesario comprender el mundo suprafísico, que es el mundo de las causas. »

Esto no es del todo correcto, ya que si bien, las grandes Leyes cósmicas provienen de arriba hacia abajo, los maestros también precisaron que en lo que concierne a los humanos, es al revés: o sea que el mundo físico es el mundo de las causas y el mundo suprafísico es el mundo de los efectos.

Y esto se debe porque dependiendo de lo que hagamos en la Tierra, eso determinará el tipo de existencia que posteriormente vamos a tener después de fallecer cuando subamos al mundo suprafísico. Y también porque nuestras acciones en el mundo físico repercuten en el plano astral, el cual nos las regresa bajo la ley del karma.



« En la Doctrina Rosacruz el universo se divide en siete mundos o estados de materia diferentes, como sigue:

   1º – El Mundo de Dios.
   2º – El Mundo de los Espíritus Virginales.
   3º – El Mundo del Espíritu Divino.
   4º – El Mundo del Espíritu de Vida.
   5º – El Mundo del Pensamiento.
   6º – El Mundo del Deseo.
   7º – El Mundo Físico.
»

Esto es una mentira porque los Rosacruces jamás enseñaron esa clasificación, pero además esa estructura es incorrecta por las razones que detallaré más adelante.



« Y cada mundo se subdivide en siete regiones o subdivisiones de la materia que lo compone. »

Esto si es correcto.



Esto Max Heindel lo escribió en el capítulo 1, y en el capítulo 3 él habló de las correspondencias que existen entre esos mundos con los cuerpos del hombre:

« El estudio que hemos hecho de los siete Mundos o estados de materia nos ha mostrado que cada uno sirve para realizar un propósito definido en la economía de la Naturaleza y que Dios, el Gran Espíritu, en quien efectivamente y en “realidad vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser”, es el Poder que compenetra y sustenta todo el Universo con Su Vida; pero en tanto que esa vida fluye y es inmanente en cada uno de los seis Mundos inferiores y todo lo contenido en ellos. En cambio en el séptimo Mundo, el más elevado, el Dios Trino solo ES.

El siguiente reino superior, el sexto, es el de los Espíritus Virginales. Esas chispas de la “Llama” divina tienen aquí su ser, antes de que comiencen su larga peregrinación a través de los cinco Mundos más densos con el propósito de desarrollar las posibilidades latentes en poderes dinámicos.

Y así como la semilla desarrolla sus secretas fuerzas cuando es sembrada en la tierra, de la misma manera esos espíritus puros se convertirán, a su tiempo, cuando hayan pasado a través de la materia (la escuela de la experiencia), en “Llamas” también, capaces de crear universos de sí mismas.

Los cinco Mundos inferiores constituyen el campo de la evolución humana, siendo los tres más densos la escena de la presente fase de desarrollo. »



Y Max Heindel resumió toda su explicación con el siguiente diagrama:





Pero desafortunadamente este diagrama está lleno de errores y de deformaciones, y esto se debe porque Max Heindel copió todas las mentiras que inventaron Leadbeater y Annie Besant sobre este asunto.

Y para demostrárselos a continuación me remito a lo que Leadbeater escribió en el capítulo cinco de su libro “Un libro de texto de Teosofía”:


« La señora Besant, presidente de la Sociedad Teosófica, ha resuelto tomar nuevos nombres para denominar a los planos sutiles. Por lo que en el futuro se usará esta nueva nomenclatura que substituirá a los antiguos nombres que fueron dados por mí en el volumen dos de mi libro “La Vida Interna”.

Y a continuación se presenta una tabla como referencia.


 NOMBRES NUEVOS
 NOMBRES VIEJOS
1
 Mundo Divino
 Plano Adi
2
 Mundo Monádico
 Plano Anupadaka
3
 Mundo Espiritual
 Plano Atmico o Nirvánico
4
 Mundo Intuicional
 Plano Buddhico
5
 Mundo Mental
 Plano Mental
6
 Mundo Emocional o Astral
 Plano Astral
7
 Mundo Físico
 Plano Físico

»

Y si se fijan, es la misma estructura que Max Heindel utilizó para su diagrama, simplemente él cambió un poco los nombres.

  • El Mundo Divino lo llamó El Mundo de Dios.
  • El Mundo Monádico lo llamó El Mundo de los Espíritus Virginales.
  • El Mundo Espiritual lo llamó El Mundo del Espíritu Divino.
  • El Mundo Intuicional lo llamó El Mundo del Espíritu de Vida.
  • El Mundo Mental lo llamó El Mundo del Pensamiento.
  • El Mundo Emocional o Astral lo llamó El Mundo del Deseo.
  • Y para el Mundo Físico utilizó el mismo nombre.



Pero la estructura que enseñaron los maestros de sabiduría y sus verdaderos discípulos es muy diferente como a continuación se los voy a mostrar, ya que ellos explicaron que los siete planos de existencia donde se desenvuelven los humanos son los siguientes:




Y estos siete planos se reagrupan en tres partes:


A)  Los tres planos superiores constituyen el mundo divino, aunque sería más preciso decir: la parte del mundo divino a la que actualmente pueden acceder los humanos debido a que existen todavía planos de existencia más elevados, pero se necesita ya ser un iniciado muy avanzado para poder acceder a esos planos superiores.

B)  Mientras que los tres planos inferiores constituyen al mundo terrestre del cual sólo el plano físico es perceptible para los sentidos físicos. Pero también existe una contraparte sutil que es el plano astral, el cual sirve para darle forma a la materia, y también existe otra contraparte sutil que es el plano energético, el cual sirve para vitalizar esa materia. (Porque si no existiera el plano energético, entonces la materia permanecería muerta, y si no existiera el plano astral, entonces la materia se disolvería convirtiéndose de nuevo en energía).

C)  Y para conectar a esos dos mundos existe un plano intermedio que sirve de puente entre el mundo divino y el mundo terrestre.



Y como lo pueden constatar, la estructura que enseña la Teosofía Original es muy diferente a la estructura que enseña Leadbeater, Besant y Max Heindel.








OBSERVACIÓN

Sin embargo, y a pesar de que las pruebas demuestran que Leadbeater, Besant y Max Heindel escribieron cosas incorrectas, varios de sus seguidores me han reclamado que el asunto tampoco es para tanto y que ellos no comprenden porque yo hago “tanto escándalo”, ya que al final de cuentas no es mucha la diferencia entre las dos estructuras.

Pero quienes piensan así es porque ellos NO han estudiado con seriedad el esoterismo, porque si realmente ellos hubieran investigado con más profundidad, entonces ellos estarían tan indignados como lo estoy yo, y para demostrárselos consideren la siguiente analogía:

Imaginen que Leadbeater en su arrogancia y altanería hubiera decidido que las notas de la gama musical estaban incorrectas y que por lo tanto él las debía de modificar.

Y entonces él decide juntar el do con el re, y también el mi con el fa. Y como eliminó dos notas, para seguir teniendo siete notas, él inventa dos nuevas notas (a las cuales supongamos que las llama: pu y ka).

Entonces en vez de tener:

Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si

Ahora tenemos:

Dore - Mifa - Sol - La - Pu - Ka


Y el quien no sabe mucho de música va a decir:

-        yo no le veo mucha diferencia, ya que también son siete notas y suenan parecido, por lo que se puede considerar que es más o menos lo mismo.”

Pero en cambio quien sí sabe de música se va a exclamar:

-        ¡Pero qué circo hizo ese tipo!  ¡Cómo quieren que toque semejante revoltijo de inventos y deformaciones!  ¡Esto no se puede aplicar en ninguna verdadera partitura musical!

Y lo mismo sucede con las deformaciones que inventó Leadbeater con el esoterismo.

  • Porque al haber juntado el plano físico con el plano energético.
  • Y haber juntado el plano astral con el plano kámico.
  • Y haber inventado el plano divino y el plano monádico.

Leadbeater alteró completamente la estructura que enseñaron los Maestros transhimaláyicos y resulta que esa ES LA BASE sobre la cual se organiza todo lo que existe en el Universo. Y esto debido a la Ley de Correspondencia que dice: “como es arriba es abajo, como es en lo pequeño es en lo grande”.

Y por consiguiente esa estructura septenaria que enseñaron los Maestros se va a reflejar también en todo los demás aspectos de la Creación.

Por ejemplo:


En las diferentes escalas macrocósmicas del Universo




Y también en la constitución oculta de los humanos




Y también en la evolución cósmica que efectúan los humanos a través de las siete rondas, ya que en cada una de esas rondas se perfecciona más principalmente uno de sus siete principios.




Y también en la evolución que efectúan los humanos al interior de cada una de esas rondas a través de las siete razas raíces.




Y estas correspondencias las encuentran también:

-      en los rayos de la creación,
-      en los planetas sagrados,
-      en los chakras,
-      en los colores,
-      en las notas musicales,
-      en la estructura oculta de los diferentes reinos de la naturaleza (el reino mineral, el reino vegetal, el reino animal), etc.



¡ESTAS CORRESPONDENCIAS LAS ENCUENTRAN EN TODAS PARTES!


Y cuando se altera la estructura de base, entonces estas correspondencias desaparecen o se vuelven erróneas (qué es lo que sucede con las diversas pseudo-enseñanzas esotéricas que han surgido). Y es por eso que mientras que ustedes se mantengan leyendo únicamente los libros de Leadbeater, Besant o de Max Heindel, las estructuras que estos individuos enseñan les parecerán muy consistentes.

Pero el día en que ustedes quieran aplicar esas estructuras con lo que realmente enseñaron los Maestros de sabiduría (y sus verdaderos discípulos) ustedes se van a estrellar porque simplemente esas alteraciones que estos individuos hicieron son irreconciliables con la auténtica enseñanza esotérica.


Entonces es a ustedes de decidir si quieren seguir perdiendo el tiempo estudiando enseñanzas alteradas o si quieren realmente adquirir el verdadero conocimiento esotérico que aportaron los maestros.








6 comentarios:

  1. cid es practicudo chi kung por mucho tiempo pero no he notado nada notable sabras de intrucciones mas avanzada en el manejo de la energia en internet solo encuentros cosas generales nada util

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo el mejor Chi-Kung que conozco es el de los Siete Lotos y he visto en internet que hay algunos instructores que lo imparten:

      www.meditacionviva.com/cursos-y-talleres/chi-kung-de-los-7-lotos/
      www.lizpadamdevi.com

      Ahora bien, para ver resultados no solamente es importante practicar con regularidad, sino también evitar lo más posible todo aquello que ensucie tu cuerpo energético.

      Borrar
  2. Cid leyendo este articulo, y aprendiendo un poco de las loqueras de bessant y su grupo, Que lastimosamente en algunos paises sus enseñanzas son muy populares. Yo lo que puedo ver es que tuvieron flojera y arrogancia. Es como que si dijeran bueno esta el hombre sus 3 planos sutiles y los 3 planos de dios 😱 quejeso?! Es como para que evitar preguntas las preguntas de mas esenciales que podrian hacerle las personas y ellos quedar como los mas sabios. Porque es que es ilogicos es como que sin saber sumar y restar quieres enseñar integrales y te pones a inventar loqueras. Dejando todo lo esencial afuera y rellenando con cosas insolitas pero que la mayoria que no piense mas alla de una mente con un poquito de sed de sabidueia verdadera se lo creyera.

    ResponderBorrar
  3. ¿cid podrias hacer un capitulo sobre lo que dice el esoterismo sobre la musica y el arte?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con gusto, nada más que encuentre información interesante al respecto.

      Borrar