¿SE INCREMENTA LA CONCIENCIA DE LOS HUMANOS DESPUÉS DE MORIR?





Los maestros dicen que no, sino que en cierta manera, por el contrario la conciencia disminuye temporalmente, porque la mayoría de los humanos después de morir caen en un profundo sueño y se la pasan casi todo el tiempo soñando durante su viaje post-mortem, hasta que finalmente vuelven a reencarnar, y entonces se despiertan de nuevo en la Tierra con un nuevo cuerpo físico.

Y durante el viaje en el Más Allá, los humanos que ya tienen algo de desarrollo o por diversas circunstancias, logran mantenerse despiertos durante su estancia en el plano astral.

Y los humanos que ya tienen un desarrollo más grande logran mantenerse despiertos en la siguiente etapa, o sea durante su estancia en el Kama-Loka (“el Purgatorio”).

Y solamente los que ya tienen un desarrollo muy avanzado logran mantenerse despiertos en la siguiente etapa, que es durante su estancia en el Mundo Divino (el Devachan).




Sin embargo, dado que el humano no está familiarizado con esos otros planos de existencia, aunque logre mantenerse despierto en ellos; a menos de que sea guiado por seres más avanzado, arriesga encontrase más perdido que cuando él se encontraba en el plano físico.

Pero incluso aquellos que logran mantenerse despiertos después de morir, el maestro Pastor precisó que ellos mantienen el mismo nivel de conciencia que ellos tenían cuando se encontraban en la Tierra:



« La forma de existencia que permanece en tu conciencia después de la muerte es exactamente la misma que tenías al final de tu vida física.

Y esto se debe porque toda la evolución en realidad es un viaje que se efectúa al interior de la conciencia, ya que incluso aunque experimentes momentáneamente el plano físico durante tu reencarnación, en realidad todo eso está sucediendo dentro de tu conciencia.

Por ejemplo, a través de las experiencias que vas teniendo en el mundo físico, vas explorando el dominio afectivo, y también el dominio mental, y luego más adelante el dominio intuitivo. Pero todo eso sucede dentro de tu conciencia.

Entonces cuando mueres, te mueves al plano astral, pero te encontrarás en el mismo nivel de conciencia que has logrado conquistar a través de tus experiencias físicas. »
(Conferencia del 8.11.86)



Y esto Pastor lo volvió a repetir en otra ocasión:

« En realidad no hay diferencia entre el nivel de conciencia que tienen los humanos cuando se encuentran en la vida física, y el nivel de conciencia que tienen después de fallecer.

La única diferencia es que durante su vida física ellos tienen una vestimenta (el cuerpo físico) y después de que fallecen ya no la tienen. Pero la conciencia sigue siendo exactamente la misma, exactamente en simbiosis con lo que ella era antes, durante, y después de su experiencia en la materia.

Así que en realidad no hay un estado de conciencia antes de la vida, un estado de conciencia durante la vida, y un estado de conciencia después de la vida. Toda la conciencia es exactamente la misma desde el principio hasta el final. »
(Conferencia del 15.05.88)


Para darles una analogía, es como cuando una mano está cubierta por un guante. Pues bien, aunque le quites el guante, la mano sigue siendo la misma. Y de igual manera, aunque el humano se libere de su cuerpo físico, él sigue siendo la misma persona.








CONCLUSIÓN

Después de la muerte puede haber momentos en que la conciencia se eleve momentáneamente (como también sucede en la Tierra) pero luego la conciencia vuelve a recaer a su estado usual, y los maestros explicaron que es la evolución lo que hace que la conciencia se vaya desarrollando cada vez más, y no la salida del mundo físico hacia el mundo sutil, aunque claro está que el humano al ya no estar encerrado dentro de su cuerpo físico se va a sentir mucho más libre y perceptivo, pero su conciencia seguirá siendo la misma, simplemente él se despojó de su “guante de materia física”.










Observación: Aquí Pastor se está refiriendo a una persona que despertara en el plano astral después de haber fallecido. En ese caso esa persona va a mantener el mismo nivel de conciencia que tenía en su vida física antes de morir.
 
Pero en cambio los maestros teosóficos explicaron que si esa persona posteriormente asciende y despertara en el plano mental, ahí su conciencia si sería más grande debido a que cuando un humano desciende a la tierra, solo proyecta una parte de su manas (“su mental”) hacia el plano físico, mientras que la otra parte permanece en el plano mental, y es por eso que cuando la persona vuelve a ascender al plano mental, ella vuelve a tener todo su manas con ella.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

15 comentarios:

  1. Es la consciencia lo mismo qu e la personalidad, cuando pastor dice que el humano mantiene la consciencia despierta después de morir?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La personalidad es el personaje que interpretas en la Tierra, y tú (el alma humana) eres el actor que interpreta ese personaje.

      Cuando fallece el cuerpo, el actor sigue siendo la misma persona, y si no tiene el suficiente desarrollo, se sigue plenamente identificando con el personaje que interpretó durante su vida terrenal (o sea con su personalidad).

      Y cuando Pastor dice que la persona sigue manteniendo la misma conciencia, eso significa que el humano sigue siendo el mismo después de fallecer que cuando estaba viviendo en la Tierra. Y no que experimenta una especie de iluminación después de morir (como lo pretenden algunos instructores) que incrementa su conciencia volviéndola mucho más elevada y discerniente.

      Borrar
  2. Pero cid los maestros no dijeron que durante un corto periodo recuperan su conciencia mientras van viendo toda su vida y ahi van comprendiendo toda su vida las causas generadas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A parte de la rememoración de su vida que se da cuando la persona está muriendo (pero que solo es una recapitulación de sus recuerdos y no una comprensión).

      Los maestros señalaron que después de morir (y también antes de volver a renacer) la conciencia tiene un momento de omnisciencia en donde percibe su existencia a un nivel mucho más grande, y ahí si el humano observa las causas que lo llevaron a vivir lo que ha vivido y lo que va próximamente a vivir. Y se da cuenta que todo eso es justo y correcto.


      Pero eso solo dura un pequeño periodo de tiempo, y luego la conciencia vuelve a recaer a su nivel usual, y es por eso que no lo indiqué en el artículo, porque solamente es algo puntual.

      Borrar
  3. Pero entonces, ¿que hay de las personas que tienen experiencias cercanas a morir (ECM) que aseguran que su conciencia se vuelve mucha mas expandida en esos estados?
    También podríamos incluir a aquellos que tienen experiencias de "apertura de conciencia" usando enteógenos (tales como DMT y demás derivados)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También durante la vida física puedes tener elevaciones de tu conciencia, cuando por ejemplo ingieres drogas, pero eso no impide que después que se acaba el efecto de la droga, tu conciencia vuelve a su nivel usual, y yo sospecho que algo parecido a de suceder con esas personas que mencionas.

      Borrar
  4. Hola, CID, espero que te encuentres muy bien. Tomando en cuenta lo mencionado por Pastor, acerca de que la capacidad de conciencia es muy semejante antes y después de la muerte:

    Primer punto. He consultando el libro "Más allá de la Muerte Física" de los teósofos especialistas, Isaac Jauli y Enrique Reig, leyéndolo, entiendo yo ahora, que lo que los Mahatmas llamaron "INCONSCIENCIA" o "SUEÑO" POST-MORTEM DURANTE EL TRÁNSITO por los PLANOS, NO SE REFIERE A UNA PERDIDA TOTAL DEL "DARSE CUENTA DE LO QUE SUCEDE". más bien, ese "SOÑAR", se refiere a que el Individuo en estos estados, EXPERIMENTA COMO VISIONES "EXTERNAS" LO QUE EN REALIDAD SON IMÁGENES DE SUS VIVENCIAS, PROYECCIÓN DE SUS PROPIAS ENERGÍAS, "SOÑANDO QUE ESTÁ AUN EN LA TIERRA", CREE QUE SE TRATA DE LA MISMA CONTINUIDAD DEL MUNDO OBJETIVO. Para salir de esos estados basta enfocarse durante la vida en la consciencia testigo, para realizar que todo es ilusión. Lo cual se asemeja mucho con la enseñanza tibetana para ayudar a trascender los Bardos.

    * Qué opinas, son todos esos PLANOS VISTOS POST-MORTEM, realmente, VISIONES SUBJETIVAS PROYECTADAS???

    Segundo punto. Autores budistas recalcan que las vivencias experimentadas post-mortem son sólo un reflejo de los miedos, apegos y otros contenidos mentales actuales. Si los disuelves durante la vida, no existirán trás morir, no habrá ni purgatorio, ni cielo, sino sólo la realidad budica, NO PERSONAL, NI INDIVIDUAL, NIRVANA. Según esto, las buenas acciones las ejecutas creyendo la ilusión de que eres una persona, lo cual lleva a un cielo ilusorio subjetivo personal, y a otro renacimiento en la misma ilusión de un "yo separado que actúa".

    * Según esto, la única manera de eliminar el karma no es haciendo el bien, sino eliminado la Ilusión de que existe un "yo separado" haciendo bien y mal. Qué piensas al respecto?

    * Tercer punto. Si sostienes el principio de equivalencia de consciencia en la vida = consciencia en la muerte; entonces, el "SUEÑO POST-MORTEM" NUNCA PODRÍA SER una INCONSCIENCIA TOTAL, pues NADIE es totalmente inconsciente durante su vida vigílica). Estás de acuerdo??

    * Cuarto Punto. Si mientras viviste nunca lograste dominar el ser consciente de visitar los diferentes PLANOS (ni despegue astral, ni alto kama, ni el mental) durante el DORMIR; o sea que, SI NUNCA TUVISTE CONSCIENCIA DURANTE EL SUEÑO, SERÁS TAMBIÉN INCONSCIENTE DE TUS VIVENCIAS POST-MORTEM EN ASTRAL, KAMALOKA y DEVACHAN, aunque hayas sido un devoto cristiano ultra ejemplar??

    * Si entre más elevado es un plano, más difícil es ser consciente de lo que pasa. Por qué dicen los Mahatmas que la MAYORÍA de la humanos es INCONSCIENTE de su estancia Astral y el Kama Loka, y que RETOMAN CONSCIENCIA HASTA DEVACHAN?? No contradice esto último lo primero??

    Agradezco tu auxilio para resolver estás irresueltas contradicciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. He consultando el libro "Más allá de la Muerte Física" de los teósofos especialistas, Isaac Jauli y Enrique Reig, leyéndolo, entiendo yo ahora, que lo que los Mahatmas llamaron "INCONSCIENCIA" o "SUEÑO" POST-MORTEM DURANTE EL TRÁNSITO por los PLANOS, NO SE REFIERE A UNA PERDIDA TOTAL DEL "DARSE CUENTA DE LO QUE SUCEDE". más bien, ese "SOÑAR", se refiere a que el Individuo en estos estados, EXPERIMENTA COMO VISIONES "EXTERNAS" LO QUE EN REALIDAD SON IMÁGENES DE SUS VIVENCIAS, PROYECCIÓN DE SUS PROPIAS ENERGÍAS, "SOÑANDO QUE ESTÁ AUN EN LA TIERRA", CREE QUE SE TRATA DE LA MISMA CONTINUIDAD DEL MUNDO OBJETIVO.

      Para salir de esos estados basta enfocarse durante la vida en la consciencia testigo, para realizar que todo es ilusión. Lo cual se asemeja mucho con la enseñanza tibetana para ayudar a trascender los Bardos. * Qué opinas, son todos esos PLANOS VISTOS POST-MORTEM, realmente, VISIONES SUBJETIVAS PROYECTADAS???


      El maestro Pastor explicó que sueñas con la vida física que tenías cuando mueres y asciendes al plano astral sin despertar, mientras que el maestro Kuthumi explicó que cuando la persona asciende al plano kámico tendrá dulces sueños si fue una buena persona, y pesadillas si fue una mala persona; y en el Devachan (plano mental) solo soñará con aquello que la hizo más feliz, o simplemente permanecerá dormida inconsciente sin soñar si fue una persona materialista.

      Y para salir de esos estados necesitas que tu conciencia pueda dejar de soñar y despertar (observa como sucede en la vida física). La técnica que mencionas ayuda, pero no creo que sea suficiente.



      2. Segundo punto. Autores budistas recalcan que las vivencias experimentadas post-mortem son sólo un reflejo de los miedos, apegos y otros contenidos mentales actuales. Si los disuelves durante la vida, no existirán tras morir, no habrá ni purgatorio, ni cielo, sino sólo la realidad búdica, NO PERSONAL, NI INDIVIDUAL, NIRVANA. Según esto, las buenas acciones las ejecutas creyendo la ilusión de que eres una persona, lo cual lleva a un cielo ilusorio subjetivo personal, y a otro renacimiento en la misma ilusión de un "yo separado que actúa".

      * Según esto, la única manera de eliminar el karma no es haciendo el bien, sino eliminado la Ilusión de que existe un "yo separado" haciendo bien y mal. ¿Qué piensas al respecto?

      Liberarte de la ilusión es un requisito para poder liberarte del Samsara (que es el ciclo de las reencarnaciones), pero no podrás liberarte completamente hasta que no hayas también saldado tus adeudos kármicos.

      Borrar

    2. 3. Tercer punto. Si sostienes el principio de equivalencia de consciencia en la vida = consciencia en la muerte; entonces, el "SUEÑO POST-MORTEM" NUNCA PODRÍA SER una INCONSCIENCIA TOTAL, pues NADIE es totalmente inconsciente durante su vida vigílica). Estás de acuerdo??


      Inconsciencia absolutamente total no creo que exista, pero como te lo mencioné, una persona que fue muy materialista se la va a pasar durmiendo en un estado muy inconsciente y sin soñar cuando ascienda al Devachan, y esto se deberá porque al rechazar completamente la idea que haya una existencia más allá de la materia, esa persona está bloqueando su capacidad de mantener una actividad (aunque sea simplemente soñando) en ese plano elevado de existencia.



      4. Cuarto Punto. Si mientras viviste nunca lograste dominar el ser consciente de visitar los diferentes PLANOS (ni despegue astral, ni alto kama, ni el mental) durante el DORMIR; o sea que, SI NUNCA TUVISTE CONSCIENCIA DURANTE EL SUEÑO, SERÁS TAMBIÉN INCONSCIENTE DE TUS VIVENCIAS POST-MORTEM EN ASTRAL, KAMALOKA y DEVACHAN, aunque hayas sido un devoto cristiano ultra ejemplar??

      Si cuando estuviste en la tierra no tuviste la capacidad de viajar de manera más o menos consciente al plano astral, es muy probable que vayas a permanecer dormido en ese plano después de que fallezcas. Pero hay otros factores que también intervienen, por ejemplo:

      - si te volviste muy adicto a un vicio, es probable que la necesidad de satisfacer ese vicio te despierte.
      - Si moriste en un accidente muy impactante, es posible que ese perturbación te despierte.
      - Si les pides a los maestros que te ayuden a despertar para que puedas ayudar desde el plano astral, es posible que te despierten.
      - Etc.

      En cuanto a permanecer despierto en el plano kámico es más difícil, y en el Devachan es todavía más difícil, pero no imposible.



      5. Si entre más elevado es un plano, más difícil es ser consciente de lo que pasa. Por qué dicen los Mahatmas que la MAYORÍA de la humanos es INCONSCIENTE de su estancia Astral y el Kama Loka, y que RETOMAN CONSCIENCIA HASTA DEVACHAN?? No contradice esto último lo primero??


      Cuando los instructores teosóficos dieron sus explicaciones, ellos usualmente solo abordaron algunos aspectos porque es muy largo explicar todo el conjunto, y no siempre utilizaron las palabras más adecuadas, lo que puede generar confusiones.

      Por ejemplo el maestro Kuhumi en la carta 24 escribió:

      « Toda entidad cuádruple recientemente desencarnada —ya sea que haya muerto de muerte natural o violenta, por suicidio o accidente, mentalmente cuerda o loca, joven o vieja, buena, mala o indiferente— al instante de la muerte pierde todo recuerdo, es mentalmente aniquilada, ella duerme su sueño Akashico en Kama-Loka. Este estado dura desde unas pocas horas (rara vez menos), días, semanas, meses y a veces hasta varios años. Todo esto de acuerdo a la entidad, a su nivel mental al momento de morir, al carácter de su muerte, etc. Esa rememoración regresará lenta y gradualmente … al momento de su entrada en Devachan. »
      (p.186-187)

      Si solamente lees eso, vas a concluir que la persona pierde la consciencia después de morir, se la pasa soñando en el Kama-Loka y recupera la conciencia cuando asciende al Devachan.

      Pero cuando lees la enseñanza en su conjunto descubres que todos (incluso los maestros) pierden momentáneamente la conciencia después de morir, pero los maestros la recuperan poco después, mientras que en cambio la gran mayoría de los humanos no despiertan y solo se la pasan soñando, y hay un pequeño porcentaje que despierta por diversas razones

      La rememoración de toda la vida que tuvieron en la tierra regresa a ellos al final de su estancia en el Kama-Loka y entonces se lleva a cabo un proceso en el cual el alma toma lo mejor para llevárselo con sigo al Devachan, pero ese proceso es “automatizado” ya que los humanos siguen soñando.

      Entonces como lo puedes constatar, necesitas leer varias explicaciones para tener una visión más amplia del proceso.


      Borrar
  5. Muchas gracias por tus amables respuestas, CID, complementas muy bien mis lecturas Teosóficas. Con respecto a tus respuestas:

    * Trás morir, un Jivanmukta, liberado en Vida, despierta DIRECTAMENTE en NIRVANA o tiene que pasar por todos los otros planos inferiores (etérico, kamaloka, mental)??

    * Si por fuerza, por ley cíclica post-mortem, cualquier individuo tendrá que atravesar, consciente o inconsciente, TODOS LOS PLANOS. En qué momento uno puede saber que está pasando por los planos BÚDICO y ÁTMICO? No habrá paso por esos planos para la gente común, sin gran desarrollo espiritual?

    * SI SE SUPONE que los Altos Ocultistas verdaderos, se han entrenado para enfocar su forma de vivir desde la MENTE SUPERIOR, manas-taijasa, el yo soy, la clara luz, para así EVITAR DURANTE SU VIDA CUALQUIER ASTRALISMO (contacto con el plano ETÉRICO, y el KAMICO)... Si lo dominaran rápida y perfectamente, ello les HARÍA LLEGAR, sin perdida de tiempo, DIRECTO A DEVACHAN, o sólo los haría INCONSCIENTES del tiempo de su paso por el PLANO ETÉRICO y KAMALOKA?

    * Ya no entendí... ES INDISPENSABLE HACERSE CONSCIENTE AL IRSE A DORMIR DE LOS PLANOS ETÉRICO, KAMICO y MENTAL para llegar al PLANO BÚDICO trás morir. O basta enfocarse en SER MUY CONSCIENTE EN LA VIDA VIGÍLICA??

    * Comentario, quisiera saber que opinas... Sostiene la no-dualidad que la LIBERACIÓN DE SAMSARA NO ES ASUNTO DE CONDUCTA MORAL, NO HAY NECESIDAD de SUFRIR para "PAGAR" por lo que hayas hecho. Milarepa, el ilustre ILUMINADO tibetano, uno de los pioneros de la escuela Kagyupa, fue mago negro y asesino a más de 30 personas, pero con mucho esfuerzo en esa misma vida, trás unos años de arduo trabajo y meditación bajo la guía de un instructor, SE ILUMINÓ Y NO TUVO QUE SUFRIR SER ASESINADO 30 VECES. Tomó el Dharma porque no soportaba su "INFIERNO" aquí mismo en la Tierra: cierta codicia, cierto odio, cierto deseo de venganza, mucha culpa, todo ello, identificación con los vehículos de la personalidad y la ignorancia de su ser real. Recuerda que el Karma solo existe para el Reino Humano. CUANDO YA NO ERES UNA PERSONA, EL KARMA DEJA DE AUTOPERPETUARSE. LA "PURGA KARMICA" PUEDE SEGUIR POR MILES VIDAS, INDEFINIDAMENTE, MIENTRAS HAYA IDENTIFICACIÓN CON LA VIDA PERSONAL Y LOS VEHÍCULOS. Mientras no se dé un CAMBIO RADICAL DE PERCEPCIÓN, entender que no hay adentro-afuera, yo-los otros, bueno-malo, lo más que podría decirse a nuestro nivel humano, es que existe la ETERNA CONSCIENCIA y ACTIVIDADES FINITAS que ocurren dentro de ella. Respondiste: "Liberarte de la ilusión es un requisito para poder liberarte del Samsara (ciclo de las reencarnaciones), pero no podrás liberarte completamente hasta que NO hayas también saldado tus ADEUDOS KARMICOS". Pienso que NO, si por "adeudos" entiendes un tener que sufrir por lo que hiciste. Pienso que SÍ, si por "adeudos" entiendes el necesario PROCESO de DESIDENTIFICIÓN, y DISOLUCIÓN DE LA PERSONALIDAD. Si antes de morir el cuerpo, dentro ya no hay persona, solo el alma que sabe que es TODO, ATMAN=BRAHMAN. Cuál purga en kamaloka, cuál anhelo aún por cumplir en un Devachan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. Tras morir, un Jivanmukta, liberado en Vida, despierta DIRECTAMENTE en NIRVANA o tiene que pasar por todos los otros planos inferiores (etérico, kamaloka, mental)

      No lo sé pero parece que el Nirvana es independiente de eso ya que Blavastky especificó que Buda alcanzó el Nirvana cuando estaba vivo, y posteriormente cuando falleció alcanzó un grado superior de Nirvana.


      2. Si por fuerza, por ley cíclica post-mortem, cualquier individuo tendrá que atravesar, consciente o inconsciente, TODOS LOS PLANOS. En qué momento uno puede saber que está pasando por los planos BÚDICO y ÁTMICO? No habrá paso por esos planos para la gente común, sin gran desarrollo espiritual?

      La inmensa mayoría de los humanos solo llegan hasta el plano mental y prácticamente todos ellos son incapaces de estar despiertos, y es por eso que se la pasan durmiendo y sumergidos dentro de su sueño devachánico. Para ascender a los planos superiores necesitas ser ya un elevado adepto.


      3. SI SE SUPONE que los Altos Ocultistas verdaderos, se han entrenado para enfocar su forma de vivir desde la MENTE SUPERIOR, manas-taijasa, el yo soy, la clara luz, para así EVITAR DURANTE SU VIDA CUALQUIER ASTRALISMO (contacto con el plano ETÉRICO, y el KAMICO)... Si lo dominaran rápida y perfectamente, ello les HARÍA LLEGAR, sin perdida de tiempo, DIRECTO A DEVACHAN, o sólo los haría INCONSCIENTES del tiempo de su paso por el PLANO ETÉRICO y KAMALOKA?

      Es como un ascensor, para ir a los pisos superiores tienes que pasar a fuerza por los pisos intermedios. Pero mientras más desarrollado estés, más conciente y rápido harás ese trayecto.


      4. Ya no entendí... ES INDISPENSABLE HACERSE CONSCIENTE AL IRSE A DORMIR DE LOS PLANOS ETÉRICO, KAMICO y MENTAL para llegar al PLANO BÚDICO trás morir. O basta enfocarse en SER MUY CONSCIENTE EN LA VIDA VIGÍLICA??

      Si eres capaz de viajar conscientemente al plano astral cuando estás dormido, eso facilitará mucho que puedas permanecer despierto en ese plano después de fallecer. Muy pocos pueden viajar a los planos superiores.

      Se dice que aquellos que tienen anhelos muy altruistas (por ejemplo que no aman a una persona en especial sino a toda la humanidad) esas humanos pasarán su sueño devachánico, no en el plano mental, sino en el plano buddhico.


      4. Comentario, quisiera saber que opinas... Sostiene la no-dualidad que la LIBERACIÓN DE SAMSARA NO ES ASUNTO DE CONDUCTA MORAL, NO HAY NECESIDAD de SUFRIR para "PAGAR" por lo que hayas hecho.

      Yo soy desconfiado con lo que enseñan los gurús de la no-dualidad.


      5. Milarepa, el ilustre ILUMINADO tibetano, uno de los pioneros de la escuela Kagyupa, fue mago negro y asesinó a más de 30 personas, pero con mucho esfuerzo en esa misma vida, trás unos años de arduo trabajo y meditación bajo la guía de un instructor, SE ILUMINÓ Y NO TUVO QUE SUFRIR SER ASESINADO 30 VECES.

      No obligatoriamente tienes que saldar el karma negativo que has generado a través de sufrimiento, sino que también puedes saldarlo de forma constructiva haciendo el bien.


      6. Recuerda que el Karma solo existe para el reino humano.

      El maestro Kuthumi indicó que el Karma también existe para los reinos superiores, ya que de lo contrario entonces no existirían “los ángeles caídos”.

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/08/angeles-caidos-demonios-diablos-rebelde.html


      7. Respondiste: "Liberarte de la ilusión es un requisito para poder liberarte del Samsara (ciclo de las reencarnaciones), pero no podrás liberarte completamente hasta que NO hayas también saldado tus ADEUDOS KARMICOS". Pienso que NO, si por "adeudos" entiendes un tener que sufrir por lo que hiciste. Pienso que SÍ, si por "adeudos" entiendes el necesario PROCESO de DESIDENTIFICIÓN, y DISOLUCIÓN DE LA PERSONALIDAD.

      Tu Karma es un desequilibrio que produciste en la existencia, y por lo tanto es normal que antes de desaparecer del mundo phenológico para entrar en el Nirvana, se te solicite restaurar ese desequilibrio que produciste.

      Borrar
  6. * Por lo que comentas en tu OBSERVACIÓN FINAL sobre el artículo de Pastor, pareces sugerir que un humano avanzado o con entrenamiento, puede EVITAR LOS PLANOS INFERIORES Y "APARECER" DIRECTAMENTE EN EL PLANO MENTAL (sea con forma o sin forma).

    a) Éstos humanos avanzados NO ESTUVIERON CONSCIENTES durante el tiempo que se llevó a cabo el PROCESO de PURGA en KAMALOKA

    b) O su grado de evolución les permitió NO CONTAR CON KARMA QUE "DISOLVER".

    * Pasar por DEVACHAN "DORMIDOS" significa:

    a) QUE SE ESTÁN PERDIENDO DE PRESENCIAR VIVENCIAS QUE ESTÁN REALMENTE TENIENDO LUGAR, MIENTRAS SU CONSCIENCIA DUERME

    b) O que, como esos planos son enteramente SUBJETIVOS, "DORMIR" QUIERE DECIR QUE ESA MENTE NO CUENTA ENERGÍA DE DESEO PARA GENERAR Y PROYECTAR ESAS EXPERIENCIAS (ya sea por increencia en cualquier más allá como en el materialista, ya sea por haberse entrenado para despertar de la ilusión como en el caso del Adepto).

    * Se dice que JESÚS es el ser humano más sobresaliente porque trás morir, sólo pasaron 3 DÍAS para su proceso de Bardos, reconstrucción de sus principios y descenso en cuerpo celestial a la Tierra. Crees que tal rapidez entre MUERTE y VIDA, fue debida a su preparación como humano, o por qué fue elegido por EL CRISTO para entrar dentro de Jesús como Avatar???

    * Inmediatamente después de que se corta el cordón de oro, ENTRAS AL PLANO ETÉRICO, y te sientes flotando y puedes ver tu cuerpo, los familiares y el lugar alrededor??

    * La PRIMERA INCONSCIENCIA viene después de:
    a) la recapitulación de vida
    b) la ruptura del cordón de plata
    c) la fusión con la luz

    * Me pregunto si el plano ETÉRICO tiene SUBPLANOS... Si por entrenamiento de ser consciente durante el dormir, despertarás trás morir en el plano ETÉRICO, aparecerías en un SUBPLANO correspondiente a tu nivel de bondad, ó INDEPENDIENTEMENTE DE ESO, SIN IMPORTAR TU NIVEL DE BONDAD, tendrías que lidiar con larvas, desencarnados, seres y otras "sorpresas"???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 8. Por lo que comentas en tu OBSERVACIÓN FINAL sobre el artículo de Pastor, pareces sugerir que un humano avanzado o con entrenamiento, puede EVITAR LOS PLANOS INFERIORES Y "APARECER" DIRECTAMENTE EN EL PLANO MENTAL (sea con forma o sin forma).

      Como te lo expliqué arriba, a fuerza tienes que pasar por los planos intermedios, pero un Adepto lo hace de manera mucho más experta que un humano comun.


      9. Pasar por DEVACHAN "DORMIDOS" significa:

      Los planos que componen al Devachan (mental, búdico y átmico) no son subjetivos, son planos reales pero sutiles. Para la mayoría de los humanos son subjetivos porque llegan ahí dormidos y se la pasan soñando su sueño devachánico, el cual si es subjetivo, aunque sería más propicio decir que es una realidad interna.

      Para darte una analogía es como cuando estás dormido en el plano físico. Tu cuerpo físico es una realidad, el mundo físico es una realidad (no tan trascendental como los planos superiores, pero si existe). En cambio tu sueño es tu realidad interna.


      10. Se dice que JESÚS es el ser humano más sobresaliente porque trás morir, sólo pasaron 3 DÍAS para su proceso de Bardos, reconstrucción de sus principios y descenso en cuerpo celestial a la Tierra. Crees que tal rapidez entre MUERTE y VIDA, fue debida a su preparación como humano, o por qué fue elegido por EL CRISTO para entrar dentro de Jesús como Avatar???

      Pastor dejó entender que Jesús antes de su última reencarnación era un adepto que no se encontraba entre los más avanzados, pero que si tenía muchos anhelos de servir a la humanidad. Por lo que yo sospecho que el haber servido como el vehículo de Cristo le ayudó mucho para dar ese salto evolutivo.


      11. Inmediatamente después de que se corta el cordón de oro, ENTRAS AL PLANO ETÉRICO, y te sientes flotando y puedes ver tu cuerpo, los familiares y el lugar alrededor??

      El plano energético sigue siendo un misterio, hay quienes dicen que no es propiamente un plano, y hay otros que dicen que si lo es pero es un plano en donde no se instala la conciencia.


      12. La PRIMERA INCONSCIENCIA viene después de:
      a) la recapitulación de vida
      b) la ruptura del cordón de plata
      c) la fusión con la luz

      No lo sé.


      13. Me pregunto si el plano ETÉRICO tiene SUBPLANOS... Si por entrenamiento de ser consciente durante el dormir, despertarás trás morir en el plano ETÉRICO, aparecerías en un SUBPLANO correspondiente a tu nivel de bondad, ó INDEPENDIENTEMENTE DE ESO, SIN IMPORTAR TU NIVEL DE BONDAD, tendrías que lidiar con larvas, desencarnados, seres y otras "sorpresas"???

      Evita llamarlo “plano étérico” porque esa es el invento de Leadbeater, y en base a la ley de correspondencia también debe de tener sus divisiones, pero casi no se ha enseñado nada sobre el plano energético o pránico.

      Borrar
  7. * Ahora duermo 3 o 4 horas, pero me amanezco descansado y con energía durante el día, antes tenía sueños con imágenes (svapna), pero ahora parece ser más común el sueño sin ensueños (susupti). En una conferencia reciente oí que a cada estado de CONSCIENCIA al DORMIR (svapna, suspti, turiya), corresponde a un VIAJE DEL YO SUPERIOR A CIERTO PLANO (kama, mental, búdico). Sabes algo de ésta correspondencia???

    * Me ha pasado que, unas pocas veces, siento que trás dormirme, vago por los alrededores de mi casa, pero el panorama es algo distorsionado y más oscuro de lo que es naturalmente de noche con la luz apagada. Es eso consciencia del PLANO ETÉRICO?

    * Más seguido, soy consciente de situaciones emocionales, en locaciones entre penumbra, que implican pasado o anhelos insatisfechos, como volver a la escuela, los amores, despertando con sensación de carencia, sentimientos de frustración, de anhelo de vivir momentos que ya no son posibles. Es eso consciencia del plano KAMICO?

    * Más recientemente, las locaciones son más claras, pero no son actuales. Me veo consultando libros antiguos pero en un lenguaje indescifrable, también gente antigua escribiendo y estudiando escrituras en una especie de biblioteca, hay inscripciones inintelegibles en las paredes, pero me despierto con la sensación de haber extraído algo, y en poco tiempo después algo en mi comprensión espiritual se afianza. Crees que eso pueda ser consciencia en el plano MENTAL?

    * En otras ocasiones solo yazco consciente de estar inmerso en un espacio que es pura luz blanca, pero aún siento ser un cuerpo con partes internas calentándose o vibrando. Dónde puede ser?

    * Al ir entrando en sueños, alcanzó a percibir que entró en una LUZ BLANCA a partir de la cual se empiezan a generar las IMÁGENES de los sueños. Me empiezo a dar cuenta que es mi mente la que genera por si sola esa realidad. Tienes idea de si esa LUZ BLANCA DE FONDO, es la naturaleza de la mente, la clara luz del budismo en la cual hay que aprender a reconocerse, para en el momento de la MUERTE, FUSIONARSE CON ELLA???

    Muchas gracias, nuevamente, CID. Perdón por tanta pregunta, pero ciertas conferencias aunado a mis recientes experiencias me han despertado mucha curiosidad. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 14. Ahora duermo 3 o 4 horas, pero me amanezco descansado y con energía durante el día, antes tenía sueños con imágenes (svapna), pero ahora parece ser más común el sueño sin ensueños (susupti). En una conferencia reciente oí que a cada estado de CONSCIENCIA al DORMIR (svapna, suspti, turiya), corresponde a un VIAJE DEL YO SUPERIOR A CIERTO PLANO (kama, mental, búdico). Sabes algo de ésta correspondencia???

      No.


      15. Me ha pasado que, unas pocas veces, siento que trás dormirme, vago por los alrededores de mi casa, pero el panorama es algo distorsionado y más oscuro de lo que es naturalmente de noche con la luz apagada. Es eso consciencia del PLANO ETÉRICO?

      No, ese es el sub-plano más denso del plano astral.


      16. Más seguido, soy consciente de situaciones emocionales, en locaciones entre penumbra, que implican pasado o anhelos insatisfechos, como volver a la escuela, los amores, despertando con sensación de carencia, sentimientos de frustración, de anhelo de vivir momentos que ya no son posibles. Es eso consciencia del plano KAMICO?

      Pienso que no.


      17. Más recientemente, las locaciones son más claras, pero no son actuales. Me veo consultando libros antiguos pero en un lenguaje indescifrable, también gente antigua escribiendo y estudiando escrituras en una especie de biblioteca, hay inscripciones inintelegibles en las paredes, pero me despierto con la sensación de haber extraído algo, y en poco tiempo después algo en mi comprensión espiritual se afianza. Crees que eso pueda ser consciencia en el plano MENTAL?

      No lo creo porque es muy difícil ascender a planos superiores para la mayoría de nosotros (a parte del astral), por lo que tal vez hayas viajado a otros sub-planos del astral o te lo hayas imaginado en tu interior.


      18. En otras ocasiones solo yazco consciente de estar inmerso en un espacio que es pura luz blanca, pero aún siento ser un cuerpo con partes internas calentándose o vibrando. ¿Dónde puede ser?

      No sabría decirte.


      19. Al ir entrando en sueños, alcanzó a percibir que entró en una LUZ BLANCA a partir de la cual se empiezan a generar las IMÁGENES de los sueños. Me empiezo a dar cuenta que es mi mente la que genera por si sola esa realidad. Tienes idea de si esa LUZ BLANCA DE FONDO, es la naturaleza de la mente, la clara luz del budismo en la cual hay que aprender a reconocerse, para en el momento de la MUERTE, FUSIONARSE CON ELLA???

      Tampoco sabría decirte.

      Borrar