LA CONSTITUCIÓN DECUPLE DEL HOMBRE ENSEÑADA POR MAX HEINDEL





En su libro “El Concepto Rosacruz del Cosmos”, Max Heindel publicó el siguiente diagrama asegurando que esa era la constitución decuple del hombre:




Y abajo del diagrama Max Heindel escribió lo siguiente:

« Durante la vida, el triple espíritu, el Ego, trabaja sobre y en el cuerpo triple, al que está conectado por la mente. Este trabajo trae al alma triple a ser. El alma es el producto espiritualizado del cuerpo.

Así como el alimento apropiado nutre al cuerpo en sentido material, así también la actividad del espíritu en el cuerpo denso que se manifiesta como rectitud, estimula el crecimiento del Alma Consciente.

Y así como las fuerzas solares circulan y obran en el cuerpo vital y lo nutren, de manera que pueda actuar en el cuerpo denso, así también la memoria de las acciones hechas en el cuerpo denso (los deseos, sentimientos y emociones del cuerpo de deseos y los pensamientos e ideas de la mente) producen el crecimiento del Alma Intelectual.

Y de parecida manera los más elevados deseos y emociones del cuerpo de deseos forman el Alma Emocional.

Y el alma triple a su vez, aumenta la conciencia del triple espíritu.

El Alma Emocional, que es el extracto del cuerpo de deseos, aumenta la eficiencia del Espíritu Humano, que es la contraparte espiritual del cuerpo de deseos.

El Alma Intelectual aumenta el poder del Espíritu de Vida, porque el Alma Intelectual se extrae del cuerpo vital, que es la contraparte material del Espíritu de Vida.

El Alma Consciente aumenta la conciencia del Espíritu Divino, porque aquélla es el extracto del cuerpo denso, y este último es la contraparte del Espíritu Divino. »

(Todo esto se encuentra en el capítulo 3)





Pero desafortunadamente todo esto que enseñó Max Heindel es solamente un plagio basado en una mentira.

Es un plagio porque Max Heindel no fue quien inventó esa estructura decuple, sino que fue Rudolf Steiner quien en la conferencia que dio en Múnich el 25 de mayo de 1907, él enunció la siguiente lista:

RUDOLF STEINER
MAX HEINDEL


9. el espíritu del hombre
8. el espíritu de vida
7. el espíritu personal
6. el alma consciente
5. el alma intelectual
4. el alma sentimental
3. el cuerpo astral
2. el cuerpo etérico
1. el cuerpo físico


10. la mente
9. el espíritu divino
8. el espíritu de vida
7. el espíritu humano
6. el alma consciente
5. el alma intelectual
4. el alma emocional
3. el cuerpo de deseos
2. el cuerpo vital
1. el cuerpo denso



Y como ustedes lo pueden constatar, es la misma estructura y con nombres muy parecidos a los que enseñó Max Heindel, simplemente Heindel añadió “la mente” para que así en vez de nueve elementos fueran diez, pero incluso eso se lo copió a Rudolf Steiner, porque Steiner después de mencionar esta lista, añadió que:

-      El Yo se ilumina en el alma y entonces comienza el trabajo sobre los cuerpos."

O sea que Rudolf Steiner también esta considerando a diez elementos en total.



Y esta estructura decuple está basada en una mentira porque para elaborar su “constitución decuple del hombre”, Rudolf Steiner se basó en la constitución séptuple del hombre que Max Heindel también copió y que es la siguiente:




Y como ustedes lo pueden constatar, es lo mismo, simplemente Rudolf Steiner le añadió “la triple alma” para así conformar diez elementos.


¿Y porque le añadió la “triple alma”?


Seguramente para tratar a su manera de relacionar la séptuple constitución del hombre enseñada por la teosofía, con la triple constitución del hombre enseñada por el cristianismo (o sea: cuerpo, alma y espíritu).

Pero el problema es que Rudolf Steiner NO tomó la constitución original enseñada por los Maestros, sino que él tomó una versión toda tergiversada inventada por Charles Leadbeater, y la cual está llena de errores y no sirve para el estudio del verdadero esoterismo por las razones que explico en este otro capitulo (ver link).

Y por consiguiente, si la constitución septenaria que enseña Max Heindel y Rudolf Steiner es muy falsa, entonces su constitución decuple que está basada sobre esa falsedad va a ser todavía más errónea.




~ * ~


Y este es un ejemplo más de a qué punto la enseñanza de Max Heindel está llena de plagios y mentiras.








16 comentarios:

  1. En la historia de la humanidad han existido muchísimos esquemas de la contitución del ser humano. No solo la que enseñó Blavatsky.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cierto, pero la estructura enseñada por Leadbeater se ve claramente que él la tomó de la Teosofía original, y la deformó en base a sus propias elucubraciones, cometiendo graves errores y mostrando con ellos una profunda ignorancia con respecto a la enseñanza aportada por los maestros.

      Y el hecho que Max Heindel haya retomado la misma estructura que inventó Leadbeater demuestra que él también era muy ignorante en asuntos esotéricos.

      Borrar
    2. Pues la Teosofía Original también deformó muchas enseñanzas antigüas.

      Borrar
    3. Demuéstralo porque lo que yo he percibido es que la teosofía original ha esclarecido las antiguas enseñanzas.

      Y como lo precisó Blavatsky en su libro “La Clave de la Teosofía” (p.91-92), la constitución que ella enseñó es una copia de la constitución que enseñaron los antiguos Sabios del Oriente, simplemente ella tradujo los nombres del sanscrito a términos occidentales:

      1. Atma – el Espíritu divino
      2. Buddhi – el alma espiritual
      3. Manas – el alma humana
      4. Kama rupa – su naturaleza animal
      5. Prana – el cuerpo energético
      6. Linga sharira – el cuerpo astral
      7. Sthula sharira – el cuerpo físico

      Y como lo demostré en este otro capítulo:

      https://esoterismo-guia.blogspot.com/2019/11/7-cuerpos-hombre-max-heindel.html

      La estructura original enseñada por Blavatsky y también por William Judge y también por el Maestro Kuthumi en las Cartas Mahatma, se corresponde con el resto de la enseñanza que los maestros aportaron, mientras que la estructura enseñada por Leadbeater hace un destrozo completo con dicha enseñanza.

      Borrar
  2. Cid. Hay algo que te tengo que preguntarte. Se que no tiene nada que ver con el post. Pero me gustaria saber tu opinion. Siempre he tenido sueños con cosas malas, increiblemente malas. Aveces son cosas malas individuales demonios personas de una maldad increible o posesiones. Mi amigo de todo un poquito, el caso es que siempre representa que estoy luchando contra esas cosas siempre y nunca ganaba nunca! Su maldad era como si uno quisiera comprimir el agua con las manos. Imparable e incomprensible y muy escurridiza. Me daba rabia lo facil que me burlaban y bueno tenia que llamar al pobre de miguel para que me sacara. " lo debi a ver tenido loquito". Pero el caso es que anoche si fue diferente. Anoche soñe con alguien muy malo maldad pura era una persona. El caso es que es que es como si estaba que estaba atado con un entramado super dificil yo nunca hubiera podido hacer eso era muy gruso y bien energizado. Lo que siguio era que yo lo estaba sellando en una caja caja normal. Pero la candidad de redes entramadas para meter esa cosa adentro fue increible. Iban desde toda la habitacion hasta comel centro de la caja y con todo eso se escapaba un poquito, lo que me llevo hacer todo un entramado entero pero de puera energia hasta el mismo centro de la caja.

    Lo que quiero decir es que es un pequeño alivio a ver gano aunque sea un sueño. Siempre me iba mal. No se si paso de ver
    Verdad en otro plano pero doy gracias que no perdi esa batalla. No se que piensas tu de mis sueños cid. Siempre los he tenido desde que twngo memoria.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puede que esa recurrencia de tener sueños tenebrosos se deba porque te sintonizas fácilmente con el bajo astral, o también puede que tengas muy contaminado tu subconsciente con cosas negativas (lo cual puede incluso provenir de tu vida anterior).

      Tienes que hacer un trabajo de limpieza vibratoria, y también pedirle a los seres de luz que te protejan antes de irte a dormir. Y si no es suficiente, visualiza también un círculo de luz como lo indico en este otro capítulo:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/06/como-protegerte-de-energias-negativas.html

      Borrar
  3. Hola Brigitte,

    Entonces somos dos.

    Me sucede igual, y con mucha frecuencia. Son muchos años con ese tipo de sueños, aunque ha bajado la frecuencia. Me veo luchando con espectros, sombras, etc. Al principio sentía mucho miedo, debo confesarlo, pero con el tiempo y quizás, gracias a meditaciones, ejercicios respiratorios, mantras, etc, etc; el miedo ha ido desapareciendo. Hasta el punto que cuando tengo esas pesadillas ahora las enfrento. No les tengo miedo.

    Recuerdo una sombra en particular, nunca me daba la cara, y al principio me asustaba mucho, hasta que la enfrenté y la perseguí, en mis sueños claro, recuerdo que era de noche y volábamos sobre el techo de la casa materna, le di alcance y la sujeté, al darme la cara pude reconocer que era un familiar muy cercano.

    Te recomiendo Brigitte, encender de vez en cuando un palito de incienso en tu hogar, si es de sándalo muchísimo mejor. Medita, ora, en las noches antes de dormir, visualizate dentro de una esfera de luz, pide asistencia y protección a los maestros de Luz.

    Recibe un fuerte abrazo en Luz,

    ResponderBorrar
  4. Corrijo, quise decir: "me SUCEDÍA"

    ResponderBorrar
  5. La Teosofía buscó como fin la Fraternidad Universal, mismo fin perseguido por Max Heindel. Todas son ramas para un mismo fin para los diferentes temperamentos.
    Dices en otros artículos que el átomo simiente es un invento; la Masonería Mísitca (original) también habla del átomo simiente bajo otro nombre, ¿está la Masonería Mística equivocada en sus enseñanzas?.
    Tus aportes separatistas se alejan del principio que es la Fraternidad Universal y reflejan un fanatismo sectario por la Teosofía "original". Entre informar y desinformar hay un delgado hilo, como el que existe entre la luz y las tinieblas. Deberías meditar en ello.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Demuestra que la masonería original también habló del “átomo simiente”. Muéstranos el texto masónico donde aparece eso, y danos la referencia para que así nosotros lo podamos comprobar.

      Porque en cambio yo sí voy a demostrar próximamente que el “átomo simiente” es otra mentira que inventó Leadbeater, y que Max Heindel en su profunda ignorancia sobre el esoterismo también le copió.

      Y tu afirmación de que Max Heindel buscó desarrollar la Fraternidad Universal es falsa porque él mostró un profundo racismo como lo voy a demostrar en un próximo artículo (porque yo si demuestro mis afirmaciones con pruebas, no hablo nada más por hablar).

      ¿Y quién es el fanático?

      ¿Quién es el que defiende de manera irracional a Max Heindel a pesar que las pruebas demuestran que fue un charlatán?

      Dame pruebas que la teosofía original está equivocada y yo seré el primero en agradecerte porque a mi no me interesa defender enseñanzas o instructores, sino saber cuales son los más genuinos.

      Y lo que me ha demostrado hasta ahora la investigación que efectuado es que probablemente los instructores teosóficos si fueron genuinos mensajeros de los maestros mientras que Max Heindel solo fue un embustero.

      Y si esto te duele, pues lo siento pero ese es tu problema. Yo antes valoraba a Leadbeater y a Alice Bailey, pero cuando descubrí que fueron unos charlatanes, dejé de apreciarlos porque a mi no me interesa más perder el tiempo con enseñanzas falsas.

      Borrar
  6. Te equivocas porque no estoy interesado en Max Heindel, ni Steiner, ni Alice Bailey, ni Leadbeater, ni Blavatsky ni ningún maestro. Ese es tu error que intento que veas, miras quien es el mensajero y no los mensajes (sean supuestamente originales o alterados). Si Max Heindel escribió de manera racista no mancha el punto de vista de Fraternidad Universal, porque el desarrollo de la Fraternidad Universal lleva siglos ralizarlo. Y si no me crees mira.. mira como aún intercambiamos mensajes para ver quien dijo la verdad, quien dijo la mentira. Mientras tanto la Fraternidad Universal es imposible, porque nos ponemos a mirar en que orden se encuentra la constitución del hombre, como si la humanidad realmente avanzara por ese conocimiento. Todos los ocultistas dejaron su grano de arena, sabiendo que esto pasaría, discusiones sin sentido.. la Fraternidad Universal queda en línea de espera.. y encima pides pruebas.. repito.. me da lo mismo Max Heindel.. ya está muerto.....

    ResponderBorrar
  7. En este blog y en las opiniones vertidas por el propietario del mismo, de lo.poco que he podido examinar, solo encuentro animosidad y profunda diatriba.
    Por "casualidad" he entrado en el mismo y me apresuro a salir. Asi podré descontaminarme de este desagradable ambiente de odio y separatismo, lo más pronto posible .

    ResponderBorrar
  8. Pobres fanáticos, les pone uno las pruebas en frente y aún así siguen cerrando los ojos para no confrontarse a la realidad.

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. UN verdadero orientador espiritual jamás se ufana de sus conocimientos, denuesta a terceros y se cree dueño de la verdad, porque la verdad absoluta no está al alcance del hombre en este estado evolutivo presente.
    El estudio del esoterismo serio demanda una actitud de humildad y apertura mental ante el universo de sabiduría que el investigador tiene ante sí y el infinito campo de hechos y realidades que le falta conocer… Las investigaciones hechas por espíritus preclaros y avanzados a lo largo de las épocas, son la acumulación de inspiradas enseñanzas que se van entregando poco a poco por los grandes Guías de la humanidad en todas las épocas y según las necesidades que el proceso evolutivo de cada civilización y reino necesiten. Por lo tanto, nada es por siempre y para siempre y nadie puede ufanarse de ser poseedor de toda la Luz. Y para encontrar y aprehender una parte de ella, es el hombre el que debe convertir sus instrumentos o vehículos en su mejor laboratorio y así avanzar con seguridad en este arduo e interminable camino.
    Importa entender que el estudio del esoterismo no debe constituirse en un fin en sí mismo, sino como una herramienta para mejorar como personas y, sobre todo, para ayudar a los demás. Por lo tanto, repetimos que el objeto del estudio del ocultismo no es el conocimiento per se, ni el adquirir poderes especiales para provecho propio, sino que su propósito es, mediante la asimilación y práctica de sus principios, convertir a los estudiantes en mejores personas, más serviciales, eficientes y amorosos, humildes y compasivos con el débil y el necesitado. Lo demás es vanidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo más de 80 artículos demostrando que Max Heindel fue un profundo charlatán y todavía me quedan muchos más artículos por publicar:

      https://esoterismo-guia.blogspot.com/2020/02/falsedades-de-max-heindel.html

      Si tú no quieres confrontarte a esa triste realidad, significa que estás fanatizado, y es tu derecho querer seguir creyendo en ese embustero, pero los datos están ahí; otra cosa es que tú no los quieras aceptar.

      Borrar