ENCUENTRO DE MAX HEINDEL CON LOS MAESTROS ROSACRUCES




Max Heindel afirmó que cuando él estuvo en Alemania, él fue contactado, iniciado y enseñado por los grandes Maestros de la Orden Rosacruz, y a partir de ese momento, él se volvió su discípulo y desde entonces él ha sido su mensajero.


En su libro El Concepto Rosacruz del Cosmos”, Max Heindel escribió:

« Durante enero, febrero y marzo de 1908, el Hermano Mayor a quien ahora yo conozco y venero como mi Maestro, vino en varias ocasiones a verme por medio de su cuerpo vital, y me iluminó sobre varios puntos.

En abril y mayo, y después de pasar una prueba de la que no se me había informado, fui invitado a viajar al lugar donde se encuentra el Templo de la Rosa-Cruz, y allí conocí al Hermano Mayor pero esta vez en su cuerpo físico; y allí se me dio la filosofía sintética de gran alcance que plasmé en el presente libro. »
(In re dedication)




En su libro Cartas a los estudiantes”, Max Heindel escribió:

« Sobre mis indignos hombros ha caído el gran privilegio de transmitir las enseñanzas de los Hermanos Mayores de la Orden Rosacruz, al público en general, y a los estudiantes, probacionistas y discípulos de la Fraternidad Rosacruz en particular.

Habiendo sido echado al mundo con la enseñanza Rosacruz, se me comunico que la difundiese; y puedo asegurar que muchas veces me faltaba la respiración a medida que me daba cuenta de lo gigantesca que era tal empresa, y lo insignificantes que somos mi esposa y yo. Con frecuencia, cuando el trabajo parecía que nos iba a hundir, hemos rezado y rezado para que se nos otorgase ayuda pero ahora al volver la vista atrás vemos las lecciones que hemos aprendido por medio del batallar.

Ha sido una gran fortuna para el que esto escribe transmitir las instrucciones esotéricas de los Hermanos Mayores a ustedes y a otros miles durante el año que ha terminado»
(Cartas 1, 19 y 60)




En su libro “Recolecciones de un Místico”, Max Heindel escribió:

« El que posea algo de naturaleza espiritual y lo pueda dar a los otros, no lo mercantilizará. Y a este efecto yo recibí un mandato especial de los Hermanos Mayores del Templo Rosacruz, al encargarme que fuera al mundo de habla inglesa como su mensajero.

La Iniciación no es una ceremonia exterior sino una experiencia interna. Y yo puedo añadir además que los Hermanos Mayores de la Rosacruz, en el Templo Místico donde yo recibí la Luz, me impusieron la condición de que su ciencia sagrada nunca debía ser puesta en la balanza contra una moneda. Libremente la recibí, y libremente fui requerido para darla. Y esta cláusula la he cumplido, en espíritu y en la letra»
(Capítulos 1 y 2)




En su libro “Los Misterios Rosacruces”, Max Heindel escribió:

« Con el principio del siglo XX se dio un nuevo impulso evolutivo y se tomó una nueva posición. Se consideró que debía de hacerse algo para dar un aspecto más científico a la religión, así como para hacer más religiosa a la ciencia.

Y con el objeto de proporcionar al mundo una enseñanza que reúna las características de satisfacer a la mente y al corazón [los grandes Maestros de la Orden Rosacruz] buscaron e instruyeron a un mensajero.

Y como es de suponerse, era necesario que reuniera determinadas cualidades, y el primer elegido [Rudolf Steiner] fracasó al sufrir cierta prueba, pese al haber ellos empleado varios años para prepararlo para ese trabajo.

La primera y la sexta década de cada siglo son propicias especialmente para comenzar la promulgación de nuevas enseñanzas espirituales. Y por lo tanto, los rosacruces quedaron muy afectados por aquel fracaso, porque solo les restaban cinco años de la primera década del siglo XX.

(Esto es falso, debido a que los Maestros explicaron que ellos solo pueden aportar nuevas enseñanzas en el último cuarto de cada siglo, ver link.)


Su segunda elección de un mensajero recayó en el autor de este trabajo [o sea Max Heindel], aunque yo no lo supe por aquel entonces, y mediante un esfuerzo de ayuda sobre las circunstancias que me concurrieron, ellos hicieron posible que yo pudiera empezar el período de preparación para el trabajo que estos Maestros Rosacruces deseaban que yo efectuara.

Tres años después, en ocasión de haber ido a Alemania, así como por circunstancias arregladas por la invisible Fraternidad y cuando me hallaba en el límite de la desesperación por haber descubierto que la luz que era el objeto de mi busca quedaba reducida a nada, los Hermanos de la Orden Rosacruz me pusieron a prueba para ver si yo podría ser su fiel mensajero y así darme las enseñanzas que ellos deseaban confiarme, para que luego las difundieran por el mundo.

Y cuando yo hube pasado felizmente la prueba, ellos me dieron la monumental solución para el problema de la existencia, la cual detallé en el libro “El Concepto Rosacruz del Cosmos”, publicado por primera vez en el mes de noviembre de 1909, algo más de un año antes de la expiración de la primera década del siglo XX.

Este libro marcó una nueva era en la llamada literatura esotérica, y las muchas ediciones que han sido publicadas desde entonces, así como los millares de cartas que continuamente me llegan, son testimonios elocuentes del hecho de que las gentes están encontrando en esta enseñanza una satisfacción que en vano habían buscado anteriormente»
(Capítulo 1)




Y en su libro “Enseñanzas de un Iniciado”, Max Heindel escribió:

« Hace ya varios años que la enseñanza de los Hermanos Mayores fue publicada por primera vez en el libro “El Concepto Rosacruz del Cosmos”, y desde entonces nuestra literatura ha ido aumentando.

Los Hermanos de la Rosacruz han dado al autor de esta obra una enseñanza filosófica tal como está publicada en nuestras distintas obras, y ellos han designado la fundación de la Fraternidad Rosacruz para promulgar su enseñanza

Los Hermanos Rosacruces se dirigieron a mí y me confiaron las enseñanzas después de hacerme pasar por cierta prueba en 1908. Y para elaborar el libro “Cosmos” me levantaba a las seis de la mañana y trabaja hasta la una, las dos o las tres de la madrugada, durante semanas enteras.

Si los Hermanos no me hubiesen ayudado, yo habría sucumbido. Era no obstante, la labor de ellos y ellos me llevaron hasta el final. Todo lo que se me pedía era el trabajar hasta el limite de mi resistencia y aptitud, y dejar todo lo demás en manos de ellos; pero quedé casi agotado cuando el esfuerzo hubo terminado.

Ahora el lector comprenderá quizá mi situación respecto al libro “El Concepto Rosacruz del Cosmos”. Yo admiro sus hermosas enseñanzas más que nadie, y lo puedo hacer sin violar mi propia modestia porque ese libro no es mío, es de ellos.

En la noche de la luna nueva en Aries de 1910, cuando mi Maestro vino a buscarme, no fue para llevarme a aquella sublime asamblea del octavo grado, sino a otra reunión de distinta naturaleza.

Además, como quiera que esta reunión se celebró durante la noche y que nos hallábamos en California, por ser la hora distinta en Europa, los ejercicios de la luna nueva habían sido celebrados en Alemania varias horas antes, de manera que cuando llegamos al Templo, mi Maestro y yo, el sol estaba ya muy alto en los cielos.

Cuando entramos en el Templo, algún tiempo fue empleado en una entrevista solo con mi Instructor, y en ella él esbozó la tarea de la Fraternidad, tal como los Hermanos Rosacruces querían que se llevase a cabo»
(Capítulos 4, 18 y 21)






Y para completar más la historia, les transcribo el relato que dio Augusta Foss (quien fue la pareja de Max Heindel) en sus Recuerdos:

« Encontrándose muy desilusionado en Alemania, Max Heindel comenzó los preparativos para regresar a América, cuando un Maestro, un Hermano Mayor de la Orden Rosacruz, uno de los Hierofantes de los Misterios, vino a él y le ofreció impartir las enseñanzas que tanto él deseaba, pero con la condición que las mantuviera en secreto.

Max Heindel había buscado por años y rezado con el fin de encontrar algo con que aplicar la sed del alma del mundo. Y habiendo sufrido y vivido las ansias de su corazón por estas verdades, él no pudo prometer esto al Hermano Mayor y se rehusó a aceptar nada que no pudiera ser transmitido a los demás humanos deseosos de conocimientos y verdades.

El Maestro entonces lo dejó.

Puede alguien imaginar el sentimiento que sobrevendría a un hombre moribundo, privado de alimentos por algún tiempo y luego de ofrecerle un pedazo de pan, antes de poder probarlo, se le quitara.

Su última condición sin duda fue más desdichada que la primera. Y así fue con Max Heindel. Su desilusión al recorrer una distancia tan grande para reunirse con alguien que le había dado a entender que era un gran amigo y que tenía una nueva enseñanza oculta (mucho más profunda) para darle, pero que él se rehusó, hacía sus sentimientos de sufrimiento más intensos aún.

Max Heindel se sentó durante horas quedando ciertamente aturdido luego de haber visto partir al Maestro. Y en su desilusión, teniendo que volver a América y comenzar en donde había dejado, sintiendo que había perdido tiempo y dinero yendo a Alemania, pasó varios días de infelicidad.

Luego el Maestro volvió a su habitación otra vez y le comunicó que había pasado la prueba. Le dijo que si hubiera aceptado la propuesta o condición específicamente, la de mantener las enseñanzas en secreto al mundo, él, el Hermano Mayor, no hubiera vuelto.

Y el Maestro también le comunicó que el candidato en principio elegido, el que estuvo bajo instrucción durante algunos años [o sea Rudolf Steiner] y quién de hecho había resultado ser el mismo que fue usado como atracción para que Max Heindel fuera a Berlín, utilizando a una amiga con fin de inducirlo a ir.

Desafortunadamente ese individuo había fracasado en pasar la prueba en 1905 y también, que él, Max Heindel, había estado bajo observación de los Hermanos Mayores por un número de años como el mejor sustituto en caso de que fallara el primero.

Y por último le fue comunicado que sus enseñanzas debían ser difundidas al público antes de concluir la primera década del siglo, lo que sería hacia el fin de Diciembre de 1910. Y en esta última entrevista con el Maestro, le fueron dadas las instrucciones de cómo llegar al Templo de la Rosa-Cruz.

En el Templo Max Heindel pasó algo más de un mes en directa comunicación con y bajo instrucción personal de los Hermanos Mayores, quienes le impartieron gran parte de las enseñanzas del Concepto Rosacruz del Cosmos.
. . .
Cuando Max Heindel llegó al Templo de la Hermandad Rosacruz (que está cerca de Berlín) tal como le fue indicado, él estaba extrañamente sorprendido pues previamente se había figurado ese edificio como una hermosa y gran estructura, resultando ser bastante diferente.

El fue hospedado en lo que aparentemente era una modesta pero espaciosa casa de un gentil hombre de campo, un edificio que nadie hubiera imaginado que podía ser la sede de un tan antiguo y poderoso grupo de místicos.

Y antes cientos de curiosos, hombres y mujeres, habían indagado en Alemania en sus ansias de encontrar este edificio, pero ellos, como Max Heindel, se lo habían imaginado siempre como un noble y gran templo.

Y así lo encontró él, cuando sus ojos fueron abiertos para percibir el Templo espiritual ínterpenetrando y atravesando la estructura física. Y allí, como ya se dijo, los Hermanos Mayores le impartieron las enseñanzas de ese maravilloso libro, “El Concepto Rosacruz del Cosmos”, que debía ser el principal texto de estudio de la Asociación que Max Heindel quería formar: La Fraternidad Rosacruz. »
(Memorias de Max Heindel y la Fraternidad Rosacruz)




« El primer manuscrito de este libro, fue escrito mientras Max Heindel estaba en el Templo, según indicación de su instructor, y no era más que un bosquejo. La pesada atmósfera psíquica de Alemania era particularmente adaptada a la comunicación de pensamientos místicos con la conciencia del candidato, y se le dijo que las 350 páginas del manuscrito que acababa de escribir no le satisfarían cuando llegase a la atmósfera eléctrica de América, y que él entonces desearía escribir nuevamente todo el libro.

En su gran entusiasmo, él no quiso creerlo en un principio, imaginándose haber recibido un mensaje maravillosamente completo; pero la predicción de los Hermanos Mayores resultó ser verdad. Después de haber pasado algunas semanas en la ciudad de Nueva York, se dio cuenta de que, en efecto, era así. El estilo de redacción del manuscrito, entonces no le agradó y, por consiguiente, se dispuso a escribirlo otra vez de nuevo»
(El Nacimiento de la Fraternidad Rosacruz)







OBSERVACIONES

Desafortunadamente todo esto que afirman Max Heindel y Augusta Foss son mentiras, porque en el blog he demostrado que la enseñanza de Max Heindel es una copia de la pseudo-teosofía inventada por Charle Leadbeater, más las fantasías inventadas por Rudolf Steiner.

Y no tiene ningún sentido que grandes Maestros Rosacruces poseedores de un conocimiento esotérico muy profundo y muy antiguo, se pusieran a copiar las mentiras que acababa de inventar un ex-sacerdote anglicano quien resultó ser tremendamente charlatán (me refiero a Leadbeater). Y también se pusieran a copiar las absurdeces que acababa de inventar otro hombre charlatán quien resultó ser terriblemente delirante (me refiero a Rudolf Steiner).

Porque les aseguro que esos dos individuos fueron tremendamente mentirosos como lo he demostrado ampliamente en el blog.

Y en cambio tiene mucho más sentido considerar que Max Heindel no sabiendo que esos dos individuos eran unos embusteros, él adoptó sus enseñanzas, y para darle más prestigio a sus libros y a su organización, él pretendió que grandes Maestros Rosacruces se las habían enseñado, y que él se había vuelto su discípulo y mensajero. Pero los datos demuestran lo contrario, exhibiendo con ello también la charlatanería de Max Heindel.








11 comentarios:

  1. En mi incesante búsqueda espiritual encontré este blog hacen varios años, he leído la mayor parte de su contenido, pero cuando CID, comenzó a desenmascarar a quienes el califica como charlatanes embusteros, comencé a consultar otras fuentes y encontré la página https://www.nodualidad.info/recursos/que-es-advaita.html
    Allí sentí que había llegado a casa y encontrado lo que por muchos años había estado buscando, como considero, que Cid conoce a profundidad la enseñanza esotérica para saber si estoy errado, te agradecería, que diera tu opinión sobre algunos de los maestros advaita, por ejemplo: Ramana Maharshi, Sri Nisargadatta Maharaj, Ramesh Balsekar, Jeff Foster. Gracias por tu dedicacion y entrega a compartir tus conocimientos espirituales

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me disculpo pero desafortunadamente mis conocimientos en las religiones orientales son escasos y no tengo la información suficiente para poder evaluar a los instructores que me mencionas.

      Borrar
    2. Hola, menos Jeff foster que me resuena falso porque no emite la potencia de los otros, el resto son verdaderos maestros Advaita, Ramana Maharshi y Nisargadatta son los dos más importantes del siglo XX, Ramesh Balsekar es discípulo de Nisargadatta y también es muy potente, eso sí, la filosofía advaita es muy radical en su tesis filosófica de no dualidad extrema sin posibilidad de individuo más que el UNO, a mi me resuena más el Shivaísmo de Cachemira que es No Dual pero acepta la realidad de los universos y los individuos, en el siguiente enlace tienes textos:

      https://vidaeternaweb.wordpress.com/category/4-shivaismo-advaita-trika-textos-espanol-tantra-no-dual/

      Borrar
  2. Los maestros escuchan musica?

    ResponderBorrar
  3. hola cid, franz bardon es un esoterista muy respetado en el mundo de la magia, el dijo ser un maestro de la luz. afirmó ser hermes trismegistro, qué opinas de él?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo he estudiado por lo que no puedo opinar sobre él, pero si me parece muy pretencioso y probablemente poco ético que pretenda haber sido un maestro de la luz y en una vida pasada Hermes Trismegistro.

      Borrar
  4. que pasa cid todo lo que provenga de max heindel es defectuoso por propia definicion , todo es charlanteria?, todo es mentira y la verdad solo la tienen tus maestros??...no sera que no te permitieron entrar como probacionista en esa fraternidad y ahora estas muy enojado ???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Antes de darle un voto de confianza a una enseñanza, primero yo la investigo, y hasta ahora el 90 % de lo que he leído de Max Heindel han resultado ser mentiras y ni de chiste querría entrar en una organización tan charlatana.

      Borrar
  5. uno solo ve lo que se es en realidad en su propio ser.
    si eres un tipo miserable solo veras miseria en el mundo, por el contrario si estas iluminado solo veras la maravilla del mundo.
    Si te dedicas a buscar charlatanes es porque con seguridad lo eres profundamente, señor CID

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entonces un detective que se ocupa de buscar asesinos es un asesino???

      Tu forma de pensar deja mucho que desear.

      Borrar