¿SE LIBERAN LOS HUMANOS DE LA ILUSIÓN DESPUÉS DE MORIR?





El esoterismo enseña que para aquel que ya se encuentra despierto a la realidad divina, la vida en la Tierra es solo una ilusión porque la materia nos oculta la verdadera existencia que prevalece más allá del mundo físico.

Y esto es lo que ha motivado a algunos enseñantes a afirmar que después de la muerte, los humanos se liberan de la ilusión a causa de que ellos ya no se encuentran más velados por la materia, y por consiguiente ellos perciben con más claridad la existencia trascendental que yace en el Universo.

Incluso hay algunos instructores que hasta aseguran que los humanos después de morir son guiados e instruidos por los maestros cuando se encuentran en el mundo astral y posteriormente en el mundo celestial.

Pero esto solo es válido para las almas que ya se encuentran suficientemente desarrolladas. Mientras que para el resto de las personas, los maestros explicaron que ellas se sumergen todavía más profundamente dentro de la ilusión después de morir, debido a que la inmensa mayoría de los humanos durante su estancia en las esferas sutiles caen en un profundo sueño y se la pasan soñando con las experiencias que tuvieron durante su vida en la Tierra, hasta que vuelven a reencarnar.

Y es por eso que William Judge escribió lo siguiente:


« El Ego es engañado por la ignorancia, y de ahí que encarne y reencarne en diferentes estados, y para cada estado él obtiene un vehículo que acentúa su ignorancia.

Y es así que durante su vida en la Tierra él obtiene un vehículo terrestre (que es su cuerpo físico y su personalidad) el cual es engañoso y ata al ego tanto como continúe su ignorancia de la Verdad.

Y cuando el humano muere, deja su vehículo terrestre y entra en un otro estado de conciencia (en el estado devachánico) en donde tiene otro vehículo apropiado para esa esfera y ahí es engañado de nuevo y retenido por la ignorancia. Pero en este caso, la mente se encuentra completamente relacionada con los pensamientos puros, nobles y agradables que el humano tuvo durante su estancia en la Tierra.

Y de este estado celestial, luego vuelve a descender a la esfera terrestre, y así sucesivamente el humano vive en la Tierra, para luego volver a vivir en el Cielo, para luego volver a vivir en la Tierra, etc.

Manteniéndose en la ilusión que el humano percibe alternativamente en la esfera terrestre (cuando se encuentra en la Tierra) y en la esfera celeste (cuando se encuentra en el Devachan), hasta el día en que por fin la ignorancia es destruida. »
(Ecos del Oriente II, p.312)



¡Entonces prácticamente todos los humanos se la pasan actualmente sumergidos dentro de la ilusión constantemente!


Cuando ellos se encuentran en la Tierra, ellos se encuentran sumergidos dentro de la ilusión que les provoca la materia. Y cuando ellos se encuentran en el Cielo, ellos se encuentran sumergidos dentro de la ilusión que les provoca el sueño devachánico.






CONCLUSIÓN

Entonces los humanos siguen estando sumergidos dentro de la ilusión, sin importar que se encuentren en la Tierra, o en el Cielo, o en la zona intermedia que se encuentra entre esas dos esferas. Hasta que finalmente la ignorancia que provoca la ilusión es destruida. Lo cual se logra por medio del despertar espiritual, es decir por medio de la iluminación de la conciencia. Y entonces el humano iluminado ya vive la realidad divina sin importar que él se encuentre en la Tierra, o en el Cielo, o en cualquier otra parte, porque la ilusión ha sido desvanecida.









14 comentarios:

  1. Por ende la destruccion de la ilusion seria la unificacion de la realidad terrenal y celestial? Por ende cuando aquella destruccion ocurra seguiria todo igual con la diferencia de la toma de conciencia de aquella realidad dual como una unificacion lo que llevaria a obrar tanto en la tierra como en el cielo de manera diferente por medio de ese ascencion y desenso (tierra-devachan)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mientras no se experimente el Estado Verdadero (Nirvana) habrá ignorancia e ilusión y el Ego continuara en el ciclo de renacimiento y muerte. El Buddha se refirió al estado Nirvanico como No-Devenido o No-Nacido e Increado, es decir, es la Realidad que subyace bajo el mundo ilusorio y lo que impide percibirlo son los venenos que nublan la mente. Es como cuando se viaja por un camino en un día caluroso y se percibe un espejismo, se ve como si hubiera agua más adelante, aunque sabemos que es solo es una ilusión óptica el efecto no desaparece, en el caso de la ilusión del mundo es igual, hasta que no se experimente el Verdadero Estado (Nirvana) la ilusión persistirá.

      Borrar
  2. Tal ves eso ocurra en el final de la cuarta ronda ? Cuando halla equilibrio entre materia y espiritu ?
    Cid como crees que sea la vida de los maestros o de blavasky en el devachan es algo muy abstracto de consevir ya que el plano atmico hace parte de las 7 esferas de la forma del primer plano solar como crees que seria eso gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabría decirte, lo único que sé es que los Adeptos se mantienen despiertos y que los humanos ya no tienen una forma física sino que aparecen como esferas luminosas.

      Borrar
  3. Habia leido en alguna parte, que incluso, NO DEBES GENERAR NI SIQUIERA KARMA POSITIVO, PORQUE SE CREA UNA INERCIA KARMICA PARA "RECOMPENSARTE", QUE TRASLADA TU CONSCIENCIA HACIA EL SUEÑO DEVACHANICO. Para el yogui que verdaderamente quiere SER UNO CON LO UNICO "REAL", es decir, NIRVANA, el yogui debe "EXTINGUIRSE", junto con todo su Karma Negativo, asi como tambien todo su KARMA POSITIVO. Las preguntas, son:

    * ¿COMO TE DESHACES DE TU KARMA POSITIVO, suponiendo que alguien sea todo un ejemplar del "bienehechor", que haya llevado una vida de devocion a Dios, ayuda al projimo, inegoismo, pensamiento positivo, buenas acciones, pureza de intenciones, etc.?

    * ¿Debemos dejar de realizar buenas acciones para LIBRARNOS tambien del KARMA POSITIVO, o basta ACTUAR SIN APEGO A LA ACCION y al BIENESTAR SENTIDO POR LA BUENA ACCION?

    *¿HAY QUE ACTUAR SIN LA INTENCION DE HACER EL BIEN y SIN LA INTENCION DE SENTIRNOS BIEN?

    * ¿ES VERDAD QUE UNO PUEDE ALCANZAR NIRVANA, y LIBERARSE tanto de la Ilusion del CIELO, como la Ilusion de LA TIERRA, SI UNO DESEA CON TODO SU SER FUNDIRSE CON LA GRAN "LUZ" al final del camino, durante los estados post-mortem?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A nuestro nivel es muy beneficioso generar karma positivo, primero porque nos libera del karma negativo que tengamos acumulado, y segundo porque nos impulsa hacia nuestros objetivos. Para la mayoría de la gente ese objetivo es ser feliz, pero también puedes reubicarlo para liberarte.

      Y si haces el bien sin esperar una compensación, es mejor, pero de todas maneras serás recompensado, pero no necesariamente por la persona que ayudaste y obteniendo lo que tú deseas. Y la razón de ello la explico en este otro capítulo.

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2020/10/karma-positivo.html

      Yo he leído que no puedes liberarte mientras que tengas karma negativo, pero en cambio si puedes liberarte aunque tengas karma positivo, nada más que no tengo claro por qué si se puede. Me imagino que en el primer caso, como es un adeudo tienes que pagarlo, mientras que en el segundo caso, como es un bono tal vez puedas repartirlo.

      Con o sin karma positivo de todas maneras tu conciencia va a caer en el sueño devachánico mientras que no hayas desarrollado suficientemente tu conciencia para despertarte cuando asciendes al plano mental después de morir.

      Y al momento en que estás muriendo, puedes lograr grandes saltos evolutivos, y es por eso que en el esoterismo y en el budismo se enseñan técnicas que tienes que aplicar en ese momento. Pero eso no te libera, sino que solo acelera tu evolución.

      Y los Budas egoístas logran entrar al Nirvana, no porque ellos hayan generado karma positivo, sino porque ellos han alcanzado la suficiente santidad y purificación para lograrlo.

      Borrar
  4. Complementando el último comentario, según la NO DUALIDAD, el KARMA POSITIVO también te lleva a REENCARNAR en la tierra, sólo que en mejores condiciones, pero AUNQUE DE ORO, SIGUE SIENDO JAULA, del dolor fisico y emocional, enfermedad, vejez y muerte.

    Según puedo concluir, hay tres opciones con lo que puede suceder con el KARMA POSITIVO, según el grado de trascendencia: 1. SIN RASTRO DE INDIVIDUALIDAD (EGO), 2. INDIVIDUALIDAD (EGO) ESPIRITUALIZADA, SE PERPETÚA PARA POSTERIORES DESARROLLOS CÓSMICOS 3. PERSONALIDAD BAJO EL CONTROL DE LA INDIVIDUALIDAD (EGO). Cada tipo produce sus resultados respectivos.

    1) Alcanza el NIRVANA "FINAL" SIN RETORNO (con vestidura DARMAKAYA): Por mucho que sean las ACCIONES BUENAS, es decir, la carga de KARMA POSITIVO, NO te haría REENCARNAR, si se ha DESHECHO LA INDIVIDUALIDAD, la ilusión de ser un "YO" separado. Darle credibilidad a ese "Yo", es lo que perpetúa tal ilusión. Se debe cumplir con las condiciones, sin que haya quien las cumpla:
    - SÓLO IDENTIFICARTE CON EL VACÍO DE LA CONSCIENCIA
    - DESIDENTIFICÁNDOTE de los vehículos y situaciones
    - SER IMPERSONAL EN TODO
    - SIN APASIONAMIENTO POR LOS RESULTADOS DE LAS ACCIONES
    - NO GENERANDO UN "PERSEGUIDOR" DE ALGO
    - NO GENERANDO MENTALMENTE UNA "HISTORIA" DE SÍ MISMO, MURIENDO TODOS LOS DÍAS (como decía KRISHNAMURTI)
    - DESMANTELANDO LA ILUSIÓN de que hay una PERSONA que DECIDE, HACE y sufre
    - Descubriendo que uno es una ficción construida a partir de SKANDAS
    - Darse cuenta que BRAHMAN es la única realidad y aquello que ha hecho todo desde el principio. Terminando con el APROPIAMIENTO DE LA ACCIÓN, la falsa creencia de que somos agentes de la acción
    - Realizando la NO DUALIDAD, no fuera/dentro, no bien/mal, no tú/yo, no objetivo/subjetivo, etc.
    - para esta opción, NO ES INDISPENSABLE DAR SERVICIO, GENERAR BUEN KARMA, NI PURIFICACIÓN, NI PERFECCIONAMIENTO, sólo mucha CONSCIENCIA para darse cuenta de la REALIDAD ÚLTIMA.

    Así, por fin, dejamos de "hurtar a Dios" lo que siempre ha sido suyo. El testigo eterno, al ya no identificarse con un personaje, permitirá que ya no se genere DESEO DE FUTURO (Trishna), NO SE AUTO-PERPETURÁN LOS SKANDAS que sostienen la Ilusión, por tanto, YA HABRÁ "QUIEN RENAZCA".

    ResponderBorrar
  5. 2) Alcanza NIRVANA, PERO CON APERTURA A DESARROLLO POSTERIOR (otras vestiduras que permitan seguir existiendo en planos superiores), ENTRE MÁS KARMA POSITIVO, MEJOR. El Universo paga con existencia en PLANOS SUPERIORES y mayor poder para ayudar al Plan. La ilusión de ser una INDIVIDUALIDAD en CONSTRUCCIÓN PREVALECE, por lo que puede PERPETUARSE, pero ahora está PURIFICADA, PERFECCIONADA, SIN AUTOCENTRAMIENTO. Este camino no parece ser tan exigente como el anterior, y me parece que las condiciones mínimas son:
    - "Pagado" el KARMA NEGATIVO
    - Erradicado de DEFECTOS
    - Formación total de Antakarana
    - Contacto permanente e IDENTIFICACIÓN con el YO DIVINO
    - TRANSMUTAR EL DESEO EN ASPIRACIÓN DE SERVIR AL PLAN DE DIOS
    - Alcanzar SAMADHI, para extinguir las semillas que nos hacen caer en el mal.
    - Mostrado SERVICIO DESINTERESADO
    - Trabajar a nombre de la HUMANIDAD, la JERARQUÍA y el PROPÓSITO
    - Cierto grado de Desapego de los vehículos que permita despreocupación en uno mismo.

    La primera opción IMPIDE SEGUIR PARTICIPANDO, al menos, como inteligencia separada o agente INDIVIDUALIZADO. La segunda, permite seguir participando y ayudando a los demás, gracias a vestiduras que no son definitivas, pero desde planos superiores. Claro, se pueden COMBINAR AMBAS OPCIONES, dando el sin fin de senderos y tipos de "santidad".

    3) Ésta última opción se dará cuando la INDIVIDUALIDAD NO SE LOGRE DISOLVER en el todo (opción 1), ni tampoco se dé SAMADHI, que permita la IDENTIFICACIÓN con la MÓNADA, y la DESIDENTIFICACION con lo INFERIOR. Aunque se genere enorme karma positivo, hay mucha identificación con la PERSONALIDAD, AFERRAMIENTO a vivencias del PLANO FÍSICO. Al no haberse experimentado atisbo de Nirvana, sólo permite alcanzar los SUBPLANOS DEL CIELO, que ya sabemos es un SUEÑO Idealizado de la vida PERSONAL que se tenía en la Tierra.

    * Crees que éstas conjeturas amplíen lo que dijiste sobre lo que sucede con los diferentes destinos del KARMA BUENO???

    ResponderBorrar
  6. Comentas: "Incluso hay algunos instructores que hasta aseguran que los humanos después de morir son guiados e instruidos por los maestros cuando se encuentran en el mundo ASTRAL y posteriormente en el mundo CELESTIAL. Pero esto SÓLO es VÁLIDO para las almas que ya se encuentran SUFICIENTEMENTE DESARROLLADAS. Mientras que para el resto de las personas, los maestros explicaron que ellas se sumergen todavía más profundamente dentro de la ilusión después de morir, debido a que la inmensa mayoría de los humanos durante su estancia en las esferas sutiles caen en un profundo sueño y se la pasan soñando con las experiencias que tuvieron durante su vida en la Tierra, hasta que vuelven a reencarnar.

    Se repite el ciclo indefinidamente, alternativamente entre la esfera terrestre y la celestial... hasta el día en que por fin la ignorancia [del Deseo y de ser una Persona] es destruida. Cuando ellos se encuentran en la Tierra, ellos se encuentran sumergidos dentro de la ilusión que les provoca la materia. Y cuando ellos se encuentran en el Cielo, ellos se encuentran sumergidos dentro de la ilusión que les provoca el sueño devachánico.

    Según esto, NO EXISTE "DEBER" PARA NADIE DE CAMBIAR o DISMINUIR EL "MAL" DEL MUNDO, MÁS QUE CAMBIAR NUESTRA PERCEPCIÓN DE QUE ALGO ESTÁ "MAL". En el fondo somos BRAHMAN, aquello inmutable, imperecedero, aquello que nada puede faltarle o dársele.


    Casi toda PERSONA ofrece de algún modo, SERVICIO, muchos AMAMOS DESINTERESADAMENTE, algunos SOMOS DEVOTOS, estudiosos esoteristas, meditadores y unos pocos perseveran en la SERENIDAD del aislamiento o la disciplina de la PURIFICACIÓN. Pero ninguno de ellos se libera porque sigue siendo una PERSONA, DESEANDO QUE ALGO LES SUCEDA EN EL FUTURO.
    NADA de todo eso que hagan... Hasta dónde he investigado, NINGUNA CANTIDAD DE COMPASIÓN/SERVICIO, LIBERA DEL CICLO TIERRA-CIELO, más que empezar la labor de DESIDENTIFICIÓN de todo lo que NO SOMOS, dejando de ser PERSONAS, hasta "ILUMINARNOS" y acceder a la realidad SIN DUALIDAD; y desde entonces, realmente YACER en lo único ETERNO, ATMAN / BRAHMAN. Si piensas, sientes y haces como PERSONA, no hay liberación posible del ciclo samsárico.

    La personalidad perpetúa su existencia con cada una de sus PREOCUPACIONES POR SÍ MISMO, los DEMÁS y el MUNDO. Mientras haya un "YO" que se preocupa, habrá innumerables VIAJES FANTASIOSOS al FUTURO jalonado por sus DESEOS insatisfechos.

    Y cómo se desploma el DESEO de FUTURO? Estableciéndose firmemente en el PRESENTE. Yaciendo una ATENCIÓN CONTINUA en lo ETERNO, el aquí y ahora hasta que por sí solo podamos acceder a SAMADHI, sin que haya nadie quien lo busque.

    ResponderBorrar
  7. NADA FUERA DE LO ETERNO DARÁ LA LIBERACIÓN, pues SÓLO LO ETERNO ES LIBRE. YACER EN ELLO HASTA FUSIONARSE es la vía real a lo único real. A mi parecer, todas las demás vías son sólo aproximaciones indirectas, y que YACER EN LA PRESENCIA ETERNA, el YO INMORTAL que OBSERVA todo, es una posiblidad que está AQUÍ Y AHORA MISMO, esa es la VÍA DIRECTA.

    Comprendo ahora porque los "renunciantes" se apartaban del mundo. EL PROBLEMA DE VIVIR en el MUNDO, NO ES es tanto el MUNDO EN SÍ MISMO, sino que casi SIEMPRE hay un "ALGUIEN" DESEANDO RESOLVER ALGO para sí o el mundo. Con tantas dificultades reales o imaginadas, necesidades propias y comunes, dolores propios y comunes, obligaciones externas o internas, demandas, quehaceres, distracciones, inquietud, ruido... Lo he estado intentando desde hace tiempo, y no es nada fácil estar sumergido en todo eso y NO TERMINAR IDENTIFICANDOTE CON UN "RESOLVEDOR", con los problemas o con los dolores surgidos por querer resolver un problema.

    La vía del DESINTERÉS por todo, y la flojera de una actitud PASIVA, el ALEJAMIENTO del mundo y los problemas es la solución? Según la NO DUALIDAD, PUEDE SER SI SE HACE CORRECTAMENTE, MIENTRAS NO HAYA UNA "PERSONA" QUE SE REFUGIE en tal DESINTERÉS, PASIVIDAD, ALEJAMIENTO. Ésta vía será auténtica y armoniosamente concretada, sólamente si tales PETICIONES PROVIENEN DEL YO REAL.

    * CID, crees que ésta propuesta del "ENLIGHTMENT WAY FOR LAZY PEOPLE" sea posible de realizar para gente del siglo XXI, pero con ese llamado, y manera de ser?

    ResponderBorrar
  8. Sin embargo, RECORDANDO QUE BUSCAR LA ILUMINACIÓN ES AHUYENTARLA. Que mientas haya "ALGUIEN" quien la deseé y le HAGA FALTA ALGO, NO SUCEDERÁ. La Iliminacion vine de VACIAR el cuerpo del DESEO, NO INTERCAMBIANDO todos los deseos, por uno sólo ESPIRITUAL, pero deseo aún. MANTENER LA CONTINUIDAD DE LA CONCIENCIA CON UNA PROFUNDA Y SOSTENIDA ATENCIÓN SOBRE "AQUELLO QUE CONOCE" EN TODO MOMENTO, es la única sadhana fundamental, el mantenerse en el sí mismo, en la Presencia No Dual, en la base del Eterno presente.

    * Considero que LO MAS IMPORTANTE PARA MANTENER LA CONSCIENCIA TRAS LA MUERTE, ya sea para el Nirvana, el Devachan o el Astral, ES MANTENER LA CONTINUIDAD CONSCIENTE DE LA ATENCIÓN SOBRE SÍ MISMA EN TODA ACTIVIDAD VIGILICA, PARA ASÍ PODER PERMANECER "DESPIERTO" EN LOS PLANOS SUPERIORES CUANDO DURMAMOS . Piensas tú también que esa es la práctica más importante para no pasar "DORMIDO" en los estadios post mortem???

    Me estoy dando cuenta de que mientras haya un "ALGUIEN" preguntándose por su FUTURO, es que hay una PERSONALIDAD tratando de buscar una manera de PERPETUARSE. El SER SUPERIOR no preguntaría por su sobrevivencia, sabe que es uno con lo ETERNO. Ni preguntaría por su futuro, ya lo conoce.

    Pero siendo sincero, como aún soy una PERSONA que honestamente reconoce su deseo de auto-perpetuación, pregunto:

    * Si difícilmente pasa un minuto sin que se me PIERDA, o se DESVIÉ la CONTINUIDAD DE MI CONSCIENCIA durante la vida vigílica, y aún mi cerebro registra muy poco sobre la vida de los sueños. Consideras probable que sea CONSCIENTE EN EL ASTRAL O DEVACHAN TRAS MORIR?

    * Si soy BUENA persona, devoto de Dios y la Jerarquía, estudioso del esoterismo, que ayudo a los demás cada vez que puedo, ESO BASTA PARA POST-MORTEM SER CONSCIENTE EN EL ASTRAL O DEVACHAN??? O también necesito desarrollar la continuidad de la consciencia???

    * Tal como soy, con poca continuidad de la consciencia, con cuál alternativa puedo contar para que un DISCIPULO o MAESTRO PUDIERA DESPERTARME DE MI "SUEÑO" ASTRAL o DEVACHANICO??

    * Sé que a los Maestros no les gusta tener Devotos. Pero viendo mi pobre capacidad de continuidad de consciencia, BASTARÍA ofrecerles mi SERVICIO INEGOISTA DEDICADO A SU NOMBRE, para que me "despierten" del sueño astral o devachanico???

    ResponderBorrar
  9. * Sin importar mi nivel espiritual, si practico en adelante, EL DARME CUENTA DE QUE SUEÑO CUANDO SUEÑO PARA "DESPERTARME". Crees que DOMINAR a la PERFECCIÓN esa práctica, y LOGRAR SER CONSCIENTE DE LOS PLANOS SUPERIORES AL DORMIR, BASTE PARA PODER "DESPERTARME" del sueño astral o devachanico?

    * Si puedo ser CONSCIENTE de que todos mis SUEÑOS SON SÓLO SUEÑOS, DE AHORA EN ADELANTE, y RESISTO INVOLUCRARME, MANIPULARLO, ASIGNARLES REALIDAD o la TENTACIÓN DE QUEDARME en cualesquiera de los planos que visite dormido. Y además me DESAPEGARA DE TODO DESEO DURANTE LA VIDA VIGILICA, Qué más podría mantenerme "APEGADO" A ESOS PLANOS TRAS MORIR???

    * O crees que el desarrollo de VIRTUDES ESPIRITUALES SEA TAMBIÉN DETERMINANTE PARA LA POSIBLIDAD DE "NO PASAR DORMIDO" EL ASTRAL Y DEVACHAN???

    * Supongamos que en los estados POST-MORTEM, yo mismo me despertara, MUY LÚCIDA Y FÁCILMENTE en el ASTRAL, y con el CONOCIMIENTO LÚCIDO de NO TOMAR NADA COMO REAL o ATRAYENTE, que IMPEDIRÍA que también pudiera SALIR DEL PLANO ASTRAL y pasar a DEVACHAN??
    * Necesitaría algo que DESARROLLAR en el ASTRAL antes de pasar a DEVACHAN??

    * Si un Maestro me despertará en Devachan, sería con fin de entrenarme para alcanzar Nirvana, para ayudar a otros devachanis, para despertar a otros devachanis, para desarrollar virtudes para mi futuro nacimiento, para hacerme comprender verdades celestiales, para que asimile mejor las experiencias vida que terminó, para prepararme para la próxima vida, qué...?

    * CID, dudas de la veracidad de las enseñanzas tibetanas que hablan de anacoretas con DESAPEGO PERFECTO y EXTINCIÓN DE SKANDAS mediante meditación, pero sin desarrollo de virtudes, que pueden ATRAVESAR TODOS LOS BARDOS DE LA MUERTE SIN PERDER LA CONSCIENCIA??

    * Los tibetanos mismos dicen que cualquiera puede lograr lo que ellos. Entonces CID,, por qué piensas que un occidental tendría menos oportunidad, si dedica igual tiempo, empeño y seguimiento disciplinado de sus prácticas esotéricas???

    Gracias X infinito!!!

    ResponderBorrar
  10. Todavía no profundizo sobre estos temas por lo que no te podría opinar al respecto, y soy desconfiado con lo que dice el budismo debido a que los instructores teosóficos han explicado que aunque el budismo es la religión que más se acerca a la verdad, desafortunadamente también su enseñanza ha sido muy alterada.

    ResponderBorrar