LO QUE SUCEDE AL MOMENTO DE MORIR EXPLICADO POR MAX HEINDEL



Sobre este asunto, Max Heindel explicó lo siguiente:


« Durante la vida el hombre construye y siembra hasta el momento en que la muerte llega. Entonces la hora de sembrar y los períodos de crecimiento y madurez han terminado. Porque cuando viene el espectro esquelético de la muerte, ha llegado el tiempo de la recolección.

La imagen de la muerte con su guadaña y su reloj de arena es un buen símbolo. El esqueleto simboliza la parte relativamente permanente del cuerpo. Mientras que la guadaña representa el hecho de que esa parte permanente que está a punto de ser recolectada por el espíritu es el fruto de la vida que ahora termina. Y el reloj de arena en su mano indica que la hora no sonará hasta que todo el curso haya pasado en armonía con leyes invariables.

Cuando llega el momento de morir, los vehículos se separan. Y como su vida en el Mundo Físico ha terminado por ahora, ya no es necesario para el hombre el retener su cuerpo denso. Y el cuerpo vital, que como ya explicamos, pertenece al Mundo Físico, se retira por la cabeza, dejando al cuerpo denso inanimado.

(Esto es falso, el cuerpo vital NO forma parte del plano físico, sino del plano energético, y esa mentira la inventó Leadbeater.)






EL ÁTOMO SIMIENTE DEL CUERPO FÍSICO

Los vehículos superiores (vital, de deseos y mental) pueden verse clarividentemente abandonando al cuerpo denso con un movimiento de espiral, llevando consigo el alma de un átomo denso. No el átomo en sí mismo, sino las fuerzas que obraban a través de él.

El resultado de las experiencias pasadas en el cuerpo denso durante la vida que acaba de terminar se ha impreso sobre ese átomo especial. Mientras que todos los demás átomos del cuerpo denso se han ido renovando de vez en cuando, en cambio este átomo permanente siempre ha subsistido.

Y a permanecido estable, no solamente a través de esta vida, sino que ha formado parte de todos los cuerpos densos empleados por un Ego particular. A la muerte, dicho átomo es retirado únicamente para despertar de nuevo en la aurora de otra vida física, sirviendo así como núcleo en torno del cual se construirá el nuevo cuerpo denso para ser empleado por el mismo Ego. Y por lo tanto, se le llama, el “átomo-simiente”.

Y durante la encarnación, “el átomo-simiente” está situado en el ventrículo izquierdo del corazón, cerca del ápice. Y al ocurrir la muerte, dicho átomo-simiente sube al cerebro por medio del nervio pneumogástrico, abandonando el cuerpo denso, junto con los vehículos superiores, por medio de la comisura de los huesos parietal y occipital.

(Todo esto también es falso, y fue Leadbeater también quien inventó esa otra mentira afirmando que los registros de los diferentes cuerpos se guardan en “un átomo permanente” correspondiente a ese cuerpo.

Cuando en realidad los maestros explicaron que todas las características de la personalidad y de sus cuerpos, permanecen guardadas en las skandhas, las cuales se sitúan en el huevo áurico. Y las skandhas se inactivan cuando el humano asciende al mundo divino y se vuelven a reactivar cuando el humano vuelve a reencarnar.)





EL CORDÓN PLATEADO

Cuando los vehículos superiores han dejado el cuerpo denso, permanecen todavía conectados con el cuerpo físico por medio de una serie de cordón o hilo, vibrante, plateado, muy parecido a dos números 6 unidos y puestos al revés, el uno en posición vertical y el otro horizontal, conectado ambos por las extremidades de sus horquillas.

Un extremo está unido al corazón por medio del átomo-simiente y la rotura de aquél produce la paralización del corazón. El cordón no se rompe hasta que el panorama de la vida pasada, contenido en el cuerpo vital, ha sido contemplado.

El cordón plateado se rompe en el punto donde los “6” se unen, permaneciendo la mitad con el cuerpo denso y la otra mitad con los vehículos superiores. Y en cuanto se rompe ese cordón, el cuerpo denso está completamente muerto.


(No sé si la descripción que hace Max Heindel del cordón plateado sea correcta, pero es falso que las memorias de la vida se encuentren contenidas en el cuerpo vital, porque en realidad estos recuerdos se encuentran contenidos en el cerebro.

Y si bien es cierto que el cordón de plata es el que mantiene conectada a la persona interna con su cuerpo físico, yo leí que esa conexión se hace en el ombligo y no en el corazón. Aunque sobre esto no estoy seguro si sea cierto o no, pero me inclino a pensar que tal vez si podría serlo debido a que es en el ombligo donde se va formando el feto.)





LA CREMACIÓN

Debe tenerse mucho cuidado, sin embargo, de no quemar o embalsamar el cuerpo hasta que hayan pasado tres días, por lo menos, después de la muerte; porque mientras el cuerpo vital está con los vehículos superiores, y éstos permanezcan unidos aún al cuerpo denso por medio del cordón plateado, cualquier examen post-mortem o herida que se haga al cuerpo denso será sentida, en cierto grado, por el hombre.

La cremación debe ser abolida especialmente en los tres primeros días después de la muerte, porque tiende a desintegrar el cuerpo vital, cuerpo que debe permanecer intacto hasta que el panorama de la vida que acaba de terminar se haya impreso en el cuerpo de deseos.

(Es falso que el cuerpo vital se desintegre a causa de la cremación, porque como lo señalé más arriba, el cuerpo energético no pertenece al plano físico.

El cuerpo vital fue construido para que permanezca funcionando durante un periodo determinado. Y si por ejemplo, estaba previsto que la persona viviera durante 90 años, pero por un accidente ella muere a los 60 años. El cuerpo vital va a seguir funcionando durante 30 años más.

Y durante esos treinta años la persona va a permanecer el en plano astral, siendo la misma, pero simplemente ya no dispondrá de su cuerpo físico porque este habrá sido aniquilado.)





LA IMPORTANCIA DEL SILENCIO

Cuando el cordón plateado se rompe en el corazón, y el hombre se ha liberado de su cuerpo denso, y llega el momento de la mayor importancia para el Ego, y nunca se repetirá suficientemente a los familiares de un agonizante, que es un crimen contra el alma, que ellos se entreguen a manifestaciones y lamentaciones de dolor.

Porque precisamente entonces aquella alma está enfrente a un asunto de suprema importancia, y la mayor parte del valor de su vida pasada depende de la atención que pueda prestar en ese acto. Y esto se aclarará más cuando describamos la vida del hombre en el Mundo de Deseos.

(Los maestros concuerdan que lo idóneo es el silencio, pero tampoco es el fin del mundo si sucede lo contrario porque ese proceso de separación se efectúa de manera automatizada sin que la persona se involucre, a menos que sea ya un individuo avanzado.)





FORZAR LA PERSONA A SEGUIR VIVIENDO

Y es también un crimen contra el agonizante el administrarle medicamentos que fuercen a los vehículos superiores a entrar nuevamente en el cuerpo denso como un alud produciendo un choque enorme en el hombre.

No es tortura ni dolor alguno el pasar al más allá; la tortura es obligar al alma a entrar de nuevo en el cuerpo para seguir sufriendo.

Algunos de los que fallecieron han dicho a los investigadores, “que en ese modo los habían tenido sufriendo varias horas y que rogaban a sus familiares que cesaran en su mal entendido cariño y los dejaran morir”.

(Aquí depende de cada caso y no hay que generalizar, por ejemplo una persona que cae en coma, en algunas ocasiones si puede ser beneficioso tratar que el ser interno regrese a su cuerpo.)






LA REMEMORACIÓN DE LA VIDA QUE TUVIMOS

Cuando el hombre está libre del cuerpo denso que fue el más pesado obstáculo para su poder espiritual (parecido a los guantes gruesos en la mano del músico de nuestro ejemplo anterior), su poder espiritual vuelve a él de nuevo, en cierto grado, y puede leer las imágenes en el polo negativo del éter reflector de su cuerpo vital, que es el asiento de la memoria subconsciente.

(Los maestros explican que la persona sigue siendo exactamente la misma que antes y para nada sus poderes o conciencia se incrementan. Y es cierto que el humano ve pasar su vida, pero esto sucede cuando está falleciendo y no después de que ya se liberó de su cuerpo físico.

Y esto no se debe porque “su poder espiritual haya aumentado”, sino porque es el procedimiento usual en donde el cerebro le transmite al ser interno, todos los recuerdos de lo que vivió en la tierra, tanto consciente como inconscientemente.)


Su vida pasa toda ante su vista como un panorama, presentándose los sucesos en orden inverso. Los incidentes de los días que precedieron a la muerte se presentan primero y así hacia atrás a través de la virilidad, juventud, niñez e infancia.

Y el hombre permanece como espectador ante ese panorama de su vida pasada. Ve las cosas conforme pasan y se van imprimiendo en sus vehículos superiores, pero se siente impasible ante ellas (no le afectan) en aquellos momentos.

Eso estará reservado para cuando llegue la hora de entrar en el Mundo de Deseos, que es el mundo del sentimiento y de la emoción. Pero en ese momento el hombre se encuentra en la Región Etérica del Mundo Físico.

(Esto es falso porque ese procedimiento sucede en el plano físico antes de que el cerebro se apague y el plano energético no pertenece al plano físico, eso fue otro invento de Leadbeater,)


Y este panorama dura desde unas cuantas horas, hasta varios días, dependiendo del tiempo que una persona pueda mantenerse despierta. Algunos pueden mantenerse despiertos únicamente doce horas, o menos aún; otros pueden hacerlo así, según la ocasión, por cierto número de días, pero tanto tiempo como el hombre pueda permanecer despierto, permanece también el panorama.

(Esto también es falso porque la recopilación solo requiere de un pequeño lapso de tiempo.)


Este hecho de la vida que sigue a la muerte es parecido al que tiene lugar cuando uno se ahoga o se cae de una altura. En tales casos el cuerpo vital abandona también el cuerpo denso y el hombre ve su vida en un relámpago, porque pierde la conciencia en seguida. Por su puesto, el “cordón plateado” no se rompe, pues de lo contrario no habría resurrección posible.





¿QUÉ SUCEDE DESPUÉS DE LA REMEMORACIÓN?

Cuando la resistencia del cuerpo vital ha llegado a su límite, se paraliza en la forma descripta cuando consideramos el fenómeno del sueño. Durante la vida física, cuando el Ego gobierna sus vehículos, esta paralización termina en las horas de vigilia; y después de la muerte esa paralización del cuerpo vital termina después del panorama, y fuerza al hombre a entrar en el Mundo de Deseos.

(Esto es incorrecto porque en realidad el cuerpo vital no interviene en este asunto y es el cuerpo físico el que fuerza a esa separación, ya sea por el desgaste de la vejez, o porque un agravió le provocó su muerte prematura.)


El cordón plateado se corta en el sitio donde los dos “6” se unen, y la misma división se efectúa durante el sueño, pero con esta diferencia importante: que aunque el cuerpo vital vuelve hacia el cuerpo denso, ya no lo interpenetra más, sino que simplemente flota sobre él. Permanece flotando sobre el cadáver, disgregándose sincrónicamente con el vehículo denso.

(El cordón plateado no se divide durante el sueño, como lo afirma Max Heindel, porque entonces la persona moriría.)


Y esta es la razón por la que para el clarividente desarrollado, un cementerio es un espectáculo nauseabundo, y bastaría conque algunas personas más pudieran verlo para que no se necesitara mayor argumentación para inducirnos a cambia el antihigiénico y malsano método de enterrar a los muertos, por el más racional de la cremación, que devuelve los elementos a su condición primordial, sin que ocurra ninguna cosa objetable y los desagradables incidentes del proceso del disgregamiento lento.

(Como lo mencioné anteriormente, el cuerpo vital no se desintegra hasta que le llegue su momento, en cambio lo que si se desintegra junto con el cuerpo físico es su contraparte sutil, que corresponde a su aspecto astral más denso. Es el “fantasma” inconsciente que a veces se percibe en el plano físico.

Y efectivamente esa contraparte a medida que se va pudriendo, también genera emanaciones pestilentes sutiles que los humanos actualmente no logran percibir —excepto los que son muy sensibles— pero que si afectan negativamente a las personas, y es por eso que lo mejor sería deshacerse de los cementerios.)


Al dejar el cuerpo vital el proceso es muy parecido al que se verifica al dejar el cuerpo denso. Las fuerzas de vida de un átomo se llevan para ser empleadas como núcleo del cuerpo vital en la futura encarnación. Y en esta forma, al entrar el hombre en el Mundo de Deseos lleva consigo los átomos-simiente de los cuerpos vital y denso, además del cuerpo de deseos y la mente.

(Aquí Max Heindel continúa repitiendo la mentira de los “átomos permanentes”.)





EL PESO DEL ALMA

A principios de 1906 el doctor Mac Dougall hizo una serie de experimentos en el Hospital General de Massachusetts, para determinar si algo invisible dejaba el cuerpo al morir. Y con este propósito él construyó una balanza capaz de registrar hasta un décimo de onza.

Y en todos los casos se notó que en el preciso momento en que la persona agonizante exhalaba su último aliento, perdía un poco de peso, mostrando así que algo invisible pero ponderable, había dejado el cuerpo.

En seguida los diarios anunciaron a todo viento que el doctor Mac Dougall había “pesado el alma”. Y el ocultismo acoge alegremente los descubrimientos de la ciencia moderna, porque invariablemente corrobora lo que el esoterismo ha ya promulgado mucho tiempo antes.

Los experimentos del doctor Mac Dougall mostraron concluyentemente que algo invisible a la vista ordinaria abandonaba el cuerpo al morir, como lo ven los clarividentes desarrollados y como se ha indicado en conferencias y obras literarias muchos años antes del descubrimiento del doctor Mac Dougall.

Pero ese “algo” invisible no es el alma. Hay una gran diferencia. Los reporteros hicieron conclusiones prematuras cuando aseguraron que los científicos habían “pesado el alma”. El alma pertenece a reinos superiores y no puede pesarse en balanzas físicas aunque estas pudieran registrar la millonésima parte de un gramo en vez de un décimo de onza.

Lo que los científicos pesaron fue el cuerpo vital, el cual está formado por los cuatro éteres y pertenece al Mundo Físico.

Como hemos visto, cierta cantidad de ese éter está “superpuesto” sobre el éter que envuelve cada partícula del cuerpo humano y permanece confinado allí durante la vida del cuerpo físico, aumentando ligeramente el peso del cuerpo denso de las plantas, de los animales y del hombre.

A la muerte ese éter se escapa; y de ahí la disminución de peso notada por el doctor Dougall, cuando morían las personas con quienes él experimentaba.

(El cuerpo vital no está conformado por cuatro éteres, eso fue otra mentira que inventó Leadbeater.

Y he escuchado sobre ese experimento, pero no sabría decirles qué es exactamente lo que los científicos pesaron. En cambio lo que si puedo decirles es que Max Heindel está parcialmente equivocado cuando él dice que el alma permanece en los reinos superiores.

Porque aunque la mayor parte del alma permanece en el mundo divino, ella también proyecta un rayo de su esencia hacia la tierra, la cual es la que va interactuar con el mundo físico.)



 

El doctor Mac Dougall también utilizó sus balanzas para pesar animales agonizantes y ahí no se notó disminución alguna porque uno de aquellos animales era un perro de San Bernardo. Entonces se afirmó que los animales no tenían alma.

Sin embargo, un poco más tarde, el profesor V. Twining, jefe del Departamento Científico de la Escuela Politécnica de Los Ángeles, hizo experimentos con ratones y gatitos, que encerró en frascos de cristal herméticamente cerrados. Sus balanzas fueron las más sensibles que se pudieron conseguir, y el todo fue metido dentro de una gran caja de cristal de la que se había sacado toda la humedad.

Se vio que todos los animales perdían peso al morir. Por ejemplo una ratita que pesaba 12,886 gramos, perdió súbitamente 3,1 miligramos al morir. Y un gatito empleado en otro experimento perdió 100 miligramos al agonizar, y al lanzar el último aliento perdió 70 miligramos más. Y después de eso siguió perdiendo peso muy lentamente debido a la evaporación.

Así que las enseñanzas de la ciencia oculta respecto a la posesión de cuerpos vitales por los animales fueron también vindicadas, cuando se emplearon balanzas suficientemente sensibles, y en el primer caso mencionado en el que las balanzas no-sensibles no indicaron disminución alguna al morir el perro de San Bernardo, muestra que el cuerpo vital de los animales es proporcionalmente más ligero que el del hombre.

(No sabría decirles si los animales tienen un cuerpo vital proporcionalmente más ligero que el del hombre, pero en principio debería de serlo ya que el humano tiene más desarrollados sus cuerpos sutiles.

Sin embargo no creo que eso se pueda percibir con una bascula y para mí sigue siendo un misterio qué es lo que los médicos pesaron, pero no pienso que sean los cuerpos sutiles.) »

(Todo esto Max Heindel lo puso en su libro “El Concepto rosacruz del Cosmos”, en el capítulo 3)







CONCLUSIÓN

Max Heindel sobre el proceso que experimentan los humanos al momento de morir dijo algunas cosas ciertas en correspondencia con lo que enseñaron los maestros de sabiduría, pero desafortunadamente la mayoría de sus explicaciones son incorrectas porque él se las copió a Charles Leadbeater quien inventó muchas mentiras.









6 comentarios:

  1. Hola Cid vengo con una consulta que no tiene que ver con el tema. En la religión umbanda ellos tienen rituales donde les bajan entendidas a sus cuerpos ellos dicen ser sus maestros? Y siempre son las mismas entidades que bajan a sus cuerpos y los toman por horas bebiendo y comiendo en el mismo ritual. Como se explica esto? Es totalmente malo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el esoterismo se explica que otra entidad puede ocupar tu cuerpo, y puede ser bueno o malo dependiendo de las circunstancias. Por ejemplo, los adeptos suelen hacerlo cuando se requiere por alguna necesidad, y en ese caso es benéfico. Pero por el otro lado, los médiums que se dejan invadir por entidades del astral, ahí es nocivo para ellos. Y en el caso de esa religión, no sabría decirte si lo que hacen es bueno o malo porque no la conozco.

      Borrar
  2. Acabo de leer varios párrafos de esta página y he de decir que, además de demostrar que no tienes ni idea de filosofía oculta porque solo te has dedicado a leer libros para comparar y criticar y atacar a Max Heindel, no sabes lo que dices, lo malinterpretas y lo tergiversas diciendo cosas que no son ciertas. Solo te diré una cosa de las muchas que te podría decir, las enseñanzas tan profundas de Max Heindel que demuestran que las investigó él mismo, no las ha dado nadie, ni de la Teosofía ni tampoco de la Arcana (las dos únicas escuelas serias que hay) Ni Leadbeater ni Blabatsky ni Besant ni Alice Bailey. Los maestros de esas escuelas son orientales y no tienen nada que ver con el Maestro de Max Heindel que tiene todas las iniciaciones posibles en la Tierra y sus enseñanzas son para occidente. No sabes nada de nada y lo unico que sí sabes y se te nota es atacar con odio y con la peor intención. Como suelo decir a los incredulos respecto a Dios te digo a ti, o sea, "aunque no creas en Dios, Dios sigue existiendo". Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Francisco, escupes mucho pero no demuestras nada. Yo en cambio si he demostrado con numerosos artículos (y poniendo las referencias y los textos) que las enseñanzas que dio Max Heindel son una copia de las mentiras que inventaron Charles Leadbeater y Rudolf Steiner, y los cuales se basaron en la Teosofía, pero tristemente tergiversándola enormemente.

      Borrar
  3. Voy a opinar por tercera vez y dejo de leer porque mientes más que esciribes, no has leido el Concepto Rosacruz porque si lo hubieras leido no dirías cosas que dices que están escritas cuando no lo están. Dices que no tiene razón Max Heindel pero tú no explicas lo que supuestamente es tu verdad. La mayoría de las cosas que dices que escribió y que dijo Max Heindel es mentira y no están en ningún libro de él. Estás obsesionado con atacar a la fraternidad Rosacruz y a Max Heindel y no sabes cómo excepto decir mentiras porque si hubieras estudiado toda su enseñanzas tu conciencia no te permitiría escribir lo que escribes. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No solamente me he leído varias veces el libro “El Concepto Rosacruz del Cosmos”, sino que además tengo el facsímil en inglés de la primera edición publicada en 1909, y también tengo el facsímil de la sexta y última edición. Así que si tú no eres capaz de darte cuenta que el texto que he puesto arriba es el texto original, pues entonces quien no ha estudiado con seriedad a Max Heindel eres tú.

      Y a las pruebas me remito, ponme qué partes según tú no son genuinas, para que te ponga las páginas del facsímil y el link donde lo puedas descargar para demostrarte que en realidad ese texto si se encuentra escrito en su libro.

      Borrar