LIBRO SHAMBALA DE NICOLÁS ROERICH


 
 
Este libro se publicó por primera vez en 1930 en Nueva York por la Frederick A. Stokes Company.
 
El título “Shambala” es engañoso porque con ese título Nicolás Roerich deja entender que su libro consiste en compartir las investigaciones y los descubrimientos que él efectuó sobre la sede central de los Maestros, pero en realidad Nicolás Roerich habla poco de Shambala, y en realidad su libro es una compilación de varios artículos que Nicolás Roerich escribió en diferentes partes del mundo sobre diversos temas entre 1925 y 1929.
 
Sospecho que mañosamente Nicolás Roerich puso ese título a su libro simplemente para hacerlo más atractivo y provocar más compras de su obra.
 
 
 
 
 
 
NOTA DEL EDITOR DE LA PRIMERA EDICIÓN
 
El ojo del artista y el espíritu del filósofo que son los de Roerich, son como un imán. Atraído por su poder, fluye en el ser de Roerich una corriente de experiencias que es capaz de transmutar en belleza por esa alquimia espiritual que poseen los maestros de los hombres.
 
En su libro “Shambala”, Roerich ha registrado el camino de su viaje a través de Asia Central y el Tíbet en términos de espíritu. Es un registro de leyendas, de parábolas, de notas, la sustancia misma de la que se compone la realidad más amplia, y todo revela diferentes facetas del tema de Shambala.
 
En este libro, como en sus otros libros, "Altai-Himalaya" y "Corazón de Asia", uno se da cuenta de que la visión de Roerich es múltiple. Recorriendo su camino, discierne toda la belleza del espectáculo natural por el que pasa. Y en sus obras —como en sus pinturas— registra este panorama en chispas sucesivas que desembocan en un continuo boato.
 
Pero además, Roerich percibe también esa manifestación más sutil de los países y pueblos por los que transita. Él discierne sus pensamientos; él percibe las esperanzas y creencias palpitantes que barren como vientos a través del espacio. Y es este registro, tan poco visible para muchos de nosotros, el que se convierte en la fuerza vital del mensaje de Roerich.
 
Hay que destacar que el estilo de Roerich tiene la calidad irrepetible y la síntesis de la vida. Él nos transmite lo esencial y discernimos que estos fragmentos de aparente fantasía se están entretejiendo en un patrón de verdad esencial y belleza esencial.
 
Roerich ha llamado a este libro, “Shambala” deliberadamente. Al leerlo uno se da cuenta de que Roerich ha tejido una corona que ha ofrecido en plena reverencia al gran Principio que es Shambala, la Nueva Era; porque verdaderamente es el viento saludable del pensamiento y la fe de la gente lo que ayudará a los fuegos de Shambala.
 
Y una vez más, como en todas las hazañas de su inagotable fervor creativo, el “Shambala” de Roerich pronuncia la evocación de los fuegos de un nuevo logro humano y un nuevo destino humano.
 
 
 
 
 
 
TABLA DE CONTENIDO
 
·       Capítulo 12: Gayatri
·       Capítulo 13: Sueños
 
 
 
 
 
 
 
MI OPINIÓN DE ESTE LIBRO
 
Algunos de sus artículos son interesantes pero no son relevantes. Otros artículos parece que Nicolás Roerich solo los puso de relleno. Este libro como curiosidad y entretenimiento sirve, pero no contiene una enseñanza que valga la pena estudiar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

5 comentarios: