NICOLÁS ROERICH PROMUEVE COLECCIONAR PIEZAS DE ARTE


(Este es el capítulo 16 del libro Shambala de Nicolás Roerich.)
 
 
 
LA ESTRELLA DE LA MADRE DEL MUNDO
 
Hacia esa constelación de siete estrellas conocida como las Siete Hermanas, los Siete Ancianos o la Osa Mayor, se ha dirigido en todo momento la conciencia de la humanidad. Las Escrituras ensalzan este signo celestial y la sagrada Trepitaka del budismo le dedica un imponente himno. Los antiguos magos y los egipcios las tallaron sobre las piedras. Y la fe negra del chamán de la taiga salvaje le rindió homenaje.
 
A otro de los milagros del cielo (la constelación de Orión) que la sabiduría de los astrónomos ha llamado los “Tres Reyes Magos”, se dedicaron los antiguos templos del misterio en Asia Central.
 
Como un par de alas iridiscentes, estas dos constelaciones se extienden por el firmamento. Y entre ellas, lanzándose de cabeza hacia la tierra, está la Estrella de la Mañana, morada resplandeciente de la Madre del Mundo, la cual por su luz dominante y por su enfoque sin precedentes, anuncia la nueva era de la humanidad.
 
Las fechas, registradas desde hace eones, se están cumpliendo en las runas estrelladas. Las predicciones de los Hierofantes egipcios están siendo investidas de realidad ante nuestros ojos. En verdad este es un tiempo de asombro para sus testigos. Así mismo predestinado y también descendiendo sobre la humanidad está ese satélite de la Madre del Mundo, la Belleza, la vestidura viva. Y como prenda de purificación, el signo de la Belleza debe glorificar cada hogar.
 
Simplicidad-Belleza-Valor: ¡así está ordenado! La intrepidez es nuestra guía. La belleza es el rayo de la comprensión y la elevación. La simplicidad es el sésamo a las puertas del misterio venidero. Y no la sencillez servil de la hipocresía, sino la gran sencillez del logro envuelto en los pliegues del amor. Sencillez que abre las puertas más sagradas y misteriosas a quien trae su antorcha de sinceridad y trabajo incesante.
 
Pero no la Belleza del convencionalismo y el engaño, que alberga el gusano de la decadencia, sino esa Belleza del espíritu de verdad que aniquila todos los prejuicios. Belleza encendida con la verdadera libertad y logro y gloriosa con el milagro de las flores y los sonidos. No la Intrepidez del artificio, sino la Intrepidez que conoce las profundidades insondables de la creación y discrimina entre la autoconfianza en la acción y la presunción de la presunción. La valentía que posee la espada del coraje y que derriba la vulgaridad en todas sus formas aunque esté adornada con riquezas.
 
La comprensión de estos tres pactos crea fe y apoyo del espíritu. Porque en la última década todo ha sido dotado de movimiento. Los terrones más macizos se han vuelto móviles y los más tontos han comprendido que sin sencillez, belleza y audacia, no es concebible la construcción de la nueva vida. Tampoco es posible la regeneración de la religión, la política, la ciencia o la revalorización del trabajo. Sin Belleza, las páginas estrechamente inscritas, como hojas marchitas y caídas, serán arrastradas por los vientos de la vida y el gemido del hambre espiritual sacudirá los cimientos de las ciudades, desiertas en su populosidad.
 
Vimos revoluciones. Vimos multitudes. Pasamos a través de las turbas de la insurrección. Pero sólo allí contemplamos la bandera de la paz ondeando sobre nuestras cabezas, donde la belleza resplandecía, y a la luz de su maravilloso poder suscitaba una comprensión unida.
 
Vimos en Rusia cómo los apóstoles de la belleza y los coleccionistas —los verdaderos coleccionistas, no aquellos que eran los poseedores incidentales de alguna herencia— eran señalados para ser honrados por la multitud. Vimos cómo la juventud más ardiente permanecía en vigilia sin aliento, en oración, bajo las alas de la belleza. Y los restos de la religión se revivificaron allí donde la belleza no pereció y donde el escudo de la Belleza fue más firme.
 
Por experiencia práctica podemos afirmar que estas palabras no son la utopía de un visionario. No, estas son la esencia de la experiencia acumulada en los campos de paz y de batalla. Y esta experiencia múltiple no trajo desilusión. Por el contrario fortaleció la fe en lo destinado y lo cercano, en el resplandor de las posibilidades. En verdad fue la experiencia la que construyó la confianza en los nuevos que se apresuraron a ayudar en la erección del Templo y cuyas voces jubilosas resonaron sobre la colina.
 
La misma experiencia dirigió nuestra mirada hacia los niños, quienes, incultos pero ya permitidos de acercarse, comenzaron a desplegarse como las flores de un hermoso jardín. Y sus pensamientos se volvieron cristal; y sus ojos se iluminaron y sus espíritus se esforzaron por proclamar el mensaje del logro. Y todo esto no fue en templos nebulosos sino aquí en la tierra, aquí donde hemos olvidado tantas cosas hermosas.
 
Parecería increíble que la gente quisiera olvidar las mejores posibilidades, pero esto sucede con más frecuencia de lo que uno puede imaginar. El hombre perdió la llave de los símbolos de los Rig-Vedas. El hombre olvidó el significado de la Cábala. El hombre mutiló la gloriosa palabra de Buda. El hombre, con oro, profanó la palabra divina de Cristo y olvidó, olvidó, olvidó las llaves de las puertas más hermosas.
 
Los hombres pierden fácilmente, pero ¿cómo recuperar de nuevo?
 
El camino de la recuperación permite a todos tener esperanza. ¿Por qué no? Si un soldado de Napoleón descubrió en una trinchera la Piedra de Roseta, clave para la comprensión de los jeroglíficos completos de Egipto.
 
Ahora, en verdad, cuando suena la última hora, los hombres (aunque todavía muy pocos) comienzan a recordar apresuradamente los tesoros que fueron suyos desde hace mucho tiempo, y nuevamente las llaves comienzan a tintinear en el cinto de la fe. Y los sueños recuerdan clara y vívidamente la belleza abandonada pero siempre existente.
 
¡Solo acepta!  ¡Solo recibe!
 
Discernirás cuán transformada será tu vida interior y como se estremecerá el espíritu en su realización de posibilidades ilimitadas. Y cuán sencillamente la belleza envolverá el templo, el palacio y el hogar, donde late un corazón humano.
 
A menudo uno no sabe cómo acercarse a la belleza: ¿dónde están las cámaras dignas, las vestiduras dignas, para el festival del color y del sonido?
 
“Somos tan pobres”, es la respuesta. Pero tenga cuidado de no ocultarse detrás del espectro de la pobreza. Porque dondequiera que se implante el deseo, florecerá la decisión.
 
 
¿Y cómo empezamos a construir el Museo?
 
Simplemente. Porque todo debe ser simple. Cualquier habitación puede ser un museo, y si el deseo que la concibió es digno, se convertirá en el menor tiempo en su propio edificio y en un templo. Y de lejos vendrán los nuevos y tocarán, sólo que no se duerman más que los golpes.
 
 
¿Cómo comenzaremos nuestra recolección?
 
Nuevamente, simplemente, y sin riquezas, solo con un deseo invencible. Hemos conocido a muchas personas muy pobres que fueron coleccionistas muy notables, y que aunque limitados por cada centavo, reunieron colecciones de arte llenas de un gran significado interior.
 
 
¿Cómo podemos publicar?
 
Sabemos también que las grandes publicaciones de arte comenzaron con medios casi insignificantes. Por ejemplo, una obra tan idealizada como ese tremendo proyecto editorial de postales de arte, Santa Eugenia, comenzó con cinco mil dólares y en diez años produjo cientos de miles de ganancias anuales.
 
Pero el valor de esta obra no se medía por sus beneficios económicos. Más bien se midió por la cantidad de publicaciones de arte ampliamente difundidas que atrajeron a una multitud de corazones nuevos y jóvenes al camino de la belleza. Las postales de colores que se publicaban artísticamente y con un método definido penetraban en nuevos estratos de la gente y creaban jóvenes entusiastas. ¡Cuántos nuevos coleccionistas nacieron!
 
Y midiendo su acercamiento a nuevos corazones, los editores enviaron al mundo reproducciones de las creaciones más progresistas. Así, a través de la intrepidez, en la sencillez de la claridad, se crearon nuevas obras de belleza.
 
 
¿Cómo podemos abrir escuelas y enseñar?
 
También simplemente. No esperemos grandes construcciones ni suspiremos por las condiciones primitivas y la falta de material. La habitación más pequeña —no más grande que la celda de Fra Beato Angelico en Florencia— puede contener las posibilidades más valiosas para el arte. La más pequeña reunión de colores no disminuirá la sustancia artística de la creación. Y el lienzo más pobre puede ser el receptor de la imagen más sagrada.
 
Si llega a darse cuenta de la inminente importancia de enseñar la belleza, debe comenzarse sin demora. Uno debe saber que los medios vendrán, si se manifiesta el entusiasmo perdurable. Da conocimiento y recibirás posibilidades. Y cuanto más liberal es el dar, más rico es el recibir.
 
Veamos lo que escribe Serge Ernst, director del Hermitage en Petrogrado, sobre la escuela que se inició por iniciativa privada en una sala y que luego creció hasta una matrícula anual de dos mil:
 
“En un brillante día de mayo, el gran salón de Marskaya transmite a la vista un festival brillante. ¡Qué puede faltar! Toda una pared está cubierta de iconos austeros y brillantes; mesas enteras deslumbran con filas policromadas de jarrones y figuras de mayólica; finalmente, aquí hay adornos pintados para la mesa del té y, más allá, lujosamente bordados en seda, oro y lana, se encuentran alfombras, almohadas, toallas y blocs de notas.
 
Los muebles, acogedores y adornados con intrincadas artesanías, se encuentran aquí. Y las vitrinas están llenas de lindas bagatelas. Sobre las paredes cuelgan los planos de los más variados objetos de decoración del hogar, comenzando con los planos arquitectónicos y terminando con los planos para la composición de una estatua de porcelana.
 
Las medidas arquitectónicas y los dibujos de los monumentos del arte antiguo son las ilustraciones interesantes de la clase de gráficos; en las vidrieras en puntos coloridos y brillantes se exhiben las creaciones de la clase en vidrieras. Más allá, frente al espectador, se encuentra una compañía blanca de las producciones de la clase de escultores, de la clase de dibujos de animales; y en la parte superior espera toda una galería llena de pinturas al óleo y bodegones.
 
Y toda esta variedad de creación vive, es vital con pleno entusiasmo joven. Todo el feliz campo del arte de nuestros días recibe aquí su debida consideración, en estrecha relación con las cuestiones artísticas del presente. ¿Y qué hay más fino, qué puede recomendar más la escuela de arte, que este precioso y raro contacto?”
 
En estos contactos de entusiasmo y en la economía de todos los logros preciosos, el trabajo escolar progresa rápidamente y cada año se reúnen nuevas fuerzas como los más dignos guardianes de la futura cultura del espíritu.
 
 
¿Cómo reclutar a estos nuevos?
 
Esto es lo más simple. Si sobre el trabajo resplandece el signo de la sencillez, la belleza y la audacia, nuevas fuerzas se unirán fácilmente. Vendrán cabezas jóvenes, desprovistas durante mucho tiempo y esperando el maravilloso milagro. ¡Solo, no permitamos que estos buscadores nos pasen de largo! ¡Sólo que no dejar pasar a ninguno de ellos en el crepúsculo!
 
 
¿Y cómo acercarnos a la belleza nosotros mismos?
 
Este es el más difícil. Podemos reproducir pinturas; podemos hacer exposiciones; podemos abrir un estudio; pero ¿dónde encontrarán salida las pinturas de las exposiciones? ¿Hasta qué partes penetrarán los productos del estudio?
 
Es fácil discurrir, pero más difícil admitir la belleza en el hogar de la vida. Pero mientras nosotros mismos negamos la entrada a la belleza en nuestra vida, ¿qué valor tendrán todas estas afirmaciones?
 
Serán estandartes sin sentido en un hogar vacío. Admitiendo la belleza en nuestro hogar, debemos determinar el rechazo incuestionable de la vulgaridad y la pomposidad, y todo lo que se opone a la bella sencillez. ¡En verdad, ha llegado la hora de afirmar la belleza en la vida! Llegó en los dolores de parto de los espíritus de los pueblos. Llegó en la tormenta y en el relámpago. Llegó esa hora antes de la venida de Aquel Cuyos pasos ya están sonando.
 
Cada hombre lleva “una balanza dentro de su pecho”; cada uno pesa por sí mismo su karma. Y así ahora generosamente, la vestidura viva de la belleza se ofrece a todos. Y cada ser racional viviente, puede recibir de él una vestidura, y desechar ese miedo ridículo que susurra: “Esto no es para ti”. Uno debe deshacerse de ese miedo gris, la mediocridad. Porque todo es para ti si manifiestas el deseo desde una fuente pura. Pero recuerda, las flores no florecen en el hielo. Sin embargo, cuántos carámbanos arrojamos, entorpeciendo nuestro esfuerzo más digno a través de la cobardía servil.
 
Algunos corazones cobardes determinan interiormente que la belleza no se puede reconciliar con la escoria gris de nuestros días. Pero sólo les ha susurrado la pusilanimidad, la pusilanimidad del estancamiento. Todavía entre nosotros están los que repiten que la electricidad nos está cegando; que el teléfono está debilitando nuestra audición; que los automóviles no son prácticos para nuestras carreteras. Así de timorato e ignorante es el miedo a la no reconciliación de la belleza.
 
Pero expulsad de una vez de nuestra casa este absurdo y sonoro “no” y transformadlo, por el don de la amistad y por la joya del espíritu, en un “Sí”. ¡Cuánto estancamiento turbio hay en el “No” y cuánta apertura al logro en el “Sí”! Uno no tiene más que pronunciar “Sí” y la piedra se retira y lo que ayer todavía parecía inalcanzable, hoy se vuelve más cercano y al alcance de la mano.
 
Recordamos un incidente conmovedor: un muchachito que no sabía cómo ayudar a su madre moribunda, escribió lo mejor que pudo una carta a San Nicolás, el hacedor de milagros. Iba a ponerlo en el buzón, cuando un “Transeúnte Casual” se acercó para ayudarlo a alcanzarlo, y percibió la dirección inusual. Y en verdad la ayuda de Nicolás el Hacedor de Milagros llegó a este pobre corazón.
 
Así, a través de la obra del cielo y la tierra, conscientemente y en la práctica viviente, la vestidura de la belleza volverá a envolver a la humanidad.
 
Aquellos que han conocido a los Maestros en la vida, saben cuán simples, armoniosos y hermosos son. La misma atmósfera de belleza debe impregnar todo lo que se acerque a Su región. ¡Las chispas de Su Flama deben penetrar en las vidas de aquellos que esperan la Pronta Venida!
 
¿Cómo conocerlos? Sólo con los más dignos. ¿Cómo esperar? Fusión en la Belleza. ¿Cómo abrazar y retener? Al estar lleno de esa valentía otorgada por la conciencia de la belleza. ¿Cómo adorar? Como en presencia de la belleza que encanta incluso a sus enemigos.
 
 
En el crepúsculo profundo, brillante con una gloria sin igual, brilla la Estrella de la Madre del Mundo. Desde abajo, renace la ola de una armonía sagrada. Un pintor tibetano de iconos toca su balada con una flauta de bambú ante la imagen inacabada de Buda-Maitreya. Al adornar la imagen con todos los símbolos del bendito poder, este hombre, con la larga trenza negra, a su manera, trae su mayor don a Aquel que es Esperado. Así traeremos belleza a la gente: ¡Simplemente, bellamente, sin miedo!
 
Talai-Pho-Brang, 1924.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario