EL INFORME HODGSON EXAMINADO POR JASPER NIEMAND


Jasper Niemand fue una importante teósofa estadounidense, y sobre este asunto ella comentó lo siguiente:
 
 
« Fue en la primavera de 1885 cuando escuché por primera vez el nombre de HP Blavatsky y la palabra Teosofía. Estábamos almorzando y mi anfitriona comenzó a abrir su correo y cuando vio un folleto lo arrojó a un lado con impaciencia diciendo:
 
-        "¿Por qué me envían esto? Yo no soy teósofa."
 
-        "¿Qué es un teósofo?" le pregunté.
 
-        "Un seguidor de las enseñanzas orientales de Madame Blavatsky", ella me respondió.
 
-        "¿Quién es esa Madame Blavatsky?" le pregunté.
 
Y con una exclamación por mi ignorancia (una ignorancia causada por circunstancias que me habían apartado de todo contacto con el mundo del pensamiento) mi amiga me entregó el folleto desechado, diciendo:
 
-        "Lee esto y la conocerás."
 
¡Fue una aseveración profética!
 
 
"Eso" era el Informe de la Sociedad de Investigación Psíquica, y a través de ese documento llegué a conocer a Blavatsky.
 
Después de haberlo leído con cuidado, ese informe dejó dos impresiones distintas en mi mente:
 
Primero. Su asombrosa debilidad como veredicto. Mi familia había sido formada por abogados desde varias generaciones, tanto del lado paterno como del lado materno, y es por eso que yo estaba acostumbrada a escuchar las discusiones testimoniales.
 
Y el aspecto circunstancial de la documentación de ese informe; su carácter fragmentario; lo insuficiente de los testimonios; la insuficiencia de las pruebas; el hecho de que un solo investigador había sido enviado con el propósito de descubrir un presunto fraude, y un testigo cuyo relato de sus procedimientos mostró mucha animosidad y falta de equilibrio. Todo eso se combinó para llenarme de sorpresa de que cualquier grupo de hombres pudiera aceptar una argumentación tan débil como si se tratara de un juicio ya resuelto.
 
En mi opinión, ese informe no presentaba ninguna prueba salvo la de un inmenso prejuicio y una predeterminación para acusar y condenar a esa dama.
 
La segunda impresión que me dejó ese documento estaba relacionada con la propia Madame Blavatsky. Vi rastros de su inmensa actividad, su intelectualidad, su trabajo y su influencia. Evidentemente ahí había un poder, ya sea para bien o para mal. O ella era una aventurera que superaba con creces todo lo que el mundo había conocido jamás, una aventurera original que se esclavizaba por el progreso espiritual (como los demás se esclavizan por nada, ni siquiera por el oro), o ella era una mártir. No pude ver ningún término medio.
 
La fuerza de su carácter se apoderó de mi imaginación y me hizo desear saber cuáles eran las enseñanzas por las que a esta mujer se le persiguió —no sólo la infamia, la pobreza y la persecución— sino también la risa de dos continentes, esa risa que es el arma más mortífera del siglo XIX.
 
Se me generó una impaciencia tan grande y fue tan intenso mi interés por el problema que se me presentaba, que fui esa misma tarde a escuchar la charla del Sr. Arthur Gebhard en un salón privado, y todo lo que escuché me convenció, como por iluminación, que las enseñanzas teosóficas llenaron una necesidad de mi naturaleza de toda la vida, y que solo ellas podrían reconcíliame con la Vida y con la Muerte»
 
(Libro HPB: en memoria de Helena Petrovna Blavatsky, 1891, p.75-78)
 
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
Yo también constato dos cosas:
 
La primera es que los enemigos de Blavatsky no dudaron en gastarse un montón de dinero para enviar el informe Hodgson a cuanta gente pudieran para así desprestigiar a Blavatsky, la Teosofía y la Sociedad Teosófica, lo cual muestra a qué punto ellos la odiaban.
 
Y es curioso constatar como el Informe publicado por la Sociedad de Investigación Psíquica produjo el efecto contrario en Jasper Nieman al que los adversarios de Blavatsky querían provocar (y que era su repudio hacia Blavatsky). Y esto se debe porque Jasper Nieman si sabía analizar los documentos y no solo aceptaba lo que la gente malintencionada le decía.
 
Y la segunda cosa es que cualquiera que lea con discernimiento ese informe se da cuenta de lo ruin que es, al punto que la propia Sociedad de Investigación Psíquica lo ha finalmente rechazado, y es desconcertante encontrar todavía detractores de Blavatsky que utilizan ese informe para tratar de repudiarla, cuando al hacer eso ellos están mostrando lo poco discernientes que son como investigadores.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Cid me he leído tú artículo que a continuación citaré. (Se puede impedir que un alma reencarne por razones de seguridad).

    Me ha llegado el pensamiento sobre el supuesto "Ovni" que cayo en Nuevo México, USA (a finales de 1940). ¿A caso los maestros influyeron en el gobierno de aquél país, para que la información estuviese oculta?

    Pero al mismo tiempo,hay "pepitas" de información qué no lograron encerrar,¿esto puede servir como una demostración de las situaciones inesperadas,en donde los maestros no se esperaban un "evento" de este nivel?

    Gracias y espero que puedas responder

    ResponderBorrar