EL ARTE TIBETANO EXAMINADO POR NICOLÁS ROERICH

 
(Este es el capítulo 4 del libro Shambala de Nicolás Roerich.)
 
 
 
ARTE TIBETANO
 
La puerta roja, resplandeciente con el oro de los adornos, se abre lentamente. En el crepúsculo de Dukhang, la gigantesca imagen de Maitreya se eleva majestuosamente hacia las alturas. A través de la pátina aterciopelada del tiempo, uno comienza a discernir sobre las paredes las delicadas siluetas de las imágenes: toda una serie de severos Bodhisattvas, vigilantes y guardianes se yerguen poderosamente delineados por una mano firme. El tiempo ha enriquecido los colores y suavizado las chispas de oro. ¡Transmiten una impresión inolvidable de exaltación de la alegría!
 
La entrada es de color blanco azulado, como la antigua porcelana china. Hay una puerta diminuta y un umbral alto.
 
Como viejos estandartes de las grandes batallas espirituales, filas de Tankas cuelgan de la balaustrada tallada. Numerosas pinturas brillan con una variedad de temas de múltiples formas. Los jinetes dorados y morados galopan contra un fondo negro. Los filamentos dorados de nubes y edificios se entrelazan en un pergamino de imaginación inagotable. Sobre ellos se representan ermitaños que domestican los elementos. Los maestros están ascendiendo por caminos peligrosos.
 
Las fuerzas oscuras son humilladas. Huestes de justos y pecadores se apiñan alrededor de los tronos de los Benditos. Sobre hatiks blancos (pañuelos ceremoniales) los viajeros cruzan los abismos de la vida. Y el Bendito Tathagata, en el círculo de los Arhats elegidos, envía Sus Bendiciones a los que se acercan y que no temen el Gran Camino.
 
No olvidaremos este santuario de preciosos estandartes. Siempre nos llenará de una fuerza como para la batalla.
 
Hay otra entrada tallada. Por encima de los amplios escalones, en pleno poder, están los Dharmaraja, los Gobernantes de todas las tierras. Guardan las puertas de la gran Madre de Todo Ser.
 
Los omniscientes Dukhar de múltiples ojos, rodeados de resplandecientes Taras, son los abnegados guardianes de la humanidad. La superficie dorada aún no ha sido completamente subyugada por la noble cubierta del tiempo. Pero la humedad ya teje su patrón en las paredes.
 
Muy por encima de las Taras está el Mandala de Shambala. El incansable gobernante Rigden-jyepo vigila la torre, en el círculo sagrado de las montañas nevadas. Los guerreros están reunidos. No olvidaremos este gran símbolo.
 
 
Ahora estamos en pasos de montaña remotos. Las nieves ya están cerca. En este camino de la antigüedad aparece una imagen gigantesca de Maitreya tallada en una roca, otorgando bendiciones a los viajeros. No por una mano promedio, la superficie de la roca se transformó en esta poderosa y monumental imagen. El fuego del logro, la fuerza del tacto y la infatigabilidad del trabajo convocaron a las fuerzas humanas a la creación de esta imagen en el camino ahora desierto. Verdaderamente esto es grandioso y significativo en el pensamiento y en la expresión, e impulsa la destreza magistral. ¡Un gran arte!
 
Los estandartes negros y dorados son de origen chino. El carácter del diseño y la composición aparentemente recuerda a China. Dukhar y Taras son la Madre Kali de la Gran India y la Bendita Kwan Yin de la antigua China; han venido de lejos a este Dukhang tibetano. Maitreya recuerda el Bodhigaya de la India.
 
La Imagen del Bendito dirige vuestro pensamiento a Sarnath; incluso se les indica el origen hindú de la imagen. El poderoso Maitreya en la roca fue tallado por alguna mano en los siglos VI o VII, una que conocía la gran India. Recuerdas la técnica de la Trimurti de Elefanta. Te transportarás a las esculturas de Mathura, a los frescos de Ajanta, al cuento de hadas de Ellora, a las majestuosas ruinas de Anuradhapura, a las pintorescas masas de Rangún y Mandalay.
 
Todo lo que vemos en los templos tibetanos evoca inevitablemente reminiscencias de India y China. ¡El flujo de la cascada recuerda su fuente!
 
 
Cuatro años de peregrinaje por todos los países budistas han permitido la acumulación de muchas impresiones. Desde el inolvidable cuento de hadas de los templos de las cuevas de Asia Central hasta los Diez Mil Budas encargados recientemente por los budistas de Mongolia a las fábricas polacas (¡como si Oriente se hubiera agotado hasta tal punto!); desde el monasterio empobrecido que comprende una yurta transportable de la estepa, hasta la pintura de Shambala llevada por el lama errante, lo hemos visto todo.
 
Por supuesto, en todas partes nos ha asombrado la distinción entre las imágenes antiguas y las modernas. La poderosa concepción de los templos antiguos, su grandeza y proporciones, sus sitios elegidos discriminadamente y la fastuosidad de su construcción, nos hablan de una condición espiritual muy diferente en sus creadores. Las escasas proporciones, la elección indiferente de los sitios, la inestabilidad de la construcción y la ornamentación hacen que algunos de los nuevos templos tibetanos no sean convincentes.
 
Los que vivieron como águilas sobre las rocas heroicas, han fallecido. Los propios tibetanos destacan las ventajas del trabajo antiguo y la importancia del sitio en vista de su antigüedad. Y este no es el espejismo de la antigüedad; es simplemente realidad, y una diferencia evidente en la calidad de la creación.
 
Ciertamente, el tiempo con sus acumulaciones inimitables adorna todas las cosas. Sabemos lo ennoblecidos por el tiempo que están los Primitivos de Italia, España y los Países Bajos. Los mercaderes persas extendían sus alfombras bajo los pies de la multitud del bazar para obtener la preciada pátina. Así que podemos atribuir gran parte del atractivo del antiguo Tíbet al atractivo del tiempo.
 
Además es completamente evidente que la maestría de los viejos artistas del Tíbet era más fina y aguda. Su esfuerzo espiritual les dio una inspiración que traspasó los límites del canon mecánico convencional.
 
El Dalai Lama Quinto, llamado el Grande, responsable del Potala, la única estructura significativa del Tíbet, supo fortalecer el nervio del espíritu. Varios de los Tashi Lamas supieron fomentar el talento.
 
Es significativo notar cómo en todas partes el estímulo interno establece la calidad de la producción. Enciende o apaga el fuego de la creación, de todas las producciones de una nación. La verdadera historia de una nación podría estar escrita por los monumentos de su creación y producción. Ahora, después de la partida del Tashi Lama, el Tíbet está algo rebajado espiritualmente y en las expresiones de su arte.
 
Toda la literatura de la enseñanza budista procedía de la India y China. Se señala que las traducciones tibetanas del sánscrito son estereotipadas debido a la escasez de expresión en el idioma tibetano y no logran expresar muchas de las sutilezas que evolucionaron a partir de la sabiduría de la India.
 
Por supuesto, además de India y China, el Tíbet tiene herencias más antiguas. En las rocas encontramos dibujos antiguos. Desde la inmensidad de la antigüedad, nos convoca la esvástica, este signo de la cruz ardiente de la vida. Desde los períodos de las antiguas migraciones quedan en el Tíbet algunas formas típicas de artesanía. Pero el arte de los grandes vagabundos está completamente olvidado por los tibetanos modernos.
 
Cierto, que hasta ahora, las espadas del Tíbet te recuerdan a las tumbas góticas. Los peronés y las hebillas te revelan los godos y los alanos. Uno recuerda la información inesperada de las crónicas de los misioneros católicos, que el sitio de Lhassa está en algún lugar llamado Gotha. En el distrito de Doring, en el Transhimalaya, encontramos una vieja hebilla con el águila bicéfala, muy parecida a nuestros descubrimientos en las estepas del sur de Rusia y el norte del Cáucaso. En la misma localidad descubrimos tumbas antiguas totalmente parecidas a las tumbas de Altai por donde pasaron los godos.
 
Las mujeres de este distrito llevan un tocado con forma de Kokoshnik, tan típico de los países eslavos de Europa. A una altura de quince mil pies, también encontramos antiguos santuarios de piedra como los del culto solar druídico, pero de esto hablaremos más adelante en detalle. Por lo tanto, cuando nosotros, congelados en Chunargen, llamamos al Tíbet en broma la Tierra de los Niebelungen, estábamos más cerca de la verdad de lo que podíamos haber previsto. Recordando todas las asimilaciones e imitaciones del Tíbet, es realmente imposible hablar de arte tibetano. Realmente es difícil recordar monumentos arquitectónicos, escultóricos o pictóricos que no encuentren su fuente en los refinados tesoros de India y China.
 
Tampoco olvidemos la influencia técnica en el Tíbet del lado de Nepal. Nepal en sí no ha creado formas originales y se nutrió de la influencia de la India. En pintura, Nepal no tiene distinción, pero los buenos metalúrgicos y orfebres nepalíes desde tiempos inmemoriales llevaron al Tíbet una forma específica de técnica.
 
Justo ante mí tengo dos excelentes imágenes del antiguo Tíbet: la imagen de Buda en la que inmediatamente se percibe el tipo hindú y la influencia hindú. Otro trabajo muy fino es una imagen del Dalai Lama Quinto, justamente llamado el Grande. Esta imagen recuerda el fino trabajo chino y probablemente proviene de Derge. Ahora bien, el Tíbet no produce imágenes de tal perfección.
 
Las autoridades dicen que los mejores objetos chino-tibetanos se encuentran en China. Y eso es así. Una vez más, las imágenes nepalí-tibetanas pueden atribuirse fácil y justamente a Nepal y la India.
 
Una vez, un coleccionista que escuchó mi opinión de que no existía un arte tibetano original, se preocupó y me preguntó si valía la pena coleccionar este arte. A esto respondí:
 
-        “Claro que vale la pena. Seguramente no amas y valoras estas imágenes por el bien del Tíbet como tal. Ya sea una mano china o nepalesa la que los hizo, ¿no es esto irrelevante para usted? Usted está interesado en los resultados de la artesanía. Y si colocas el objeto en la sección china de tu colección o en la india-nepalesa, no influye en las características de la artesanía ni disminuye el valor de la simbología iconográfica.”
 
En consecuencia, se observa el hecho muy curioso de que al este de Lhassa, China, en ciertos aspectos, comienza inmediatamente; mientras que al oeste está la influencia de Nepal, aunque incluso en algunos monasterios de Ladak notamos Tankas de una fecha relativamente reciente y de significado y expresión decididamente chinos.
 
También hay mucha influencia china en Sikhim. Al visitar los monasterios, a menudo se encuentran imágenes típicas chinas en oro sobre fondos negros y estatuas de dragones y leones chinos. En los monasterios de Sikhim se observa incidentalmente, una costumbre que ciertamente merece elogios. Ninguno de sus objetos sagrados está a la venta, y todos están inscritos en listas especiales de inventario; lo que indica ya un cierto grado de autoconciencia cultural. Lamentablemente, en el Tíbet y en las provincias occidentales de China, esta regla aún no se aplica.
 
Un ejemplo interesante de influencia occidental lo vimos en el Tíbet, donde encontramos una moneda peculiar acuñada en Unan, que representaba a la reina Victoria con vestimenta china. La apreciación popular de las rupias indias de plata produjo esta extraña imitación en la que se ve el hechizo único que el nombre de la reina Victoria ejercía en las extensiones de Asia.
 
Después de mencionar las artes interpretativas, como la pintura, la escultura, el trabajo en madera y metal, no se puede dejar de referirse también a la condición de la arquitectura tibetana. De la arquitectura en el Tíbet se puede decir más o menos lo mismo que de las demás artes: se basa en la china. En las construcciones antiguas se puede notar una solidez considerable y cierto aire de fantasía. Mirándolos, involuntariamente me viene a la mente que no sería difícil amueblar estas estructuras monumentales de muchos pisos y sus efectivos balcones, terrazas y cornisas con las últimas innovaciones de los rascacielos estadounidenses.
 
Pero esta cualidad sorprendentemente decorativa sólo se encuentra en las construcciones antiguas, donde los grandes planos arquitectónicos adquieren hermosas proporciones mediante elaborados ornamentos multicolores. Todas las casas nuevas, sin embargo, habiendo perdido en grandeza constructiva, también pierden la nitidez de la artesanía precisa. Como suele ocurrir, una desacertada emulación de “civilización” destruye las partes más características y la casa tibetana de hoy se parece más bien a una torpe caja mal construida en su construcción.
 
En cuanto a los templos, hay que decir que las contribuciones voluntarias aparentemente se han vuelto raras y, mientras que en los templos antiguos se ven trabajos de oro labrado y adornos finamente tallados, en los templos más recientes solo se ven imágenes de barro dorado de mala calidad, hojalata barata y madera mal tallada. se encuentran trabajos.
 
Todavía se ve la curiosa cerámica tipo Tanagra, que en sus proporciones recuerda mucho a las ánforas antiguas. La apariencia de los tibetanos torpes y pesados de hoy parece tener poco en común con estas líneas finas y elaboradas. Estas formas ciertamente fueron creadas en el pasado bajo el efecto de una psicología diferente.
 
Lo mismo es evidente, también, cuando comparas las nuevas espadas con las antiguas, o cuando comparas los sombreros actuales con las reliquias familiares heredadas de sus abuelas.
 
Entre los trabajos artísticos hechos a mano y los adornos, las llamadas cuentas “dzi” tienen un lugar muy especial. Son considerados objetos sagrados y en torno a ellos se han acumulado muchas leyendas y creencias. Algunos dicen que estas piedras son de origen natural, como el ónice. Otros dicen que se encuentran en los excrementos de las grullas y también en el estiércol de los yaks. Otros dicen que se encuentran durante el trabajo de campo y que brotan de la hierba con un crujido especial. Y la gente agrega que si un dzi brota, por lo general se pueden encontrar otros cerca de ese lugar.
 
En vista de las peculiaridades sagradas y protegidas de los dzi, el precio por ellos ha subido a mil quinientas rupias, dependiendo de sus propiedades. Una cuenta oblonga con un ojo blanco tiene un precio alto, pero aún más alto es el dzi con nueve ojos. Por alguna extraña razón, el dzi de siete ojos es completamente desconocido.
 
Naturalmente, en vista del gran valor del dzi, que trae salud, riqueza y buena fortuna, han aparecido muchas imitaciones en China. Pero los tibetanos y los sikhimeses los distinguen fácilmente de los antiguos. Dicho sea de paso, esto no es muy difícil, ya que el dzi actual tiene una línea mucho más tosca y nítida, y está desprovisto de esa transparencia especial, que es tan típica del antiguo dzi.
 
En vista de los diseños definitivamente perfilados, la posibilidad de un origen mineral natural del dzi debe ser absolutamente rechazada. Por supuesto, son obra de tiempos muy antiguos. La historia de que los dzi se encuentran al trabajar los campos y, por lo general, varios dzi juntos, llevaría a la misma conclusión. Solo queda una pregunta sin resolver: ¿De dónde vinieron originalmente los dzi al Tíbet, ya qué pueblo pertenecían?
 
Como es habitual en muchos países, los objetos traídos a un país por viajeros extranjeros se consideran de origen celestial y se les atribuye un significado sagrado... Tal vez la excavación de antiguos lugares de enterramiento en el Tíbet podría dar una solución a esta pregunta, que es casi no mencionado en la literatura, pero al que se le atribuye tanta importancia en el propio Tíbet. Los altos precios sin precedentes y las imitaciones especialmente diseñadas indican la atención que la población local presta a las cuentas dzi.
 
 
En la tradición técnica es muy interesante rastrear los mismos métodos que son característicos de las pinturas medievales de Ikon que fueron utilizados hasta tiempos recientes por los pintores profesionales de Ikon rústicos rusos. Al observar el trabajo de los pintores lama Ikon, reconocí un método de trabajo completamente parecido al trabajo de los pintores rusos provinciales Ikon. De la misma manera se prepara la madera o el lienzo. De la misma manera se preparan las “levkas”—es decir, tiza y cola—para el fondo.
 
Del mismo modo es la madera preparada y el lienzo pulido por una concha o cuerno. De la misma forma se traspasa y colorea el esténcil con pinceles muy finos. La única diferencia es que los pintores rusos de Ikon cubren el Ikon con barniz de aceite. Conservan cuidadosamente la fórmula de este barniz y están orgullosos de la durabilidad del trabajo.
 
Los pintores rusos de iconos a menudo tienen manuscritos escritos sobre la técnica de los iconos y, a veces, estos están escritos en un código simbólico secreto. Dichos manuscritos se conservan en las familias y solo se transmiten de padres a hijos. Nunca he oído hablar de tales manuales en el Tíbet. Una semejanza más entre los pintores tibetanos y rusos de Ikon: Ambos cantan durante su trabajo y, a menudo, los pintores rusos de Ikon entonan los viejos cantos sobre Yosephat Tzarevitch, sin sospechar que cantan al Bendito Buda. Yosephat es la pronunciación alterada de Bodhisattva.
 
Otra circunstancia indicaba la estrecha influencia de China en el arte del Tíbet. Los mejores pintores tibetanos de Ikon provienen de Kham. Las mejores imágenes se moldean en Derge, y allí también la impresión es mejor. Los mismos tibetanos dicen que no pueden imitar la perfección del trabajo chino. El Maharajá de Sikhim posee un grupo de Tankas muy coloridos de aparente calidad china. Ciertamente la serie debe ser de Kham. Algunas buenas obras también se encuentran en Tashi lhunpo como correspondía a la residencia del líder espiritual del Tíbet.
 
Uno puede encontrar, sin embargo, muchos detalles conmovedores del trabajo iconográfico. ¡Aún nos queda el interés por la iconografía y el simbolismo de las imágenes! Estudiarlo es muy instructivo. Puede encontrar muchas leyes ocultas olvidadas. Presta atención a cómo se representan las auras. Mira en los espejos mágicos. Estudia el significado del círculo mágico del Mandala de Norbu-rinpoche. Pero los artistas contemporáneos saben menos de estas leyes. El Kalachakra, traído de la India por Atticha, se repite sin aplicación a la vida. Pero “¿no se levantará todo lo que ha caído?” En el futuro habrá un nuevo pueblo tibetano y un arte tibetano. Pero ¿cuándo y cómo?
 
“Con fuego se llena el espacio. Ya el relámpago de Kalki Avatar, el predestinado Maitreya, brilla en el horizonte.”
 
 
La regeneración del Tíbet vendrá. Hubo momentos en que después de los cataclismos la conciencia se despertaba con todo su vigor por estas explosiones de acumulaciones espirituales. Se crearon épocas vivas enteras. Algunas personas aún pueden permanecer inmóviles, devorando carne cruda, perdiendo los dientes por el escorbuto, por una vida poco saludable y pudriéndose en pieles inalteradas llenas de gérmenes. En Lhassa está temporalmente prohibido tener luces eléctricas en las calles. Las imágenes en movimiento están prohibidas. En todo el Tíbet, se prohíbe a los laicos afeitarse el cabello y se les ha ordenado nuevamente que se vistan con largos khalats y zapatos tibetanos-chinos.
 
Todos estos síntomas no son ordenados por el Bendito. Porque cada enseñanza prevé la posesión de posibilidades y el movimiento evolutivo. Estas prohibiciones tibetanas están revelando un culto mecánico supersticioso del pasado. Pero preguntaremos:
 
-        “¿Qué pasado adoráis? ¿A cuál de tus abuelos quieres rendir homenaje?
 
En la regresión uno puede regresar incluso a los sonidos inarticulados de sus antepasados. El pasado es bueno mientras no impida el futuro. Amamos y valoramos toda la belleza y el encanto del pasado. Confirmamos que “de las piedras del pasado se pueden erigir los escalones del futuro”. Pero a partir de las piedras, expongamos los escalones majestuosos completos de nueva belleza y conocimiento. ¿Y qué puede evolucionar, si se ha producido la muerte del pasado y está prohibido el futuro?
 
* * *
 
Pero, ¿de dónde aceptará ahora el Tíbet las enseñanzas? Sin embargo, a medianoche, un lama entra en la tienda y, mirando con cautela, habla de la purificación de toda la enseñanza. Tales lamas no viven en Lhassa sino en las alturas.
 
Fuera de las distancias del desierto, un jinete se precipita de amigos desconocidos. Susurra un consejo amistoso: arregla su caftán tejido en oro y desaparece en el crepúsculo del desierto.
 
¿De dónde eres, mensajero? ¿De dónde es tu sonrisa?
 
Shekar Dzong, 1928.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

6 comentarios:

  1. Hay algo que no entiendo. La conciencia es el producto del cerebro. Ya está demostrado. Cuando dormimos no hay conciencia. Cuando nos anestesian, no hay conciencia. Cuando envejecemos o sufrimos lesiones en el cerebro, la conciencia disminuye. Cuando morimos, no hay conciencia. Entonces cómo puede la conciencia continuar fuera del cerebro? Cómo puede reencarnar o ir al Devachan? Si eso es mentira, cae por sí solo todo el esoterismo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas de las experiencias cercanas a la muerte (ECM) demuestran que la conciencia no es producto del cerebro, sino que el cerebro es lo que le permite al ser interior manifestarse a través de su cuerpo físico.

      Borrar
    2. Ojala así lo sea. Esa era mi última esperanza (porque todo ser humano desea ser algo mas que un pedazo de carne sin sentido).

      Pero en los últimos meses hicieron varios estudios que prueban que las ECM son el producto de la actividad cerebral. Incluso cuando el corazón está parado, se descubrió que por un tiempo sigue habiendo actividad cerebral, y eso podría explicar la luz al final del tunel o la sensación de salirse de su cuerpo (serían ilusiones).

      Borrar
    3. Yo me refiero a los casos en donde el paciente vio eventos en donde no tenía la posibilidad de saberlos, por ejemplo un paciente mencionó que después de ser anestesiado él se vio flotando en la sala de operaciones y algo que lo intrigó es que el cirujano que lo estaba operando se metía a cada rato las manos dentro de su traje de cirujano.

      Posteriormente cuando le mencionaron eso al cirujano, él explicó que efectivamente hacía ese procedimiento para mantener sus manos calientes y de esa forma poder operar mejor.

      Y el paciente no tenía manera de saber eso porque el cirujano era un especialista que había viajado desde el extranjero para efectuar esa operación.

      Y así encuentras muchos otros testimonios.

      Borrar
    4. Sí, sobre esas historias tengo 2 teorías:

      1) Que sean Mitos. En general esas historias uno las escucha porque se van pasando de boca en boca. Pero nunca nadie tuvo un testimonio en primera persona de alguien que haya podido traer información de lo que ocurría durante una operación.

      2) Que incluso si fuera cierto, podría ser una función del cerebro mientras está vivo (no hay nada más que materia involucrada). En este sentido, los átomos del cerebro podrían entrelazarse cuanticamente con átomos que están flotando en el ambiente y de esa manera tener "visión remota". Pero de vuelta, eso solo podría hacerse mientras haya un cerebro vivo. Es decir, no hay nada más que materia y leyes físicas (en este caso, física cuántica).

      No creas que soy un troll. Admiro este blog. Es solo que me cuesta "creer por creer". Necesito evidencia, e incluso con la evidencia, se puede llegar a falsas interpretaciones. Hay que se muy cuidadoso.

      Gracias por tu tiempo.

      Borrar
    5. Esta historia la vi hace mucho en la televisión y en ese programa entrevistaron al cirujano, así es que no fue una historia inventada.

      Los átomos del cerebro no pueden ver, ellos necesitan de los ojos (sino sería muy fácil curar a los ciegos).

      Además si practicas mucho el chi-kung y el desdoblamiento astral, vas a sentir por ti mismo el mundo sutil, y aunque no podrás estar completamente seguro, si vas a considerar mucho más factible la posibilidad de que aparte de tu cuerpo físico también estés compuesto por cuerpos sutiles.

      Borrar