AVENTURAS EN EL DESIERTO DE GOBI CONTADAS POR NICOLÁS ROERICH

 
(Este es el capítulo 22 del libro Shambala de Nicolás Roerich.)
 
 
 
LUZ EN EL DESIERTO
 
Sonido en el gran desierto.
 
Suena la concha de caracol. ¿La oyes?
 
La llamada larga persistente y nostálgica vibra, se estremece, se derrite en los abismos.
 
¿Hay tal vez un monasterio o un ermitaño?
 
Aquí hemos llegado al lugar más desierto. Dentro de seis días de aquí hay una morada.
 
¿Dónde, en estas montañas desoladas, hay un lama, haciendo sonar así su evocación?
 
Pero no es un lama. Estamos en las montañas de Dun-bure, y desde tiempos inmemoriales esto significaba: "La Llamada de la Concha".
 
A lo lejos, la llamada de la montaña se desvanece. ¿Resuena entre las rocas? ¿Es la llamada del Memnón de Asia? ¿Es el viento que se enrolla a través de las grietas de los pasillos? ¿O el arroyo de la montaña está gorgoteando en alguna parte?
 
En algún lugar nació esta tentadora y persistente llamada. Y el que nombró a estas montañas por su título acariciador: "La Llamada de la Concha", escuchó la llamada del desierto sagrado.
 
“Chorten Blanco” es el nombre de nuestro camping. Dos poderosas masas forman grandes puertas. ¿No es éste uno de los límites? Signos blancos. Goteo de columnas blancas de los géiseres. Piedras blancas. Conocidos son estos límites. A nuestro alrededor, de los montículos de muerte de las avalanchas, emergen los peñascos de rocas. Ya es tarde
 
Por encima de nosotros se encuentra otro paso de montaña. Uno debe examinar este sitio. Desde aquí escuchamos la concha de caracol. Es un ascenso corto. Entre dos torreones naturales, como conos, hay una abertura; y más allá, una pequeña llanura circular como una fortaleza fortificada por todos lados por rocas afiladas.
 
Hay abundante hierba sobre esta plaza y bajo las rocas, silenciosamente brilla la cinta del riachuelo. Este es el lugar perfecto para un campamento. Uno puede esconderse mucho tiempo y de forma segura dentro de este castillo natural.
 
-        "Mirar . . . Algo se mueve allí. . . Gente”, susurra nuestro compañero de viaje, y sus ojos se asoman a través de la niebla de la tarde.
 
A través de la cortina de niebla parece pasar un espectáculo de fantasmas. ¿O fue un sonido que intrigó nuestra imaginación? ¿Eran estos quizás veloces antílopes que saltaban sin hacer ruido? Las gacelas y los antílopes son casi imperceptibles contra las rocas suaves. Quizás alguien, antes que nosotros, codiciaba este sitio inaccesible. Pero todo está sereno.
 
En el crepúsculo, la hierba parece susurrar. Los sonidos y susurros duermen por la noche. Los fuegos se encienden en el campamento. ¿Para quién servirán como estrella guía?
 
De nuevo fuegos. Las sombras bailan. Las tiendas se funden en la oscuridad. La gente parece haberse multiplicado. Los hombres y los camellos parecen innumerables. Aparecen cabezas de camellos y caballos. El calor es ponderable. Es el tiempo de descanso. Se ponen las armas y se olvida que este es el lugar mismo del saqueo de las caravanas. Hace apenas un mes fue demolida aquí una caravana que iba a China.
 
Hace mucho que nuestros hombres no ven árboles. Hace mucho que sintieron la caricia de la hierba alta. Deja que los fuegos de la paz brillen.
 
 
 
Suena un disparo
 
¡Un disparo de rifle rompe bruscamente el silencio!
 
Nuestro descanso se ha acabado.
 
-        “¡Apagad los fuegos! ¡Guardias, formen una fila! ¡Cuidado con las carpas! ¡Dos hombres con rifles, a los caballos!”
 
Konchok es enviado a reconocer. Si hay paz, cantará la canción de Shambala. Si hay peligro disparará un tiro.
 
Una vez más un salto, un temblor atraviesa el campamento y todo se queda quieto. La fila de fusileros ocupa sus lugares en la hierba alta. Entre los troncos del Karagach las tiendas desaparecen como sumergidas. Un susurro:
 
-        “Quizás los hombres de Ja-lama. Sus bandas siguen activas. Su cabeza, empalada en una lanza, fue llevada por todos los bazares pero sus centuriones vagan a lo largo del Gobi. ¡Tú, en la retaguardia, escucha!”
 
¿Es el susurro de la hierba?
 
De repente, de la oscuridad suena la canción de Shambala, Konchok está cantando. En algún lugar a lo lejos se escucha la voz. Significa que no hay peligro. Pero los guardias aún permanecen en sus puestos y los fuegos no se encienden. La canción se acerca. De entre la hierba susurrante aparece la tenue figura de Konchok, él se ríe y nos dice:
 
-        “Estúpidos chinos. Uno de ellos se asustó con nuestras hogueras y disparó un tiro para asustarnos. Pensó que éramos ladrones. Y él mismo está montando un caballo blanco.”
 
Una caravana china iba de Kara-Khoto a Hami, con cien camellos y un solo rifle. Los chinos confundieron nuestros fuegos con las hogueras de Ja-lama y querían asustarnos. Él mismo estaba completamente aterrorizado. Constantemente preguntaba si éramos gente pacífica y suplicaba que nos mantuviéramos alejados de su caravana por la noche.
 
Entonces su caravana se volvió ruidosa y alegres fogatas comenzaron a brillar. El fuego es el signo de la confianza. Sin embargo, la guardia aumentó. Se dio la contraseña: "Shambala" y la contraseña: "Gobernante, Rigden".
 
 
 
Siendo atacados
 
“Arantan”, grita lama Sange, mientras tira de las riendas de su caballo. Entre dos cerros en la bruma matinal saltan las siluetas de jinetes al galope con lanza y fusiles largos.
 
¡Ahora seguro que están aquí! Estos son los mismos cincuenta jinetes de los que nos advirtió el bienqueriente desconocido que vino galopando hacia nosotros desde las montañas. Nuestro camino está interceptado. El ataque comenzará desde la colina. Nuestras fuerzas están divididas.
 
Los Torgut, nuestros mejores tiradores, están muy por detrás. Konchok y Tsering están con los camellos. También están Tashi y el otro Konchok de Koko-nur. Pero detrás de nosotros hay una colina, una alta. Si conseguimos alcanzarla, ganamos una posición dominante sobre todo el sitio. Y allí podemos reunir nuestras fuerzas.
 
El enemigo en grupos se acerca a la siguiente colina pero no perdemos tiempo. Llegamos a la colina alta. Estamos preparados. Osher y Dorje cabalgan para encontrarse con el enemigo y agitar un hatik. Osher grita y su dirección en Mongolia se escucha a lo lejos. Él llama:
 
-        “Cuidado con tocar a las grandes personas; si alguien se atreve, sentirá el poder de las poderosas armas que pueden demoler una ciudad entera en diez minutos.”
 
Los Panagis se juntan en un grupo. Escuchan a Osher y cuentan nuestros brazos. Incluso nuestro lama, Malonoff, ha metido una pala en el estuche de su pistola y los amenaza. El conteo de armas está a nuestro favor. Los Panagis no se atreven a una batalla abierta. Bajan sus rifles. Solo una lanza larga, como antes, permanece elevándose en el aire.
 
-        “¿Puedes vender esta lanza? Quiero comprarla."
 
Nuestro enemigo sonríe.
 
-        “No, esta lanza es nuestra amiga. No podemos separarnos de ella.”
 
Después escuché que esta lanza era un signo de guerra y que los jinetes abandonan sus yurtas solo en caso de intenciones hostiles. Nuestro enemigo ha decidido finalmente a abandonar las hostilidades y comienza a contar una larga historia sobre un caballo blanco perdido que habían ido a buscar.
 
Esta historia de un caballo blanco perdido ya nos resulta familiar. En otras partes de Asia, extraños sospechosos también comenzaban una historia sobre un caballo perdido, ocultando así sus intenciones originales.
 
Cuando desplegamos nuestras tiendas, vimos cómo los rebaños eran conducidos a casa, desde las montañas hasta las lejanas yurtas. Este también era un signo característico de que se había resuelto una batalla.
 
Extraños jinetes fueron a las montañas, en diferentes direcciones. ¿Cabalgaron para recuperar sus posesiones ocultas o para convocar a nuevos aliados?
 
Uno debe estar preparado para eventos inesperados y los brazos deben estar siempre a mano.
 
 
 
Tensión permanente
 
Hacia la tarde, cuando ya estaban encendidas las hogueras de la paz, llegaron al campamento algunos de nuestros “enemigos”. Su especial interés se refería a nuestras armas de fuego. Con asombro nos enteramos de que esta tribu salvaje conoce palabras como "mauser", "browning", "nogan", y discutimos muy profundamente la calidad de nuestros rifles.
 
Nuevamente volvieron y nadie sabía qué decisión final habían tomado. Pero nos pidieron, con varios pretextos, que nos quedáramos allí un día más. ¡Quién sabe! tal vez esperando alguna ayuda de su parte.
 
A pesar de los fuegos pacíficos del campamento, tomamos medidas contra un ataque nocturno. En dos puntos, defendiendo el campamento por dos lados, se hicieron piraguas en el suelo de arena blanda. Se aumentó la guardia y se asignó a cada uno un puesto, que debía ocupar en caso de alarma.
 
Antes del amanecer descubrimos la pérdida de unos camellos. Después de largas búsquedas fueron encontrados en un lugar muy extraño, entre las rocas. Quizás alguien esperaba que nos fuéramos, desilusionado por no poder encontrar a nuestros animales.
 
El sol ya se estaba poniendo cuando nos dirigimos hacia el paso, con guardias flanqueando a ambos lados de nuestra caravana.
 
Una vez más, extraños jinetes armados pasaron junto a nosotros. Desmontaron de sus caballos y se pararon con sus largos rifles. Algunos de nuestros hombres también desmontaron y desfilaron ante ellos con sus rifles listos.
 
Pasando un camino pedregoso llegamos al paso, y de repente escuchamos dos disparos de fusil a lo lejos. Más tarde, en el borde mismo de las montañas, vimos a nuestra vanguardia con su rifle sobre la cabeza. Esta fue una señal de advertencia. Volvimos a tomar posiciones y dos de nuestros hombres con prismáticos se acercaron a la zona de peligro. Pasaron varios minutos, examinaron algo y luego vimos una señal que significaba: "sin peligro".
 
Cuando nos acercamos, nuestras vanguardias seguían mirando a través de los prismáticos. Uno de ellos insistió en que algo había pasado y que probablemente uno de nuestros Torguts y un caballo fueron baleados. Pero el otro notó que nuestro destacamento de mulas avanzaba sin obstáculos y detrás de él había una mancha negra que perfilaba varias figuras debajo del paso.
 
Esto debe ser algo libre de peligro.
 
Bajando del paso, vimos a lo lejos enormes manadas de yaks salvajes —varios cientos de cabezas— tan típicos de las montañas de Marco Polo. A estas alturas era evidente para nosotros que la masa negra de abajo era un enorme yak que nuestros Torguts habían disparado y estaban desollando.
 
Pero el peligro de un ataque no se había desvanecido por completo. Nuestros mongoles insistieron en que los Panagis no nos atacarían cerca de sus yurtas, por temor a que en caso de derrota, sus yurtas fueran incendiadas. Pero que más allá del paso, en un lugar mucho más aislado, habría mayor posibilidad de ataque.
 
El lama mongol Sange estaba tan asustado por estas hipótesis que se acercó a nosotros con un hatik blanco en la mano y nos pidió permiso para que todos los mongoles partieran y regresaran de inmediato a sus hogares. Pero no aceptamos el hatik y esta discusión tan desagradable quedó en el aire.
 
Accidentalmente otra circunstancia ya venía en nuestra ayuda.
 
Las deidades locales, a pesar de septiembre, habían estado derramando truenos durante algún tiempo en las montañas y nuestros mongoles susurraron que el poderoso dios Lo estaba muy enojado con los Panagis por sus malos motivos.
 
Después de los truenos y relámpagos, comenzó a caer una fuerte nevada, lo cual era de lo más inusual para esa época del año. El coraje volvió a nuestros mongoles y gritaron:
 
-        “¡Veis la ira de los dioses! ¡Nos están ayudando! ¡Los Panagis nunca atacan en la nieve, porque podríamos perseguirlos, siguiendo sus huellas!”
 
Sin embargo, nuestro campamento era sombrío. A través de las ventiscas, los fuegos ardían pero tenuemente y las voces de los centinelas sonaban débilmente.
 
 
Recuerdo otra parada, también alrededor de fogatas, pero se ven otras hogueras a lo lejos. Estos son los campamentos de los Golloks. Toda la noche gritan: “¡ki-ho-ho!” y nuestras horpas contestan: “Hoyo hey!”
 
A través de estas llamadas lejanas los campamentos se anuncian unos a otros que están vigilantes y listos para resistir y luchar. Pero no significa nada que a la puesta del sol los hombres todavía no se visitaran, porque con la partida del sol y la lumbrera opuesta en su influencia, la mente también puede cambiar. ¡Y de repente los fuegos de la paz pueden extinguirse!
 
 
 
Historias sobre Shambala
 
De nuevo una nevada. Enormes rocas afiladas rodean el campamento; sombras gigantescas abren sus crestas planas. Alrededor del fuego se sientan algunas figuras caídas. Incluso a la distancia ves a uno de ellos levantando los brazos y, contra las rojas corrientes de fuego, ves sus diez dedos.
 
Él está contando algo ardientemente. Cuenta el innumerable ejército de Shambala. Habla de las armas invencibles de estas legiones y como los guía el gran conquistador, el mismísimo soberano de Shambala. Nadie sabe de dónde vienen pero destruyen todo lo que es injusto. Y detrás de ellos sigue la felicidad y la prosperidad de los países. Los mensajeros del soberano de Shambala aparecen por todas partes.
 
¡Y como respuesta a este cuento, en la roca opuesta aparece una sombra gigantesca!
 
Alguien todo dorado por los rayos del fuego desciende de la montaña. Todo el mundo está listo para las noticias más exaltadas. Pero el que viene es un conductor de yaks. Sin embargo trae buenas noticias: que los yaks para Sanju Pass están listos. ¡Buenas noticias! Pero el encanto de un cuento de hadas se ha ido. Con desilusión arrojan nuevas raíces de alquitrán al fuego.
 
Y el fuego silba y se hunde de nuevo. En una piedra amarilla dorada, rodeada por las montañas violetas con picos blancos como la nieve, bajo la cúpula del cielo azul, se sientan cerca. Y en la piedra larga se extiende algo de colores brillantes.
 
Con un sombrero alto amarillo, un lama relata algo a un oyente atento, mientras que con un palo, señala algo que ilustra su historia. Esta imagen de colores brillantes es una imagen de Chang Shambala. En el medio está el Gobernante, el bendito Rigden-jyepo, y encima de él está el Señor Buda.
 
Muchas ofrendas y tesoros magníficos se exhiben ante el Gobernante, pero su mano no los toca y sus ojos no los busca. En la palma de su mano, extendida en bendición, se puede ver la señal de alta distinción. Él está bendiciendo a la humanidad del futuro. Él está en su Atalaya ayudando a los buenos y destruyendo a los pecadores. su pensamiento es una eterna batalla victoriosa. Él es la luz que destruye las tinieblas.
 
La parte inferior de la imagen muestra la gran batalla bajo la dirección del propio Gobernante. Duro es el destino de los enemigos de Shambala. Una ira justa tiñe las nubes azul púrpura. Los guerreros de Rigden-jyepo con espléndidas armaduras con espadas y lanzas persiguen a sus aterrorizados enemigos.
 
Muchos de ellos ya están postrados y sus armas de fuego, sombreros grandes y todas sus pertenencias están esparcidas por el campo de batalla. Algunos de ellos están muriendo, destruidos por la mano justa. Su líder ya está herido y las mentiras se extienden bajo el corcel del gran guerrero, el bendito Rigden.
 
Detrás del Gobernante, en carros, siguen temibles cañones que ningún muro puede resistir. Algunos de los enemigos, arrodillados, suplican clemencia o intentan escapar de su destino a lomos de elefantes. Pero la espada de la justicia alcanza a los difamadores. La oscuridad debe ser aniquilada. La punta del bastón del lama sigue el curso de la batalla.
 
En el silencio de la tarde del desierto, sentados alrededor de una hoguera, se relata la sagrada historia de la Victoria de la Luz. Diez dedos no se consideran suficientes para indicar el número de legiones de Shambala. Ninguna hipérbole es adecuada para describir el poder del Rey del Mundo.
 
 
 
Continúa el viaje
 
En medio de la escarcha que todo lo conquista, las hogueras parecen exiguas y sin calor. El breve período que va de las once a la una parece algo más cálido, pero después de la una la escarcha aumenta con un fuerte viento y el abrigo de piel más pesado no se vuelve más cálido que la seda ligera.
 
Para el médico existe una maravillosa posibilidad de observar las extraordinarias condiciones de altitud. El pulso de llega a 145, o como dice el médico: se vuelve como el de un pájaro. En lugar de 64, que es mi pulso normal, tengo un pulso de 130. Los oídos zumban, como si todas las cigarras de la India estuvieran juntas. Somos atacados por la ceguera de la nieve. Después le sigue una sensación extraordinaria: ¡el ojo ve todo doble y ambos reflejos son igualmente fuertes! Dos caravanas, dos bandadas de cuervos, una doble silueta de las montañas.
 
Nuestro médico profetiza que con tales heladas, el corazón, ya agotado por la altura, comenzará a debilitarse y durante la noche más fría un hombre puede quedarse dormido para siempre.
 
El médico escribe otro certificado médico: "La detención adicional de la expedición se considerará como un atentado organizado contra la vida de los miembros de la expedición".
 
Una mañana temprano, cuando el sol acababa de tocar las cumbres más altas, el médico entró bastante emocionado pero satisfecho, exclamando:
 
-        “¡Aquí tienen los resultados de nuestra situación! ¡Hasta el brandy está congelado! ¡Y así, todo lo que vive puede congelarse y aquietarse para siempre!”
 
Se le dijo:
 
-        “Ciertamente si deseamos congelarnos, seremos congelados. Pero hay algo notable, como la energía psíquica, que es más cálida que el fuego y más nutritiva que el pan. Lo principal en casos como éste es conservar la calma, porque la irritación nos priva de nuestra mejor arma psíquica”.
 
Naturalmente no culpo al médico por su pesimismo; los medicamentos habituales, en situaciones tan inusuales, no tienen buenos resultados. Además, la principal medicina de sus provisiones, la estrofantina, la cual está a punto de agotarse. Y de las otras medicinas necesarias, adonis vernalis, solo pudo producir una botella vacía.
 
 
El combustible es casi imposible de conseguir. Por un saco de argal los habitantes de las tiendas negras exigen grandes sumas de dinero. Y cada uno prefiere unas monedas especiales. Se requieren viejos taeles chinos imperiales; otro insiste en monedas con una cifra: un dólar de Sinkiang; el tercero quiere dinero con la cabeza de Hun-Chang y con siete letras, y otro más quiere esa misma moneda pero con seis letras. Una persona solo venderá por rupias indias de plata. Pero nadie acepta dólares americanos ni mexicanos, ni el sho tibetano de cobre a pesar de la imponente inscripción que lleva: “El gobierno victorioso en todas las direcciones”.
 
Pero, ¿qué da su calor a las modestas hogueras?
 
A pesar de un frío indescriptible, diez dedos se levantan de nuevo. Primero se levantan para contar las caravanas heladas y luego para enumerar los innumerables ejércitos de guerreros sagrados, que descenderán de la Montaña Sagrada para borrar todos los elementos criminales. Y durante estas historias de batallas feroces, de victoria, de justicia sobre las fuerzas oscuras, las hogueras comienzan a brillar y los diez dedos levantados aparentemente dejan de sentir el frío. ¡Hogueras del frío!
 
 
 
Cazadores y presas
 
Una masa negra sube rápidamente por una roca muy empinada. Manadas de yaks salvajes de no menos de trescientas cabezas huyen de la caravana. Nuestros tiradores mongoles se sientan, mueven sus rifles e intentan reducir la velocidad y permanecer detrás de la caravana. Pero conocemos sus trucos. Aunque son budistas, y en el cuello y hasta en la espalda llevan bolsitas de incienso y pequeños cofres que contienen imágenes sagradas, sobre todo son tiradores, cazadores, y grande es su afán por lanzar un certero tiro a la negra masa de yaks en fuga. . Los cazadores se detienen.
 
-        “Osher, Dorje y Manji, escuchen, ¡no deben disparar! ¡Tienes comida en abundancia!”
 
¿Pero un cazador dispara por comida?
 
A lo lejos, en las llanuras de pedernal, se puede ver de nuevo una masa negra. Todavía es más grande, y aún más denso. Hay algo impresionante en una manada tan grande de yaks salvajes. Esta vez los mismos mongoles nos aconsejan que tomemos un camino lateral y demos la vuelta a la manada, porque la estiman en mil yaks. Y puede haber algunos muy viejos y feroces entre ellos.
 
Pero en cuanto a la caza de kyangs, los mongoles son irrefrenables. Se impusieron multas en el campamento por cada disparo innecesario, y también por cualquier ausencia deliberada del campamento.
 
¿Pero qué se puede hacer cuando un cazador, a pesar de esto, desaparece detrás de una colina vecina y regresa unas dos horas después, con la piel todavía ensangrentada de un kyang echada sobre la grupa del caballo y con trozos de carne cortados apresuradamente de cadáver colgado alrededor de la silla?
 
Son como los jinetes hunos que llevan su carne debajo de sus sillas de montar.
 
Todo manchado de sangre, el cazador sonríe. Ya sea que lo castigues o no, su pasión está satisfecha. Y los demás budistas también te miran con desaprobación por tu prohibición de matar animales. Todos ellos simplemente se deleitan con la idea de tener carne fresca de yaks o kyangs asándose sobre sus fuegos nocturnos.
 
Un antílope, perseguido por un lobo, corre directamente hacia la caravana. Los fusileros, bajo control, miran con codicia. Pero si se puede sujetar a la gente, no se puede sujetar a un perro, y el pobre antílope pronto se encuentra entre dos fuegos. Sin embargo el lobo también se asusta en las inmediaciones de la caravana y desviándose, sale disparado, saltando en lugar de saltar. Pero el antílope escapará de los perros. Incluso la gallina montés y las pequeñas cabras salvajes se burlan de los perros mongoles y los alejan de sus crías.
 
¡Y aquí están los osos! De color marrón oscuro con amplios collares blancos. De noche se acercan bastante al campamento y si no fuera por los perros, satisfarían su curiosidad tranquilamente sin ningún intento de fuga también de día.
 
Ahora nos movemos a lo largo del cauce del claro Buren-gol. Bajo los cascos de los caballos, los óxidos de cobre azules brillan como la mejor de las turquesas. Por encima de nosotros hay una roca empinada y en el mismo borde de ella un enorme oso sigue el paso de nuestra caravana, observándonos con curiosidad. ¿Quién lo tocará y para qué?
 
Pero ciertas especies de animales se han convertido en auténticos enemigos de la caravana. Esas son las marmotas, los tabaganes y las musarañas. Todo el distrito está socavado por sus innumerables madrigueras. A pesar del mayor cuidado, los caballos a menudo resbalan, y de inmediato están hasta las rodillas en estas ciudades subterráneas. No pasa un día sin que un caballo se deslice en las traicioneras excavaciones de estos excavadores.
 
 
Por la noche, el Konchok tibetano lleva dos faisanes de montaña a las hogueras. Cómo los atrapó con las manos desnudas sigue siendo un enigma. No hace falta adivinar quién es el que quiere matarlos y comérselos, pero también hay voces que piden su liberación. Nos volvemos de nuevo hacia los pactos budistas y después de algunas negociaciones, cambiamos los pájaros por un tael chino. Y un minuto después ambos prisioneros se alejan revoloteando alegremente en dirección a las montañas.
 
El zorro caza perdices serranas; un milano vigila una liebre y los perros persiguen celosamente a las marmotas. El reino animal vive su propia ley.
 
El último caso relacionado con el reino animal se refería a tres gallinas. De Suchow habíamos llevado con nosotros un gallo y dos gallinas, y estas últimas nos obsequiaron obedientemente con huevos todos los días, a pesar de la desagradable agitación que tenían durante el viaje diario. Sin embargo, cuando no quedó nada más con lo que alimentar a las aves, se las presentamos a un oficial tibetano. El ojo de un buscador notó la ausencia de las gallinas y de inmediato se lo comunicó al gobernador. Se inició una correspondencia muy larga sobre si nos habíamos comido las tres aves. De hecho, hubo incluso cartas a Lhassa al respecto.
 
Y nuevamente, a la luz de las hogueras nocturnas, nuestros peludos tibetanos se reunieron y, parpadeando, contaron los últimos chismes del dzong vecino, como de costumbre, burlándose de su gobernador. Y el mismo fuego cálido que poco antes había sido escenario de inspiradoras narraciones sobre Shambala, ahora iluminaba los rostros que condenaban a los funcionarios de Lhassa.
 
 
 
Un pequeño santuario budista
 
Los lamas consagran un suburgan en nombre de Shambala. Frente a la imagen de Rigden-jyepo vierten agua sobre un espejo mágico; el agua corre sobre la superficie del espejo, las figuras se vuelven borrosas y se asemejan a una de las antiguas historias de espejos mágicos.
 
Una procesión camina alrededor del suburgan con incienso ardiente y el lama principal sostiene un hilo conectado con la parte superior del suburgan en el que se han depositado previamente varios objetos de especial significado. Hay una imagen de Buda, hay un anillo de plata con una inscripción muy significativa, hay profecías para el futuro y están los objetos preciosos: "Norbu-rinpoche".
 
Ha venido un anciano lama de las yurtas vecinas y ha traído una pequeña cantidad de “tesoros”: un trozo de cristal de montaña, una pequeña piedra turquesa, dos o tres cuentas pequeñas y un trozo de mica brillante. El anciano lama había participado en la construcción del suburgan y trajo estos tesoros con la insistente solicitud de colocarlos en el santuario abierto.
 
Después de un largo servicio se cortó el hilo blanco que unía al lama y al suburgan y en el desierto quedó el suburgan blanco, defendido sólo por poderes invisibles.
 
Muchos peligros amenazan estos santuarios. Cuando las caravanas se detienen para descansar, los camellos estropean los bordes de la base; los ciervos curiosos saltan sobre las cornisas y prueban con sus cuernos la fuerza de las pintorescas imágenes y ornamentos. Pero el mayor peligro proviene de los Dungan-Moslems.
 
Los mongoles tienen un dicho: "Si un suburgan puede resistir a los Dungan, entonces es seguro por años".
 
Alrededor de la hoguera, se cuentan historias sobre la destrucción de los santuarios budistas por parte de los Dungan. Se dice que los Dungan encienden hogueras en las antiguas cuevas budistas, que están decoradas con murales antiguos, para quemar y destruir estos frescos con humo.
 
El pueblo con el terror en los ojos cuenta cómo en la provincia de Labran, los Dungans demolieron la estatua del mismo Maitreya. No solo persiguieron a los budistas, sino también a los seguidores chinos de Confucio.
 
Los mongoles dicen que aunque es difícil con los chinos, los dunganos son aún peores: son absolutamente imposibles. Son considerados inhumanos, crueles y sanguinarios. Uno recuerda todo tipo de atrocidades que tuvieron lugar durante el levantamiento de Dungan. Uno ve ruinas en cada colina, y en todas partes hay piedras en montones informes.
 
En la mente de la gente, casi todos estos remanentes están asociados de alguna manera con el nombre de Dungans. Aquí había un fuerte construido por los Dungan; hubo fortificaciones destruidas por los Dungans; aquí había un pueblo quemado por los Dungans; y esa mina de oro quedó en silencio después de que los Dungan la atravesaron; también había un pozo que los dunganos habían llenado de arena para privar de agua al lugar.
 
Toda una velada se dedicó a estas horribles historias.
 
Y alrededor de la hoguera se podían ver de nuevo los diez dedos levantados, y cómo atestiguaban la crueldad de los Dungan.
 
 
 
Los sonidos del desierto
 
Las campanas de los camellos de la caravana son de diferentes tamaños y suenan como una sinfonía. Esta es una melodía esencial del desierto.
 
El calor durante el día mata todo. Todo se vuelve quieto, muerto. Todo se cuela en el frescor de la sombra. El sol es el vencedor y está solo en el inmenso campo de batalla. Nada puede resistirlo. Incluso el gran río, incluso el mismo Tarim, detiene su flujo. Como garras en agonía, se proyectan las piedras ardientes, hasta que el conquistador desaparece tras el horizonte, en busca de nuevas victorias. La oscuridad no se atreve a reaparecer. Sólo una neblina azulada cubre la extensión, sin fin y sin principio.
 
A esta sinfonía azulada, ¿qué tipo de melodía se puede agregar apropiadamente?
 
La sinfonía de las campanas, suave como el latón viejo y rítmica como el movimiento de los barcos del desierto. Sólo esto puede completar la sinfonía del desierto y como antítesis de esta misteriosa procesión de sonidos, tenéis un canto acompañado en la cítara por las manos incansables del baksha, el cantor viajero. Él está cantando sobre Shabistan, sobre las hadas, que vienen de los planos más altos a la tierra, para inspirar a los gigantes y héroes y los hermosos hijos de los reyes.
 
Él canta sobre el Beato Issa, el Profeta, que caminó por estas tierras, y cómo resucitó al gigante, que se convirtió en un rey benévolo de este país. Él canta sobre el pueblo santo detrás de esta misma montaña y cómo un hombre santo podía escuchar sus cantos sagrados, aunque estaban a seis meses de distancia de él.
 
En la quietud del desierto, este baksha se une a las campanas de nuestra caravana. Se celebra una fiesta en el pueblo de al lado, y él va allí para presentar su arte sagrado y contar muchas historias sobre todo tipo de cosas maravillosas, que no son un cuento de hadas, sino la vida real de Asia.
 
El primer camello de la caravana se adorna con alfombras y cintas de colores y se coloca una bandera en lo alto de su carga. Es un camello estimado, es el primero. Toma toda la responsabilidad de llenar el desierto con su repique y pisa con orgullo. Y sus ojos negros también parecen conocer muchas leyendas.
 
Pero en lugar de un baksha con canciones sagradas, un jinete nos adelanta.
 
Y notas altas y penetrantes perforan imperativamente el espacio.
 
Esta es una canción heroica china.
 
Dudo que puedas escuchar estos cánticos heroicos y a veces confucianos en los barrios europeos de las ciudades portuarias de China.
 
Pero en el desierto el sentimiento de la antigua China, de los chinos conquistadores de inmensos espacios penetra hasta el corazón de un amban contemporáneo. El ritmo de los cascabeles de los camellos se rompe. Las campanadas del caballo del amban están tronando. Y la gran borla roja ondea en el cuello de un gran caballo de Karashar, gris con rayas, como una cebra. Y otra borla se cuelga en el peto del caballo.
 
Debajo de la silla, hay una gran espada china. Las puntas de las botas de terciopelo negro están curvadas hacia arriba. Los estribos tienen leones dorados. Complicado es el adorno de la silla. Varias alfombras suavizan el largo paseo.
 
De Yarkend a Tun-huang, hay un viaje de dos meses para seguir el antiguo camino chino donde el jade, la seda, la plata y el oro eran transportados por los mismos jinetes, con las mismas canciones, con las mismas campanas y las mismas espadas. Ruidosamente se nos une el amban con su séquito. Los camellos van detrás y los caballos se inspiran en este ruido y en los penetrantes sonidos de los cánticos. Esto es algo parecido a un pasaje de las hordas de los nietos de Chingiz-Khan.
 
Una ciudad pequeña. Otro amban sale de su yamen, rodeado de muros alambrados, para saludar a nuestro compañero de viaje chino. Ambos potentados con gran ceremonia se saludan. Es como algo de una vieja pintura china. Están tan contentos de verse y se toman de la mano y entran por las grandes puertas rojas. Dos siluetas negras en la niebla de arena y perlas, custodiadas por dos guerreros armados, están pintadas a ambos lados de la pared de arcilla.
 
¡Alá! ¡Alá! ¡Alá!—gritan los musulmanes, preparándose para el Ramasan, cuando ayunan durante el día y solo pueden comer por la noche. Y para no quedarse dormidos llenan el aire del pueblo con sus gritos y cantos.
 
Pero otro grito muy diferente se escucha desde la vecindad de un gran árbol. Dos Ladakis de nuestra caravana están cantando unas oraciones dedicadas a Maitreya. Así que las canciones de todas las religiones se reúnen alrededor de una hoguera.
 
En piedras antiguas, en toda Asia, se encuentran cruces y nombres peculiares, escritos en uigur, chino, mongol y otras lenguas. ¡Qué maravilla! ¡En una moneda de Mongolia hay el mismo signo!
 
De la misma manera los nestorianos han traspasado el desierto. Recuerdas cómo el gran Thomas Vaughan cita a un autor chino de la era cristiana primitiva en Sia, sobre cómo las arenas, como ondas de seda, han cubierto todo el pasado. Y solo una línea rosa en el este cruza las siluetas de las dunas de arena.
 
Arenas en movimiento. Como avaros guardianes defienden los tesoros que a veces aparecen en la superficie. Nadie se atreverá a tomarlos porque están protegidos por fuerzas ocultas y solo se pueden entregar en un momento predestinado.
 
De la tierra se están esparciendo algunas esencias venenosas. No os inclinéis sobre el suelo, no intentéis levantar del suelo lo que no os pertenece. De lo contrario, caerás muerto, como cae el ladrón.
 
Un jinete experimentado envía un perro delante de él, porque el perro primero sentirá las influencias de estas esencias terrenales. Incluso un animal no se atreverá a entrar en la zona prohibida. Ninguna hoguera te atraerá en estos lugares ocultos. Solo algunos buitres volarán alto sobre la tierra misteriosa. ¿No son ellos también guardianes? ¿Y a quién pertenecen los huesos que brillan tan blancos sobre la arena? ¿Quién fue este intruso que deshonró las fechas predestinadas?
 
Un enorme buitre negro se precipita sobre el campamento.
 
 
 
Ovni
 
¿Pero qué es eso tan alto en el aire?
 
Un cuerpo brillante que volaba de norte a sur. Los anteojos de campo están a la mano. Tiene un cuerpo enorme. Un lado brilla al sol. Tiene forma ovalada. Luego, de alguna manera, gira en otra dirección y desaparece en el suroeste, detrás de Ulandavan, el paso rojo en la cadena de Humboldt.
 
Toda la caravana comenta con entusiasmo esta aparición. ¿Un globo aerostático? ¿Un ebolito? ¿Un aparato desconocido?
 
No es una visión porque a través de varios prismáticos no se pueden ver visiones. Y luego el lama susurra:
 
-        “Buena señal. Una muy buena señal. Estamos protegidos. ¡El mismo Rigden-jyepo nos está cuidando!”
 
En el desierto puedes ver cosas maravillosas y puedes oler perfumes fragantes. Pero los que viven en el desierto nunca se asombran.
 
 
 
Historias
 
Nuevamente alrededor de la hoguera se levantan diez dedos, y una historia convincente en su sencillez y realidad elevará el corazón humano. Ahora la historia es sobre la famosa piedra negra.
 
En hermosos símbolos descriptivos, el anciano viajero contará a la audiencia asombrada cómo desde tiempos inmemoriales de algún otro mundo cayó una piedra milagrosa: la Chintamani de los hindúes y Norbu-rin-poche de los tibetanos y mongoles. Ahora desde estos tiempos, una parte de la piedra está viajando por la tierra, manifestando la nueva era y los grandes acontecimientos mundiales. Cómo algún gobernante poseyó esta piedra y cómo las fuerzas de la oscuridad intentaron robar la piedra.
 
Tu amigo, al escuchar esta leyenda, te susurrará:
 
-        “La piedra es negra, 'vil' y 'fétida' y se llama el origen del mundo. Y brota como las cosas que germinan. Así soñó Paracelso.”
 
Y otro de tus compañeros sonríe y dice:
 
-        “Lapis exilis, la Piedra Errante de los Maestros Cantores.”
 
Pero el narrador del fuego continúa su relato sobre los poderes milagrosos de la piedra, y cómo, por todo tipo de manifestaciones, esta piedra indica todo tipo de eventos y la naturaleza de la existencia.
 
-        “Cuando la piedra está caliente, cuando la piedra tiembla, cuando la piedra se resquebraja, cuando la piedra cambia de peso y de color, por estos cambios la piedra predice a su poseedor todo el futuro y le da la capacidad de conocer a sus enemigos y amigos, tanto los peligros como los sucesos felices.”
 
Uno de los oyentes pregunta:
 
-        “¿No está esta piedra en la torre del Rigden-jyepo, cuyos rayos penetran todos los océanos y montañas en beneficio de la humanidad?”
 
Y el narrador responde:
 
-        “La piedra negra anda errante por la tierra. Sabemos que un emperador chino y Tamerlán poseían esta piedra. Y las personas autorizadas dicen que el Gran Solimán y Akbar la tenían en su poder y que a través de esta piedra se aumentó su poder. 'Tesoro del Mundo' se llama esta piedra.”
 
 
Las hogueras arden como antiguas hogueras de sacrificio.
 
Estás entrando en tu tienda. Todo está tranquilo y habitual. En el entorno habitual es difícil imaginar algo irreal e irrepetible. Tocas tu cama y de repente salta una llama. Una llama azul plateada. Entrando por las puertas de lo práctico intentas actuar de la manera habitual, tratando de extinguirla.
 
La llama no te quema la mano, es ligeramente cálida y vital como la vida misma. Se mueve sin ruido ni olor, emitiendo largas flamas. Esto no es una fosforescencia, es una sustancia viva. El fuego que viene del espacio por una feliz combinación de elementos. Pasa un momento intangible. Y la llama incesante comienza a decaer tan misteriosamente como nació. Está oscuro en la tienda y no queda rastro de ese fenómeno que sentiste y viste en plena realidad.
 
Y otra vez. En otro lugar, también de noche, de tus dedos saltó la llama y se precipitó a través de todos los objetos que tocaste, sin dañarlos. Nuevamente entras en contacto con alguna combinación inexpresable de corrientes. Esto ocurre sólo en las alturas.
 
 
Las hogueras aún no brillaban más, cuando un disparo resonó en el crepúsculo. ¿Quién está disparando?
 
Tashi ha matado una serpiente. ¡Qué extraña serpiente! Con una especie de barba gris con matices negros y grises.
 
Alrededor de las hogueras se cuentan largas historias sobre serpientes. Un mongol dice:
 
-        “Si alguien no teme a las serpientes, debe agarrarlas por la cola y sacudirlas con mucha fuerza. y la serpiente se endurecerá como un palo, hasta que la vuelvas a sacudir.”
 
Mi compañero se inclinaba hacia mí:
 
-        “Ustedes recuerdan la vara bíblica de Moisés, cómo manifestó un milagro cuando la vara se transformó en una serpiente. Tal vez usó una serpiente cataléptica y con un poderoso gesto la devolvió a la vida.”
 
Muchas señales bíblicas deben recordarse en el desierto. Mira estos enormes pilares de arena, que de repente aparecen y se mueven durante mucho tiempo como masas densas. Este pilar milagroso que se movió delante de Moisés, es tan claramente visto por aquel que conoce los viajes por el desierto, y de nuevo recuerdas la zarza ardiente e incombustible de Moisés.
 
Después de ver la llama incesante en tu tienda, tal arbusto ya no es para ti un milagro imposible, sino una realidad que vive solo en el desierto.
 
 
Cuando escucháis cómo el gran Mahatma viajó a caballo para el cumplimiento de impostergables altas misiones tampoco os asombráis, porque sabéis de la existencia de los Mahatmas. Conoces su gran sabiduría. Muchas cosas que absolutamente no pueden encontrar un lugar en la vida de Occidente, aquí en Oriente se están volviendo simples.
 
Todavía hay más ecos bíblicos. En la cima misma de una montaña se pueden ver varias piedras. Algunas ruinas, probablemente.
 
-        “Este es el trono de Suleiman”, te explica el líder de la caravana.
 
-        “¿Pero cómo es que en toda Asia, en todas partes, se ven tronos de Salomón? Los hemos visto en Srinagar, cerca de Kashgar; hay varios en Persia.
 
Pero el caravanero no renuncia a su idea favorita.
 
-        “Ciertamente hay muchos tronos del Gran Rey Suleiman. Era sabio y poderoso. Tenía un aparato para volar por muchas tierras. Gente estúpida, piensan que usó una alfombra voladora, pero los hombres eruditos saben que el Rey poseía un aparato. Verdaderamente no podía volar muy alto, pero podía moverse en el aire”.
 
Así que de nuevo se revela algo de la forma de viajar, pero se ha abandonado la vieja alfombra voladora.
 
De la misma manera se mezclan las historias de las conquistas de Alejandro Magno. Por un lado, el Gran Conquistador está vinculado con Geser Khan, en otra versión es el Emperador de la India. Pero a Geser Khan se le atribuye un mito bastante elaborado. Habla sobre el lugar de nacimiento del héroe amado.
 
De manera romántica se describen a su esposa Bruguma, su castillo y sus conquistas, que siempre fueron en beneficio de la humanidad. Sencillamente, un Horpa te hablará de un palacio de Geser Khan en la provincia de Kham, donde se usaban las espadas de sus innumerables guerreros en lugar de vigas. Cantando y bailando en honor de Geser Khan, Horpa se ofrece a adquirir una de estas espadas invencibles. Las arenas y las piedras están alrededor, pero aún vive la idea de la invencibilidad.
 
En Europa cuando escuchas hablar de una ciudad de un ladrón-conquistador piensas que tal vez tienes algo de los viejos cuentos de España o Córcega. Pero aquí, en el desierto, cuando escuchas que tu próxima parada será ante las murallas de la ciudad del famoso Ja-lama, el bandido del Gobi central, no te sorprendes en lo más mínimo. Solo miras por encima de tus brazos y preguntas qué tipo de atuendo es el más adecuado para este encuentro: europeo, mongol o sartiano.
 
 
Durante la noche oyes ladrar a los perros y tus hombres dicen con calma:
 
-        “Esos son los perros de los hombres de Ja-lama. El propio Ja-lama ya ha sido asesinado por los mongoles, pero su banda aún no se ha dispersado.”
 
Durante la noche, en las llamas rojas de las hogueras se pueden ver nuevamente los diez dedos. Se cuentan algunas historias sobre el imponente Ja-lama y sus crueles compañeros. Cómo detuvo grandes caravanas, cómo llevó cautivas a muchas personas y cómo cientos de estos esclavos involuntarios trabajaron en la construcción de las murallas y torres de su ciudad que dio vida a la soledad del Gobi Central.
 
Se cuenta en qué batallas salió victorioso Ja-lama, qué poderes sobrenaturales poseía, cómo podía dar las órdenes más aterradoras y ejecutarlas de inmediato. Cómo, siguiendo sus órdenes, las orejas, las narices y las manos de los desobedientes fueron cortadas, y los testigos vivos de sus terribles poderes fueron puestos en libertad.
 
En nuestra caravana hay dos que conocieron personalmente a Ja-lama. Uno es un tsaidamese, que tuvo la suerte de escapar del cautiverio. El otro es un lama mongol, un contrabandista experimentado, que conoce todos los caminos secretos del desierto, caminos desconocidos para los demás, y arroyos y pozos ocultos. ¿No fue en un tiempo el colaborador de Ja-lama?
 
El sonríe y dice:
 
-        “Ja-lama no siempre fue un mal hombre. He oído lo generoso que podía ser. Sólo tenías que obedecer a sus grandes fuerzas. Era un hombre religioso. Ayer viste un gran suburgan blanco en la colina. A sus prisioneros se les ordenó juntar estas piedras blancas. Y quienquiera que estuviera protegido por él, podía cruzar el desierto con bastante seguridad.”
 
Sí, sí, probablemente este lama tuvo algo que ver con este ilustre bandolero fallecido. Pero, ¿por qué un simple bandido debería construir una ciudad entera en el desierto?
 
 
Con los primeros rayos del sol vimos una torre y parte de un muro detrás de la próxima colina arenosa. Un grupo de nosotros, con carabinas listas, fuimos a explorar el lugar porque nuestros caravaneros insistieron en que algunos de los hombres de Ja-lama podrían estar al acecho detrás de ese muro.
 
Nos quedamos y miramos a través de nuestros prismáticos, pero después de media hora George apareció en lo alto de la torre y esta fue la señal de que la ciudadela estaba vacía. Fuimos a inspeccionar esta ciudad y descubrimos que solo el espíritu de un gran guerrero podría haber delineado tal plan de construcción.
 
Alrededor de la ciudadela vimos muchos rastros de yurtas, porque el nombre de Ja-lama atrajo a muchos mongoles, que llegaron a estar bajo su protección. Pero luego se dispersaron, habiendo visto, en los bazares mongoles, la cabeza gris de su antiguo líder en una lanza.
 
Probablemente Ja-lama soñaba con vivir mucho tiempo en este lugar, porque las torres y murallas eran sólidas y su casa espaciosa y bien defendida por todo un sistema de murallas. En un campo de batalla abierto, los mongoles no pudieron vencerlo. Pero un oficial mongol llegó a su lugar, aparentemente para negociaciones pacíficas. Y el viejo buitre, que siempre penetraba en toda clase de artimañas, estaba esta vez ciego.
 
Aceptó esta misión y llegó el audaz mongol con un gran hatik blanco en las manos, pero detrás del hatik estaba lista una Browning. Así se acercó al gobernante del desierto y mientras le transmitía la honrosa ofrenda, le disparó directo al corazón.
 
En realidad, todo debe haber dependido del fuerte poder hipnótico de Ja-lama, porque, por extraño que parezca, cuando el viejo líder cayó muerto, todos sus seguidores estaban al mismo tiempo en gran conmoción, de modo que un destacamento bastante pequeño de mongoles podía ocupar la ciudadela sin batalla.
 
Detrás de los muros pudimos ver dos tumbas. ¿Eran las tumbas de las víctimas de Ja-lama o, yaciendo en una de ellas, estaba el cuerpo decapitado del propio líder?
 
Recuerdo cómo en Urga me contaron una larga y llamativa historia sobre las especulaciones que surgieron con respecto a esta cabeza de Ja-lama. Se conservó en alcohol y tantos desearon esta peculiar reliquia, que después de cambiar muchas manos la “reliquia” desapareció.
 
¿Trajo suerte o tristeza a su poseedor?
 
Nadie conoce la verdadera psicología de Ja-lama, quien se graduó en derecho en una universidad rusa y luego visitó el Tíbet, estando durante algún tiempo a favor personal del Dalai-Lama.
 
Una cosa es evidente, y es que su historia completará la leyenda de Gobi y durante muchos años será magnificada y adornada con las flores de la fantasía de Asia. Durante mucho tiempo los diez dedos estarán en el aire frente a las hogueras. Las llamas de las hogueras brillan.
 
 
 
Peligros del desierto
 
Pero hay momentos en que los fuegos del desierto se extinguen. Se extinguen por agua, torbellino y fuego.
 
Al estudiar las tierras altas de Asia uno se asombra de la cantidad de loess acumulado. La variabilidad de la superficie da las mayores sorpresas. A menudo, una reliquia de gran antigüedad aparece arrastrada casi hasta la superficie. Al mismo tiempo aparece un objeto de época bastante reciente recubierto de pesadas capas acumuladas.
 
Durante el estudio de Asia, uno tiene que considerar especialmente las sorpresas. ¿Dónde están esos gigantescos arroyos que llevaron a su paso tanta cantidad de piedra y arena, llenando por completo barrancos y cambiando el perfil de toda la comarca?
 
Tal vez todas estas sean solo catástrofes de hace mucho tiempo.
 
El cielo está cubierto de nubes. En las montañas vecinas en dirección a Ulan-Davan, por la noche, un extraño ruido sordo llena constantemente el espacio. Y no una, ni dos, sino durante tres noches enteras, te despiertas y escuchas esta incomprensible sinfonía de la naturaleza y ni siquiera sabes, ¿es amistosa u hostil?
 
Pero en estas vibraciones hay algo que te atrae y te obliga a escuchar con atención.
 
Comienza un día gris. Lluvia pequeña. Durante los ruidos diarios no disciernes este temblor misterioso de la noche. La gente está ocupada con las tareas habituales. Sus pensamientos se dirigen hacia las perspectivas habituales del futuro próximo. Están listos para sentarse en su cena habitual a la orilla de un pequeño arroyo, alrededor del cual viven pacíficas marmotas.
 
Pero las maravillas de Asia están llegando de repente. A través de un ancho abismo, desde las cimas de las montañas, una corriente se precipita hacia adelante. De repente se desborda las altas orillas del arroyo. Ya no es un arroyo, sino un gigantesco río tormentoso. Ataca una gran área. Olas amarillas y espumosas llenas de arena atrapan las tiendas y las alejan como alas de mariposas. Desde el fondo de las olas, las piedras saltan hasta tus mismos pies. Es hora de pensar en salvarse.
 
Caballos y camellos sintiendo el peligro suben corriendo la montaña. Desde las lejanas yurtas mongolas que se alzan en el valle, se escuchan gritos. La corriente llena y derriba yurtas fuertemente hechas. ¿Qué puede resistir este poder?
 
Las tiendas se destruyen, se llevan muchas cosas. La corriente se precipita, transformándolo todo en un pantano viscoso. Crepúsculo y una noche fría y hostil y una mañana tan fría.
 
El sol ilumina un nuevo sitio. El arroyo ya se ha asentado en nuevos bancos. Ante nosotros yacían colinas inclinadas sin vida, recién creadas por el poder de la corriente. Nuestras cosas, durante una noche, quedaron profundamente incrustadas en la nueva tierra. Excavando algunos de ellos imaginas la formación de estratos de Asia.
 
Qué sorpresas presentan para un investigador cuando realmente se mezcla lo prehistórico con lo casi contemporáneo. Los fuegos, extinguidos por el arroyo, lentamente comienzan a quemar de nuevo las ramas y raíces secas.
 
No solo el agua extingue los incendios, sino que el gran incendio mismo destruye estos hitos pacíficos.
 
La estepa está ardiendo. La gente local se apresura a partir. Y te alejas de estas partes peligrosas. Los caballos sienten el peligro con la misma fuerza y tensan los oídos, atentos al ruido retumbante y arremolinado. La pared amarilla, cubierta de anillos negros de humo, avanza. Qué ruido inaudito y qué saltos de llamas.
 
Mirando el muro recuerdas cómo los kanes mongoles y otros conquistadores de Asia solían iluminar las estepas decidiendo así el destino de las batallas. Pero por supuesto el elemento de fuego a veces se volvió contra los mismos creadores del fuego.
 
Tu compañero de viaje mide la distancia entre las llamas y tú con ojos serenos de mongol y habla en voz baja, como de lo más habitual:
 
-        “Creo que lograremos partir a tiempo. Tenemos que llegar a esa montaña”, y señala una colina lejana.
 
A la mañana siguiente observas la estepa quemada desde la cima de la montaña. Todo es negro, todo ha cambiado. Y nuevamente las capas de polvo vendrán y cubrirán la alfombra negra. Pero ves humo en la próxima montaña. ¿Qué es?
 
Un mongol te explica:
 
-        “Allí bajo tierra se quema carbón y se ha quemado durante muchos meses.”
 
Así habla con calma el mongol de la destrucción de sus propios tesoros.
 
Asimismo el torbellino apaga las hogueras. Después del mediodía comienza un vendaval. Los mongoles gritan:
 
-        “Detengámonos, de lo contrario seremos arrastrados por el viento.”
 
Arena y piedras vuelan en el aire. Estás tratando de esconderte detrás de las cajas de la caravana. Por la mañana parece que estás en la misma orilla de un lago.
 
Varios son los milagros del desierto.
 
Y otros fuegos, no las hogueras, brillan a lo lejos. Son amarillos y rojos. A partir de estas chispas misteriosas se crean estructuras complicadas. Mira, hay ciudades en chispas rojas, algunas se levantan como palacios y murallas. ¿No es eso un gigantesco toro sagrado que brilla con chispas rojas? ¿No hay, a lo lejos, varias ventanas chispeantes e invitando a los viajeros?
 
De la oscuridad cerca de ti están emergiendo grandes agujeros negros, como un viejo cementerio, unas antiguas piedras planas te rodean. Debajo de los cascos de los caballos, algo fuerte y firme resuena como un cristal.
 
El guía Tsaidam dice con severidad:
 
-        “Caminen todos. Uno tras otro, sin apartarse del camino. ¡Precaución!"
 
Pero no explica el motivo de la cautela y no quiere ir primero. Y el otro lama mongol tampoco desea caminar al frente.
 
Algún peligro acecha cerca. Ciento veinte millas caminamos constantemente sin detenernos. No hay agua para los caballos. En la madrugada vemos que vamos sobre una costra bastante fina. Uno podía ver a través de los agujeros en él el agua salada negra sin fondo. Estas no son las losas del cementerio, sino precipitantes afilados de la sal. Tal vez también puedan convertirse en lápidas para aquellos que por descuido caen en el enorme pozo negro. ¿Qué metamorfosis se produjeron en estas regiones?
 
Los castillos en llamas desaparecieron en los rayos de luz. Pero cuando terminó este peculiar cementerio aparente, volvimos a ver a nuestro alrededor arenas amarillas y rosadas.
 
 
Luego vino una historia.
 
Erase una vez una gran ciudad en este sitio. Los habitantes de la ciudad eran prósperos y vivían a sus anchas rodeados de grandes riquezas. Pero incluso la plata se oscurece cuando no se usa. Entonces los tesoros acumulados no se han utilizado de manera adecuada. Y los buenos principios de la vida fueron olvidados. Pero hay justicia, incluso en nuestra tierra y todas las cosas nefastas deben ser destruidas, cuando la gran Paciencia se agote.
 
Con gritos y llantos, en llamas esta ciudad se hundió repentinamente y el mar llenó esta gigantesca caverna. Pasó mucho tiempo. Y nuevamente el mar se cubrió de sal, pero este sitio aún permanece deshabitado. Todos los lugares donde se haya manifestado alguna injusticia quedarán deshabitados.
 
Y el guía te pregunta con mirada misteriosa:
 
-        “¿Quizás durante la noche has visto unas líneas extrañas en la oscuridad?”
 
Uno de nuestros compañeros de viaje susurra:
 
-        “¿No es una historia del Atlántico? ¿No se revela Poseidón en esta leyenda?”
 
Pero el guía continúa:
 
-        “Algunas de las personas de esta ciudad, las mejores, se han salvado. Un pastor desconocido vino de las montañas y les advirtió del desastre que se avecinaba. Y estas personas fueron a las cuevas. Si quieres, puedes ir una vez a estas cuevas. Te mostraré una puerta de piedra que está bien cerrada. Pero no sabemos cómo desbloquearla.”
 
Le contesté:
 
-        “Probablemente también conoces algunas direcciones, ¿dónde están las fronteras sagradas, que nunca te atreves a cruzar?"
 
Él me respondió:
 
-        “Sí, solo aquellos que son llamados pueden entrar en estos límites. Hay algunos carteles que indican estas regiones prohibidas. Pero incluso sin signos visibles puedes sentirlo, porque todo el que se acerque, sentirá un temblor en todo su cuerpo. Un cazador era lo suficientemente fuerte para cruzar este límite. Él ha visto allí algunas cosas maravillosas milagrosas, pero estaba insensato y trató de hablar sobre los asuntos ocultos, y por lo tanto se quedó mudo. Con los asuntos sagrados debemos tener mucho cuidado. Todo lo revelado antes de la fecha prevista implica una gran calamidad.”
 
 
 
Fin del viaje
 
A lo lejos emergen unos picos blancos y brillantes. ¡Son los Himalayas! No parecen tan altos porque nosotros mismos estamos en las alturas. ¡Pero qué blancos son! No son montañas, sino reinos de nieve.
 
-        “Ese es el Everest”, dice el guía.
 
Nadie ha subido todavía a ese tesoro sagrado de las nieves. Varias veces los “pellings” [occidentales] intentaron dominar esta montaña. Y algunos de ellos perecieron en el esfuerzo. Y otros tuvieron muchas penalidades. Esta montaña está predestinada para la Madre del Mundo. Su cima debe ser pura, inviolable y virgen. Sólo Ella, la Poderosa, Ella puede estar allí. El silencio custodiando el mundo.
 
Las hogueras están encendidas. Los mejores pensamientos se acumulan alrededor de las llamas. En el lejano desierto miles de palomas viven alrededor de las tumbas sagradas massar antiguas. Como mensajeros sagrados, vuelan lejos e invitan a los viajeros bajo el techo hospitalario.
 
Alrededor de las hogueras brillan sus alas blancas.
 
La luz en el desierto.
 
Cerca del arroyo, sobre el mismo precipicio, la silueta de un caballo se hace apenas visible en la niebla. Y algo, al parecer, brilla extrañamente en la silla. Quizá se trate de un caballo perdido por una caravana. O tal vez este caballo se ha desprendido de su jinete al saltar sobre un abismo. O tal vez este es un caballo que se quedó atrás porque estaba débil y sin fuerzas, y ahora busca a su amo.
 
Así habla la mente, pero el corazón recuerda otras cosas. El corazón recuerda cómo desde la gran Shambala, desde las hermosas alturas de las montañas, a una hora destinada, descenderá un caballo solitario y en su silla de montar en lugar del jinete brillará la joya del mundo: Norbu-rinpoche—Chintamani—la piedra milagrosa, predestinada para salvar al mundo.
 
¿No ha llegado el momento?
 
¿No nos trae el caballo solitario la Joya del Mundo?
 
Ganto, 1928.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario