MISTERIOSOS MENHIRES EN EL HIMALAYA

 
(Esta es la segunda parte del capítulo 21 del libro Shambala de Nicolás Roerich, y arriba les puse uno de los cuadros que él pintó sobre los menhires que él observó en la cordillera del Himalaya.)
 
 
En el Transhimalaya, a alturas de quince mil y dieciséis mil pies, encontramos varios grupos de menhires. De estos menhires en el Tíbet, nadie sabe.
 
Una vez, después de un día entero de viaje a través de las colinas áridas y las rocas del Trans-Himalaya, vimos, a lo lejos, algunas tiendas negras preparadas para nuestro campamento. Al mismo tiempo, notamos, no lejos de la misma dirección, esas piedras largas que son tan significativas para todos los arqueólogos. Incluso desde lejos, se podía distinguir el peculiar diseño de su construcción.
 
-        “¿Qué tipo de piedras son estas en las laderas?” le preguntamos a nuestro guía tibetano.
 
-        “Oh”, respondió, “son Doring, piedras largas; Este es un antiguo lugar sagrado. Es muy útil para engrasar las cabezas de las piedras. Entonces las deidades de este lugar ayudan a los viajeros.”
 
-        “¿Quién colocó estas piedras juntas?”, pregunté.
 
-        "Nadie lo sabe. Pero este distrito desde la antigüedad ha sido llamado Doring, piedras largas. La gente dice que personas desconocidas pasaron por aquí hace mucho tiempo.”
 
A través del relieve del Trans-Himalaya vimos claramente las largas hileras de piedras verticales. Estos callejones terminaban con un círculo con tres piedras altas en el centro. La dirección de toda la figura era de oeste a este.
 
Después de acampar, nos dirigimos apresuradamente al sitio. Y con toda la evidencia ante nosotros nos dimos cuenta de que aquí había un menhir típico, como el que dio su gloria al campo de piedra de Carnac. En las laderas circundantes no se encontraron objetos. No muy lejos del menhir había un rastro de un pequeño río, temporalmente seco.
 
No se permitió ninguna excavación por el estúpido prejuicio de los tibetanos que inventaron la historia de que Buda prohibía tocar la tierra. Pero no fue necesaria ninguna excavación para reconocer la típica construcción druídica transportada con tanto cuidado desde las orillas del océano… “Los más fuertes han pasado por aquí y han encontrado los sitios más adecuados”.
 
Durante los siguientes cuatro días encontramos otros cuatro grupos de menhires. Algunos de ellos tenían los mismos callejones de piedra bastante largos; otros consistían únicamente en varias piedras largas rodeadas por piedras más pequeñas. Cuando nos acercamos a los altos pasos antes del Brahmaputra, estas construcciones cesaron.
 
En relación con estos antiguos santuarios, encontramos varias tumbas, un cuadrado delimitado por enormes piedras. Nuevamente se reveló una repetición completa de las del Altai y el Cáucaso.
 
Ante mí, desde el mismo lugar, hay un peroné característico: el águila bicéfala. Conocemos el mismo diseño de las tumbas del norte del Cáucaso. Ante mí hay espadas tibetanas, exactamente como las de las tumbas góticas. Las mujeres del mismo distrito usan el tocado, como el tocado de los pueblos eslavos, el llamado Kokoshnik.
 
 
 
Antiguos europeos en Asia Central
 
Mientras viajas por las alturas del Tíbet con sus insoportables fríos y huracanes; mientras observas a estos tibetanos salvajes con pieles podridas, devorando carne cruda, te quedas profundamente asombrado cuando asoma aparentemente el rostro de un español, un húngaro o un francés del sur. Es cierto que tienen un aspecto algo distorsionado, pero no tienen relación con el tipo mongol o chino.
 
Puedes relacionarlos solo con los europeos. Uno también puede imaginar que las mejores y más valientes personas se han ido a alguna parte y ahora tienen ante ustedes solo los pobres remanentes degenerados.
 
Mirando los despiadados glaciares del Trans-Himalaya, este suelo estéril, estas rocas estériles, donde incluso los animales son escasos, donde incluso las águilas se ven raramente, puedes concebir cómo la gente fue impulsada hacia adelante, y cómo, desde las altas montañas , alcanzaron las extensiones de los futuros desiertos.
 
Pero sus espíritus estaban insatisfechos. Anhelaban las montañas. Así, las montañas de Altai les dieron la ilusión temporal de una felicidad anhelada. Pero los glaciares del Altai estaban demasiado cerca de ellos; recién ahora están comenzando a retroceder ya que los científicos han estimado que la recesión de los glaciares fue de unos veinticinco pies durante los últimos treinta años.
 
En el Cáucaso septentrional y en Crimea se encontrarían nuevas y más fértiles moradas para los valientes viajeros. Una vez más, las montañas les permitieron respirar. Pero ya no tenían que combatir los glaciares. El largo viaje fue recompensado.
 
¿Por qué entonces no intentarlo aún más?
 
Las montañas de los Cárpatos también invitaban; así que a las mismas orillas del océano llegaron los peregrinos. Y recordaron todos los signos sagrados de su largo viaje. Por eso apreciamos tanto los menhires y Stone Henge de Bretaña y las Islas Británicas. No podemos dar declaraciones de finalidad porque cada finalidad es una conclusión, y las conclusiones significan la muerte. En decisiones amplias, en expectativas amplias y búsqueda, estamos felices de agregar más perlas a la cadena de búsqueda.
 
Cuando me preguntaron:
 
-        “¿Por qué te regocijas tanto con estos menhires?”
 
Yo respondí:
 
-        “Porque mi mapa de cuentos de hadas fue verificado. Cuando en la mano uno sostiene un extremo de un cordón encantado en Carnac, ¿no es una alegría encontrar su comienzo en el Transhimalaya?
 
Alguien puede argumentar que tal vez los constructores de los menhires entraron en el Trans-Himalaya de alguna parte, y que el Trans-Himalaya puede haber sido su lugar de parada, pero no su morada original. Por supuesto, tal vez pudo haber sido así. Por lo tanto, cuanto menos definidas sean las conclusiones que construyamos, y cuanto menos esperemos, mejor para el futuro.
 
-        "¿Pero estás seguro de que las personas de las que hablas son los llamados godos?"
 
-        “No me importa cómo se llamen, si fueron antepasados de los godos o sus nietos. ¿Fueron estos vínculos profundos con celtas o alanos o tribus escitas? Estos cálculos escrupulosos tendrán que ser realizados por otra persona. Pero me regocijo por el hecho de que en las alturas del Trans-Himalaya he visto la encarnación de Carnac. No insisto en las nomenclaturas, porque ante mis propios ojos las nomenclaturas superficiales han cambiado tan a menudo, y con frecuencia un así llamado hecho fue fácilmente manipulado durante períodos de aproximadamente mil años. No olvidaré mi asombro cuando, al excavar un kurgan que en ese momento se había establecido definitivamente como característico de un período no posterior al siglo X, encontré en las manos del esqueleto una moneda del siglo XIV. ¡Tales son las fluctuaciones!”
 
La gente determina estos problemas mucho más simplemente: para ellos todo lo que ha desaparecido, se ha ido bajo tierra.
 
Cuando estemos preguntando a nuestro abuelo centenario por la carreta cubierta de su juventud, seguro que oiremos muchas cosas de forma fantástica. Pero siempre habrá algunas verdades reveladas.
 
Cuando le preguntamos a la gente acerca de sus antepasados, aún pueden decirnos, aún pueden cantarnos alguna canción de una grande verdad.
 
Viejas leyendas tibetanas desde tiempos muy antiguos han llamado la atención sobre los menhires y dólmenes de origen desconocido. La memoria del pueblo tibetano registra así a estos grandes viajeros:
 
-        “Desde la lejana India partieron dos príncipes y tomaron su camino hacia el norte. En el camino, uno de los príncipes murió y su hermano honró su memoria erigiendo sobre él una resplandeciente morada de enormes piedras. Y él mismo continuó su largo camino hacia las tierras desconocidas.”
 
¡Así sabe la memoria del pueblo!
 
Tangú, 1928.
 
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIÓN
 
En la región de Kumaon hay menhires, y es sabido que antiguas tribus europeas emigraron a Asia Central, por lo que la teoría de Nicolás Roerich que esos antiguos europeos pusieron esos menhires es posible.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario