EL BUDISMO EN EL TÍBET EXAMINADO POR NICOLÁS ROERICH

 
(Esta es la segunda parte del capítulo 3 del libro Shambala de Nicolás Roerich.)
 
 
Exilio del Tashi Lama
 
Por el momento lo más importante es describir las condiciones del budismo en el Tíbet porque muchos han considerado al Tíbet como una ciudadela del budismo vivo. Y muchos europeos sueñan con encontrar en el Tíbet posibilidades para desenterrar la verdadera enseñanza de Buda.
 
Entramos en el Tíbet con las mejores esperanzas y las más altas expectativas.
 
En el año 1923, como es sabido, el Tashi Lama se vio obligado a partir del Tíbet. Las razones de esta partida sin precedentes no están claras. Uno escucha de malentendidos entre él y su compañero gobernante, el Dalai Lama.
 
Uno escucha que el Tashi Lama fue procesado por Lhasa, por sus atenciones hacia Occidente. Uno escucha que Shigatse y Tashi lhunpo, por orden de Lhasa, fueron oprimidos por fuertes impuestos. Uno escucha que en las antiguas profecías, esta partida inusual del Tashi Lama fue profetizada.
 
Y antes de su partida, el Tashi Lama ordenó que se pintaran frescos en su apartamento personal, con temas simbólicos, revelando todo el itinerario de su próxima partida. Este éxodo sin precedentes sugiere mucho que uno solo puede conjeturar. En cualquier caso, el líder espiritual del Tíbet no pudo soportar más la realidad de la situación actual de su país.
 
Con trescientos jinetes, el venerado Tashi Lama escapó a través del salvaje e impenetrable Chantang, perseguido por varios destacamentos militares. Una gran cantidad de abades cultos y lamas de los monasterios siguieron al exaltado refugiado. Los detalles de la huida de estos dignos no carecen de heroísmo.
 
El otrora célebre Tashi Ihunpo, la residencia del monasterio del Tashi Lama, ahora está desierto e irreconocible. Y privado de su líder espiritual, el Tíbet se convirtió en presa de las intrigas de los partidos lamaístas retrógrados. Con su partida, el Tashi Lama reveló un espíritu fuerte y una penetración profunda en el momento actual del Tíbet.
 
En diferentes partes del Tíbet, la gente pregunta trémulamente: "¿Regresará el Tashi Lama?" Es difícil para ellos estar sin su líder espiritual, cuyo nombre está velado con sincera reverencia.
 
 
Durante nuestra estancia en el Tíbet, atravesando varias de las provincias de este país desde el extremo norte hasta el sur, nos encontramos con personas de diversos rangos, comenzando por los altos funcionarios, favoritos del Dalai Lama, y ​​terminando con los nómadas salvajes oscuros.
 
No daré aquí mis conclusiones personales. Solo repetiré las declaraciones abiertas de los tibetanos o mencionaré lo que he visto personalmente. El lector puede sacar de él sus conclusiones personales sobre el estado de la religión en el Tíbet.
 
 
 
El budismo en el Tíbet
 
El Tíbet se ha envuelto en la reputación de ser un país de altos pactos religiosos, un país donde todo se basa en fundamentos religiosos. Examinemos si el budismo realmente existe dentro del Tíbet o si en su lugar encontramos concepciones bastante complejas.
 
En el Tíbet hay devotos seguidores de la verdadera Sangha espiritual establecida por el Bendito Buda, pero como en sus tiempos anteriores, el Tíbet sigue siendo escenario de serias investigaciones sobre la literatura y el conocimiento de las fuerzas naturales.
 
Somos receptivos a las leyendas elevadas y los cuentos de hadas, pero la vida es la vida y debemos tomarla en toda su realidad, reconociendo lo alto y lo bajo. Si encontramos que las personas supersticiosas están siendo aterrorizadas con manifestaciones crudas, debemos exponer eso, porque una enseñanza elevada no tiene nada que ver con el terror y la superstición.
 
Y por lo que revelan los mismos tibetanos, comprendes que las altas enseñanzas de Buda, de sus seguidores iluminados, de los Mahatmas, tienen lugar en general fuera de los muros de Lhasa.
 
Observemos varias imágenes de la realidad tibetana contemporánea entre los lamas de clase baja. Yo seré el fotógrafo y tú serás el juez:
 
He aquí algunos lamas, que en sus sagrados rosarios, calculan sus cuentas comerciales, completamente preocupados por los pensamientos de lucro. ¿Ordenó Buda tal uso de los objetos sagrados?
 
Esta costumbre sugiere las convenciones chamánicas bajas. Las ruedas de oración son movidas por el agua. Los molinos de viento y los mecanismos de relojería se utilizan para el mismo proceso mecánico. De esta manera, los peregrinos indolentes se liberan de todo gasto de energía. ¡Se divierten y todo debe funcionar para ellos! ¿Es posible relacionar esto con el pacto de Buda?
 
Algunos lamas denuncian la matanza de animales, pero los almacenes del monasterio están repletos de cadáveres de corderos y yaks, sacrificados para uso de los monjes. Pero, ¿cómo causar la muerte de los animales sin pecar?
 
De nuevo se elude la ley de Buda. Los animales elegidos como víctimas son conducidos al borde de las rocas para que, al caer, se maten.
 
Se nota que en los monasterios los lamas mongoles son a menudo considerados con la mayor importancia. Le pedimos a un lama tibetano de considerable rango que discutiera con nosotros un tema metafísico elevado, un tema que debería haber sido muy cercano a él. Pero el lama lo evitó diciendo:
 
-        "¡Pero un hombre no puede haber leído todo!"
 
Es extraño notar que los mongoles incluso ahora hacen peregrinaciones al Tíbet, sin darse cuenta de que sus potencialidades espirituales son iguales a las de los tibetanos. Incluso el número de caravanas comerciales que viajan al Tíbet se ha vuelto insignificante. Durante cinco meses en la principal ruta comercial vimos solo tres de esas caravanas.
 
 
¡Y los lamas también nos traen muchas ofertas extrañas!
 
Por ejemplo un lama se ofrece a detener las nubes de nieve y derretir la nieve. Este fenómeno meteorológico se ofrece a un precio muy razonable, en conjunto, por dos dólares estadounidenses.
 
Consentimos. El lama toca una flauta de hueso gritando sus conjuros. Pero es un hombre de negocios y nos da un recibo ostentoso por nuestros dos dólares. Lo guardamos como única curiosidad. No tiene importancia que la nieve siga cayendo y haga un frío aún más glacial. El Tantrik no se desalienta, él coloca una especie de molinos de viento de papel sobre su tienda negra y durante toda la noche aúlla en el cuerno hecho de huesos humanos...
 
En un rincón de una tienda, se sienta el dueño, un lama, girando laboriosamente su rueda de oración. Muchos objetos sagrados se amontonan junto con sus bienes. En las paredes cuelgan imágenes de Shambala y Tsong-kha-pa. Y en la esquina opuesta de una habitación contigua hay grandes barriles llenos del vino local elaborado por el mismo lama para intoxicar a su gente. Tanto los laicos como los lamas beben con saña. E incluso los niños pequeños exigen dinero para el whisky, por lo que uno podría pensar que la intemperancia fue ordenada por el budismo.
 
Ciertos lamas que aceptan llevar cargas en caravana, las tiran en el camino diciendo que no son responsables por ser lamas. Los mismos lamas afirman que Buda prohibió el trabajo, la agricultura y descubrir las profundidades de la tierra. Esta es una calumnia inventada contra el mismo Buda, quien envió a sus alumnos a trabajar en los campos para ayudar a los aldeanos. Y como se indicó en las antiguas escrituras, incluso un Bodhisattva debe tener algún tipo de artesanía a mano. Así fue exaltado el trabajo por el Maestro y así son calumniados el trabajo y el conocimiento por algunos lamas incultos.
 
Otra imagen típica: un oficial de honor del ejército tibetano que persiguió al Tashi Lama en 1923, aseguró a los extranjeros que los budistas orientales beben y fuman. Repetía constantemente que es un hombre religioso y expresaba su voluntad de transmitir a un monasterio nuestra donación de treinta y cinco dólares. Posteriormente tuvimos pruebas de este monasterio de que este verdadero lamaísta transmitió solo diez dólares al monasterio, reteniendo para sí mismo los veinticinco restantes. Cuando fue descubierto, simplemente se negó a enviar los veinticinco dólares al monasterio, repitiendo nuevamente que era un hombre religioso.
 
Un lama-diplomático en la confianza especial del Dalai Lama se enfurece cuando se entera de que hemos contribuido con cien narsangues a un monasterio para el aceite de las lámparas de imágenes. Él dice:
 
-        “Debes saber que nuestros monjes se apropiarán de tu dinero y nunca encenderán las lámparas de las imágenes. Si deseas que las imágenes sagradas sean honradas con luces, debes comprar este aceite solo de mí.”
 
Un lama con rango de abad dice:
 
-        “Nuestros monjes son salvajes. Has visto algunos lamas en Sikhim o Ladak, pero no creas que nuestros lamas tibetanos son como ellos.”
 
El mismo lama nos advirtió que los monjes nos golpearían con piedras.
 
Un lama se acerca a tu tienda y toca un tambor hasta que le das un puñado de sho (dinero tibetano). Pero en diez minutos, probablemente creyendo que ya has olvidado su rostro, se quita una parte de su atuendo y con la misma desvergüenza no te da descanso, así como tu sho no da descanso a su piedad.
 
En el Tíbet Central, en el distrito de Shekar, se te acercan varios lamas, sin oraciones, pero con una palabra familiar para todos los que visitan los bazares. Para sorpresa se puede distinguir claramente la palabra del mendigo del bazar: "Bakshish". Este "Bakshish" en los labios de los lamas lo deprime. ¿De dónde viene esta multitud de derrochadores y holgazanes?
 
Los lamas, incluso los de la secta amarilla, a veces se casan. Pero afirman que si sus servicios para el Dalai Lama son valiosos, entonces Su Santidad consiente en anular el matrimonio e incluso les otorga altos cargos.
 
Nos sorprendió escuchar que la gente llama a su gobernante el "monje picado". Los templos a menudo huelen mal y están sucios, y bastante cerca de sus muros se llevan a cabo todo tipo de regateos y sobornos. ¡Qué aislados están los pocos individuos dignos, en este mercado de la ignorancia!
 
Cuántos monasterios yacen en ruinas; ¡Cuántos muros ya se están derrumbando! Sientes que estos antiguos monasterios y castillos fueron construidos por un pueblo muy diferente a los tibetanos actuales. Los antiguos reyes del Tíbet y el Quinto gran Dalai Lama se distinguieron por su enorme energía, de lo que da testimonio el Potala, la única estructura imponente y significativa de todo el Tíbet.
 
Algunas fotos más de la realidad! El piadoso sirviente del Dalai Lama se enfermó en el camino y por compasión lo llevamos a nuestra caravana. Con mucho cuidado y con nuestras medicinas insustituibles, lo llevamos hasta el Tíbet. Pero aquí en seguida nos dejó y con “piedad” se dedicó a traicionarnos. ¿Qué pacto del lamaísmo ha ordenado la traición?
 
Un general de linaje principesco, te invita a su propio campamento, envía a sus oficiales especiales por ti, acepta tu regalo, se inclina con reverencia ante los objetos sagrados y reza celosamente su rosario. Pero luego su oficial de confianza comunica que el general ha anunciado al gobierno que usted vino a él por su propia voluntad, imponiéndose sin una invitación.
 
Un cacique de un gran asentamiento pide permiso para arrancar tres pelos de la barba de su camello; ¡poseen un gran poder mágico! Y los coserá en el amuleto "lamaísta" en su pecho. La cabeza de un camello muerto es un asunto muy preciado en el Tíbet. Pagan hasta veinte narsangues por uno; hasta tal punto se necesita este objeto para la adivinación.
 
Un lama, con un aire de profundo misterio, se ofrece a venderte píldoras milagrosas. Son de gran poder y curan todas las enfermedades. Cuando usted no parece estar convencido de la necesidad de esta compra, el lama, como máxima recomendación, le informa que la fórmula de estas píldoras incluye el excremento de Su Santidad o de algunos altos lamas.
 
Luego viene un Lhasanes de aspecto piadoso, asistente de un alto personaje, trayendo un amuleto para la venta. Este amuleto garantiza por completo la seguridad contra las balas. ¡El amuleto tiene tal poder que el costo no es menos de trescientas rupias! Explica que el amuleto está garantizado y bendecido por un lama muy alto, y dado que existe una garantía de seguridad tan completa, sugiere que se realice una prueba a sí mismo. Pero el hombre religioso prefiere limitar su prueba a una cabra, mientras continúa asegurándote el poder completo del amuleto. Pero cuando no estás de acuerdo en permitir que la cabra sea la víctima, el Lhasanes se marcha muy indignado.
 
 
Vimos muchos monasterios. Y también vimos numerosas llamas negras como el carbón por la suciedad. Cuando vea estas caras y brazos, negros y brillantes como si estuvieran pulidos, surgiendo de sucios trapos rojos, puede asociarlos con muchas cosas, pero nunca con el budismo. Parece imposible que puedan afirmar que Buda y Tsong kha pa ordenaron esta suciedad absoluta.
 
Cerca de un mendang sagrado, medio cubierto con losas de inscripciones sagradas, se extiende el cadáver en descomposición de un perro y las mismas inscripciones sagradas están cubiertas con excreciones humanas. Nunca habíamos visto tal contaminación de estupas o mendangs.
 
En Sikhim o en Ladak, incluso los monumentos religiosos más antiguos, aunque ya no se usan, nunca son tan profanados. No hay extranjeros ni extraños cerca de los monasterios tibetanos, por lo que puede estar seguro de que solo algunos tibetanos religiosos son responsables de tal sacrilegio. Las inscripciones de piedra sagrada se tiran en los campos desechados. Muchas estupas y mendangs han caído en ruinas.
 
Cerca de Lhasa existe un enorme sitio plano de piedra donde los cadáveres son cortados y arrojados a las aves rapaces, perros y cerdos. Es costumbre revolcarse desnudo sobre estos restos de cadáveres para preservar la salud. Nadie puede explicar de dónde viene tan extraña creencia. Pero el buriato, Tsibikoff, en su libro sobre una peregrinación al Tíbet, asegura a sus lectores que Su Santidad el Dalai Lama ha cumplido este absurdo ritual, a imitación de ciertos animales. ¡Cito a Tsibikoff para esta información porque no puedo presumir bajo mi propia responsabilidad acusar al Dalai Lama de tal acción no budista! ¿Pero qué tiene esto que ver con el budismo?
 
Entre las muchas cosas relatadas por la población local, se recuerda que aún se practica la costumbre de la poliandria, y no sólo entre los seguidores de la “fe negra”, Bon po, sino también entre los seguidores ortodoxos, Geluk-pa. Si les preguntas si los libros antiguos indican tales costumbres, la gente solo sonríe.
 
También se dice que la casa construida por el Dalai Lama en estilo europeo en su residencia de verano en Norbuling, ha sido demolida por orden de Su Santidad y que en su lugar se está construyendo ahora un palacio, Potang, en caracteres chinos. Se rumorea que durante la erección de la casa europea se realizaron ritos negros, y que desde entonces la fortuna ha abandonado al Tíbet. A menudo se oye que la fortuna abandonó el Tíbet también en relación con el comportamiento peculiar de los funcionarios de Lhasa.
 
 
Pero no olvidemos que una parte considerable de la población pertenece a la secta de Bon po, a la “fe negra” que rechaza por completo a Buda y reclama un protector y guía completamente único. Consideran abiertamente a todos los budistas como enemigos y reconocen al Dalai Lama solo como un gobernante civil sin poder religioso.
 
Estas personas son muy asertivas y no permiten que budistas y lamaístas entren en sus templos. En sus rituales todo se invierte. Veneran a algunos dioses misteriosos de la esvástica. Realizan sus rituales lamaístas al revés, sin considerarse tibetanos y aislándose por completo de Lhasa. Entre ellos, se practica el tipo más bajo de chamanismo, hechicería y encantamientos oscuros. Uno podría imaginarse en la Edad Media. Pero el nombre de Buda no está protegido por Lhasa. Y los funcionarios de Lhasa no protestan contra los encantamientos antibudistas.
 
Fuera de esta multitudinaria secta, existe un gran número de tribus salvajes con dialectos especiales, a veces tan diferentes que no se entienden entre sí. Nómadas y habitantes de los bosques que practican el más bajo grado de fetichismo, untan las piedras de sacrificio con grasa, con la plena aprobación del gobierno de Lhasa. Adoran las flechas de piedra y reverencian los amuletos más absurdos. Para mi asombro, vi un amuleto alrededor del cuello de un tal individuo, y él me dijo que se lo había dado el mismo Dalai Lama. No sacaré ninguna conclusión de esto. La ignorancia de este pueblo salvaje es simplemente espantosa.
 
*  *  *
 
Entonces, eliminando todas las condiciones dañinas e ignorantes, vemos que un pequeño número de personas, muchas de las cuales se encuentran en ermitas lejanas, mantienen una reverencia consciente por las Enseñanzas superiores en el Tíbet.
 
Los mismos tibetanos dicen que la enseñanza iluminada de Buda necesita ser purificada en el Tíbet; es necesario someter a los lamas a exámenes de Estado mucho más serios, expulsando a los ignorantes y ociosos de los monasterios. Sólo entonces podrán los lamas ser restablecidos como grandes maestros del pueblo.
 
¿Pero durante su gobierno inusualmente largo, hizo el Dalai Lama algún intento de purificar la enseñanza, obstruida por la ignorancia? ¿Trató de restablecer la austera disciplina del monasterio original Vinaya, para elevar la comprensión del trabajo y expulsar la superstición?
 
No hemos oído hablar de tales intentos.
 
No en el secreto, no en el miedo, se puede purificar la religión, sino en actos solemnes y dignos. Por supuesto no debemos olvidar que no es sencillo para el Dalai Lama hacer cualquier cosa por su religión. Si crees que un mando del Dalai Lama más allá de los muros de Lhasa vale mucho, te equivocas. Teníamos un pasaporte ostentoso y ampliamente inclusivo del gobierno del Dalai Lama; sin embargo, ante nuestros propios ojos, el pueblo se negó a cumplir las órdenes de su gobernante.
 
-        “No conocemos a Devachung (el gobierno)”, dijo el Anciano.
 
Y los funcionarios en diferentes dzongs solo inventan métodos, cada uno a su manera, para interpretar el texto del documento en proporción a la generosidad del regalo por el cual insinúan descaradamente.
 
Hemos escuchado cómo los mensajeros delegados del Dalai Lama desaparecen en su camino. Hemos visto cómo las cartas dirigidas a Su Santidad son tiradas rotas por el camino. Muy recientemente, el gobierno de Lhasa puso en el mercado objetos sagrados que pertenecieron al Tashi Lama. En manos de los comerciantes pasaron los raros Tankas antiguos y otras imágenes sagradas bendecidas por los sumos sacerdotes. ¡Así fue considerada esta Bendición por el gobierno que dice ser religioso! El maharajá de Sikhim nos contó con gran dolor de este acto de barbarie.
 
 
Los principios de la vida están distorsionados. No nosotros, sino los propios tibetanos, comentamos esto. Comprenden que sin relaciones con otros países, sin un fuerte espíritu propio, el Tíbet está excluido de la evolución contemporánea.
 
Es inconcebible imaginar con qué frecuencia han degenerado los mandatos dados por Buda y sus seguidores más cercanos en el Tíbet. Recordamos las obras notables llenas de sabiduría vital de Asvaghosha y Nagarjuna, los himnos del ermitaño Milaraspa y el canónigo de Atisha y el gran Amdosian, Tsong-kha-pa.
 
¿Habrían permitido estos Guardianes de la enseñanza manifestaciones impías aquí? ¿Podrían haberse reconciliado con estas mentiras, traiciones y supersticiones, que han penetrado en muchas clases de personas, especialmente en la clase dominante?
 
Durante la Expedición Británica a Lhasa en 1904, el Dr. Waddell relata en su libro cómo el gobierno tibetano intimidó a los británicos fingiendo que cuarenta mil hombres de Kham estaban impacientes por la batalla y que el gobierno no podía contenerlos. Pero ni un solo guerrero se reveló. Esta jactancia parece muy característica en boca de algunos funcionarios tibetanos. Sir Charles Bell, en su diccionario tibetano, da frases como "No mientas" y una segunda, "De nuevo, no mientas" y "No mientas o de lo contrario serás azotado".
 
La exageración a veces llega a tal punto que una lamentable choza de arcilla batida, en un documento de los funcionarios tibetanos, se denomina "un majestuoso palacio nevado".
 
El título del gobierno de Lhasa, estampado incluso en los sho, las pobres monedas de cobre, proclama jactanciosamente que el bendito gobierno es “victorioso en todas las direcciones”. En la raíz de tal jactancia se encuentra la ignorancia, a través del aislamiento del mundo entero. Los budistas de Ladak, Sikhim y Mongolia, que se han acercado al mundo exterior, manifiestan un pensamiento mucho más iluminado. La ignorancia da a luz a la jactancia; y la alabanza propia a la mentira ilimitada.
 
Cerca de lugares sagrados como Kapilavastu, Kushinagara, Bodhigaya y Sarnath, donde pasó la vida del Bendito mismo, cerca de la India, con su gran sabiduría védica, solo deberían existir signos edificantes.
 
Esos venerables lamas que, en una vida iluminada de trabajo, siguen los convenios del Bendito, no tomarán por sí mismos lo que se ha dicho aquí. Esto pertenece a los falsificadores ignorantes y dañinos. Los mejores lamas dirán con nosotros en nombre de la verdadera enseñanza:
 
-        “¡Vete, chamán! No has tomado parte en la evolución. ¡El bendito Buda te denunció, chamán! Levántate, discípulo iluminado de los verdaderos pactos porque solo tú puedes llamarte lama-maestro del pueblo. Solo a través del aprendizaje y el trabajo te darás cuenta de lo que es el conocimiento, la verdad, la valentía y la compasión.”
 
 
No sacaremos conclusiones generales. De hecho, siempre recordaremos con especial alegría aquellas felices manifestaciones que vimos en el camino. Sabemos muchas cosas buenas sobre el Tashi Lama. Me complace declarar la reverencia que rodea su nombre en Mongolia, China y en todas partes. Recuerdo algunas excelentes personalidades entre los Altos Lamas que siguieron al líder espiritual del Tíbet en su huida.
 
Uno recuerda el rostro comprensivo del abad de Spitug; el anciano abad de Tashi-ding en Sikhim, una imagen medieval tallada; el lama mongol que se ocupaba de la traducción del álgebra; el sincero y laborioso abad de Ghum; los gelongs y hábiles artistas de Tashi lhunpo. Con placer y satisfacción siempre recordaremos el espíritu exaltado de Geshe-rinpoche de Chumbi.
 
Pero toda esta buena gente está lejos de Lhasa. Con ellos nos encontraríamos, como hace varios años, en confianza y amistad, y hablaríamos, en la paz del crepúsculo vespertino de las montañas, sobre los temas más elevados.
 
 
La custodia de los pactos de Buda, impone una alta responsabilidad. En la predicción del próximo advenimiento del iluminado Maitreya, puedes ver los pasos hacia la evolución creativa. La gran concepción de Shambala lo obliga a uno a la acumulación incesante de conocimiento, lo obliga a uno a un trabajo ilustrado y a una comprensión amplia. ¿Hay lugar, junto a esta comprensión exaltada, para el chamanismo y los fetichismos más bajos?
 
El intrépido Lion-Sanghe luchó incesantemente contra la superstición y la ignorancia. Habría expulsado a todos los hipócritas de sus posesiones autoapropiadas.
 
La señora David-Neel, que pasó varios años en el Tíbet, cerca de las fronteras tibetanas, cita una profecía tibetana sobre la próxima purificación de Lhasa de sus elementos venenosos. Tuvimos ocasión de convencernos de que tal creencia se mantiene entre las masas populares, quienes de una manera peculiar pero bastante decisiva, se aíslan del gobierno de Lhasa.
 
Los Hor, las tribus de las tierras altas tibetanas, nos pidieron que no los confundamos con los tibetanos de Lhasa. La gente de Amdos y los habitantes de Kham siempre enfatizan su distinción de los Lhasanes. Y por supuesto, los Mishimi y todo tipo de tribus salvajes y del bosque se creen completamente libres de cualquier influencia de Lhasa.
 
Todos estos pueblos, fuera de Lhasa, hablan abiertamente en contra de los funcionarios de Lhasa. Citan la profecía de que un nuevo gobernante de Shambala, con innumerables guerreros, vendrá para vencer y establecer la justicia en la ciudadela de Lhasa. De las mismas personas también aprendimos que, según la profecía que se originó en el monasterio Tanjyeling, el gobernante Dalai Lama es llamado el decimotercero y el último. De algunos monasterios también se originaron las profecías de que la verdadera enseñanza partirá del Tíbet y regresará nuevamente a Bodhigaya, de donde se originó.
 
 
Tíbet se llama a sí mismo la herencia de Buda y el guardián de la verdadera enseñanza. Por lo tanto, la responsabilidad aceptada es grande. El aislamiento y la ignorancia han creado conceptos erróneos: algunos tibetanos odian a los chinos; miran desde lo alto a los ladaquis, sikhimeses y butaneses. Los tibetanos tienen miedo de los ingleses y los rusos. No confían en los japoneses y no permiten que los eruditos budistas japoneses entren en su país. Se alejan de los musulmanes; llaman bueyes a los buriatos; tratan a los Kalmuks con arrogancia. Consideran a los mongoles como sus siervos. Odian a los hinayana de Birmania y Ceilán.
 
Así, uno percibe una extraña mezcla de odios humanos, que no tienen nada en común con la enseñanza pacífica y omnicomprensiva de Buda. Esta ignorancia obliga a estos tibetanos a una aparente hipocresía, pues aunque desprecian a todos los vecinos y a todos en el mundo, no son reacios a utilizar con fines de lucro cada una de las nacionalidades enumeradas. La luz eléctrica y la maquinaria occidental están temporalmente prohibidas en Lhasa, pero a algunos tibetanos les gusta mucho recibir como regalo todos los productos occidentales.
 
En tales circunstancias, las poblaciones ya no pueden tolerar más y es por eso que las rebeliones están aumentando. Litang y Batang, las partes más fértiles del Tíbet oriental, están nuevamente ocupadas por los chinos. En el otoño de 1927, hubo malentendidos con los norteños de Horpa. En la actualidad hay un levantamiento en el este del Tíbet. Se dice que el gobernador y quinientos soldados murieron. Algunos tibetanos nos dijeron que varios lamas están liderando la rebelión.
 
La flecha de la guerra, esta peculiar señal de movilización, envuelta en seda roja, siguió a nuestra caravana durante varios días. Pero incluso en un caso tan especial la población no acudiría al gobierno de Lhasa. En lugar de enviar un jinete especialmente enviado, preferían enviar este mensaje urgente en los yaks de la caravana de un extraño que viajaba diez o quince millas por día. La poderosa guarnición de Shigatse fue trasladada, y en la frontera nepalesa, desde Tingri, se han tomado la mitad de las guarniciones.
 
La obtención de pruebas de las condiciones reales en el Tíbet, por supuesto, dependía de un conocimiento personal del idioma. A través de intérpretes locales no es posible acercarse al aparato sensible y complejo de los estratos religiosos. Pero tuvimos suerte en esta circunstancia y por lo tanto podemos hablar de la realidad del Tíbet.
 
Mi hijo George ha dominado tanto el idioma tibetano, que según los propios tibetanos, es considerado el segundo después de Sir Charles Bell, a quien consideran la autoridad en su idioma. De esta manera de trato personal con la gente, en verdadero contacto con la vida, llegamos a conocer la verdad sin adornos.
 
 
Tengo la costumbre de mirar todas las circunstancias con ojos tolerantes. Reuní con simpatía todo lo que pude encontrar en Sikhim, Ladak, Mongolia que valía la pena. Cuando se degradan las grandes enseñanzas y se profana una filosofía pura, se debe afirmar con plena justicia y franqueza. No hablo para atacar a los tibetanos. Sé que los mejores tibetanos estarán de acuerdo en que todo lo que se relata aquí es la verdad y es útil en el próximo rejuvenecimiento del Tíbet.
 
Ciertamente, como en todo país, en el Tíbet viven dos conciencias: una iluminada, en evolución; y  la otra oscura, prejuiciosa, hostil a la luz. Pero nosotros como amigos, ciertamente deseamos que prevalezca la primera y que esta luz lleve a este país por los pasos de hermosos mandamientos para el mejoramiento de la vida espiritual.
 
Ante mí hay una imagen exquisita del Dalai Lama Quinto. Recuerde nuevamente que este constructor podría elevar al país a altas páginas de historia y progreso. Era tan necesario para el Estado, que hasta su muerte se ocultó temporalmente.
 
Una conciencia igualmente iluminada y constructiva ahora es tan necesaria para que el Tíbet fortalezca las elevadas tradiciones del pasado para la felicidad del futuro. Podemos afirmar que interiormente, los tibetanos están abiertos al rejuvenecimiento Espiritual.
 
Previendo el futuro, Buda dijo:
 
“La enseñanza es como la llama de una antorcha que enciende numerosos fuegos; estos pueden usarse para preparar comida o disipar la oscuridad. Pero la llama de la antorcha permanece brillando inmutablemente.” (Sutra 42).
 
Ahora en Ladak y Sikhim, los lamas iluminados erigen grandes imágenes de Maitreya como símbolo del acercamiento de la nueva era; ellos (los solitarios) comprenden cuánta purificación y resurrección deben lograrse sin demora. Estos todavía pueden adornar las palabras:
 
“Que la luz sea firme como diamante; victorioso como el estandarte del Maestro; poderosa como un águila, y perdure eternamente.”
 
Kampa Dzong, 19 de mayo de 1928.
 
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIÓN
 
Nicolás Roerich atestigua que los dirigentes religiosos del Tíbet ya se habían corrompido enormemente desde inicios del siglo XX.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario