LA MADRE DEL MUNDO EN OCCIDENTE Y ORIENTE POR NICOLÁS ROERICH


(Este es el capítulo 25 del libro Shambala de Nicolás Roerich.)
 
 
 
LA GRAN MADRE
 
Desde los días más antiguos, las mujeres han llevado una corona sobre sus cabezas. Con esta corona se dice que pronunciaron los encantamientos más sagrados. ¿No es la corona de la unidad?
 
Y esta bendita unidad ¿no es la más alta responsabilidad y la hermosa misión de la mujer?
 
De las mujeres se puede escuchar que debemos buscar el desarme no en los barcos de guerra y las armas, sino en nuestro espíritu. ¿Y desde dónde puede oír la joven generación su primera caricia de unificación?
 
Solo de madre.
 
Tanto para Oriente como para Occidente, la imagen de la Gran Madre, la feminidad, es el puente de la unificación definitiva.
 
 
Raj-Rajesvari—Madre Todopoderosa. A ti, el hindú de ayer y de hoy te canta su canción. A ti, las mujeres te traen sus flores doradas y a tus pies depositan los frutos para tu bendición, llevándolos de regreso a sus hogares. Y glorificando tu imagen la sumergen en las aguas para que un soplo impuro no toque la Belleza del Mundo.
 
A ti, Madre, está dedicado el sitio de la Gran Montaña Blanca, que nunca ha sido superada. Porque cuando llegue la hora de la extrema necesidad, allí estarás tú, y levantarás tu Mano por la salvación del mundo. ¡Y rodeado por todos los torbellinos y toda la luz, te erguirás como un pilar del espacio, convocando a todas las fuerzas de los mundos lejanos!
 
 
Pero devastados están los antiguos templos. Las columnas están hendidas. Y las conchas han perforado las paredes de piedra.
 
En Goa los barcos portugueses desembarcaron hace mucho tiempo. Sobre las altas proas de las carabelas resplandecían de oro las imágenes de la Virgen, y en su Gran Nombre se disparaban balas de cañón contra los antiguos santuarios.
 
¡Por balas de cañón portuguesas los pilares de Elefanta fueron destrozados! ¡Todo por “La Virgen de los Conquistadores”!
 
 
 
Lo negativo de Occidente y Oriente
 
En Sevilla, en el Alcázar, hay un cuadro antiguo de Alejandro Fernández que lleva este mismo título. En la parte superior del cuadro, en el resplandor de la luz celestial de las nubes, se alza la Santísima Virgen con una sonrisa benigna, y bajo su amplio manto se cobija una hueste de conquistadores.
 
Abajo, hay un mar turbulento, cubierto por galeones, listo para navegar lejos hacia nuevos suelos. ¡Quizás estos sean los mismos barcos que destruirán el santuario de Elefanta!
 
Y con una sonrisa benigna la Virgen compasiva mira a los conquistadores, como si ella misma se levantara con ellos para destruir las adquisiciones ajenas.
 
Ya no se trata de la amenazante advertencia del profeta Elías, ni del Arcángel Miguel, el guerrero constante. Pero ella Misma, la Pacífica, se eleva en la conciencia popular para la batalla como si correspondiera a la Madre del Mundo preocuparse por los actos de matanza humana.
 
Mi amigo está indignado y él me comenta:
 
-        “¡Mira! ¡Esta pintura es ciertamente franca! En ella se manifiesta toda la psicología de Europa. ¡Mira la presunción! ¡Se preparan para asediar los tesoros extranjeros y atribuyen a la Madre de Dios la protección de sus agresiones! Ahora compara cuán diferente es el estado de ánimo de Oriente donde la benévola Kwan Yin cubre a los niños con su manto defendiéndolos del peligro y la violencia.”
 
Otro amigo presente defiende la psicología de Europa, y también se refiere a ciertos cuadros como verdaderos documentos de la psicología de cada época. Recuerda cómo en los cuadros de Zurbarán o Holbein, la Santísima Virgen cubre con su velo a todos los que se acercan a ella. Y refiriéndose a las imágenes de Oriente recuerda los idams con cuernos temibles adornados con atributos espantosos. Recuerda la danza de Durga sobre cuerpos humanos y sobre collares hechos con calaveras.
 
Pero el exponente de Oriente no cede. Señala que en esas imágenes no hay nada de un elemento personal y que los atributos aparentemente temibles son los símbolos de los elementos desenfrenados, y sólo conociendo su poder el hombre puede comprender que puede vencerlos.
 
El amante de Oriente señaló cómo los elementos del terror han sido utilizados en todas partes, y que llamas no menos aterradoras, ni cuernos menos demoníacos, fueron representados en los Infiernos de los frescos de Orcana en Florencia. Además que todos los horrores del pincel del Bosco o del austero Grunwald rivalizan con las imágenes elementales de Oriente.
 
El devoto de Oriente citó a la llamada Tourfan Madonna como a su juicio una evolución de la Diosa Marichi, quien luego de ser una cruel devoradora de niños evolucionó paulatinamente a su solícita guardiana, convirtiéndose en la compañera espiritual de Kuvera, dios de la fortuna y poder.
 
Recordando estas evoluciones benévolas y altas aspiraciones, se puede mencionar una costumbre que aún existe en Oriente: los lamas ascienden a una alta montaña y para la salvación de los viajeros desconocidos dispersan pequeñas imágenes de caballos que son llevados lejos por los vientos. En esta acción reside un sentido de benevolencia y renuncia.
 
A esto, la respuesta dada por el defensor de Occidente fue que Procopio el Justo, en la renuncia a sí mismo, apartó la nube de piedra de su ciudad natal, y en las altas orillas del Dvina, siempre oró por los viajeros desconocidos. Y también se señaló que en Occidente muchos santos como Procopio renunciaron a su alta posición mundana por el bien del mundo.
 
En estos hechos y en estas oraciones “por lo desconocido, por lo anónimo, por lo no narrado” yace el mismo gran principio de anonimato y la realización de la transitoriedad de la encarnación que también es tan atractiva en Oriente.
 
El amante de Oriente enfatizó el hecho de que este principio de anonimato, o renuncia al título temporal de uno, este comienzo de la generosidad desinteresada y benévola, se ha llevado a un nivel mucho más amplio y elevado en Oriente.
 
En ese sentido nos recordó que las obras de arte de Oriente casi nunca fueron firmadas porque el don del corazón nunca necesita su nota de acompañamiento.
 
En respuesta, sin embargo, su oponente recordó que todos los primitivos bizantinos, italianos antiguos y holandeses antiguos, iconos rusos y otros primitivos tampoco estaban firmados, y que el comienzo de las firmas personales apareció mucho más tarde.
 
La charla giró hacia los símbolos de la omnipotencia y la omnisciencia, y nuevamente se hizo evidente que los mismos símbolos han pasado por las más variadas manifestaciones. La conversación continuó, porque la vida deparaba ejemplos inagotables.
 
En respuesta a cada indicación de Oriente, se presentó un ejemplo de Occidente. Uno recordaba los caballos de cerámica blanca que hasta el día de hoy, se paran en círculos en los campos del sur de la India, y sobre los cuales se dice que vuelan las mujeres en cuerpo astral.
 
En respuesta a esto se adelantaron las imágenes de valquirias e incluso la proyección contemporánea de cuerpos astrales.
 
Se recordó entonces conmovedoramente cómo las mujeres de la India cada día adornan los umbrales de sus casas con algún diseño diferente, el diseño del bienestar y la felicidad; pero al mismo tiempo se recordó que las mujeres de Occidente bordaron sus muchos diseños para la salvación de sus seres queridos.
 
Uno recordaba al gran Krishna, pastor benévolo, e involuntariamente lo comparaba con la antigua imagen del eslavo Lel, un pastor que se asemejaba en todo a su prototipo hindú. El otro recordó las canciones en honor de Krishna y las Gopis y las comparó con las canciones de Lel y las danzas corales de los eslavos.
 
Uno recordó a la mujer hindú en el Ganges y sus antorchas de salvación para su familia. Y estas se compararon con las coronas arrojadas al río durante la celebración de la Trinidad, una costumbre querida por todos los arios eslavos.
 
Rememorando los conjuros y evocaciones de los hechiceros de la costa de Malabar no se podía pasar por alto los mismísimos ritos de los chamanes siberianos, las brujas finlandesas, los clarividentes de Escocia y los hechiceros de piel roja.
 
Ni la separación de océanos ni de continentes había afectado la esencia de la concepción popular de las fuerzas de la naturaleza. Uno recordó la nigromancia del Tíbet y la comparó con la misa negra de Francia y los satanistas de Creta…
 
* * *
 
Al contraponer los hechos, los exponentes de Oriente y Occidente se encontraron hablando de cosas idénticas: ¡las aparentes diversidades se convirtieron en solo varios grados de conciencia humana! Estos dos conversadores se miraron con asombro: ¿dónde estaba el Este y dónde estaba el Oeste, de los que estaban tan acostumbrados a contrastar?
 
La tercera persona silenciosa [o sea Nicolás Roerich] que se encontraba presente sonrió y les comentó:
 
-        “¿Y dónde está el límite entre el Este y el Oeste? ¿Y no es extraño que Egipto, Argelia y Túnez, que están al sur de Europa en la concepción general, sean realmente considerados como el Oriente? ¿Y los Balcanes y Grecia, situados al este de ellos, se consideran occidentales?
 
Entonces recordé cómo caminando por la costa de San Francisco, con un profesor de literatura, nos preguntamos:
 
-        "¿Dónde estamos realmente, en el extremo oeste o en el extremo este?"
 
Si China y Japón, en relación con el Cercano Oriente, Asia Menor, son considerados como el Lejano Oriente, entonces, siguiendo la misma línea de argumentación, ¿no se consideraría a América, con sus Incas, Mayas y Redskins, como el Lejano Oriente? ¿Este? ¿Qué se puede hacer entonces con Europa, que entonces parecería estar rodeada de “Orientes” por ambos lados?
 
Recordamos que durante la época de la Revolución Rusa, los finlandeses consideraban a Siberia como propia, aduciendo como razones las similitudes tribales. Recordamos que Alaska casi toca Siberia, y el rostro de los pieles rojas, en comparación con muchos mongoloides, se parece sorprendentemente a un rostro asiático.
 
 
 
Lo positivo de Occidente y Oriente
 
De esta manera sucedió que por un momento toda superstición y prejuicios fueron dejados de lado por todos los adversarios, el exponente de Oriente habló sobre el “Cien brazos” de la Iglesia Ortodoxa, y el exponente de Occidente exaltó y admiró las imágenes de la benévola Kwan Yin de muchos brazos.
 
El exponente de Oriente habló con reverencia sobre la prenda bordada en oro de la Virgen italiana y sintió la profunda penetración de las pinturas de Duccio y Fra Angelico, y el amante de Occidente reverenció los símbolos del Omnisciente Dukhar de muchos ojos.
 
Recordaron al Todo Compasivo. Recordaron los múltiples aspectos del Otorgador y el Misericordioso. Recordaron cuán correctamente la psicología del pueblo había concebido la iconografía de los símbolos y qué enorme conocimiento se escondía en la actualidad bajo los plazos. Allí, donde desaparecen las ideas preconcebidas y se olvidan los prejuicios, ¡aparece una sonrisa!
 
Y como liberados de un gran lastre, hablaron de la Madre del Mundo. Con afecto recordaron al cardenal italiano, que acostumbraba aconsejar a los fieles: “No abruméis a Cristo Salvador con vuestras peticiones, porque está muy ocupado; dirige mejor tus oraciones a la Santa Madre. Ella transmitirá sus oraciones a quien sea necesario”.
 
Recordaron cómo un sacerdote católico, un hindú, un egipcio y un ruso una vez se propusieron investigar el origen de la Señal de la Cruz y cómo cada uno buscó un significado que se adaptara a su propio propósito, pero cómo todos llegaron al mismo significado unificador.
 
Recordaron los intentos que aparecieron en la literatura, destinados a identificar las palabras "Cristo" y "Krishna", y nuevamente recordaron a Iosaph y Buddha. Y como en ese momento la mano benévola de la Madre del Mundo apartó todos los prejuicios, la conversación pudo discurrir en tonos apacibles.
 
Y en lugar de una aguda contradicción, los defensores de Oriente y Occidente recurrieron a una reconstrucción creativa de imágenes.
 
Uno de los oradores recordó la historia de un alumno de Ramakrishna, quien citó la gran reverencia dada a la esposa de Ramakrishna, quien, según la costumbre hindú, se llamaba Madre. Otro comparó el significado de la palabra Madre con la concepción de “Materia matrix”.
 
 
 
La Madre del Mundo
 
Las imágenes de la Madre del Mundo, de la Madonna, la Madre Kali, el Benevolente Dukhar, Ishtar, Kwan-Yin, Miriam, la Tara Blanca, Raj-Rajesvari, Niuka, todas estas Entidades de Grandes Auto-Sacrificios fluían juntas en la conversación como una Unidad benévola. Y cada uno de estos en su propia lengua, pero comprensible para todos, pronunció que no debía haber división sino construcción. Todos pronunciaron que había llegado el día de la Madre del Mundo, cuando Energías Supremas se acercarían a nuestra Tierra, pero que por causa de la ira y la destrucción, estas energías, en lugar de la creación predestinada, podrían resultar en catástrofes desastrosas.
 
En la sonrisa de unidad todo se volvió simple. La aureola de la Virgen, tan odiosa para los prejuiciosos, se convirtió en una radiación física científica: el aura, conocida desde hace mucho tiempo por la humanidad.
 
Los símbolos de hoy, tan mal interpretados por los racionalistas, de ser considerados sobrenaturales, de repente se volvieron accesibles al investigador para su investigación. Y en este milagro de sencillez y comprensión, se hizo claro el aliento de la evolución de la Verdad.
 
Uno de los oradores dijo: “Aquí ahora hablamos de experimentos puramente físicos, pero ¿no comenzamos con la Madre del Mundo?”
 
Entonces el otro sacó de un cajón de su escritorio un trozo de papel y lo leyó:
 
“Un hindú de hoy, graduado de muchas universidades, se dirige así a la Gran Madre, la Misma Raj-Rajesvari:
 
Si tengo razón, entonces Madre, Tú eres todo—
El anillo, el camino, la oscuridad, la luz, el vacío,
Y el hambre, la tristeza, la pobreza y el dolor—
Desde el amanecer hasta el anochecer, desde la noche hasta la mañana y la vida y la muerte, si es que hay muerte,
Todas las cosas eres Tú.
Si Tú eres ellos, entonces el hambre, la pobreza y la riqueza son solo formas transitorias Tuyas.
no sufro ni disfruto
Porque Tú eres Todo, y yo ciertamente soy Tú.
Si Tú eres Él, manifiesto a los mortales,
Entonces pásame a través de Tu Luz hacia Él—La Verdad.
La única Verdad, para nosotros tan vagamente conocida en Ti.
Entonces azota este cuerpo mortal como quieras,
O incrustar en un confort dorado rico y suave—
No lo sentiré, porque con Tu Luz sabré
Porque Tú eres Él y yo soy Tú—
La verdad."
 
Y el tercero agregó:
 
“A la misma hora, en el otro extremo del mundo, la gente canta:
¡Glorifiquemos a Ti, Madre de la Luz!
 
Y las antiguas bibliotecas de China y los antiguos centros centroasiáticos guardan, desde tiempos muy antiguos, muchos himnos a la misma Madre del Mundo.
 
En todo Oriente y en todo Occidente vive la Imagen de la Madre del Mundo, y se dedican saludos hondamente significativos a esta Alta Entidad.
 
Los Grandes Rasgos del Rostro a menudo están cubiertos y bajo los pliegues de este velo, brillando con los cuadrados de la perfección, ¡que uno no vea el Único Gran Aspecto Unificador, común a Todos Ellos!
 
¡Paz al mundo!
 
Talai-Pho-Brang, 1928.
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIÓN
 
Este capítulo es muy loable pero sospecho que en realidad la historia del debate que hubo entre esos dos hombres, Nicolás Roerich la inventó para elaborar este texto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario