LA OPINIÓN DE ALEXANDER WILDER SOBRE LOS PODERES DE BLAVATSKY

 
Alexander Wilder fue un gran erudito estadounidense, él editó la obra Isis Develada; durante ese periodo visitó varias veces a Blavatsky, y sobre este asunto él comentó lo siguiente:
 
 
He oído hablar de su posesión de poderes sobrenaturales y de sucesos extraordinarios que ella efectuó. Y es posible que eso sea cierto ya que como Hamlet, yo también creo que hay más cosas en el cielo y en la tierra de las que nuestros sabios de esta época están dispuestos a aceptar.
 
Pero Madame Blavatsky nunca me hizo tal afirmación. Siempre hablábamos de temas que eran familiares para ambos, como individuos en un plano común. Y el coronel Olcott me mencionaba a menudo de sus grandes dotes, pero ella misma no mostraba ninguna afectación de superioridad hacia mi persona, ni tampoco vi ni supe que ella tuviera esa actitud con los demás.
 
Ella profesó haberse comunicado con personajes a quienes llamó "los Hermanos", e insinuó que esto a veces lo hizo por medio de lo que se denomina "telepatía", pero no es necesario mostrar o insistir en que ese modo de comunicación no tiene nada de sobrenatural ya que ha sido conocido y llevado a cabo desde la antigüedad.
 
El Khabar es muy conocido en el Oriente, y supuse que una condición importante para mantener tales facultades era la abstinencia de la estimulación artificial, como la que proviene del uso de comer carne, o las bebidas alcohólicas y otras sustancias narcóticas. No atribuyo ninguna inmoralidad específica a estas cosas, pero he conjeturado que tal abstinencia era esencial para dar pleno juego a las facultades mentales y para que la facultad noética transcurriera libremente sin impedimentos o contaminación de influencias inferiores.
 
Pero Madame Blavatsky no mostró tal ascetismo. Su mesa estaba bien surtida aunque sin profusión y de una manera que no difería de las otras personas. Además ella se permitía fumar libremente cigarrillos que ella misma enrollaba cuando tenía la ocasión. Y nunca vi ninguna evidencia de que estas cosas perturbaran o de alguna manera interfirieran con su agudeza o actividad mental.
 
(Word, mayo de 1908, p.77-87)
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
Puede que la carne y las bebidas alcohólicas estuvieran presentes para los invitados, pero no pienso que Blavatsky las tomara debido a que los maestros dicen que esos alimentos perjudican mucho la utilización de las facultades supranormales, mientras que en cambio dicen que con el tabaco no hay problema.
 
Y vemos que el señor Wilder confirma lo que muchos otros testigos también han aseverado: que Blavatsky no presumía sus poderes paranormales, y por consiguiente eso desacredita a los detractores de Blavatsky que afirman lo contrario.
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 

3 comentarios:

  1. Hola Cid.

    Usted sabe que al leer el artículo recordé que en la biografía de Blavatsky escrita por Marina Cesar Sisson ella dice que al contrario de lo que se piensa, Blavatsky no era vegetariana; y como prueba presenta el testimonio de Olcott:

    “(...) Ella nunca fue una asceta, ni incluso una vegetariana, y en cuanto la conocí, la carne era indispensable para su salud y confort, así como para tantos otros en nuestra Sociedad, incluyéndome a mí mismo.” (ODL I, 449-451)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la información. Me impresiona que Blavatsky tuviera sus poderes tan desarrollados a pesar que ella comía carne.

      Borrar
    2. Quizás los cristianos tengan razón cuando dicen que:

      “Lo que entra por la boca del hombre no es lo que lo hace impuro. Al contrario, lo que hace impuro al hombre es lo que sale de su boca. “ (Mateo 15:11)

      Un saludo, Cid; y gracias por el trabajo.

      Borrar