LA OPINIÓN DEL CORONEL OLCOTT SOBRE LOS PODERES DE BLAVATSKY


Sobre este asunto, en el artículo que el coronel Henry Olcott escribió en homenaje póstumo hacia Blavatsky, él comentó lo siguiente:
 
 
« Nunca pude averiguar quién realmente ella era, no como Helena Petrovna, hija de los Hahn y Dolgorouki, cuyo linaje era fácil de rastrear, sino como HPB, la misteriosa individualidad que escribía y obraba maravillas. Su familia no tenía idea de dónde sacaba su inagotable flujo de particular erudición. Escribí y le hice esa pregunta a su respetada tía poco después de que HPB comenzara a escribir Isis Develada, pero su tía no pudo darme ninguna pista. Madame Fadeyef respondió:
 
-        "La última vez que la vi" —unos cinco años antes— "ella no sabía, ni en sueños, las cosas aprendidas que me dice que ahora está discutiendo."

 
Ayudé a HPB en la primera de sus maravillosas obras, Isis Develada, y vi escritas o editadas todas las páginas del manuscrito y cada galera de las hojas de prueba. La producción de ese libro con sus innumerables citas y su extraña erudición, fue lo suficientemente milagrosa como para convencerme de una vez por todas de que ella poseía dones psíquicos del más alto nivel.
 
Pero había muchas más pruebas que incluso eso, por ejemplo a menudo cuando los dos trabajábamos solos en nuestros escritorios hasta altas horas de la noche, ella ilustraba sus descripciones de los poderes ocultos que existen en el hombre y en la naturaleza mediante fenómenos experimentales improvisados.
 
Ahora que miro hacia atrás puedo ver que estos fenómenos aparentemente fueron elegidos con el propósito específico de educarme en la ciencia psíquica, así como los experimentos de laboratorio de Tyndall, Faraday o Crookes están planeados para guiar al alumno sucesivamente a través del plan de estudios de física o de química.
 
Entonces no había difamadores, ni terceros a los que supuestamente engañar, nadie esperando regalos de joyería, o poderes paranormales, o consejos especiales sobre el atajo que lleva hacia el Nirvana. Ella simplemente quería mi ayuda literaria en su libro y para hacerme comprender las leyes ocultas involucradas en la discusión del momento, me demostraba experimentalmente el terreno misterioso en el que se encontraba. Y así se me mostraron más cosas de las que nunca se ha escrito de todas las obras maravillosas que el público ha leído acerca de lo que ella había hecho en presencia de otros testigos.
 
¿Es extraño, entonces, que todos los cuentos e informes farsantes de los críticos interesados acerca de sus supuestos engaños y charlatanerías, no lograron sacudir mi conocimiento de sus verdaderos poderes psíquicos?
 
Y qué maravilla que yo que he sido favorecido más que todos los demás en la Sociedad Teosófica con estas pruebas válidas, a quien ella le mostró las realidades de la química y la física trascendentales, y las maravillosas potencias dinámicas de la mente, la voluntad y el alma humana, y quien fue conducido por ella en el delicioso camino de la verdad que desde entonces he pisado con alegría, y quien fue hecha personalmente para ver, conocer y hablar con los Maestros del Oriente, qué maravilla que la haya querido como a una amiga, la haya apreciado como a una maestra y siempre mantenga sagrada su memoria.
 
Viva, podía pelearme con ella, pero muerta, solo debo lamentar su pérdida irreparable y redoblar mis esfuerzos para impulsar nuestro trabajo conjunto.
 
 
 
Este parece el momento adecuado para responder muchas preguntas sobre lo que pienso acerca de la conspiración de Patterson, los Coulomb y Hodgson contra mi querida amiga. Los periódicos hostiles están repasando hasta la saciedad esas carnes al horno fúnebres. Dondequiera que di una conferencia en Australia, había rastrillos de estiércol para remover el abono feculento. Digo entonces que no considero probados esos cargos contra HPB.
 
Más que eso nadie puede aceptarlos a menos que tenga el don de leer la conciencia más íntima de los acusadores y acusados. El mismo día en que los cargos en su contra se publicaron por primera vez en el Times, ella —quien en ese momento se encontraba en Londres— escribió a ese periódico una negación indignada.
 
No he visto ninguna prueba desde entonces para apoyar lo contrario. Las supuestas cartas a la señora Coulomb nunca se nos mostraron ni a ella ni a mí; los Coulomb se acusan a sí mismos en cuanto a la honestidad de su carácter. El informe del señor Hodgson evidencia su densa ignorancia sobre las leyes psíquicas y mediúmnicas y las reglas indispensables de la investigación espiritista, incluso de las reglas más comunes de evidencia legal.
 
El “elaborado” análisis de Nethercliff sobre las cartas de Kuthumi y HPB es una farsa para el psicólogo experimentado, y además ese análisis quedó completamente anulado por el análisis contradictorio realizado por el igualmente destacado experto jurado del Tribunal Superior Imperial de Berlín; y la vida y las obras de HPB claramente desmienten las suposiciones perjudiciales que se hacen en su contra.
 
Finalmente, tenemos el hecho contundente de que HPB exhibió sus poderes psíquicos desde su niñez, y posteriormente y especialmente mientras ella estuvo en Nueva York después del otoño de 1874, en presencia de muchos testigos intachables. Por lo que no dudo ni un momento bajo las circunstancias anteriores, en aceptar su simple negación en lugar de las conjeturas más elaboradas y los alegatos especiales más sofísticos de sus detractores.
 
Puedo haber sido hipnotizado, como se alega, pero, si es así, eso no lo sé.
. . .
 
Ella conocía bastante bien la amargura y la tristeza de la vida física, y a menudo me decía que su verdadera existencia sólo comenzaba cuando todas las noches ponía su cuerpo a dormir y salía de él hacia los Maestros.
 
Yo puedo creer eso por estar sentado a menudo y observarla desde el otro lado de la mesa, cuando su alma estaba lejos de su cuerpo, y luego cuando regresaba de su vuelo y reanudaba su ocupación. Cuando ella estaba fuera, su cuerpo era como una casa a oscuras, y cuando ella estaba allí era como si las ventanas brillaran con luces en el interior. Quien no ha visto este cambio no puede entender por qué el místico llama a su cuerpo físico: una “sombra”»
(The Theosophist, julio de 1891, p.573-580)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. El Diccionario enciclopédico del Cristianismo explica: “Esta concepción de alma deriva de la antigua filosofía griega, según la cual, en el hombre, el cuerpo (sōma) está separado del alma (psychḗ), de la que es instrumento.

    Disculpe, Cid el párrafo anterior que cité será la verdad¿?
    O sea yo interpretó ése párrafo, qué el hombre de carne tiene esa separación y al final el alma es otro sujeto¿? (Bueno es solo 1 ejemplo)

    ResponderBorrar