VLADIMIR SHIBAYEV FUE UNO DE LOS PRINCIPALES COLABORADORES DE LOS ROERICH


 
Vladimir Anatolyevich Shibayev nació el 27 de noviembre de 1898 en Riga (que es la capital de Letonia), recibió una buena educación y posteriormente se volvió uno de los más fervientes seguidores y colaboradores de los Roerich.
 
 
 
Su primer encuentro con los Roerich
 
Vladimir Shibayev conoció a los Roerich en 1920 en Londres y ese evento él lo relató en el siguiente texto:
 
« Fui invitado a conocer al artista y académico Nicolás K. Roerich en la tarde del 2 de junio de 1920, yo estaba sentado con su hijo mayor en la habitación de este último y conversamos sobre varios temas científicos.
 
No sabía que Nikolai Konstantinovich y su esposa junto con su hijo menor estaban ocupados con experimentos espiritistas en la habitación contigua. Y tampoco sabía que ellos les pidieron permiso a sus guías para que me uniera al círculo. Pero habiendo obtenido una respuesta afirmativa, me pidieron que entrara y me sentara en una mesita.
 
La habitación estaba completamente iluminada y vi claramente que cualquier posibilidad de fraude estaba fuera de discusión. La mesita estaba temblando nerviosamente, y cuando preguntaron quién era (se acordó que un golpe significaba sí, dos golpes significaba no, y tres golpes un fuerte sí) ¿No es el Maestro? La mesa tembló y golpeó una vez.
 
Luego se hicieron las preguntas en el debido orden. Uno de los presentes dijo las letras en una sucesión interminable, y cuando se pronunciaba la letra correcta, siguió un golpe. De esta manera se recogieron algunas frases que no me concernían, hasta que la señora Roerich preguntó si se les podía decir el nombre de mi Maestro.
 
-      “Sí” fue la respuesta.
 
Se recogieron las cartas:
 
-      “¡Sarti! Italiano. Vivió en Pesaro en el año 1350 después de Cristo”. Y luego vino la frase: “¡Lo enviamos como el séptimo!”
 
¿Quién lo hizo? ¿Los profesores?
 
-      “Sí”
 
Entonces, ¿podemos invitarlo mañana por la noche a una sesión física?
 
-      “Sí”
 
¿Es un médium?
 
-      “¡Sí!” (fue un golpe fuerte)
 
¿Podemos mostrarle las cosas?
 
-      “Sí”
 
¿Podemos pedir un consejo en la vida para Vladimir Anatolyevich?
 
-      “Sí”
 
Luego, de acuerdo con el alfabeto, se construyó la siguiente frase:
 
-      “Que se sumerja en sus pensamientos en la construcción del mundo.”
 
 
Luego entramos en otra habitación donde me mostraron monedas y talismanes que habían sido enviados durante la última sesión física... Después de eso, Konstantin Nikolayevich me mostró retratos mediúmnicos de los Maestros dibujados por él.
 
Posteriormente se sentó en la habitación iluminada, volvió la cabeza, se cubrió la cara con la mano izquierda como si se hubiera quedado dormido y sostenía en la mano derecha un lápiz sobre una hoja de papel. Entonces se puso a dibujar…
 
Fuimos nuevamente a consultar la mesita… Porque los grandes Maestros habían advertido que la familia Roerich, pase lo que pase, tenía que irse de ese país. ¿A dónde? – A Ceilán. »
 
Observaciones: esta sesión espiritista no se encuentra inscrita en los cuadernos personales de Helena Roerich, pero si en un manuscrito de cinco hojas titulado “Reminiscencias de mi visita a N.K. Roerich el 2 de junio de 1920”, el cual está guardado en el archivo de I.R. Rudzite, y posteriormente fue publicado por Vladimir Rosov en su libro Nicolás Roerich, página 45.
 
 
Posteriormente de este encuentro los Roerichs se fueron a los Estados Unidos y Vladimir Shibayev viajó a Riga.
 
 
 
 
 
Una intensa colaboración con los Roerich
 
En Letonia, Shibayev fundó y fue el director de la Agencia de Servicio Mundial, que fue construida con el mismo sistema que las otras organizaciones de los Roerich.
 
Aquellos que estaban interesados por la filosofía oriental y admiraban las ideas y el arte de Nicolás Roerich se reunieron alrededor de Vladimir Shibayev, y así la Sociedad Roerich nació en Riga.
 
En 1924, Vladimir Shibayev, junto con los Roerichs, viajó a la India. “Los días en la India fueron marcados por el duro trabajo juntos”, él escribió. Luego partió de la India porque los Roerich estaban empezando a prepararse para su expedición a Asia Central. “llevé conmigo un montón de manuscritos para enviar junto con otras tareas de los Roerichs”, añadió.
 
Regresó a la India el 1 de octubre de 1928 y estuvo trabajando con los Roerich como secretario durante diez años. Su deber principalmente era enviar la correspondencia, tipear los artículos de Nicholas Roerich, escribir las respuestas a las cartas y traducir manuscritos al inglés. “La vida con los Roerich en la India fue el período más significativo de mi vida”, aseguró.
 
En los años sesenta y setenta, viviendo en Inglaterra, Vladimir Shibayev participó activamente en el trabajo de la Sociedad Agni Yoga en Nueva York a través de correspondencia, no teniendo oportunidad de estar presente en persona.
 
 
 
 
 
Su fallecimiento
 
Vladimir Shibayev murió el 6 de marzo de 1975 en Cardiff (que es la capital de Gales) y permaneció hasta el final de su vida siendo un ferviente seguidor de los Roerich.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Como,hay forma de averiguar si el karma positivo que tal vez uno consigue (lo menciono con todas las dudas)se ocasione algún desgaste?O sea algo como el dinero pues.Otro ejemplo mundano no se me ocurre!
    Por favor ilumineme con sus respuestas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como que no lo sabes,tus maestros no han pronunciado algo al respecto!!! Entonces????

      Borrar
    2. Hay muchas cosas que no sé y los maestros no revelaron todo.

      Borrar