SKANDHAS VERSUS ÁTOMOS PERMANENTES


Margaret Thomas fue una destacada teósofa que publicó un libro titulado “Teosofía vs Neo-teosofía” en donde entre otros temas ella remarcó que lo que Annie Besant pretendió que efectúan los átomos permanentes, en realidad Blavatsky y el Maestro Kuthumi ya anteriormente habían señalado que eso lo efectúan las skandhas, y mostrando con ello que los átomos permanentes solo fueron un invento de Charles Leadbeater y Annie Besant.
 
 
 
LAS SKANDHAS O LOS “ÁTOMOS PERMANENTES”
 
 
Annie Besant
 
« Un impacto físico de cualquier tipo causará vibraciones correspondientes a las suyas propias en la fuerza o energía próxima resultante del cuerpo físico humano (o animal) con el que entra en contacto, ya sea local o general; llegarán al átomo físico permanente.
 
Todos los resultados de las experiencias físicas quedan almacenados en este átomo permanente. El cuerpo físico se desintegra al morir; sus partículas se dispersan, llevándose todas consigo el resultado de las experiencias por las que han pasado, pero el átomo permanente físico permanece.
 
El átomo astral permanente tiene exactamente la misma relación con el cuerpo astral que la que tiene el átomo permanente físico con el cuerpo físico.
 
Al final de la vida en el purgatorio kamaloka, la red de vida dorada se retira del cuerpo astral, dejándolo desintegrarse, como lo había hecho previamente su compañero físico, y envuelve el átomo astral permanente para su largo sueño. Análoga relación guarda con el cuerpo mental la partícula mental permanente durante la vida física, astral y mental»
(Estudio de la conciencia, p.97-8 y 105)
 
 
 
 
 
Maestro Kuthumi
 
« Karma es el poder guiador, y Trishna (en Pali Tanha) la sed o el deseo de vivir terrenalmente –la resultante de la acción humana (o animal), la cual a partir de las viejas Skandhas produce un nuevo grupos que forma al nuevo ser y controla la naturaleza del nacimiento mismo.
 
El “viejo ser” es el único progenitor –padre y madre a la vez– del "nuevo ser". Es el primero quien es el creador y modelador del segundo, aunque en realidad es mucho más que cualquier padre físico. Y una vez que hayas dominado bien el significado de las Skandhas, verás lo que quiero decir.
 
Es el conjunto de Skandhas que forman y constituyen la individualidad física y mental que llamamos hombre (o cualquier ser). Este grupo consta (en la enseñanza exotérica) de cinco Skandhas, a saber:
 
-      Rupa: las propiedades o atributos materiales.
-      Yedana: las sensaciones.
-      Sanna: las ideas abstractas.
-      Sankhara: las tendencias tanto físicas como mentales.
-      Vinnana: los poderes mentales, y es una amplificación de la cuarta – es decir las predisposiciones mentales, físicas y morales.
 
Añadimos a ellos dos más cuya naturaleza y nombres podrás aprender más adelante. Basta por el momento para hacerte saber que están conectadas y son productivas de Sakkayaditthi , la "herejía o engaño de la individualidad" y de Attavada "la doctrina del Ser", los cuales (en el caso del quinto principio, el alma) llevan a las ilusiones de la herejía y la creencia en la eficacia de los vanos ritos y ceremonias en las oraciones y la intercesión.
 
Las Skandhas están siempre e incesantemente trabajando en la preparación del molde del futuro nuevo ser»
(Cartas Mahatma 16, p.110-2)
 
 
 
 
 
Annie Besant
 
« Alguien pregunta a veces: ¿Cómo pueden estos átomos permanentes almacenarse dentro del cuerpo causal sin perder sus naturalezas física, astral y mental, ya que el cuerpo causal existe en un plano superior?
 
Tal consultante está olvidando por un momento que todos los planos se están interpenetrando. La tríada forma una diminuta partícula dentro del cuerpo causal; cada parte constitutiva de él pertenece a su propio plano pero, como los planos tienen puntos de encuentro en todas partes, no surge dificultad en la necesaria yuxtaposición»
(Estudio en Conciencia, p.107-8)
 
 
 
 
 
Helena Blavatsky
 
« Pregunta: ¿Qué pasa con las Skandhas inferiores de la personalidad, después de la muerte del cuerpo? ¿Están bastante destruidas?
 
Teósofo: Lo están y, sin embargo, no lo están: un nuevo misterio metafísico y oculto para ti. Son destruidas como material de trabajo en mano de la personalidad; pero quedan como efectos kármicos, como gérmenes suspendidos en la atmósfera del plano terrestre, listas para cobrar vida, como tantos demonios vengadores para adherirse a la nueva personalidad del Ego cuando reencarne»
(Clave de la Teosofía, p.120-1)
 
 
 
 
 
Notas 27 y 28 de Margaret Thomas
 
Este "átomo permanente" es uno de los inventos más interesantes de Leadbeater. Pero es un invento puro y duro, ya que las doctrinas teosóficas originales sostienen que nada es "permanente" en la Naturaleza, y la existencia es especialmente ilusoria en los niveles físico y astral.
 
Blavatsky escribió: "Es sobre la doctrina de la naturaleza ilusoria de la materia, y la divisibilidad infinita del átomo, que se construye toda la ciencia del Ocultismo". (DS I, p.520)
 
Esto ella lo dijo a pesar que la idea prevaleciente de los científicos en su época era que el átomo era como una minúscula "bola de billar" indestructible; idea que fue retomada por Leadbeater y Besant, quienes obviamente se arrinconaron al afirmar eso ya que posteriormente la física descubrió que el átomo si se podía dividir.
 
Además que también habían partes en el esquema de fantasía de Leadbeater y Besant que no coincidían.
 
No importa cuán "diminuto" sea algo, no puede cambiar las leyes de la naturaleza y existir en el plano equivocado del ser.
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES DE CID
 
Posteriormente el reputado teósofo inglés Geoffrey Farthing retranscribió el texto que les puse arriba en la sección 25 de su Manifiesto en donde él le solicita a la Sociedad Teosófica de Adyar que recapacite sobre la postura que tiene hacia Leadbeater y Besant, ya que esa organización presenta al público la Neo-teosofía de esos dos individuos como si fuera una verdadera enseñanza esotérica cuando es evidente que en realidad está llena de errores y falsedades.
 
Y da gusto constatar que no soy el único que ha escrito sobre este asunto para alertar a la gente que no se deje engañar por el inmenso charlatanismo de Leadbeater y Besant.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario