31 IMPORTANTES DIFERENCIAS ENTRE LA ENSEÑANZA DE LOS MAESTROS Y CHARLES LEADBEATER

 
(En este artículo su autor, quien es un miembro de la Logia Unidad de Teósofos, señala las principales diferencias que existen entre las enseñanzas de los Maestros Transhimaláyicos y las enseñanzas que luego fueron inventadas por Charles Leadbeater.)
 
 
En varios artículos de este sitio web he mencionado el hecho de que hay una enorme cantidad de discrepancias serias e irreconciliables entre las enseñanzas de la Teosofía original (representada por los Maestros y sus verdaderos discípulos como Madame Blavatsky o William Judge) y la Pseudo-teosofía posterior representada por personas como Charles Leadbeater, Annie Besant, Alice Bailey, Max Heindel, etc.
 
De hecho, son dos sistemas de enseñanzas completamente diferentes e incompatibles, y en este artículo bastante extenso explico las 31 diferencias y contradicciones más importantes que existen entre esos dos sistemas y también arrojo algo de luz sobre los orígenes reales de las enseñanzas posteriores que han llegado a conocerse como “Neo-teosofía”.
 
Yo mismo he estudiado tanto la Teosofía original como la Pseudo-teosofía, ya que inicialmente fui un lector y estudiante serio de los libros de Alice Bailey y los escritos de Leadbeater, antes de tomar la decisión de comenzar a leer a Blavatsky por mí mismo.
 
Los visitantes habituales de este sitio sabrán que soy de la firme opinión en estos días de que las enseñanzas originales son las enseñanzas genuinas y que las enseñanzas pseudo-teosóficas son una farsa muy inteligente pero muy engañosa. Por supuesto, depende totalmente de cada persona tomar sus propias decisiones y llegar a sus propias conclusiones.
 
A veces personas que son estudiantes de Alice Bailey me contactan y me preguntan si puedo explicarles qué quiso decir Blavatsky en cierta cita que han visto, ya que han notado que lo que dijo ahí no parece ser comprensible o hacer sentido a la luz de la terminología y las enseñanzas que han aprendido de los libros de Bailey.
 
Por lo general, no es hasta que una persona comienza a leer y estudiar los trabajos de Blavatsky por sí misma que se da cuenta de la increíble diferencia que existe entre la Teosofía y la Neo-teosofía. Sin embargo muchos neo-teósofos sostienen que los estudiantes de Blavatsky simplemente deberían pasar por alto las diferencias, todo en nombre de la síntesis.
 
Pero cualquiera que lea lo siguiente tendrá que admitir después (a menos que carezca de honestidad o cordura) que hay demasiadas diferencias y de una naturaleza demasiado seria para que puedan ser pasadas por alto, desechadas u olvidadas.
 
Con suerte, la información de este artículo permitirá a los estudiantes de la Neo-teosofía comprender mejor las enseñanzas y perspectivas de la Teosofía original y viceversa. Y es importante en cualquier campo de la actividad humana que entendamos claramente de dónde vienen los demás.
 
Mis declaraciones en las siguientes secciones sobre lo que enseña la Teosofía original y lo que enseñan Blavatsky y los Maestros se basan en los escritos de HP Blavatsky en sus numerosos libros y en las enseñanzas del Maestro Kuthumi y el Maestro Morya en sus muchas cartas publicadas en el libro “Las Cartas Mahatma”.
 
No es mi objetivo entrar en un debate con nadie, ya que esto ha demostrado ser infructuoso y una pérdida de tiempo. El objetivo aquí es simplemente mostrar a las personas que existen muchas diferencias importantes y explicar cuáles son esas diferencias.
 
 
* * * * * * * * * * *
 
  Lista:
  1. Dios y el Logos
  2. La mónada
  3. Atma
  4. Buddhi
  5. El Yo superior
  6. El cuerpo causal
  7. El cuerpo psíquico
  8. El kama rupa
  9. El cuerpo astral
  10. El cuerpo etérico
  11. Los siete principios
  12. Los siete chacras
  13. Los siete planos
  14. Los siete rayos
  15. La muerte, el más allá y el renacimiento
  16. El camino de la iniciación
  17. Los maestros
  18. Cristo
  19. Maitreya
  20. Buda
  21. Sanat Kumara
  22. El Manú
  23. Shamballa
  24. La naturaleza y evolución de los ángeles
  25. Los siete planetas sagrados
  26. La influencia de la luna
  27. Los tres fuegos
  28. La oración
  29. Este vs Oeste
  30. Las prácticas tántricas
  31. La ley cíclica y kármica vs el poder de invocación
 
 
 
 
1. DIOS Y EL LOGOS
 
VERDADERA TEOSOFÍA: El universo no es producido ni gobernado por ningún tipo de Dios sino por una Ley absoluta e inmutable. El término “Dios” casi no se usa en la Teosofía original y cuando se usa es para mostrar cuán poco filosófica e imposible es la noción comúnmente aceptada por las religiones de Dios.
 
En sus cartas el maestro Kuthumi y el maestro Morya niegan repetidamente la existencia de Dios, critican el uso de la palabra “Dios” e incluso califican de “tontos” a las personas que creen en un Dios personal y amoroso. Dicen que la creencia en Dios es una de las principales causas del mal y el sufrimiento en el mundo y no ahorran críticas hacia la Iglesia cristiana.
 
A la luz de la naturaleza iracunda en la que se describe a Jehová en la Biblia, Blavatsky y los Maestros afirman que Jehová es más un diablo que un dios y escriben que "El título de 'Satanás' pertenece por derecho a Jehová".
 
Los principales Maestros detrás del Movimiento Teosófico dejan muy claro muchas veces que ellos son esotéricos budistas y es bien sabido que el budismo es una religión no teísta. Y de acuerdo con el budismo esotérico y el hinduismo esotérico, se enseña que hay UN Principio Divino Absoluto, Infinito, Omnipresente.
 
Esto es eterno y es la Vida Absoluta Misma. Este es el Supremo, el Último y la Única Realidad. Es completamente impersonal, sin cualidades, atributos, personalidad o características. Todas estas son cosas finitas y el Infinito no puede tener nada de finito en sí mismo o deja de ser infinito.
 
Generalmente se le llama con el término hindú Parabrahma o Brahman aunque a veces como Adi-Buddha (el nombre que se le da a esta Conciencia Absoluta en el budismo tibetano) o Ein Soph el nombre que le da los cabalistas (y que literalmente significa “La Nada sin fin, sin límites”).
 
El Absoluto es la EXISTENCIA misma. No se puede pensar en él ni referirse a él como “Dios” porque eso sería muy engañoso y fácilmente daría lugar a malentendidos y conceptos erróneos.
 
Cuando el universo comienza a existir, Parabrahma irradia el Logos de sí mismo. A esto se le llama Logos Universal o Logos Inmanifestado o Logos Primero.
 
Este Logos (que también es un Principio divino impersonal en lugar de un Ser de cualquier tipo) es la Luz y la Vida que todo lo anima del universo manifestado. El término “Logos” por sí mismo casi siempre se refiere al Logos Universal.
 
Blavatsky o los Maestros nunca usan el término "Logos Planetarios" y ella usa el término "Logos Solares" solo una vez, pero de una manera muy diferente a como se utiliza ese termino en la Neo-teosofía.
 
Es tonto e inútil enfocarse o reverenciar cualquier Espíritu Planetario o Logos Solar o Logos Cósmico, etc. porque estos no son más que manifestaciones temporales que desaparecerán y dejarán de existir cuando el planeta, el sistema solar o el universo llegue a su fin.
 
Debido a que su existencia es temporal e impermanente, se enseña que, en última instancia, son ilusorios cuando se ven desde una perspectiva superior y que en cambio nuestra atención y conciencia deben elevarse hacia el Absoluto porque eso es quiénes somos en nuestro verdadero Ser.
 
 
PSEUDO-TEOSOFÍA: Para la Neo-teosofía es inútil centrarse en el Absoluto porque no podemos tener una concepción clara de lo que es. En cambio deberíamos aceptar que el Logos Solar es la forma más elevada de Dios que el hombre puede concebir adecuadamente y deberíamos referirnos al Logos Solar como “Dios”.
 
El Logos Solar (descrito como el Señor y la Vida del sistema solar) generalmente se conoce como "Él". Y también deberíamos enfocarnos en el Logos Planetario, quien es la Vida animadora de nuestro planeta tierra o nuestro “dios planetario”.
 
Este Logos Planetario tiene una encarnación física y representante de Sí Mismo llamado Sanat Kumara quien desempeña el papel de “El Señor del Mundo” y vive en Shamballa.
 
Leadbeater y Annie Besant lo llaman "el Gran Rey" e incluso en ocasiones Alice Bailey lo llama directamente "Dios". Pero esto es precisamente lo que la Teosofía original denuncia como idolatría, superstición e insensatez. No se presta atención al Logos Universal ni a Parabrahma.
 
Las afirmaciones de Blavatsky acerca de que el Espíritu Planetario de nuestra Tierra es un ser bajo y espiritualmente subdesarrollado son ignoradas y rechazadas. Leadbeater desarrolló numerosas oraciones para el Logos Solar, en la línea de “Oh Tú, bondadoso y misericordioso Señor y Padre en los Cielos, Te damos gracias por Tu amor y cuidado…”, etc.
 
 
 
 
 
2. LA MÓNADA
 
LA VERDADERA TEOSOFÍA: La Mónada (que significa “unidad última” o “unidad primaria”) es un término usado para describir la conjunción de Atma y Buddhi, que son los dos principios más elevados de la constitución del hombre. No hay nada superior a Atma; Atma es la parte más elevada y suprema del ser espiritual del hombre.
 
Debido a que Atma es literalmente la Divinidad Misma, debe tener un vehículo a través del cual irradiar su luz al alma individual, y este vehículo se llama Buddhi. Los dos en conjunción entre sí se llaman la Mónada.
 
PSEUDO-TEOSOFÍA: La Mónada es algo por derecho propio y no es lo mismo que Atma o Buddhi. La Mónada es superior a Atma y es la Mónada la parte más elevada y suprema del ser espiritual del hombre.
 
 
 
 
 
3. ATMA
 
LA VERDADERA TEOSOFÍA: Atma (también escrito “Atman”) es la parte más elevada y suprema del ser espiritual del hombre. Es puro Espíritu eterno. Es el Yo Superior, el Yo Divino, el Yo Real del ser humano y es literalmente uno y el mismo en esencia e identidad que el Yo Supremo Infinito.
 
Esto está de acuerdo con la enseñanza fundamental del hinduismo; que nuestro Ser (el Atman) es el Ser Supremo (Brahman). Atman significa literalmente "yo".
 
Es el único de nuestros principios al que se le puede aplicar el término incondicional de “el Sí mismo”. No es una cosa individual. No existe tal cosa como “mi Atman” o “tu Atman”. Sólo existe EL Atman, el ÚNICO Ser Universal de todos. Es aquí donde todo es verdaderamente uno.
 
PSEUDO-TEOSOFÍA: Atma no es la parte más elevada y suprema del ser espiritual del hombre. Es la fuerza de la voluntad espiritual y en cierto modo es la parte superior de nuestra alma pero es la Mónada que es Espíritu puro y que es superior al Atma.
 
 
 
 
 
4. BUDDHI
 
LA VERDADERA TEOSOFÍA: Buddhi es el segundo principio más alto de la constitución del hombre y se le conoce como el Alma Espiritual, el vehículo a través del cual Atma (el Principio más alto) irradia su luz. No hay nada individual en el principio de Buddhi. Al igual que con Atma, no podemos hablar en términos de "mi Buddhi" o "tu Buddhi".
 
Buddhi no es la facultad o cualidad de la intuición y no tiene nada que ver con eso. No tiene nada que ver con nada excepto servir como vehículo para Atma. Para citar directamente de Blavatsky:
 
« La misión de Buddhi es simplemente proyectar la luz divina [del Atman] sobre Manas, de lo contrario, Manas siempre estará cayendo en el principio Kámico, en el principio de la materia. El Buddhi per se, no tiene nada que ver con ninguna calificación de nada, es simplemente el vehículo del Atman, del Espíritu.
 
Buddhi no puede tener intuición, ni no intuición, ni nada; es simplemente el vínculo de cimentación, por así decirlo, entre el espíritu superior y Manas. Buddhi no puede tener la aprehensión de nada.
 
No se puede afirmar que Atma y Buddhi tengan algo que ver con un hombre, excepto que el hombre está inmerso en ellos. Mientras vive, está eclipsado por estos dos; pero no es más propiedad de eso que de cualquier otra cosa. »
 
PSEUDO-TEOSOFÍA: Buddhi es la facultad o cualidad de la intuición espiritual dentro del ser humano. Es básicamente sinónimo de intuición e intelecto superior y trabaja junto con la fuerza de la voluntad espiritual, es decir, Atma. Cada persona tiene su propio Buddhi, su propia Atma y su propia Mónada.
 
 
 
 
 
5. EL YO SUPERIOR
 
VERDADERA TEOSOFÍA: El término “Yo Superior” se refiere únicamente al Atman, porque esta es nuestra naturaleza esencial última y es Quiénes realmente somos. Se enfatiza que el término “Yo Superior” (junto con sus varios sinónimos tales como Yo Divino, Yo Real, Yo Verdadero, Yo Dios, etc.) solo debe usarse únicamente en conexión con Atma. Esto está de acuerdo con las enseñanzas del hinduismo, de donde proviene originalmente el término y concepto del “Yo Superior”.
 
PSEUDO-TEOSOFÍA: El término “Yo Superior” se refiere al alma individual y no al espíritu. Es la parte superior de nuestra Individualidad espiritual o Ego y corresponde al Manas Superior (la parte espiritual de nuestro principio Mente) o al Manas Superior en conjunción con la voluntad espiritual (Atma) y la intuición espiritual (Buddhi).
 
 
 
 
 
6. EL CUERPO CAUSAL
 
VERDADERA TEOSOFÍA: El término “Cuerpo Causal” es sinónimo del alma humana individual o Ego. Este es el principio Manas en el hombre, el principio Mente, el Pensador, la Individualidad permanente que encarna y reencarna.
 
Se le conoce como el Cuerpo Causal porque es esta parte de nuestro ser la que pone en movimiento las causas en cada vida (a través de cada uno de nuestros pensamientos, palabras y acciones) que tienen que tener sus correspondientes efectos kármicos en esta vida y en las subsiguientes.
 
Por lo tanto, también es la causa de la reencarnación continua. No debe pensarse que es literalmente cualquier tipo de "cuerpo", pero esto debe verse como una expresión figurativa ya que el término "Cuerpo causal" proviene de las enseñanzas del hinduismo donde se llama en sánscrito Karana (causal) Sharira (cuerpo).
 
PSEUDO-TEOSOFÍA: El Cuerpo Causal es el cuerpo, vehículo y recipiente espiritual en el que reside el alma, el Ego, también llamado el Yo Superior en este sistema de enseñanza. También se denomina "Loto egoico" (un término de Alice Bailey) y se da a entender que es lo mismo que el "Huevo áurico" (un término de Blavatsky), pero Blavatsky y los Maestros usaron el término "Huevo áurico" en un sentido completamente diferente a esto.
 
 
 
 
 
7. EL CUERPO MENTAL
 
VERDADERA TEOSOFÍA: No existe tal cosa como un “cuerpo mental” en la constitución interna del ser humano. El principio Mente, llamado Manas en sánscrito, no es un cuerpo sino un principio.
 
El principio Manas es el alma, el Ego, la Individualidad reencarnante. No puede ser utilizado como vehículo de manifestación o funcionamiento, ya que no existe tal cosa como un “cuerpo mental” o un “vehículo mental”.
 
Manas es la mente que es el alma misma. Lo único que podría denominarse de alguna manera como un "cuerpo mental" es Mayavi-Rupa, que es una forma ilusoria en la que un gran Adepto o Maestro espiritual a veces puede elegir aparecer y lo crea a partir del poder de su propio pensamiento, pero estrictamente hablando, Mayavi-Rupa es "el cuerpo de ilusión producido por la mente" en lugar de un "cuerpo mental" constitucional.
 
PSEUDO-TEOSOFIA: El cuerpo mental es parte de la constitución interna del ser humano y es un “vehículo” sutil en el cual un individuo espiritualmente desarrollado puede funcionar y manifestarse en planos de existencia sutiles y posiblemente incluso físico. Es el vehículo en el que funciona el alma en las partes inferiores del plano mental.
 
 
 
 
 
8. EL KAMA RUPA
 
LA VERDADERA TEOSOFÍA: La constitución humana consta de siete principios en total; una Tríada Espiritual (los tres principios superiores, que son inmortales) y un Cuaternario Inferior (los cuatro principios inferiores, que duran sólo una vida).
 
La Tríada Espiritual consiste en Atma, Buddhi y Manas. Esta es la parte divina, la parte espiritual y la parte intelectual del hombre. El Cuaternario Inferior está formado por Kama, Prana, Linga Sharira y Sthula Sharira.
 
Esta es la parte deseo/pasional, la parte vital, la parte astral y la parte física densa del hombre.
 
Kama, que literalmente significa “Deseo” en sánscrito, es el principio de deseo del ser humano cuando está en encarnación física. Es la fuente y el centro de sus deseos, pasiones, lujurias y naturaleza sensual. A veces se le llama el “alma animal” porque es la parte más animal y bestial de nosotros.
 
Durante la vida humana este Principio se llama Kama y no Kama-Rupa. Solo se convierte en Kama-Rupa después de que la vida ha llegado a su fin.
 
Una de las etapas después de la muerte es que la naturaleza del deseo se objetiva a sí misma en una especie de forma incorpórea y sin sentido que permanece en el Kama-Loka (zona sutil situada en la atmósfera de nuestra Tierra) hasta que finalmente se desintegra por sí sola.
 
Sobrevivirá y permanecerá hasta que la fuerza de esos deseos y pasiones se haya drenado y esto, naturalmente, estará determinado por la orientación sensual del individuo durante la vida que acaba de terminar. Después de la muerte, el principio Kama se convierte en Kama-Rupa, que literalmente significa "forma de deseo".
 
PSEUDO-TEOSOFÍA: El Kama-Rupa es el Cuerpo Astral del hombre. Cuando la persona está dormida por la noche viaja por el mundo astral en su Kama-Rupa.
 
Cuando se vuelve más desarrollado espiritualmente, puede comenzar a funcionar conscientemente en su Kama-Rupa, ya sea en el plano astral o proyectándose en su Kama-Rupa a diferentes lugares en el plano físico.
 
 
 
 
 
9. EL CUERPO ASTRAL
 
VERDADERA TEOSOFÍA: El cuerpo astral es el “doble” sutil e invisible del cuerpo físico denso. Es la forma, el molde y el modelo sobre y alrededor de los cuales se construye el cuerpo físico denso.
 
Es esto lo que se utiliza como vehículo en el viaje astral, la proyección astral, etc. El término “astral” es usado por Blavatsky y los Maestros simplemente como sinónimo de “subjetivo”, “sutil” o “interior”.
 
Este era el sentido en el que el término siempre se había usado en la historia. El cuerpo astral y el cuerpo físico son los únicos cuerpos que tenemos.
 
Ni Blavatsky ni los Maestros reconocen o aceptan conceptos tales como cuerpo etérico, cuerpo mental, cuerpo intuitivo o búdico, cuerpo átmico, etc.
 
PSEUDO-TEOSOFÍA: El cuerpo astral es lo mismo que el Kama-Rupa y también se le llama “cuerpo emocional”. El término “astral” tiende a usarse como sinónimo de “emocional” en este sistema de enseñanza.
 
Cuando la persona está dormida en la noche viaja por el plano astral en su cuerpo astral y eventualmente puede comenzar a funcionar conscientemente en su cuerpo astral. Es esto (que coincide con esta descripción) lo que se utiliza como vehículo en el viaje astral, la proyección astral, etc.
 
 
 
 
 
10 EL CUERPO ETERICO
 
VERDADERA TEOSOFÍA: No se menciona nada llamado cuerpo etérico. El cuerpo étérico de la Neo-teosofía es una mezcolanza del principio Prana y del cuarto estado de la materia física (el estado etérico)
 
PSEUDO-TEOSOFÍA: El cuerpo etérico es el “doble” sutil e invisible del cuerpo físico denso. En realidad, está en el mismo nivel y plano que el físico, pero en un subplano más alto que el físico denso. Es la forma, el molde y el modelo sobre y alrededor de los cuales se construye el cuerpo físico denso.
 
El cuerpo etérico también puede ser considerado como el “cuerpo vital” o “cuerpo energético” del ser humano porque es el vehículo a través del cual el Prana (vitalidad, fuerza vital, energía, etc.) fluye hacia el cuerpo físico. Es inseparable del cuerpo físico denso y no puede ser utilizado como vehículo de la conciencia.
 
Nadie había oído hablar del "cuerpo etérico" y su correspondiente "plano etérico" hasta principios del siglo XX, cuando Leadbeater afirmó haberlos descubierto por clarividencia.
 
 
 
 
 
11. LOS SIETE PRINCIPIOS
 
LA VERDADERA TEOSOFÍA: La constitución humana consta de siete principios en total; una Tríada Espiritual (los tres principios superiores, que son inmortales) y un Cuaternario Inferior (los cuatro principios inferiores, que duran sólo una vida). Brevemente y sin entrar en muchos detalles, los siete principios son:
 
·        Atma: Espíritu Puro, literalmente uno y lo mismo que el Absoluto.
·        Buddhi: Alma Espiritual, el vehículo para la radiación de la luz divina del Atma.
·        (Atma + Buddhi = La Mónada)
·        Manas: Alma Humana, el Ego, la Individualidad en permanente reencarnación, el principio de la mente y la conciencia.
·        Kama: Alma Animal, el principio deseo/pasional
·        Prana: Vitalidad, fuerza vital.
·        Linga Sharira: cuerpo astral, el doble astral.
·        Sthula Sharira: cuerpo físico, la envoltura de materia.
 
Se enseña que aunque el Atman es llamado el 7º Principio, en realidad es el ÚNICO Principio real porque es lo mismo que Brahman. Brahman también se conoce como Parabrahma o Parabrahman en la Teosofía y el Hinduismo.
 
Según los escritos de los Maestros, esta enseñanza sobre los siete principios es de una importancia absolutamente vital. Dicen que es el fundamento fundamental de toda la Doctrina Esotérica y que una correcta comprensión de la Teosofía depende de una correcta comprensión de los siete principios.
 
Poco antes de fallecer, Blavatsky escribió que la enseñanza de los siete principios no debe ser cambiada ni alterada por los futuros teósofos. Ella dijo que hacerlo sería fatal y traería mucho caos y confusión (y eso es jsutamente lo que hizo Leadbeater).
 
Los siete principios en el hombre son la correspondencia microcósmica de los Siete Principios del Universo, o el macrocosmos.
 
 
PSEUDO-TEOSOFÍA: Pocos años después de la muerte de Blavatsky, se produjeron numerosas divisiones dentro del movimiento teosófico.
 
Una de las principales razones de esto fue que la sección de Adyar de la Sociedad Teosófica, presidida por Annie Besant, tomó una decisión definitiva y consciente de abandonar las enseñanzas originales de la Teosofía en favor de los autoproclamados descubrimientos clarividentes de Leadbeater.
 
Estos “descubrimientos” y “revelaciones” fueron sin falta siempre contradictorios con las enseñadas dadas por Blavatsky, William Judge y los mismos Maestros.
 
Al hacerlo, la Sociedad de Adyar perdió su derecho al nombre de "Sociedad Teosófica", pero la organización continúa siendo conocida con ese nombre hasta el día de hoy.
 
Fue con la Sociedad Teosófica de Adyar con la que se asoció Rudolf Steiner, Alice Bailey, Max Heindel.
 
La mayoría de los teósofos que se separaron de la Sociedad Teosófica de Adyar se unieron a la entonces recién formada organización de la Sociedad Teosófica con sede en Point Loma (más tarde en Pasadena), California, originalmente dirigida por Katherine Tingley (quien sucedió a William Judge) y más tarde por G. de Purucker.
 
La Sociedad Teosófica de Point Loma estaba decidida a mantenerse fiel a la Teosofía genuina, mientras que la Sociedad de Adyar estaba decidida a reescribir por completo las enseñanzas teosóficas.
 
La Pseudo-teosofía es el producto de la Sociedad de Adyar gobernada por Besant y Leadbeater, y más tarde fue perpetuada y añadida por Alice Bailey cuando comenzó su propio movimiento.
 
Una de las primeras cosas que hicieron Besant y Leadbeater fue descartar la enseñanza sobre los siete principios y reescribir la constitución humana de acuerdo con lo que Leadbeater afirmó haber visto con sus poderes de clarividencia.
 
Según el sistema de la Neo-teosofía, el ser humano se compone de:
 
·        La Mónada: Espíritu Puro, la Chispa Divina en el hombre.
·        Atma: la parte superior del alma, la fuerza de la voluntad espiritual.
·        Buddhi: la facultad espiritual de la intuición.
·        Manas Superior: la mente espiritual, situada dentro del cuerpo causal.
·        Manas Inferior: el cuerpo mental.
·        Kama-Rupa: el cuerpo astral.
·        El cuerpo etérico: el “doble” del cuerpo físico, el vehículo del prana, que no está catalogado.
·        El cuerpo físico: la capa exterior.
 
 
 
 
 
12. LOS SIETE CHAKRAS
 
VERDADERA TEOSOFÍA: Cada uno de los siete chakras es el foco u órgano correspondiente en el cuerpo humano de uno de los Siete Rayos. Para citar a Blavatsky, son “los centros donde vibran los Siete Rayos del Logos”. Están ubicados en el cuerpo físico aunque no se ven con la vista normal debido a su naturaleza sutil.
 
Los siete chakras de los que la gente suele hablar son solo el reflejo objetivo de los Siete Chakras Maestros que están todos situados en la cabeza. Los nombres y colores de los siete chakras regulares son:
 
·        Chakra Corona (Sahasrara) – Violeta
·        Chakra de la frente (Ajna) – Índigo
·        Chakra de la Garganta (Vishuddha) – Azul
·        Chakra Corazón (Anahata) – Verde
·        Chakra del Plexo Solar (Manipura) – Amarillo
·        Chakra Sacro (Svadhisthana) – Naranja
·        Chakra Base (Muladhara) – Rojo
 
Sus colores corresponden exactamente a los siete colores prismáticos de la naturaleza.
 
Los chakras solo se mencionan muy ocasionalmente en la Teosofía original y se advierte a los estudiantes que no intenten hacer nada con sus chakras y que no intenten concentrarse en ellos durante la meditación o que intenten forzar su despertar.
 
Tales prácticas pertenecen al ámbito del Hatha Yoga, Kundalini Yoga y otras prácticas tántricas a las que los Maestros, en sus propias palabras, se “oponen unánimemente”.
 
 
PSEUDO-TEOSOFÍA: Los chakras suelen estar enumerados en orden inverso, es decir, desde la base hasta la coronilla. Sus colores no corresponden a los siete colores prismáticos ni siquiera a los colores pseudo-teosóficos de los Siete Rayos.
 
Son “centros de fuerza” y tenemos tres juegos de chakras, un juego para cada uno de nuestros “cuerpos inferiores”. Tenemos un conjunto de chakras etéricos en nuestro cuerpo etérico, un conjunto de chakras astrales en nuestro cuerpo astral y un conjunto de chakras mentales en nuestro cuerpo mental. Los nombres y colores de los siete chakras son:
 
·        Chakra Base (Muladhara) – Naranja
·        [El Chakra Sacro o Svadhisthana siempre se evita, ya que se considera imprudente que los estudiantes se concentren en él]
·        Bazo Chakra ("descubierto" por Leadbeater, sin nombre en sánscrito) - Mezcla de amarillo, rosa, azul y verde
·        Chakra del Plexo Solar (Manipura) – Rosa y Verde
·        Chakra Corazón (Anahata) – Oro
·        Chakra de la Garganta (Vishuddha) – Azul Plateado
·        Chakra del entrecejo (Ajna) – Azul y Púrpura
·        Chakra Corona (Sahasrara) – Blanco y Dorado
 
 
 
 
 
13. LOS SIETE PLANOS
 
LA VERDADERA TEOSOFÍA: La ley de correspondencia y analogía es una de las principales características de la genuina enseñanza esotérica y es también una de las principales claves para su comprensión.
 
Los siete principios del ser humano son el reflejo en el hombre de los Siete Principios del Universo manifestado.
 
Estos Siete Principios Universales también pueden considerarse como Siete Planos. En la enseñanza teosófica original se les llama generalmente los Siete Tattvas, que es el término hindú.
 
De acuerdo con la ley de correspondencia y analogía, se relacionan y corresponden exactamente a los siete principios en el hombre. Están:
 
·        Adi – corresponde a Atma (“Adi” significa “Primero” en sánscrito y Atma es siempre la primera, la más alta y la suprema porque es la Realidad ÚNICA).
·        Anupadaka – corresponde a Buddhi
·        Alaya – corresponde a Manas
·        Vayu – corresponde a Kama
·        Tejas – corresponde a Prana
·        Apas – corresponde a Linga Sharira
·        Prithivi – corresponde a Sthula Sharira
 
 
PSEUDO-TEOSOFÍA: Hay siete planos pero no corresponden perfectamente ni siquiera a la constitución humana pseudo-teosófica, y mucho menos a los siete principios originales.
 
Cuando se habla de los siete planos, el sistema de la neoteosofía invariablemente comienza desde abajo y va hacia arriba, procediendo de lo particular hacia lo universal, y este es el método aristotélico de hacer las cosas.
 
En cambio Blavatsky y los Maestros siempre fueron críticos con la metodología de Aristóteles y siguieron el enfoque platónico de proceder siempre de lo universal hacia lo particular.
 
La Teosofía original siempre comienza con Parabrahma, el Absoluto, el Infinito, la Única Realidad Suprema, y luego trabaja hacia abajo en la escala, llegando finalmente a lo físico y material.
 
Mientras que la Pseudo-teosofía siempre comienza desde abajo y trabaja hacia arriba, y por lo tanto no tiene un concepto particular del Absoluto porque no comienza desde el punto divino definido.
 
Así termina hablando del Logos Planetario y luego del Logos Solar y los otros Logos Solares y el Logos Cósmico y los otros Logos Cósmicos y el Logos Galáctico y los otros Logos Galácticos y así hasta el infinito, perdiéndose y deteniéndose en algún lugar del camino, mientras que la Teosofía genuina y cualquier sistema filosófico digno de ese nombre comienza con el Infinito y luego trabaja hacia abajo.
 
Los siete planos se dan como:
 
·        Adi – Plano Divino, el Plano del Logos Solar
·        Anupadaka – Plano Monádico
·        Plano Átmico – Plano Espiritual
·        Plano Búdico – Plano Intuicional
·        Plano Manásico – Plano Mental
·        Plano Astral – Plano Emocional
·        Plano Físico – Incluyendo Etérico y físico denso
 
 
 
 
 
14. LOS SIETE RAYOS
 
VERDADERA TEOSOFÍA: Los Siete Rayos comprenden la esencia del Logos Universal y ellos mismos son la totalidad de las siete fuerzas ocultas del Universo manifestado.
 
“Oculto” es simplemente un sinónimo de “esotérico” y como palabra no significa nada oscuro o malvado; esto era bien entendido por todos hasta que en algún momento del siglo XX la Iglesia cristiana sintiéndose amenazada por la creciente popularidad del esoterismo, decidió convertir la palabra “oculto” en una palabra mala, equiparándola con el mal y la magia negra pero esto es no es lo que significa la palabra y no es así como se usa la palabra en la enseñanza teosófica.
 
Los Siete Rayos irradian del Sol Espiritual Central (siendo este un término descriptivo para el Logos Universal) y penetran todo el universo.
 
Los nombres de los Siete Rayos son: Sushumna, Harikesa, Viswakarman, Viswatryarchas, Sannaddha, Sarvavasu y Swaraj.
 
En su conexión más inmediata con la humanidad, pueden considerarse como Siete Jerarquías de Dhyan Chohans (seres espirituales/divinos) que presiden los siete planetas sagrados de nuestro sistema solar.
 
Estas Siete Jerarquías son la fuente de los siete principios de la constitución del hombre y también de mucho más.
 
Estos Siete Rayos o Siete Jerarquías son los siete Dhyani Buddhas, los siete Kumaras, los siete Arcángeles y los siete Elohim; que todos son una y la misma cosa. De acuerdo con la ley de analogía y correspondencias, los colores de los Siete Rayos corresponden exactamente a los siete colores prismáticos de la naturaleza, así:
 
·        1er Rayo – Rojo
·        2do Rayo – Naranja
·        3er Rayo – Amarillo
·        4to Rayo – Verde
·        5to Rayo – Azul
·        6to Rayo – Índigo
·        7mo Rayo – Violeta
 
El 1º Rayo corresponde al principio Kama Rupa y Marte.
El 2º Rayo corresponde al principio Prana y al Sol.
El 3º Rayo corresponde al principio Buddhi y Mercurio.
El 4º Rayo corresponde a Manas Inferior y Saturno.
El 5º Rayo corresponde al Huevo Áurico y Júpiter.
El 6º Rayo corresponde a Manas Superior y Venus.
El 7º Rayo corresponde al principio Linga Sharira y la Luna o Vulcano.
 
No se afirma que la humanidad esté entrando ahora en el período del Séptimo Rayo de su evolución (como lo hace la Neo-teosofía), y de hecho ciertas declaraciones de Blavatsky y Subba Row implican que este definitivamente no es el caso.
 
Los Rayos tampoco se describen nunca en términos de representar “Voluntad/Poder”, “Amor/Sabiduría”, “Inteligencia Activa”, etc., como si se hace en el sistema de la Pseudo-Teosofía.
 
El concepto y la enseñanza de los Siete Rayos se origina en las enseñanzas más profundas del Hinduismo y la Teosofía original respeta eso.
 
 
PSEUDO-TEOSOFÍA: Los Siete Rayos son las fuerzas que emanan de los siete planetas sagrados de nuestro sistema solar. Cada Logos Planetario por lo tanto puede considerarse como la incorporación de uno de los Siete Rayos. Sus colores no corresponden al orden de los siete colores prismáticos en la naturaleza sino que son los siguientes:
 
·        1er Rayo – Rojo
·        2do Rayo – Índigo
·        3er Rayo – Verde
·        4to Rayo – Amarillo
·        5to Rayo – Naranja
·        6to Rayo – ? (Leadbeater insinúa que es un color rubí, mientras que Alice Bailey escribe que es "un color no revelado")
·        7mo Rayo – Violeta
 
Los primeros tres Rayos son los Rayos del Logos Solar y nuestro actual sistema solar es el cuerpo y manifestación del segundo de los Logos Solares.
 
El 1º Rayo es el Rayo de Voluntad y Poder.
El 2º Rayo es el rayo de amor y sabiduría.
El 3º Rayo es el Rayo de Inteligencia Activa o Actividad Inteligente.
El 4º Rayo es el Rayo de Armonía y Belleza.
El 5º Rayo es el Rayo de la Ciencia y el Conocimiento Concreto.
El 6º Rayo es el Rayo de la Devoción Religiosa.
El 7º Rayo es el Rayo de Magia Ceremonial, Ley y Orden.
 
Se afirma que la influencia del Séptimo Rayo ahora se está volviendo cada vez más poderosa sobre la humanidad y que esto es algo bueno y que la magia ceremonial y la ceremonia religiosa deben tomarse en serio y considerarse importantes.
 
Blavatsky y los Maestros sin embargo estaban fuertemente en contra de la magia ceremonial y no tenían más que duras críticas hacia ello.
 
La fundación de la Iglesia Católica Liberal por Leadbeater y otros, que como la llamada “Iglesia Teosófica” se convirtió en una parte integral de la Sociedad Teosófica de Adyar, supuestamente se debió a la influencia del poder del Séptimo Rayo entrante y el llamado “Señor del Séptimo Rayo”.
 
El éxito de la Iglesia Católica Liberal duró poco después de que se supo que varios de sus principales sacerdotes, incluido su cofundador, el obispo Wedgwood, que era un amigo cercano de Leadbeater, estaban mucho más interesados en abusar sexualmente de niños pequeños que en asuntos espirituales.
 
 
 
 
 
15. MUERTE, VIDA ÚNICA Y RENACIMIENTO
 
VERDADERA TEOSOFÍA: Una comprensión clara y precisa de la enseñanza sobre los siete principios es un requisito esencial para una comprensión clara y precisa de lo que nos sucede cuando morimos.
 
Eso que llamamos "muerte" es solo una transición y un cambio de estado y la única parte de nosotros que muere en la muerte física es el cuerpo físico (Sthula Sharira), que de todos modos no era más que nuestra capa exterior.
 
La enseñanza de los Maestros sobre la verdadera naturaleza del proceso de la muerte y las etapas del más allá (incluyendo el Kama-Loka y el Devachan) es tan detallada e importante que sería injusto e imposible tratar de resumirla aquí en unas pocos líneas.
 
(Para obtener un resumen detallado pero explicado de forma sencilla de esta enseñanza, consulten los artículos de este blog.)
 
 
PSEUDO-TEOSOFÍA: Cuando el individuo muere, su cuerpo físico y su cuerpo etérico quedan en la tierra y se descomponen y desintegran en correspondencia uno con el otro.
 
El Ego ahora está funcionando en su cuerpo astral y entra en el plano astral. Está más o menos plenamente consciente en el plano astral, reconoce viejos amigos cuando los ve y hace nuevas amistades.
 
Por lo general, tiene que permanecer en el plano astral durante mucho tiempo, hasta que su Ego "se libere" y pueda entrar en un estado superior.
 
Las almas de los difuntos en el plano astral pueden vernos todo el tiempo, saben si somos felices o miserables, y hablan con nosotros mientras dormimos, incluso si no somos conscientes de ello.
 
A menudo construyen vidas astrales para sí mismos y continúan como si no hubieran muerto, a veces incluso olvidando o sin darse cuenta de que han muerto y ya no están en el plano físico.
 
Eventualmente las fuerzas generadas durante la vida terrestre se agotan, el cuerpo astral cae y el Ego entra en el plano mental, revestido de su cuerpo mental.
 
El “Mundo Celestial” está situado a lo largo de los siete subplanos del plano mental. El subplano más bajo es el tipo más bajo de Cielo y el más alto es el más alto.
 
Aquellas almas que están lo suficientemente evolucionadas espiritualmente para poder entrar en uno u otro de los tres niveles superiores del Mundo Celestial lo hacen en sus cuerpos causales.
 
Luego disfrutan de un período de dicha celestial, cuya duración está determinada por la cantidad de Karma positivo que acumularon durante la vida que acaba de terminar, antes de finalmente reencarnarse.
 
En casi todos los aspectos, la enseñanza pseudo-teosófica sobre la muerte y el más allá es muy contradictoria con las enseñanzas de la Teosofía original y niega y va en contra de lo que el Maestro Morya y el Maestro Kuthumi escribieron extensamente sobre este importante tema en sus cartas.
 
Esta enseñanza sobre la vida consciente y las actividades del Ego desencarnado en el plano astral es muy similar a la enseñanza espiritista sobre “Summerland”, y de hecho Leadbeater estuvo involucrado durante un tiempo con el espiritismo antes de involucrarse con la Sociedad Teosófica.
 
Fue él quien introdujo esta enseñanza en el Movimiento Teosófico, o al menos en el movimiento pseudo-teosófico de Adyar.
 
 
 
 
 
16. EL CAMINO DE LA INICIACIÓN
 
VERDADERA TEOSOFÍA: El Camino de la Iniciación es lo mismo que el Camino del Bodhisattva. También se le llama el Camino de los Arhats y el Camino de la Santidad.
 
Blavatsky y los Maestros presentan la iniciación únicamente desde esta perspectiva, que es la perspectiva budista. La iniciación es el proceso definido de desarrollo y avance interno progresivo y serio por el que pasa un individuo a lo largo de varias vidas a fin de estar capacitado para ser un verdadero servidor de la raza humana, un Adepto y Mahatma.
 
Hay cuatro grados principales de iniciación y casi siempre se necesitan siete vidas para alcanzar el cuarto grado. Estos cuatro grados son:
 
   1)   El Srotapanna.
   2)   El Sakridagamin.
   3)   El Anagamín.
   4)   El Arhat.
 
El Arhat es el grado más alto de iniciación que se puede alcanzar en esta tierra, aunque hay tres grados más altos de Arhat, haciendo siete grados de iniciación en total.
 
Un Adepto, un Mahatma, un Maestro de Sabiduría, es un Arhat de uno u otro grado. De hecho será muy difícil para cualquiera llegar más allá del primer nivel inicial de Arhat durante esta Quinta Raza Raíz.
 
La máxima pureza espiritual, mental y moral es un requisito indispensable para avanzar en el Camino de la Iniciación y los Maestros dejan claro que quien no esté dispuesto a dejar de comer carne, beber alcohol y tener relaciones sexuales, no tendrá exito.
 
Esto es lo mismo que el camino del chela [discípulo] y Blavatsky escribió honestamente que casi todos los intentos de ser un chela de los Maestros terminan en fracaso. Se necesita una resolución increíblemente fuerte y una determinación increíblemente grande y completamente desinteresada para vivir únicamente en beneficio de la humanidad.
 
El Camino de la Iniciación y todas sus diferentes etapas están hermosamente descritos y enseñados en “La Voz del Silencio”, traducido por Madame Blavatsky del Libro de los Preceptos Dorados usado por las Escuelas Esotéricas del Budismo Mahayana Tibetano.
 
 
PSEUDO-TEOSOFIA: Los siete grados del Camino de Iniciación son:
 
   1)   El Srotapanna.
   2)   El Sakridagamin.
   3)   El Anagamín.
   4)   El Arhat.
   5)   El Asekha.
   6)   El Chohán.
   7)   El Mahachohan.
   8)   El Buda.
   9)   Señor Planetario, y más allá.
 
Este es el sistema enseñado por Leadbeater, mientras que los Maestros y Blavatsky afirmaron que el Arhat es el grado más alto de iniciación en esta tierra y que alcanzar ese cuarto grado de iniciación es lo que convierte a una persona en Maestro y Adepto. En cambio Leadbeater sostuvo que es la Quinta Iniciación la que convierte a una persona en Maestro y Adepto.
 
Según él, los Maestros de Sabiduría no son Arhats sino que pertenecen principalmente al grado Asekha y al grado Chohan.
 
Las enseñanzas de Alice Bailey presentan el Camino de la Iniciación desde una perspectiva muy cristiana, describiendo cinco grados principales bajo los nombres de:
 
   1)   El Nacimiento de Cristo.
   2)   El Bautismo.
   3)   La Transfiguración.
   4)   La Crucifixión.
   5)   La Resurrección y Ascensión.
 
Al igual que Leadbeater, sostiene que no es la cuarta iniciación (que ella equipara con el estado de Arhat) lo que convierte a un hombre en Maestro y Adepto, sino la quinta iniciación.
 
 
 
 
 
17. LOS MAESTROS
 
VERDADERA TEOSOFÍA: Existe una Hermandad Esotérica oculta que guía y vela por la evolución espiritual y el avance de la humanidad. Se compone de Maestros, Adeptos, Mahatmas; a menudo denominados genéricamente como los “Maestros de la Sabiduría”.
 
La Sabiduría en cuestión es el Gupta Vidya (“Conocimiento Secreto” en sánscrito), la Sabiduría Oculta, la Doctrina Esotérica de la cual ellos son los iniciados, guardianes y grandes maestros.
 
Aunque Blavatsky (y por supuesto los mismos Maestros en sus escritos) mencionan este hecho, no hay un énfasis grande o frecuente en los Maestros y la Hermandad en las enseñanzas teosóficas originales.
 
El énfasis está puesto en la enseñanza misma, en la filosofía esotérica misma, y no en los Maestros.
 
Los detalles y las descripciones acerca de los Maestros están casi completamente ausentes de la Teosofía original y genuina, aparte de enfatizar que los Maestros son hombres vivos en cuerpos físicos, aquí mismo en nuestro planeta físico la Tierra.
 
Y los Maestros particulares que están conectados de manera más estrecha e importante con el Movimiento Teosófico son miembros de la Hermandad Transhimaláyica (también conocida a veces como la Logia Trans-Himalaya o Escuela Esotérica Trans-Himalaya) con su centro principal en Shigatse en el Tíbet.
 
Siempre se aclara que la Hermandad Transhimaláyica es una Hermandad budista esotérica que fue fundada u organizada por primera vez en su forma actual por el gran reformador budista tibetano Tsong Kha-pa en el siglo XIV, que está afiliada vitalmente a la Rama gelugpa (sombrero amarillo) del budismo mahayana tibetano y también conectado de cierta manera con el Panchen Lama, cuya sede tradicional es el Monasterio Tashilhunpo en Shigatse.
 
La Hermandad Transhimaláyica enseña que Tsong Kha-pa (quien inició el linaje Panchen Lama y fundó los Gelugpas, así como la Escuela Esotérica) fue una reencarnación de Gautama Buda, y por lo tanto sus miembros se consideran verdaderos seguidores de Buda y se refieren al Señor Gautama como su "Gran Patrón".
 
La Logia Transhimaláyica es la rama central y principal de la Gran Hermandad en su totalidad, pero existen otras logias y centros en todo el mundo que pertenecen a la Hermandad, como la Hermandad de Luxor en Egipto, la Hermandad de Maestros hindúes esotéricos e iniciados en la propia India, y también en otros países.
 
El Maestro Serapis Bey y Tuitit Bey estaban asociados con la Hermandad Egipcia; el Maestro griego Hilarion (a veces escrito como Illarion o Illarion Smerdis) también estuvo asociado con esa Hermandad de alguna manera; un anciano maestro indio al que se hace referencia como Narayan se menciona en varios aspectos, incluso por haber estado involucrado de manera vital en la escritura de la obra "Isis Develada" (el primer libro de Blavatsky) y también conoció a un maestro húngaro (descrito como "un filósofo magiar").
 
Ninguno de estos Maestros que acabamos de mencionar en este párrafo fueron mencionados o referidos por nombre o detalle en ninguno de los escritos de Blavatsky.
 
La única razón por la que conocemos estos nombres y los pocos detalles menores que conocemos sobre ellos es por varias cartas archivadas enviadas a los primeros teósofos por algunos de estos Maestros y por entradas de diarios privados y referencias en cartas privadas de Blavatsky, su principal asociado, el coronel Olcott, y algunos otros
 
En cuanto a la Hermandad Transhimaláyica, fueron el Maestro Morya y el Maestro Kuthumi (también escrito a veces Koot Humi, Koot Hoomi o KH) quienes estuvieron más estrechamente conectados con la Sociedad Teosófica y quienes habían sido los Maestros directos de Blavatsky durante su tiempo en el Tíbet y quienes la enviaron al mundo como su agente directo.
 
El Maestro Morya se describe como un rajput indio y el Maestro Kuthumi es un indio de Cachemira. Para obtener más información sobre ellos consulte los artículos de este blog.
 
Un discípulo del Maestro Kuthumi mencionado ocasionalmente era un joven indio conocido como Djwal Khul, que tenía 15 años y era monje en formación en el Monasterio Tashilhunpo cuando Blavatsky lo conoció.
 
El Gran Jefe de Morya, Kuthumi y toda la Hermandad Trans-Himalaya es referido por ellos como el Maha Chohan y también por muchos otros términos tibetanos y orientales de reverencia y honor.
 
El Maha Chohan, o el "gran Lama Kut-te-Hum" y "Shaberon de Than-la", se describe como un anciano tibetano, aunque también de ascendencia parcialmente eslava, y relacionado con el Monasterio Tashilhunpo.
 
La obra maestra de HP Blavatsky “La Doctrina Secreta” se describe en declaraciones escritas y firmadas por el Maestro Kuthumi y el Maestro Morya como escrita como una “producción triple” por ellos mismos y Blavatsky.
 
El Maestro Morya señaló que “La Doctrina Secreta” fue dictada a Blavatsky “en parte por mí y en parte por mi Hermano KH”
 
Cualquiera que quiera saber lo que los Maestros de la Hermandad Transhimaláyica realmente enseñan, no puede hacer nada mejor que estudiar “La Doctrina Secreta” y “Las Cartas de los Mahatmas”.
 
La mayoría de los teósofos están familiarizados con la idea de que el último cuarto de cada siglo brinda una oportunidad especial para que la Hermandad genere nuevos cambios en el mundo, a través de un aspecto previamente desconocido de la enseñanza y la comprensión espirituales.
 
Se afirmó en las propias palabras de los Maestros y también en las de Madame Blavatsky que los últimos 25 años del siglo XIX serían la duración máxima posible de la participación de los Maestros con la humanidad en general y que después de ese punto no habría ningún aspecto nuevo de la Enseñanza (la Doctrina Esotérica) sería o podría ser divulgada hasta el último cuarto del próximo siglo, es decir desde 1975 hasta el año 2000.
 
Y dijeron que incluso ese próximo esfuerzo era provisional, basado en cómo la humanidad, las personas espirituales y los mismos teósofos reaccionarían y tratarían con la Enseñanza dada a partir de 1875 en adelante.
 
La Sociedad Teosófica de Adyar, bajo la dirección de Annie Besant, tomó la decisión consciente después de la muerte de Blavatsky de ignorar y rechazar virtualmente sus enseñanzas y las de sus Maestros, a favor de las autoproclamadas revelaciones clarividentes de Leadbeater (que a su vez se convirtió en la raíz y fuente de las enseñanzas de Alice Bailey y otros embusteros).
 
Y como incluso la gran mayoría de los que se llaman a sí mismos teósofos o estudiantes de la Sabiduría Eterna hoy en día no tienen idea o interés de lo que los Maestros mismos realmente enseñaron, y como las personas espiritualmente interesadas en general han demostrado que a menudo aman más la fantasía que la realidad, la Hermandad y los Maestros difícilmente pueden ser culpados por decidir no continuar con el esfuerzo de 1975.
 
La última Carta del Mahatma Kuthumi conocida se recibió en 1900, nueve años después de la muerte de Blavatsky y es el último contacto y comunicación legítimos de los Maestros registrados.
 
Ahí el Maestro Kuthumi le dice a los teósofos que todo el discurso y el énfasis sobre los "Maestros" deben ser "dejados en silencio y con firmeza" y les recuerda que solo unas pocas personas pueden llegar a conocer a los Maestros porque solo muy pocos son lo suficientemente puros, espiritualmente evolucionados y lo suficientemente desinteresados para garantizar tal contacto y comunicación.
 
La carta continúa diciendo que toda devoción y adoración hacia los Maestros es totalmente incorrecta y debe cesar de inmediato y que las frecuentes referencias a los Maestros y la mención de sus nombres “levanta un aura confusa” que obstaculiza su trabajo en el mundo.
 
En línea con lo que Blavatsky siempre había dicho, el Maestro Kuthumi afirma en esta comunicación final que el énfasis y la atención definitivamente no deben estar en los Maestros sino en “ese Espíritu Supremo solo del cual cada uno es parte.
 
 
PSEUDO-TEOSOFÍA: La gran Hermandad de Maestros es usualmente llamada la “Gran Hermandad Blanca” por Leadbeater y Besant y la “Gran Logia Blanca” por Bailey.
 
Aunque tanto Leadbeater como Bailey afirmaron estar en estrecho contacto personal con algunos de los Maestros y especialmente con la Logia Transhimaláyica, nunca mencionan en absoluto el hecho de que dicha Logia es específicamente una Escuela y Hermandad de budismo esotérico. Ni tampco nunca se hace mención alguna del Monasterio de Tashilhunpo, Tsong Kha-pa o el Panchen Lama.
 
El libro “Los Maestros y el Sendero” publicado en 1925 por Leadbeater, incluso hace la extraña e infundada afirmación de que Madame Blavatsky había recibido su formación esotérica en Nepal en lugar del Tíbet.
 
En el sistema pseudo-teosófico, los Maestros de todas las diferentes ramas de la Gran Hermandad están todos subordinados a "El Señor Cristo", con Alice Bailey incluso presentando al Djwal Khul tibetano (supuestamente budista) diciendo “Cristo es mi gran Señor y Maestro”.
 
¡Y Alice Bailey también insiste en que el Maestro Djwal Khul quiere que todos estudien el Nuevo Testamento de la Biblia cristiana!
 
Quizá también valga la pena mencionar que Bailey afirma que Djwal Khul alcanzó la "5ª Iniciación" en 1875. Sin embargo, en una carta escrita en la década de 1880, Blavatsky indica que Djwal Khul es solo un chela del “Primer Grado”, lo que significa el primer y preliminar grado de iniciación.
 
Nunca se le menciona como un Maestro en la Teosofía original y la afirmación de Bailey de que fue Djwal Khul quien dictó "La Doctrina Secreta" a Blavatsky se contradice por completo con las declaraciones escritas del Maestro Kuthumi y el Maestro Morya.
 
Cristo es un ser vivo en un cuerpo físico, según la Neo-teosofía, y vive recluido en los Himalayas. Supuestamente es el mismo individuo que Maitreya y el maestro de Jesús.
 
Él habitó a Jesús durante los tres años del ministerio público de este último hace 2000 años y ahora se está preparando para aparecer una vez más en la escena mundial y lo hará en el cuerpo de Krishnamurti (eso dijo Leadbeater), pero como Krishnamurti renunció Bailey afirmó que lo haría con su propio cuerpo.
 
El Maestro Kuthumi es retratado como un amigo cercano y asociado de Cristo-Maitreya y como su eventual sucesor.
 
De acuerdo con la Pseudo-teosofía, Kuthumi está muy interesado en el cristianismo y las iglesias cristianas, pero las propias palabras del verdadero maestro Kuthumi en "Las Cartas de los Mahatmas" muestran todo lo contrario.
 
Leadbeater lo describe como uno de los principales inspiradores (junto con el mismo “Señor Cristo”) de la fundación de la Iglesia Católica Liberal (la secta que Leadbeater creó).
 
La verdadera naturaleza y persona del Maha Chohan nunca se menciona en la Pseudo-teosofía, y Leadbeater afirma que el Maha Chohan es en realidad un hombre indio con turbante de apariencia juvenil que vive cerca del "Señor Maitreya el Cristo" en el Himalaya.
 
Se afirma que este individuo en particular había ocupado el cargo jerárquico de Maha Chohan desde los tiempos de la Atlántida, lo que implicaría que Blavatsky y los mismos Maestros en sus cartas estaban completamente equivocados en todo lo que decían sobre el Maha Chohan.
 
Las enseñanzas de Bailey concuerdan con la descripción de Leadbeater del Maha Chohan, pero luego afirma que un Maestro diferente (a saber, el Maestro Racokzy, el nombre dado a un personaje basado libremente en el amigo "filósofo magiar" de Blavatsky) asumió el papel de Maha Chohan después de 1925.
 
Hay mucho énfasis en la naturaleza jerárquica de la Hermandad y en su estructura de acuerdo con los Siete Rayos, con cada Maestro perteneciente a uno de los Rayos y algunos de los Maestros siendo Jefes o Señores presidentes de los diversos Rayos.
 
El maestro indio Narayan se conoce como el maestro Júpiter en la Neo-teosofía. En este sistema se introducen algunos Maestros completamente nuevos, como el Maestro P., un Maestro irlandés, un Maestro inglés y algunos otros.
 
Todos están en la tierra en cuerpos físicos, y se dice que el Maestro Jesús está actualmente encarnado en un cuerpo sirio y vive en algún lugar del Medio Oriente.
 
Según Alice Bailey, el Maestro Jesús tiene planes de viajar a Roma y convertirse en el nuevo Papa, ¡iniciando así una nueva era gloriosa para la Iglesia Católica Romana!
 
Es bien conocido y corroborado de hecho (en la medida de lo posible) que el Maestro Morya estuvo en Londres en 1851 en la época de la Gran Exposición y que fue cuando Madame Blavatsky, que se encontraba en Londres en ese momento como una mujer joven, tuvo su primer encuentro cara a cara con él.
 
En sus escritos, Leadbeater afirma que él también conoció al Maestro Morya en el mismo año en Londres y describe el evento en detalle. Afirma que solo tenía 4 años en ese momento y que el Maestro Morya lo notó entre una gran multitud de personas y le dio un mensaje determinado.
 
Fue solo después de la muerte de Leadbeater que se descubrió que ese individuo había mentido constantemente sobre su edad y fecha de nacimiento a lo largo de su participación en la Sociedad Teosófica, y que aunque siempre había afirmado haber nacido en 1847 (el mismo año que Annie Besant, que creía -a instancias de Leadbeater- que ambos se habían encarnado en ese mismo año porque compartían una misión conjunta) en realidad Leadbeater no había nacido hasta 1854.
 
En la Neo-teosofía, el principal objetivo y énfasis de los Maestros no está en la Filosofía Esotérica y la Ciencia Espiritual Sagrada del Oriente (como en la Teosofía original), sino en preparar al mundo para la Segunda Venida de Cristo.
 
 
 
 
 
18. CRISTO
 
VERDADERA TEOSOFÍA: Según la Teosofía original no existe un Ser llamado “Cristo”, pero esta palabra se aplicar al Principio divino en el hombre, es decir, como sinónimo del 7º Principio también conocido como el Atman o Yo Superior.
 
PSEUDO TEOSOFIA: Los Neo-teósofos usan el término “Cristo” de varias maneras pero principalmente como un nombre para su Señor Maitreya, el supuesto Instructor del Mundo y Maestro de los Maestros.
 
 
 
 
 
19. MAITREYA
 
LA VERDADERA TEOSOFÍA: Maitreya es el nombre indio dado en el budismo al futuro Buda que vendrá en eras lejanas por venir.
 
Las enseñanzas originales de la Teosofía dicen que Maitreya será el Buda de la séptima Raza Raíz, así como Gautama es el Buda de esta quinta Raza Raíz actual.
 
Maitreya es el mismo Kalki Avatar al que se hace referencia en el Hinduismo (el hinduismo describe a Kalki como el décimo y último avatar de Vishnu o Narayana) y Sosiosh al que se hace referencia en el Zoroastrismo.
 
El gran Ser que aparecerá al final de la Kali-Yuga y restablecerá la rectitud en la tierra en lo que será un momento muy importante para la humanidad.
 
Blavatsky y los Maestros, de acuerdo aquí con las enseñanzas del Hinduismo, describen la Kali-Yuga como un período de 432’000 años al que (a partir de 2012) le quedan 426’886 años.
 
 
PSEUDO-TEOSOFÍA: La noción de que Maitreya y Cristo son uno y el mismo fue completamente desconocida a lo largo de la historia hasta 1909 cuando Leadbeater anunció que le había sido revelado que Maitreya y Cristo son dos nombres para un mismo ser y que este Cristo-Maitreya es el Maestro de todos los demás Maestros y el Jefe de la Jerarquía Espiritual en nuestro planeta.
 
Esta idea ofende naturalmente tanto a los budistas como a los cristianos.
 
Fue al mismo tiempo, en 1909, que Leadbeater, quien afirmó conocer personalmente al Señor Maitreya, aparentemente haciendo frecuentes visitas con su cuerpo astral al hogar de Cristo-Maitreya en las montañas del Himalaya, comenzó a promulgar la enseñanza de que la "Segunda Venida de Cristo” iba a ocurrir muy pronto y que desde su hogar en los Himalayas el Cristo-Maitreya eclipsaría espiritualmente y enseñaría a través de un vehículo humano elegido.
 
El joven Krishnamurti fue el vehículo físico elegido para esto, según Leadbeater, pero para gran disgusto e ira de Leadbeater (y para el gran y duradero perjuicio de la Sociedad de Adyar, que perdió 15’000 miembros durante el período de influencia de Leadbeater). Krishnamurti finalmente abdicó de ese papel que se le había impuesto.
 
Maitreya es descrito por Leadbeater como de piel clara con cabello largo y rubio, barba y “hermosos ojos violetas”.
 
Es la enseñanza tanto de Leadbeater como de Alice Bailey afirman que Maitreya se convertirá en el Buda de la sexta Raza Raíz pero que primero aparecerá (o más bien reaparecerá) como el Instructor Mundial de la humanidad durante esta quinta Raza Raíz.
 
Las enseñanzas budistas sobre Maitreya se pasan por alto por completo y no se mencionan en el sistema de la Neo-teosofía.
 
Según Bailey, Maitreya tomó una decisión definitiva en la Luna Llena de Géminis de 1945 para reaparecer públicamente en la escena mundial tan pronto como se pudieran hacer los preparativos necesarios.
 
Aparentemente volará en un avión desde su retiro en Asia y le dará a la humanidad la nueva enseñanza espiritual que necesita para lograr la civilización y la fuerza de la Nueva Era de Acuario.
 
El libro de Bailey “La exteriorización de la jerarquía” predice que es poco probable que el Cristo-Maitreya se dé a conocer al mundo hasta algún tiempo después del año 2025.
 
Alice Bailey, quien fácilmente admitió por su propia voluntad que era una cristiana comprometida, prefirió el nombre de "Cristo" a "Maitreya" y en muchos de sus libros se refiere a él únicamente como "Cristo", aunque en otros lugares deja en claro que ella está completamente de acuerdo con Leadbeater acerca de que Cristo y Maitreya son el mismo ser.
 
 
 
 
 
20. BUDA
 
LA VERDADERA TEOSOFÍA: Blavatsky y sus Maestros enseñan que Gautama Buda es el más grande de todos los Maestros espirituales. Lo describen como “el Salvador del Mundo”, “el Hombre de los hombres” y “el Gran Patrono” de todos los verdaderos Adeptos.
 
Al llamarlo “Salvador del Mundo”, no están hablando en el mismo sentido en que los cristianos hablan de Jesucristo como el Salvador del Mundo a través de la expiación vicaria, sino que se refieren al hecho de que el Señor Gautama le dio a la humanidad la necesaria y clara enseñanzas y conocimientos necesarios para su liberación del Samsara y del sufrimiento, y también al hecho de que sus enseñanzas salvan y liberan al hombre de la falsa creencia en un Dios personal o antropomórfico.
 
Los Maestros Morya y Kuthumi, Madame Blavatsky y toda la Escuela Esotérica y la Hermandad Transhimaláyica otorgan a Gautama Buda la posición, la alabanza y la reverencia más elevadas posibles.
 
Ven a Tsong Kha-pa como una reencarnación de Gautama y, posteriormente, también le dan la debida reverencia, así como al Panchen Lama, a quien ven como una representación viva y encarnación, en cierto modo, de Tsong Kha-pa y el Buda.
 
La sección VIII del libro “Las cartas de HP Blavatsky a AP Sinnett” incluye una serie de cartas escritas por los Maestros, incluida una nota muy breve que parece ser del propio Panchen Lama y en la que el Panchen Lama (también conocido como como el Tashi Lama) es referido como “el jefe espiritual elevado más sublime para las manifestaciones”.
 
El papel del Señor Gautama Buda es de suprema y vital importancia para la humanidad, según la Teosofía original y genuina, y en el tercer volumen de “La Doctrina Secreta” encontramos escrito que:
 
« Vive hasta el día de hoy en su entidad espiritual como una presencia misteriosa, invisible pero abrumadora entre la Hermandad de Shamballa, más allá, mucho más allá, de los Himalayas cubiertos de nieve. »
 
Permanecerá para ayudar a la humanidad durante miles de años más hasta la llegada del Buda Maitreya. No se va a ir a ninguna parte. Pero, como veremos, Alice Bailey parece querer deshacerse del Buda lo antes posible.
 
La naturaleza real de Gautama Buda se describe de manera muy diferente en los dos sistemas. Resumí las enseñanzas de Blavatsky y los Maestros sobre la naturaleza espiritual de Gautama Buda:
 
« Cuando llega el momento (una vez en cada Época, cada Raza Raíz en otras palabras) para que un BUDA se manifieste, uno de los Siete Dhyani Budas o Siete Señores Celestiales (y cuál está predeterminado por la Ley Cíclica) crea a través del poder de Dhyana (meditación mística) un Bodhisattva, que podríamos pensar en términos de ser un “Hijo Espiritual” directo emanado del Buda Dhyani.
 
Este Bodhisattva tiene la misión de encarnar directamente en un cuerpo físico en la Tierra y luego permanecer en la Tierra, después de la muerte del cuerpo humano, para continuar el trabajo del Buda hasta que aparezca el Buda de la sucesiva Raza Raíz, muchos miles de años después.
 
El Bodhisattva restante, que permanece invisible como un tipo de Nirmanakaya, puede encarnarse él mismo ocasionalmente en (pero no como) otros individuos cuando sea necesario y cuando lo decrete la Ley del Karma.
 
En el caso del Buda de esta Quinta Raza Raíz (la Raza Raíz Aria o Indocaucásica) el Buda Dhyani es el Buda Amitabha (cuyo nombre significa “Luz Infinita”) y el Bodhisattva engendrado por su Dhyana manifestado en la Tierra 2'600 hace años en la forma de Siddhartha Gautama.
 
A través de sus propios esfuerzos y pruebas durante la primera parte de su vida, así como en vidas anteriores, el hombre humano Gautama se asimiló y se unió completa y perfectamente con el Bodhisattva y, por lo tanto, también con el Buda Dhyani y así se convirtió en un Buda iluminado y humano en por derecho propio.
 
Desde esa encarnación, el “Gautama-Bodhisattva-Nirmanakaya” se ha encarnado más de una vez, primero alrededor de 50 años después de la muerte del cuerpo físico de Gautama, como Adi Shankaracharya, el fundador del sistema hindú Advaita Vedanta.
 
Esto fue necesario para atar algunos "cabos sueltos kármicos" de Gautama. Se podría decir más sobre esto, pero este no es el lugar ni el momento para hacerlo. Shankaracharya decidió despojarse de su cuerpo por su propia voluntad a la edad de 33 años, cuando en realidad estaba destinado a vivir 90 años.
 
Unos cientos de años más tarde, debido a la compasión y las necesidades de la humanidad que sufre, el Gautama-Bodhisattva-Nirmanakaya apareció en la forma del hombre Jehoshua, a veces conocido como Yeshua o más popularmente como Jesús, quien tuvo que morir él mismo una muerte violenta en la edad de 33 años, por lo anterior, porque así es la Ley.
 
Alrededor de 50 años después de eso, para atar algunos "cabos sueltos kármicos" de la encarnación de Jesús, el Bodhisattva apareció en el cuerpo de Apolonio de Tyana, a quien se hace referencia en los libros esotéricos secretos de la Hermandad Transhimaláyica como Tiani-Tsang.
 
Y unos 1'300 años después se encarnó en Tsong Kha-pa, el gran reformador del budismo tibetano y fundador de la rama Gelugpa (Sombrero Amarillo) de esa religión, también fundador de la Escuela Esotérica Trans-Himalaya y el iniciador del linaje Panchen Lama.
 
Ha habido otros casos menores de la participación directa de Gautama-Bodhisattva-Nirmanakaya con la humanidad, cuando surgió una necesidad suficientemente grande. Podemos ver que su trabajo a menudo gira en torno a una reforma radical y el restablecimiento de la Verdad divina universal.
 
El próximo Buda –dentro de muchos miles de años, que aparecerá al final del Kali Yuga y buscado en el hinduismo como el Kalki Avatar– será Maitreya, la manifestación bodhisattvica en la Tierra del Dhyani Buddha Amoghasiddhi”. »
 
 
PSEUDO-TEOSOFÍA: Buda está relegado a un segundo plano en la Neo-teosofía y rara vez se le menciona ya que el énfasis está en "el Señor Maitreya el Cristo", como a menudo se le llama en este sistema de enseñanza.
 
Se da a entender que Gautama Buddha tiene poco en el camino de la participación real con la humanidad en estos días y que solo visita la tierra correctamente una vez al año, en el festival de Wesak, flotando brevemente sobre la humanidad antes de desaparecer nuevamente hasta la misma época el próximo año.
 
Sin embargo Alice Bailey desea enfatizar en sus enseñanzas que este no será el caso por mucho más tiempo y que las visitas anuales de Buda pronto cesarán por completo (posiblemente incluso antes de finales de la década de 1940, según su libro "La externalización de la Jerarquía”) ya que su participación en nuestra tierra casi ha llegado a su fin y él está a punto de pasar a un nuevo rol en otra parte del sistema solar.
 
Las enseñanzas de Buda se mencionan muy raramente en los escritos pseudo-teosóficos y nunca se menciona el hecho de que Buda niega la existencia de Dios y no es completamente teísta en su enfoque y enseñanzas. En cambio a Leadbeater le gustaría que creyéramos que Buda adoraba al Logos solar ¡que es Dios en el sistema de la Neo-teosofía!
 
No se hace mención de Tsong Kha-pa, el Panchen Lama, ni nada que tenga que ver con las enseñanzas del budismo tibetano, ni sobre las “reapariciones” de Gautama como Shankaracharya y otros.
 
La enseñanza de que los Budas Dhyani y Gautama han estado directamente relacionados con el Buda Amitabha se rechaza en favor de los descubrimientos clarividentes de Leadbeater que supuestamente le mostraron que Gautama era un hombre ordinario que se desarrolló espiritualmente a lo largo de muchas vidas hasta que finalmente pasó la Séptima Iniciación y se convirtió en un Bodhisattva y el Instructor del Mundo para la humanidad.
 
Luego, en su vida como Gautama hace 2’600 años, obtuvo la 8ª Iniciación (al iluminarse) y esto lo convirtió en el Buda de la 5ª Raza Raíz.
 
Posteriormente, el papel de Instructor del Mundo lo ocupó el Cristo-Maitreya, quien eclipsó a Jesús unos cientos de años después de la muerte de Buda y dio lo que Leadbeater y Bailey consideraron una enseñanza superior e importante para la humanidad.
 
Su implicación, que se amplía con cierta extensión en algunos de los libros de Alice Bailey, es que el mensaje y la enseñanza de Buda estaban incompletos, pero que las enseñanzas de Cristo lo completaron satisfactoriamente.
 

 
 
 
21. SANAT KUMARA
 
LA VERDADERA TEOSOFÍA: Los siete Kumaras, incluido Sanat Kumara, son bien conocidos en el hinduismo.
 
Blavatsky habla de ellos extensamente en "La Doctrina Secreta" y afirma que son uno y el mismo grupo de Seres que los siete Dhyani Budas, los siete Arcángeles y los siete Elohim, y que estos son solo nombres diferentes para los mismos Siete.
 
Sanat Kumara no se describe como el jefe entre ellos, pero se indica que Sanaka es el jefe de los cuatro Kumaras exotéricos (que consta de Sanaka, Sanat Kumara, Sananda y Sanatana) y que Sanat Sujata es el jefe de los tres Kumaras esotéricos, los otros dos de ese grupo son Sana y Kapila.
 
Según la Teosofía original, son los seres divinos que más preocupan a la humanidad, pero ninguno de ellos se describe como morando en Shamballa. El Señor de Shamballa es un Gran Ser “que tiene que permanecer sin nombre”.
 
A este Grande se le conoce como el Iniciador, el Gran Sacrificio, el Sin Nombre, el Ser Maravilloso, etc., y se enseña que entró en nuestro globo en el período temprano de la Raza Raíz Lemuriana, antes del despertar de la  conciencia individual en la masa general de la humanidad, que comenzó a ocurrir alrededor de la mitad de esa Raza Raíz, en un cuerpo físico que había sido creado para él por Kriyashakti, para cumplir la posición más importante y más alta posible aquí.
 
No es el Espíritu Planetario de la Tierra, pero es el Jefe Supremo de la Hermandad esotérica oculta que guía la evolución y el avance espiritual de la humanidad. Blavatsky insistió en explicar que el Señor de Shamballa que ella describe NO es ninguno de los siete Kumaras, sino que es superior a todos ellos.
 
 
PSEUDO-TEOSOFÍA: Los siete Kumaras viven todos en Shamballa y su jefe es Sanat Kumara, quien no solo es el Señor de Shamballa sino también el Señor del Mundo. Es la encarnación física y representante en la Tierra del Logos Planetario y vino a nuestra Tierra desde Venus en medio de la Raza Raíz Lemuriana.
 
Esto fue hace 18 millones de años según Alice Bailey y hace 6,5 millones de años según CW Leadbeater.
 
Leadbeater describe a Sanat Kumara descendiendo a la tierra en un carro de fuego gigante desde el planeta Venus, mientras que Bailey afirma que en realidad vino del "globo de Venus de nuestra Cadena Terrestre", que es un concepto único para ella.
 
Ni Blavatsky ni los Maestros nunca indicaron ningún tipo de conexión entre el planeta Venus y el Señor de Shamballa, ni entre el planeta Venus y Sanat Kumara. Este concepto es únicamente invención de Leadbeater.
 
En la Pseudo-teosofía, Sanat Kumara también es llamado “El Anciano de los Días”, pero en la Teosofía original este término se refiere al Logos Universal.
 
En el libro de Alice Bailey “Iniciación: Humana y Solar” se enseña que Sanat Kumara es “un reflejo directo del Dios Único” que “ninguno de nosotros puede pasar más allá del resplandor de su aura” y que es en él que vivimos, movernos y tener nuestro ser.
 
Es el Jefe Supremo de la jerarquía espiritual de nuestro planeta y es asistido por los otros seis Kumaras. Tres de ellos son exotéricos y participan activamente, mientras que los otros tres son esotéricos y retraídos. En este sistema de enseñanza los tres Kumaras exotéricos son llamados “Budas Pratyeka” y “Budas de Actividad”.
 
Pero el término “Buda Pratyeka” tomado del propio budismo en realidad significa un Buda del egoísmo y se refiere a alguien que busca y alcanza la iluminación únicamente para su propia liberación y beneficio personal, y sin tener compasión por la humanidad que sufre.
 
Esto se explica claramente en las obras de Blavatsky como “La Voz del Silencio” donde se muestra que un Buda Pratyeka es todo lo contrario y la antítesis de un Bodhisattva.
 
Las personas que se convierten en Pratyeka Buddhas son despreciadas en el budismo, precisamente por estas razones, sin embargo Annie Besant y Leadbeater sostuvieron (sin fundamento alguno para su afirmación) que Blavatsky estaba completamente equivocada en lo que dijo sobre los Pratyeka Buddhas y que en realidad los Pratyeka budas son, de hecho, seres espirituales elevados.
 
Cualquiera que investigue el asunto por sí mismo pronto puede ver que fue Besant y la Pseudo-teosofía en general la que estaba incorrecta y completamente equivocada en su comprensión de los Pratyeka Budas.
 
Esta es solo una de las varias razones por las que la mayoría de los budistas ven la Pseudo-teosofía como una enseñanza ignorante y fantásiosa. El gran malentendido y la tergiversación de los siete Kumaras es igualmente una de las numerosas razones por las que la mayoría de los hindúes ven la Pseudo-teosofía de la misma manera.
 
El despertar de la conciencia individual en la masa general de la humanidad fue supuestamente el resultado directo de la venida de Sanat Kumara, quien estuvo acompañado por "un grupo de otras Entidades altamente evolucionadas" y 60 mil millones de Ángeles Solares que proporcionaron al hombre-animal la conciencia egoica que le permitió convertirse en un verdadero ser humano.
 
 
 
 
 
22. EL MANÚ
 
VERDADERA TEOSOFÍA: Los Manus son los Progenitores de la vida y están directamente involucrados con la evolución de la humanidad y particularmente con las Rondas de una Cadena Planetaria y las diversas Razas Raíces que surgen en los globos de la cadena durante un manvantara.
 
El concepto del Manu proviene del hinduismo. En “La Doctrina Secreta”, se hace referencia especial a Vaivasvata Manu y se enseña que Vaivasvata es el Manu de toda la 4ª Ronda de esta 4ª Cadena. En esta capacidad se le llama el Manu Raíz.
 
Se hace referencia a otro Vaivasvata Manu, que es el Manu de nuestra actual 5ª Raza Raíz (la Raza Raíz Aria o Indocaucásica) y que no es el mismo que el Vaivasvata Manu pero que es “uno de los 49 Manus emanados de esta Raíz-Manu”.
 
Blavatsky repite que sería un gran error para nosotros imaginar que el Manu es algún tipo de ser o individuo o persona. Los Manus son “Energías manifestadas del LOGOS”.
 
Blavatsky subraya que “el lector debe recordar siempre que Manu no es un hombre sino una humanidad colectiva”.
 
La naturaleza y las funciones del Manu Raíz sólo pueden entenderse correctamente si entendemos claramente la naturaleza y las funciones de los Pitris Lunares, la clase más elevada de Mónadas de la Cadena Lunar, la cadena planetaria que precedió a la nuestra.
 
Son los Pitris Lunares quienes son los progenitores de la humanidad al comienzo de la 4ª Ronda en nuestro globo y estos Pitris Lunares (colectiva y simbólicamente) son el Manu Raíz de la 4ª Ronda, también conocido como Vaivasvata Manu.
 
Blavatsky aclara esto aún más en sus “Comentarios de la Doctrina Secreta”, donde dice:
 
« Manu no es individualidad xxxxxxxxxx no es uno. Es toda la humanidad. … Ciertamente, no es un individuo. … estos Manus son simplemente figuras retóricas: son símbolos, el comienzo de la humanidad [el Manu Raíz] y el final [el Manu Semilla], y los Manus son simplemente sinónimos de los Pitris, los padres, los progenitores de la humanidad, los antepasados lunares. Estos son Manus. »
 
 
PSEUDO-TEOSOFÍA: El concepto de Manu Raíz y Manu Semilla parece no ser mencionado en absoluto en la Neo-teosofía y el Manu solo se menciona en términos de Raza Manu Raíz.
 
En este sistema de enseñanza, Vaivasvata Manu es definitivamente un ser individual específico. En completa contradicción con lo que enseñaron Blavatsky y los Maestros.
 
Leadbeater informa a sus lectores que:
 
« Una figura real es el Señor Vaivasvata Manu, el Regente de la quinta raza raíz, que es el más alto de todos los Adeptos, con seis pies y ocho pulgadas de altura y perfectamente proporcionado. Es el Hombre Representante de nuestra Raza, su prototipo, y todos los miembros de esa raza descienden directamente de él.
 
El Manu tiene un rostro muy llamativo de gran poder, con una nariz aguileña, una barba castaña abundante y suelta, ojos marrones y una cabeza magnífica de porte leonino.
 
“Es alto”, dice la Dr. Besant, “y de la majestuosidad de un rey, con ojos penetrantes como los de un águila, leonados y brillantes con luces doradas”.
 
Actualmente vive en las montañas del Himalaya, no lejos de la casa de su gran hermano, el Señor Maitreya. »
 
Alice Bailey enseñó exactamente lo mismo sobre el Manu. Leadbeater muestra además que él realmente no entendió la enseñanza en “La Doctrina Secreta” o que deliberadamente quería tergiversarla y alterarla, cuando dice:
 
« Otra figura tan real es el Señor Chakshusha Manu, el Manu de la cuarta raza raíz, que es chino de nacimiento y de casta muy alta. Tiene los pómulos altos de los mongoles y su rostro parece delicadamente tallado en marfil antiguo. Por lo general, viste magníficas túnicas de tela de oro que fluye. »
 
La Doctrina Secreta enseña que Chakshusha (también deletreado Chackchuska) era el Manu Semilla al final de la 3ra Ronda y no el Manu de la 4ta Raza Raíz (la Atlante) durante esta 4ta Ronda.
 
De cualquier manera, la Teosofía original sostiene que el Manu nunca es un ser o un individuo.
 
 
 
 
 
23. SHAMBALLA
 
Todas las enseñanzas teosóficas coinciden en que el centro sagrado de Shamballa se encuentra en la región del desierto de Gobi, pero según Bailey existe "en el nivel etérico en materia del segundo éter" en lugar del plano objetivo físico.
 
Pero Blavatsky sostiene que Shamballa es un lugar físico en el plano físico denso, aunque completamente inaccesible para todos excepto para unos pocos debidamente iniciados.
 
 
 
 
 
24. NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LOS ÁNGELES
 
LA VERDADERA TEOSOFÍA: enseña que ninguna entidad puede evolucionar excepto convirtiéndose en un ser humano y pasando por un ciclo extremadamente largo de evolución y desarrollo en el reino humano. Enseña también que aquellos que son seres angélicos hoy en día eran “hombres” (aunque obviamente un tipo de hombre bastante diferente al nuestro) en los manvantaras precedentes.
 
PSEUDO-TEOSOFÍA: enseña que los ángeles son una evolución paralela y distinta a la nuestra, evolucionando a lo largo de sus propias líneas y no a través del reino humano.
 
 
 
 
 
25. LOS SIETE PLANETAS SAGRADOS
 
VERDADERA TEOSOFÍA: Blavatsky en “La Doctrina Secreta” afirma específicamente que ni Neptuno ni Urano se encuentran entre los siete planetas sagrados y explica las razones por las cuales esto es así.
 
PSEUDO-TEOSOFÍA: Leadbeater sin embargo enseñó que Neptuno y Urano están entre los siete planetas sagrados.
 
 
 
 
 
26. INFLUENCIA DE LA LUNA
 
VERDADERA TEOSOFIA: En “Las Cartas de los Mahatmas” el Maestro Kuthumi dice: “¡Si tan solo pudieras conocer el alcance total de la perniciosa influencia de la luna!”
 
En varios lugares, Blavatsky habla extensamente sobre la influencia muy real, desagradable y "vampirosa" de la capa planetaria muerta y en descomposición que llamamos nuestra luna.
 
PSEUDO-TEOSOFÍA: Las enseñanzas de Alice Bailey sostienen que la luna en realidad no tiene ninguna influencia perniciosa real y que son sólo las "formas de pensamiento negativas" de la humanidad las que hacen que parezca tener tal influencia.
 
 
 
 
 
27. LOS TRES FUEGOS
 
LA VERDADERA TEOSOFÍA: La Teosofía Original enseña acerca de los Tres Fuegos que se describen en varias escrituras hindúes como Pavamana (Fuego por fricción), Suchi (Fuego solar) y Pavaka (Fuego eléctrico).
 
Blavatsky enseña que el Fuego Eléctrico es el más bajo y menos espiritual de los Tres Fuegos y que “es el fuego que arde en la Tierra”. El Fuego Solar ocupa una posición intermedia y es “el fuego de la pasión y el instinto animal”, el dador del principio Kama.
 
Blavatsky y los Maestros enseñan en “La Doctrina Secreta” que el más alto de los Tres Fuegos es el Fuego por Fricción. Esto se describe como “Fuego Viviente”, “Fuego Espiritual” y esto “solo hace del hombre una entidad divina y perfecta”.
 
Se relaciona con Manas y Buddhi, los Principios 5 y 6 de la constitución humana.
 
PSEUDO-TEOSOFÍA: El libro de Alice Bailey “Un Tratado sobre el Fuego Cósmico” invierte el orden de importancia de los Tres Fuegos y describe el Fuego por Fricción como el más bajo, el menos espiritual y el más material.
 
Se hace referencia a él más o menos de la misma manera que Blavatsky se refiere al fuego eléctrico. El Fuego Solar no es el dador del principio Kama sino del Manas (según Bailey), y es el Fuego Eléctrico que es el más alto y el Fuego Espiritual.
 
 
 
 
 
28. LA ORACIÓN
 
LA VERDADERA TEOSOFÍA: Blavatsky señaló en “La Clave de la Teosofía” que los teósofos no creen en la oración. Las enseñanzas originales de la Teosofía creen en el valor de estar en comunión con nuestro Ser Superior, pero esta es una forma de meditación más que de oración.
 
Es fútil y una pérdida de tiempo rezar y pedir a la Divinidad que haga cosas, ya que el Absoluto está “más allá del alcance de las palabras y las obras” según los Upanishads y dado que todo procede según la Ley del Karma.
 
PSEUDO-TEOSOFÍA: La Neo-teosofía cree hasta cierto punto en el valor y la eficacia de la oración y Leadbeater compuso numerosas oraciones de estilo católico al Logos solar y al Cristo.
 
 
 
 
 
29. ESTE vs OESTE
 
LA VERDADERA TEOSOFÍA: Los Maestros detrás del Movimiento Teosófico, junto con los teósofos originales, son muy pro-orientales y pro-indios y tienen muy pocas cosas positivas que decir sobre Occidente.
 
El Maestro Kuthumi y el Maestro Morya dejan en claro a lo largo de "Las Cartas de los Mahatmas" que sus enseñanzas son de naturaleza exclusivamente oriental y que casi no dan crédito a la religión y espiritualidad occidentales, incluso al esoterismo occidental que consideran una forma severamente diluida y debilitada del esoterismo oriental.
 
Blavatsky se hace eco de esto en sus propios escritos y "La Doctrina Secreta" podría considerarse en gran medida un libro de hinduismo esotérico. En un momento ella escribe:
 
“¿Adónde podemos acudir para rastrear estas ideas teosóficas hasta su misma raíz, mejor que en la antigua sabiduría india?
 
« Lo decimos de nuevo: el Ocultismo arcaico permanecería incomprensible para todos si fuera presentado de otra manera que no sea a través de los canales del Budismo y el Hinduismo, porque el primero es la emanación del segundo; y ambos son hijos de una madre: la antigua Sabiduría Lemuro-Atlante. »
 
Las enseñanzas teosóficas originales tenían un sabor claramente oriental y proporcionaron la primera introducción de la espiritualidad oriental en Occidente. Uno de los propósitos enumerados de la Sociedad Teosófica cuando se fundó fue "estudiar y propagar las enseñanzas espirituales de Oriente, especialmente las de la India".
 
Mahatma Gandhi afirmó que fue la lectura de “La Clave de la Teosofía” de Blavatsky lo que lo convenció de la grandeza y la verdad de su propia religión hindú y lo salvó de ser convertido por los misioneros cristianos. Él dejó constancia de lo siguiente:
 
    -  La Teosofía es el hinduismo en su máxima expresión.”
 
Al final de ese libro, Blavatsky escribió que la Sociedad Teosófica continuaría avanzando, creciendo y cambiando el mundo sin un final a la vista en el transcurso del próximo siglo XX, mientras que sus sucesores no trataran de occidentalizar las enseñanzas o presentarlas dentro de los marcos de sus propias preferencias religiosas arraigadas.
 
Las siguientes son solo un puñado de citas que ilustran la actitud de la Teosofía genuina sobre este asunto:
 
« La mente hindú [usada aquí como sinónimo de indio] está preeminentemente abierta a la percepción rápida y clara de las verdades metafísicas más trascendentales, más abstrusas. Algunos de los más iletrados captarán de un vistazo lo que muchas veces escaparía al mejor metafísico occidental.
 
Ustedes [es decir, los occidentales] pueden ser, y seguramente son nuestros superiores en cada rama del conocimiento físico, pero en las ciencias espirituales fuimos, somos y seremos siempre vuestros maestros. »
(Maestro Kuthumi en “Las Cartas de los Mahatmas”)
 
« Los hindúes [utilizados aquí como sinónimo de indios] son espiritualmente intelectuales y nosotros [es decir, los europeos, los occidentales] físicamente espirituales. Espiritualmente son inmensamente superiores a nosotros.
 
El punto físico de evolución al que hemos llegado ahora lo han alcanzado hace 100’000 años, tal vez. Y lo que son ahora espiritualmente puede que no esperes alcanzarlo en Europa antes de algunos milenios todavía.
 
Están casi listos para la evolución de sus unidades de la sexta raza, y Europa todavía tiene que silbarles y debe agradecer a sus estrellas por evolucionar, incluso ocasionalmente, como personajes hindúes, espirituales y hermosos. »
(Blavatsky en “Las cartas de HP Blavatsky a AP Sinnett”)
 
« Pues así como al principio [la India] fue un receptáculo del que se extrajo un enorme tesoro en bienes y riquezas materiales, al final sus tesoros literarios y filosóficos están destinados a cubrir las tierras de los pueblos de habla inglesa, a infiltrarse en la mente occidental, y finalmente expulsar los dogmas pueriles y degradantes de la cristiandad, reemplazándolos con un noble y elevado esquema de filosofía que es el único que puede salvar al mundo. »
(William Judge en “Echoes of the Orient, Vol.1)
 
« Puedes hacer un bien inmenso ayudando a dar a las naciones occidentales una base segura sobre la cual reconstruir su fe que se desmorona. Y lo que necesitan es la evidencia que solo proporciona la psicología asiática. Dad esto, y conferiréis felicidad de espíritu a miles... Este es el momento de encauzar el impulso recurrente que pronto debe llegar y que empujará a la época hacia el ateísmo extremo, o la arrastrará de vuelta al sacerdotalismo extremo, si no es conducida a la filosofía primitiva de satisfacción del alma de los arios [es decir, los indios]. »
(Maestro Kuthumi en una carta citada en “El Mundo Oculto” por Sinnett)
 
« La fuente es la antigua India, y a ella los miembros de la Sociedad Teosófica que no sólo están deseosos de ahorrar tiempo, sino también de ayudar a los sabios del pasado en la evolución de las doctrinas que, aplicadas a nuestra gran nueva civilización, son las únicas que pueden salvar del fracaso, se dedicarán a la tarea de llevar a cabo nuestro segundo objetivo: la investigación de la literatura, la religión y la ciencia arias [es decir, indias]. »
(William Judge en “Echoes of the Orient, Vol.1)
 
« La filosofía oriental es la única panacea para la enfermedad espiritual que ahora afecta a la mente occidental. Cuanto más lo examinen, más encontrarán que sólo sobre la base sólida de la verdad absoluta pueden reconstruir la estructura del pensamiento religioso que ha sido destrozada por la ciencia moderna. »
(Subba Row en “T. Subba Row Collected Writings, Vol.2)
 
Debemos agregar aquí que la palabra “ario” no significa una “raza perfecta” de personas de cabello rubio, ojos azules y piel clara. Hitler se apropió indebidamente y tergiversó la palabra y le dio este falso significado. En su sentido actual e histórico, la palabra “ario” significa “indio”.
 
La antigua India se llamaba Aryavarta y los arios eran los habitantes de esta tierra. Siempre que se usa el término “ario” en Teosofía, se refiere a la India y su gente. En la época victoriana y, de hecho, en el siglo XX, la palabra "hindú" también se usaba a veces como sinónimo de "indio", aunque se entendía ampliamente que no todos los indios pertenecen a la religión hindú.
 
La idea de sintetizar la espiritualidad oriental y occidental definitivamente no era el objetivo de los Maestros o Blavatsky o el Movimiento Teosófico.
 
En repetidas ocasiones dejan en claro que la influencia de la espiritualidad oriental es lo único que necesita Occidente y que no estarían preparados para comprometer las enseñanzas orientales en ningún sentido.
 
Si bien la Teosofía original ciertamente no está en contra de las formas occidentales de esoterismo como la Cábala y los gnósticos, las ve como formas diluidas y debilitadas de la filosofía espiritual oriental que las precedió y que solo representan los rudimentos del esoterismo genuino.
 
Las enseñanzas más profundas y esotéricas del hinduismo y el budismo son la base y el fundamento de la mayoría de las enseñanzas originales de la Teosofía y Blavatsky enseñó que nadie puede entender correctamente la Cábala u otras filosofías esotéricas occidentales sin haber realizado un estudio detallado y prolongado de las escrituras. y las enseñanzas del hinduismo, en particular la filosofía Vedanta, que una vez describió como "la filosofía más elevada de la tierra".
 
La Biblia, la Iglesia cristiana, el sacerdocio cristiano, las doctrinas del cristianismo y los cristianos en general... todo esto está sujeto a críticas bastante frecuentes y bastante mordaces por parte de los Maestros y Blavatsky.
 
Particularmente ven a la Iglesia Católica Romana y al Vaticano como un enemigo de la verdad espiritual y la libertad espiritual y un enemigo de la humanidad.
 
 
PSEUDO-TEOSOFÍA: El sistema de la neoteosofía incluye naturalmente enseñanzas fundamentales derivadas de la Teosofía original y del Oriente, como el karma, la reencarnación, etc., pero difiere al enfatizar la importancia de sintetizar Oriente y Occidente.
 
Los principales formuladores de las enseñanzas neoteosóficas (Charles Leadbeater, Annie Besant y Alice Bailey) procedían todos ellos de trasfondos muy cristianos: Leadbeater había sido sacerdote en la Iglesia de Inglaterra, Besant había estado casada con un ministro de la Iglesia de Inglaterra y Bailey había sido, en sus propias palabras, “una cristiana fundamentalista rabiosa” y una misionera cristiana evangélica.
 
Y todos tenían la intención de occidentalizar y cristianizar las enseñanzas de la Teosofía, algo que hubiera sido totalmente impensable e inaceptable para Blavatsky y sus grandes Maestros del Tíbet.
 
El padre de Krishnamurti veía a la Sociedad Teosófica de Adyar como "una extraña secta cuasi-cristiana" que nunca podría haber sido la opinión de nadie durante la época de Blavatsky y que nunca podría ser la opinión de nadie sobre la otra Sociedad Teosófica (Pasadena/Point Loma) que se separó de Adyar.
 
Como hemos visto en las secciones anteriores y en otros lugares, la Neo-teosofía está bastante a favor del cristianismo e incluso del sacerdocio cristiano, como lo demuestra la Iglesia Católica Liberal de Leadbeater.
 
Y las enseñanzas de Bailey sobre el Maestro Jesús planeando convertirse en Papa y líder de la Iglesia Católica Romana (¡lo que obviamente insinúa que la Católica Romana es la Iglesia que el mismo Jesús prefiere!) y el énfasis primordial en la Segunda Venida de Cristo como el Instructor del Mundo para la Era de Acuario.
 
Todo esto y más han llevado a algunos a llegar a la conclusión de que Leadbeater y Alice Bailey fueron utilizados como "agentes" por cierta sociedad cristiana ocultista.
 
Es muy posible que los jesuitas (Blavatsky afirma con firmeza que los jesuitas representan una amenaza muy real para todos) se infiltren en el movimiento teosófico y lo desvíen tanto como sea posible, anulando la influencia y la eficacia original e intencionada del movimiento para lograr un cambio espiritual real e importante en el mundo, mientras se promueve el nombre de Cristo y el cristianismo para mantener el enfoque de la gente lejos del esoterismo oriental genuino.
 
Cada vez que se menciona a Blavatsky en los escritos de Bailey, Besant y Leadbeater, a menudo se lo hace de una manera ligeramente menospreciadora, y a veces incluso de una manera claramente crítica.
 
Annie Besant se encargó de modificar los libros de Blavatsky, alegando (sin ninguna base válida) que contenían una multitud de errores que solo ella era capaz de rectificar.
 
Por asombroso que parezca, Besant hizo 30’000 alteraciones o las llamadas “correcciones menores” al texto original de “La Doctrina Secreta”.
 
También se hicieron otras alteraciones a “La Voz del Silencio”, “La Clave de la Teosofía” y otras obras que habían sido escritas por Blavatsky bajo la supervisión directa, la inspiración y el respaldo de los Maestros.
 
En su artículo titulado “La corrupción de la Doctrina Secreta de Annie Besant”, el Dr. HN Stokes escribió que:
 
« Con toda probabilidad, la 'revisión' de Annie Besant de la edición original de La Doctrina Secreta de Blavatsky constituye el caso más colosal de corrupción de un texto original que se haya encontrado en la historia.
 
Algunos de los cambios solo pueden interpretarse como supresiones y corrupciones deliberadas e intencionales del texto original.
 
Es casi imposible comprender la colosal presunción, el desprecio ilimitado por la decencia literaria común que podría haber inspirado tal acto de vandalismo, por no hablar de tal falta de respeto por el Maestro a quien ella [Besant] profesaba venerar. »
 
En la década de 1920, Annie Besant autorizó la publicación y venta de ciertos libros que criticaban y atacaban a Madame Blavatsky, y hasta el día de hoy se pueden encontrar a la venta varios libros anti-Blavatsky en la sede de Adyar.
 
La editorial que pertenece a la Sociedad Adyar se llama Theosophical Publishing House (TPH) y siempre aconsejó a las personas que quieren leer y estudiar las enseñanzas de Blavatsky que eviten comprar cualquiera de sus libros en otra editorial y que en su lugar obtengan las ediciones publicadas por ellos mismos.
 
Hay mucho más que podría decirse, pero parece que no tiene mucho sentido hacerlo en este momento, ya que es probable que incluso los hechos ya mencionados anteriormente sean ignorados y olvidados rápidamente por aquellos que prefieren la fantasía a la realidad. Para terminar, mencionaremos brevemente algunos puntos adicionales de diferencia y discrepancia importantes entre las dos enseñanzas.
 
 
 
 
 
30. LAS PRÁCTICAS TANTRICAS
 
Una de las Reglas para los solicitantes en el primer libro de Bailey "Iniciación: Humana y Solar" es explicada por ella como "literalmente el control por parte del iniciado del impulso sexual, como se entiende generalmente, y la transferencia del fuego que ahora normalmente vitaliza los órganos generativos del centro laríngeo, conduciendo así a la creación en el plano mental a través de la agencia de la mente".
 
Al respecto, Alice Leighton Cleather (quien había sido una de los doce miembros especialmente elegidos del Grupo Interno de estudiantes esotéricos de Blavatsky) en su libro “El Pseudo-Ocultismo de la Sra. A. Bailey” escribió:
 
« Ninguna de mis palabras podría ser lo suficientemente fuerte como para condenar el consejo aquí dado a todos y cada uno en un libro impreso. La “transferencia” aconsejada es probablemente la más peligrosa en los procesos de Magia Negra, que se distingue de la Blanca por el uso de las fuerzas sexuales.
 
Se encuentra en obras tántricas como "El Poder de la Serpiente" de Arthur Avalon (el difunto Sir John Woodroffe, un juez indio), contra los terribles peligros de los que HP Blavatsky advierte tan constantemente a sus lectores y alumnos.
 
En la mayoría de los casos, ella dice que un intento como el descrito anteriormente tendría un resultado fatal. Sólo por este pasaje, la Sra. Bailey merece la condena más severa.
 
De hecho, está jugando con fuego: el Fuego de Kundalini, que, como dice Blavatsky, “puede matar tan fácilmente como puede crear. »
 
Bailey cita numerosas veces el libro "El Poder de la Serpiente" de Arthur Avalon en sus propios libros y ese libro es incluso recomendado y vendido hoy en día por varias escuelas esotéricas basadas en las enseñanzas de Alice Bailey, a pesar de que sus enseñanzas, instrucciones y ejercicios son exactamente lo que Blavatsky describió en términos claros como magia negra.
 
Leadbeater insinúa la supuesta eficacia de este tipo de práctica tántrica en algunos de sus propios escritos, sugiriendo que cuando una persona siente la fuerza del impulso sexual que surge dentro de ella, debe esforzarse por elevar esa energía hasta el chakra de la coronilla para traerla sobre la iluminación espiritual.
 
Esto nuevamente sería visto como magia negra y altamente peligroso por todos los esoterismos puros y Blavatsky enseñó que el impulso sexual debe ser ignorado y trascendido por completo por aquellos en el camino del desarrollo espiritual y que cualquier intento de hacer un "uso espiritual" de las fuerzas sexuales fácilmente podría resultar en la pérdida del alma.
 
Además, el acto de masturbación de un estudiante esotérico se compara con el "pecado imperdonable" (un término usado en el cristianismo) por los Maestros y Blavatsky.
 
Los detalles de la participación secreta de Leadbeater con un grupo de "magia sexual" en Australia, su enseñanza privada y recomendación a ciertos miembros adultos especialmente seleccionados de la Sociedad Teosófica de Adyar sobre la masturbación como un medio para el crecimiento espiritual, su recomendación de la masturbación a preadolescentes y adolescentes, así como los círculos secretos de masturbación ritual que dirigió para sus alumnos varones y los diversos actos de abuso sexual que cometió contra los niños, es mejor dejarlos intactos aquí.
 
Cualquiera que busque más detalles y confirmación sobre la naturaleza desagradable de Leadbeater puede encontrarlos en el estudio biográfico extenso y minuciosamente investigado de Gregory Tillett, publicado por primera vez como el libro "El Hermano Mayor" pero ampliado en línea, y en el libro de Alice Leighton Cleather "HP Blavatsky, Una Gran Traición” y, de hecho, también en informes de noticias y publicaciones teosóficas durante su vida.
 
Leadbeater admitió en actas y bajo juramento en 1906 que había realizado actos de masturbación en jóvenes que se suponía que estaban bajo su tutela espiritual y posteriormente fue expulsado en desgracia de la Sociedad Teosófica, solo para ser readmitido más tarde y elevado a un lugar de prominencia por Annie Besant.
 
 
 
 
 
31. LEY CÍCLICA Y KÁRMICA vs EL PODER DE LA INVOCACIÓN
 
LA VERDADERA TEOSOFÍA: La Teosofía original enseña que los diversos grandes eventos en el progreso evolutivo de nuestra tierra y su humanidad ocurren de acuerdo con la ley cíclica que, a su vez, está inextricablemente vinculada con el Karma pasado.
 
Eventos tales como la aparición de un Buda o la llegada de un Avatar están estrictamente determinados por esto y no pueden ocurrir al azar o simplemente porque la humanidad parece estar en necesidad.
 
Ninguna cantidad de oración o invocación puede alterar la ley cíclica y kármica y hacer que las cosas sucedan antes o en un momento diferente al programado por la gran Ley.
 
PSEUDO-TEOSOFÍA: La Neo-teosofía enseña lo contrario y también hace casi ninguna mención de los Yugas y los ciclos del tiempo sobre los que Blavatsky enseñó con cierta extensión.
 
Alice Bailey escribió y difundió un tipo de oración a la que llamó “La Gran Invocación” que supuestamente es un llamado al Cristo-Maitreya para su pronta reaparición en el escenario mundial.
 
La implicación en los libros de Alice Bailey es que cuantas más personas recitan la Gran Invocación diariamente, más rápido y más fácil será que Cristo regrese entre los hombres porque las energías liberadas por la Gran Invocación prepararán el camino para que esto suceda.
 
También escribió, de manera más inquietante, que la explosión de la bomba atómica en Hiroshima fue un evento maravilloso, un suceso verdaderamente glorioso para la humanidad, y que demostraría ser un instrumento vital y beneficioso para liberar las energías de la Era de Acuario.
 
- - -
 
« Ninguna asociación teosófica tiene razón de ser si no permanece fiel a los Maestros ya su enseñanza. Hay algunos que parecen creer que es posible ser fieles a los Maestros mientras niegan incluso la verdad teórica de sus enseñanzas.
 
Las Cartas de los Mahatmas prueban sin lugar a dudas que los escritos de Blavatsky son absolutamente consistentes con las enseñanzas de los Maestros.
 
Es por eso que la enseñanza de Blavatsky “sigue siendo para nosotros la prueba y el criterio de la Teosofía”, por el cual deben juzgarse todas las demás enseñanzas sobre el tema.
 
Después de todo, si los Maestros no saben lo que es la Teosofía, nadie lo sabe, porque en su esencia, pureza y plenitud está contenida únicamente en la enseñanza secreta de la cual los Guardianes son los Maestros mismos.
 
Blavatsky insta a que aquellos que intentan a toda costa permanecer fieles al programa original de la Sociedad [es decir, a los Maestros y sus enseñanzas] deberían fundar Logias dedicadas únicamente a ese propósito.
 
Exactamente lo mismo debería hacerse en nuestros días como solución a las dificultades actuales.
 
Por lo tanto, en todo el mundo, que los amantes de la Sabiduría de Blavatsky se unan, ya sea dentro o fuera de la Sociedad Teosófica; que fundan Logias que serán lugares aparte, santificados por la devoción a la Verdad y la Causa de la Hermandad de la Humanidad, mientras buscan su conocimiento en sus escritos, que contienen todo y mucho más de lo necesario para la instrucción de los teósofos. »
(Trevor Barker de la Introducción a “Las Cartas de HP Blavatsky a AP Sinnett)
 
 
(Nota: para más información sobre las diferencias entre la verdadera Teosofía y la pseudo-Teosofía, les recomiendo leer este artículo de los Archivos de Blavatsky: link)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario