EL MAESTRO RAKOCZI EXAMINADO POR PHILEAS DEL MONTESEXTO


(Este artículo fue elaborado por el investigador Phileas del Montesexto y publicado en la Revista Atenea de la extinta Biblioteca Upasika del año 1, Nº 3, y en morado añadí mis comentarios.)
 
 
¿QUIÉN ES EL MAESTRO RAKOCZI?
 
En 1912, en el seno de la Sociedad Teosófica (la mayor organización esotérica en esos días), se fundó un grupo de corte rosacruz bautizado con el nombre de “La Orden del Templo de la Rosa-Cruz” (“Order of the Temple of the Rosy Cross”).
 
A diferencia de otros grupos rosacrucianos, la OTRC no afirmaba ser la única heredera de los “Hermanos de la Rosacruz” ni tampoco se explayaba demasiado acerca de sus contactos con ellos. Simplemente se definía a si misma como un grupo dedicado “al estudio de los Misterios, Rosacrucismo, Cábala, Astrología, Masonería, Simbolismo, Ceremonial Cristiano, Tradiciones Místicas y Ocultas del Occidente”, confiando en que tal obra “sirva de preliminar para la restauración de los Misterios desaparecidos de Europa con la decadencia de Roma”. (1)
 
En la revista española “Sophia” de junio de 1912, el grupo informaba que “el Consejo de la Orden se halla compuesto por 12 Hermanos profundamente interesados en todo lo que se refiere al Ocultismo Ceremonial y Misterios Arcaicos, y que esperan formar un instrumento útil, bajo la inspiración del Maestro Rakoczi, para resucitar los Antiguos Misterios y preparar la llegada del Maestro del Mundo.” (2)
 
Según la propia versión de la OTRC, la aspiración del grupo era “trabajar bajo la inspiración del Maestro Rakoczi”. Pero, ¿quién era este tal Rakoczi?
 
 
 
Identificando al Maestro Rakoczi
 
Según la Teosofía existe una “Fraternidad de Maestros” que gobierna espiritualmente el mundo. Este grupo de seres elevados es conocido también como “Logia Blanca”, “Fraternidad Blanca” o simplemente “La Jerarquía”.
 
El autor indio Pestanji Temulji Pavri define a este grupo espiritual de la siguiente manera:
 
“Nuestro mundo se halla bajo el control de un Gobierno Espiritual definido, que procede de los planos superiores, invisibles para los ojos físicos; y existe más allá y detrás de todo acontecimiento físico, una poderosa Jerarquía de orden graduado en cuyas manos está el Gobierno del Mundo.
 
Son los miembros de la oculta Jerarquía, quienes guían toda la evolución, administran las Leyes de la Naturaleza, y dirigen los asuntos del mundo. Se hallan en orden graduado, rigiendo, enseñando y guiando al mundo, teniendo cada rango sus múltiples deberes y cumpliéndolos en perfecta armonía.
 
Ellos son los Guardianes de nuestra Humanidad, son los verdaderos Regentes de hombres y de mundos; siendo, apenas, sombras o símbolos suyos los Reyes, los guías e instructores terrenales. Ellos elevan o abaten a los llamados conductores de pueblos; Ellos seleccionan y rechazan los candidatos para los altos puestos; Reyes y estadistas, Generales y políticos son los peones de ajedrez en Su tablero de juego.
 
(Esto no es cierto porque la Jerarquía planetaria debe de respetar el libre albedrio que disponen los humanos.)
 
El juego es la evolución, y su finalidad es redimir a la humanidad, de la ignorancia al conocimiento, de las tinieblas a la Luz. A veces son llamados los “Guardianes del Mundo”, porque el mundo está dividido en áreas, cada una de las cuales se halla bajo el cuidado de un miembro de la Jerarquía.” (3)
 
 
Relacionados a esta “Logia Blanca” estarían los “Hermanos de la Rosacruz” que están relacionados directamente con la Jerarquía Europea. En su libro “Una aventura en la mansión de los Adeptos Rosacruces” (4), el teósofo alemán Franz Hartmann se refirió a ellos, situándolos geográficamente en la ciudad de Kempten. Posteriormente, el propio Hartmann intentó establecer un “monasterio teosófico” en esta localidad para estar en un estrecho contacto con los iniciados de la Rosacruz. Sin embargo, el proyecto no tuvo éxito y el monasterio iniciático nunca llegó a construirse.
 
(Blavatsky precisó que los verdaderos Rosacruces dejaron de existir a finales del siglo XVIII.)
 
Según la Teosofía, los “Hermanos de la Rosacruz” son liderados por un Maestro que recibe el nombre de “Príncipe Rakoczi” y que no es otro que el mismísimo Conde de Saint Germain.
 
(La Teosofía no dice eso.)
 
Según los escritos neoteosóficos, Rakoczi ha actuado en el mundo físico a través de muchas encarnaciones célebres que Pavri expone en su obra “Teosofía explicada”:
 
“El último superviviente de la Casa Real de Rakoczi, conocido en Francia como el Conde de San Germain en la Historia del Siglo XVIII, nació en 1700 en Hungría y según se nos dice, es conocido por algunos en ese mismo cuerpo.
 
En su primera vida de importancia histórica perteneció a una noble familia romana y fue conocido como San Albano por haber sufrido el martirio en la gran persecución del Emperador Diocleciano, a principios del siglo IV, en su Ciudad natal, Vérulam, en Inglaterra que hoy, en memoria de Él, lleva su nombre: St. Albans. Vérulam era en aquel tiempo la capital de la Inglaterra Romana, si bien ahora es una pequeña localidad.
 
Pronto después de esa, tuvo otra muy importante reencarnación en Constantinopla, en el año 411, y, bajo el nombre de Proclo, quien se hizo famoso después de su muerte, fue uno de los últimos expositores del Neoplatonismo y extendió su influencia por toda la Iglesia Cristiana Medioeval.
 
Lo que se conoce después como claramente referente a Él, es que renació en el año 1211 y se llamó en esa vida Roger Bacon, un fraile franciscano, gran experimentador y científico, reformador tanto de la Teología como de la ciencia de sus tiempos.
 
En 1375 renació como Cristian Rosenkreutz, una vida de muchísima importancia, pues entonces fundó la Gran Sociedad Secreta de los Rosacruces, la cual aunque se cree que desapareció, existe aún y sus enseñanzas se encuentran en forma algo diferente en la Teosofía y, parte de ellas, en la Francmasonería.
 
Después nació unos 50 años más tarde como John Hunyadi, un eminente soldado y caudillo Húngaro, y de nuevo en 1500 tuvo una existencia bajo el nombre del Monje Roberto, en alguna parte de la Europa Meridional.
 
Después viene uno de sus más importantes nacimientos, cuando en el año de 1561 nació como Francis Bacon. De hecho, según se sabe ampliamente por una historia cifrada que escribió secretamente en las obras que publicó, fue el primer hijo nada menos que de la Reina Isabel, que se había casado con Sir Robert Dudley, llamado después el Conde de Leicester, cuando ambos se encontraban prisioneros en la torre de Londres.
 
Como aquel matrimonio se legalizó posteriormente, Él debió haber sido Rey de Inglaterra en lugar de Santiago I, pero, por varias razones, se había obligado por un juramento a su madre a no revelar aquel hecho. Se dedicó a la obra de constituir el idioma inglés tal como hoy lo conocemos, lo que llevó a cabo, en su mayor parte, escribiendo las obras teatrales que se atribuyen a Shakespeare (se ha demostrado que Shakespeare fue un hombre iletrado que ni podía deletrear su nombre dos o tres veces consecutivas); y también, tal vez de manera principal, mediante la versión autorizada de la Biblia que fue entonces traducida por un Comité de cuarenta y ocho, bajo la dirección del Rey Santiago I.
 
Se dice que un siglo más tarde tomó nacimiento como Iván Rakoczi, un Príncipe de Transilvania. En la época de la Revolución Francesa fue el Conde de San Germain. También fue el Barón Hompesch, o bien pudo haberse disfrazado como tal Barón Hompesch, porque ambos pertenecen casi al mismo período. Hompesch fue el último de los Caballeros de San Juan de Malta, quien arregló la transferencia de la Isla de Malta a los Ingleses.” (5)
 
Más allá de la veracidad o no de estas afirmaciones (que están indudablemente basadas en las “visiones” de Leadbeater) es interesante  apreciar como las contradicciones a esta “historia” se resuelven con afirmaciones insólitas, como en el caso de Saint-Germain y Hompesch, que eran contemporáneos.
 
(Dado el inmenso charlatanismo que mostró tener Charles Leadbeater y su pésima clarividencia, es seguro que esas vidas pasadas del maestro Rakoczi son falsas.)
 
 
 
Visiones de la New Age
 
La escritora Alice Ann Bailey, fundadora de la Escuela Arcana e inspiradora del movimiento “New Age” tenía una visión similar sobre el Maestro Rakoczi, aceptando las encarnaciones de Roger Bacon y Francis Bacon, y revelando que este Maestro es el director de:
 
“La mayoría de los discípulos de tercer rayo de Occidente, juntamente con el Maestro Hilarión, [y pertenece] al séptimo rayo de Magia u Orden Ceremonial, y actúa principalmente por medio del ritual y el ceremonial esotéricos; tiene vital interés por los efectos hasta ahora no reconocidos del ceremonial francmasón, el de las diversas fraternidades y el de todas las iglesias. En la Logia se lo llama generalmente “el Conde” y en América y Europa actúa prácticamente como director general, en la realización de los planes del consejo ejecutivo de la Logia. Algunos Maestros forman un grupo interno alrededor de los tres Grandes Señores, y se reúnen en concilio con mucha frecuencia.” (6)
 
(Alice Bailey fue una charlatana que le plagió todas las mentiras que inventó Leadbeater y por lo tanto es normal que lo que ella dice sea similar a lo que escribió Leadbeater.)
 
 
En las obras de Charles Leadbeater tituladas “La vida oculta en la Masonería” y “Escuelas secretas de Masonería” se dice que Rakoczi sería el “Gran Maestro” de todos los francmasones, afirmando que:
 
“En la Co- masonería le consideramos como el jefe de todos los verdaderos masones en el mundo entero, cuya abreviatura es J. D. T. L. V. M. En algunas de nuestras Logias está colocado su retrato en Oriente, encima del sitial del V. M. e inmediatamente debajo de la Estrella de Iniciación. Otras Logias lo colocan en el Norte, encima de un sitial vacío.
 
La validez de todos los ritos y grados depende de que se le reconozca por Jefe del Séptimo Rayo. Suele escoger discípulos de entre los hermanos de la Orden Masónica y a quienes están bien dispuestos por haber comprendido los Misterios menores de la Masonería los prepara para los verdaderos Misterios de la Gran Logia Blanca, de la que nuestras iniciaciones masónicas, por esplendentes que parezcan, no van más allá de débiles reflejos, porque la Masonería ha sido siempre una de las puertas de entrada a la Gran Logia Blanca.” (7)
 
(Leadbeater fue quien inventó al “Maestro Rakoczi” basándose en Saint-Germain, pero en realidad no existe ese maestro.)
 
 
El movimiento “New Age” también se ha referido a Rakoczi (Saint Germain) a partir de las experiencias relatadas por Guy Ballard en sus obras “The magic presence”, “Unveiled mysteries” y los discursos del “Yo Soy”.
 
(Guy y Edna Ballard también fueron inmensos charlatanes.)
 
 
En el seno del movimiento “new age” se habla de Rakoczi como un “Maestro Ascendido”, el avatar de la Nueva Era. Para complicar un poco más el tema, agregaron más “encarnaciones famosas” a Rakoczi, y una de las escritoras más conocidas de Metafísica (Conny Méndez) afirma que este Maestro también estuvo encarnado como Samuel “un profeta de Dios y juez de las doce tribus israelitas liberando de la esclavitud de los filisteos, pues estos le habían vencido en una guerra a Israel” e incluso como Merlín (!) “aconsejando y ayudando al Rey Arturo a establecer el reino de Britania, una fortaleza en contra de la ignorancia y la superstición. Luchó contra Modred, el hijo bastardo del rey con su medio hermana Margawe, quien Morgana y un círculo de brujas y hombres de la magia negra se propusieron robar la corona y secuestrar a la reina Ginebra”. (8)
 
Otra encarnación famosa –según los nuevos seguidores de Rakoczi– sería la de Cristóbal Colón. (!)
 
(Los “metafísicos” son el último eslabón de toda esta cadena de charlatanería.)
 
 
 
Identificando a Rakoczi
 
Que se digan tantas tonterías acerca de Rakoczi no puede ser tomado como una demostración de su inexistencia. Más bien es una prueba de la fértil imaginación de los escritores de esoterismo.
 
En la obra “A los pies del Maestro” se explica que la primera cualidad del discípulo es el DISCERNIMIENTO, que se define como “la facultad de distinguir entre lo real y lo ilusorio, y la cual guía a los hombres para entrar en el Sendero”. (9)
 
Sin discernimiento fácilmente nos convertiremos en prisioneros de Maya (la Ilusión) que puede presentarse de muchas formas, incluyendo también como literatura espiritual.
 
Muchos estudiantes prefieren creer estas historias al pie de la letra y soñar con un Rakoczi-Merlín luchando contra Mordred o un Rakoczi-Colón descubriendo un nuevo continente.
 
Yo, aunque respeto esta postura, cuando quiero leer literatura fantástica prefiero leer a Julio Verne, Anne Rice, Arturo Pérez-Reverte o J.R.R. Tolkien.
 
 
 
 
 
Notas bibliográficas
 
1.   “The Vahan”(Abril 1912)
2.   Revista “Sophia” (Junio 1912)
3.   Pavri, P.: “Teosofía explicada en preguntas y respuestas”, Orión, México, 1988.
4.   Hartmann, Franz: “Una aventura en la mansión de los Adeptos Rosacruces”, Kier, Buenos Aires, 1993.
5.   Pavri, P.: Op. Cit.
6.   Bailey, Alice: “Iniciación humana y solar”, Luis Cárcamo, Madrid, 1980.
7.   Leadbeater, Charles: “La vida oculta en la Masonería”, Edicomunicación, Barcelona, 1986.
8.   Méndez, Connie: “Quién es y quién fue el Conde Saint Germain”, Bienes Lacónica, Caracas, 1996.
9.   Krishnamurti, Jiddu: “A los pies del Maestro”, 8va edición, Obelisco, Barcelona, 2007
 
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIÓN
 
Aquí Phileas del Montesexto muestra valor al advertir a sus lectores sobre todas las falsedades que se han inventado acerca del Maestro Rakoczi y lo felicito por ello.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios: