KRISHNAMURTI Y BABAJI: UN VÍNCULO NO TAN IMPROBABLE

 

 
(El siguiente artículo fue escrito por el investigador Alsibar quien ha estudiado mucho a los guías espirituales y pueden leer el texto original en portugués en este link.)
 
 
 
¿Existe alguna relación entre Babaji y Krishnamurti? ¿Hay algo en común entre estos dos exponentes espirituales tan diferentes? ¿Podría ser que ambos participaran en una gran misión espiritual iniciada a principios de siglo por seres celestiales, coordinadas por planes divinos?
 
El ensayo a continuación reflexiona sobre la supuesta conexión entre Babaji y Krishnamurti, pero lo que aquí se discutirá tiene como único objetivo tejer hipótesis, por lo que no se pueden pretender postulados absolutos.
 
Nosotros, como seres pensantes, tenemos el poder de reflexionar sobre los diversos misterios de la vida. La idea no es llegar a la verdad última de los hechos, sino analizar las posibilidades.
 
Los sabios siempre nos han advertido sobre la inutilidad de intentar penetrar asuntos que están más allá de nuestro alcance sensorial. Sin embargo, esto no nos quita el derecho a investigar los hechos y elaborar teorías. Y es con este espíritu de imparcialidad que abordaremos este asunto.
 
Este artículo debe ser visto como una conversación curiosa, agradable y sin grandes pretensiones. Pero también puede revelar grandes verdades.
 
 
 
 
Krishnamurti
 
Nuestro enfoque comienza abordando algunos misterios relacionados con la vida de Jiddu Krishnamurti.
 
¿Quién fue Krishnamurti?
 
Lo cierto es que nadie pudo descubrir quién era, ni siquiera él mismo. Muchos han intentado dilucidar su enigma sin éxito. Nunca aclaró nada sobre sí mismo, ni siquiera a sus más allegados.
 
Rom Landau en su libro “Dios es mi aventura” tuvo varias conversaciones informales con Krishnamurti y le preguntó sobre su identidad y misión. Una vez más Krishnamurti no aclaró.
 
Mucha gente ya se había preguntado si él era el Instructor del Mundo, una especie de mesías de la Nueva Era. Él nunca lo afirmó ni lo negó.
 
¿De dónde vino su profunda sabiduría? ¿Y cómo explicar la dicha casi palpable que a menudo llenaba el espacio físico que lo rodeaba?
 
Nadie lo sabía. Siempre se negó a profundizar en estos asuntos. Para él, se trataba de cuestiones irrelevantes y secundarias.
 
Krishnamurti solía decir:
 
-        “Lo importante no es el jarrón, sino el agua que calma la sed”. (Es broma)
 
No creo que mintiera cuando dijo que no sabía quién él era. Cuando ya estaba muy débil y enfermo, Mary Zimbalist intentó sacarle una respuesta sobre su identidad, pero él le respondió: 
 
-        “el agua no sabe lo que es el agua”.
 
 
¿Es imposible descubrir el misterio de Krishnamurti?
 
Krishnamurti mismo respondió a esta pregunta.
 
Según Mary Lutyens (quien cuidó a Krishnamurti cuando era un adolescente) Krishnamurti dijo que él mismo no podía llevar a cabo esta investigación, pero eso lo podrían hacer otros y es por eso que Krishnamurti señaló:
 
-        “Estoy seguro de que si otros se lo proponen, lo podrán lograr. Estoy absolutamente seguro de ello. Absolutamente".
 
Pero lo cierto es que al propio Krishnamurti no le importaba aclarar sus propios "enigmas".
 
 
 
La segunda pregunta es:
 
¿Krishnamurti nació iluminado o alcanzó la iluminación después de largos años de búsqueda y meditación?
 
Es muy probable que Krishnamurti naciera iluminado. De lo contrario, ¿cómo podemos entender el hecho de que aquel niño desvencijado, enfermizo y sin mucha expresión física llamara la atención de Charles Leadbeater, quien fue su "descubridor"?
 
¿Y cuando sus maestros y amigos de infancia confirman que el joven Krishnamurti vivió en un profundo estado contemplativo hasta el punto de llegar a considerar que tenía graves deficiencias cognitivas?
 
El propio Krishnamurti afirmó que en toda su vida NUNCA tuvo ningún conflicto. Es como si tu “ego” no se hubiera formado.
 
Una vez le dijo a Mary Zimbalist, refiriéndose a sí mismo en tercera persona:

-        “¿Cómo es posible que este vacío no haya sido llenado por las cosas de la Teosofía? ¿Cómo pudo él (el niño Krishnamurti) no convertirse en un ser odioso, cínico y amargado con tanta adulación? Este vacío nunca ha desaparecido, desde la infancia hasta hoy –ochenta años o más– la mente de este hombre está constantemente vacía.”
 
 
En otras palabras, Krishnamurti nació con una mente desprovista del sentido del ego. Y esto era evidente ya mucho antes de los años de “formación” en la Sociedad Teosófica.
 
Y de ahí mi conclusión de que  si nació iluminado, entonces vino con una misión específica.
 
Los budistas llaman a estos seres “Aranhats” o “Bodhisattvas”: seres liberados reencarnados en la Tierra para ayudar a la humanidad en su elevación espiritual.
 
Es de conocimiento común que Krishnamurti poseía poderes extrasensoriales. Uno de sus biógrafos, Pupul Jayakar, describe el período en el que sus chakras estaban completamente desarrollados y cómo fue asistido por seres celestiales, los llamados los “puros”, los “inmaculados”.
 
 
 
Otro gran misterio es que Krishnamurti cuando era niño, solía encontrarse con los maestros en viajes astrales. Él nunca negó ni confirmó la existencia de estos seres celestiales. Pero, ya de adulto, contó la última vez que lo vio:
 
Krishnamurti estaba meditando cuando notó la presencia física del maestro sentado en posición de loto en la puerta de su habitación. Krishnamurti decidió ir hacia él, pero cuando estuvo muy cerca, casi tocándolo, desapareció y Krishnamurti nunca lo volvió a ver.
 
Sin embargo, a lo largo de su vida, continuó sintiendo la bendita presencia de “alguien”. En su diario, Krishnamurti describe cómo esta presencia le acompañaba siempre y cómo este fenómeno era sentido por otras personas.
 
Es importante destacar que Krishnamurti nunca negó la existencia de verdaderos maestros, sino sólo de aquellos maestros de la Teosofía que desempeñaban ciertos roles muy humanos, como posar para fotos.
 
Su vida estuvo acompañada y vigilada por “seres” cuya naturaleza está mucho más allá de la comprensión humana. Krishnamurti dijo que había un “otro”, una especie de presencia que lo protegía, planeaba y decidía muchas cosas en su vida. ¿Pero quién era este ser misterioso?
 
 
 
 
 
Babaji
 
Babaji, el Yogui-Cristo de los Himalayas, puede haber sido uno de los maestros que visitaron a Krishnamurti en su infancia durante sus viajes astrales y que incluso inspiró el libro “A los Pies del Maestro”.
 
En el sitio web de Babaji Krya encontrará el siguiente relato sobre Babaji:
 
« En el siglo XIX, Madame Blavatsky, fundadora de la Sociedad Teosófica, lo identificó como ‘Matreiya’, el ‘Buda viviente’, o el ‘Maestro del Mundo para la era venidera’, como lo describe C.W. Leadbeater en su libro “Los Maestros y el Sendero”. »
 
(Nota de Cid: esto que dice esa web es falso porque Blavatsky especificó que esotéricamente Matreiya es el nombre del último Mesías que vendrá a la culminación de la séptima raza-raíz. O sea que todavía faltan muchísimos años para que surja, y fue el embustero Charles Leadbeater quien inventó la mentira que Maitreya pronto iba a llegar en el siglo XX.)
 
 
 
Maitreiya sería por tanto una Conciencia Superior que supuestamente habría manifestado sus enseñanzas a través de Krishnamurti.
 
No soy teósofo y no defiendo la existencia de “los maestros espirituales de la Nueva Era”, pero en la biografía de Krishnamurti no faltan relatos y menciones de maestros y de “alguien” en particular que lo acompañó a lo largo de su vida.
 
Casi no hay información sobre Babaji. En la página web del Krya Yoga de Babaji, hay algunas referencias biográficas y enseñanzas que habrían sido transmitidas por el propio Avatar a dos personas, según el relato que sigue:
 
« En el sur de la India, Babaji preparó desde 1942 a dos almas para la tarea de difundir su Kriya Yoga:
 
-        SAA Ramaiah, un joven estudiante de posgrado en geología en la Universidad de Madrás,
-        y VT Neelakantan, un famoso periodista y alumno cercano de Annie Besant, presidenta de la Sociedad de Teosofía y mentora de Krishnamurti.
 
Babaji se apareció a cada uno de ellos independientemente y luego los reunió para trabajar en su misión.
 
En 1952 y 1953 Babaji dictó tres libros a VT Neelakantan: “La voz de Babaji y el misticismo revelado”, “La llave maestra de Babaji para todos los males” y “La muerte de la muerte de Babaji”.
 
A través de esos libros Babaji les reveló su origen, su tradición y su Kriya Yoga. »
(https://www.babajiskriyayoga.net/portuguese/babaji.php)
 
 
 
En el libro “Autobiografía de un yogui” de Paramahansa Yogananda, se dice que la elevación espiritual de Babaji está más allá de nuestra comprensión.
 
Obviamente, seres como él deben ser universalistas y apartidistas. A menudo actúan de forma anónima e incluso pueden utilizar otros nombres. Aparecen en diferentes momentos, utilizando diferentes formas y estrategias según la cultura y la época. Su trabajo debe ser amplio y vasto, no restringido a un movimiento u organización religiosa específica como por ejemplo la fundada por Yogananda en Estados Unidos.
 
Babaji es una de las manifestaciones de la Conciencia Suprema en este plano material, al igual que Jesús. A través de estas manifestaciones humanas, estos seres de luz intentan recordarnos nuestro origen divino. Lo cual es confirmado por Krishna en el Bhagavad-Gita:
 
"Cuando y dondequiera que haya una decadencia de la religión, y un aumento predominante de la irreligión, entonces desciendo para salvar a los piadosos, para aniquilar a los malhechores y para establecer los principios de la verdadera religión. Vengo milenio tras milenio".
 
 
 
 
 
Conclusión
 
Con el paso de los años, siglos y milenios es natural que la originalidad y pureza del Dharma -la Verdad Universal- se pierda debido a una serie de factores históricos accidentales y acciones intencionales.
 
¿No es plausible que maestros como Babaji, Buda y Jesús trabajen para restablecer la originalidad de las verdaderas enseñanzas?
 
La llegada del Maestro del Mundo a finales de este milenio estaría pues relacionada con el nacimiento de varios seres de gran luz y sabiduría como: Krishnamurti, Ramana Maharshi, Lahiri Mahasaya, Sri, Yukteswar, Sri. Aurobindo, Ramakrishna, Yogananda, Padre Pío entre otros.
 
Estas diversas conciencias iluminadas contribuyeron juntas a la elevación de la conciencia humana en el último siglo y el final del milenio, iniciando una nueva era que nada tiene que ver con el movimiento de la "nueva era".
 
 
Lo anterior es sólo una posible explicación para algunos acontecimientos inexplicables que rodearon la vida de Krishnamurti.
 
Jiddu Krishnamurti habría sido simplemente una especie de portavoz de esta conciencia muy elevada llamada Maitreya, o simplemente Babaji.
 
Aunque se basa en testimonios de otras personas, la hipótesis anterior puede parecer extraña, pero no es en absoluto absurda. Vale la pena recordar que el libro “Autobiografía de un yogui”, la Biblia y otros libros sagrados están basados en testimonios de otras personas, y aun así muchas personas los consideran verdaderos.
 
En mi opinión, la tesis de que Babaji sería el “otro” del que tanto habló Krishnamurti es por lo tanto totalmente plausible. Sin embargo no puede considerarse una verdad absoluta.
 
 
 
 
 
 
 
Observaciones de Cid
 
Todavía no he investigado a Babaji por lo que no puedo hablar sobre él, pero la investigación que he efectuado sobre Leadbeater y Krishnamurti me han llevado a las siguientes conclusiones:
 
 
Charles Leadbeater fue un inmenso charlatán que desafortunadamente obtuvo un gran control sobre Annie Besant quien en ese entonces era la presidenta internacional de la Sociedad Teosófica.
 
En su ambición Leadbeater inventó la mentira de que pronto iba a venir “El Señor Cristo-Maitreya, el Instructor del Mundo” a través de Krishnamuti.
 
Para incrementar esa creencia Leadbeater elaboró el libro “A los pies del Maestro” y se lo atribuyó falsamente a Krishnamuti.
 
 
Los Maestros transhimaláyicos para evitar que la Sociedad Teosófica se convirtiera completamente en una secta adventista, ayudaron a que Krishnamuti adquiriera un cierto grado de iluminación.
 
Esto motivó a que Krishnamuti repudiara el rol de mesías que Leadbeater le había creado y se volviera un libre pensador.
 
Pero a pesar de ello Krishnamuti no tuvo el suficiente discernimiento para saber distinguir a las posiblemente verdaderas enseñanzas de las falsas, y en sus propias enseñanzas que dio Krishnamuti percibo sabiduría pero también errores y varios fallos.
 
 
Mi conclusión es que en el siglo XX no estaba destinado a que viniera un gran mesías (como Jesús o Gautama), pero eso no impide que haya habido notables guías espirituales en ese siglo, sin embargo hay que ser muy cautos y reflexivos para saber distinguir a los genuinos instructores de los numerosos embusteros que también aparecieron.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. No sería de extrañar, ya que los testimonios mas aparentes verdaderos (no de Yogananda) la descripción de Babaji coincide con la de un Mahatma de la hermandad, además dejo un sistema de Raja Yoga sintético como el Kriya yoga, el cual es simple y accesible (ver SantataGamana) para el promedio ( no ver los kriya yogui actuales que deformaron el sistema)....si sumas Krishnamurti al linaje tenés un camino ario original de iluminación de Raja Yoga y Vedanta ( para la era y hombre posmoderno) el cual es compatible con la enseñanza teosofica en cuanto a doctrina del corazón. Repito el kriya yoga original transmitido por Babaji es para el hombre posmoderno así como también Krishnamurti, ambos simples y accesibles para el promedio, y una cosa más el sistemas Kriya permite trabajar con La Kundalini de forma independiente sin guru, es libertad como Krishnamurti.

    ResponderBorrar