EL CARÁCTER COMPLEJO DE BLAVATSKY EXPLICADO POR MT

 
 
(El siguiente artículo se publicó en la revista espiritista londinense Light del 2 de marzo de 1901 en la página 103.)
 
 
 
EL “CARÁCTER COMPLEJO” DE MADAME BLAVATSKY
 
El profesor C. W. Sellin escribe en Psychische Studien un artículo sobre la teosofía, en donde él expresa su profunda convicción, fundada en un estudio minucioso del tema, de que la teosofía, en la persona de su 'fundadora' y en la de algunos de sus adeptos, es “una gigantesca farsa”.
 
Lo hace con un lenguaje fuerte, pero quizá la parte más interesante del artículo del profesor sea aquella en la que cita una notable carta, escrita según dice, en 1885 por el señor Charles Leadbeater.
 
Como nunca había visto esa carta, y como puede ser igualmente nueva para algunos de los lectores de la revista Light, adjunto una traducción:
 
 
“14 de junio de 1885: Subba Row nos contó recientemente más cosas sobre el carácter notablemente complejo de Madame Blavatsky de las que yo, al menos, había sabido hasta entonces; y nos muestra claramente cuán tonto sería culparla por lo que en cualquier otra persona se llamaría falta de cualidades morales comunes.
 
Estábamos en lo cierto al creer que la HP Blavatsky original, que era clarividente por naturaleza y que tenía algún conocimiento de ocultismo, desapareció de la vida terrenal hace unos veinte años, y que cierto Adepto, que de alguna manera no había logrado alcanzar su meta, tomó posesión voluntariamente de su cuerpo, o fue colocado allí — en parte como castigo, para hacer todo lo que estaba en su poder para promulgar la verdad a través de ella.
 
Del mismo modo, entendimos correctamente que cuando estaba ocupado en otros asuntos, se ausentaba con frecuencia de este cuerpo. Pero ahora llego a un punto sobre el cual estaba completamente equivocado.
 
Yo creía que durante la ausencia del Adepto, el cuerpo se encontraba en un estado similar al de Margrave en el libro ‘La Extraña Historia’ de Bulwer Lytton, sólo que animado por sus constituyentes inferiores originales. Pero parece que no fue así.
 
A su muerte, todos los constituyentes habituales del cuerpo lo abandonaron como en el caso de los demás, y el actual habitante tuvo que suplir toda la falta con su propio organismo.
 
Para este propósito, se seleccionaron dos Chelas [discípulos], pero poco versados en ocultismo, para que ocuparan el lugar del Adepto cuando fuera necesario; y como ningún Adepto o Chela puede entrar en el cuerpo de una mujer en tiempos de enfermedad [durante su periodo menstrual] en tales ocasiones tuvo que ser tomado por una terrible anciana del Tíbet, malhumorada e ignorante, en lugar del Adepto o Chelas, ya que era la única mujer disponible para este propósito.
 
Parece que cuando uno de los cuatro reemplazó a uno de los otros, él o ella no tenía idea de lo que había dicho o hecho el predecesor, y así se produjo una confusión interminable. Esto explica el hecho de que Madame contradiga tan a menudo lo que había dicho unas horas antes, hecho que naturalmente excitó mucho las sospechas de Hodgson. Y también explica el hecho de que a veces parece saber menos sobre ocultismo que nosotros mismos, mientras que en otras ocasiones habla con el poder y la autoridad de un Rishi.
 
Durante meses seguidos, como consecuencia de sus diversas enfermedades, la terrible anciana la ha habitado casi todo el tiempo, y todos a su alrededor han sufrido por su mal carácter. Aún así, el Adepto mantiene su conexión, con la esperanza, según creemos, de poder completar su promulgación de la "doctrina secreta" a través de ella.
 
Si este pobre cuerpo enfermo se mantendrá unido lo suficiente para este propósito, nadie en la actualidad puede predecir. Por supuesto, esta verdadera explicación es inútil para los extraños. Pero creo que puedo darles incluso a ellos una explicación satisfactoria de las contradicciones de Madame sin atribuirle una falsedad intencionada, cuando les informo que, como rusa, era propensa a la exageración, unida a una memoria poco retentiva y un estilo de hablar excitable; y especialmente cuando consideramos que el inglés no es su lengua materna — (Olcott se jacta de que su inglés es clásico, señala el Profesor Sellin) — y por lo tanto a menudo comete errores.
 
¡Pobre anciana! Su vida ha sido verdaderamente desconcertante y ¡quién puede decir lo que aún saldrá de ella!”
 
 
Sea o no la extraña historia precedente como escribe el señor Leadbeater, la verdadera explicación de la extraordinaria personalidad de Madame Blavatsky, no puede sorprendernos las pocas palabras de consejo con las que el profesor Sellin concluye:
 
“A los teósofos en general les daría el consejo de que emplearan su tiempo en alguna ocupación más útil que en el tonto juego de la teosofía. Nuestra época está llena de fenómenos degenerativos y realmente no podemos con la teosofía, que es una de las peores.”
 
 
M.T.
 
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
Los espiritistas desprecian a Blavatsky porque ella reveló que los espíritus con los que se comunican los médiums, en la inmensa mayoría de las ocasiones no son las almas de los humanos fallecidos sino entidades astrales embusteras.
 
Y por lo tanto no es de extrañar que en esa revista espiritista se publicaran artículos contra Blavatsky y la Teosofía, y en esa ocasión retomaron un artículo despectivo escrito por el profesor Selin.
 
El profesor Carl W. Selin (o Sellin) inicialmente era miembro de la Sociedad Teosófica alemana, pero cuando apareció el informe Hodgson él se creyó las acusaciones que la Sociedad para la Investigación Psíquica (la SPR) y su miembro Richard Hodgson hicieron contra Blavatsky; y después de eso el profesor Selin se volvió un adversario de movimiento teosófico.
 
Pero en el blog yo les he publicado los estudios que han efectuado varios investigadores donde demuestran que ese informe es pésimo porque solo aceptó las calumnias que hicieron los enemigos de Blavatsky, y en cambio rechazó todas las pruebas que hay a favor de Blavatsky.
 
 
El profesor Selin para argumentar su artículo (que se publicó en la revista alemana Psychische Studien de enero de 1901, p.24-25) transcribió una carta que Charles Leadbeater había escrito el 14 de junio de 1885 en Adyar, India, y en donde en resumen Leadbeater dice que el alma de Blavatsky ya no se encontraba en su cuerpo, sino que ahora ese cuerpo era alternativamente poseído por varios adeptos y discípulos (cuatro en total) la mayoría de ellos poco expertos.
 
Pero en el blog les he demostrado que Charles Leadbeater fue un inmenso charlatán que no sabía realmente de esoterismo.
 
Y que Subba Row fue un brahmán que inicialmente admiraba a Blavatsky pero que después se volvió su enemigo porque él no quería que ella revelara a los occidentales el conocimiento esotérico que él consideraba que estaba únicamente reservado para los orientales.
 
Y es por eso que Subba Row comenzó una campaña para desprestigiar a Blavatsky ante los miembros de la Sociedad Teosófica en la India, y esto la propia Blavatsky lo señaló en una carta que le escribió al Sr. Sinnett:
 
“Subba Row le declaró de manera muy seria al señor y a la señora Cooper-Oakley que de aquí en adelante yo seré un cascarón desierto y abandonado por los Maestros. Y cuando le reclamé por eso, él me respondió:
 
‘Has sido culpable del más terrible de los crímenes, has divulgado secretos del Ocultismo, los más sagrados y los más ocultos. Más te valdría que fueses sacrificada a que dieras aquello que nunca fue pensado para mentes europeas. La gente tenía demasiada fe en ti, así que ya era hora de arrojar dudas en sus mentes’.”
(Cartas de H.P. Blavastky a A.P. Sinnett, p.95-96)
 
 
Las mentiras que dijo Subba Row sobre Blavatsky convencieron a muchos miembros como lo atestigua la carta escrita por Charles Ledbeater quien estaba seguro que Blavatsky se había convertido en “un cascarón abandonado por los Maestros”.
 
 
Y el asunto llegó a tal grado que el maestro Kuthumi tuvo que enviarle una carta al coronel Olcott el 22 de agosto de 1888, donde le especificaba que ellos, los Maestros transhimaláyicos, no habían abandonado a Blavatsky:
 
“Nosotros empleamos agentes, los mejores disponibles. Y de estos, durante los pasados treinta años el principal ha sido la personalidad conocida por el mundo como H.P.B. (pero de otra manera por nosotros). Sin duda para algunos ella resulta ser imperfecta y muy incómoda, sin embargo, no existe la posibilidad de que encontremos una mejor durante muchos años en el futuro — deberías hacer que tus teósofos entiendan esto.
. . .
Siendo constante su fidelidad a nuestro trabajo, y habiéndole llegado sus sufrimientos a través de él, ni yo ni ninguno de mis Hermanos asociados no la abandonaremos o la suplantaremos. Tal como una vez antes hice la observación, la ingratitud no está entre nuestros vicios. … Esto se lo debes de decir a todos: ella tiene todo que ver con los asuntos ocultos. Nosotros no la hemos abandonado, no se la hemos “dado a los chelas”. Ella es nuestra agente directa.”
(Cartas de los maestros de sabiduría I, N°19)
 
 
Y como ustedes mismos lo pueden constatar, el maestro Kuthumi dice específicamente en su carta al referirse de Blavatsky: “No la hemos abandonado, no se la hemos dado a los chelas”, lo cual es una contestación directa contra las difamaciones lanzadas por Subba Row.
 
 
Y es cierto que Blavatsky tenía unos cambios de personalidad que desconcertaban, pero el maestro Kuthumi explicó que eso se debía por el entrenamiento esotérico precipitado que ella tuvo que efectuar para llevar a cabo su misión, ya que en una carta dirigida a los señores Sinnett y Hume, el maestro les escribió:
 
“Ese estado de ella se encuentra íntimamente relacionado con su entrenamiento oculto en el Tíbet, y se debe al hecho de que ella fue enviada sola al mundo para preparar gradualmente el camino para otros.
 
Después de casi un siglo de búsqueda infructuosa, nuestros jefes tuvieron que aprovechar la única oportunidad de enviar un cuerpo europeo en suelo europeo para servir como nexo de unión entre ese continente y el nuestro.
(Carta Mahatma 26, p.203-4)
 
 
 
 
 
 
CONCLUSIÓN
 
Este es un ejemplo más de cómo los adversarios de Blavatsky no explican el asunto con profundidad sino que solo buscan desprestigiar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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