Blavatky se enteró del contenido
difamatorio del informe Hodgson en la noche de año nuevo de 1885 cuando el
profesor Carl W. Selin fue a visitarla para revelarle el contenido de ese
informe.
Inicialmente Blavatsky quiso
denunciar a los autores de ese informa, pero la condesa Wachtmeister la
persuadió de no hacerlo.
En una carta que la condesa le
escribió al Sr. Sinnett el 1 de enero de 1886, ella le comentó lo siguiente:
« Madame Blavatsky quería mandar cartas de protesta a diestra
y siniestra, pero yo se lo impedí. Le dije que lo único que podía legalmente
hacer era que Hodgson fuera procesado por calumnia y difamación. Pero en primer
lugar, eso costaría dinero que ella no tiene. Y en segundo lugar, como todo el
jurado estaría predispuesto en su contra, probablemente la declararían
culpable, lo que empeoraría las cosas mil veces más de lo que ya están ahora. »
(Las cartas de HP Blavatsky a AP Sinnett, carta 125, p.270)
CARTA
PARA ALFRED SINNETT
Blavatsky también le escribió al
señor Sinnett para comentarle sobre este asunto:
« 6 de enero de 1886. Würzburg.
Mi querido señor Sinnett
Me siento inspirada para comunicarle
lo siguiente: Primero, permítanme decirle que la querida condesa se fue a Múnich
como un rayo para tratar de salvar a Hubbe de su debilidad y a la Sociedad Teosófica
de desmoronarse. Ella estuvo toda la noche en trance, entrando y saliendo de su
cuerpo. Vio al Maestro y lo sintió toda la noche. Ella es una gran clarividente.
Bueno, después de leer unas cuantas
páginas del Informe Hodgson,
me sentí tan disgustada con las mentiras gratuitas de Hume y las absurdas
inferencias de Hodgson que casi renuncié a todo en la desesperación.
¿Qué podía hacer o decir contra la evidencia en el plano natural de
este mundo?
Todo se ha vuelto en mi contra y lo
único que me quedaba era morir. Me fui a la cama y tuve una visión de lo más
extraordinaria. Había invocado en vano a los Maestros, quienes no vinieron
durante mi estado de vigilia, pero ahora, en mi sueño, los vi a ambos.
Yo estaba nuevamente (una escena de
años atrás) en la casa del Maestro Kuthumi, yo estaba sentada en un rincón
sobre una estera y él caminaba por la habitación con su traje de montar, y Él
estaba hablando con alguien detrás de la puerta, cuando me preguntó sobre una
tía fallecida.
-
"Yo recordar no poder", le respondí en mi inglés.
Él sonrió y dijo:
-
"Es muy curioso el inglés que
usas."
Entonces me sentí avergonzada,
herida en mi vanidad, y comencé
a pensar (fíjate, en mi sueño o visión que era la reproducción exacta
de lo que había sucedido palabra por palabra hace 16 años):
-
"Ahora que estoy aquí y no
hablo nada más que inglés en
lenguaje fonético verbal, tal vez pueda aprender a hablar mejor con Él."
(Para que quede claro con el Maestro
también usé inglés, que ya sea malo o bueno, era lo mismo para Él, ya que no lo
habla, pero entiende cada palabra que digo de mi cabeza; y también hace que yo
lo comprenda a él — aunque no podría explica cómo lo logra. Con Djwal Khool también
hablaba inglés, él lo hablaba mejor incluso que el Mahatma Kuthumi).
Luego, aún en mi sueño, tres meses después, tal como
se me hizo percibir en esa visión, yo estaba de pie ante Mahatma Kuthumi cerca
del viejo edificio derribando que él estaba contemplando, y como el Maestro no
estaba en casa, le llevé unas cuantas frases que estaba estudiando en Senzar en
la habitación de su hermana y le pedí que me dijera si las había traducido
correctamente.
Le di un trozo de papel con esas
frases escritas en inglés. Él las tomó y las leyó, y corrigiendo la
interpretación las volvió a leer y dijo:
-
"Ahora tu inglés está
mejorando, trata de sacar de mi cabeza
incluso lo poco que sé de él."
Y puso su mano sobre mi frente en la
región de la memoria y apretó sus dedos sobre ella (y sentí incluso el mismo ligero
dolor en ella, como entonces, y el escalofrío que había experimentado) y desde
ese día hizo lo mismo con mi cabeza diariamente durante unos dos meses.
Nuevamente, la escena cambia y me
voy con el Maestro que me está enviando de regreso a Europa. Me estoy
despidiendo de su hermana y su hijo y de todos los chelas. Escucho lo que los
Maestros me dicen. Y luego vienen las palabras de despedida del Mahatma Kuthumi
riéndose de mí como siempre lo hacía y diciendo:
-
"Bueno, si no has aprendido
mucho de las Ciencias Sagradas y el Ocultismo práctico, al menos has aprendido,
en todo caso, un poco de inglés. ¡Ahora lo hablas un poco peor que yo!” — y se rió.
La escena cambia de nuevo, estoy en
la calle 47 de Nueva York escribiendo “Isis Develada” y Su voz
dictándome. En ese sueño o visión retrospectiva,
una vez más vuelvo a escribí todo Isis y ahora podía señalar
todas las páginas y frases que me dictó el Mahatma Kuthumi —así como las que dictó
el Maestro— en mi mal inglés, cuando Olcott se arrancaba el cabello a puñados
en su desesperación por entender alguna vez el significado de lo que se
pretendía.
Me vi de nuevo noche tras noche en
la cama, escribiendo Isis en mis sueños, en Nueva York, escribiéndola
positivamente en mi sueño y sentí que las frases del Mahatma Kuthumi se
imprimían en mi memoria.
Luego, cuando estaba despertando (en
Würzburg), oí la voz del Mahatma Kuthumi que me dijo:
-
“Ata los cabos ahora, el mal inglés
y la construcción de las oraciones, eso lo aprendiste de mí...”
Terminé de despertar y fue como un
relámpago, pero todavía no entendía a qué se refería. Pero una hora después,
llegó la carta de Hubbe Schleiden a la condesa, en la que dice que a menos que
explique cómo es que Hodgson encuentra y prueba tal similitud entre mi inglés defectuoso y ciertas
expresiones del Mahatma Kuthumi, la construcción de oraciones y los galicismos
peculiares, si no explico eso entonces se me acusará para siempre de engaño,
falsificación (!!) y qué más.
¡Por supuesto que he aprendido mi inglés del Mahatma Kuthumi!
Esto incluso Olcott lo entenderá.
Usted sabe y se lo he contado a muchos amigos y enemigos que mi niñera que llamábamos
‘la Institutriz’ me enseñó el terrible
inglés de Yorkshire.
Desde que mi padre me trajo a
Inglaterra, cuando tenía catorce años, él pensando que hablaba un inglés maravilloso,
y la gente le preguntaban si me había educado en Yorkshire o Irlanda, y se
reían de mi acento y mi forma de hablar, entonces abandoné el inglés por
completo, tratando de evitar hablarlo tanto como podía.
Desde los catorce años hasta que
pasé de los cuarenta, nunca lo hablé, y mucho menos lo escribí, y lo olvidé por
completo. Sabía leer (cosa que hacía muy poco en inglés), pero no podía
hablarlo. Recuerdo lo difícil que me resultaba entender un libro bien escrito
en inglés, en una época tan lejana como 1867, en Venecia.
Todo lo que sabía cuando llegué a los
Estados Unidos en 1873 era hablar un poco, y de esto pueden dar testimonio
Olcott, Judge y todos los que me conocieron entonces. Ojalá la gente viera un
artículo que una vez intenté escribir para el Banner of Light, cuando en
lugar de sanguíneo puse sanguinario, etc.
Aprendí a escribir el inglés a
través de “Isis Develada”, eso es seguro, y el profesor A. Wilder, que
venía semanalmente a ayudar a Olcott a organizar los capítulos y escribir el
índice, puede dar testimonio de ello.
Cuando terminé esa obra (y esta Isis
es sólo la tercera parte de lo que escribí, el resto lo destruí) pude
escribir tan bien como lo hago ahora, ni peor ni mejor. Mi memoria y sus
capacidades parecen haber desaparecido desde entonces.
¿Es extraño entonces que mi inglés y el del Mahatma Kuthumi muestren similitudes?
El de Olcott y el mío también las
muestran en nuestros americanismos que aprendí de él durante estos diez años.
Si yo tradujera mentalmente todo del francés no habría escrito escéptico con k,
aunque el Mahatma Kuthumi sí lo hizo, y cuando lo puse con c, Olcott,
Wilder y el corrector de pruebas lo corrigieron.
El Mahatma Kuthumi ha conservado ese
hábito de escribirlo así y se ha aferrado a él, y yo nunca lo he hecho desde
que me fui a la India. Nunca habría puesto carbólico en lugar de
"carbónico" -y fui la primera en notar el error cuando Hume escribió
la carta del Mahatma, en Simla, en la que aparece.
Es mezquino y estúpido de su parte publicarlo, porque si dice que
esto se refiere a una frase encontrada en alguna revista, entonces la palabra
correctamente escrita estaba allí ante mis
ojos o los de cualquier chela que precipitó la carta, y por lo tanto es
evidentemente un lapsus calami si hubo algún calami en la
precipitación.
"Diferencia en las
caligrafías" - ¡oh, gran maravilla! ¿Ha escrito el Maestro KH él mismo
todas Sus cartas? ¿Cuántos chelas las han estado precipitando y
escribiéndolas?
Sólo el cielo lo sabe. Ahora bien,
si hay una diferencia tan marcada entre las cartas escritas mecánicamente por la misma persona
idéntica (como es mi caso, por ejemplo, que nunca tuve una letra firme), ¿cuánto más hay en la precipitación, que es la
reproducción fotográfica de la
propia cabeza?
Y apuesto cualquier cosa a que
ningún chela (si los Maestros
pueden) es capaz de precipitar su
propia letra dos veces exactamente de la misma manera: siempre habrá una
diferencia y una marcada, ya que ningún pintor puede pintar dos veces sobre la
misma imagen (véase Schmiechen con sus retratos del Maestro).
Ahora bien, todo esto lo entenderán
fácilmente los teósofos (no todos) y aquellos que hayan pensado profundamente y
conozcan algo del Ocultismo. ¿Pero quién creerá todo lo que digo en esta carta,
aparte de unos pocos?
¡Nadie!
Y sin embargo se me exige una explicación, y cuando salga
nadie la creerá. Pero hay que demostrar al menos una cosa: las transacciones ocultas, las cartas
escritas a mano, etc., no pueden
juzgarse según el criterio cotidiano, los expertos, esto, aquello y lo otro. No
hay tres soluciones, sino dos: o bien yo he inventado a los
Maestros, su filosofía, he escrito sus cartas, etc., o bien no las he inventado.
Si las he inventado y los Maestros
no existen, entonces sus manuscritos tampoco
podrían existir ya que yo también los habría inventado. Y si las he inventado, entonces ¿cómo se me puede
llamar "falsificadora"? Son mis
manuscritos y tengo derecho a utilizarlos si soy tan inteligente.
En cuanto a la filosofía y la
doctrina inventadas, la Doctrina Secreta lo demostrará.
Actualmente estoy aquí sola con la Condesa
como mi único testigo. No tengo libros ni nadie que me ayude. Y os digo que la Doctrina
Secreta será veinte veces más erudita, filosófica y mejor que Isis Develada.
Ahora hay cientos de cosas que se me
permite decir y explicar. Se
mostrará lo que puede hacer una supuesta espía rusa, falsificadora, plagiadora, etc. Se mostrará toda la Doctrina, la piedra madre, el fundamento de todas
las religiones, incluido el Cristianismo, y sobre la base de libros hindúes exotéricos publicados, con sus
símbolos explicados esotéricamente.
Y también se mostrará la extrema
lucidez del libro Buddhismo Esotérico
y se demostrará que sus doctrinas son correctas matemáticamente,
geométricamente, lógicamente y científicamente.
Hodgson es muy inteligente, pero no
lo es lo suficiente para la verdad y ésta triunfará, después de lo cual
podré morir en paz.
¡Babula escribiendo las cartas de mi
Maestro! Cinco años después Hume descubrió que el sobre del municipio había
sido "manipulado" por mí, traído por Babula. ¡Qué buena memoria debe
tener su portador musulmán para recordar que era precisamente ese sobre!
Y la carta de Garstin que le llevó
Mohini dos horas y media después de que su carta había sido colocada dentro y
desapareció del relicario. Su carta sellada
y pegada con todas las precauciones, no tenía marcas como las que ahora
se describen en la noche de la entrega, y ahora dos años después, después de
haber pasado por mil manos, fue manipulada por Garstin y los propios expertos,
tratando de ver cómo pudo haber
sido abierta. ¿Y todo esto ahora va en mi contra?
Y las mentiras de Hume . Se
enteró de que ese papel tibetano o nepalí se podía conseguir cerca de
Darjeeling. Y afirma que los maestros nunca escribieron en ese
papel antes de que yo fuera a Darjeeling.
De hecho, ahora le adjunto un trozo
de ese papel para que lo lea, que con su memoria seguramente reconocerá. Es el fragmento original
del que el Maestro les dio a usted y a Hume las primeras lecciones en el estudio de Hume de Simla.
Usted lo miró muchas veces. Por
favor, cuando lo reconozca, devuélvamelo. Es privado y confidencial y le pido por su honor que no lo deje
escapar de sus manos ni se lo dé a nadie. Ningún experto u orientalista
encontraría o entendería nada en él, salvo cartas que tienen un significado para mí y para nadie
más.
Pero lo que quiero que vea y
recuerde es que fui a Darjeeling un año después, después de que Hume se peleara
con KH, y este documento lo tenía en Simla cuando comenzaron las primeras
lecciones.
Y en todo el Informe Hodgson aparecen las mismas mentiras, falsos testimonios, etc.
Atentamente — La que ya no está
afligida.
HP Blavatsky. »
(Carta Mahatma 140, p. 478-481)
CARTA
PARA LA SOCIEDAD TEOSÓFICA DE ALEMANIA
Como Blavatsky se encontraba en ese
momento residiendo en Alemania, primero le escribió a la Sociedad Teosófica alemana:
« Para
el Doctor Hübbe-Schleiden, Presidente de la Sociedad Teosófica Alemana y las otras
regiones germanas.
Si la evidencia “científica” de los
expertos en caligrafía se acepta en contra de mi palabra y negación –lo que
seguramente ocurrirá por parte de todos aquellos que no conocen todas las
circunstancias que rodean los fenómenos ahora proclamados fraudulentos, así
como los fenómenos presenciados por el Sr. Sinnett y algunos otros–, entonces
se vuelve completamente inútil que intente defenderme.
Hay registrados cincuenta casos de
errores cometidos por expertos científicos y personas inocentes sentenciadas
por falsificación.
Pero además llamar “falsificación” a
las cartas del Mahatma es absurdo porque para ser falsificadas, la letra
falsificada debe existir en algún lugar de este mundo fenoménico; y si se
afirma que yo he inventado a estos dos escritores [los maestros Kuthumi y
Morya] entonces debo haber inventado también sus supuestas letras, y en tal
caso es mi propia letra o mis propias letras, y entonces no es falsificada.
Pero esto es irrelevante. Si me
declaran espía rusa, también podrían llamarme «falsificadora» y aceptarlo todo.
Ahora bien, si eliminamos la
mencionada “evidencia científica”, ¿qué queda?
No hay un solo hecho probado en mi
contra, excepto por evidencia circunstancial (como lo llama el Sr. Hodgson) y
esta evidencia se basa en las calumnias y sugerencias maliciosas de enemigos
acérrimos que he tenido durante años:
Primero en una evidencia que en el
caso de los Coulomb, ellos prepararon gradualmente durante cinco años.
Y luego en el caso de Wimbridge y
Bates (que también nos deben 1’500 rupias por cinco años, y ellos siendo mucho
más ricos ahora que nosotros, quieren justificar su acción indelicada) se
basaron en el odio y el deseo de venganza desde que la señorita Bates fue
expulsada de la Sociedad Teosófica por calumnias difamatorias, mentiras y
escándalos, y Wimbridge se fue después de ella.
Todos los testimonios adversos
seleccionados por el Sr. Hodgson provienen de nuestros peores enemigos: el tío
de Damodar, los socios y amigos íntimos de Wimbridge, y algunos teósofos escépticos
que dudaron desde el inicio.
Y es sobre esta base de enemigos que
el Sr. Hodgson construye un acta de acusaciones de doscientas páginas.
Se roban trozos de papel de mi
escritorio y de papeles para escribir; trozos y fragmentos de escritura –disjuntos
y que significan cualquier cosa que a uno le guste inventar– hurtados del
escritorio de Damodar por los Coulomb –como las pocas líneas escritas a mano
traducidas de un periódico ruso para el Pioneer del señor Sinnett,
probablemente, y el trozo de letra del Maestro para Damodar–.
Por esto y por el testimonio adverso
de los enemigos, la sospecha de los escépticos, etc., se me acusa del más
abominable y predeterminado engaño, o sea de diez años de fraude, mentiras,
actuaciones, maquinaciones e intrigas que requerirían días enteros de
falsificación en tres o cuatro letras diferentes y en idiomas de los que ni yo
ni Damodar (mi supuesto cómplice que está en el Tíbet y por consiguiente no
puede defenderse) no conocemos una palabra.
Si tiene que haber cómplices,
entonces no es sólo Damodar quien debe aparecer como uno, sino una docena más
que pudieran falsificar las letras de ambos Maestros, escribir en ocho o nueve
idiomas y dialectos, y estar completamente versados en las formas y el estilo
de los Maestros.
¿Quién
"falsificó" la carta del Mahatma KH al Dr. Hübbe-Schleiden?
¿Es el coronel
Olcott quien estaba con él?
Y si soy yo, dotada de previsión y
clarividencia, y quien supuestamente preparó esa carta de antemano, entonces es
el coronel Olcott quien debe haber hecho el truco de arrojar esa carta o
hacerla aparecer detrás del Doctor Hübbe-Schleiden en el vagón de tren.
Pero eso es arrojar sus viles
sospechas hacia el hombre más honesto que existe [el Coronel Olcott], un hombre
que es el alma del honor, del altruismo, la bondad, la benevolencia y la
filantropía, y que es incapaz de mantener nada en secreto cuando se le
pregunta, ya que se sonroja hasta las orejas ante la más mínima sospecha de una
falsedad o de algo que debiera ocultarse.
Adelante, caballeros de la Sociedad
Teosófica, arruinen su reputación y mátenlo en su honor, como yo soy
actualmente asesinada en mi reputación.
¿Cómo puedo
empezar mi defensa si nunca me permitieron ver ni siquiera de lejos mis
supuestas cartas a los Coulomb?
¿Cómo puedo
negar algo de lo que no sé nada?
Lo que sí sé y puedo probar, son
varias acusaciones contenidas en ese informe y que son totalmente absurdas y
que no pueden resistir ni por un momento una investigación seria.
1. Que la escritura en tinta roja
(¿me pregunto si es de mi Maestro pues he visto el Informe sólo por unos
minutos?) a Damodar encontrada entre sus papeles (¿por quién la encontró...,
dice allí?) tenga algo que ver con el telegrama de Jhelum al Sr. Sinnett
enviado por el Mahatma KH.
Para empezar, yo estaba en Amritsur
que está a doce horas de tren de Jhelum, y Damodar estaba en Bombay a 2’000
millas de Amritsur y que se requieren cuatro días de viaje en tren.
Luego recibí la carta del Sr.
Sinnett para el Mahatma KH alrededor de las dos de la tarde desde Allahabad,
cuando yo estaba en Amritsar sentada en una mesa rodeada de gente.
Envié esa carta inmediatamente o
media hora después, no puedo recordarlo porque fue hace mucho tiempo y ahora no
tengo el libro “El Mundo Oculto” al
que recurrir donde se señala. Creo que lo hice cuando los invitados se fueron.
Pero de cualquier modo, el telegrama
que más tarde se descubrió que había sido escrito con la letra del Maestro KH,
en respuesta a esa carta de Sinnett para el Mahatma KH, fue enviado desde
Jhelum unas horas más tarde, ya sea que el Maestro KH tuviera el tiempo
material para recibir su carta del señor Sinnett o no.
Ahora bien,
¿Cómo pude
haberlo hecho yo y por qué tendría que haber escrito con tinta roja a Damodar,
a 2’000 millas de distancia, para copiar ese telegrama de Jhelum?
¿A caso he
enviado la nota de tinta roja volando por el aire?
Bueno, estoy dispuesta a aceptar
esta hipótesis.
¿Y dónde está
el tiempo material en unas pocas horas para que mi mensaje en tinta roja
(considerando que fui yo) llegue a Damodar [1] para que él copie el “telegrama
original” y lo envíe [2] de vuelta a través de Jhelum al Sr. Sinnett en
Allahabad?
¡Eso es
absurdo!
Que Hodgson lo intente de nuevo y
encuentre algún otro fenómeno fraudulento que encaje con esta prueba documental
en “tinta roja”.
Damodar recibía documentos como este
en tinta roja y lápiz azul por docenas todos los días, como todo chela
[discípulo de los Maestros], y por eso ahora Damodar está en el Tíbet y es más
feliz que nosotros aquí.
¡Pobre muchacho noble y abnegado!
Incluso él fue vilipendiado, maltratado y calumniado por su propio tío que
siempre lo ha odiado y envidiado, y lo odiaba tanto como a mí; ese mismo tío
que ahora tiene el dinero de Damodar.
2. ¿"Cartas manipuladas y
abiertas"?
El Sr. Hogson dice que la carta
recibida por el señor Garstin estaba abierta.
¡Pero qué extraordinario que el
señor Garstin no haya notado el más mínimo rastro de tal manipulación cuando la
recibió por medio de Mohini!
¿No nos han dicho que él mismo (Garstin)
intentó averiguar si su carta no podía haber sido abierta, y probó con un
cuchillo caliente.
Se dice que se la mostró a docenas
de personas durante más de un año; y ahora que ha pasado miles de veces por
varias manos ¡solo porque una esquina o solapa parece arrugada eso es para el
señor Hogson una prueba de que la carta estaba abierta!
¿Pero cuándo
escribí la respuesta a la pregunta del señor Garstin?
¿Cómo podría yo
tener tiempo para hacerlo?
Su carta fue colocada por el Sr. Garstin
en el relicario antes de su cena alrededor de las siete de la tarde. Y desde
esa hora hasta el momento en que fue arrojada sobre la cabeza de Mohini, nadie
había salido de la habitación.
Y aunque mis aposentos donde podría
haber hecho la operación y escrito la respuesta, resulta que mis aposentos
estaban llenos de chelas e invitados hasta que me fui a la cama alrededor de
las diez de la noche.
La respuesta debe haber llegado
alrededor de las 7:00 p.m. y como Mohini puede atestiguar, creo que no estuve
sola ni un momento.
¿Entonces quién
realizó la operación y escribió la respuesta del Mahatma y la puso dentro de la
carta sin abrir del Sr. Garstin (pegada, sellada y cerrada con todas las precauciones), carta que cuando fue
arrojada entre nosotros, Mohini la llevó inmediatamente al Sr. Garstin?
3. ¿Y qué hay de la carta del señor
Hume de la Casa de Gobierno? ¿O de la Municipalidad (porque estoy segura de que
no la recuerdo y no puedo recordarla)?
Esa carta fue recibida en 1881 o
1882... Nunca se ha sospechado nada al respecto; nunca he oído al señor Hume
decirle eso a nadie, cosa que seguramente habría hecho, y en primer lugar al
señor Sinnett.
Pero si el señor Sinnett no se
enteró de ello por el señor Hume cuando Sinnett estaba en la India y era amigo
y compañero de trabajo cercano, entonces el señor Hume debe haber descubierto
el misterio más tarde, tres o cuatro años después de tal manipulación.
Ahora bien,
¿Cómo podría
alguien, y menos aún un sirviente mahometano, recordar que había entregado una
entre miles de cartas de ese tipo recibidas por Hume, precisamente la carta en
cuestión, a Babula?
¿Quién podría
recordarlo?
¿Por qué el
sirviente no lo recordó en ese momento, cuando el señor Hume estaba realizando
la investigación más minuciosa ese día para averiguar quién trajo la carta,
cuándo y cómo?
¡Qué extraño!
Aunque no es extraño para mí ni para
el señor Sinnett, que conocemos tan bien el carácter del señor Hume.
4. Otro fragmento del precioso
testimonio del señor Hume llega hasta el punto de invalidar el conjunto, si no
más.
Tengo ante mí un trozo cuadrado de
papel tibetano o nepalí cubierto con la escritura en tinta roja del Maestro y
mis notas de las que realmente recibí mis primeras lecciones de la filosofía
secreta (de la que surgió el libro “Buddhismo
Esotérico”, en el estudio del señor Hume en su casa de Simla, en 1881 y
1882).
El señor Sinnett y el señor Hume lo
recuerdan bien; lo han visto, mirado y examinado en muchas ocasiones.
¿Cómo dice
entonces el señor Hume que los Maestros no escribieron en ese papel hasta
después de que yo estuve en Darjeeling, donde, según dice, se puede conseguir
ese papel?
Yo fui a Darjeeling sólo a fines de
1882 [3], más de dos años después de haberles enseñado a partir de notas en ese
trozo de papel.
¿Qué hay de
esta evidencia realmente falsa?
La cosa más pequeña es tomada por
asalto y usada en mi contra. El Sr. Sinnett dijo una vez que “no habían pasado
treinta segundos en un intervalo” y luego dijo que no había pasado un minuto y
medio; y es acusado de una gran contradicción, y su testimonio para mí se
vuelve inútil.
El Sr. Hume dice una falsedad
evidente, algo completamente falso, ya sea deliberadamente o por falta de
memoria, no lo sé, pero da un testimonio falso y todos le creen.
¿Es esto justo
o equitativo?
¿Es esto
caritativo y caballeroso cuando está en juego toda una larga reputación y el
honor de una mujer indefensa, arruinada en átomos y hecha trizas?
5. Se me acusa de haber inventado la
existencia de los Maestros y de en realidad haber escrito sola y sin ayuda a “Isis Develada”, todos los artículos
atribuidos a Ellos en la revista “The
Theosophist”, cada carta de los dos Mahatmas; de haberlos inventado a Ellos
y Sus letras y Su filosofía.
Muy bien. Si se demuestra que no lo
hice por ganancia –o dinero ya que actualmente estoy pobre como un mendigo, y
nunca tuve un centavo propio dando todo lo que ganaba de mis artículos y
novelas rusas– algunos miles de rublos a la Sociedad Teosófica.
Si se demuestra además que la
acusación de haber sido un espía rusa es completamente absurda (toda la India
estallará en carcajadas cuando lea esa acusación) y el Sr. Hume y Sinnett lo
saben muy bien.
Si se eliminan estos dos motivos,
¿por qué habría efectuado todo esta supuesta mentira que ha durado más de doce
años?
¿Por "fama
y notoriedad"?
¿No habría tenido mucha más fama y
gloria si hubiera dicho que mi obra “Isis
Develada” con todos sus (solo ahora descubiertos) defectos e imperfecciones
había sido escrita por mí sola hace diez años cuando no podía escribir dos
oraciones correctamente en inglés; y también que yo soy la única autora de
todos los artículos filosóficos en la revista “The Theosophist”; y yo sola también soy la autora e inventora de
una doctrina secreta (ahora encontrada gradualmente corroborada en cientos de
volúmenes sánscritos arcaicos sin traducir ). Y yo que ahora estoy escribiendo “La Doctrina Secreta” cien veces más
filosófica, lógica y erudita que “Isis
Develada”, sola, en Wurzburgo, con alrededor de una docena de libros (en su
mayoría ningún libro de referencia en absoluto) a mi alrededor?
¿No sería esa autoría única de una
mujer que se saca todo esto de la cabeza sin ayuda sola — diez veces más
maravillosa y conducente a la fama que el hecho de que yo se lo haya atribuido
a los Adeptos?
Si hubiera querido fama y renombre,
habría declarado que todos los fenómenos producidos por mí eran míos. Podría
haber reivindicado para ellos el mismo origen no espiritualista o no
mediumnístico, y sin embargo manteniendo que esos fenómenos fueron producidos
por mí sola y habría tenido suficiente fama, puedo asegurarles.
¿Pero alguna
vez he reivindicado algún poder personal?
No; salvo el repique de campanas,
los golpes y otros fenómenos eléctricos y la clarividencia ocasional, nunca he
dicho nada más que la misma frase estereotipada: “Si los Maestros o sus chelas
me ayudan, puedo hacer esto y aquello; si no, no puedo hacer nada por mí
misma.”
. ¿Es esto una
forma de cortejar la fama?
Yo era un médium fuerte, muy fuerte,
antes de que el Maestro me privara por completo de estos peligrosos poderes que
matan el alma. Y desde entonces no puedo hacer nada.
6. También se me acusa de “similitud
de estilo” entre mis cartas y las cartas de los Maestros: que hay los mismos
errores de ortografía, galicismos, etc. Y por lo tanto yo soy el Mahatma KH y
él es yo.
¿Pero por qué
no explicarlo de la manera correcta?
Pregúntele a Olcott, Judge y todos
los que me conocieron en Estados Unidos antes de que escribiera “Isis Develada”, y ellos les dirán que en
ese entonces apenas hablaba inglés.
Que la mayoría de las páginas de
Isis Develada donde hay algo que valga la pena leer, me las dictó el Maestro
KH, a veces 30 o 40 páginas a la vez sin un solo error, como lo saben Olcott y
el Dr. Wilder
Que aprendí a escribir en inglés con
el Maestro KH, y lo escribí como lo hizo en “Isis Develada”, con sus características, como por ejemplo sceptic
con una K y Bakkus en lugar de Bacchus, etc.
Hasta 1868 no hablé inglés,
habiéndolo aprendido en mi infancia. Y sólo desde febrero de 1868 hasta 1870,
unos nueve o diez meses, y luego durante unos seis meses, hablé sólo inglés,
porque no sabía ni tibetano ni hindi, ni nada, con el Mahatma.
Puedo decir que volví a aprender de
Él el poco inglés que sabía cuando llegué a América en 1873. Aprendí
positivamente a escribir de Él mientras escribía “Isis Develada”.
Cuando llegué a la India, comencé a
deletrear sceptic (una palabra que por desgracia se usa con demasiada
frecuencia en nuestra Sociedad) con una c, porque se habían reído de mi
ortografía anterior y [4] KH siguió deletreándola a su manera.
Él precipitó y escribió a través de
mí cientos de cartas antes de que yo fuera a América y conociera a Olcott, pero
mi Maestro protestó diciendo que era mediumnidad. En realidad pensé que la
primera carta que escribió al Sr. Sinnett había sido escrita a través de mí en
Simla; sólo que Él me dijo que estaba equivocada. Tampoco el Sr. Sinnett lo
creyó.
En cuanto a mi Maestro [Morya] Él no
sabe una palabra de inglés. En cada carta que escribía, tenía que tomar su
inglés de mi cabeza o de la de uno de sus chelas que habla inglés. No hay
milagros en la naturaleza. Todo lo que ocurre debe tener su causa y su efecto.
7. En cuanto a las pruebas de que
supuestamente yo había inventado a los Mahatmas, durante más de veinte años
desde 1858 hasta 1881, hablé de ellos tan raramente como pude.
Inicialmente había confiado el
secreto sólo a Olcott y a Judge; mientras que todos los demás tenían medias
pistas. Traté de mantener sus personalidades, nombres, residencias, todo en
secreto.
En Simla, cuando finalmente se les
confió el secreto a la Sra. Hume y a Sinnett, fue cuando comenzó mi desgracia.
Había resistido tanto como pude la publicidad y la profanación de sus nombres.
Hume y el Sr. Sinnett lo saben.
Sinnett se dirigió al Mahatma KH y
éste le dio permiso para escribir el libro “El
Mundo Oculto”. Era el fin del siglo y había que intentar abrir los ojos a
un público que tenía los ojos vendados y yo fui elegida como víctima, más bien
como estiércol para la futura posible cosecha.
Pero esa información salió demasiado
bruscamente, demasiado inesperadamente. Los espiritistas y materialistas
protestaron y mis enemigos tuvieron que contarse por miles.
Le rogué a Olcott que no mencionara
los nombres de los Maestros ni los fenómenos demasiado abiertamente. El Maestro
le ordenó que dejara de hablar de ellos. Tú también podrías haber intentado
detener el torbellino como Olcott en su celo entusiasta, pero no lo hizo.
Entonces el Maha Chohan me ordenó
que le dijera a Olcott que si continuaba así, un mal indecible vendría sobre
nosotros. Fue en 1883 cuando Olcott fue a Ceilán.
Y nuevamente la advertencia llegó
cuando fue conmigo a Europa. Le escribí de París a Londres: "Deja en paz a
la SPR". El Maestro dice que arruinarás la causa con ello.
Le rogué y rogué pero nada lo
detuvo. Los atiborró (a los psíquicos) con la narración de los fenómenos más
maravillosos, y terminó haciéndoles creer que era un lunático o un tonto
crédulo. Ahora tiene su Karma.
¿"Fama"?
Entonces ¿por qué me horroricé
cuando leí “El Mundo Oculto”?
"El Mahatma KH lo permitió él
mismo", dicen.
Los Mahatmas nunca prohíben nada
porque eso sería interferir con la voluntad y el Karma de las personas. Los
Mahatmas se ríen de todo el alboroto actual, si es que lo notan, lo cual dudo
aunque por supuesto lo saben.
Así que habiendo sido demasiado
cautelosa al dejar que la gente supiera algo sobre Ellos desde 1858 hasta 1880,
se me acusa de haberlos inventado. Y luego habiendo sido el medio para hacerlos
ampliamente conocidos (no como son, sino como no son) como una medida a medias,
ahora se me acusa de haberlos personificado, falsificado sus letras, etc.
Por supuesto, nunca he respondido a
preguntas sobre ellos como lo haría sobre el Dr. Hübbe-Schleiden o cualquier
otra persona. Nunca dije una mentira pero oculté mucho y ocultaré todo lo que
concierne a ellos hasta el día de mi muerte. Estoy bajo juramento y lo
mantendré aunque me tengan que quemar o colgar públicamente por ello.
8. ¿El Sr. Hume vio una prueba de la
incapacidad del Mahatma KH para leer el carácter de las personas y demás porque
elogió al joven que lo estaba robando?
¡Pobre hombre
ciego!
Los Mahatmas advirtieron al Sr.
Sinnett bajo una promesa de secreto desde el principio. Y el coronel Olcott
también.
Fue el Sr. Hume quien obligó al
joven a aceptar a los Mahatmas. Fue el señor Hume quien se enamoró de él (el
joven) por su pureza, sus poderes clarividentes, sus propensiones místicas; fue
el señor Hume quien llamó a mi Maestro injusto, cruel y demás, porque mi
Maestro inicialmente se negó a aceptarlo como chela.
Bueno, un año después, mi Maestro le
escribió: "Te tomo en prueba"; y entonces salió a la luz toda la
naturaleza interior del nuevo prospecto en aprobación: sus viles propensiones
al robo, su hipocresía y todo lo demás.
El señor Sinnett fue advertido de
ello. Él sabía que tanto el señor Hume como su secretario estaban siendo
juzgados. Y una semana, antes de que el señor Hume descubriera la verdad, el
Coronel Olcott recibió la orden del Maestro de expulsar al joven por
malversación de fondos.
¿Pero de qué
sirve decir lo que nadie entenderá si no sabe nada de las formas de los
Mahatmas o de las leyes y reglas del discipulado?
¿Cómo se puede
juzgar con el estándar mundial las reglas y leyes de una Hermandad Oculta
Oriental que es diametralmente opuesta en todo a las formas europeas?
_ _ _ _ _
No tengo nada más que decir. Estoy
dispuesta a responder cualquier pregunta que pueda sobre mí, pero no diré nada
de los Maestros. Ellos son sagrados para mí y estoy dispuesta a morir por Ellos
mil muertes si eso puede servirles o hacer algún bien a la Humanidad.
Mi trabajo público y abierto está
ahí, y la Teosofía puede ser juzgada por sus frutos. Cientos de libertinos,
borrachos y materialistas atroces se han convertido en hombres puros y
virtuosos; docenas han regresado con sus esposas y familias abandonadas.
Pregúntenle a la gente de la India
sobre mí, porque una cosa es cierta de todo lo que dicen: tengo influencia en
la India más allá y fuera de la Sociedad Teosófica. Pregúntenles quién ha
trabajado durante cinco años para reconciliar a los nativos con su destino;
para generar sentimientos fraternales hacia los ingleses, gratitud por el bien
que estaban haciendo al educar a los nativos y perdón por el desprecio y el
odio mostrados hacia la "raza inferior". Pregúntenles si he hecho
bien o mal en la India, y luego juzguen.
El nombre del Maestro se ha
convertido en un talismán familiar en la India, que protege a todos de todo
daño. Los Maestros salvaron a los ingleses en 1857 de ser asesinados; fueron
Ellos quienes los salvaron de una revolución en la India durante la Ley de
Ilbert; y de los Maestros se puede decir que se trata de Dios y Cristo. Si no
hubieran existido, deberían haber sido inventados, pues sus nombres son el bien
que hacen a quienes creen en Ellos.
Pues bien, si yo los he inventado,
con ello he hecho un bien a la humanidad asiática, y que la humanidad europea,
a su manera habitual, como Caín, me apedree por ello.
H. P. Blavatsky »
Notas
[1] En ese momento no había ninguna
Deb ni ningún Bawaji con nosotros. ¡Llegaron un año después! “Deb” es un
título. — HPB
[2] La palabra "enviar"
está escrita dos veces en este punto en la carta de HPB. — Editor.
[3] Es difícil descifrar el año;
puede ser "1882". De hecho, HPB estuvo en Darjeeling en 1882. —
Editor.
[4] En este punto de la carta de HPB
aparecen una o dos palabras indescifrables. — Editor.
(Fuente:
www.blavatskyarchives.com/hpblet010486.htm)
OBSERVACIONES
A) Blavatsky comienza su defensa
diciendo que la acusación de los expertos en caligrafía que Richarrd Hogson
consultó no es fiable porque hay muchos casos de equivocaciones:
“Si
la evidencia ‘científica’ de los expertos en caligrafía se acepta en contra de
mi palabra y negación –lo que seguramente ocurrirá por parte de todos aquellos
que no conocen todas las circunstancias que rodean los fenómenos ahora
proclamados ‘fraudulentos’, así como los fenómenos presenciados por el Sr.
Sinnett y algunos otros–, entonces se vuelve completamente inútil que intente
defenderme. Pero hay registrados cincuenta casos de errores cometidos por
expertos científicos y personas inocentes sentenciadas por falsificación.”
Blavatsky
tiene razón, y leí que Hogson además no tomó en consideración a los expertos
que dijeron lo contrario: que las cartas de los Mahatmas no habían sido
elaboradas por Blavatsky.
Y
en 1997 el investigador profesional en documentos (y que también es miembro de
la SPR), Vernon Harrison efectuó un minucioso examen utilizando
no solo unos pocos extractos de cartas, sino las ciento treinta cartas de los Mahatmas
que se encuentran resguardadas en la Biblioteca de Londres, y el concluyó que
Blavatsky no falsificó las cartas de los maestros Kuthumi y Morya (ver link).
Y yo he llegado a esa misma
conclusión basándome en toda la investigación que he efectuado sobre los
Maestros transhimaláyicos (ver link).
B) Luego Blavatsky señala que si se
elimina esa ‘prueba’ entonces en el
resto del informe Hodgson solo quedan las acusaciones que le hicieron los
enemigos que ella tenía:
“Ahora
bien, si eliminamos la mencionada ‘evidencia científica’, ¿qué queda? No hay un
solo hecho probado en mi contra, excepto por evidencia circunstancial (como lo
llama el Sr. Hodgson) y esta evidencia se basa en las calumnias y sugerencias
maliciosas de enemigos acérrimos que he tenido durante años.
Primero
en una evidencia que en el caso de los Coulomb, ellos prepararon gradualmente
durante cinco años. Y luego en el caso de Wimbridge y Bates (que también nos
deben 1’500 rupias por cinco años, y ellos siendo mucho más ricos ahora que
nosotros, quieren justificar su acción indelicada) se basaron en el odio y el
deseo de venganza desde que la señorita Bates fue expulsada de la Sociedad
Teosófica por calumnias difamatorias, mentiras y escándalos, y Wimbridge se fue
después de ella.
Todos
los testimonios adversos seleccionados por el Sr. Hodgson provienen de nuestros
peores enemigos: el tío de Damodar, los socios y amigos íntimos de Wimbridge, y
algunos teósofos escépticos que dudaron desde el inicio. Y es sobre esta base
de enemigos que el Sr. Hodgson construye un acta de acusaciones de doscientas
páginas.”
Y después de haberlo investigado yo
concuerdo que todas esas acusaciones fueron puras calumnias por parte de sus
adversarios: Emma y Alexis Coulomb, la Srta. Bates, el Sr. Wimbridge y sus
socios, el tío de Damodar, etc.
Y esto es una total falta de ética
por parte de Richard Hodgson quien solo aceptó las acusaciones que hicieron los
enemigos de Blavatsky, y en cambio rechazó todas las defensas que hicieron los
seguidores de Blavatsky.
C) Y también Blavatsky acusa que
hurtaron fragmentos de escritos con los que pretendieron lo que quisieron:
“Se
robaron trozos de papel de mi escritorio y de papeles para escribir; trozos y
fragmentos de escritura –disjuntos y que significan cualquier cosa que a uno le
guste inventar– hurtados del escritorio de Damodar por los Coulomb –como las
pocas líneas escritas a mano traducidas de un periódico ruso para el periodico Pioneer del Sr. Sinnett, probablemente,
y el trozo de letra del Maestro para Damodar.”
D) Luego Blavatsky señala que si
hubiera habido engaño se hubiera requerido de días enteros de falsificación en
tres o cuatro escrituras diferentes, y en idiomas de los que ni ella ni Damodar
conocían una palabra. Y se hubiera requerido de muchos más cómplices:
“Por
esto y por el testimonio adverso de los enemigos, la sospecha de los
escépticos, etc., se me acusa del más abominable y predeterminado engaño, o sea
de diez años de fraude, mentiras, actuaciones, maquinaciones e intrigas que
requerirían días enteros de falsificación en tres o cuatro letras diferentes y
en idiomas de los que ni yo ni Damodar (mi supuesto cómplice que está en el
Tíbet y por consiguiente no puede defenderse) no conocemos una palabra.
Si
tiene que haber cómplices, entonces no es sólo Damodar quien debe aparecer como
uno, sino una docena más que pudieran falsificar las letras de ambos Maestros,
escribir en ocho o nueve idiomas y dialectos, y estar completamente versados en
las formas y el estilo de los Maestros.”
Y en eso Blavatsky tiene toda la
razón porque existen más de trescientas cartas que se consideran que fueron
escritas por los Maestros (y calculo que ha de haber otras trescientas cartas
que fueron destruidas) las cuales se materializaron a lo largo de treinta años (de
1870 a 1900) en tres continentes diferentes (Asia, Europa y América) destinadas
a más de cien diferentes personas, y escritas en diversos idiomas (inglés,
francés, alemán, diversos dialectos indios, etc.).
E) Luego Blavatsky habla sobre la
carta que el Dr. Hübbe-Schleiden recibió del maestro Kuthumi cuando éste se
encontraba con el coronel Olcott viajando el 1 de agosto de 1884 en un tren de
Elberfeld a Dresde.
Y ella comenta que no tiene sentido
que ella hubiera falsificado esa carta, Primero porque esa carta contestaba los
pensamientos que tuvo en ese momento el Dr. Hübbe-Schleiden, y ella había
dejado de verlos a Hübbe y a Olcott varios días antes. Y
segundo porque el coronel Olcott es un hombre profundamente integro incapaz de
hacer la menor fechoría.
“¿Quién
‘falsificó’ la carta del Mahatma KH al Dr. Hübbe-Schleiden? ¿Es el coronel
Olcott quien estaba con él? Y si soy yo, dotada de previsión y clarividencia, y
quien supuestamente preparó esa carta de antemano, entonces es el coronel
Olcott quien debe haber hecho el truco de arrojar esa carta o hacerla aparecer
detrás del Doctor Hübbe-Schleiden en el vagón de tren.
Pero
eso es arrojar sus viles sospechas hacia el hombre más honesto que existe [el
Coronel Olcott], un hombre que es el alma del honor, del altruismo, la bondad,
la benevolencia y la filantropía, y que es incapaz de mantener nada en secreto
cuando se le pregunta, ya que se sonroja hasta las orejas ante la más mínima
sospecha de una falsedad o de algo que debiera ocultarse. Adelante, caballeros
de la Sociedad Teosófica, arruinen su reputación y mátenlo en su honor, como yo
soy actualmente asesinada en mi reputación.”
En este otro
capítulo pueden leer la información que he encontrado sobre ese acontecimiento
y he llegado a la conclusión que lo más probable es que el maestro Kuthumi haya
elaborado y materializado esa carta (ver link).
Y la investigación que yo efectué
sobre el coronel Olcott me llevó también a la conclusión que Olcott tenía
muchos defectos pero también era un hombre extraordinariamente honesto (ver link).
F) Luego Blavatsky se queja de las supuestas
cartas que ella le habría escrito a los Coulomb:
“¿Cómo
puedo empezar mi defensa si nunca me permitieron ver ni siquiera de lejos mis
supuestas cartas a los Coulomb? ¿Cómo puedo negar algo de lo que no sé nada?”
Los Coulomb eran los empleados domésticos
de la sede central de la Sociedad Teosófica en Adyar, India. Y después de que
fueron despedidos se fueron a vivir con los misioneros y presentaron esas
cartas donde supuestamente demostraban el charlatanismo de Blavatsky.
Posteriormente esas cartas fueron
compradas por otro enemigo de Blavatsky, el científico Elliott Coues quien quería utilizarlas para desprestigiar a
Blavatsky en los Estados Unidos, pero al constatar que se trataban de burdas
falsificaciones, él desistió en presentarlas.
1) Y Blavatsky luego procede a
señalar las falsedades que ella encontró en el informe Hodson.
Primero mencionando un telegrama que
el maestro Kuthumi le envió al Sr. Sinnett desde la ciudad de Jhelum, y que
según Hodson en realidad fue enviado por Damodar. Pero Blavatsky señala que
tanto ella como Damodar en ese momento se encontraban muy lejos de Jhelum:
“Para
empezar, yo estaba en Amritsur que está a doce horas de tren de Jhelum, y
Damodar estaba en Bombay a 2’000 millas de Amritsur y que se requieren cuatro
días de viaje en tren.”
2) Luego Blavatsky habla acerca de
la carta del Sr. Garstin.
El Sr. Garstin colocó el sobre con
su carta donde le hacia una pregunta al maestro, dentro de un armario que
servía para facilitar la teletransportación de esas cartas (ver link).
Posteriormente la carta del Sr. Garstin
cayó del aire sobre la cabeza de Mohini (quien era un alumno del maestro
Kuthumi) y quien se la entregó al Sr. Garstin, y quien al abrirla descubrió que
el maestro le había puesto su respuesta dentro sin la necesidad de abrir el
sobre.
El Sr. Hodson afirma que ese sobre
en realidad estaba abierto y que Blavatsky había escrito la respuesta y la
había metido dentro del sobre sin que nadie se diera cuenta, pero Blavatsky se
defiende diciendo lo siguiente:
“El
Sr. Hogson dice que la carta recibida por el señor Garstin estaba abierta. ¡Pero qué extraordinario que el señor Garstin
no haya notado el más mínimo rastro de tal manipulación cuando la recibió por
medio de Mohini! ¿No nos han dicho que
él mismo (Garstin) intentó averiguar si su carta no podía haber sido abierta, y
probó con un cuchillo caliente.
Se
dice que se la mostró a docenas de personas durante más de un año; y ahora que
ha pasado miles de veces por varias manos ¡solo porque una esquina o solapa
parece arrugada eso es para el señor Hogson una prueba de que la carta estaba
abierta!
¿Pero
cuándo escribí la respuesta a la pregunta del señor Garstin? ¿Cómo podría yo
tener tiempo para hacerlo? Su carta fue colocada por el Sr. Garstin en el relicario
antes de su cena alrededor de las siete de la tarde. Y desde esa hora hasta el
momento en que fue arrojada sobre la cabeza de Mohini, nadie había salido de la
habitación.
Y
aunque mis aposentos donde podría haber hecho la operación y escrito la
respuesta, resulta que mis aposentos estaban llenos de chelas e invitados hasta
que me fui a la cama alrededor de las diez de la noche.
La
respuesta debe haber llegado alrededor de las 7:00 p.m. y como Mohini puede
atestiguar, creo que no estuve sola ni un momento. ¿Entonces quién realizó la
operación y escribió la respuesta del Mahatma y la puso dentro de la carta sin abrir
del Sr. Garstin (pegada, sellada y cerrada
con todas las precauciones), carta que cuando fue arrojada entre nosotros,
Mohini la llevó inmediatamente al Sr. Garstin?”
Y esta forma de responder dentro del
sobre sin la necesidad de abrirlo, los maestros lo hicieron también con otras
personas.
3. Y como ejemplo Blavatsky menciona
una de las cartas que recibió el Sr.
Hume por parte de los maestros:
“¿Y
qué hay de la carta del señor Hume de la Casa de Gobierno o de la Municipalidad?
Esa carta fue recibida en 1881 o 1882... Nunca se ha sospechado nada al
respecto; y nunca he oído al señor Hume decirle eso a nadie, cosa que
seguramente habría hecho si hubiera sospechado, y en primer lugar al señor
Sinnett.”
4. Luego Blavatsky señala que el Sr.
Hume está mintiendo:
“Tengo
ante mí un trozo cuadrado de papel tibetano o nepalí cubierto con la escritura
en tinta roja del Maestro y mis notas de las que realmente recibí mis primeras
lecciones de la filosofía secreta (de la que surgió el libro “Buddhismo Esotérico”, en el estudio del
señor Hume en su casa de Simla, en 1881 y 1882).
El
señor Sinnett y el señor Hume lo recuerdan bien; lo han visto, mirado y
examinado en muchas ocasiones. ¿Cómo dice entonces el señor Hume que los
Maestros no escribieron en ese papel hasta después de que yo estuve en
Darjeeling, donde, según dice, se puede conseguir ese papel?
Yo
fui a Darjeeling sólo a fines de 1882, más de dos años después de haberles
enseñado a partir de notas en ese trozo de papel. El Sr. Hume dice una falsedad
evidente, algo completamente falso, ya sea deliberadamente o por falta de
memoria, no lo sé, pero da un testimonio falso y todos le creen.”
Si leen las Cartas Mahatmas verán como la relación entre los maestros y el Sr.
Hume se fue deteriorando hasta que finalmente se rompió y desde entonces el Sr.
Hume se volvió otro enemigo de Blavatsky.
5. Luego Blavatsky reclama que se le
acusa de haber inventado a los maestros transhimaláyicos para obtener fama y
dinero, pero ella responde que no tiene nada de dinero y que hubiera obtenido más
fama si ella no hubiera hablado de los maestros:
“Se
me acusa de haber inventado la existencia de los Maestros y de en realidad
haber escrito sola y sin ayuda a ‘Isis
Develada’, todos los artículos atribuidos a Ellos en la revista ‘The Theosophist’, cada carta de los dos
Mahatmas; de haberlos inventado a Ellos y Sus letras y Su filosofía.
Si
se demuestra que no lo hice por ganancia –o dinero ya que actualmente estoy
pobre como un mendigo, y nunca tuve un centavo propio dando todo lo que ganaba
de mis artículos y novelas rusas– algunos miles de rublos a la Sociedad
Teosófica.
Si
se demuestra además que la acusación de haber sido un espía rusa es completamente
absurda (toda la India estallará en carcajadas cuando lea esa acusación) y el
Sr. Hume y Sinnett lo saben muy bien.
Si
se eliminan estos dos motivos, ¿por qué habría efectuado todo esta supuesta
mentira que ha durado más de doce años? ¿Por "fama y notoriedad"?
¿No
habría tenido mucha más fama y gloria si hubiera dicho que mi obra ‘Isis Develada’ con todos sus (solo ahora
descubiertos) defectos e imperfecciones había sido escrita por mí sola hace
diez años cuando no podía escribir dos oraciones correctamente en inglés; y
también que yo soy la única autora de todos los artículos filosóficos en la
revista ‘The Theosophist’; y yo sola
también soy la autora e inventora de una doctrina secreta (ahora encontrada
gradualmente corroborada en cientos de volúmenes sánscritos arcaicos sin
traducir ). Y yo que ahora estoy escribiendo ‘La Doctrina Secreta’ cien veces más filosófica, lógica y erudita
que ‘Isis Develada’ sola, en
Wurzburgo, con alrededor de una docena de libros (en su mayoría ningún libro de
referencia en absoluto) a mi alrededor?”
Yo he investigado enormemente para
saber si los maestros transhimaláyicos son un invento o realmente existen, y mi
conclusión es que lo más probable es que si son reales (ver link).
6. Luego Blavatsky explica que la
similitud entre sus cartas y las cartas de los maestros se debe porque ella
aprendió el inglés del maestro Kuthumi y por consiguiente es normal que ella haya
adquirido las características de Kuthumi. Y Morya escribió en inglés a través de
ella:
“También
se me acusa de similitud de estilo entre mis cartas y las cartas de los
Maestros: que hay los mismos errores de ortografía, galicismos, etc. Y por lo
tanto yo soy el Mahatma KH y él es yo. ¿Pero por qué no explicarlo de la manera
correcta?
Pregúntele
a Olcott, Judge y todos los que me conocieron en Estados Unidos antes de que
escribiera ‘Isis Develada’, y ellos
les dirán que en ese entonces apenas hablaba inglés.
Que
la mayoría de las páginas de ‘Isis
Develada’ donde hay algo que valga la pena leer, me las dictó el Maestro
Kuthumi, a veces 30 o 40 páginas a la vez sin un solo error, como lo saben
Olcott y el Dr. Wilder.
Que
aprendí a escribir en inglés con el Maestro Kuthumi, y lo escribí como lo hizo
en ‘Isis Develada’, con sus
características, como por ejemplo sceptic con una K y Bakkus en lugar de
Bacchus, etc.
. .
.
En
cuanto a mi Maestro [Morya] Él no sabe una palabra de inglés. En cada carta que
escribía, tenía que tomar su inglés de mi cabeza o de la de uno de sus chelas
que habla inglés.”
Esto tiene sentido.
7. Luego Blavatsky precisa que ella
trató de mantener en secreto la existencia de los maestros, pero que otros
teósofos comenzaron a divulgar sobre su existencia.
“Inicialmente
había confiado el secreto sólo a Olcott y a Judge; mientras que todos los demás
tenían medias pistas. Traté de mantener sus personalidades, nombres,
residencias, todo en secreto.
En
Simla, cuando finalmente se les confió el secreto a la Sra. Hume y a Sinnett,
fue cuando comenzó mi desgracia. Había resistido tanto como pude la publicidad
y la profanación de sus nombres. Hume y el Sr. Sinnett lo saben.”
Esto es cierto, Blavatsky casi no
dijo nada sobre los maestros.
8. Y finalemente Blavatsky explicó
que cuando una persona es puesta a prueba como discípulo en aprobación, sus defectos
se intensifican, y es por eso que ese joven robó. Pero el Sr. Hume interpretó
eso como una incapacidad en las facultades extrasensoriales de los maestros:
“¿El
Sr. Hume vio una prueba de la incapacidad del Mahatma KH para leer el carácter
de las personas y demás porque elogió al joven que lo estaba robando? ¡Pobre Hume,
es un hombre ciego!
Para
comenzar fue el Sr. Hume quien obligó al joven a aceptar a los Mahatmas. . . .
Y fue el señor Hume quien llamó a mi Maestro injusto, cruel y demás, porque
inicialmente se negó a aceptarlo como chela.
Bueno,
un año después, mi Maestro le escribió: ‘Te tomo en prueba’; y entonces salió a
la luz toda la naturaleza interior del nuevo prospecto en aprobación: sus viles
propensiones al robo, su hipocresía y todo lo demás.
El
señor Sinnett fue advertido de ello. Él sabía que tanto el señor Hume como su
secretario estaban siendo juzgados. Y una semana, antes de que el señor Hume
descubriera la verdad, el Coronel Olcott recibió la orden del Maestro de
expulsar al joven por malversación de fondos.”
(Nota: Blavatsky escribió más cartas para defenderse, cuando las encuentre las transcribo.)
Hola CID soy un lector bien antiguo, pudiese haber un medio mas privado por el que podamos hablar con respecto al lado practico de la respuesta del Angel? y la Doctrina secreta?
ResponderBorrarMe disculpo pero por falta de tiempo tengo abandonados los otros medios digitales de comunicación (mail, facebook, etc.).
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