Les pido una disculpa, pero por falta de tiempo no voy a

poder atender los comentarios hasta finales de marzo.

¿CONVIENE ESTUDIAR A SAMAEL AUN WEOR?




Biografía
  • nació en Bogotá en 1917 con el nombre de Víctor Manuel Gómez Rodríguez. Desde joven se interesó en el esoterismo perteneciendo a varias escuelas (teósofos, rosacruces),
  • a partir de 1947 tomó el seudónimo de Aun Weor y comenzó a enseñar su propia doctrina,
  • en 1950 publica su primer libro El Matrimonio Perfecto que causó polémica y provocó que en 1952 fuera un corto tiempo a prisión por “practicar medicina sin licencia y haber escrito un libro inmoral”,
  • en 1954 declaró que Samael había encarnado en él (supuestamente es el Arcángel regente de Marte) , 
  • (Samael en hebreo significa “medicina o veneno de Dios” y en el catolicismo es un ángel caído)
  • en 1956 inicia el “resurgimiento del Movimiento Gnóstico”, abandonó Colombia y fundó diversos institutos en Costa Rica, Salvador, Panamá y México donde se estableció y escribió su voluminosa obra (entre 70-80 libros y 100-300 conferencias dependiendo las referencias),
  • tras su fallecimiento en 1977, pleitos de poder disgregaron el movimiento en muchas asociaciones “gnósticas” por todo el mundo.
De “gnósticas” solo tienen el nombre ya que lo que enseñan poco tiene que ver con el verdadero gnosticismo que se desarrolló en la antigüedad. (Ver el movimiento gnóstico)


¿CONVIENE ESTUDIAR A SAMAEL AUN WEOR?

Personalmente no lo aconsejo. Tomó lo que le gustó de las diferentes enseñanzas esotéricas que estudió e hizo un revoltijo bárbaro, seguido cambió el sentido de las palabras, de las estructuras, de los conceptos para moldearlos a sus propias creencias.

Resultado: su doctrina es una mezcla de algunas verdades, bastantes inventos y muchas deformaciones. 


Su enseñanza es peligrosa

La base de su doctrina consiste en la transformación del ser humano mediante la transmutación de la energía sexual. Esta se logra teniendo relaciones sexuales con su conjugue, pero reteniendo la eyaculación. A esa práctica la llamó el “Gran Arcano”, y supuestamente recibió su enseñanza por iluminación.

En realidad ese concepto es enseñado en el tantrismo y el taoísmo desde hace varios miles de años (lo explicaré en taoísmo sexual), pero como advierte el maestro de taoísmo Mantak Chia se requiere hacer todo un ejercicio de canalización de la energía (que no explica Samael). Si solo se retiene el semen, la energía se estanca y se vuelve dañina, pudiendo incluso causar cáncer en los órganos sexuales con el tiempo.

También preconiza despertar kundalini por medio del “Gran Arcano”, lo que todas las escuelas esotéricas serias concuerdan que es peligroso si no se está todavía preparado y guiado por un instructor experimentado.


Su enseñanza es opuesta en varios aspectos con la enseñanza de la Sabiduría Universal .

Por ejemplo Samael preconiza que hay que eliminar el ego. En cambio en el libro La Respuesta del Ángel (conversación 20), cuando Gitta (la autora) desprecia su ego, el Ángel le responde:
  • No hay que deshacerse, sino elevarlo. Su más grande tesoro es ese ego. … ¡Que milagro que el “pequeño yo”!  Desde los tiempos infinitos se forma. ¡Y tu niño entupido lo detestas!
Y tiene razón, si estudian reinos de la creación verán que el ego se lleva formando desde hace varios ciclos cósmicos. No se trata de destruirlo, sino de controlarlo. El Ángel añade: Es un buen servidor, si tu eres un verdadero amo.

Al extremo la disolución del ego es el pretexto que han utilizado sectas para eliminar la voluntad de sus seguidores y hacerlos serviles.


Se contradice con sus actos

Samael insiste en borrar el ego, pero él manifiesta uno de los egos más grandes que he visto. En sus libros no para de decir que es Profeta de Jehová, el Cristo de la era de Acuario, el Maitreya Buda, el Avatar Kalki, el quinto Ángel de la Apocalipsis, el Logos Planetario de Marte, el Señor de la Fuerza, etc.

Independientemente que no he visto un Maestro tener tantos títulos, los verdaderos Maestros no presumen su grado de desarrollo, ni siquiera lo mencionan. ¿Cuándo escucharon que Jesús o Buda dijeran que eran Avatares? Los verdaderos Guías no les interesan ser venerados, sino elevar a los demás:

Cuando un iniciado es verdaderamente un Maestro, no le interesa el amor que los demás le expresen, de la escucha que le den o de la fidelidad a su enseñanza. Todo lo que importa para él es que los seres humanos acepten de ser renovados, incluso si para ello lo desprecian.
Pastor (guía espiritual, conferencia 11-06-90)

Nosotros no pedimos que se nos adore. El discípulo no debe estar encadenado de ninguna manera. ¡Ten cuidado de no caer en un Papado Esotérico! ... Nadie tiene derecho a demandar autoridad sobre un alumno o sobre su conciencia. No le preguntes lo que cree ... no puede forzarse dentro de creencias y adoración emocional.
(Carta del Mahatma Kuthumi a Annie Besant, completa en español aquí


Critica y arremete continuamente contra los demás

Muchas veces se manifestó en contra de los teósofos y los rosacruces. Estos últimos les muestra un verdadero odio que parece provenir de un trauma pasado. Considera magos negros a los escritores esotéricos Levi y Papus. Continuamente despotrica y denigra a los homosexuales, las prostitutas, la gente que se masturba, los ginecólogos, etc.

Todo esto muestra una intolerancia y desprecio que no corresponde a un verdadero Maestro.


Se desvió del sendero

Samael es un estudioso del esoterismo que al igual que muchos otros (Leadbeater, Besant, etc) se dejó subyugar por el poder, descartándose del desarrollo espiritual, poniendo un énfasis tremendo en la personalidad y como tal dejándose dominar por su ego inferior.

Si aun así quieres estudiarlo, mi consejo es que lo hagas cuando ya tengas mayor conocimiento y experiencia en el ámbito esotérico, que hayas desarrollado discernimiento al respecto, sino te va a confundir muchísimo.


OBSERVACIÓN

Para aquellos que quieran profundizar más sobre el tema, encontré un foro muy interesante (La gnosis develada) donde varios investigadores explican con lujo de detalles, lo charlatán que fue Samael, los abusos que se han dado en las “escuelas gnósticas”, y describen a los falsos guías que surgieron después de su muerte.


PLAGIOS DE SAMAEL

A continuación re-transcribo algunos de los plagios que cometió Samael y que resumió el investigador Quetzal:

1) TEOSOFÍA: Blavatsky (La Doctrina Secreta, La Voz del Silencio, Stanzas de Dzyan), Leadbeater (Vida oculta en la Masonería, Los Maestros y el Sendero), Mario Roso de Luna (El Árbol de las Hespérides, El Drama lirico de Wagner y los Misterios de la antigüedad, El Libro que Mata la Muerte, Por las Grutas, Wagner mitólogo y ocultista, De Sevilla al Yucatán), Hilarius IX (Urim y Thummin).

2) EL CUARTO CAMINO: Gurdjieff (Relatos de Belzebú a su Nieto), Ouspensky (Fragmentos de una Enseñanza Desconocida, Psicología de una Posible Evolución del Hombre, Tertium Organum, Un Nuevo Modelo del Universo), Maurice Nicoll (Comentarios Psicológicos).

3) ANTROPOSOFÍA: Rudolf Steiner (Guía para el Conocimiento de Sí Mismo, La Iniciación, Tratado de Ciencia Oculta).

4) ROSACRUCISMO: Krumm-Heller (La Iglesia Gnóstica, Del Incienso a la Osmoterapia, Curso de Taumaturgia, Logos, Mantram, Teurgia, Curso Zodiacal), Isabel Cooper-Oakley (El Conde de San Germain), Michael William Kapp (Las Glándulas. Nuestros guardianes invisibles).

5) MAGIA CEREMONIAL: Eliphas Levi (Dogma y Ritual de Alta Magia), Aleister Crowley (Misa Gnóstica, Liber XV, La Ley de la Libertad), Dion Fortune (La Cábala Mística).

6) MASONERÍA: Augustus Le Plongeon (Vestigios de los Mayas), Aldo Lavagnini (Manual del Maestro, La Masonería Revelada - Manual del Gran Elegido)

7) ALQUIMIA: Fulcanelli (Las Moradas Filosofales, el Misterio de las Catedrales), Arnau de Vilanova (Semita Semitae), Miguel Sendivogius (Carta Filosófica), Ramón Llul (La Clavícula), Paracelso (El Tesoro de los Tesoros), Roger Bacon (Espejo de Alquimia).

8) VEDANTA ADVAITA: Krishnamurti (La Educación Fundamental, El Arte de Vivir).

9) GRIMORIOS: Grimorio del Papa Honorio, Grimorium Verum, Heptameron, Grimorio Secretum Secretorum.

10) UFOLOGÍA: Josip Ibrahim (Yo visité Ganimedes), Narciso Genovese (Yo he estado en Marte).

11) YOGA: Peter Kelder (La Fuente de la Juventud). Sivananda (Ciencia del Prana), Omar V. Garrison (Yoga y Sexo).

12) AUTOAYUDA: Dale Carnegie (Cómo ganar amigos e influir sobre las personas).

13) ESPIRITISMO: Ramatís (Mensajes en el Astral).

14) MAGIA SEXUAL: Lus de Sayjan (Magia Sexual Positiva), Charles Waldemar (La Magia del Sexo).

15) BUDISMO y ZEN: Chang Chen-Chi (La Práctica del Zen), Daisetz Teitaro Suzuki (Ensayos sobre Budismo Zen), Paul Carus (El evangelio de Buddha).

16) PSEUDOCIENCIA: Ignacio Magaloni Duarte (Educadores del Mundo).

17) LITERATURA UNIVERSAL: Homero (La Ilíada), Milton (El Paraíso Perdido).

18) POESÍA: José María Vargas Vila (María Magdalena), Juan de Dios Peza (Poesías Completas), Gonzalo de Berceo (El Mester de Clerecía, Milagros de Nuestra Señora), Rufino Blanco-Fombona (Cantos de la prisión y del destierro), José Inés (Novelo Pétalos), Amado Nervo (Obras Completas), Ignacio M. Altamirano (La Plegaria de los Niños), Manuel Gutirrez Njera (Poemas), Manuel M. Flores (Eva, Rosas Caídas), Salvador Díaz Mirón (Poemas, Estancias, Sursum), Rubén Darío (Prosas Profanas, Cantos de Vida y Esperanza), Vicente Magdaleno (Ascensión a la tierra), Griselda Alvarez (Cuesta arriba), Manuel José Othon (Obras Completas), Gertrudis Gómez de Avellaneda (Poesías), Menéndez Pelayo (En la Muerte), Antonio de Zayas (Obra Poética), Roberto Ramírez de Ayala (Declamador de México), Jesús Zabala (Una Voz Clara y Dulce), Octavio Paz (Elegía a un compañero muerto en el frente de Aragón), Elías Nandino (Voz de mis Soledades), Luis de Oteyza (La Vuelta de los Vencidos), Joaquín Arcadio Pagaza (Selva y Mármoles), Salvador Novo (Breve romance de ausencia), Ana Díaz de Romero (Madrecita), Ramón López Velarde (La suave patria y otros poemas), Justo Sierra (Los Naranjos), Enrique González Martínez (Canción), Eduardo Castillo (Desfile blanco), Jacinto Verdaguer (La Atlántida).

19) HISTORIA: Diego Durán (Historia de las Indias de Nueva España y Íslas de Tierra Firme).

Como pueden constatar, Samael prácticamente le copió a
¡Todo el Mundo!

113 comentarios:

  1. Muy de acuerdo contigo. Tuve un libro de Smael en mis manos que es mejor olvidar que recordar, Explicaba como hacer con plantas ciertos ritos magicos, y cuenta una anecdota de que pinchando a una planta se desembarazo de una persona que lo estaba persiguiendo. Si, "pinchando" asi que imaginate que clase de magia era.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente cada vez que intenté leer alguno de sus libros, no pude terminarlo, al cabo de un rato, una y otra vez sentía un fuerte dolor de cabeza. Y es que su enseñanza es indigesta para la mente. Sin contar que ese culto a su persona que hace prácticamente cada dos páginas es muy desagradable.

      - que es el profeta de Jehová,
      - que es el Ángel de la Apocalipsis,
      - que es el Maitreya Buda,
      - que es el Logos Planetario de Marte,
      - y quien sabe que tanto más.

      Bueno, ni el mayor Maestro, Adepto o Iniciado que te puedas imaginar ¡tiene tantos títulos!

      Además, esas declaraciones que hace son contradictorias y muestran su ignorancia:

      Blavatsky explica que Maitreya Buda es “el Mesías que vendrá a la culminación del Gran Ciclo.” (Doctrina Secreta I, p. 384) o sea en la 7ª y última Raza Raíz de esta Ronda. Por lo tanto falta muchísimo para que aparezca.

      El Logos Planetario es en términos sencillos el ser divino que se ocupa de un planeta. Me cuesta mucho creer que ese ser cósmico tan elevado, venga a manifestarse en la Tierra para pasársela despreciando a los homosexuales, las prostitutas, la gente que se masturba, los ginecólogos, etc. ¡No tiene sentido!

      Simplemente hay que recordar las palabras de Jesús: “Aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.” Para darse cuenta de la total diferencia de pensamiento que hay con los verdaderos Maestros.

      Y podría seguir detallando, pero me da flojera.

      Me entristece ver cuantísimas personas se han perdido por seguir a esos manipuladores. Por eso intento compartir en el blog de una forma resumida, mi experiencia de cerca de treinta años, para que aquellos que estén interesados en el esoterismo, sepan distinguir los verdaderos de los falsos guías.

      Eliminar
    2. Hola Cid. soy Luis

      Estoy completamente de acuerdo yo tuve esa misma sensación, quiero me des tambien tu opinion por otras razones y si no es mucha molestia sobre otro "Maestro" que se hace llamar Thot Moises, si no lo conoces te mando link, gracias y un fraternal abrazo

      Eliminar
    3. Si te refieres a Bernardo Palacio Acosta, lamento decirte que también es un charlatán.

      Para hacértela fácil: todos los que se dicen ser: o la reencarnación de Samael, o los herederos espirituales de Samael, o los maestros de Samael (porque incluso hay algunos que son todavía más mitómanos que Aun Weor). Todos ellos son falsos.

      Una vez encontré un joven que verdaderamente pensaba que Samael había sido un autentico maestro y trataba de difundir su enseñanza de buena fe, y seguramente habrá otros inocentes por ahí. Pero la mayoría son manipuladores que quieren aprovecharse de la gente.

      A mi Samael, en última instancia me da lástima, al final de cuentas algo que si fue gigantesco en él es el karma negativo que se echó, porque no sólo va a tener que responder por toda la gente que desvió, sino también por los abusos que el movimiento que él creó, sigue generando.

      Eliminar
    4. HOLA CID. YO NO SE SI YA EN OTRA SECCION TE PREGUNTE LO QUE TE VOY A PREGUNTAR AQUI PORQUE NO ENCUENTRO SU RESPUESTA. BUENO, LA PREGUNTITA ES LA SIGUIENTE: QUE SABES DEL MAESTRO OMRAAM MICKAEL AIVANHOV. ¿ERA UN PSEUDO-MAESTRO? YO NO ENCUENTRO EN NINGUNA PARTE QUE ME HABLEN SOBRE EL SINO LOS FANATICOS DE LA FRATERNIDAD BLANCA UNIVERSAL. Y PERTENECI UN TIEMPO A ESTA FRATERNIDAD, PERO NO SE HAY ALGO QUE PERCIBO;ALGO QUE NO ME CALZA DE EL... Y POR ESO ME SALI. HAY UNOS SIMBOLOS QUE HE OBSERVADO ENCIMA DE LA ENTRADA; HAY UNA ADORACION AL SOL QUE NO ME CUADRO NUNCA; APARTE QUE A DIOS POCO SE LE NOMBRABA...EN CAMBIO MUCHO SOBRE ANGELES...NO SE PERO CUANDO ALGO NO ME CUADRA ME RETIRO! OJALA ME RESPONDAS. GRACIAS DE ANTEMANO.

      Eliminar
    5. Omraam Mickael Aivanhov no lo considero un gran Maestro, sino un hombre que estudió mucho y que por consiguiente tenía conocimientos muy interesantes que ofrecer.

      Desafortunadamente no supo diferenciar el verdadero esoterismo de las versiones alteradas, y tampoco sabía estructurar sus enseñanzas por lo que en sus conferencias continuamente cambia de tema.

      He escuchado acusaciones hacia él y su organización, pero no sabría decirte que tan validas son.

      Eliminar
  2. sì no va eso de denigrar a homosexuales y demàs, cualquierìsima, aunque hay cosas que me llegaron aunque como decìs son conocimientos de sabiduría antigua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que para distinguir en todo lo que dijo Samael, qué pertenece a la Sabiduría Antigua, qué es deformación, y qué es inventos de él, es todo un lio. Por eso les recomiendo que mejor estudien las enseñanzas originales, porque Samael los va a confudir muchísimo.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Fui un tiempo a clases de gnosis y cuando asistía sentía que no lo estaba haciendo bien, como si alguien me decía que no era para mi. Yo iba por respuestas de mis vivencias por las proyecciones astrales que eran muy frecuentes y lo único que siempre escuchaba era nada. El presidente quienes es que da las charlas siempre decía que las almas impuras se van al abismo del infierno del centro de la tierra, siempre lo encontré una estupidez. LOS CIELOS E INFIERNOS UNO SE LOS HACE.

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso articulo, siempre tuve dudas sobre la enseñanza de Samael y tambien sospechaba que era un timo

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno que mostraste discernimiento al respecto, desafortunadamente otros se dejan embaucar, de ahí la importancia de alertar.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hey que tal, pues he estudiado la doctrina de Samael y me ha servido mucho Auto observarme, poner en práctica los ejercicios Runicos, llevar una dieta alimenticia como lo enseño en el libro amarillo, y que importante conocer que la energía sexual no se debe derramar....El madrugar, mi salud, mi mente, todo se ha beneficiado en una proporción, la verdad no he encontrado contradicciones que me afecten, cuando estudio a Gurdieff, a Omraam, a Blavatsky, a Max heidel, Solo encuentro el mismo mensaje dicho en diferentes palabras buscar despertar aqui y ahora, agradecer por lo que si tienes y si eres, y la labor tan indispensable por hacer algo por nosotros y por los demás...Empero puedo entender que todos no podemos pensar igual...pero si depronto luchas por poner en practica algunos elementos comunes de las diferentes enseñanazas sobre las dinamicas de la transformaciones interior puedes encontrar muchas cosas buenas en los libros...Paz y luz para todos, mucho amor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sabes tomar lo bueno de cada enseñanza. ¡Qué bueno! ¡Te felicito!

      Pero si las estudias con más cuidado, te percatarás que no son iguales.

      Esto lo explico en este capítulo:

      ¿CONVIENE ESTUDIAR EL (PSEUDO) ESOTERISMO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2014/01/estudiar-esoterismo-conviene.html

      Eliminar
  7. no se porque se critica a samael sus enseñansas hablan de auto observarse para aumentar la consiencia desarrollar la consiencia es la clave del desarrollo espiritual estamos dormidos tenemos que despertar para poder reconoser el ser y la clave es comensar a observar nuestro cuerpo fisico luego nuestros pensamientos y cuando observamos todo la consiencia se observa a si misma y cuando lo hace despiertas no existe ninguna verdad que pueda ser enseñada solo se te dan pistas para que busques tu propio camino asi que olvida todo esto y vive aqui y ahora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Critico a Samael porque si bien hay cosas buenas en su enseñanza, también hay cosas malas. En el capítulo hice un resumen. Pero lo más peligroso yo diría, son los nuevos “patriarcas gnósticos”, varios de ellos formando verdaderas sectas destructivas. Y si no me crees, checa este link:

      http://lagnosisdevelada.com/sucesores-y-nuevos-patriarcas/

      Eliminar
    2. Muy buen articulo. El anónimo del 2 de febrero del 2014, 18:58 /
      bastante corto de cabeza, el tipo transcribió mantras erróneos en sus libro ( todos con conceptos muy mezclados y errados) y el tipo dele que le sirvió, y habla de despertar cuando esta mas dormido que cualquiera, y después te preguntas como hace Claudio maria Domínguez para vender tantos libros. Cuadrado .SETH.

      Eliminar
    3. Oye para construir un vehículo tienes que conocer de la ingeniería automotriz para hablar de porcentajes tienes que conocer de finanzas y las matemáticas, cuando Samael dice que la conciencia es infinita y que nacemos con un tres por ciento de conciencia explícame como es posible medir el porcentaje a algo infinito.

      Eliminar
  8. LA GNOSIS ES UNA SINTESIS ESOTERICA...

    Ahora bien, nadie puede alterar su vida o cambiar cosa alguna relacionada con las reacciones mecánicas de la existencia, a menos que cuente con la ayuda de nuevas ideas y reciba auxilio Divinal. La Gnosis da esas nuevas ideas y enseña el «Modus-operandi» mediante el cual puede uno ser asistido por fuerzas superiores a la mente. Necesitamos preparar los centros inferiores de nuestro organismo para recibir las ideas y fuerzas que vienen de los Centros Superiores... La gnosis está destinada a aquellos aspirantes sinceros que verdaderamente quieran trabajar y cambiar.

    GNOSIS, en sí, significa conocimiento, saber, sabiduría, Y en realidad esta enseñanza, siempre ha existido a través de las distintas razas que han poblado nuestro planeta desde que inicio su existencia, revestida claro con sus respectivos vestidos en cada retorno según su tiempo, época o momento. Que no nos haya tocado encontrarla antes eso ya se corresponde con nuestro karma, En realidad lo que la enseñanza gnóstica persigue es llevar la gnosis a toda la humanidad, y ayudar a lograr una transformación en el ser humano, tanto interna como externa, o tanto física, psíquica, social y espiritual que le permita conocerse a sí mismo, conocer sus defectos y errores, que cambiemos de este estado mecánico en que nos desenvolvemos a algo mas consiente, que aprendamos a vivir basando nuestra vida en las verdaderas leyes, respetando e inspirándonos en las leyes de la naturaleza! Regularmente la educación que la mayoría recibimos es totalmente material, y solo nos sirve para saber cómo comportarnos en la sociedad, y a manejar las cosas que el hombre acepta como conocidas, pero nos olvidamos de la otra parte, la que todos sabemos por experiencia propia que ahí está, pero que no la podemos ver con los sentidos físicos que se nos ha enseñado a usar. Si decimos que la gnosis es una enseñanza trascendental y transformativa es porque enseña a la humanidad a ver, oír y palpar todo lo que hasta el momento ha sido considerado como grandes misterios y enigmas. Aquel que adquiere el conocimiento gnóstico podrá saber con exactitud el porqué de cada situación que le sucede a él o a su familia, podrá saber la raíz de sus enfermedades o sus problemas,… y también sabrá como modificarlos o DISOLVERLOS… no resolverlos nada mas.. Y todo esta gran enseñanza en los tiempos que estamos viviendo está a nuestro alcance, depende de nosotros el tomarla o dejarla, este gran maestro SAMAEL AUN WEOR, cumplió dejándola a nuestras manos.
    Los objetivos de la gnosis son despojar por completo al ' hombre viejo ' del ser humano. Este hombre viejo es el que lleva como principal fuerza el Ego. La gnosis a través del conocimiento, de la sabiduría que ha existido por miles de años en este campo. Nos muestra cómo eliminar ese ' tumor ' espiritual que muchos llevamos muy fuerte dentro d nosotros. No es nuestra culpa que llevemos Egos dentro de nosotros, pero si es grandemente importante pulverizarlos y dejar que nuestra Esencia sea el vehículo de nuestra personalidad. Todo esto asimismo es para crear la raíz raza de la próxima raza humana que poblará este planeta, rodeada de amor y respeto. Algo que la Gnosis asimismo nos enseña bien a emanar.-



    ResponderEliminar
  9. La Gnosis es el conocimiento de una sabiduría trascendental y transformativa que enseña a la humanidad a ver, oír y palpar todas las cosas que hasta el momento se señalaban como grandes misterios y enigmas. La gnosis es una verdadera escuela científica de iniciación en la vida, que persigue una transformación del ser humano, pretende que cada hombre cambie desde sus principios básicos y costumbres, que se convierta en verdadero hombre.

    La gnosis en sí pretende que cada hombre tenga un espíritu vasto y lúcido que intente establecer un nuevo orden racional científico en las costumbres generales del Vivir, inspirándose en las leyes inmutables de la naturaleza. El conocimiento de la ciencia gnóstica abarca los cuatro pilares del saber humano: Ciencia, Arte, Filosofía y Mística.

    La gnosis con un estilo de vida, como una filosofía mística se fundamenta sobre una concepción racional y científica del universo. El gnosticismo aparece en épocas de crisis, de perturbación social y espiritual, como una corriente ideológica importante para que el ser humano alcance una transformación física, psíquica, social y espiritual, que le permita conocerse a sí mismo, conocer sus propios defectos y errores, que lo conducen prematuramente a la vejez, a la tumba, a la desintegración.

    Esta sabiduría la encontramos en los Misterios de Mitra, de Eleusis, en el Hermetismo, en los Misterios de Dionisio, de Hécate, de la Gran Madre, de Serapis, de Cibeles, de Isis, también en el Orfismo y el Pitagorismo, en los libros egipcios y tibetanos... Cuando el hombre comienza a observarse detenidamente a sí mismo, desde el ángulo de que no es UNO sino muchos, obviamente ha iniciado el trabajo serio sobre su naturaleza interior.

    La gnosis da la metodología y enseña el "modus operandi" mediante el cual puede uno ser asistido por fuerzas superiores a la mente. En la antigüedad se decía: "Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo", que se formula con la síntesis de todas las teorías, es el conocimiento superior. Es claro que en esto suelen haber hoy raras excepciones que tenemos que buscar con la linterna de Diógenes; esos casos raros están representados por los hombres verdaderos: Buda, Jesús, Hermes, Quetzacoatl, etc.

    ResponderEliminar
  10. En las antiguas escuelas de Misterios de Grecia, Egipto, Roma, India, Persia, México, Perú, Asiria, Caldea, etc., etc., etc., la Psicología siempre estuvo ligada a la Filosofía, al Arte Objetivo Real, a la Ciencia y a la Religión. En los Antiguos tiempos, la Psicología se ocultaba inteligentemente entre las formas graciosas de las danzarinas sagradas o entre el enigma de los extraños jeroglíficos o las bellas esculturas o en la poesía o en la tragedia y hasta en la música deliciosa de los templos. Antes de que la Ciencia, la Filosofía, el Arte y la Religión se separaran para vivir independientemente, la Psicología reinó soberana en todas las antiquísimas Escuelas de Misterios.

    ResponderEliminar
  11. Como quiera que los Estudios gnósticos han progresado extraordinariamente en estos últimos tiempos, ninguna persona culta caería hoy, como antaño, en el error simplista de hacer surgir a las corrientes gnósticas de alguna exclusiva latitud espiritual.

    Si bien es cierto que debemos tener en cuenta en cualquier Sistema gnóstico sus elementos helenísticos orientales, incluyendo Persia, Mesopotamia, Siria, India, Palestina, Egipto, etc., nunca deberíamos ignorar a los principios gnósticos perceptibles en los sublimes cultos religiosos de los Nahoas, Toltecas, Aztecas, Zapotecas, Mayas, Chibchas, Incas, Quechuas, etc., etc., etc., de Indo América.

    Hablando muy francamente y sin ambages diremos: La Gnosis es un funcionalismo muy natural de la conciencia, una "Philosophia perennis et universalis".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De manera sintetizada, considero que el término “enseñanza gnóstica” se le puede dar principalmente tres definiciones:

      1. A las corrientes espirituales y esotéricas que buscan acercarse a lo divino a través del conocimiento (en contraste con las religiones que buscan hacerlo a través de la fe). Y esto se puede aplicar a muchas enseñanzas de todo el mundo y de todas las épocas.

      2. Aunque se le suele dar más ese nombre a la corriente occidental que comenzó desde los antiguos sabios egipcios, alcanzó un gran auge con los neo-platónicos, y fue brutalmente perseguida por la iglesia católica, haciendo que sus últimos miembros se ocultaran durante quince siglos y luego posteriormente volviera de nuevo al público a través del Movimiento Teosófico.

      2. Y contemporáneamente se le conoce sobre todo porque Samael así nombró a su pseudo-enseñanza que aunque le moleste a sus seguidores, lo afirmo y reafirmo: es un revoltijo bárbaro con muchos errores y alteraciones que desaconsejo estudiar.

      Eliminar
  12. que opinas de la ciencia jinas es verdad o una total mentida.saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la conozco por lo tanto no podría opinar al respecto por el momento.

      Eliminar
    2. El que habla de eso es Mario Roso de Luna en su libro, El libro que mata la muerte o el libro de los Jinas.

      Eliminar
    3. Gracias por el nombre, cuando pueda lo leeré

      Eliminar
  13. 1-porque se criticatanto a la nueva era ?
    explicame porfavor.
    2-porque se asocia la teosofia con la nueva era? busca teosofia en wikipedia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciso que por “Nueva Era”, yo me refiero al conjunto de corrientes pseudo-esotéricas que surgieron en el siglo XX.

      1. La gente en general critica mucho a la Nueva Era porque de ahí aparecieron muchas sectas que hicieron mucho daño a las personas.

      Y los verdaderos conocedores de esoterismo también la critican a la Nueva Era porque también de ahí surgieron muchos pseudo-maestros que hicieron una deformación bárbara con la enseñanza, haciendo que ahora el esoterismo sea un verdadero laberinto.


      2. La gente que no conoce, asocia la teosofía con la Nueva Era, porque para ellos todo lo que suena “esotérico” lo meten en el mismo saco, sea genuina o alterada la enseñanza.

      Y los que saben un poco de esoterismo, también asocian la Nueva Era con la teosofía porque no saben distinguir entre la teosofía original y la neo-teosofía, de la cual, la mayoría de estas corrientes "New Age" tomaron conceptos para elaborar sus propias versiones de la enseñanza esotérica.

      Así por ejemplo, los términos “el plano etérico” y “el cuerpo etérico” son conceptos incorrectos inventados por Leadbeater, pero que todo el mundo utiliza en la actualidad.

      Eliminar
    2. YO SIENTO QUE AL IGUAL QUE SAMAEL, ESTE BLOG DE ENSEÑANZA TAMBIEN TIENE SU PARTE DE VERDAD Y SU PARTE DE MENTIRA. POR QUE AUN CUANDO SE HACE VER LOS ERRORES DE LOS DEMAS LLAMADOS PSEUDO MAESTROS, HABIA QUE COMENZAR POR VER LOS PROPIOS. SIN AFAN DE OFENDER, NO ES MUY AGRADABLE OBSERVAR LA CRITICA SOBRE VARIOS ESOTERISTAS QUE TAL VEZ SU DOCTRINA ESTA MAL ORIENTADA, PERO SU INTENCIÒN FUE CORRECTA PUES A SU MODO TRATARON DE HACER QUE LOS DEMAS DESPERTARAN DEL SUEÑO EN QUE NOS ENCONTRAMOS Y ESTO ES LO IMPORTANTE HACER, NO SOLO DECIR. CREO QUE ESTE BLOG TAMBIEN PRETENDE HACER CREER A TODOS LOS DEMAS QUE LO PUBLICADO ES TODA LA VERDAD. PERSONALMENTE HE LEIDO ARTICULOS QUE ME HAN GUSTADO MUCHO Y OTROS NO TANTO O QUE ALGO INTERIOR ME DICE QUE NO ES ASI COMO ESTA ESCRITO. EN RESUMEN, CREO QUE TODO SE RESUME A LO SIGUIENTE: SI QUIERES QUE TE VAYA BIEN EN ESTE PLANO ASTRAL, SE BONDADOSO, DA PARTE DE TI A LOS DEMAS, TRABAJA EN TU INTERIOR Y TEN FE EN DIOS DE QUE EVOLUCIONARIAS Y ASI SERA. SI ESTE BLOG HA LOGRADO QUE OTRAS PERSONAS SE INTERESEN EN DESPERTAR ES MUY BUENO, MARAVILLOSO, PERO AL IGUAL QUE ACA, MAESTROS DE LOS NOMBRADOS, TAMBIEN HAN LOGRADO LO MISMO Y SOLO POR ESO, VALE LA PENA SU INTENCION.

      Eliminar
    3. Esa discusión de qué tanto sirven los guías aunque esto no sean perfectos, la he tratado en este capítulo:

      • ¿CONVIENE ESTUDIAR EL (PSEUDO) ESOTERISMO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/01/estudiar-esoterismo-conviene.html

      Eliminar
  14. la retencion de a eyaculacion no tiene nada que ver con la transmutacion o la alquimia, partida de ignorantes, como se ve que no han practicado nada, trabajen para que eliminen ese yo de la ENVIDIA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sólo retienes la eyaculación, te vas a enfermar, ya que la energía estancada se vuelve nociva. Es por ello que aparte de retener la energía sexual, luego hay que trasladarla al Dan Tien (que es el reservorio energético situado en el vientre). Y luego, si tienes la capacidad, puedes sublimar esa energía sexual densa en una energía espiritual más elevada (así como transformas el petróleo en gasolina por ejemplo).

      Y es por eso que a ese proceso se lo designa como “alquimia energética” ya que hay una transmutación de la energía.

      Eliminar
    2. señor cid..usted , se olvida de decirle a sus lectores..que samael aun weor da muchas tecnicas y mantrans para mutar la energía sexual despues de transmutada....pero la ligereza de sus conceptos demuestra su afan de demostrar por encima de todo que samael aun weor se equivoco....LAMENTABLEMENTE LA REALIDAD ES MUY DIFERENTE A SUS IDEAS... ademas vea de la pagina, de donde usted extrae sus conceptos y preconceptos..gnosis develada..una pagina totalmente antignostica y antisamaeliana....NOS PERMITIMOS OFRECERLE ALGUNAS PINCELADAS DEL PROCESO DE CANALIZACIÓN Y MUTACIÓN DE LA ENERGÍA SEXUAL DESPUES DE LA TRANSMUTACIÓN SEXUAL...claro esta el arcano AZF, NO ES PARA GENTES DESEQUILIBRADAS, NI GENETS QUE ANDAN MARIPOSEANDO DENTRO DEL ESOTERISMO..esta ciencia es tan seria como cualquier disciplina objetiva....



      PRÁCTICA PARA TRANSMUTACIÓN DE LA ENERGÍA CREADORA.
      Para que la práctica sea más efectiva, se utiliza la vocalización de algunos mantrams. Para ello Samael Aun Weor nos da algunos, entre estos tenemos:

      1) HAM-SAH se pronuncia mentalmente jaaammm –saaac y en dos etapas.
      Primero mientras se inhala el prana (aire) en conjunto con la imaginación y la voluntad se pronuncia mentalmente el mantram jaaammm y se lleva la energía hasta el corazón y se hace penetrar en éste y se exhala o botas el aire y a la par se pronuncia el mantram saaaccc, este ejercicio que combina la respiración consciente con el mantram ham-sah es extraordinario para sublimar o elevar la energía seminal, y podrá ser practicado todos los días y repetirlo las veces que usted desee.


      2) El mantram KANDIL- BANDIL- RRRRRRRRR: Al inhalar (entrar el aire) se pronuncia Kandil, Kan con voz muy alta. Dil con voz baja. Al exhalar (botar el aire) se dice Ban en voz alta y dil con voz baja. La letra RRRRRRRRRR se vocaliza imitando el ruido de un motor.


      3) El mantram “S” la letra S vocalizada es muy poderosa y se vocaliza: haciendo resonar la S como un silbo muy suave y muy fino. Se aprietan los dientes de arriba con los de abajo, para dar ese sonido finísimo y muy delicado, es semejante al sonido del grillo.

      Eliminar
    3. Señor henry,

      En las enseñanzas taoistas se explica que antes de trasnmutar la energía sexual PRIMERO se tiene que trasladar la energía a una zona especial del cuerpo en donde se pueda almacenar (la cual usualmente es el Dan Tien bajo) porque si sólo evita ejacular y mantiene la energía sexual en sus organos sexuales, esta se va a estancar y va a terminar por perjudicar.

      Y una vez que se depositó la energía en el Dan Tien bajo, hay que hacerla ascender por los nadis centrales (Píngala-Sushumna-Ida) para transmutar la energia sexual en energía espiritual.

      Y es por ello que a parte de saber retener la ejaculación y efectuar un trabajo de transmutación, también se requeire hacer toda una labor de limpieza de los canales energeticos para poder hacer circular la energía a traves de ellos.

      En este capítulo detallo ese asunto:

      • ¿CÓMO ABRIR TUS CANALES ENERGÉTICOS?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2015/04/canales-energeticos-cuerpo-eterico.html

      Samael no enseñó nada de eso y por lo tanto sus seguidores pueden repetir todos los mantrams que quieran, su energía sexual no va a trascender porque sus canales energeticos se encuentran obstruidos.

      Le recomiendo que lea los libros de Mantak Chia y entonces se dará cuenta de las incongruencias que dijo Samael.

      Eliminar
  15. Me gustaría contactar contigo, tengo algunas dudas con respecto a la alquimia energética. Saludos y te felicito por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      Lo más fácil es a través de los comentarios del blog, pero sobre la alquimia energética, te puedo recomendar los libros de Manttak Chia ya que los considero muy buenos.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Hola cid te comento que yo estoy dentro de esta enseñanza la cual en si tienen muchas verdades que por supuesto he llegado ha confirmar e comprobar por mi mismo PERO que no son fuente original de samael aun weor como el presume,ni siquiera menciona a los autores originales.
    te cuento que por lo menos al templo al cual ellos llaman lumicial esta lleno de gentes con buenas intenciones pero que por supuesto corazones no vemos.
    hay gente muy comprometida a las enseñanzas de samael son RE-FANATICOS
    algunos de ellos...
    y no te permiten compartir enseñanzas que no vengan de las obras de samael lo cual me parece muy limitado.
    si esa la palabra estan muy limitados a lo que ellos creen.
    sabes porque digo esto? PORQUE LO UNICO QUE SABEN DECIR ES : SI EL MAESTRO NO LO HA DICHO NO ES DE NUESTRA INCUMBENCIA
    SE QUEDARON MUY CORTOS CON MUCHAS PREGUNTAS QUE UNO PUEDE FORMULAR.
    QUE SI EL V.M. MAESTRO SAMAEL O QUE SI EL V.M.lakhsmi daimon
    Y ASI PARA LOS GNOSTICOS SI ESTOS MAESTROS NO CONFIRMAN TAL COSA O CUAL COSA ECT. PUES NO EXISTE.
    ME REFIERO A LO ESOTERICO OBVIO.
    SABES ME GUSTARIA PLATICAR CONTIGO EN PRIVADO NO SE SI PUEDES ENVIARME UN MAIL YO NO PUEDO IDENTIFICARME
    POR QUE SERIA COMO SER UN TRAIDOR PERO CON MUCHA RAZON SIN DAÑAR HA NADIE PORQUE HE DESCUBIERTO
    QUE ALGO ESTA MAL Y NO ANDA BIEN EN LA GNOSIS SAMAELIANA..
    SI ASI ES COMO YO LES RECOMIENDO LLAMARLA "GNOSIS SAMAELIANA"
    PORQUE DE GNOSIS VERDADERA SI ES QUE ES BUENA DEJA MUCHO QUE DESEAR.
    ESPERO TU RESPUESTA DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS "CID"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una de las características de la megalomanía en que había caído Samael: se atribuía todo lo que decía como si él lo hubiera descubierto para la humanidad, cuando en realidad se lo había copiado a otras personas.

      Y como bien lo mencionas, hay gente de muy buena intención, pero que no sabe (o no quiere ver) que Samael también deformó e invento la enseñanza que dio. Pero también hay los súper fanáticos que creen verdaderamente que Samael fue el nuevo Mesías que vino a salvarnos…

      Sobre comunicarnos en privado, por el momento no voy a poder porque me voy a ausentar por un mes. Si gustas mándame tu mail, no lo publico y ya me comunico contigo a mi regreso.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Hola Cid, me alegro haber encontrado este blog, te comento que he estudiado la Gnosis Samaeliana bajo el guía Teófilo Bustos (V.M. Lakshmi) y todo lo que dices de Samael es tal cual,, es tan así que fui tomando lo que sentía, lo que me servía y me hacía bien y nada más, he estado muy comprometido con la enseñanza hasta que hace 4 años me fui,de la Gnosis, he tenido experiencias muy fuertes para mi entender positivas muchas y otras negativas, hasta que sentí que había llegado mi techo, no porque me sentía superior ni que sabía todo sino todo lo contrario después de tantos años a las personas que yo mismo convocaba no tenía que darles con convicción y sentía que las engañaba. Ahora BUSCO el Verdadero Conocimiento, lo que si Agradezco de haber pasado por esas filas ya que me ha despertado el interés de la Búsqueda del Camino. Ahora bien, estoy con la necesidad Espiritual Esotérica y no la encuentro, me podrías orientar al respecto, desde ya MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que hayas sabido tomar lo que te sirve del neo-gnosticismo samaeliano y desechar el resto.

      Sobre tu búsqueda, para eso abrí este blog, para poderlos orientar en la medida de mis posibilidades.

      Y para ello te recomiendo que leas los capítulos:

      - ¿Cómo iniciarse en el esoterismo?
      - ¿Qué les aconsejo estudiar del esoterismo?

      Cuyos links los encuentras arriba en la columna de la derecha en la sección “Preguntas Frecuentes”.

      Y las dudas que te vayan surgiendo me las pones en los comentarios. Hay mucho que ignoro, pero lo que sepa con gusto te asesoro.

      Eliminar
  18. Nunca te fíes de ningún maestro excepto el maestro interior que todos tenemos , si tienes esto claro todo lo que leas sea de quien sea tu lo filtras de acuerdo a lo que tu verdadero maestro indica , si no os gusta samael no lo estudien y punto. Generar cierto ambiente conspiratorio acerca de un personaje me parece sumamente equivocado y considero que tales actitudes solo pueden venir de alguien que espera encontrar la verdad fuera de si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué levanten la mano aquellos que tienen una comunicación profunda y verdadera con su maestro interior.

      Son todavía muy pocos…

      ¿Y mientras tanto qué hacemos Alejandro?

      Seguimos ciegamente a todo embustero que pretenda ser un maestro…???

      Si ese es tu punto de vista, eso demuestra que todavía no estás en contacto con tu maestro interior.

      Yo prefiero ser honesto y decirles que el maestro interior todavía no lo escucho, por lo que busco apoyarme por el momento en maestros externos para avanzar. Pero antes de aceptar a un instructor como un maestro, primero lo investigo muy profundamente. Y mi investigación me ha llevado a concluir que el pobre Samael fue un hombre que estudió mucho pero que la megalomanía lo llevo a la locura y que su enseñanza resulta ser un revoltijo indigesto.

      Y si para ti es “conspiratorio” alertar a los demás, pues siento que quien está equivocado eres tú, porque para mí es un DEBER informar a mis prójimos las razones por las que no confío en ciertos guías.

      Eliminar
  19. Hola a todos queria comentar quenyo hago parte de una logia de samael,y he visto sus irregularidades por 12 años solo que hasta hoy me fueron develadas, una voz interior desde el principio me lo dijo pero no hice caso, quiero salirme pero alos neofitos se les dice que si se salen se les quita la fuerza que hago ahi ? Me pueden ayudar? Gracias Dios los bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te dejes manipular por esos tipos y salte de ahí.

      Eliminar
    2. Busca ayuda en grupos que tratan la SECTO-DEPENDENCIA. Y si hay acosos ve a la justicia.

      Eliminar
  20. Se ve el comentario que lo que busca es denigrar al maestro Samael, ya el lo predijo. Bueno se ve que el maestro esta bien versado en esoterismo con el magnifico listado que colocan, pero faltan obras. Samael nos aclaro la obra en esta epoca de confusion esoterica. Pero, si no crees en la gnosis no se puede hacer nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es triste ver como les pones las pruebas en frente y la gente fanatizada no quiere verlas.

      Eliminar
    2. Nada de denigrar,,,, solo la verdad. Los sinceros buscadores que están detrás de la pagina la gnosisdevelada.com , son personas que ayudan a los demás, a salir o inclusive a estar, dentro de sectas pero, sin los daños. Son Maestros gnosticos que no aguantaron tanta mentira y engaño. Analiza profundamente sus muy bien documentadas páginas, yo también doy mis humildes aportes.

      Eliminar
  21. Amigo Cid: Estas cometiendo los mismos errores que muchas personas cometen cuando están buscando la luz, Hablar mal de los demás, criticar a las demás personas es un pecado, le estas robando la dignidad a esa persona y peor aun de un Venerable Maestro como lo es Samael Aun Weor que por cierto todos esos títulos que uds. le atribuyen a el la mayoría son de su real Ser. El no tuvo que plagiar a nadie, el conocimiento Gnostico es universal, o sea todo lo que difundió es y siempre será la misma enseñanza Cristiana Universal! Pensé que tenías el tercer ojo bien abierto, o realmente te habías desdoblado alguna vez , pero ya veo que no. Si fuese así, nunca hablarías de esa manera de mi querido maestro de la venerable Logia Blanca, de misericordia y Bondad. Y todo lo que el hizo y aun esta haciendo es por el bien de nuestra humanidad que esta perdida, me despido, eres un gran adepto, me gusta tu pagina, pero eso que has dicho no esta bien hecho ojo con eso.

    Con respecto a lo del Arcano, lo he practicado con mi pareja, casi desde que me case con ellaY nunca he tenido ningún problema, el problema yo diría es el de no amarse verdaderamente para hacer este sagrado trabajo, el amor transforma todo y sublimiza nuestra energías! Paz Inverencial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector,

      No considero que esté cometiendo un error al criticar. Porque hasta los más grandes Maestros que vinieron a guiarnos, también criticaron firmemente aquello que sabían que era incorrecto.

      Así por ejemplo, Jesús criticó severamente la hipocresía de los sacerdotes que lucraban con el Templo de Jerusalén y estos complotaron para que los romanos lo arrestaran y posteriormente lo crucificaran.

      También Buda criticó severamente el sistema de castas que mantienen los brahmanes y tuvo que partir de la India para no ser asesinado por estos.

      Entonces, yo a mi pequeño nivel trato de seguir su ejemplo y también crítico a aquellos instructores que mi investigación me ha demostrado que son embusteros.

      Si no te gusta lo que pongo, estoy dispuesto con gusto a que me demuestres dónde cometí errores en mi investigación. Pero por favor, con argumentos más tangibles, porque me estás dando las mismas explicaciones que dieron los seguidores de Gilbert Bourdin para defender a su gurú.

      Y así por ejemplo, me acuerdo que en una entrevista uno de ellos decía:

      - “No es que nuestro Venerable Maestro sea un megalómano. Lo que pasa es que si mandó construir una estatua de 33 metros de altura a su imagen, es para honrar al Ser Superior del cual él es la manifestación en esta Tierra.”

      Y también pretendía haber traído la gnosis a toda la humanidad, y haber hecho una síntesis de todas las religiones y haber salvado a los humanos de una multitud de males.

      En este capítulo hice un resumen de su locura:

      • EL MESÍAS COSMOPLANETARIO

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/02/omismo-mesias-cosmoplanetario-guru-loco.html

      Y ahí yo te pregunto:

      ¿Por qué deberíamos de creer que Samael sí fue el Avatar de la Era de Acuario y en cambio no lo fue Gilbert Bourdin, quien también pretendía serlo?

      Para mí el asunto está claro: los dos fueron simples humanos, investigadores esotéricos, pero que se dejaron dominar por el ego y sucumbieron a la egolatría.

      Si es muy difícil para ti aceptar eso, pues lo lamento. Pero mientras que no quieras confrontarte a los hechos, te estás cegando la mente.

      Por cierto, no soy un adepto. Ni siquiera discípulo de un adepto, ni tampoco tengo el tercer ojo abierto y dejé de desdoblarme hace mucho tiempo atrás. Soy un simple estudiante que comparte con ustedes lo que he aprendido, investigado y experimentado, para ahorrarles tiempo es su búsqueda.

      Eliminar
    2. El mismo dijo que nada ni nadie le podria hacer nada porque el era el enviado del altisimo ni robarle nada porque sus riquezas estaban con el en el cielo y tampoco robarle su dignidad porque el esta mas alla de toda dignidad y tambien el critico a los medicos y se burlo de ellos disiendo la falsa medicina tradicional de los tricerebrados que esta frace de tri cerebrado es de otro personaje a quien el le copio. y total fue a parar a un hospital a hacer uso de lo que tanto critico y pedia anestesicos que fueron inventados por los tricerebrados quien es el mentiroso y criticon.

      Eliminar
  22. feliz encuentro.
    Antes que nada felicitarlo por el trabajo realizado en este blog.
    Me gustaría si se me permite expresar mi opinión sobre el tema.

    mas allá de que si el maestro samael se adjudica muchos títulos y sus enseñanzas son plajios, considero prudente estudiar y practicar lo que el profesa.

    No pertenezco a la asociación gnóstica, aunque desde niño me he visto empapado por estas enseñanzas debido a que hermanos de mi madre y mis abuelos han formado parte de ella desde hace muchos años, y he sido testigo del beneficio obtenido en ello, lo cual me ha llevado a investigar, leer libros y conferencias de gnosis.

    y lo considero bueno debido a que muestra el conocimiento a cualquiera que lo busque y no esta limitado a unos cuantos adeptos o iniciados.

    y como en una de sus conferencias se explica, el entendimiento se deberá al nivel del ser de cada persona.

    para mi gnosis samaeliana como mencionan arriba ha sido un compilado que te explica con peras y manzanas lo que otros maestros incluido el maestro jesus te explicaban con claves o a medias, es decir samael te lleva de la mano en el crecimiento espiritual.

    de esta manera siguiendo esa guía es como he podido llegar al entendimiento tanto de mi persona, como también de las enseñanzas de otros autores y maestros.

    por lo cual, teniendo en mente que nadie tiene la verdad absoluta aunque lo afirmen y se auto-nombren los mismísimos mano derecha del Gran Espíritu, al final radica en tomar lo que te sirve y lo demás desecharlo.

    es por eso que no condeno ni sus practicas ni sus teorías pues como comente lo veo reflejado en una familia que aunque no ha eliminado sus defectos (como comentaban arriba lo considero imposible). no se ha vencido ante ellos y ha aprendido a mantenerlos a raya, mi abuela ha perdido dos de sus hijos y pude notar la paz, la aceptación y comprencion de la muerte en uno de los velorios a los que asistí (a excepción de mi madre que estaba incontrolable por haber perdido a su hermano), y muchos otros ejemplos que despertaron mi curiosidad por conocer mas sobre la asociación gnóstica.

    no se si las diferencias de opinión radiquen en las diferentes ramas de la asociación pues ellos pertenecen a la asociación gnóstica de antropología (o algo asi).

    independientemente de que sea el avatar, superman o un charlatán mas sus enseñanzas funcionan y me consta.

    y sobre si son suyas o no, no considero que sea un impedimento para estudiarlo y practicarlo, pues si así fue estoy mas que agradecido que haya recopilado información de diversas doctrinas y maestros para crear un método para el desarollo del ser y lo haya hecho publico.

    Vamos que no hay que dejarse llevar por la persona que como nosotros no es perfecto y nadie esta libre de pecado, sino por el mensaje que trae y una vez recibido el mensaje tratar de discernirlo y profundizarlo.

    espero no haberlos intolerado y si asi fue de antemano pido una disculpa.

    nuevamente bendiciones y felicidades por el blog.


    feliz reencuentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indudablemente hay cosas interesantes y beneficiosas en la enseñanza de Samael. Pero cuando se compara con las otras enseñanzas esotéricas, uno se da cuenta que también hay muchas distorsiones y falsedades. E incluso técnicas que pueden perjudicar porque Samael no supo bien abordarlas (como es la retención seminal).

      Y es por eso que no recomiendo la gnosis samaeliana. Porque es mucho más lo malo que lo bueno lo que se puede encontrar en ella.

      Eliminar
  23. Creo que la enseñanza de Samael, mas alla de las criticas, tiene mas cosas positivas que negativas, personalmente me ayudo a cambiar y darme cuenta de como me encotraba, ahora practicando la muerte del ego, me siento mucho mejor y soy mejor persona con mi familia, inclusive hasta los vicios he dejado. Exhorto al señor que critica a Samael, a que si no ests deacuerdo con las enseñanzas que no las tome y deje a las personas que sigan su libre albedrio elijan si siguen las enseñanzas o no, que al final no se trata de creer en el o no, si no experimentarlo nosotros mismos, cada uno, por lo que no le concierne adelantar opiniones, y dejad que las personas que experimenten por si mismas si es verdad o no las enseñanzas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todos los instructores, Samael tiene cosas buenas. Pero eso no quita que fue un embustero megalómano que cayó en la locura. Y desde mi punto de vista, tiene mucho más cosas malas que buenas que aportar.

      Y yo no les estoy prohibiendo a las personas NADA. Ellas son libres de leer a quien quieran. Pero también tienen el derecho de saber. Y así como hay decenas de páginas en internet que idolatran a ese señor. Yo también tengo el derecho de dar mí punto de vista. Pero como a mí sí me gusta argumentar mis declaraciones y no nada más hablar superficialmente. Pienso abrir un blog anexo a este, detallando todos los errores y las falsedades que escribió Samael.

      Nada más que les voy a pedir paciencia porque ahorita estoy ocupado con hacer lo mismo con Alice Bailey y no puedo ocuparme de todos los embusteros al mismo tiempo.

      Y para los que no quieran esperar, está esta página:

      http://lagnosisdevelada.com/

      En donde encontrarán una cantidad impresionante de información mostrando TODAS las manipulaciones y abusos que han hecho Samael y sus lacayos sobre sus seguidores.

      Eliminar
  24. Señor Cid, usted sabe o mejor dicho cree conocer el camino recto para hacercarnos a Dios? de ser el caso que recomienda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Maestros dicen que el camino más directo para acercarse a Dios es cuando trabajas en ayudar a los otros a evolucionar y en mejorar sus vidas.

      Eliminar
  25. Cambiando mi estimado amigo, y ayudando a cambiar y eso es todo lo que en sintesis enseña la gnosis, mas alla de lo que según usted lo mentiroso y embustero que dice que es el maestro Samael, ya que lo que intelectivamente enseña gnosis, es el cambio a través de la autobservacion y la eliminación de los defectos y para que uno deje ese tema intelectual y lo convierta aprendizaje verdadero es por intrmedio del trabajo, y la Gnosis no se trata de seguir al maestro Samael, si no de la autoayuda que cada uno pude hacerse a través de la autoobservacion y esto para la mejora de uno y sieso sería de todos este mundo no sería lo que es, la gente se daría cuenta de la ira, la lujuria, la impaciencia, el ORGULLO, y actuaria de una forma adecuada. A si de simple eso es Gnosis, el resto del conocimiento para seguir evolucionando en beneficio de uno y con la gracia de Dios, llega por si solo, siendo el mayor ejemplo de la Humanidad, Jesus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mi estimado, la palabra “Gnosis” significa el conocimiento de lo Divino (checa la etimología). Y un procedimiento para ir accediendo a ese conocimiento es a través de la auto-observación.

      Pero eso cualquier buen terapeuta te lo dirá: que necesitas aprender a auto-observarte. Y para ello no se necesita seguir a uno de los gurús más orgullosos que ha surgido en nuestra época moderna. Porque Samael tenía muy poca humildad, y su megalomanía muestra que no seguía sus propios consejos.

      Eliminar
  26. Yo no he dicho el significado etimológico de Gnosis, amigo del intelecto, te he dado uno pequeños rasgos de lo aue se enseña, por intermedio de ese conocimiento mayor, y tampoco te he dicho que sigan a cualquier gurú ni a Samael, ni a nadie, pero la intención no es que creas en el, si no que uno mismo descubra si es real o no el conocimiento mostrado por el maestro Samael, si no lo compruebas nunca sabras si es verdad o no lo que dice, respecto de algunos temas que te parezcan no creíbles, pero mad alla de ello si no ha podido comprobarlo ya que es un trabajo duro para nosotros que vivimos llenos de "ego", y nos parece el trabajo de autor observación eterno, se resca las buenas intenciones que tuvo por medio de sus conferencias y libros, mas alla de lo falso que te parezca, ya que no puedes decir que haz practicado sus enseñanzas obviamente por eso haz creado este blog, y si cualquier terapeuta puede enseñar la auto observación, sin embargo solo auto observándose uno no logra nada, mi estimado amigo, la clave que dio el Maestro Samael es real, y te lo digo yo, que EXPERIMENTALMENTE, estoy comprobando lo que enseña el Maestro Samael, hay cosas que ni te imaginas, sin embargo no me concierne a mi estar divulgando lo experimentado, si no a uno mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has sabido sacar las cosas buenas que tiene la enseñanza de Samael, eso está muy bien y te felicito por ello. Ya que continuamente eso es lo que les recomiendo:

      - saquen lo bueno de los instructores (y las escuelas) y desechen lo malo.

      Pero también eso es válido para TODAS las enseñanzas. Y es por ello que también les recomiendo que mejor se vayan de una vez hacia las mejores enseñanzas y no pierdan el tiempo rascando lo poco bueno que encuentren en las enseñanzas deformadas.

      A nivel profesional, ¿qué preferirían?

      ¿Estudiar en una Universidad de prestigio mundial?

      o

      ¿Estudiar en una universidad de dudosa cualidad?


      Bueno, pues resulta que con las enseñanzas esotéricas sucede lo mismo. En todas van a encontrar algo bueno, pero la cantidad y calidad de ese bueno va a variar mucho…

      Y completamente de acuerdo contigo que quien quiera realmente averiguarlo, que estudie a Samael. Pero primero les recomiendo muchísimo que ya tengan una base de conocimiento esotérico con otras enseñanzas, porque así van a poder realmente evaluar. Y yo que he llevado a cabo ese trabajo de investigación con varias enseñanzas, les digo que el gnosticismo sameliano tiene pocas cosas buenas y muchas malas, y posteriormente pienso demostrárselos con un blog especialmente dedicado a Samael.

      Eliminar
  27. Bueno estimado amigo para terminar mi participación en este blog, lo que recomiendo es seguir el camino del bien, y poder llegar a una evolución espiritual, y si hay algo negativo en el conocimiento brindando simplemente dejarlo de lado, y aplicar lo que realmente genera progreso en uno mismo, y para ello no es necesario tratar de desacreditar a un maestro, ya que no sacamos nada bueno con ese ya que el mal mas el mal genera, mayo maldad, recomendaría mejor crear un blog donde indique a que maestros o que libros seguir segun lo auto apreciado y experimentado antes de desprestigiar a personas que lo unico que quisieron fue una mejoría, para la humanidas. De lo expuesto yo se que va refutar de alguna manera pero de todad formas ahi esta el consejo, hasta luego, este fue mi último comentario y si tiene información como la que indiqué anteriormente se le agradecería que la comparta conmigo y con su nombre no con un seudónimo. Paz para usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto tu opinión, pero efectivamente no adhiero, porque yo considero que hay que decir tanto lo bueno como lo malo de cada instructor, para así ayudar justamente a los buscadores a sacar lo bueno y a desechar lo malo.

      Eliminar
  28. Para mi la Gnosis es un conocimiento espiritual que se encuentra en la esencia espiritual de todos; el más importante representante del mismo es Jesús el Cristo o Jesucristo. Es un conocimiento profundo de las situaciones de la vida y el comportamiento de los demás. Que se recuerda a medida que elegimos ser reflexivos y cuestionarnos el ¿por que? de las cosas. Se llega a la verdad de algo sin la ayuda de ningún maestro externo gracias a la propia conciencia divina apoyada en el servicio a los demás (altruismo) pero el servicio a los demás no como un medio para experimentar lo "bien que me siento" o "la aprobación de los demás" sino mas bien para poner en practica las virtudes puras e inmutables de Dios (eso es lo que significa ser un siervo de Dios) no se trata de representar ninguna religión. ¿Se deben descartar las enseñanzas de otros maestros espirituales? No, se deben examinar para encontrar el error, realizar una honesta critica constructiva y ayudarnos entre todos. "Examinadlo todo, retened lo bueno" 1 Tesalonicenses 5:21 frase cargada de gnosticismo que los estimados creyentes cristianos por lo menos la mayoría no ha llegado a comprender en su totalidad (no entienden que también incluye a la biblia misma)

    ResponderEliminar
  29. Gnosticismo Cristiano ¿Que enseña?

    -Que Dios existe es espíritu y no se le presenta en forma física a nadie, no es la creación se manifiesta en la creación por medio de todos sus hijos y es trabajo de cada uno descubrir que Dios vive en ellos cuando esto pasa (despertar) desaparecen las emociones negativas odio,celos y envidia. La creación es su reino mas no es Dios.
    -Existe un Universo Eterno y todos los demás Universos son perecederos.
    -La materia NO es "MALA" mas si es perecedera ¿por que? porque es para entretenimiento de sus hijos no se trata de "evolucionar espiritualmente" sino de recordar lo que esta guardado en nuestro espíritu.
    -Jesucristo enseña como alcanzar la salvación sin intermediarios es decir a salvarse uno mismo por méritos propios.
    -¿Salvarme de que? De la ignorancia espiritual, el enamoramiento a la materia y de ser la peor versión de mi mismo cuando caigo en "vicios o bajas pasiones" y me consumen las bajas emociones odio,ira y envidia (entre otras).
    -El hombre y la mujer son igual de importantes
    -El ego se doma más no se elimina también se le dice Satanás
    -El Diablo o Satanás también es un ser espiritual capaz de conceder favores materiales a sus adoradores. Consecuencias de pactar con ese ser: POBREZA ESPIRITUAL
    -Satanás hace el papel de "control de calidad"
    -La reencarnación después de la muerte física es totalmente voluntaria no es una regla al final algunos espíritus deciden reencarnar para ayudar al prójimo (reencarnan sin dharma) los que eligen reencarnar y tienen como objetivo el servicio a si mismos si cargan con el dharma.
    -Sexualidad: el sexo es mejor en pareja (sin ver a la pareja como objeto)
    -Fornicación: derrame excesivo de semen o fluidos vaginales en solitario mas de una vez al día. Practicar hasta llegar a saber si es posible transmutar el semen dentro del cuerpo.
    -La homosexualidad y lesbianismo: estas personas también son hijos e hijas de Dios solo ellos y Dios conocen si es amor genuino (el de pareja)
    -El odio no es predicado
    -El dios biblico Jehova no es el Dios Incognoscible (El Dios Verdadero)
    -La Biblia es Sagrada porque ayuda a pensar en Dios
    -El espíritu divino esa chispa divina que tenemos no conoce el miedo es pura valentía y amor en cambio el "alma" ese personaje que desarrollamos en vida si experimenta el miedo,ira,odio etc.....
    -El perdón es fundamental para recordar la gnosis del espiritu

    ResponderEliminar
  30. Hola amigo Cid te cuento que recupere mi cuenta de google soy el que se vino donde flormina la niña milagrosa de Perú pero mi consulta va en otro capitulo te quiero contar que puse en youtube y en google como ubicar a esta niña o adolescente y hay mucha gente de lugares lejanos que no saben donde esta así que me llaman a mi número de celular y yo les ayudo si es que vienn a encontrar habitaciones cómodas o comida a bajo precio hmmm pq siento a mi me ayudaron loa seres de luz al menos trato de ayudar a mi prójimo bueno te cuento q hace 2 días me llamo una señora señalándome q estaba muy mal y yo le dije cual era la ciudad entonces de 1 día de viaje llego y fui a recogerla a la media noche por mi no quería ir ya q en este pueblo pequeño de noche es muy peligroso así confiando en la protección de los seres de luz fui a su encuentro bueno llegue al parque y la llame un montón de veces y no me contestaba le mande mensajes y nada incluso ese crédito de celular lo estaba guardadando para llamar a mi familia pero que mas da ya quería irme y poesía caso me asomo a una polleria y preguntó si alguien había llegado recién de viaje y la señora me dice que si que se había olvidado de llamarme jajja confieso que me dio colera

    ResponderEliminar
  31. Bueno ya ka veo y olía mal como cuando te vas a curanderos pero no le dije nada y la lleve hasta donde vivo pensé que iba alquilar una habitación en un hotel o algo pero me dijo voy a dormir en un rincón de tu cuarto eso me incomodo pero como no tenia donde dormir no me opuse habían unas tablas y allí puso su ropa y sedurmio.bueno cuando llegamos a mi habitación sentí en ella un ambient pesado al menos soy más sensitivo en esto y le dije pq hueles extraño y me dijo que cargaba una planta llamada ruda y masticaba roja de coca bueno la hoja de coca te deja un mal aliento y ella había comido pollo frito pero me estaba incomodando esto no me pasaba con otras personas bueno dije es mi prójimo ya después me contó sobre su enfermedad y me dijo que le habían hecho brujería que en sus sueños le dan pesadillas fuertes y cuando se levanta le da un dolor de cabeza muy fuerte y después le habían salido.manchas fuertes en el cuerpo como golpes morados y me los enseñó y que sentía que le sujetaban la cabeza osea un caso fuerte yo trate de explicarle lo que yo entendía y le dije que nosotros tenemos cuerpos que alojan a la mente la energía y le dije el astral y ahí ella me dijo como sabes de eso has leído al maestro SAMAEL y entonces me dijo que era de la escuela gnóstica y yo le di mi punto de vista que no lea por ahora a Ismael le concentrate en Jesús budha krisna

    ResponderEliminar
  32. Y me dice que no que ella ha combatido a muchos magia negros con loa.mantras del maestro samael bueno entonces le dije que no me parecía un verdadero.maestro ya que es muy vanidoso y no ama a todos los pecadores a diferencia de cristo y me dijo es que el rayo de samael es fuerte al ser un marciano su carácter es recto y le dije pero como puede pretender ser arcangel planetario y decir que el fue un atlante o que se recordaba sus vidas en la lemuria 3era raza raíz y que su evolución no es convnvente pasar de humano a arcangel regente de un planeta en menos de una ronda así que ahí páramos pero te digo Cid es muy cerrada y le dije has leído a budha o blavatsky y.Mr dijo que no era necesario pq sama el los había resumido a todos y le dije ya que eres gnóstica por lo menos sbras algo del codex nazarenus y me dijo que es eso y yo me quede ????????? Y le dije es como l biblia de loa gnósticos y me dijo para nosotros tenemos como una biblia un libro del.maestro samael sólo atine a reírme disimuladamente y decirle que la religión no debe cerrar te sino buacr la liberación de ahí quedamos conversando hasta las 3 am entre tanto conversmoa sobre la niña.milagros y que ella se había emocionado pq.curaba con flores y que el maestro sama el hablaba de los elementales de las plantas que parecían niños y no se que y le dije que ella no cura con ayuda de los elementales así que la desperté 4 y media de la mañana pq sus ronquidos no me dejaban dormir y en eso que la desperté me dijo para llevarla donde Flormina la niña y le dije que vaya sola pq estaba 4 calles cerca y me dijo que me iba a esperar bueno yo estoy mal de los ojos y eso de eesvelarne me hace daño así que igual para que no pierda su cita la lleve a las 5 am y fuimos hablando un poco no deje que me tocara pq estoy en proceso de limpieza y me regrese a mi cuarto bueno Cid

    ResponderEliminar
  33. Noc pq me incomode tanto con ella esto no suele pasarme pero si sentí su energía pesada así que ella viajo el.mismo día diciendo me que va a regresar los sábados pq trabaja pero en mi interior no quiero volver a verla Noc pq no la odio para nada solo.me incómoda su presencia que debo hacer me va a volver a llamar este pueblo es pequeño así quenadie se pierde la debo seguir ayudando con mi habitación pero.me d pena su caso bueno es un pequeño sino problema así que lo comente en este tema de samael que la verdad me da mala espina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La manera como yo recomiendo ayudar a los demás es la siguiente:

      - “háganlo como si fueran lobos astutos en medio de un campo lleno de serpientes”.

      Y es que mientras que los humanos no hayan suficientemente evolucionado, ellos se comportan como pequeños diablos dispuestos a abusar de quien se deje.

      Por lo tanto, toma todas tus precauciones para no correr riesgos. Así por ejemplo, evita recoger a personas en la noche, ya que me dices que es peligroso. Y si bien pedir ayuda a los Seres de Luz es muy útil para protegerse, tampoco te garantiza una completa seguridad.

      Y si sientes que la energía de esa persona te cae muy pesada, pues escucha a tu interior y adviértele que no la vas a poder alojar de nuevo porque te encuentras en un proceso de sanación y actualmente estás muy frágil.

      Por lo que mencionas, la pobre señora está muy fanatizada y admiro tu esfuerzo por dialogar con ella, porque yo ya renuncié a tratar de hacer entrar en razón a la gente que está muy cerrada mentalmente.

      Eliminar
  34. mm realmente no es nada nuevo que se critique a alguien como samael aun weor, todas las criticas pueden que sean ciertas, plagios y amargura en su escritura, pero como dijeron por ahi, un buen maestro no se preocupa de lo que la gente piense de el, si no de el cambio que esa persona pueda tener con su enseñanza.

    ME ESPLICO; los supuestos plagios, si en verdad son ciertos, aleluya, ''rescato'' información de libros poco difundidos,(muchos no conocen la existencia de estos libros) y samael los recompartio por asi decirlo (disculpen el léxico) pienso que impulso el conocimiento que otro ''supuesto'' maestro habia encontrado, y que mejor manera de hacerlo que con el buum de su movimiento.

    la cuestion del homosexualismo, la critica por que TODOS SABEN que dios creo HOMBRE Y MUJER ¡¡¡ logicamente este fenomeno (homosexualismo) es una desviación mental, psicologica, traumatica, etc, pero NUNCAA algo que armonice con la naturaleza... es por eso que el y muchas religiones condenan esta practica, y el principal... DIOS mediante la biblia, por favor diganme si no lo han leido, y quiere que TU o cualquiera que este en esta practica, se pueda recomponer y encaminarse en lo bueno, en lo natural, en el ciclo de la vida armonica, elimines tus yoes, egos que causan esta desviacion.

    por otra parte he notado tragisversacion a la hora de comentar las practicas gnosticas, ejemplo un comentario por ahi de que los malos se ivan para el infierno, y los buenos para el cielo, vaya¡¡ si entendiste eso, realmente tienes muy poca interpretacion para estos temas, no son temas tan sencillos que se puedan interpretar de esta forma, fui estudiante gnostico y me di cuenta que un factor muy importante para el aprendizaje correcto de esta enseñanza es el RECEPTOR-EMISOR. por no decir disipulo-maestro, ya que eso es otro nivel, no como el de estas personas, que hacen comentarios, con poco fundamento y dañinos, y luego llaman mitomano a samael, jumm, no es plagio, es rescatar conocimiento, no es odio a las depravaciones, es querer corregir con temple, RECUERDA¡¡¡ a eisten ... todo es relativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Samael sólo hubiera plagiado. Aunque moralmente no sería lo más apropiado, yo también lo hubiera valorado como un medio de preservar y sintetizar la enseñanza.

      Pero el problema no es el plagio, sino toda LA DEFORMACIÓN que hizo, volviendo su enseñanza esotérica en un revoltijo indigesto.

      Y además, dice cosas sin realmente comprenderlas, como es por ejemplo la retención seminal, que hasta puede ser nociva si no se sabe hacer bien.

      Lean lo que enseña Mantak Chia al respecto y verán la gran diferencia entre la enseñanza de un verdadero maestro taoísta y un tipo que pretende ser maestro.

      Y lo mismo se puede decir de la enseñanza oculta.

      Estudien la enseñanza que dieron los Maestros trans-Himalayicos y entonces van a comprender cuando les digo que Samael hizo un revoltijo nefasto.

      Eliminar
    2. Apoyo en todo su concepto sobre el loquillo de samy.
      -
      en la muy acertada y colaborativa web la gnosisdevelada punto com.... encontre absolutamente bien documentado y referenciado todo el engaño que montó samy; Y QUE SINTESIS de su persona haces tu al decir "estaba bien lo loco el tipo ese". Aunque en todo lo malo siempre hay cosas buenas..... por ejemplo en esos movimientos (NO LOS RECOMIENDO) y en otro que es aun peor, el TAO (Iglesia TAO de Colombia), hay de bueno, la gente, que busca una vida mas unida, natural, espiritual.... Y en especial es bueno, el formar grupo, tener rituales, lugares dedicados al estudio y oración, y estudios esotéricos.
      -
      Pero siendo honestos, esos lugares y enseñanzas tan retorcidas NO SON RECOMENDABLES PARA NADA, por eso es tan fácil entender el porqué se pelean tanto esos movimientos que se originaron de la enseñanzas de samy y que son numerosos y son legión en internet.

      buena suerte \/

      Eliminar
  35. Hola, he comenzado ha estudiar Gnosis de Samael Aun Weor, llevo sólo dos charlas.
    El motivo es debido a que tengo contacto con astrales desde niño, hasta hace pocos años no sabía que se llamaran astrales. Hace muy poco he tenido una experiencia inquietante, que es la que ha hecho que me decidiera por estudiar esoterismo. Si que llevo practicando chi kung y meditación bastante tiempo, pero el camino del esoterismo por su relación con el mundo astral no me atraía, por miedo.
    Con lo que acabo de leer tengo serias dudas de seguir el camino de la gnosis de Samael.
    ¿Me podrías indicar que hacer con los astrales que me molestan?
    Muchas gracias. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los métodos que deberás de usar, dependerán de qué tanto te molestan esas entidades nocivas del astral.

      Comienza primero pidiendo ayuda a los Seres de Luz y la técnica más sencilla para hacerlo, es prender una vela blanca, rezar un Padre Nuestro y solicitar a Dios, o a Jesús, o a Buda, o a los Ángeles, o a los Maestros (con quien tú te sientas más afín) que te cuide, te proteja y te guíe.

      Repite esto cada cierto número de días, de preferencia antes de dormir y usualmente con eso es suficiente.

      Si el caso es más grave tienes que visualizar un círculo de luz que te proteja y aquí explico cómo hacerlo:

      • ¿CÓMO DEFENDERTE CONTRA LAS ENTIDADES NOCIVAS?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/06/como-protegerte-de-energias-negativas.html


      Y sí no es suficiente, tienes que purificar energéticamente tu casa y aquí explico cómo efectuar eso:

      • MÉTODO PARA PURIFICAR LOS LOCALES

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/03/purificar-casas-inmuebles-habitaciones.html


      Y si eres perseverante y tenaz puedes liberarte incluso de casos muy graves de posesión como lo atestigua un joven cuyo relato lo puedes leer en los comentarios de este capítulo:

      • ¿EXISTEN LOS DEMONIOS?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/05/existen-los-demonios.html


      En cuanto a la Gnosis de Samael, esta tiene algunas cosas buenas, pero también tiene muchas cosas malas y para poderlas diferenciar se necesita ya tener bastante conocimiento esotérico. Por lo que primero te recomiendo estudiar las enseñanzas más genuinas antes de abordar a Samael.

      Eliminar
  36. Muchas gracias por tus indicaciones y por tu respuesta. Muchas gracias por tu amabilidad.

    ResponderEliminar
  37. Que estupides aopyarse en la gnosis develada sabiendo que ellos critican cualquier secta que se consideran "destructiva" si van alla a hablar de esoterismo igual seran baneados porque a ellos no les interesa la verdad solo calumniar el conocimiento gnóstico, el esoterismo no se puede estudiar de una forma meramente intelectual tienes que ir a comprobar si lo que dicen es verdad por medio de practicas que por cierto no es de la noche a la mañana que se va a obtener dicho conocimiento tienes que practicar mucho para determinadas practicas, solo digo que tu critica es mas intelectual que algo vivencial y solo criticas por el hecho de que el maestro Samael tomo información que el consideraba valida de varios autores cuando el mismo renuncio a los derechos del autor y no gano una sola moneda por la venta de sus libros, tremendo karma que te estas montando al criticar un maestro de semejante calibre te aconsejo que mejor no hables de lo que desconoces ya que tu conocimiento te repito es meramente intelectual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que el foro “La Gnosis Develada” no tiene conocimientos esotéricos, estoy de acuerdo. Pero eso no quita que muchos de sus argumentos en contra de Samael y su Movimiento “gnóstico” sean muy validos.

      En cambio sobre mí, te corrijo, porque a mí lo que menos me molesta es que Samael haya copiado a los demás. En cambio, lo que sí le reclamo a Samael es que en su megalomanía haya confundido a sus seguidores y su enseñanza sea una mezcolanza más dañina que benéfica.

      Y a mí no me puedes decir que no sé de lo que estoy hablando porque llevo más de treinta años estudiando el esoterismo en diversas corrientes, escuelas y filosofías. Y no sólo teóricamente, sino también practicándolo de manera muy profunda, ya que he convivido con chamanes, brujas, parasicólogos y hasta con magos negros.

      Entonces no me vengas con amenazas de pamplina, porque yo estoy muy tranquilo con mi karma al saber que estoy denunciado lo que SÉ que es falso. En cambio KARMA PESADO, muy pesado se lo van a generar los dirigentes gnósticos que siguen manipulando a las personas para aprovecharse de ellas.

      Eliminar
    2. Lo curioso es que varios de ellos, estuvieron bien dentro de la organización y tuvieron contacto con los "maestros" gnosticos. Saben lo que dicen y por qué lo dicen. Si salieron era porque algo dentro no esta bien. Más claro.... el agua.

      Eliminar
    3. mas 30 años estudiando esoterismo y nos viene a referenciar " La Gnosis Develada" vaya cosas !!!

      Eliminar
  38. Bien dicho. Todos los caminos llevan a lo mismo. Más hay que saber reconocer el indicado. Buen post.

    ResponderEliminar
  39. lastimosmente el que habla ASI del venerable maestro samael no ha leido la doctrina del maestro completa, de tal manera QUE HABLAR DE LO QUE NO SE CONOCE ES UN ABSURDO, Y SOLO dejan entrever que son un monton DE PAYASOS QUE SE CONTESTAN A SI MISMO , SI NO ES QUE EL MISMO SE PREGUNTA Y SE RESPONDE en este posg, JAJJA, HASTA UN RETRASADO MENTAL SE DARIA CUENTA DE LA FARSA UE HAN MONTADO PROBRESITOS, esclavos del ODIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuál odio?

      Simplemente soy consistente con mi investigación.

      Y los que veneran tanto a ese tipo deberían de estudiar también a otros instructores esotéricos porque entonces se darían cuenta de todos los errores e incoherencias que dice Samael.

      Eliminar
  40. Tanta teoría, y gnósticos incluso perdiendo su tiempo aquí.
    Acaso el maestro alguna vez dijo: Defendedme? O a la gnosis? Que cada quien opine, crea, y haga lo que quiera, gnósticos demostrad que la gnosis funciona, pero no en un blog, en la vida práctica sabia e intensamente vivida. Paz inverencial a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que encuentran cosas útiles en la enseñanza samaelina, yo mismo lo he mencionado varias veces. Pero también afirmo y sostengo que lo nocivo supera con creces lo positivo.

      Y aquellos que no me crean, simplemente les digo que estudien con seriedad otras enseñanzas esotéricas para que así se puedan dar cuenta ellos mismos de los errores y las deformaciones hechas por Samael y su Neo-gnosticismo.

      Y para eso abrí este blog, para facilitarles el trabajo compartiéndoles mi propia investigación.

      Eliminar
  41. Que inteligente solo apruebas aquello que puedes responder? Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incorrecto: cuando no sé que responder, tengo la honestidad de decir:

      - “no lo sé”.

      Eliminar
  42. Hola, saludos. No he leído mucho del blog pero me gusta el intento de abordarlo de una forma imparcial. Con respecto a Samael Aún Weor es interesante recordar lo dicho por Helena P. B en la introduccion de la Doctrina Secreta cuando anunciaba para el Siglo XX a un discípulo más avanzado, con capacidades especiales, enviado por los maestros de sabiduría que iba a hacer público el conocimiento oculto detrás de todas las religiones, "sin dejar lugar a dudas". El Siglo XX pasó y el único que se ha dado a una tarea semejante fue Samuel Aún Weor. Por otro lado nunca el tantra histórico fue muy claro en la cuestión sexual. Tantra no es sólo sexo. En la actualidad sólo Dalai Lama apoya la postura sexual de S.A.W. en espiritualidad y está hablando con detalle al respecto. Por otro lado sería bueno observar el trabajo de Blavatsky: "preparar el ramo de flores", uniendo con una cinta a todas ellas. Su trabajo fue una síntesis de conocimientos de los cuales ella no fue la autora. S.A.W vendría haciendo exactamente lo mismo, reconociendo a Blavatsky e integrando su obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indudablemente Samael fue un hombre con mucho potencial para volverse un gran instructor. Pero al igual que sucedió con otros hombres que también tenían mucho potencial como lo fueron Osho o el “Mesías Cosmoplanetario”, Samael se dejó dominar por el ego, perdiéndose en su megalomanía y haciendo que su enseñanza esotérica se volviera una mezcolanza indigesta.

      Y a las pruebas me remito:

      Comparen lo que enseñó Samael con lo que enseñaron los Maestros transhimalayicos y sus discípulos y verán que el gnosticismo samaeliano está lleno de alteraciones y errores.

      Eliminar
  43. Muerte , nacimiento, servicio (Los tres factores de la "revolución de la conciencia". Más la ciencia o clave de la sexualidad. Diferentes obras para diferentes mentes, y para una cultura occidental que incluye especialmente la idiosincrasia latinoamericana. Especialmente son relevantes gnósticamente hablando las últimas obras más los comentarios de El Pistas Sophia, la misma gnosis que Blavatsky había comenzado a introducir a finales del siglo XIX. En fin, la doctrina del Absoluto. Hay que saber reconocer lo esencial como esencial... y lo no esencial como no esencial... La enseñanza es válida para el intuitivo y fue entregada. Saludos

    ResponderEliminar
  44. Antes de iniciar algún estudio en cualquier escuela de temas espirituales es necesario investigar bien por nuestra cuenta, pues hoy abundan lugares donde prometen todo tipo de cosas mágicas y fáciles. Se parecen a estos productos que curan todo, pero no sirven para nada. Debemos tener los pies bien puestos en la tierra y ser realistas en si estos lugares en verdad sentimos que nos están ayudando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "por fin, alguien que escribe algo sensato; y le doy toda la razón".

      Eliminar
  45. Soy gnostico samaeliano, he recorrido mucho desde muy temprana edad y si hablamos de plagios de cocimiento entrarían muchos esoterista al saco . Al principio se medio muy complicado hasta que por mi parte me fui llenando de cocimiento y empece a leer y a comprender . En el esoterismo hay mucho conocimiento, y mucho no te lleva a nada . Mas uno sol se puede guiar y apoyarse en lo que realmente sientes que es.

    ResponderEliminar
  46. hablar es muy facil y escrivir tambien hazta los tontos lo hacen.pero pregunto cual de todos practico por suficiente tiempo (años)el tantrismo blanco que es la piedra filosofal de samael casi todo lo demas es adorno que no tiene verdadera trascendencia pues aqui lo unico que interesa es despertar a kundalini y tener el poder de guiarla de lo contrario nos destruira.angeles o demonios eso es lo que se puede lograr al despertar a kundalini peor es tantisima enzeñansa esoterica con mucho lujo de detalles que nunca han producido nada mas que conocimiento teorico y se les fue la vida leyendo y escuchando conferencias y en la practica nada de nada con kundalini despierta y autocontrolada ya no se es ni un iniciado sino casi un dios o bien un demoniosi con solo medio golpearla por medio de las sublimaciones de la energia sexual ya se ven los cambios significativos ahora imaginense despertarla.me gustaria saber cual de todos ha salido en astral por lo menos con un 25 por ciento de conciencia claro esperando que quien lea esto pueda muy bien diferenciar lo del 25 por ciento de conciencia despierta no es simplemente soñar volando y ya creer que eso es salir conciente en astral no es muchisimo mas por eso digo que una cosa es saber y otra muy distinta ser.como es posible que no hayan podido haberse dado cuenta de que la gnosis contemporanea uso un monton de seudoesoterismo y adornos de toda clase como saranda.para alejar mas que para atraer pues la piedra filosafal es el sexo pero la magia sexual verdadera no exactamente el tantrismo por medio del cual nadie llego a nada solo a intlectualisar mas y mas el ego pero en la practica se convirtieron nada mas que en bibliotecas esotericas ambulantes en la mayoria de los casos.en estos tiempos eso es lo unico que importa trascender el estado en que nos encontramos pero en forma radical y lo mas rapido posible los tiempos no estan para seguir sumergidos en la teoria.pues con la teoria nunca se ha llegado a nada en ningun campo del saber humano.samael no es mas que un nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los Maestros de sabiduría que respeto NO recomiendan despertar los poderes ocultos y las razones que dan las explico en este capítulo:

      • TENGO PODERES Y NO SÉ QUÉ HACER

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2016/06/tengo-poderes-y-no-se-que-hacer.html

      Eliminar
  47. Que comentarios! De verdad estoy asombrado. Pero en algo estamos de acuerdo todos y es de que vamos a envejecer y vamos a morir, si es que no nos pasa algo antes. Leamos lo que leamos y creamos lo que creamos. Cual es la clave? Esta en la Biblia, en el Corán, en el zohar, en la kabala, en la ufología, en la gonosis? En algo tiene razón samael: en que sólo somos animales intelectuales. Fin.

    ResponderEliminar
  48. Saludos, Cid.
    Espero no ser incongruente con el post. Pero qué opinas de la Organización Internacional Nueva Acrópolis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente solamente conozco esa organización de nombre por lo que no me siento capacitado para poder opinar, pero lo que sí te puedo decir es que algunos lectores están a favor y otros en contra.

      Eliminar
  49. Saludos,

    Quiero comentar que interesada en saber acerca del conocimiento Gnóstico solo he dado con páginas asociadas a Samael Aun Weor, dentro de todo pienso es quien más la ha difundido o al menos brindado mayor "información",

    Buscando sobre la reputación de él he dado con varias páginas, esta resultando una de las más interesantes,

    Así que ante todo quiero decir que de las lecturas que he me ha llegado de él he tomado lo que me ha parecido más relevante, y que de toda la información existe otra tanta de la que no tengo manera de comprobar en lo inmediato (que ignoro), cabe destacar que es un poco soberbio, grosero, etcétera, pero como decía al principio si colocas "GNOSIS" en un buscador de Internet aparecerá redundando este.

    Tengo interés en conocer sobre esta ciencia,
    Pero efectivamente no deseo ser timada,
    Existe alguna corriente Gnóstica que puedan recomendar, lecturas, entre otros, con los que pueda emprender?

    Resido en Venezuela, hay algún centro al que pudiera asistir?
    Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este capítulo puse la lista de los principales gnósticos antiguos:

      • EL MOVIMIENTO GNÓSTICO

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/08/movimiento-gnostico-gnosis-gnosticismo.html

      Sus enseñanzas tienen cosas interesantes, pero también esos instructores estaban muy confundidos y encuentras de todos los gustos. Así por ejemplo, algunos gnósticos estaban a favor del cristianismo, mientras que otros lo repudiaban.

      Posteriormente surgieron organizaciones que tomaron el nombre de “gnósticas” para darse más prestigio, pero realmente enseñan muy poco de lo que pretenden ser.

      Y es algo bastante común que encuentras en el mundo esotérico: organizaciones que se denominan “rosacruces”, “masónicas”, “metafísicas”, “teosóficas”, etc. Sólo para impresionar a los neófitos, aunque poco enseñen al respecto.

      En el ámbito “gnóstico”, la más famosa es la organización que fundó Samael Aun Weor, pero también existe otra organización con tintes neo-nazis que se apoya en la “sabiduría hiperbórea” que elaboró Nimrod de Rosario.

      Y ninguna de las dos te las aconsejo.

      Si lo que quieres es adquirir el verdadero conocimiento oculto, lo que yo te recomiendo es que estudies la Teosofía Original porque es ahí donde encontré la enseñanza esotérica genuina más profunda y explicada (ya que la versión que da Samael está completamente deformada con muchos inventos y falsedades).

      Si lo que quieres es practicar las técnicas esotéricas como el chi-kung o la meditación, lo que yo te aconsejo es que te informes con los verdaderos maestros de esas disciplinas porque Samael da técnicas incompletas e inadecuadas (como por ejemplo con el manejo de la energía sexual).

      Y si lo que quieres es abordar la espiritualidad y la filosofía esotérica, te aseguro que hay instructores mucho más interesantes como por ejemplo Pastor o Krishnamurti. Mientras que lo que dice Samael es un revoltijo indigesto, al grado que yo no sé cómo sus seguidores no se dan cuenta que el tipo estaba perdido en su megalomanía.

      Bueno en realidad sí lo sé:

      Porque su seguidores no se han dado la pena de estudiar otras enseñanzas y entonces así poder comparar…

      Eliminar
  50. Hola Cid.

    Verás conocí la gnosis mediante una amiga de mi madre.
    Diría que al principio si me gustó, pero conforme las clases pasaban la información casi era imposible de entender para mí (aunado a ello que solo iba de vez en cuando)
    Habían muchas cosas positivas no lo niego, pero empezaba a sentir que todos de estaban fanatizando con Samael y la enseñanza.
    Decían los maestros que era la "gnosis verdadera" Incluso dicen que si la dejas y hablas mal (Yo diría más bien: analizarla, hacer una crítica constructiva.) de la gnosis te avientas un karma bastante fuerte, dime, ¿Acaso es posible eso?
    En fin yo ya nunca fuí, pero mi madre sigue metida.
    Y quiero que ya ni vaya porque le puede hacer daño o confundirla.
    Ah y otra cosa...
    Ya querían que abrieran el tercer ojo, y hacer viajes astrales, siendo que aún no nos despertamos conscientemente.
    Un saludo Cid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es algo que caracteriza a los guías y a las organizaciones fraudulentas: ellos no quieren ni que los analices ni que los cuestiones. Y yo te digo que hay que hacer justamente eso y no solamente una vez sino todo el tiempo.

      Eliminar
  51. hey una pregunta medio rara:
    sabes de alguna pagina o sitio web en la que explique de forma concreta la compresión testicular que enseña mantak chia? es que eso de tragar el aire y moverlo como una bolsa en el interior del cuerpo es algo que me cuesta mucho entender,es un poco confuso... me puse un poco triste porque no lo puedo hacer...y eso que él es que mejor lo explica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente no conozco una página o sitio web que explique con claridad las enseñanzas de Mantak Chia y es por eso que tengo la intención de hacerlo en el futuro, pero me voy todavía a tardar para hacer eso porque tengo otras enseñanzas prioritarias que explicar.

      Ahora bien, lo que yo te recomiendo mucho antes de querer comenzar a efectuar los manejos de energía que enseña Mantak Chia, es que primero abras tus principales canales energéticos así como los chakras de tus manos y de tus pies, porque entonces va a ser mucho más fácil dirigir la energía después.

      Y para ello publiqué un capítulo en donde doy una secuencia de ejercicios para lograr eso:

      • ¿CÓMO ABRIR TUS CANALES ENERGÉTICOS?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2015/04/canales-energeticos-cuerpo-eterico.html

      Eliminar
    2. Los anotare en un papel esos ejercicios.
      El detalle es que las explicaciones son muy raras...por ejemplo no se como se "traga el aire" ni tampoco se como moverlo en mi cuerpo incluso lo veo inhumano...

      Eliminar
    3. Es porque las instrucciones no las tienes que tomar de forma literal, sino representativa.

      Veras, la energía la mueves al interior de tu cuerpo por medio de cuatro instrumentos:

      - tu respiración
      - tu imaginación
      - tu voluntad
      - y los movimientos físicos

      Y así por ejemplo, cuando inspiras absorbes aire y ese aire contiene prana (que es la energía de vitalidad).

      Y al momento de expirar, vas a suavemente comprimir tu pecho y expandir tu vientre y por medio de la visualización vas a imaginar que el prana que absorbiste lo vas comprimiendo en una bola de energía la cual la mueves hacia una parte determinada del cuerpo, y puedes utilizar tus manos y mover tu cuerpo para mover esa bola de energía con más facilidad.

      Y aunque físicamente estás sacando el aire de tus pulmones, energéticamente por medio de esta respiración enfocada, estas concentrando la energía de vitalidad en cierta parte de tu cuerpo.

      Ahora bien, no te vas a dar cuenta (y lo vas a lograr con una buena efectividad) hasta que no tengas ya bastante abiertos tus canales energéticos y es por eso que les recomiendo que primero los abran antes de querer entamar estos ejercicios del manejo de la energía.

      Eliminar
  52. Hola Cid, una pregunta ¿Sabes algo acerca de un señor Manly P. Hall? Yo descargue un libro de el que se llama "Las enseñanzas de todos los tiempos" pero encontré una pagina web que decía que era satánico. ¿Que sabes tu?, ¿me recomiendas leerlo? Y claro pues lo descargue porque justamente yo no se nada de nada sobre esoterismo y vi el texto como algo que me podía dar una visión global de referencia, pero ahora me da vaina perder el tiempo con ese texto. Gracias de antemano, Amgaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo sé que fue un esoterista canadiense. Pero no lo he estudiado aún por lo que no te puedo opinar sobre él. Sorry.

      Eliminar
  53. Cid hola, otra pregunta.
    Es que hace un tiempo vi un video de un canal de Gnosis (basada en Samael Aun Weor) que trataba el tema de la perdida de la energía sexual y la sublimación, como práctica para hacer transmutar esa energia sexual en el caso de los solteros ¿Qué opinas acerca de esa practica? ¿Que de tanto hay de cierto en eso? ¿No es peligrosa esa practica?
    Saludos Amgaro

    PD: ¿Podrías decir en tus propias palabras que entiendes por "transmutar"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los maestros taoístas explican que es muy beneficioso guardar nuestra energía sexual, pero también advierten que no es suficiente con nada más dejar de eyacular porque si no tienes todavía el desarrollo suficiente, entonces solamente vas a estar saturando esa energía en tus órganos sexuales, lo cual con el tiempo puede ser nocivo.

      Por ejemplo te puede atrofiar tu chakra sexual y volverte un ser pervertido como ha sido el caso de numerosos monjes de diferentes religiones y que han provocado diversos escándalos sexuales. Y en situaciones peores puede incluso ocasionar enfermedades graves como por ejemplo es el cáncer de los testículos.

      Por lo tanto si no efectúas también todo un trabajo de hacer circular la energía sexual por tu orbita microcósmica para luego depositarla en tu Dan Tien, es mejor que eyacules.

      Y en niveles más avanzados puedes transmutar esa energía, y con esto me refiero que hay diferentes tipos de energía y con el método adecuado puedes transformar la energía sexual en energía de vitalidad e incluso en energía espiritual.

      Eliminar
  54. Y tu eres un maestro o iluminado para criticar algo que se ve desconoces totalmente. Jesús el maestro de maestros o Hijo de Dios dijo también, críticas la paja en el ojo del prójimo cuando tienes una viga en los tuyos!!!

    Sinceramente no aportas nada que no se sepa ni que el mismo Samael no haya dicho.. La gnosis es universal y está en todas partes... Incluso hasta en la doctrina del anahuac vio gnosis... Alguien que lucha por despertar conciencia y la comparte con el prójimo no puede ser malo.. Otra cosa son los pseudognósticos de los cuales hasta el mismo Samael advirtió... Pero bueno también Jesús dijo. Por sus actos los conoceréis... Saludos y no comparto tu crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras que actúes como un fanático sameliano, es lógico que no compartas mi crítica.

      Eliminar