¿QUÉ ES EL RELICARIO DEL CUARTO OCULTO?


Relicario de la Catedral de Valencia




En enero de 1883, se construyó en Adyar un cuarto anexo a la recamara de Blavatsky al que se le denominó el “Cuarto Oculto” y un armario de madera al que se le llamó el “Relicario” fue suspendido del techo de ese cuarto.

Al interior del armario fueron colocados los retratos de los Maestros y algunos objetos que Blavatsky había preparado magnéticamente para que sirvieran de conexión con ellos. Y por este medio se minimizaba el gasto de energía para teletransportar las cartas.

El Relicario funcionó hasta febrero de 1884 cuando Blavatsky y Olcott viajaron a Europa.




¿PARA QUÉ SERVÍA EL RELICARIO?

Los Maestros Kuthumi y Morya tuvieron una abundante correspondencia con sus discípulos, miembros de la Sociedad Teosófica, o simplemente simpatizantes. Pero seguido los Maestros se encontraban en lugares inaccesibles, y por ello que esa correspondencia no se hacía por correo, sino por métodos ocultos que hacían que se desmaterializaran las cartas, para luego materializarse en otro lugar.

Y esa teletransportación implica un gran desgaste de energía para quien la efectúa.

Blavatsky fue la que más energía dio, y es por eso que en una carta que ella le escribió al señor Sinnett, ella le dijo:

« Antes de comenzar el servicio de precipitar las cartas para ti y el señor Hume, nunca yo había transmitido y recibido cartas para y de los maestros, excepto para mi miasma.

Si tuvieses una idea del modus operandi y de las dificultades que implica este proceso oculto, nunca hubieses consentido estar en mi lugar. Y sin embargo yo nunca me rehusé a hacerlo.

El Relicario se pensó para facilitar la transmisión, ya que ahora acuden muchísimas personas a orar y rogar que se pongan sus cartas adentro. Y tal como tú sabes, y lo cual ha sido comprobado por todos (excepto por el Sr. Hodgson que a fuerza encuentra contradicciones) todos recibían sus respuestas sin que yo abandonara la habitación y frecuentemente en lenguas diferentes. »
(CM138, p.470)





ANÉCDOTAS Y TESTIMONIOS

En marzo de 1883, Sinnett y su esposa se hospedaron en Adyar, de paso para Inglaterra. Durante ese tiempo él estaba escribiendo su libro Buddhismo Esotérico y aprovechó para enviarle preguntas al Maestro por medio de Blavatsky. Mientras que su esposa Patience usó el “Relicario,” para enviar y recibir respuestas del Maestro. Los Sinnett llegaron a Inglaterra el 26 de abril.



Testimonio del General de División H.R. Morgan

« En el pasado mes de agosto de 1883, teniendo la posibilidad de ir a Madrás en ausencia del coronel Olcott y la Sra. Blavatsky, visité el Centro de Operaciones de la Sociedad Teosófica para ver la maravillosa pintura del Maestro Kuthumi que se conserva allí dentro del Relicario.

La señora Coulomb avanzó rápidamente para abrir la doble puerta del armario suspendido del techo, jalándola precipitadamente. Y al hacerlo no observó que una bandeja de porcelana se encontraba al borde del relicario apoyada en contra de una de las puertas, por lo que al moverla se desplomó, haciéndose añicos al caer contra el duro piso.

Mientras que la señora Coulomb retorcía sus manos y se lamentaba por este desafortunado incidente de un valioso artículo de la Sra. Blavatsky, y mientras que el señor Alexis Coulomb estaba de rodillas recogiendo los trozos, hice la observación de que sería necesario obtener algún cemento de porcelana, y tratar de restaurar los fragmentos.

Así que el señor Coulomb fue despachado a obtenerlo. Las piezas rotas se juntaron cuidadosamente y se colocaron en un trozo de tela que fue amarrado y colocado dentro del relicario, cerrando con llave las puertas.


Cuando apenas habían pasado cinco minutos; abrimos las puertas, encontramos una pequeña nota en el entrepaño del relicario, que al leerla decía:

“A la reducida audiencia presente. La señora Coulomb tiene la oportunidad de asegurarse que el diablo no es ni tan negro, ni tan malo como generalmente se le representa; el daño ha sido fácilmente reparado.”

¡Y al desenvolver el paño de tela, descubrimos que la bandeja de porcelana estaba completa y en perfecto estado; sin que pudiéramos encontrar ni un rastro de rotura en ella!

La señora Coulomb cree que las muchas cosas de naturaleza maravillosa que ocurren en el Cuartel General se deben a “obra del diablo” y de ahí la observación juguetona del Maestro quien con sus poderes reparó bandeja de porcelana. »
(The Theosophist, v5, suplemento, dic 1883, p.31)



El 17 de noviembre de 1883, viajando por tren entre Meerut y Lahore, Dâmodar visitó el “Relicario” en Adyar astralmente, lo cual asustó a la señora Coulomb que estaba deteniendo una silla sobre la que HPB estaba parada limpiando los cuadros de los Maestros en el “Relicario.” Esto hizo que HPB cayera y se lastimara una rodilla.



Testimonio del Dr. Franz Hartmann

« Una o dos semanas después de mi llegada a Adyar (el 4 de diciembre de 1883), viendo que otras personas (tanto extraños como miembros de la Sociedad Teosófica) recibían ocasionalmente cartas de los Maestros, las cuales aparecían milagrosamente cayendo del aire, o a través de paredes sólidas, o enviadas por medio de un armario conocido como “El Relicario”.

Pensé que ya era hora de que yo también fuera favorecido por esa correspondencia debido a que aunque no estaba libre de pecados, no podía ver que fuera mucho peor que los otros y por lo tanto menos digno de consideración que la mayoría de los que recibían cartas de los Maestros.

Así que animado por este pensamiento, elaboré una carta para ver si obtendría también una respuesta por parte de los Maestros, y en ella escribí las siguientes líneas:

« ¡Venerable Maestro!

El abajo firmante le ofrece sus servicios y deseo que examine amablemente mi capacidad mental para ver si es conveniente, me dé más instrucciones.

Respetuosamente suyo. »


Copio esta carta textualmente para que el amable lector no piense que soy tan tonto como para molestar a los Adeptos de los Himalayas con mis pequeños asuntos privados, que por interesantes que puedan ser para mí, no creo que puedan ser interesantes para ellos. Y además de esto, tengo la costumbre de no hablar de mis asuntos personales, y por consiguiente no había nadie en la India ni en ninguna otra parte que supiera nada sobre dichos asuntos.

Entonces le di mi carta al coronel Olcott y él la colocó en el Relicario.

Un par de días después, reflexioné sobre este asunto y concluí que si los Maestros consideraban que valía la pena comunicarse conmigo, indudablemente lo harían sin que yo se los pidiera, y por lo tanto le pedí al coronel Olcott que mejor me regresara mi carta.

Y el coronel Olcott lo iba a hacer, pero cuando abrió las puertas del Relicario mi carta misteriosamente había desaparecido (y esto a pesar que el Relicario se encontraba cerrado con llave y cerradura) y en lugar de mi carta recibí otra carta con la letra bien conocida del Maestro Morya, y cuyo contenido mostraba que no solo el Maestro tenía un conocimiento completo de mí y de algunos de los eventos de mi vida pasada, sino que también decía:

"Usted ha cometido un acto de gran imprudencia mientras estuvo en San Francisco."

Y luego entró en detalles acerca de ese negocio tan privado y delicado al que me referí anteriormente, a pesar de que nadie en Adyar sabía al respecto!!! »
(The Theosophist, marzo de 1884, p.52-53)






EL COMPLOT DE LOS COULOMB

Aprovechando que Blavatsky y el coronel Olcott se encontraban en una gira por Europa, la señora Emma Coulomb y su esposo Alexis Coulomb (quienes eran los trabajadores domésticos en Adyar) intentaron alterar el cuarto oscuro y el Relicario para que pareciera que los fenómenos que se producían ahí eran fraudulentos.

Y es por eso que en la ausencia de los dirigentes, la señora y el señor Coulomb ocuparon el piso superior en donde se encontraban las habitaciones de Blavatsky, impidiendo la entrada a los miembros de la Junta directiva y rehusándose aceptar sus órdenes.

Mientras tanto llevaban a cabo sus planes de traición en contra de Blavatsky y de la Sociedad Teosófica en combinación con los misioneros cristianos de Madrás.

El señor Alexis Coulomb, quien era experto en carpintería y construcción, había recibido el encargo por parte de Blavatsky de ampliar su cuarto durante su ausencia, sin embargo en vez de hacer eso, él se puso a construir puertas falsas en un ropero que estaba en la recamara de Blavatsky, y a construir un muy angosto pasadizo en la pared, para hacer creer y tratar de demostrar que los fenómenos que ocurrían en el “Relicario” eran falsos.

Siendo Blavatsky y Olcott advertidos por los Maestros de lo que estaba sucediendo en Adyar, el 17 de mayo, Damodar recibió un cablegrama de Blavatsky, autorizando al Dr. Franz Hartmann tomar posesión del “Cuarto Oculto”.

Y ahí descubrieron los trabajos todavía sin terminar del señor Alexis Coulomb.

Los Coulombs fueron despedidos y se fueron a refugiar con los misioneros de Madrás.

Y antes del 25 de mayo, de manera confidencial el señor Coulomb le había confesado al Dr. Hartmann que se le habían prometido 10,000 Rupias si lograba destruir a la Sociedad Teosófica.



Testomonio de T.J. Rajamiengar

« En septiembre de 1883 tuve de hecho una oportunidad para examinar de cerca la estructura del Relicario, siendo capaz de determinar si es que había algún truco, tal como ahora se pretende que hubo.

La habitación en donde la señora Blavatsky dormía se encontraba en un salón en la parte superior de la sede en Adyar. Ahí hay una puerta que conduce de este salón a una habitación en donde el Relicario está suspendido del techo, el Relicario (que en realidad es un armario) está junto al muro a cuatro pies de altura sobre el piso

Yo abrí las puertas de este Relicario y encontré en él algunas fotos, un tazón de plata, y unas cuantas cosas más. Yo examiné cuidadosamente cada una de las partes de este Relicario, golpeando con los dedos por todas partes del mueble, y en ningún lado puede encontrar nada que lo hiciera sospechoso.

No satisfecho con esto, examiné el exterior del Relicario: el frente, los lados y la parte superior; todo lo cual resistió mi examen. Por miedo a desordenar las cosas, no moví el Relicario, pero lo que fue más satisfactorio es que examiné la parte posterior del muro sobre el cuál descansaba el Relicario (es decir la pared que estaba dentro del salón en donde dormía la señora Blavatsky) y pude averiguar qué no podía haber la más mínima indicación de sospecha, en lo que respecta a la estructura del Relicario.

Ahora referiré lo que vi [casi un año después] respecto a la así llamada trampa en el muro. Lo que pude constatar es que esa trampa se encontraba en un estado incompleto de construcción la primera vez que la vi el mes de junio de 1884, varios meses después de que partieran los fundadores.

Es una trampa tan estrecha que un muchacho de 10 o 12 años de edad difícilmente podría pasar por ella. Fue construida para hacer creer que las cartas que llegaban fenoménicamente eran arrojadas al Relicario a través de este pasaje, pero cualquiera que vea por sí mismo este pasaje, estará convencido de la imposibilidad de que esto pudiese haberse hecho. »
(The Judge Case, Pelletier, Suplemento, c4, p.329)




Testimonio de Babula

Un testimonio importante respecto a la condición del Relicario y del Cuarto Oculto fue el de Babula, quien fue el sirviente personal de Blavatsky durante los últimos cinco años. Él llegó al Cuartel General Teosófico en la noche del 20 de septiembre de 1884, y su testimonio dice lo siguiente:

« Cuando me fui [a Europa junto con la señora Blavatsky] todos los muros de los cuartos en la planta alta del Cuartel General, en Adyar, estaban en buen estado, y ninguno de ellos tenía ningún hoyo o pasadizos de ninguna especie, además, la señora Blavatsky nunca usó ninguna de esas cosas en esos cuartos por ningún propósito, y ni la señora Blavatsky ni la señora Coulomb nunca me pidieron en ningún momento que les ayudara a realizar algún truco.

Los hoyos y paneles que ahora se encuentran en los muros de esas habitaciones son completamente nuevos para mí, y fueron construidas después de que yo dejé la India con la señora Blavatsky. »
(Report of Investigations, p.133-134)




Testimonio de William Judge

« Descubrí que el señor Coulomb había terminado parcialmente un hoyo en el muro que se encontraba detrás del relicario. Era tan nuevo que sus aristas aún estaban melladas por los listones de madera, y el yeso aún estaba en el piso.

Contra el muro se había colocado una alacena de madera de teca que no estaba terminada, y que se había construido con el propósito de tapar el agujero, la cual tenía un panel falso en la parte posterior que escondía el hoyo en el muro. Pero el panel era demasiado nuevo para que pudiese trabajar y tenía que ser violentamente pateado para mostrar que estaba ahí.

Todo estaba hecho completamente sin ningún plan, no había sido aceitado, ni se había probado; y fue abandonado antes de que hubiese tenido tiempo de terminarlo.

Todas estas cosas fueron descubiertas y examinadas en la presencia de mucha gente, quienes ahí y entonces escribieron sus opiniones en un libro que yo proporcioné para tal propósito, y que actualmente está en el Cuartel General.

Todo este artilugio había sido hecho con el evidente objeto de que sustentara la teoría de fraude. Incluso fue admitido que fue hecho por dinero. »
(Madame Blavatsky in India, A Reply to Moncure D. Conway, por William Judge. Echoes of the Orient, Vol. III, op. cit. p.198-205)






¿QUÉ PASÓ CON EL RELICARIO?

William Judge dice:

« Yo mismo trasladé el Relicario a un cuarto contiguo, del cual desapareció esa noche. »
(The So-Called Exposé, p.122)


Y Damodar señaló que:

« El Cuarto Oculto y el Relicario (en donde se guardaban los cuadros de los Maestros) y en donde ocurrieron tantos fenómenos ocultos en presencia de testigos intachables, ha sido tan contaminado por los trucos de los Coulomb durante la ausencia de la Sra. Blavatsky en Europa que el Presidente [de la S.T. Olcott] demolió el cuarto y lo reconstruyó. »
(Damodar and the pionners of the Theosophical Movement, p.512)


Y el investigador Boris de Zircoff precisó

« El 19 de noviembre el coronel Olcott comenzó a demoler el cuarto oculto. »
(CW VI, p. xxxviii)




Si se hubieran esperado unos añitos, con el internet se habrían ahorrado un chorro de energía…


(es broma)



6 comentarios:

  1. Jajaja x"D que buena broma al final.
    Hola CID, he tenido unas dudas (estoy estudiando la parte del blog de introducción al esoterismo tomándolo con calma) ¿Por qué en el http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/06/blavatsky-fenomenos-producidos.html" Blavatsky hacía materializaciones sin que se viera directamente? Me refiero a que por ejemplo: ella dijo: ‘Bien, no te muevas por un minuto y trataré de obtenerlos.' Sus ojos adoptaron una mirada lejana, y poco después ella apuntó hacia una esquina distante en la habitación, a una repisa en donde había algunas curiosidades, y en una voz hueca dijo: ¡Ahí! y luego volvió a la normalidad: ‘¡Ahí, ahí; ve y búscalos,

    O

    "Duplicó una taza y su plato, los cuales desenterraron los comensales a cierta profundidad entre las raíces de un árbol."


    Pero: "Claude F Wright narra que ante varios testigos materializó un telegrama que Bertram Keightley había perdido (1890)."

    También me destrozó el corazón al leer esto " “Si tuvieses una idea de las dificultades, o del modus operandi, nunca hubieses consentido estar en mi lugar. Y sin embargo, nunca me rehusé a hacerlo.”

    Otra cosa más que tengo dudas y agradecería un poco de tu conocimiento es: ¿Qué ángeles me pueden ayudar yo rezándoles para que me proporcionen un poco de su energía en cuanto a inteligencia/sabiduría y también paz?
    Hace 2 días tuve un colapso total, empecé a llorar de la nada (mi corazón no sentía tristeza) y en si no sé por qué pasó, pero también hace poco ordené que debía abrir un poco más mi corazón para el mundo y desencadenó eso, ¿Puede que sean sentimientos resentidos del pasado que tarde o temprano tenían que salir?


    Y por último (perdón por alargarme tanto) tengo un poco de morbo de saber de donde eres, tengo tanto que agradecerte y gracias a ti, a Blavatsky y en general a todos los mahatmas que me han brindado la oportunidad de tener un conocimiento que me servirá para el desarrollo propio pero en general a ti por sintetizar la información y hacerla entendible...
    ¿De qué país eres?
    ¿Cuántos años tienes?
    ¿Tienes hijos?
    ¿Te gusta la perversión)
    ¿Te consideras una persona fuerte emocionalmente?


    Perdón por ser tan invasivo a su persona, y comprendería a la perfección si no está dispuesto a contestarlas (pero que no se diga que no lo intenté) XD jajaja

    PD: Feliz navidad y feliz año nuevo atrasados xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,

      1) No sabría decirte por qué a veces Blavatsky materializó en frente de la gente y a veces en un lugar cercano., pero lo que sí otros instructores han asegurado también es que efectuar materializaciones te consume mucha energía.

      2) Sobre a qué ángel invocar, el Maestro Pastor señala que no es importante el nombre y que es mejor solicitar la ayuda del ángel en función de su ocupación, por ejemplo: el ángel de la sanación para que te ayude a sanar, el ángel de la sabiduría para que te ayude a comprender, etc. Y e tu caso deberías de solicitar la ayuda de los dos. Y por lo que mencionas puede que sí haya sido un trauma que tenías guardado en tu interior.

      3) Y en cuanto a mí te aseguro que soy como las demás personas: con sus defectos, debilidades, dudas, etc., y en lo único que difiero es que dedico mi tiempo libre para ayudar a los demás y no para mí, pero fuera de eso mi vida no tiene nada de especial.

      E igualmente te deseo todo lo mejor para este nuevo año.

      Borrar
    2. Cid, muchas gracias por tus respuestas.
      Hace tiempo recuerdo haber leído que estudiabas esoterismo por tiempos, no sé si es imaginación mía el recuerdo de también leer que perdías cierto interés, ¿Cómo lo recuperas?
      Aveces cuando me siento muy carnal mi fe desaparece, pero luego regresa cuando vuelvo a sentir esa energía que llena cada célula de mi ser y me da fuerza para derrotar todo lo que sea un obstáculo.

      Borrar
    3. Aunque en varias ocasiones me alejé del esoterismo debido a los golpes que me propiciaron los embusteros que se hicieron pasar por guías, aún así volví a regresar porque sufría de una profunda necesidad de comprender la vida, y por más que buscaba respuestas en la religión, en la filosofía y en la ciencia, estas no terminaban de saciarme.

      Y es solo en el esoterismo en donde encontré las respuestas más satisfactorias, que aunque mucho queda todavía en el misterio y mucho no se puede comprobar, son las explicaciones dadas por los Maestros las que más me han esclarecido las preguntas existenciales que todos nos hacemos.

      Y comprendo que algunos días te levantes todo escéptico porque eso también a mi me sucede, pero luego se me pasa porque la investigación que llevo a cabo la efectúo en base a un análisis pragmático y no por simplemente querer creer.

      Borrar
  2. Cid, me quedé pensando: ¿Leer acerca de esoterismo en cierta forma es parte de una "iniciación"? (para ser más claro: lo que enseñan los grandes maestros, no meto otras ramas del esoterismo)
    También: ¿Tener conocimiento acerca de esto te confiere algún tipo de "plus" en cuanto a control?
    No sé si es cosa mía pero desde que encontré tu blog mi vida ha cambiado muchísimo para bien a pesar de mi corta edad, me ayuda muchísimo a superar todos los problemas que tenía/tengo/tendré con facilidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, y de hecho Blavatsky señaló que este método era el camino más recomendable para los occidentales, y lo que dijo al respecto lo puse en este otro capítulo:

      • SE PUEDE MEDITAR ESTUDIANDO ESOTERISMO

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/10/meditar-estudiando-leyendo-jnana.html

      Borrar