Estoy atendiendo los comentarios que me hicieron durante mi ausencia,

pero como son muchos (+500) les pido paciencia.

MABEL COLLINS AUTORA DE 'LUZ EN EL SENDERO'




Novelista inglesa (1851-1927). Se casó en 1871 con el Dr. Kenningale Robert Cook, un escritor y poeta del cual se separó posteriormente. En 1884 se afilió a la Sociedad Teosófica.


Gran amiga de Blavatsky

Cuando Blavatsky regresó a Londres en 1887, inicialmente residió en casa de Mabel, ahí formó la Logia Blavatsky de Londres e inició la revista Lucifer (ver historia). Mabel trabajó como coeditora (de sep-1887 a oct-1888).

Al formarse la Sección Esotérica en 1888, Blavarsky en un principio se rehusó a aceptar a Mabel, pero ella se lo imploró. Fue puesta a probación y en poco tiempo fracasó. De acuerdo a testimonios Mabel no tenía las aptitudes y el compromiso para ser teósofa.


Se vuelve enemiga

En 1889 Mabel experimentó un cambio de actitud cayendo bajo la influencia del Profesor Elliot Coues cuyas ambiciones personales lo llevaron a ser expulsado de la Sociedad Teosófica.
Se coordinaron para acusarla. Mabel inició un juicio en contra de Blavatsky por difamación, sin embargo, cuando el caso fue llevado a juicio en julio, el abogado de Blavatsky le mostró al abogado de Mabel una carta escrita por esta última, después de lo cual el abogado de Mabel pidió que se anulara la demanda. (ver The Path, v5, ago-1890, p154)

Posteriormente se interesó a la antroposofía de Rudolf Steiners.


Obra
 
Mabel Collins escribió más de 40 novelas. Las más importantes con temática mística son:

- El Idilio del Loto Blanco (1884)
- Luz en el Sendero (1885)
- Cuando el Sol se Mueve hacia el Norte (1886)
- A Través de los Portales de Oro (1887)

A parecer las dos primeras las escribió bajo la guía del Adepto griego Hilarión.
 
Luz en el Sendero

Es su obra más famosa y está compuesta por 42 reglas. Hay cierta polémica respecto a la Regla 20 de la Primera Sección:

“Busca [el camino] sumergiéndote en las misteriosas y gloriosas profundidades de tu propio ser. Búscalo probando toda experiencia, utilizando los sentidos a fin de comprender el crecimiento y el significado de la individualidad y la belleza y oscuridad de aquellos otros fragmentos divinos que luchan a tu lado y forman la raza a la que perteneces. . .”

Blavatsky advirtió que podía ser mal interpretada: “en la que el veneno Oculto y la íntima relación que tiene con la Magia Negra Tântrika nunca habían sido sospechados por los admiradores inocentes y sinceros de éste por lo demás, invaluable pequeño libro, solamente habiendo sido dictado el núcleo principal por un verdadero Adepto, y el resto añadido a partir de la conciencia interior de Mabel Collins. . .”
(Carta de HPB a J.R. Bridge, por 1889. The Theosophical Forum, Point Loma, v22, sep-1944, p419)

11 comentarios:

  1. Lei una frase en un libro de Yogi Ramacharaka, que habla de buscar el mal de tu corazon y sacarlo, que solo asi el discipulo que pretende entrar en la senda del poder podra hacerlo, y recomienda no vivir por lo pasajero, sino en lo eterno.
    Yo lo resumi y use palabras mas comunes, esta frase creo que esta sacad de Luz en el sendero.
    El libro se llama Curso adelantado sobre filosofia yogi y ocultismo oriental, lo leiste?
    Esa frase me parecio genial, fue sacada de ese libro?
    Que opinas de Ramacharaka?
    Entonces Mabel Collins tenia relaciones con la magia negra? no conviene leerla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte si Mabel Collins tenía relaciones con la magia negra. Pero aunque escribió la novela “Historia de una maga negra”, yo pienso que Mabel Collins no estuvo involucrada en la magia negra.

      Pienso más bien que Mabel Collins fue una escritora que se interesó en el esoterismo, que incorporó el esoterismo en sus obras, pero que no tenía todavía desarrollada la capacidad de investigar el esoterismo y por lo tanto no supo distinguir entre la verdadera enseñanza oculta y la pseudo-enseñanza.

      Y desafortunadamente no he estudiado a los sabios orientales por falta de tiempo, pero cuando termine este proyecto de transcripción espero poder hacerlo.

      Eliminar
  2. Yogi Ramacharaka - Introduccion a la filosofia yogi y ocultismo oriental

    Te lo recomiendo para que lo anotes, asi cuando puedas lo leas ;)
    Ya que estamos, en el blog se hablo de cristianismo,judaismo,budismo,taoismo y otras enseñanzas.
    Me gustaria recomendarte una pelicula que salio hace poco se llama : Icaros.
    Filmada en la selva amazonica peruana, muestra la vida de algunos aborigenes y su relacion con la planta madre Ayahuasca.
    Tambien el libro "Ayahuasca,medicina del alma" escrito por dos investigadores de mi ciudad los cuales les llevo 20 años hacerlo y son personas con titulos universitarios y un gran esfuerzo.
    Y por el ultimo, el documental " Enteogenos, el despertar a la divinidad interior "
    SUPER INTERESANTE, creeme que te va a gustar, cuando tengas un tiempito ;)
    Ya que los chamanes se relacionan con entidades no fisicas y manejan otros planos, nunca supe bien que pasa cuando tomas ayahuasca, si son solo visiones pero permaneces aca, o si vas al astral protegido.
    Lo cierto es que se probo, incluso de forma psiquiatrica,psicologica,biologica, que no es dañina, incluso los que tomaron coinciden que se aparece el espiritu de la planta y les ayuda con un monton de dudas de la existencia, que es una gran conciencia, sabia, dispuesta a ayudarte, sagrada.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el ambiente teosófico lo recomiendan mucho leer.

      Eliminar
  4. http://www.theosophy-nw.org/theosnw/books/sensa/sensa-hp.htm

    Que me dicen de esta obra de Collins!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la he leido por lo que no te puedo dar una opinión al respecto. Sorry.

      Eliminar
    2. Se supone es la adaptacion como guion teatral del contenido del Idilio del Loto Blanco, una de esas novelas teosoficas que Collins hizo inspirada con ayuda de la guia de Hilarion. Se ve muy interesante.
      Viendo toda esta creatividad positiva mas me frustra la decision de Blavatsky al rechazarla y elegir en su lugar a gente como Meade o Bessant que tanto daño hicieron a la S.T. (Incluso se me hace comprensible la reaccion de Collins de aliarse temporalmente con Coues en ese asunto tan negativo en 1890 pero que al final no llevo a nada y fue sorteado con creces a diferencia de las crisis previa de 1885 y la sucesiva de 1895)

      Eliminar
  5. Si sabes del rumor emitido via Aleister Crowley sobre que Mabel Collins estuvo precisamente por esa epoca que intento entrar a la S.E. y fue rechazada por Blavatsky, teniendo citas con un tipo del que se sospecho podria ser Jack el Destripador? Claro que la noticia venia de otro pretendiente despechado que tambien le hacia la corte a ella entonces (Collins era coqueta para la epoca, tal vez eso independientemente del otro rumor mas serio, fue lo que causo Blavatsky la rechazara, aunque igual me temo cometio un gran error en hacerlo, pues Collins si tenia conexion espiritual y habria hecho algo mas positivo por la teosofia que lo de Bessant).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo por el estilo había leído, pero me parecía poco probable y descubriendo que fue Aleister Crowley quien difundió ese rumor, aun menos lo creo.

      Eliminar