Estoy atendiendo los comentarios que me hicieron durante mi ausencia,

pero como son muchos (+500) les pido paciencia.

VSEVOLOD SOLOVYOV – ENEMIGO DE BLAVATSKY



Vsevolod Sergeevich Solovyov o “Solovief” (1849-1903) fue un escritor ruso. Hijo del gran historiador ruso Sergéi Solovyov y hermano mayor del filósofo Vladimir Solovyov.

Interesado en ocultismo fue a París en 1884 donde conoció a Blavatsky. Al principio se lio de amistad con ella, incluso tenía planes de promover la teosofía en Rusia, pero a partir de 1886 se volvió su enemigo.

Despues que Blavatsky murió en 1891 (ya sin poderse defender) Solovyov publicó su libro “Una Moderna Sacerdotisa de Isis” (1892), en donde es muy crítico hacia Blavatsky y la teosofía. Algunos detractores de Blavatsky como René Guénon lo han tomado como prueba para desacreditarla sin realmente analizarlo:


Cartas espurias

En su libro aparecen una serie de cartas que hacen ver a Blavatsky como una ocultista pervertida y sin escrúpulos. Cabe resaltar que Solovyov nunca mostró los originales de esas cartas para poder estudiarlas y cerciorarse que es la escritura de Blavatsky.

Demuestro que son falsas en Las Cartas de H.P. Blavatsky


¿Fue Blavatsky una espía rusa?

En el libro Solovyov alega que Blavatsky le ofreció sus servicios como espía para Rusia (p187).

En cambio Blavatsky en una carta a Sinnett dice:

“Solovyov está loco, o bien actúa así por haberse comprometido por la oferta de espionaje que me hizo, y ahora está temeroso de que yo hable y lo comprometa en San Petersburgo. ... Solovyov no me perdonará por haber rechazado su propuesta”.
(Museo Británico, Adicional MSS. 45287, LXXX; Cartas, p.193)

¿A QUIÉN CREERLE?

Bueno Blavatsky siempre mostró repudio hacia la política, tanto en sus actos (nunca se involucró), como en sus escritos:

“Nunca he escrito en toda mi vida sobre política, de la cual yo no sé nada. No tengo interés en las intrigas políticas, considerándolas como algo de lo más fastidioso y aburrido, el más falso de todos los sistemas en el código de de la ética. Sinceramente me dan pena esos diplomáticos, que, siendo hombres honorables, están sin embargo obligados a engañar todas sus vidas, y a deambular personificando una MENTIRA viviente.”
(Collected Writting, vol.X, p293)

En cambio Solovyov estaba apasionado por la historia de su país Rusia, como lo muestran las múltiples novelas históricas que escribió.

También en ese entonces tenía una relación intima con la ocultista Yuliana Dmitrievna Glinka, quien trabajaba para Piotr Rachkovski, jefe del servicio secreto de la Rusia Imperial (conocido como la Ojrana) que tenía su base en Paris.


¿Por qué Solovyov tendría miedo que Blavatsky hablara y lo comprometiera en San Petersburgo?

Veo dos muy buenas razones:
  • en aquella época el espionaje no tenía el glamur de ahora, al contrario era visto por la aristocracia rusa con desdén, una actividad de gente repulsiva. Si bien Solovyov no era aristócrata, la familia de su esposa estaba muy relacionada con la aristocracia, su padre siendo embajador de Rusia,
  • se sospechaba que Solovyov tenía una amante en Paris, lo que no creo que se supiese es que era la propia hermana menor de su esposa…

Conclusión

Podemos deducir que Solovyov teniendo contactos con el espionaje ruso, quiso granjearse proponiéndole a Blavatsky que utilizara sus poderes psíquicos para espiar por Rusia. Blavatsky se rehusó y Solovyov en efecto no se lo perdonó volviéndose su enemigo.

Cuando murió Blavatsky en 1891, temeroso que entre los documentos que dejó surgiera algo de su escabroso pasado en Paris. Ya sea por su infidelidad con Yuliana, la hermana menor de su esposa, o sus conexiones con la Ojrana. Solovyov decidió protegerse difamándola, haciendo pasar a Blavatsky por una mujer sin escrúpulos, una charlatana y una espía rusa, así si algo salía al respecto, esto sería desacreditado.


Notas
  • Molesta que Blavatsky no pudiera defenderse, su hermana Vera Petrovna de Zhelihovsky escribió el libro Una Moderna Sacerdotisa de la Verdad (1893) en respuesta al libro de Solovyov. 
  • A petición de la Sociedad de la Investigación Psíquica de Londres, Walter Leaf realizó una traducción al inglés del libro de Solovyov titulado: A Modern Priestess of Isis (1895). El libro de Vera no les interesó traducirlo… 
  • Las calumnias de Solovyov fueron completamente desenmascaradas en una serie de artículos de Beatrice Hastings impresos en el Canadian Theosophist a principios del siglo veinte. Estos escritos se recopilaron y se reimprimieron bajo el titulo El Fraude de Solovyov [Solovyov ‘s fraud] (1943) por la Sociedad Teosófica de Edmonton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario