¿CÓMO FUERON CREADOS LOS ÁNGELES?



Según la teosofía original de Blavatsky y los Mahatmas.

Al final de un ciclo cósmico planetario, las Monadas (egos divinos) que hayan aprobado su desarrollo en el nivel en que se encuentran, pasarán en el siguiente ciclo cósmico al reino superior. Así por ejemplo las monadas del reino vegetal, pasan al reino animal y las del reino animal a su vez pasan al reino humano.

Los humanos que hayan aprobado pasarán a una de las jerarquías de seres superiores que dirigen la Creación. Se les conoce como Dhyani-Chohanes o ‘Señores de Luz’, definidos por el Glosario Teosófico como “Las Inteligencias Divinas encargadas de la supervisión del Kosmos”. Una de esas Jerarquías es la Angelical.

Ahora cuando digo humanos, no se imaginen al humano como es actualmente, con un cuerpo físico. Al final del ciclo cósmico (7ª Ronda) el humano habrá sublimado su materia y se encontrará en un plano sutil más elevado (ver rondas-hombre).

Que es lo que hace que un humano se vuelva un ángel en vez de otro Dhyani-Chohan para mi es un misterio. Al respecto Kuthumi dice:

“El Ocultismo no es ciertamente necesario para que un Ego puro y bueno se convierta en un “Ángel” o Espíritu, ya sea en o fuera de Devachan [“el Paraíso”], ya que la condición Angelical es resultado de Karma”
(Carta Mahatma 54)

Para una mejor comprensión, recomiendo primero estudiar reinos. 


Según Alice Bailey .

En su libro Iniciación Humana y Solar, Capitulo XVIII -Los Siete Senderos- dice que el hombre que ha llegado a la quinta iniciación y se ha convertido en un Maestro de Sabiduría, se le extienden siete posibles senderos en su evolución. Elegirá bajo la ley de atracción, dependiendo de su vibración, color y tono:

1. El Sendero del Servicio en la Tierra.
2. El Sendero del Trabajo Magnético.
3. El Sendero de Entrenamiento para los Logos planetarios.
4. El Sendero hacia Sirio.
5. El Sendero de los Rayos.
6. El Sendero del Logos Mismo.
7. El Sendero de la Filiación Absoluta.

La evolución dévica (angelical) pertenece a uno de los 7 senderos.

(No sabría decirles que tanto la teosofía original concuerde con este concepto)




Según Pastor (guía espiritual, conferencia del 11-06-90)

Cuando  se va a crear un sistema solar, el Logos solar emana fuera de él toda una jerarquía solar la cual se va a ocupar de los asuntos del sistema solar.

Entre ellas está la jerarquía angelical que es la poseedora del fuego solar, es la que va surtir la energía, sin la cual el sistema solar no podría ser creado, ni funcionar después. De hecho toda la energía que sale del sol, que sea la luz o el prâna, toda esa energía es angelical y toda esa energía llega a nosotros por el movimiento de los ángeles más pequeños de la jerarquía angelical. Imaginen un pequeño ángel que sale del sol para atravesar el sistema solar y llegar a tus chakras en donde se vacía completamente, luego regresa al sol donde se llena de nuevo y así sucesivamente vuelve a hacer el recorrido (parecido a un glóbulo rojo de nuestro cuerpo).

¿Pero entonces que hay de la energía espiritual del Logos solar? ¿No era ella la que irradiaba del sol?

El espíritu del Logos solar existe al interior de el mismo y no se mueve, para irradiar, o sea exteriorizarse, lo va a hace como jerarquía angelical. Para comprenderlo vamos a compararlo con la Naturaleza. Cuando están en un bosque sienten que hay una armonía que no puede ser fruto del azar. “Algo” mantiene el equilibrio. Esotéricamente a ese “algo” se le llama  “Espíritu de la Naturaleza”, es una conciencia impersonal que va a generar una jerarquía o reino de seres sutiles conocidos como hadas, gnomos, etc, quienes van a trabajar para que se dé ese equilibrio en la Naturaleza. Son las manifestaciones activas de un principio pasivo.

2 comentarios:

  1. Todo muy lindo con lo de la armonía del bosque con hadas y gnomos pero cuando los animales se cazan, se matan y devoran los unos a los otros: dónde está la armonía? Y me gustaría saber de algún otro fundamento que no sea el equilibrio del ecosistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es un tema que a mí también me molesta profundamente. Hasta ahora las respuestas que he encontrado envían a ese famoso “equilibrio del ecosistema”. Sin embargo, pienso que el Creador tiene otros métodos a su alcance para lograr ese equilibrio, sin necesidad de esa continua matanza. Por ejemplo, hacer que los animales tengan ciclos de reproducción bajos como los osos pandas, cuyas hembras sólo son fértiles tres días cada año.

      ¡Y asunto resuelto!

      ¿Qué necesidad hay que los conejos, los roedores y la mayoría de las especies (incluyendo a los humanos) se reproduzcan como champiñones después de lluvia?

      A través de lo que he estudiado, yo sospecho una razón oculta más profunda.

      Si vas a este capítulo:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/01/reinos-jerarquias-huestes-universo.html

      Veras que el actual reino animal está destinado a volverse un ciclo cósmico posterior, en un nuevo reino humano, pero para ello, tiene que desarrollar un Ego personal. Los animales no tienen individualidad (con excepción de algunos pocos casos). Obviamente saben sus necesidades, su lugar en la manada, etc. A lo que me refiero es que ellos no tienen esa capacidad de auto-consciencia de decirse “yo soy yo” que tienen los humanos. Y para que la obtengan, se les hace vivir en un ambiente que los impulse a desarrollar ese Ego personal. Y al parecer, la mejor manera de desarrollarlo, es poniéndolos en un ambiente de supervivencia. En ese ambiente de lucha constante por la sobrevivencia, el alma animal va progresivamente ir desarrollando la semilla de lo que en un futuro será la base de su entidad humana.

      Eliminar