MOVIMIENTO GNÓSTICO



Gnóstico deriva de la palabra gnosis que en griego significa “conocimiento”. Corresponde a varias escuelas filosóficas y espirituales de la antigüedad que inculcaron la gnosis (la sabiduría divina) en contraste con las religiones de la época cuyos dogmas estaban basados en las creencias. Ellas precedieron y coincidieron con el cristianismo en sus primeros siglos, agrupándose en Alejandría, Antioquia, Roma y en otras grandes ciudades de la cultura sirio-helénica-judía.

En varios aspectos sus enseñanzas eran las de la Sabiduría Universal, adquiridas del contacto con escuelas ocultistas originales aun existentes en Grecia, Egipto, India, Persia y el Oriente. Aunque también influenciadas por las creencias religiosas de las diferentes regiones y posteriormente por el cristianismo.

Estas escuelas coincidían en lo fundamental, aunque diferían en detalles de acuerdo a sus maestros. Entre sus principales pueden nombrarse a:
  • Filo Judeo, nació por el año 25 a.C. en Alejandría de una poderosa familia sacerdotal judía, influenciado por Platón y Pitágoras. 
  • Dositeos de Samaria, contemporáneo de Jesús y maestro de Simón, probable fundador del mandeísmo. 
  • Simón el mago, fundador del simonismo, el más famoso por ser mencionado en la Biblia (Hechos 8:9-24), lo presentan con muchos seguidores en Samaria. Supuestamente provocó la furia de Pedro cuando quiso comprar el poder de transmitir el espíritu santo. Eruditos consideran que el nombre se les atribuye a varios personajes históricos. 
  • Menandro, discípulo de Simón continuó la enseñanza en Samaria e introdujo el gnosticismo en Antioquia.
  • Saturnino, (o Satornil) enseñó en Antioquia por 100-130 d.C. 
  • Basílides, discípulo de Menandro, enseñó en Alejandría por 125-155 d.C. 
  • Clemente de Alejandría, (150-215 d.C.) de origen griego, tuvo gran notoriedad en Alejandría, es considerado “padre de la iglesia” porque presentó a los fieles en su obra, el cristianismo despojado de las idolatrías paganas. 
  • Marción de Sinope, griego convertido al cristianismo, también enseñó en Roma por 130-145 d.C., fue excomuniado por rechazar el Antiguo Testamento pues éste habla de un Dios sangriento y vengativo, antagónico al Dios amoroso de Cristo. Fundó el Marcionismo que tuvo mucha influencia en todo el Imperio romano. 
  • Valentino, educado en Alejandría, enseñó en Roma por 135-160 d.C. Fue de los más importantes gnósticos, fundó la escuela valentiniana que tuvo una gran influencia en su época y a la que se le atribuyen los Manuscritos de Nag Hammadi, el más conocido siendo el Evangelio (apócrifo) de la Verdad. 
  • Celso, griego que en su obra Discurso sobre la verdad (por 180 d.C.) repudia el cristianismo por medio del razonamiento y el ridículo.

Como vemos algunos rechazaban el cristianismo naciente, mientras que otros lo aceptaban, aunque no estaban de acuerdo con la interpretación oficial. A partir del siglo II d.C. fueron perseguidos por la iglesia católica, oficialmente por herejía, en realidad porque eran una amenaza para su poder ya que predicaban enseñanzas diferentes a la que iglesia decretaba.



EL GNOSTICISMO EN LA ACTUALIDAD

En 1956 un estudioso de esoterismo conocido como Samael Aun Weor inició lo que él llamó el “resurgimiento del Movimiento Gnóstico”. Tras su fallecimiento en 1977, pleitos de poder disgregaron el movimiento en muchas asociaciones “gnósticas” por todo el mundo. Algunas son:

- Asociación Cultural Gnóstica Samaël Aun Weor (ACGSAW)
- Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos (AGEA)
- Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos y Culturales (AGEAC)
- Asociación Gnóstica Internacional de Búsqueda Antropológica (AGIBA)
- Centro Gnóstico Anaël (CGA)
- Circulo de Investigación de Antropología Gnóstica (CIAG)
- Instituto Gnóstico de Antropología (IGA)
- Movimiento Gnóstico Cristiano Universal (MGCU)
- Movimiento Gnóstico Internacional (MGI)

De “gnósticas” solo tienen el nombre ya que lo que enseñan poco tiene que ver con el verdadero gnosticismo. Hay de todo, las más benévolas introducen a sus estudiantes en el esoterismo, pero con la doctrina de Samael Aun Weor que es una mezcla de verdades, inventos, muchas deformaciones y que los enreda mucho. Las más malévolas son verdaderas sectas.


Nota: no confundan gnóstico con agnóstico que es una doctrina que considera lo absoluto como inaccesible para el entendimiento humano (ver agnosticismo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada