LA ENSEÑANZA DE MAX HEINDEL





La supuesta “Enseñanza Rosacruz” de Max Heindel en realidad se puede definir en tres grandes secciones:

  • Su versión de la pseudo-teosofía
  • Su interpretación del cristianismo y
  • Sus cursos de astrología


1) Sus cursos de astrología se encuentran principalmente en tres de sus libros que son.

·        Astrología científica simplificada
·        El mensaje de las estrellas
·        Astrodiagnosis

Y desafortunadamente mis conocimientos sobre astrología son pequeños, por lo que yo no les puedo decir si lo que Max Heindel enseñó al respecto es valioso, ordinario o mediocre.



2) Pero en cambio lo que si les puedo asegurar es que su supuesta “Enseñanza Esotérica Occidental Genuina” es en realidad una copia de la pseudo-teosofía que inventó Charles Leadbeater y la cual está llena de errores y mentiras.

Simplemente lo que hizo Max Heindel fue cambiar un poco los nombres que él utiliza, pero prácticamente es lo mismo.

Y para empeorar aún más el asunto, Max Heindel le añadió muchas de las falsedades que inventó Rudolf Steiner quien también se basó en la pseudo-teosofía de Leadbeater para elaborar su “Antroposofía” y que es una de las enseñanzas más delirantes que he conocido.

Y no contento con haber tomado las falsedades de esos dos charlatanes, Max Heindel todavía le añadió más mentiras a su propia “Enseñanza Rosacruz” en base a inventos suyos, como por ejemplo lo que él dice acerca de los éteres y los átomos simientes.

Así que esa parte de su enseñanza es pésima.



3) En cuanto a su interpretación del cristianismo, también es malo. No es tan pésimo como su enseñanza esotérica, pero tampoco es bueno debido a que Max Heindel ahí también se basó mucho en las mentiras y explicaciones fantasiosas que elaboraron Leadbeater y Rudolf Steiner.






¿Y A PARTE DE ESO?


Lo que les voy a decir a continuación seguramente va a enfurecer a los admiradores de Max Heindel, pero es la realidad. Ese individuo era muy ignorante porque fuera de haber estudiado a Leadbeater, a Rudolf Steiner y la astrología; Max Heindel sabía muy poco de todo lo demás, debido a que él muestra muy pocos conocimientos de esoterismo, de filosofía, de ciencia, y de otras religiones que no fueran el cristianismo.

Y comprendo que a él no se interesara estudiar las enseñanzas orientales, ya que él mostró un profundo desprecio por el Oriente. Pero desconcierta mucho que así como él se puso a estudiar la astrología, él no haya hecho el mínimo esfuerzo para también estudiar aunque sea un poco las enseñanzas esotéricas occidentales, puesto que según él, estas son las enseñanzas más superiores.

Y es que prácticamente en su obra no encuentro información de ninguna enseñanza esotérica, ni de la alquimia, ni de la magia, ni de la cábala, ni del hermetismo, ni del ocultismo medieval, ni del ocultismo antiguo, ni de nada de nada que no sean las tres secciones que les mencioné arriba.

Supuestamente la enseñanza de Max Heindel es rosacruz, pero los conocimientos que él tenía sobre el rosacrucismo son tremendamente mediocres.

Únicamente de la masonería él habló un poco y hasta publicó un pequeño libro titulado “Masonería y Catolicismo”, pero la información que pone en ese libro sobre la masonería es tan pobre y tan fantasiosa, que yo sospecho que eso también se lo ha de haber copiado a Leadbeater y a Rudolf Steiner.


En cuanto a las referencias a otros autores, estas brillan por su ausencia, ya que Max Heindel casi no menciona los trabajos efectuados por científicos, ocultistas o filósofos.

Y todo esto me indica que a Max Heindel no le interesó investigar más después de haber regresado de Alemania, puesto que él consideró que con lo que le había ya plagiado a Leadbeater y a Rudolf Steiner, era suficiente para crear su propia enseñanza y fundar su organización.






CONCLUSIÓN

Si lo que ustedes quieren es acceder al verdadero conocimiento esotérico y a la verdadera enseñanza espiritual, para nada les recomiendo estudiar los libros de Max Heindel porque su obra está llena de errores y mentiras, al grado que por cada cosa correcta que él dice, fácilmente hay diez cosas incorrectas que también él expresa.









2 comentarios:

  1. Gandalf: infinitas gracias por tus hermosas palabras, por darte el tiempo de leerme, contestarme y entenderme; estás en lo cierto estoy pasando por momentos muy duros, quizás los más dificiles de toda mi vida y el camino se me hace muchicimo mas pesado estando sol@ sin el apoyo, el cariño ni la comprension de nadie, aunque no lo creas puedo sentir que tus palabras hacia mi y tu cariño son realmente sinceros; si logro sobrevivir a todo ésto será gracias a ti y a todo tu apoyo.

    Para mi SI eres un ser muy especial (independiente de lo que digas, si es "apego" o no), tu ayudas desde el corazón y desde la verdad y eso se AGRADECE MUCHO, asi como me ayudas a mi a cuantas otras personas que realmente lo necesitan podrás ayudar, guiar y abrir caminos desde el amor verdadero tan grande e incondicional que tienes para dar sin pedir nada a cambio.

    Me despido, no quiero seguir molestandote; no estoy bien, pero antes de irme te hablo desde mi corazón y sabes que no miento, quiero que sepas que de solo leerte y sentirte me llenas el alma, me das la paz y el consuelo que necesito y le das luz y sentido a mi vida.

    Infinitas GRACIAS por todo y bendito seas por siempre, Gandalf, a la distancia recibe humildemente mi abrazo y todo mi cariño eternos y sinceros para ti que espero puedas sentir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estás en lo cierto querido, mi amor es sincero hacia ti. Y de hecho mandé vibraciones cálidas hacia ti para darte cariño.

      Cualquier cosa que te preocupe puedes hablar con nosotros y trataremos de ayudarte en la medida de lo posible.

      No me molesta que me pidas ayuda, lo que me molesta es que creas que me estás molestando (eso sí me molesta).
      Tienes la puerta abierta para entrar tantas veces como desees, no voy a negarte la ayuda mientras actúes. Ya que de no hacerlo será en vano.

      Y si las palabras que comparto contigo te regocijan y animan a seguir avanzando en tu perfeccionamiento a pesar de las dificultades que nos toca vivir, entonces agradeceré haberte podido dar la mano.

      Y no creas que estás sol@, no lo estás. De hecho estas mucho más acompañad@ de lo que crees. Pues es más valioso estar acompañado por 1,2 o 3 personas a la distancia que por cientos a tu alrededor que ignoren tu existencia.

      Tu vida es más sagrada que el oro y que todas las joyas preciadas por hombres. Eso no lo olvides nunca, así que trata de transformar tus defectos, desarrolla tu discernimiento, haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran, se justa y no vengativa, pura de corazón y sabia en tu mente.
      Disfruta de las cosas de la vida, y hazlo con sinceridad si así lo sientes, pero no olvides que lo más sagrado es tu corazón.

      Un abrazo de tu querido hermano,
      Gandalf

      Borrar