El
Budismo es considerado por los maestros transhimaláyicos como la religión que
más se acerca a la verdad, y por lo tanto en ese sentido vale mucho la pena
estudiarlo; pero desafortunadamente también, y al igual que sucede con las
demás religiones, el Budismo ha sido muy tergiversado, manipulado y comercializado,
y en ese aspecto hay que ser muy precavidos. Y es por eso que para que ustedes
puedan tener una comprensión más profunda sobre esta religión, que a
continuación les comparto la investigación que he efectuado sobre el Budismo
desde una visión esotérica.
La doctrina budista
El Señor Buda
Las enseñanzas budistas
Aquí les voy a ir poniendo la
información interesante que vaya encontrando al respecto.
La vida después de la muerte
según el Budismo
Meditaciones budistas
La parte oscura del Budismo
La corrupción en el Budismo
Esta corrupción se ha dado desde tiempos muy antiguos, los
instructores teosóficos explicaron que ya en el siglo XIV el Budismo se había
deformado mucho y también había adoptado el tantrismo bajo y los rituales oscuros
del Bön que es la
religión nativa del Tíbet, y la cual está plagada de hechicería y nigromancia.
Y es por eso que el Señor Buda regresó a la Tierra a través
de Tsong-Kha-pa para rescatar su religión de las degradaciones en las que había
caído.
Al principio lo logró pero desafortunadamente con el paso
del tiempo la propia Escuela Gelugpa que él fundó se ha ido deteriorando.
Todo esto lo detalla la Logia Unida de Teósofos en el
siguiente artículo:
Y el explorador Nicolás Roerich aseveró que el Budismo tibetano
ya se había corrompido enormemente a inicios del siglo XX:
Curiosidades
El Budismo esotérico
Los Budas en el esoterismo
La Teosofía y el Budismo
Observación: uno de los objetivos por parte de los maestros
al haber establecido la Sociedad Teosófica fue de diseminar y esclarecer los
antiguos textos budistas, y por lo tanto ustedes encuentran en la enseñan
teosófica muchas explicaciones al respecto. El problema es que casi todo está
en inglés y los textos están muy dispersos.
Trataré de ir traduciendo los artículos interesantes que
vaya encontrando, pero como ese no es mi objetivo principal, se los informo
para aquellos que quieran profundizar en esta materia, ya que las explicaciones
teosóficas son las más interesantes que he encontrado sobre las enseñanzas
budistas.
Y también el coronel Olcott y Blavatsky hicieron una gran
labor para promover el budismo, ellos fueron los primeros occidentales en
volverse oficialmente budistas, el celebre renovador budista Anagarika
Dharmapala fue su discípulo, e incluso en Sri Lanka hay esculturas en honor al
coronel Olcott por haber ayudado a hacer resurgir el budismo en ese país.
Un libro relevante es “Catecismo Budista” escrito por el coronel Olcott donde a través de
380 preguntas y respuestas aborda los temas más importantes para quienes se
interesen por el budismo.
Pregunta
¿Qué libros del budismo aconsejan leer que también sean
recomendados por el punto de vista teosófico?
Respuesta de Serapeum: recomiendo estudiar el Lankavatara
Sutra en donde verán como tiene una gran similitud con la enseñanza teosófica.
Y también está el Sutra del Diamante y el Sutra del Corazón de los que
Blavatsky escribió y se encuentran incluidos en el pequeño libro titulado
“Misterios del Buddha”. Y con respecto al Sutra del Diamante, también existe un
comentario esclarecedor del sexto patriarca Chan, Hui Neng.
~ * ~
Y para enriquecer aún más la
investigación, también les comparto lo que han escrito otras webs sobre este
tema.
EN ESPAÑOL
Blog Sabiduría Eterna
Diversos autores
EN INGLES
Blog de la Logia Unida de Teósofos de
Inglaterra
David Reigle
Es un investigador de textos
orientales, y en particular budistas. Su biografía la pueden leer aquí y su web es esta.
Entre sus artículos más interesantes están:
~ * ~
Y para enriquecer aún todavía
más, también les comparto la información interesante que voy encontrando sobre
el Tíbet.
La religión Bön
(Luego
pondré más artículos)
Porque los Maestros Transhimalayicos permitieron que China destruyera el Tíbet?
ResponderBorrarDebido a que ellos no interfieren en las decisiones que toman los países.
Borrar"Creo que las personas que discuten a Arhat y Bodhisattva no han comprendido realmente la enseñanza esencial del Buda. El núcleo de la comprensión que hace a un Buda es que no existe un Sí mismo, separado del resto. No es que te esfuerces y medites para destruir el Ser. El Sí mismo no existe desde el principio. Lo que haces es eliminar la ilusión o noción de su existencia.
ResponderBorrarEntonces, mirando las cosas desde este punto de vista, no hay gente para empezar. Y si realmente entiendes en tus huesos qué es la impermanencia, qué es la vacuidad, no hay más disputas. Entonces no hay diferencia entre ayudar a la gente o no, porque tú no estás ahí y ellos tampoco. Cuando eliminas la noción del yo, no hay yo ni otros, por lo que no hay seres sintientes que salvar.
Pero mientras veas a otros sufrir, también tienes una sutil noción de ti mismo. Cuando acabe con esto, cualquier cosa que haga será de ayuda para la gente. Verá, hay un límite para las explicaciones con palabras.
Si está tomando el voto de Bodhisattva, es bueno. Ayuda a dirigir la mente hacia afuera lejos del egocentrismo. Pero eventualmente, su objetivo es convertirse en el Buda cuando ya no tenga la visión del Sí mismo. Si regresa una y otra vez al mundo para ayudar a la gente, solo está aumentando la ilusión. Por otro lado, si te esfuerzas conscientemente por convertirte en un Arhat, estás atrapado en el pantano más profundo.
El verdadero hijo de Buda solo mira directamente a la mente, descubre que hay vacío y se queda allí sin nada más que hacer."
Fragmento del articulo aparecido en:
https://bigpicturezen.com/2008/11/24/arhat-vs-bodhisattva/
Hola, CID y/o Serapeum. Es algo como eso lo que trata de decir el sutra supremo, el SUTRA DIAMANTE?
¿No hay humanidad a la cual salvar?
¿No hay diferencia entre Nirvana y Samsara?
Si lo único que hace TODO es el TODO. ¿Sigue el Bodhisattva preso de la ilusión de que existen "yoes", a los cuales "debe" de salvar?
Me sorprende que no se haga mención entre la documentación relativa al budismo a Tuesday Lobsang Rampa, que tanto hizo por llevar el budismo al mundo occidental. Se descubrió que en realidad era una persona de nacionalidad inglesa pero según él dice la conciencia del lama Lobsang fue transferida a ese cuerpo occidental y el inglés dejó ese cuerpo voluntariamente después de una negociación con él.
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