La
Theosophy World es un sitio web establecido por la Sociedad Teosófica de Manila, y acerca de Dios esta organización publicó una explicación breve e ilustrativa que sirve muy
bien como introducción.
El concepto de Dios difiere
ampliamente entre las diferentes tradiciones y grupos religiosos, y este
concepto puede incluso cambiar con el tiempo en la misma tradición religiosa.
Por ejemplo en la tradición judeo-cristiana-islámica, el concepto del Ser
Supremo en la época de Moisés era considerado una deidad que podía estar celosa
y enojada, y también lamentar lo que había hecho. Pero posteriormente estas
facetas ya no se encuentran en el Dios de los cristianos.
En las religiones teístas, a menudo
se considera a Dios como un ser personal, al que se le puede orar o pedir. Mientras
que en el budismo y el jainismo, no existe un Dios o Creador. Y en el
hinduismo, el concepto de deidad va desde el monismo (que considera
que todo está compuesto por la misma substancia) hasta el politeísmo (que cree en varios dioses).
La creencia en Dios generalmente se
asocia con el teísmo, ya sea que se llegue por medio de la razón, la revelación
o la realización.
·
El deísmo denota la creencia de que
Dios si existe.
·
El panteísmo es la convicción de que
Dios y el Universo son uno, es decir que Dios es inmanente.
·
El agnosticismo considera que no
tenemos la capacidad de saber si Dios existe o no existe.
·
Y el ateísmo es la negación de que
Dios existe.
ARGUMENTOS ASEVERATIVOS
Hay varios argumentos tradicionales
a favor de la existencia de Dios y los principales son los siguientes:
Argumento cosmológico
El Universo no podría haberse creado
por sí mismo ya que su existencia es contingente, y por lo tanto debe haber un
Ser necesario, o sea Dios, de cuya existencia depende el Universo.
Argumento causal
Todo evento tiene una causa que
precede a ese evento en el tiempo. Pero tal serie no podría retroceder
indefinidamente o de lo contrario nunca se habría iniciado, y por lo tanto debe
haber una primera causa que se conoce como Dios.
Argumento ontológico
Tengo en mi mente el concepto de un Ser
del cual “no se puede concebir nada más grande”, como lo expresó el teólogo Anselmo
de
Aosta (1033-1109). Pero si tal ser
existiera solo en mi mente, entonces otro Ser que existe tanto en mi mente como
en la realidad sería más grande que aquel que existe solo en mi mente. Y dado
que tengo un concepto de un Ser tan grande, ese Ser, debe existir tanto en la
realidad como en mi mente.
Argumento teleológico
El Universo, y especialmente la Tierra,
exhiben tal interrelación que solo pudo haber surgido como resultado de un
propósito o diseño; pero el diseño necesita de un diseñador.
Argumento moral
Dado que existen mandamientos,
leyes, principios, etc., morales que uno se da cuenta de que son obligatorios
para los seres humanos, debe haber una fuente para tales leyes, que es Dios. (Y
uno de los principales defensores de este argumento fue el filósofo Immanuel
Kant quien vivió en el siglo XVIII).
Argumento de la experiencia religiosa
Los místicos de todas las culturas
han tenido experiencias que según afirman, son de una naturaleza tan
trascendental que solo pueden relacionarse con Dios, por lo tanto, existe tal
Ser Divino.
LA VISIÓN TEOSÓFICA
La Teosofía, como se expone en los
escritos de Helena Blavatsky y las Cartas de los Mahatma, no se suscribe al
concepto popular de Dios como un Ser Supremo que también es personal.
En La Clave de la Teosofía, Blavatsky escribió:
« Rechazamos la idea de un Dios personal, o extracósmico y
antropomórfico, porque ese Dios no es más que producto de la imaginación del hombre, y no del hombre en su mejor aspecto.
El Dios de la teología, decimos, y lo demostramos, es un conjunto de
contradicciones y una imposibilidad si se utiliza la lógica. En cambio creemos
en un Principio Divino Universal, que es la raíz de TODO, y que es de donde
todo procede y dentro del cual todo será absorbido al final del gran ciclo del Cosmos. »
(p.221)
Y una elucidación de este Principio
Divino Universal se puede encontrar en La Doctrina Secreta, donde a este
principio se le llama el ABSOLUTO y es el fundamento de todo. No se pueden usar
palabras para describirlo, ya que cada descripción de este tipo sería una
limitación.
Este
principio es equivalente al Parabrahma del Hinduismo, al Ain Soph de la Cábala,
a la Divinidad de los teólogos Meister Eckhart y Pseudo Dionisio Areopagita, y
también es lo que el filósofo Hegel describe como Ser y No-Ser.
En
La Doctrina Secreta se le define de
la siguiente manera:
« Es un PRINCIPIO Omnipresente, Eterno, Ilimitado e Inmutable
sobre el que toda especulación es imposible, ya que trasciende el poder de la
concepción humana y solo puede ser eclipsado por cualquier expresión o
semejanza humana. Está más allá del alcance del pensamiento, en palabras de Mandukya
es “lo impensable e indecible”. »
(DS I, p.14)
Dentro de este Absoluto está el
germen del Cosmos, que se manifiesta a través de tres fases:
1. El Logos inmanifestado, o el primer Logos que es el
precursor de lo “manifestado”, y equivalente al Brahman neutro de los hindúes.
2. El Espíritu-materia, o Purusa-Prakrti, también
llamado Segundo Logos.
3. Y el Cosmos manifestado o el Tercer Logos que es equivalente
al Brahma de los hindúes, el Avalokitesvara de los budistas, y el Sephira de la
corona de los cabalistas.
Posteriormente a esto está la
emanación de innumerables Conciencias y seres divinos: los Logos, los Espíritus
Planetarios, los Dhyani-Chohanes, etc. Estos seres elevados son a veces
llamados dioses, pero ninguno de ellos es Dios en el sentido tradicional.
En las Cartas Mahatma, el maestro
Kuthumi afirma que si bien los Adeptos conocen a los Espíritus planetarios y a otros
seres divinos, no existe tal ser que corresponda al Dios de la creencia
popular, ya sea personal o impersonal. Y el maestro añade que:
« Parabrahma no es un Dios, sino una ley absoluta e
inmutable, e Iswar es el efecto de Avidya y Maya, la ignorancia basada en el
gran engaño.
La inteligencia como la que se
encuentra entre los Dhyani-Chohanes
o seres espirituales elevados, es una facultad de los seres complejos que
requieren pensamiento e ideas, y por lo tanto modos de percepción para tener
tales ideas. Así que atribuir la facultad de pensar a Dios, entonces haría de Él
un ser evolucionado complejo. (Lo cual no es el caso ya que está más allá del
pensamiento).
La palabra "Dios" se
inventó para designar la causa desconocida de aquellos efectos que el hombre ha
admirado o temido sin comprenderlos, y dado que afirmamos y podemos probar lo
que afirmamos, es decir que poseemos el conocimiento de esas causas todavía
desconocidas pro los hombres. Estamos en condiciones de mantener que no hay Dios
ni dioses detrás de esas causas.
La idea de Dios no es una noción
innata sino adquirida. El Dios de los teólogos es simplemente un personaje
ficticio, un poder imaginario. Y el objetivo de la Hermandad de los Adeptos es
corregir este concepto erróneo para así liberar a la humanidad de esta
pesadilla y enseñar al humano a valorar la virtud por sí misma y caminar por la
vida confiando en sí mismo en lugar de apoyarse de una muleta teológica que
durante incontables edades ha sido la causa directa de casi toda la miseria
humana. »
(p.53)
CONCLUSIÓN
En La Doctrina Secreta, el
término "Deidad Oculta" se refiere al Logos no manifestado (el Primer
Logos) simbolizado por la circunferencia de un círculo, en contraste con los
otros Logos. Y este concepto de Deidad es diferente del concepto popular de
Dios.
« La Deidad no es Dios. Es nada. No tiene nombre, y por lo tanto
en la Cábala se llama Ain-Soph, 'la palabra Ayin no significa
nada'. »
(DS I, p.350)
La distinción entre las deidades no
manifestadas y manifestadas es antigua y se puede encontrar entre las tradiciones
griegas, hindúes, y más tarde también en las tradiciones gnósticas y
cabalísticas.
Los gnósticos basilideanos hablan de
Abraxas, el Dios Supremo, de quien vino la Mente (el Nous), y quien a su vez produjo la Palabra o Logos. Y del Logos
vino la Providencia, luego la jerarquía de seres divinos, como principados,
arcángeles, ángeles, etc.
La Cábala llama a esta Deidad Oculta
el Ain-Soph, de donde emergen los Sephiroth o el Árbol de la Vida.
Seidad y Ser. La Deidad no manifestada entonces no es un Ser, según
Blavatsky, sino una Seidad, y es equivalente al verdadero significado de Sat
en la filosofía hindú.
(Fuente:
https://www.theosophy.world/encyclopedia/god)
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