EXPLICACIÓN TEOSÓFICA INTRODUCTORIA SOBRE DIOS


La Theosophy World es un sitio web establecido por la Sociedad Teosófica de Manila, y acerca de Dios esta organización publicó una explicación breve e ilustrativa que sirve muy bien como introducción.
 
 
El concepto de Dios difiere ampliamente entre las diferentes tradiciones y grupos religiosos, y este concepto puede incluso cambiar con el tiempo en la misma tradición religiosa. Por ejemplo en la tradición judeo-cristiana-islámica, el concepto del Ser Supremo en la época de Moisés era considerado una deidad que podía estar celosa y enojada, y también lamentar lo que había hecho. Pero posteriormente estas facetas ya no se encuentran en el Dios de los cristianos.
 
En las religiones teístas, a menudo se considera a Dios como un ser personal, al que se le puede orar o pedir. Mientras que en el budismo y el jainismo, no existe un Dios o Creador. Y en el hinduismo, el concepto de deidad va desde el monismo (que considera que todo está compuesto por la misma substancia) hasta el politeísmo (que cree en varios dioses).
 
La creencia en Dios generalmente se asocia con el teísmo, ya sea que se llegue por medio de la razón, la revelación o la realización.
 
·        El deísmo denota la creencia de que Dios si existe.
·        El panteísmo es la convicción de que Dios y el Universo son uno, es decir que Dios es inmanente.
·        El agnosticismo considera que no tenemos la capacidad de saber si Dios existe o no existe.
·        Y el ateísmo es la negación de que Dios existe.
 
 
 
 
 
ARGUMENTOS ASEVERATIVOS
 
Hay varios argumentos tradicionales a favor de la existencia de Dios y los principales son los siguientes:
 
Argumento cosmológico
 
El Universo no podría haberse creado por sí mismo ya que su existencia es contingente, y por lo tanto debe haber un Ser necesario, o sea Dios, de cuya existencia depende el Universo.
 
 
Argumento causal
 
Todo evento tiene una causa que precede a ese evento en el tiempo. Pero tal serie no podría retroceder indefinidamente o de lo contrario nunca se habría iniciado, y por lo tanto debe haber una primera causa que se conoce como Dios.
 
 
Argumento ontológico
 
Tengo en mi mente el concepto de un Ser del cual “no se puede concebir nada más grande”, como lo expresó el teólogo Anselmo de Aosta (1033-1109). Pero si tal ser existiera solo en mi mente, entonces otro Ser que existe tanto en mi mente como en la realidad sería más grande que aquel que existe solo en mi mente. Y dado que tengo un concepto de un Ser tan grande, ese Ser, debe existir tanto en la realidad como en mi mente.
 
 
Argumento teleológico
 
El Universo, y especialmente la Tierra, exhiben tal interrelación que solo pudo haber surgido como resultado de un propósito o diseño; pero el diseño necesita de un diseñador.
 
 
Argumento moral
 
Dado que existen mandamientos, leyes, principios, etc., morales que uno se da cuenta de que son obligatorios para los seres humanos, debe haber una fuente para tales leyes, que es Dios. (Y uno de los principales defensores de este argumento fue el filósofo Immanuel Kant quien vivió en el siglo XVIII).
 
 
Argumento de la experiencia religiosa
 
Los místicos de todas las culturas han tenido experiencias que según afirman, son de una naturaleza tan trascendental que solo pueden relacionarse con Dios, por lo tanto, existe tal Ser Divino.
 
 
 
 
 
 
LA VISIÓN TEOSÓFICA
 
La Teosofía, como se expone en los escritos de Helena Blavatsky y las Cartas de los Mahatma, no se suscribe al concepto popular de Dios como un Ser Supremo que también es personal.
 
En La Clave de la Teosofía, Blavatsky escribió:
 
« Rechazamos la idea de un Dios personal, o extracósmico y antropomórfico, porque ese Dios no es más que producto de la imaginación del hombre, y no del hombre en su mejor aspecto. El Dios de la teología, decimos, y lo demostramos, es un conjunto de contradicciones y una imposibilidad si se utiliza la lógica. En cambio creemos en un Principio Divino Universal, que es la raíz de TODO, y que es de donde todo procede y dentro del cual todo será absorbido al final del gran ciclo del Cosmos. »
(p.221)
 
Y una elucidación de este Principio Divino Universal se puede encontrar en La Doctrina Secreta, donde a este principio se le llama el ABSOLUTO y es el fundamento de todo. No se pueden usar palabras para describirlo, ya que cada descripción de este tipo sería una limitación.
 
Este principio es equivalente al Parabrahma del Hinduismo, al Ain Soph de la Cábala, a la Divinidad de los teólogos Meister Eckhart y Pseudo Dionisio Areopagita, y también es lo que el filósofo Hegel describe como Ser y No-Ser.
 
En La Doctrina Secreta se le define de la siguiente manera:
 
« Es un PRINCIPIO Omnipresente, Eterno, Ilimitado e Inmutable sobre el que toda especulación es imposible, ya que trasciende el poder de la concepción humana y solo puede ser eclipsado por cualquier expresión o semejanza humana. Está más allá del alcance del pensamiento, en palabras de Mandukya es “lo impensable e indecible”. »
(DS I, p.14)
 
 
Dentro de este Absoluto está el germen del Cosmos, que se manifiesta a través de tres fases:
 
1.   El Logos inmanifestado, o el primer Logos que es el precursor de lo “manifestado”, y equivalente al Brahman neutro de los hindúes.
2.   El Espíritu-materia, o Purusa-Prakrti, también llamado Segundo Logos.
3.   Y el Cosmos manifestado o el Tercer Logos que es equivalente al Brahma de los hindúes, el Avalokitesvara de los budistas, y el Sephira de la corona de los cabalistas.
 
 
Posteriormente a esto está la emanación de innumerables Conciencias y seres divinos: los Logos, los Espíritus Planetarios, los Dhyani-Chohanes, etc. Estos seres elevados son a veces llamados dioses, pero ninguno de ellos es Dios en el sentido tradicional.
 
En las Cartas Mahatma, el maestro Kuthumi afirma que si bien los Adeptos conocen a los Espíritus planetarios y a otros seres divinos, no existe tal ser que corresponda al Dios de la creencia popular, ya sea personal o impersonal. Y el maestro añade que:
 
« Parabrahma no es un Dios, sino una ley absoluta e inmutable, e Iswar es el efecto de Avidya y Maya, la ignorancia basada en el gran engaño.
 
La inteligencia como la que se encuentra entre los Dhyani-Chohanes o seres espirituales elevados, es una facultad de los seres complejos que requieren pensamiento e ideas, y por lo tanto modos de percepción para tener tales ideas. Así que atribuir la facultad de pensar a Dios, entonces haría de Él un ser evolucionado complejo. (Lo cual no es el caso ya que está más allá del pensamiento).
 
La palabra "Dios" se inventó para designar la causa desconocida de aquellos efectos que el hombre ha admirado o temido sin comprenderlos, y dado que afirmamos y podemos probar lo que afirmamos, es decir que poseemos el conocimiento de esas causas todavía desconocidas pro los hombres. Estamos en condiciones de mantener que no hay Dios ni dioses detrás de esas causas.
 
La idea de Dios no es una noción innata sino adquirida. El Dios de los teólogos es simplemente un personaje ficticio, un poder imaginario. Y el objetivo de la Hermandad de los Adeptos es corregir este concepto erróneo para así liberar a la humanidad de esta pesadilla y enseñar al humano a valorar la virtud por sí misma y caminar por la vida confiando en sí mismo en lugar de apoyarse de una muleta teológica que durante incontables edades ha sido la causa directa de casi toda la miseria humana. »
(p.53)
 
 
 
 
 
 
CONCLUSIÓN
 
En La Doctrina Secreta, el término "Deidad Oculta" se refiere al Logos no manifestado (el Primer Logos) simbolizado por la circunferencia de un círculo, en contraste con los otros Logos. Y este concepto de Deidad es diferente del concepto popular de Dios.
 
« La Deidad no es Dios. Es nada. No tiene nombre, y por lo tanto en la Cábala se llama Ain-Soph, 'la palabra Ayin no significa nada'. »
(DS I, p.350)
 
La distinción entre las deidades no manifestadas y manifestadas es antigua y se puede encontrar entre las tradiciones griegas, hindúes, y más tarde también en las tradiciones gnósticas y cabalísticas.
 
Los gnósticos basilideanos hablan de Abraxas, el Dios Supremo, de quien vino la Mente (el Nous), y quien a su vez produjo la Palabra o Logos. Y del Logos vino la Providencia, luego la jerarquía de seres divinos, como principados, arcángeles, ángeles, etc.
 
La Cábala llama a esta Deidad Oculta el Ain-Soph, de donde emergen los Sephiroth o el Árbol de la Vida.
 
Seidad y Ser. La Deidad no manifestada entonces no es un Ser, según Blavatsky, sino una Seidad, y es equivalente al verdadero significado de Sat en la filosofía hindú.
 
 
 
(Fuente: https://www.theosophy.world/encyclopedia/god)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario