EN
EL BUDISMO
- En el canon pali, se trata del conjunto de enseñanzas que Gautama Buddha dejó y que forman el “cuerpo de su enseñanza” la cual sigue beneficiando a aquellos que estén interesados en estudiarla, ya que sigue subsistiendo después de su muerte.
- Según la antigua escuela Sarvāstivāda es un “cuerpo” de fenómenos puros llamado el “Dharmakâya de los cinco miembros”, constituido por los cinco Skandhas supra-mundanos.
- En el budismo mahâyâna, el Dharmakâya es un cuerpo sin forma, reflejando la realidad absoluta: la dimensión de vacuidad del Espíritu despierto. Es el cuerpo de esencia, el cuerpo espiritual, purificado de todas las formas de sufrimiento. Todos los Skandhas son puros, el cuerpo y el espíritu no están más disociados, forman una unión en la cual toda forma de dualidad a desaparecido.
EN
EL ESOTERISMO
«
Adi-Buddhi o Dharmakâya, la esencia mística universalmente difundida, al mismo
tiempo masculina y femenina. »
(Las
Cartas Mahatma, p 90 y 346)
«
El cuerpo Dharmakâya es el de un Buddha completo, es decir, que no es para nada
un cuerpo, sino un aliento ideal: Consciencia fundida en la Consciencia Universal,
o Alma desprovista de todo atributo. Cuando se llega a ser un Dharmakâya, un Adepto
o Buddha deja tras de sí toda posible relación con esta tierra, o cualquier
pensamiento acerca de ella. »
(La
Voz del Silencio, III, nota 34 del glosario)
«
Literalmente en sankrito significa “el glorificado cuerpo espiritual”
llamado la “Vestidura de la Felicidad”.
El tercero y el más elevado de la
Trikaya (los tres cuerpos sagrados), el atributo desarrollado
por cada “Buddha”, es decir, cada
iniciado que ha cruzado o alcanzado el final de lo que es llamado
el “cuarto Sendero” (en el
esoterismo el sexto “portal” previo a su entrada
al séptimo).
El más elevado de la
Trikaya, es el cuarto de los Buddhakchêtras o planos
buddhicos de consciencia (ver la Jerarquía de los Buddhas) Representado en la iconografía budista por un asceta llevando un traje o vestimenta de
Espiritualidad luminosa. En
el budismo popular del Norte esas vestiduras o
ropajes son:
(1) Nirmanakâya (2) Sambhogakâya y (3) Dharmakâya, la última siendo la más elevada y la más subliminada de todas, ya que pone al asceta en el umbral del Nirvana. »
(1) Nirmanakâya (2) Sambhogakâya y (3) Dharmakâya, la última siendo la más elevada y la más subliminada de todas, ya que pone al asceta en el umbral del Nirvana. »
(Theosophical
Glossary, by H. P. Blavatsky)
«
Dharmakâya está compuesto de dos palabras traducidas como el “cuerpo
de continuidad”, y a veces también como
el “cuerpo de la Ley”. Ambas son expresiones muy inadecuadas,
porque la dificultad de traducir ese
extremadamente místico término es muy grande. Una mera traducción basada en el diccionario seguido pierde
el entero significado esotérico, y es
justo aquí donde los estudiosos
occidentales cometer errores tan absurdos a veces.
La primera palabra viene de la raíz etimológica dhri, que significa “apoyar”, “sostener”, “llevar”, “mantener”, por lo tanto “continuar”
debido a que las leyes humanas son los agentes
que supuestamente llevan, soportan, sostienen a la civilización; el segundo elemento kaya significa “cuerpo”. El nombre
así formado puede
traducirse en el “cuerpo de la
Ley”, pero esta frase no da
idea de su significado en absoluto.
La
traducción “cuerpo portador” puede parecer sin sentido, sin embargo tiene mucho
sentido desde una perspectiva oculta. El esoterismo enseña que todo el Universo
tanto visible, como invisible están formados a partir de una esencia prístina llamada
Akasha. Por decirlo así, Akasha es el portador de los diferentes planos de
existencia de la Creación. (Ver Akasha, substancia primordial del Universo)
Bajo el principio de correspondencia (“como es arriba, es abajo”) podemos
deducir que Dharmakâya es el cuerpo portador de los otros cuerpos del ser
humano.
Se trata del cuerpo espiritual o estado de un
ser espiritual superior en quien el restringido sentido
de individualidad y egoidad han sidos remplazados por un sentido (jerárquico)
de universalidad, y sólo queda en la semilla, latente – si aún así a lo mucho. [Ese Ser] es pura conciencia, pura felicidad, pura inteligencia, liberado
de todo pensamiento personalizado.
(Ver octava iniciación mayor: el salto a lo
universal)
En el budismo
de Asia Central, el Dharmakâya es el tercer y más elevado
de la trikaya. La
trikaya consiste en (1) nirmanakaya, (2) sambhogakaya
y dharmakâya
(3). Podemos considerar
a estos tres estados, todos ellos
elevados y sublimes, como siendo las tres vestiduras en las que la conciencia de la entidad se viste a Sí
misma.
En la vestidura Dharmakâya el Iniciado ya
está en el umbral del nirvana, si no de hecho ya se encuentra en el estado de nirvanico. [La consciencia necesita de un vehículo para interactuar con los
diferentes planos de existencia. Cuando ha
sublimado sus principios inferiores y se vuelve un Buddha, dispone de esos tres
vehículos] »
(Occult
Glossary by G. de Purucker)
«
A veces, el Dharmakâya es llamado el “Nirvana sin restos”, porque
una vez alcanzado ese estado, el Buddha o Bodhisattva queda
completamente fuera de toda condición
terrenal, él no regresará más [al mundo
manifestado] hasta el comienzo de un nuevo Manvantara [ciclo
de actividad], para él
que ha rebasado
el ciclo de
las reencarnaciones. El estado de Dharmakâya es el de Parasamadhi [“que
está más allá de samadhi”, samadhi es un completo estado de trance estático y el más elevado del Yoga], donde no es posible progresar [en el desarrollo cósmico] por lo menos mientras
que la entidad permanezca en ese estado. (Esto
lo detallo en Entrada a Nirvana: Buddha egoísta vs
Buddha de compasión)
Estas entidades puede decirse que durante ese tiempo son cristalizadas en pureza y homogeneidad. Esto es, asimismo, uno de los estados de Adi-Buddha, y como tal es llamado la mística y universalmente difundida esencia, la túnica o vestidura de la luminosa espiritualidad. »
Estas entidades puede decirse que durante ese tiempo son cristalizadas en pureza y homogeneidad. Esto es, asimismo, uno de los estados de Adi-Buddha, y como tal es llamado la mística y universalmente difundida esencia, la túnica o vestidura de la luminosa espiritualidad. »
(Encyclopedic Theosophical Glossary)
Varias veces había leído la versión tibetana de los tres cuerpos, explicado por la Teosofía lo entiendo mejor.
ResponderBorrarY entonces, cuando alguien que ha alcanzado el nirvana y luego regresa en el siguiente manvantara, ¿vuelve a empezar o esta vez se convierte en un logos planetario o algo así?
ResponderBorrarEl ciclo evolutivo como humanos dura siete rondas. Y al final de cada ronda hay un periodo de reposo menor (un manvantara de ronda) en donde los humanos entran en un Nirvana de grado menor, y al final de ese Nirvana menor, recomienzan el mismo proceso de involución hacia la materia y luego resublimación hacia el Espíritu, pero cada en un nivel más avanzado.
BorrarEsto lo detallo en este capítulo:
• RONDAS: DESARROLLO DEL HOMBRE
http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/05/rondas-hombre-evolucion.html
Y al final de la séptima ronda, los humanos entran en Un Nirvana de un grado mayor durante un periodo de tiempo mucho más grande (un manvantara planetario).
Y en el siguiente ciclo cósmico, estos humanos van a evolucionar en el reino superior (llamémosle “el reino angelical”) y los más avanzados van a evolucionar en un reino todavía más superior que son los Espíritus planetarios.
Ok, gracias, hasta el infinito y más allá!!.
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