El clero budista tailandés está que trina. Un vídeo colgado en Youtube ha revelado las terrenales costumbres y lujosos gustos de tres de sus monjes, que aparecen montados en un jet privado, con auriculares, gafas de sol y, a modo de maleta, un lujoso bolso de la marca Louis Vuitton.
(Para
quienes no lo sepan las bolsas Louis Vuitton cuestan de mil a dos mil dólares
en promedio. En cuanto a viajar en jet privado, depende del tipo de jet, pero
para darles una idea, los precios van de los dos mil a ocho mil dólares, por
hora de vuelo.)
La reacción de indignación por parte de los tailandeses no se hiso esperar, y no es para menos en
un país pobre como lo es Tailandia. Además, el budismo (y en particular la
escuela Theravāda que es a la que pertenecen estos monjes) preconiza que para
alcanzar la iluminación, se requiere liberarse de los apegos materiales.
De
hecho, el reino tailandés pregonaba ante el público, la austeridad de sus
monjes budistas, que vivían según unas reglas que los obligaban a renunciar a
las posesiones más allá de unas pocas túnicas para cubrirse.
(Algo
que por lo visto, estos “austeros” monjes no entendieron. Y preciso
vivían, porque un conocido que fue a Tailandia, me contó que ahora todos los
monjes están con iPhones y Blackberrys. Lo que indica que si bien la apariencia
de austeridad persiste en la vestimenta, los tiempos han cambiado.)
Uno
de los tres monjes que fueron amonestados a raíz del incidente (Luang Pu
Nenkham Chattiago de 34 años, proveniente del monasterio de Wat Pa Khantitham) explicó
que el jet les había sido facilitado por un devoto budista para que volvieran a casa, en la localidad de
Si Sa Ket, desde Bangkok, donde habían estado ocupándose de sus deberes el
pasado noviembre.
(Son
como unos 550 kms, o sea unas 6 horas en coche)
Así
lo ha relatado Nopparat Benjawattantun, director de la Oficina Nacional de Budismo
en Tailandia, quien añadió:
-
“Su
comportamiento (llevar gafas de sol y un bolso de marca) denota una ostentación
que sin duda genera un intensa crítica entre los fieles de la religión”.
Y
es que el budismo es la religión estatal de Tailandia, donde el 95% de la
población sigue sus mandatos. Ningún otro país en el mundo cuenta con un
porcentaje tan alto de ciudadanos que se vean identificados con una misma
religión. Según datos de la Oficina Nacional de Budismo, el año pasado el país
contaba con más de 61.000 monjes.
“Para ser monje, uno debe aislarse y
contentarse con lo poco que tiene”, afirma Pra Khru Vinaithorn Teerawit, del
Centro de Protección de Budismo tailandés. Según su versión, los acólitos más
jóvenes son quienes despiertan la mayor parte de las quejas por malas
costumbres. Y es que, frecuentemente, el comportamiento de los miembros del
clero budista sale a la luz por escándalos relacionados con drogas,
alcohol, dinero, juego o prostitución.
En
cuando al vídeo en cuestión, Pra Khru opina que la reacción de los devotos
debería depender de si fueron los propios monjes involucrados en el incidente
los que decidieron viajar de esa manera tan ostentosa. “Si fue así, no es
aceptable”, asegura. Sin embargo, si sus seguidores organizaron el viaje, sí se
podría hacer la vista gorda.
(Esto
último que dice el tal Pra Khru me parece una verdadera perfidia. Me recuerda
como tantos cleros y gurús abusan de sus seguidores, haciéndoles creer que si
les dan sus recursos, alcanzarán el paraíso después de morir, o se les
perdonará sus pecados o karma.
Cuando esos recursos serían mucho más útiles
para los propios seguidores o al menos para el bienestar general, que para
complacer a un grupo de aprovechados sin escrúpulos que se hacen pasar por
guías espirituales. Y mientras que estos viven lujosamente, sus fieles soportan
la penuria.)
Y
no crean que se trate de un acontecimiento aislado. Si leen los comentarios de visitantes occidentales, verán que es algo ya frecuente en Oriente, aunque no tan
exagerado como con estos “monjes”.
«
Yo estuve en enero en Chiang Mai, la ciudad de los 300 templos, centro budista
de primer orden, y no es que unos cuantos monjes llevaran bolsos de Vuitton (que
los llevaban, algunos con gran encanto) sino que prácticamente todos tenían
iPads con los que se fotografiaban alegremente ante los templos que iban
visitando. En un país tan pobre, llamaba la atención, y tampoco es que
intentaran esconderlo. » (Avitus)
«
Los monjes budistas en China son gente con mucho dinero, yo he visto decenas de
ellos en hoteles de lujo, restaurantes, etc. En Malasia, les puedes ver
comprando en los centros comerciales de mayor lujo del país y nadie se
escandaliza. Por nuestra cultura occidental un monje tiene que ser pobre, pero
en Asia se ve de otra forma [antes no] (el video de todos modos es excesivo de
ahí el revuelo). » (Leitmotif)
«
Estuve en Delhi en un centro comercial de elites en un sitio parecido a
Foster´s de Hollywood. Había clero budista comiendo hamburguesas, fumando y
tomando cervezas. Iban así vestidos igual que en la foto del artículo (aunque
tal vez la tela era más roja pero ya no recuerdo). O bien iban con disfraz, o
bien… pensé en aquel refrán “Haz lo que yo te digo, no lo que yo hago”. Ja, ja!
» (abcdefghijklmnop)
(Comentarios
sacados de este link)
« Ver
monjes comiendo en restaurantes de lujo en Corea es de lo más usual, no es de extrañar
que cuando no están en público se gasten el dinero de las limosnas en otras
cosas más placenteras, porque los actos de caridad no son precisamente su
especialidad. (ver link)
» (Corianna)
Así que no se confíen de la imagen idílica que se tiene usualmente en Occidente de los monjes budistas y orientales en general: considerados seres que se han liberado de los apegos terrestres y que están cerca de alcanzar la iluminación.
Ahora
bien, el propósito de mostrarles esto NO es para denigrar al budismo (que
indudablemente contiene una enseñanza espiritual muy hermosa) sino para que
tengan una visión MÁS REALISTA del Oriente.
Y
es que veo a muchos buscadores, que desilusionados por todas las perversiones
con las que se han topado durante su búsqueda en Occidente (sectas, abusos,
manipulaciones, etc.) deciden volcar su atención al Oriente, pensando que ahí,
sí van a encontrar un camino hacia lo divino, y desafortunadamente, la mayoría
termina en las garras de charlatanes.
Deben de comprender
que las vicisitudes que hay en Occidente, también las van a encontrar en el
Oriente.
¿Por qué?
Pues porque el
Oriente también está constituido por humanos (con sus cualidades, cierto, pero
también con sus defectos) y por lo tanto, las mismas deformaciones que se
generan en el Occidente, también se van a generar en el Oriente.
¿Qué hacer entonces?
Aprendan a discernir en
cada enseñanza, para sacar lo bueno que pueda aportarles y evitar lo malo que
pueda causarles.
OBSERVACIONES
He
querido investigar más sobre el asunto, pero no he podido porque las noticias
están en tailandés. Sin embargo, no se necesita indagar mucho para darse cuenta
que los tres monjes no pudieron resistir a la tentación de sentir lo que es la
vida de gran lujo, aunque fuera durante un pequeño rato.
Y
si bien, concuerdo con el tal Pra Khru, que la mayoría de los escándalos son
efectuados por monjes jóvenes. Lo cual es normal, ya que la mayoría de ellos
entraron en la religión para escapar de la miseria y no por vocación. Tampoco
vayan a creer que todos los monjes ancianos, ya son unos grandes sabios.
Deben
de saber que en muchas ocasiones, aquellos que se encuentran en puestos importantes en
una iglesia, no es porque sean más avanzados espiritualmente y por lo tanto,
meritorios de ocupar tal puesto directivo, sino porque son unos arribistas, que
detrás de la fachada de santos que aparentan, no les importó emplear todos los
medios para satisfacer su ambición.
Y
dicho esto. No se vayan ahora al otro extremo de repudiar a todos los monjes.
Que efectivamente, los hay quienes son muy espirituales, muy sabios y muy elevados,
pero son una minoría.
También
estén conscientes que en el pasado, el gran aislamiento en el que se
encontraban ciertas escuelas religiosas en el Oriente, permitió que preservaran
de manera más genuina, las antiguas enseñanzas espirituales, pero ahora con la
globalización, la plaga del egoísmo, del materialismo y del consumismo se ha
extendido a todas partes de la Tierra.
NOTA
Nuestro
estimado monje Luang Pu tiene unas últimas palabras que decir:
Bueno,
admito que me dejé llevar por el deseo de la ostentación. Así como dicen en sus
tierras: “errare humanum est” (para
que vean que sé latín). Pero aquí entre nos...
ANEXO INFORMATIVO
Por
fin pude encontrar más información sobre este escándalo y el asunto es peor de
lo que me imaginaba. Al parecer, el tal Luang Pu, es el propietario del avión…!!!!
Inche
desgraciado Luang Pu, ahora si ya me cayó gordísimo :(((
La
austeridad, el rechazo a los bienes materiales y el autocontrol son pilares
básicos del budismo, pero no de algunos de sus monjes en Tailandia que sucumben
al encanto del lujo y se dejan llevar por la avaricia y las más bajas pasiones.
El
último escándalo ha sido el que han protagonizado tres bonzos que aparecieron
en un video en Youtube luciendo teléfonos inteligentes, gafas de sol de marca y
bolso Louis Vuitton mientras viajaban en un jet privado.
El
caso ha provocado el enfado de miles de fieles que han hecho llegar sus quejas
por estas exhibiciones de ostentación a la Oficina Nacional de Budismo.
Su
director general, Nopparat Benjawatananun, “reprendió” a los religiosos pero
descartó expulsarlos del sacerdocio por considerar que su conducta, si bien
“inadecuada”, no es contraria a la vida monástica. [?????]
Sin
embargo, añadió:
-
“Desafortunadamente
hay monjes que no enseñan budismo correctamente, porque se centran más en
comercializar actividades religiosas que aumentar la fe de sus seguidores.”
Pero
no hay muchas razones para pensar que el tirón de orejas hará recapacitar a
estos monjes, uno de los cuales, el propietario del avión, ha resultado ser
Luang Pu Nen Khum, el abad del monasterio Pa Khantitham de Si Sa Ket, en el este
del país.
Un
vecino dijo al periódico “Matichon” que sólo altos cargos de la Policía y del
Ejército visitan regularmente este templo, que dispone de helipuerto y un buen
surtido de cajas de Khanti Dhamma Kaowna (una compañía dedicada a la venta de
reliquias).
Mientras,
en otro templo en Nakhon Pathom, al oeste de Bangkok, el abad Phra Kru Palad
Sitthiwat, es investigado por las autoridades, por posesión de coches de lujo, aunque el monje defiende que son donativos de seguidores y que ha pagado los
impuestos correspondientes.
(Así
que ya saben, los que me aprecien, regálenme coches de lujo que yo prometo
pagar los impuestos correspondientes, ya que sería abusar de ustedes si les
pidiera también pagarlos…
broma sarcástica)
Los
deslices de conducta de los monjes son materia habitual de comentarios en la
prensa tailandesa que genera acaloradas discusiones entre su audiencia, sobre
todo cuando estos tienen que ver con la sexualidad y el dinero.
En
febrero, la policía abrió una investigación contra un monje que apareció
fotografiado en los medios de comunicación mientras cenaba con una mujer.
Poco
después, la fotografía de dos monjes en la sección de cosmética de un centro
comercial generó todo tipo críticas por la “conducta explícita homosexual” de
los bonzos, a pesar de que desde 1989, el órgano regulador budista prohíbe el
ordenamiento de monjes homosexuales. [y además sexistas]
En
la provincia de Chonburi cuatro monjes camboyanos fueron detenidos mientras
pedían limosna tras ser sorprendidos con pornografía en sus teléfonos móviles.
Esta
semana los comentarios se centraron en un monje que dio por concluidas las
enseñanzas y los ejercicios de meditación, ocho meses después de entrar en un
templo de Pattaya, cuando su boleto de lotería fue premiado con casi un millón
de euros.
Usualmente, estos monjes son jóvenes que entran en el monasterio por la
tradición que considera necesario el ordenamiento temporal en algún momento de la vida,
como requisito para ser considerado apto para el matrimonio o para ejercer un cargo de
líder comunal.
Pero
Tailandia no es el único lugar donde la conducta de los monjes se contradice con
las enseñanzas del Buda:
En
Camboya, un clérigo no se atrevió a denunciar al jefe monástico provincial que
se emborrachó y le golpeó, por tratarse del protegido del Patriarca Tep Vong, un
ex miembro del Politburó del gobierno provietnamita de los años 80.
Un
caso sonado fue el del monje detenido por filmar y distribuir imágenes de
mujeres desnudas que tomaban baños rituales en un templo de Phnom Penh, mientras
que otro fue expulsado en marzo, tras pasar una noche cantando y bebiendo con una
mujer en un karaoke.
(Fuente: EFE, Bangkok, 25/06/2013)
Esto no es ninguna sorpresa. De toda la vida se sabe que hay monjes de hojalata por no decir algo peor,pero está bien que lo pongas en el blog.
ResponderBorrarEl propio Buddha Sakyamuni hace 2600 años se dedicó e insistió sobre el tema, repudiaba a los falsos practicantes y a los que se hacían pasar por monjes. El Dhammapada tiene bastantes referencias al asunto.
Por eso la oración budista de refugio se suele matizar diciendo Sangha superior o comunidad superior.
"Tomo refugio en el Buddha, en el Dharma y en la Sangha (y se matiza SANGHA SUPERIOR la de los verdaderos practicantes y maestros, no la comunidad en su totalidad que está lleno de "monjes" de toda clase) hasta que alcance la iluminación, que gracias a mi práctica de la generosidad y otras virtudes pueda alcanzar la iluminación para el bien de todos los seres".
Saludos.
Si sabes de escuelas budistas o guías del budismo que consideres genuinos en la actualidad, te lo agradecería.
Borrarhttp://lacovadeldrac.edutictac.es/codigo-etico-de-los-miembros-de-la-comunidad-budista-soto-zen/
BorrarEl link anterior no funciona, ahora este http://lacovadeldrac.sasogu.es/codigo-etico-de-los-miembros-de-la-comunidad-budista-soto-zen/
BorrarLa verdad es que se agradece saber estas cosas.
ResponderBorrarVerdad, para que tengan una visión más realista de las religiones (tanto occidentales como orientales) y eso les permita tomar lo bueno y desechar lo malo que hay en las iglesias.
Borrar¿Que es Dharma?
ResponderBorrarEn su aspecto esotérico (por lo que yo he entendido) es un sinónimo de karma, pero en su aspecto positivo. O sea que en vez de decir karma positivo y karma negativo, en ciertas escuelas también dicen:
Borrar- dharma (para el karma positivo) y
- karma (para el karma negativo).
En su aspecto exoterico, es bastante amplio su significado: equidad, justicia, conducta, religiosidad, el deber, las reglas de la sociedad, la filosofía, la ciencia, la ley en sí misma.
Hola Cid este es un tema muy interesante pero hasta el día de hoy no logro llegar a una conclusión, ya que unas filosofías dicen que el dinero o poder no es impedimento para alcanzar elevar el espíritu, y las hay quien dicen lo contrario. También hay quien dice que tener sexo no permite alcanzar la evolución y hay quien dice que casi puedes alcanzar un estado de super hombre, podrías de comentarme algo al respecto? saludos
ResponderBorrarLa conclusión a la que yo he llegado es que todo depende lo que hagas con el dinero y con el sexo.
BorrarSi obtuviste tu dinero sin hacerle daño a nadie y lo utilizas para hacer el bien a los demás, entonces te generas un karma positivo, que si lo canalizas en tu intención de desarrollarte, te va ayudar mucho a evolucionar.
De la misma manera con el sexo, los taoístas y los tantristas lo utilizaban como un medio para fortalecer y elevar su energía y su conciencia, transformando el acto sexual en una actividad para evolucionar.
Y también existen otros caminos de evolución en donde se preconiza el desapego material y la abstinencia sexual, pero no todos los humanos están aptos para esos caminos.
Pero como lo puedes constatar, lo bueno es que hay diferentes caminos para tomar, y así escoger con el que mejor compaginemos.
MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO, SALUDOS.
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