Les pido una disculpa, pero por falta de tiempo no voy a

poder atender los comentarios hasta finales de marzo.

EL BUDDHA DE COMPASIÓN



« Aquel que, habiendo ganado todo, ganado el derecho a la paz y la bienaventuranza cósmica [Nirvana], renuncia a ella para que pueda regresar como un Hijo de la Luz con el fin de ayudar a la humanidad, y de hecho la ayuda mucho [1]

Los Buddhas de Compasión son las más nobles flores de la raza humana. Son hombres que se han elevado por ellos mismos de su naturaleza humana a la cuasi-divinidad, y esto es logrado soltando la luz aprisionada en su interior, la luz del dios interno, vertiéndose y manifestándose ella misma a través de la humanidad, a través de las almas humanas. A través del sacrificio y el abandono de todo lo que es malo e incorrecto, innoble, mezquino y egoísta, a través de la apertura de la naturaleza interna de modo que el dios interno pueda brillar, en otras palabras, a través de la evolución auto-dirigida. Ellos se han elevado por su propio esfuerzo del mundo de los hombres, para convertirse en divinidades humanas, hombres-divinos.

Ellos son llamados Buddhas de Compasión, porque ellos sienten su unidad con todo lo que es y por lo tanto sienten una íntima simpatía magnética con todo. Y esto es cada vez más el caso a medida que evolucionan, hasta que finalmente su conciencia se funde con la del Universo y viven eternamente, se vuelven inmortales porque son Uno con el Universo. “Las gotas de rocío se integran con el mar brillante” - su origen.

Sintiendo el impulso del amor todopoderoso en sus corazones, los Buddhas de Compasión avanzan siempre firmes hacia cada vez más elevados logros espirituales, y la razón es que se han convertido en los vehículos del amor universal y de la sabiduría universal. Como el amor universal es impersonal, toda su naturaleza se expande consecuentemente con los poderes universales que están trabajando a través de ellos.

Los Buddhas de Compasión existen en sus distintos grados de evolución, formando una sublime Jerarquía que se extiende desde el Observador Silencioso que influye en nuestro planeta, descendiendo a través de diversos grados de Adeptos e incluso llegando a los chelas o discípulos. »
(Occult Glossary by G. de Purucker)

« Poco sabe el hombre del amor inmenso, de los impulsos divinos de compasión, que inclinan las almas de aquellos que consuman la Gran Renunciación, renunciando a toda esperanza de un progreso evolucionario personal, el cual puede tomar muchos eones, con el objeto de permanecer en la tierra y ayudar a sus semejantes y al servicio del mundo.

Desconocidos, sin recibir agradecimiento, siempre silenciosos, compasivos, siempre llenos de divina paz, trabajando continuamente, observando a otros pasar delante de ellos ya que el desplazamiento del río de vidas se mueve despacio en su recorrido interminable. Allí se encuentran firmes como pilares de luz, estas nobles y grandes almas. Aunque saben que un día su recompensa vendrá, una recompensa fuera de todo entendimiento humano, sin embargo, permanecen a través de las edades sin pensar en su recompensa, perduran, perduran y perduran.
. . .
La diferencia, como se puede ver fácilmente, entre el Pratyeka Buddha y un Buddha de Compasión es simplemente inmensa. Los Buddhas de Compasión, como el Observador Silencioso de nuestra cadena planetaria del cual ellos son copias, renuncian a las glorias inexplicables que les confiere el Gran Paso y se convierten en energías espirituales vibrantes en la vida del mundo y todo lo que contiene vida en el mundo, energías vibrantes con potencias espirituales, la mayoría de ellas muy sutiles para poder ser descritas en palabras. »
(G. de Purucker, Las Cuatro Estaciones Sagradas, cap. 3 y 4)

Notas: El Buddha de Compasión también se le llama Nirmanakaya porque es la envoltura que toma para poder seguir existiendo en el mundo y así poder seguir ayudando a la humanidad. (ver Nirmanakâya)

[1] A parte que continuamente está irradiando energía e impulsos espirituales hacia la humanidad para de manera sutil influenciar a los humanos a hacer el bien. También crean una barrera vibratoria alrededor de la humanidad que la protege de muchos males.

_  _  _

Propiamente en el esoterismo, un Buddha es aquel que alcanza el grado más elevado que puede lograr en el desarrollo cósmico como humano (sospecho que como humano de la cuarta ronda), dándole derecho a entrar a Nirvana, donde desaparece de la Creación para experimentar una inmensa paz, felicidad y bienaventuranza incomprensible para el pensamiento humano.

Aquellos que entran a Nirvana sin importarles que la humanidad siga sufriendo atrás se vuelven Pratyekas Buddhas, mientras que aquellos que posponen el premio para ayudar a la humanidad se vuelven Buddhas de Compasión. (ver entrada a nirvana: Buddha egoísta vs Buddha de compasión)

Por extensión se les llama también Buddhas de Compasión a aquellos que ya están avanzados en el sendero y que evolucionan ayudando a los demás, olvidándose de sus intereses personales, fundiéndose así cada vez más con la conciencia del Cosmos.


Ver también:

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. En la Teosofía, un Bodhisattva es aquel que está cerca de volverse un Buddha. Y cuando renuncia al Nirvana se vuelve un Nirmanakâya. Lo que en Occidente se le conoce como un Buda de Compasión.

      Eliminar